jueves, 7 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 7 de Abril

AMBIENTALES

Muro de contención en La Punta sigue socavándose (Edo Carabobo)

Entre la angustia y desesperación, los vecinos de la urbanización La Punta, denunciaron que el lado izquierdo del dique de contención que está compuesto solo de tierra, continúa socavándose debido a la erosión y el embate provocado por el Lago de los Tacarigua, por lo que exigen que se aceleren los trámites por parte del Ministerio del Ambiente y Tribunal Supremo de Justicia para que se otorgue la indemnización a los dueños de las 143 casas que aún quedan habitadas en la referida comunidad.
Víctor Aumaitre, habitante de la Urbanización La Punta, asegura que el muro continuará adelgazando a pesar de que actualmente el nivel de el lago esté disminuyendo, "como habitante preocupado, he venido midiendo el nivel del agua desde hace varios meses y ciertamente he notado la disminución paulatina de las aguas en unos pocos centímetros, pero esto no quiere decir que el muro no continuará siendo afectado, ya se ha determinado que cumplió su vida útil", detalló.
La señora Yudith de Zambrano, reiteró el llamado a los magistrados de TSJ, para que hagan cumplir la sentencia 362 emitida en el acto conciliatorio del mes de octubre del 2010, "nos sentimos engañados, pensamos que para esta fecha ya tendríamos por fin una respuesta y resulta que todavía continuamos esperando. Nosotros no pedimos que esto sucediera, y para nadie es un secreto que estamos en una zona de alto riesgo".

 

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/11529/muro-de-contencin-en-la-punta-sigue-socavndose

Tubería rota afecta servicio de agua en Aragua y Carabobo

Cinco municipios del eje oriental carabobeño y dos del estado Aragua se ven afectados con la disminución del suministro de agua tras la ruptura de una válvula ventosa del Sistema Regional del Centro en la estación de servicio Chacao, en el municipio Guacara.
Los municipios afectados en Carabobo son Guacara, Diego Ibarra, San Joaquín, Los Guayos y parte de Carlos Arvelo, mientras que en Aragua se trata de Girardot y Mario Briceño Iragorry, quienes desde ayer tienen la merma en el servicio de agua y la cual se prolongará por las próximas horas.
La ingeniero Daira Rodríguez, gerente del Sistema Regional del Centro de la empresa hidrológica, indicó que una maquinaria que realizaba trabajos para el Instituto de Ferrocarriles (IFE) en las cercanías de la estación de servicio Chacao en Guacara, averío de manera accidental la ventosa.
Manifestó que para acometer las labores de reparación correspondientes al citado dispositivo, fue necesario suspender, desde la tarde de ayer miércoles una de las líneas de bombeo a nivel de la Etapa II del Sistema Regional del Centro.
Rodríguez aseguró que el equipo a su cargo trabajaría arduamente para culminar las reparaciones en breve lapso, de manera de normalizar lo más pronto posible el suministro de agua hacia las poblaciones de Carabobo y Aragua que resultaron afectadas.
La funcionario de Hidrocentro extendió sus excusas a los vecinos, al tiempo que insistió en que se trató de un hecho accidental, ajeno a la compañía hidrológica.

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1294464&idcat=9843&tipo=2

 

Gobernación sustituye tuberías de aguas negras en El Roble

La Gobernación de Carabobo, a través de la Secretaría de Infraestructura, inició la sustitución de tubería matriz de aguas negras, cachimbos y bocas de visita en la manzana M con N, de El Roble, en el municipio San Joaquín.
Míriam Aguilar, concejal del municipio por Proyecto Venezuela, explicó que en estas labores se invierte un monto superior a 800 mil bolívares fuertes, con la incorporación de más de 270 metros lineales de tubería.
Estos trabajos, añadió, permitirán la conducción efectiva de las aguas servidas de la mencionada calle; además benefician directamente a unas 45 familias, que vienen padeciendo por la obstrucción de la red de cloacas.
Respondiendo compromiso
Dijo, también, que "estos trabajos son parte del compromiso asumido por el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, de responder ante las necesidades de las comunidades de nuestra entidad".
En nombre de los vecinos que habitan la calle M con N, el señor Orlando Colmenares precisó que las labores van bien encaminadas. "Sinceramente están trabajando con bastante rapidez, no tenemos ninguna inconformidad hasta el momento.
Apenas en semana y media de labores, han avanzado. Con esto, nos quitamos un gran padecer por el grave colapso que existía en nuestra manzana con las aguas negras; esa situación era insoportable además de grave", expresó.
Como se recordará, familias de El Roble y de otros urbanismos cercanos vienen padeciendo por el colapso de las tuberías de aguas servidas, lo que produce desbordamiento de las mismas, causando problemas de salud.

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1294007&idcat=9850&tipo=2

 

El Retazo padece la carencia de buenos servicios públicos

Más de 300 familias que habitan en el sector cuatro de la comunidad El Retazo llevan más de dos años esperando por las autoridades regionales y municipales encargadas de la consolidación de las calles y la puesta en funcionamiento de los servicios públicos.
Este populoso sector en la capital cojedeña carece de servicios entre los que destacan: agua potable, acometida de aguas negras y alumbrado público; igualmente la electricidad que poseen en sus residencias es sumamente deficiente, debido a que la empresa eléctrica no ha mostrado interés por iniciar los trabajos de este vital servicio público.
Otro de los problemas que afectan a los habitantes de este sector es la escasez de viviendas dignas, por lo que exigen a los Gobiernos Regional y Nacional la construcción de un plan de viviendas, a causa del conocimiento de que al estado llegaron una serie de recursos para darles solución habitacional a muchas familias de escasos recursos.
César Páez, vecino del sector, informó que la fundación de este barrio data desde el 12 de febrero de 2009; cuentan con un servicio eléctrico improvisado y actualmente no se ha conformado el consejo comunal.
"Estamos luchando para salir adelante", expresó Páez, al momento en que agradecía al gobernador Bolívar por haberlos dejado habitar esos terrenos, a pesar de que no cuentan con los servicios básicos para poder subsistir.
Otros pobladores sostienen que ese sector cuatro es una zona acuífera, por lo que no pueden construir pozos sépticos para hacer sus necesidades, porque podrían contaminar las aguas de un río subterráneo que pasa por debajo de esa comunidad.
Igualmente, la señora Alejandrina Castillo reconoció que el servicio de agua, luz, cloacas y calles sin asfaltado es muy deficiente, pero que exigen al Gobernador que les atienda para poder convertir este sector en uno de los mejores de San Carlos.
Como consecuencia de las malas condiciones en que se encuentran las diversas calles, los pobladores de El Retazo no cuentan con transporte público; de igual forma, la falta de los operativos policiales ha influido en el aumento de la inseguridad en el sector durante horas nocturnas.

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1294098&idcat=9850&tipo=2

Desmienten incendio en vertedero de Güigüe (Edo. Carabobo)

Miembros del consejo comunal del sector Requena, de la parroquia Güigüe, desmintieron una información publicada en las páginas de este rotativo, donde se aseguraba que el vertedero de basura de la comunidad ardía en llamas desde hace 15 días.
Así lo declaró Federico García, vocero de la comisión de finanzas, quien aseveró que tanto él como sus compañeros trabajan en pro de los vecinos y han evitado en los últimos meses que el vertedero se queme.
Afirmó que el humo que hay en el ambiente no es producto de esta quema, sino más bien de los incendios forestales que están ocurriendo en el municipio, pero desmintió que la contaminación tenga que ver con el vertedero.
En torno a las fallas en el servicio de recolección de basura, García dijo que si bien es cierto que los trabajadores del aseo urbano se retrasan en oportunidades hasta tres o cuatro días, los desechos más temprano que tarde son recogidos.
"Nosotros trabajamos por los vecinos de esta comunidad", sentenció.

 

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1294434&idcat=9850&tipo=2

 

 

NACIONALES

La paciencia se agota en refugios después de meses de espera

La desesperación pareciera apoderarse de los refugios de Caracas, transcurridos cuatro meses de la emergencia por lluvias. En lo que va de año se han registrado por lo menos seis protestas de damnificados. Los reclamos se centran en las malas condiciones de los albergues y en la tardanza en la adjudicación de viviendas.

La manifestación más reciente ocurrió ayer, a las 7:00 am, en la avenida principal de Las Mayas, en Coche. Damnificados del refugio Cruz Villegas cerraron el paso de vehículos por dos horas para exigir la adjudicación de viviendas.

"Tomamos las calles porque el viernes pasado tuvimos una reunión con el padrino del refugio por el Distrito Capital, Gerardo Córcega. Él nos dijo que entre el lunes y el martes nos suministrarían los códigos de las viviendas y que si eso no sucedía, saliéramos a la calle", señaló Yofre Molina, vocero de los afectados.

En el albergue conviven 40 familias ­aproximadamente, 145 personas­ que también denunciaron falta de agua y alimentos. "Estamos viviendo con moscas, zancudos y filtraciones. No hay agua corriente porque en este lugar las bombas no sirven. Comemos sardina y atún, y el último suministro de leche y compotas llegó hace un mes. Hacemos los que podemos", acotó Molina.

Es la segunda acción de calle en menos de 24 horas por parte de los damnificados en Caracas. Las personas alojadas en el Poliedro y La Rinconada protestaron el martes en la avenida Intercomunal de El Valle, para denunciar escasez de alimentos y pañales, entre otros productos. "Pedimos, principalmente, la adjudicación de viviendas. A pesar de realizar una marcha pacífica, los policías agredieron a cinco personas, incluyendo a un niño de 13 años de edad. Todavía tengo la marca de las esposas.

No era la manera de darnos respuestas", se quejó Virginia Robles, refugiada del Poliedro.

Afirmó que ayer recibieron alimentos e instalaron una mesa de trabajo para discutir la situación de las viviendas.

Las personas alojadas en el refugio Cruz Villegas esperaban ayer en la tarde la visita de autoridades del Gobierno del Distrito Capital.

"Preferimos el alto riesgo".

Casi la totalidad de los habitantes de la carretera vieja Caracas-La Guaira migraron a refugios. Quizá esa fue una de las localidades más abatidas por las lluvias del pasado año en Caracas.

Martina Bailón, reubicada en el Brígido Iriarte de El Paraíso, aseguró que está incomoda en el albergue: "No se vive bien.

Debemos abandonarlo cotidianamente para visitar nuestras casas. Tengo problemas de salud y las condiciones no me favorecen".

El reclamo es repetido en otros refugios. Eva Bastidas, de 38 años de edad, estuvo varios días en el refugio del Sefar en Las Adjuntas. Se devolvió a su vivienda en situación de alto riesgo, en Telares de Palo Grande, debido a las condiciones del albergue. "Ya tengo casi dos meses en mi casa, que está en terrenos débiles. Pero prefiero estar acá en alto riesgo porque las peleas son constantes en el refugio", aseguró.

A Bastidas, que tiene dos hijos, le prometieron el martes la adjudicación de un apartamento en Macarao. "No he visto las construcciones allí, pero tengo esperanzas de que me lo den", aseguró.

Aproximadamente 56 familias retornaron el 30 de enero a sus casas en La Pedrera, en Antímano, por las malas condiciones de un refugio detrás de La Electricidad de Caracas, en La Yaguara.

Yudith Liendo, quien estuvo en el grupo, recordó que el albergue no estaba dotado con servicios básicos. "Llegamos y nos dijeron que armáramos nuestras literas. Era un galpón desierto y nos prometieron que estaríamos en un albergue tipo A o B", dijo. Desde esa fecha permanecen 100 familias en situación de riesgo en el sector.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/197957/Ciudad/La-paciencia-se-agota-en-refugios-despu%C3%A9s-de-meses-de-espera

 

Presidente Chávez encabeza entrega de vehículos en la Academia Militar

En cadena de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez encabeza la entrega de 667 vehículos en el Patio de Honor de la Academia Militar del Ejército. Desde el lugar, volvió a arremeter contra el capitalismo y dijo que "la revolución está convirtiendo al pueblo en propietario".
 "Déjennos trabajar. Me la paso diciéndolo y hay que repetirlo (…) A veces no hay ni que hacerle caso a los que pretenden hacernos perder el tiempo", dijo el mandatario venezolano.
Con respecto a los vehículos entregados, comentó que los venden "40% más baratos". "¿Por qué? Porque estamos tumbando la especulación, no estamos subsidiando, estamos haciendo los acuerdos directamente con las empresas exportadoras", explicó.
El Jefe de Estado insistió: "No permitamos que nos descarrilen, como dijo el presidente Santos (…) no debemos permitir que a Venezuela la perturbe nada ni nadie, para poder seguir avanzando en el desarrollo, la producción (…) juntemos esfuerzos".
"Sólo una economía socialista puede garantizar la distribución igualitaria de los medios de producción y lo que de ello deriva", manifestó.

 

Fuente Noticiero Digital

 

http://www.noticierodigital.com/2011/04/chavez-encabeza-entrega-de-vehiculos-en-la-academia-militar/

 

 Ministra de Salud anuncia control del virus AH1N1 en el país

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que el brote por el virus AH1N1 está completamente controlado, ante el descenso registrado en el número de casos positivos confirmados en el territorio nacional.

"Los casos vienen en franco descenso, el número de positivos de todos los casos sospechosos ha venido en descenso", reiteró al destacar que continúa activa la vigilancia epidemiológica en el país.

El brote de influenza que se originó en el estado Mérida ha registrado un descenso, comentó. En la semana número 11 se habían contabilizado 165 casos, cifra que bajó a 61 para ubicarse en esta última semana en 9 casos positivos.

Agregó que han sido detectado varios casos que podrían confundirse con el virus AH1N1, los cuales han sido descartados, por lo que recomendó a la población continuar con los hábitos de higiene para prevenir el contagio de la Influenza A, o cualquier otro tipo de enfermedad.

En rueda de prensa, informó que para este miércoles se han reportado 923 personas positivas con el virus AH1N1 en todo el país, siendo Mérida la entidad que registra el mayor número de casos con 253, seguido del Distrito Capital con 205, Miranda con 203 y el resto de los estados cuenta con menos de 40 casos.

Para la fecha se mantiene el número de personas fallecidas a consecuencia del virus de Influenza A, de acuerdo al balance ofrecido el pasado sábado 2 de abril, de ocho personas en todo el territorio nacional.


 

 

INTERNACIONALES

Destrucción de ozono récord en el Ártico

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha observado en los últimos meses una pérdida récord de ozono, la capa protectora de la atmósfera que protege la vida de los rayos dañinos del sol, dijo la agencia de la ONU el martes.

"La destrucción del ozono ha alcanzado un nivel sin precedentes en el Ártico esta primavera (boreal) por la presencia continuada de sustancias que destruyen el ozono en la atmósfera y un invierno muy frío en la estratosfera", dijo el organismo de Naciones Unidas en un comunicado.

Las observaciones sobre el terreno, y también mediante globos aerostáticos y satélites, muestran que la región sufrió una pérdida de la columna de ozono de un 40 por ciento desde el inicio del invierno boreal hasta finales de marzo, según la agencia.

La mayor destrucción de ozono de la que se tenía constancia sobre el Artico, de un 30 por ciento, ocurrió en varias temporadas en los últimos 15 años, más o menos, según una portavoz de la WMO.

"Si el área carente de ozono se mueve del polo hacia latitudes más bajas uno puede esperar una radiación ultravioleta mayor (UV) comparada con la normal para la temporada", dijo la WMO, añadiendo que el público debería comprobar sus previsiones nacionales de UV.

Pero cualquier incremento en la radiación ultravioleta en latitudes más bajas lejos del Artico -que podría afectar a partes de Canadá, países nórdicos, Rusia y Alaska- no tendría la misma intensidad que la que uno sufre en los trópicos, agregó.

Los rayos UV-B han sido vinculados con el cáncer de piel, cataratas y daños en el sistema inmunológico del ser humano. "Algunas cosechas y formas de vida marina también pueden sufrir los efectos adversos", dijo la agencia.

Al contrario que la Antártida, una gran destrucción de ozono en la estratosfera del Artico no es un fenómeno recurrente anual, ya que en el Artico las condiciones meteorológicas varían mucho de un año a otro.

La destrucción récord del ozono sobre el Artico se produce pese a un Protocolo de Montreal "muy exitoso" cuyo objetivo era reducir la producción y consumo de químicos que destruyen el ozono como clorofluorocarburos (CFC), dijo la WMO.

Las sustancias estaban presentes en los frigoríficos, latas de espray y extintores de incendios, pero han sido eliminadas progresivamente.

No obstante, debido a la larga vida de esos compuestos en la atmósfera, harán falta varias décadas antes de que las concentraciones vuelvan a niveles previos a 1980, objetivo establecido en el pacto alcanzado en 1987, agregó. 

 

 

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Destruccion-de-ozono-record-en-el-Artico.aspx

 

 

Operarios consiguen sellar fuga de agua radiactiva en Japón

Los operarios consiguieron sellar una fuga de agua altamente radiactiva al océano frente a la central nuclear de Fukushima, pero los vertidos voluntarios continuaban ayer y aumentaban el riesgo de contaminación de la cadena alimentaria marina.

Esta ha sido la primera buena noticia buena en casi cuatro semanas para Tokyo Electric Power (Tepco), el operador y dueño de la central nuclear Fukushima Daiichi (Nº 1) gravemente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo, destacó AFP.

Se detectó plutonio en cantidad ínfima en el suelo en cuatro lugares de la central de Fukushima, por segunda vez en días, anunció Tepco.

Japón comenzó a bombear nitrógeno gaseoso a uno de los reactores nucleares dañados, enfocando la lucha contra el peor desastre nuclear en 25 años en evitar una acumulación explosiva de hidrógeno gaseoso en Fukushima.

Los efectos en la salud humana y en el medioambiente de las emisiones radiactivas de Fukushima tardarán al menos dos años en ser evaluadas en profundidad, según dijo en Viena el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (Unscear).

Wolfgang Weiss, presidente del Comité, dijo que el desastre fue menos dramático que el de Chernobyl (1986), pero "mucho más grave" que el de Three Mile Island (1979).

 

 

Fuente: El Universal

http://internacional.eluniversal.com/2011/04/07/operarios-consiguen-sellar-fuga-de-agua-radiaciva-en-japon.shtml