martes, 9 de abril de 2013

Estiman para hoy liquidación total de incendio en Canaima


Image

Solo queda un punto caliente, según informó el Capitán Miguel Matany, Primer Comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, el cual está siendo atacado con un helicóptero MI-17 equipado con helibalde de la Aviación Bolivariana para luego continuar el trabajo con la avanzada terrestre de combatientes que procederán a la liquidación total del fuego.
 
Caracas, 09.04.13 (Prensa Inparques).- El Capitán Miguel Matany, Primer Comandante de los Bomberos Forestales y director general del Instituto Nacional de Parques (Inparques), anunció que para el final del día de hoy martes estará totalmente liquidado el incendio desatado desde hace una semana en el Parque Nacional Canaima, el cual ha afectado unas 1.400 hectáreas.
 
Indicó Matany que con  el reconocimiento aéreo realizado este lunes y hoy martes en la zona, se detectó que sólo hay un punto caliente al extremo este del área afectada el cual requiere de un procedimiento de liquidación focalizada con descargas de agua, que se está realizando con la utilización de un helicóptero MI-17 dotado de equipo de helibalde de la Aviación Bolivariana.

Explicó que en este tipo de eventos en zonas boscosas el combate determinante es el que se realiza con las avanzadas terrestres, las cuales construyen a su paso las líneas de defensa.

“La estrategia que se emplea en incendios en zonas boscosas difiere de la empleada en zonas de sabana y matorrales. En este caso, los métodos de combate son de tipo indirecto y consisten en la construcción de líneas de defensa que confinan el avance de las llamas. Este trabajo terrestre dentro del bosque es indispensable para lograr el control y liquidación del incendio. Por tal motivo, nuestro personal especializado instala campamentos de avanzada  en zonas contiguas o muy cercanas a las áreas donde se desarrolla el evento”, señaló.

Este procedimiento permite mayor efectividad en la apertura de las líneas de defensa que son una especie de cortafuegos que se construyen en el momento en la zona no quemada, mediante zanjas que interrumpen el combustible superficial y subterráneo, es decir, no solo se hace el corte de vegetación a ras del suelo sino que se excava para llegar a la capa mineral y así cortar el mantillo de raíces y materia orgánica en descomposición, a través de la cual se propagan los incendios en nuestros bosques.

“En Canaima logramos construir una línea de defensa de 3.600 metros (3.6 km), hecha manualmente y que resultó cien por ciento efectiva para confinar el fuego. La segunda fase es la utilización de medios aéreos para la liquidación de los puntos calientes, la cual se está iniciando hoy después del reconocimiento aéreo realizado ayer y hoy en la zona, mediante el cual se detectó un solo punto caliente al este de la zona afectada”, dijo Matany.

En este sentido explicó, que en este tipo de eventos es normal la caída de árboles de gran porte que se van consumiendo por el fuego lentamente y allí se utilizan las descargas de agua para el enfriamiento de la corteza de los troncos, disminuir la emisión de humo y permitir la llegada de la avanzada terrestre que se ocupa de aplicar un procedimiento con agua y tierra para sofocar definitivamente el fuego.

Este incendio  se inició el pasado martes 2 de abril, entre las riberas del río Carrao y el Pozo de la Felicidad, afectando unas 1.400 hectáreas, zona que ha sido objeto de incendios en oportunidades anteriores, entre las cuales Matany recordó el evento de 2003 cuando resultaron afectadas 6.000 hectáreas  y la liquidación se logró tras 10 días de intenso combate.

Como consecuencia de esos otros incendios, en el área han quedado troncos que no fueron consumidos totalmente por el fuego y que ahora junto con los helechales y otros matorrales distintos al bosque que han crecido en el sitio actúan como combustible ante este nuevo evento.

En el combate del actual han venido trabajando, además de los Bomberos Forestales y guardaparques de Inparques, personal de Corpoelect, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Aviación Bolivariana y la comunidad indígena de Laguna de Canaima.

“Tenemos un Grupo de Tarea de los Bomberos Forestales de Inparques, de 12 efectivos dotados con equipos y herramientas adecuadas para el combate en zonas boscosas, que se envió desde el nivel central para reforzar el despliegue regional, conjuntamente con seis guardaparques indígenas que se han sumado a las operaciones”, informó Matany.

Igualmente recalcó que las actividades de los Bomberos Forestales son permanentes: “Si bien, los Bomberos Forestales de Inparques, como órgano de seguridad ciudadana, están subordinados a la tareas de prevención y protección que establezca el Plan República para estas elecciones presidenciales, no se interrumpirá la atención de estas emergencias en beneficio de la integridad de nuestro territorio y del bienestar de sus habitantes”, dijo. (Fin/Prensa Inparques)

San Juan de los Morros, 09-04-2013 

A través del Ministerio Poder Popular Para el Ambiente 

Aprobados Proyectos Comunitarios para Atender el Sector Agua Potable y Saneamiento en Guárico. 

Prensa Hidropáez. Con el propósito de atender y responder a los proyectos comunitarios en lo que respecta el Sector Agua Potable y Saneamiento, así como fomentar la reforestación de los bosques,  a través del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente (Minamb), dirigido por el Ing. Cristóbal Francisco Ortiz, se hizo entregó de más de 7 millones de bolívares a Mesas Técnicas de Agua (MTA), Comités Conservacionistas y Consejos Comunales. 

La información fue trasmitida por el Ing. José Cruz, presidente de Hidropáez, quien hizo acto de presencia en la jornada  realizada en la ciudad de Maracay-Aragua en el Parque Metropolitano del municipio Girardot, agregando que con el apoyo económico aportado por el Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente, se podrán ejecutar mejoras y soluciones en el Sector Agua Potable y a su vez atender la recuperación de Parques a escala nacional. 

En lo que respecta al estado Guárico, sostuvo el Ing. José Cruz, que actualmente se encuentran aprobados cinco (5) proyectos comunitarios que comprenden la Construcción del Colector Principal en el sector Che Guevara de San Juan de los Morros, para beneficiar a 252 familias, Rehabilitación y Ampliación del Acueducto, para los sectores El Deportivo y Chaparral en este mismo municipio, favoreciéndose 120 familias, Construcción de Colector de Descarga de Aguas Servidas en el barrio Las Américas en el municipio Francisco de Miranda – Calabozo- asistiendo a 225 familias, Sustitución de Tubería asbesto-cemento con tubería PEAD en el sector La Florida –Zaraza- respaldando a 5000 habitantes y la Construcción del Acueducto para el sector Villas del Sol en Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante contribuyendo con 480 personas. 

De esta manera, evidenciamos el compromiso de que el pueblo es el verdadero protagonista y sostiene el poder para la ejecución de sus proyectos en aras a disponer de condiciones que apuntan hacia la mejora de vida, tal y como fuere el mandato del  eterno padre de la Revolución Socialista de Venezuela, Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, puntualizó el presidente de Hidropáez, Ing. José Cruz. 

Imagen 

Ministro del Poder Popular Para el Ambiente Cristóbal Francisco Ortiz y el presidente de Hidropáez Ing. José Cruz en actividad de asignación de recursos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas. 

 

Imagen 

Ministro Francisco Ortiz y representantes de diversas instituciones  reunidos en pro del bienestar ambiental.

[alai-amlatina] Swaps cambiarios empujan el avance del Yuan en AL

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Swaps cambiarios empujan el avance del Yuan en AL

Oscar Ugarteche y Ariel Noyola Rodríguez

ALAI AMLATINA, 9/04/2013.- La V Cumbre BRICS se realizó del 25 al 27 de
marzo en la ciudad de Durban, Sudáfrica. El objetivo de la reunión
consistía fundamentalmente, en la eventual conformación de un "banco
BRICS", que con un capital inicial de 50,000 millones de dólares (mdd)
tendría como prioridad apuntalar el desarrollo económico de los países
emergentes mediante el otorgamiento de créditos "blandos".(1)

El proyecto no logró concretarse como consecuencia de las diferencias en
torno a las cuotas de participación, la divisa a utilizar y la sede del
organismo emergente, la discusión se postergó para 2014. No obstante, se
acordó a nivel de grupo la constitución de un fondo de compensación
"anti crisis" por 100,000 mdd en caso de problemas de liquidez por
efecto de la creciente volatilidad cambiaria en los mercados financieros
internacionales. En esto sigue la tendencia creada por Chiang Mai y la
UE de crear fondos multilaterales de apoyo a la balanza de pagos.

No deja de sorprender que el fondo de compensación sea presentado por la
gran prensa como "idea novedosa" cuando en realidad, el referente
teórico es la idea de Harry White allá en 1935: un sistema de
estabilización monetario entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia
que podría incluirse en el presupuesto nacional de los tres países y que
en caso de haber una corrida contra alguna de estas monedas, los otros
dos pudieran salir al rescate. Este mecanismo fue finalmente, el que
funcionó como modelo en la constitución del Fondo Monetario
Internacional (FMI). El 'fondo de compensación BRICS' se inscribe
entonces, dentro de la respuesta de las economías emergentes a la
insuficiencia de las instituciones de Bretton Woods.

Por otro lado, es evidente que la actuación de China como potencia
económica global conlleva el ascenso gradual del yuan como divisa en las
finanzas internacionales. No obstante, mientras el Banco Central de
China ha dejado flotar el yuan desde el año 2002 –observándose una
tendencia de apreciación cambiaria ante el dólar entre septiembre y
noviembre del 2012-, la Reserva Federal (Fed) por su parte, gestiona la
depreciación del dólar mediante inyecciones de 85,000 mdd mensuales de
liquidez [Quantitative Easing III] al mismo tiempo que mantiene su tasa
de interés básica negativa, incrementándose la volatilidad del mercado
cambiario y reduciendo la competitividad exportadora de la economía
asiática. Esto se ha agravado por la nueva política monetaria de Japón,
que imitando a la estadounidense, inyectará 77,500 mdd en yenes
mensuales con la esperanza de subir la inflación a 2% de sus niveles
negativos de las últimas dos décadas.

En el plano interno China ha reducido el costo del crédito al sector
industrial y en el externo incrementado su comercio exterior con Asia,
América Latina (AL) y África. Para el caso de AL, entre 2000 y 2010 el
país asiático incrementó sus flujos comerciales cinco veces de 57,000 a
310,000 mdd mientras su inversión extranjera directa (IED) creció veinte
veces, de 2,700 a 59,000 mdd.

Su creciente influencia económica en la región la ha llevado a minimizar
el riesgo cambiario de sus flujos de capital de manera oficial. Para
este fin, firma swaps cambiarios bilaterales con Argentina y más
recientemente con Brasil; con el Perú establece por vez primera el pago
de cuentas en yuanes hace un par de años; y conforma un Fondo Soberano
de Riqueza [Sovereign Wealth Fund] a través del Banco de
Exportaciones-Importaciones de China en coordinación con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 1,000 mdd para la
inversión en infraestructura.(2)

Para el caso brasileño, China logró formalizar la firma de un acuerdo
que incluía la implementación de un swap cambiario por 30,000 millones
de dólares (mdd) en el marco de la V Cumbre BRICS. Esto, a fin de
utilizar sus respectivas monedas y reducir los impactos de la
inestabilidad financiera –a partir de la depreciación del dólar frente
al yuan, y el real y el consecuente aumento del flujo de capitales de
corto plazo.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Brasil, le siguen
la Unión Europea y Estados Unidos, el comercio entre ambas partes
alcanzó los 71,000 mdd en 2011, 40% superior con respecto a 2010. En
contraparte, la relación comercial de México con China es deficitaria
por 60,000 mdd en promedio, habrá que mirar si la visita reciente de
Peña Nieto busca rediseñar la relación bilateral.

En suma, el yuan avanza en AL para amortiguar los efectos de la
volatilidad del mercado cambiario y convierte a la región en 'banco de
pruebas' para su internacionalización posterior.


- Oscar Ugarteche es economista peruano. Investigador titular del
Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del
SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina
(OBELA) y presidente de ALAI.

- Ariel Noyola Rodríguez es miembro del proyecto OBELA, IIEC-UNAM.
Contacto: anoyola@iiec.unam.mx

Obela: www.obela.org


(1) Marais, Peit. "BRICS bank prominent in pre-summit discussions" en
Xinhua, 26 de febrero de 2013.

(2) Leahy, John. "Latin America ponders role of the reminbi" en
Financial Times, 6 de junio de 2012.


URL de este artículo: http://alainet.org/active/63113

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

¡Boletín Vía Verde está listo! Edición del 09 April 2013

 
Boletín Vía Verde
avatar Published by
Erika González
09 April 2013
Medio ambiente Ciencia Tecnología Mundo Sociedad Política #ecofoto #gestiónbolivariana
 
Today's headline
02 abril 2013 17:44:00 Convocadas las II becas SIGRE-Agencia EFE de periodismo ambiental y sosteniblidad / Noticias / Contenidos / Portada - EFE Verde
avatar Shared by
EFEverde
www­.efeverde.com - La beca, de un año de duración y con una dotación mensual de 600 euros, tiene como objetivo fomentar la especialización en periodismo medioambiental entre estudiantes universitarios. Pueden optar a...
 
44 contributors - featured today:
 
 
Read paper →
 

Email powered by logo


If you have not requested this notification or wish not be notified anymore of this paper's updates, delete subscription.

We are committed to protecting your privacy - more on our Privacy Policy.

09 de Abril de 2013 (Mañana)

09 de Abril de 2013 (Mañana)

Titulares

Videos

El aspirante socialista a la Presidencia de Venezuela agradeció el respaldo que durante 14 años le ha dado la clase obrera venezolana al proceso revolucionario y por ello invito a todos los trabajadores a defender los grandes logros alcanzados por el Comandante Chávez.

Encuestas

¿Cree Ud. que el poeta chileno Pablo Neruda fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet?
TeleSUR La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Reenviar a un amigo
Actualizar datos
Remover suscripción
Envío certificado por Imolko

PSUV - Boletín de noticias del 2013-04-08

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2013-04-08

IMPORTANTE

Para recibir por SMS los twitter de @NicolasMaduro y darle Retweet automático visita http://enred.nicolasmaduro.org.ve. También puedes enviar la palabra MADURO al 266367.

Envía un SMS con la palabra TUITTER al 266367 y recibe la etiqueta del día. Forma parte del batallón de tuiteros de la Revolución.

(Costo del Mensaje 0,5 BsF + Básico + IVA)




¿Por qué ahora la derecha usa el nombre de Bolívar?, Un análisis necesario
La oposición venezolana en su labor contrarrevolucionaria y apátrida, completamente contraria al bolivarianismo, ha demostrado, no pocas veces, su desapego a la doctrina y pensamiento del Libertador, al concepto de Patria Grande, al antiimperialismo, a la libertad, a la soberanía y a la igualdad social. En este artículo demostraremos concretamente por qué la oposición antichavista e históricamente antibolivariana, decide tomar al Libertador como referente discursivo e iconográfico para su campaña presidencial.

Opositores llenos de odio escriben grafitti "Qué viva el cáncer" y dañan instalaciones de la GMVV
El vicepresidente para la región central del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, condenó los hechos vandálicos ocasionados por adeptos al candidato antichavista de la derecha, quienes dañaron instalaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y manifestaron su odio al escribir en un grafitti "Qué viva el cáncer", en la avenida Bolívar de Caracas, durante el acto de campaña de este sector político.

Elías Jaua denunció planes terroristas del candidato antichavista
Elías Jaua Milano, vicepresidente de la región central del Partido Socialista Unido de Venezuela, denunció este lunes los planes terroristas dirigidos por el candidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, para generar una confrontación civil.

FOTOS: Gran marea roja desbordó Maturín para acompañar a Nicolás Maduro
Este lunes el candidato de la Patria Nicolás Maduro, realiza su recorrido de campaña por los estado orientales del país, lo que denominó como la Revolución de Oriente, que inició en el estado Monagas, donde en horas de mediodía fue recibido por una gran marea roja que ratificó una vez más su compromiso con el Comandante Supremo Hugo Chávez, rumbo a la victoria del 14 de abril. La multitudinaria concentración ocupó cerca de 2 kilómetros de la ciudad de Maturín.

El reto de la militancia en Monagas es obtener el 60% de los votos en apoyo a la Revolución
El candidato de la Patria, Nicolás Maduro, durante el acto de campaña en Monagas, indicó que el compromiso de los militantes del pueblo en este estado oriental es obtener el 60% de los votos en apoyo a la Revolución.

Nicolás Maduro anuncia Gran Misión Eficiencia o Nada
El hijo de Chávez, Nicolás Maduro, en cumplimiento con los lineamientos del Comandante Hugo Chávez, anunció la creación de la Gran Misión Eficiencia o Nada para perseguir la corrupción y el burocratismo, "Esta misión será el centro del trabajo de mi gobierno", dijo.

Nicolás Maduro solicita a los demás candidatos firmar compromiso de respeto de los resultados del CNE
Debido al permanente descredito del candidato antichavista contra el Consejo Nacional Electoral, el abanderado de la Revolución, Nicolás Maduro, giró instrucciones al Comando Hugo Chávez, de redactar un documento de compromiso de todos los candidatos para reconocer los resultados de los próximos comicios del 14 de abril, el cual debe ser firmado ante el poder electoral.

En Fotos: Multitud roja rojita recibió a Maduro en el estado Sucre
El Candidato de la Patria, Nicolás Maduro, arribó a Cumaná, estado Sucre, luego de tener un grato encuentro con el pueblo de Monagas donde inició el recorrido más largo de toda la campaña electoral que comprende cuatro estado orientales, denominándola como la Revolución de Oriente.

Activados 293.000 patrulleros del Psuv en Monagas para el 14-A
293.000 patrulleros se encuentran activos en el estado Monagas para las elecciones de este domingo 14, lo que significa 43.000 nuevos militantes en comparación a las presidenciales del pasado 7 de octubre.

Sucrenses prometieron a Maduro el 70% de los votos en honor a Chávez
El Comandante Obrero de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, arribó este lunes a la ciudad de Cumaná, estado Sucre, el segundo de los cuatro estados orientales a visitar el día de hoy, cumpliendo así con el pueblo oriental en esta gesta electoral que ha denominado "La Revolución de Oriente".

CNE: Este martes se firmará documento de reconocimiento de resultados del 14A
Este martes se firmará un documento de reconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril y de respeto al árbitro comicial, así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Maduro: Con el Plan de la Patria nos dirigimos al objetivo pobreza cero, miseria cero en 2019


(Fotos) Neoespartanos dieron apoteósico recibimiento al candidato de la Patria Nicolás Maduro


Maduro: "O eligen a un burgués para Miraflores o a un obrero" (+Fotos)
El país debe decidir entre dos modelos el "neoliberal, dependiente o el socialismo, liberador, democrático, bolivariano y cristiano, creado por Chávez", así aseguró el candidato de la Patria Nicolás Maduro, durante su discurso en el estado Nueva Esparta.



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.