jueves, 14 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 14 de Abril

AMBIENTALES

Vuelven a pedir a Fiscalía que investigue muerte de toninas

El concejal Noé Mújica, junto a miembros del Comité Pro Defensa de las Toninas, acudió este miércoles a la Fiscalía para exigir que sea investigada la muerte de los cetáceos, ocurrida los primeros meses del año.
Tanto Mújica, como Alexis Mendoza y Adelio Valente, ambos defensores de los animales, esperan que el órgano judicial determine si se trata o no de un crimen, y en caso de que sea así, piden que los responsables sean castigados.
En lo que va de año, han muerto tres toninas del Acuario de Valencia, Ulises, Penélope y Artemis. Muchas han sido las especulaciones en torno a estos decesos. Incluso, el alcalde Edgardo Parra anunció que pedirá la autorización para traer más ejemplares de esta especie desde el río Apure.
Fuente: El Carabobeño
http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/11933/vuelven-a-pedir-a-fiscala-que-investigue-muerte-de-toninas- 

Inparques mantiene restricción a los Palmeros de Chacao

Aunque debieron partir anoche, el grupo de palmeros de Chacao que sube al sector No te apures del parque nacional El Ávila, no ha iniciado el ascenso. La razón es que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantiene la medida a través de la cual se autoriza sólo a 20 palmeros para subir.

Enrique Ascanio, miembro de la Asociación Civil Palmeros de Chacao, aseveró que acudirán a una reunión con el cuerpo directivo de Inparques para solicitar que, al menos, otras 20 personas reciban el permiso y así completar un grupo de 40 palmeros.

Además informó que los 150 palmeritos anoche acamparon en las cercanías del Hotel Humboldt para recibir sus cursos sobre la tradición. Del mismo modo, los grupos de Cúpira y Salmerón (Miranda) también partieron ayer en la noche.

"Todos los demás salieron, sólo faltamos nosotros que somos quienes traemos la palma con la que nació nuestra tradición, la que nos representa a todos", destacó Ascanio, tras asegurar que después de mediodía esperan tener noticias favorables para salir hacia No te apures.
Fuente: El Universal
http://www.eluniversal.com/2011/04/14/inparques-mantiene-restriccion-a-los-palmeros-de-chacao.shtml

Paralización de obras del Metro de Valencia genera impacto ambiental

La Fundación Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia acudió a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) para alertar sobre el impacto ambiental que causa la paralización durante 17 meses, de los trabajos de la línea dos del subterráneo.
Guillermo Manosalva, coordinador de la asociación civil, recordó que durante la época de lluvias del año 2010 se produjeron hechos que atentaron contra la salud de los valencianos.
"Las estaciones se inundaron por tres meses, lo que generó el nacimiento de insectos patas blancas que producen dengue". También observó que la contaminación atmosférica y sónica "producen una mayor anarquía e irrespetos a las normas del convivir en la ciudad".
Fuente: El Carabobeño
http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/11962/paralizacin-de-obras-del-metro-genera-impacto-ambiental

Según Alcalde del Municipio San Carlos (Cojedes) El Min-Ambiente debe apoyar la mancomunidad de servicios

El alcalde del municipio San Carlos, José Ramón Moncada, exige al Ministerio del Ambiente que apoye la mancomunidad de servicio del relleno sanitario, ubicado en el sector Chaparrillo de Tinaco, para que la infraestructura del mismo no colapse.

 

"Pareciera que la mancomunidad de servicios y todo lo que ocurre alrededor del relleno no les importan a los Alcaldes de Tinaco y de Rómulo Gallegos, pese a que estos municipios botan la basura aquí", expresó Moncada.

 

Al mismo tiempo señaló que el Ministerio del Ambiente, como órgano rector en materia ambiental, debe emplazar a Jesús Oviedo y a Francisco Ojeda, alcaldes de Tinaco y de Rómulo Gallegos, para que den su apoyo a la mancomunidad de servicios, ya que el mantenimiento del relleno lo hace la Alcaldía de la capital de Cojedes, habiendo invertido más de 3 millones de bolívares en dos años en lo que va de su gestión.

 

Recordó el mandatario municipal que en mayo de 2009 los mandatarios locales de Rómulo Gallegos, Tinaco y San Carlos se comprometieron a poner en marcha la mancomunidad, pero, según él, tanto Oviedo como Ojeda se desentendieron del compromiso.

 

"Nosotros seguimos trabajando porque tenemos un compromiso con las ciudadanas y ciudadanos que viven en Cojedes", apuntó. "Pienso que debemos impedir por todos los medios que este depósito de desechos sólidos colapse, lo cual no es descartable, por un lado, porque aquí llegan todos los días 5.000 toneladas de basura, y también por falta de voluntad de los alcaldes Oviedo y Ojeda para ayudar a que funcione la mancomunidad de servicios", precisó Moncada.

 

Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1299883&idcat=9850&tipo=2

 

Catorce días sin agua y cinco sin luz en Parcelas del Socorro

Habitantes del sector Parcelas del Socorro, en la parroquia Miguel Peña, llevan dos semanas sin el suministro de agua y cinco días sin energía eléctrica, lo que ha generado gran molestia entre los vecinos, quienes deben hacer gastos adicionales para la compra del vital líquido, además que ven con preocupación la pérdida de los alimentos por falta de luz.
La señora Sara de Martínez, una de las afectadas, manifestó que desde que se presentó la situación han realizado reiteradas llamadas tanto a Hidrocentro como a Corpoelec, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido ningún tipo de respuesta.
Indicó que todos los días deben comprar agua, lo que representa un gasto adicional de 10 bolívares por 200 litros del recurso y hasta 40 bolívares por mil litros. Agregó que no todas las familias tienen la posibilidad de realizar la compra, pues la mayoría es de escasos recursos.
"Aquí somos alrededor de 70 mil familias que estamos siendo afectadas por esta situación, la comida se nos está dañando y nadie nos la repone, cómo es posible que nos tengan tantos días sin agua ni luz, esto es inhumano. Aquí muchos con esfuerzo podemos comprar nuestro tobo de agua pero quién nos compra un tobo de luz", aseveró. 
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades competentes, como Corpoelec e Hidrocentro, para que se aboquen de manera inmediata ante esta situación y evitar así más pérdidas a las familias.
Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1300294&idcat=9843&tipo=2

 

Nuevamente colapsan cloacas en La Pradera de San Joaquín (Edo. Carabobo)

Nuevamente la urbanización La Pradera de San Joaquín vuelve a presentar graves problemas con el colapso total del sistema de aguas servidas, que afecta a más de 4 mil familias. La causa principal son las filtraciones de las viejas tuberías que datan de unos 30 años, aunado al constante crecimiento del lago de Valencia que se encuentra muy cercano. Es preocupante la situación entre los vecinos, ya que esta semana las redes de la avenida Libertador cruce con Maracay no aguantaron más y se fracturaron, abriendo a su paso un enorme cráter con nauseabundos olores.
La zona fue acordonada por los vecinos por temor a que se hunda todo el pavimento y ocurra un accidente en esta vía tan transitada. Mientras que, en la calle Araguaney y frente a la Escuela Básica La Pradera, las bocas de visita están desbordadas.
Una comisión para evaluar la problemática que afecta a los vecinos, encabezada por Míriam Aguilar, presidenta del Concejo Municipal de San Joaquín; el vocero del Consejo Comunal Apamate 1-30, Ángel Cuba, así como personal del Departamento de Ingeniería Municipal y del Ministerio del Ambiente, visitaron el lugar. Además se llevaron informes pertinentes para canalizar con prontitud los trabajos que se requieren.
En el lugar, dijo Ángel Cuba, deben ser sustituidos unos 150 metros de tubería como paliativo. La vida útil del sistema de aguas negras ya no da para más, por lo cual los vecinos hacen un llamado urgente a la Alcaldía y a los Gobiernos Regional y Nacional para trabajar en conjunto en este proyecto macro que necesita La Pradera, ya que todas las tuberías deben ser sustituidas.
"Hidrocentro sabe de nuestro grave problema, pero alega que Ciudad Parque La Pradera no es su cliente, ya que tenemos pozos de agua profunda, y que por ello no puede ofrecer respuestas. A pesar de esto, se trata de una empresa del Estado, y pedimos que traigan expertos en el tema y determinen si existen riesgos en otras calles. Las autoridades deben actuar a tiempo, no por reacción, sino por prevención", dijo Cuba, vocero del Consejo Comunal.
Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1299714&idcat=9850&tipo=2

 

 

Comunales y Mesa Técnica de Agua visitan Pozo Ochoa

Voceros del Consejo Comunal y la Mesa Técnica de Agua de Río Negro, en el Municipio Acevedo, evaluaron las mejoras a la infraestructura del Pozo Ochoa III, y constataron los trabajos que adelanta Hidrocapital en la adecuación de un tercer pozo para esta comunidad, durante la visita realizada el pasado jueves 8. Los representantes de la hidrológica y de la Corporación Eléctrica Nacional conjuntamente con los voceros de la comunidad, entre ellos Tadeo Hernández, Pablo Correa, Lina Castro, Rafael Gudiño y Miguelina Hernández, dilucidaron los ajustes a la infraestructura de captación de agua potable, con el fin de mejorar la calidad y la cantidad del servicio.

 

En este sentido, la hidrológica se comprometió a hacer mantenimiento correctivo a la planta generadora de energía, la cual sustituye los problemas de bajo voltaje que se presentan durante las horas nocturnas. La misma quedó en funcionamiento la noche del pasado viernes 09, como había sido acordado. El gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital, Soc. Luís Hernández, explicó que durante el recorrido se inspeccionó la construcción de la caseta elevada del Pozo Ochoa IV, la cual es la tercera fuente subterránea, que una vez culminada, contribuirá con 40 litros por segundo a la red de distribución de los sectores de Río Negro, El Placer, Las Fernández, 5 de Julio, La Caramera, Santo Cristo, Los Mangos, Caño de Piedra, San Juan, El Blanquillo, Caño Amarillo, Los Zurita y Las Toros.

 

Informó el gerente, que conjuntamente con el Consejo Comunal y la Mesa Técnica de Agua, se instaló el equipo de bombeo de la Estación de Bombeo de Agua Potable Gamelotal, que surte del vital líquido la parte alta de este sector, en el municipio Brión, luego de que el mismo presentó fallas técnicas. Hernández felicitó la participación activa de la comunidad, como resultado de la gestión de participación protagónica que impulsa el Gobierno Nacional en nuestro país.

 

Fuente: La Voz
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=438&notid=359241
 
NACIONALES

Vaticina Chávez contundente triunfo en presidenciales de 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pronosticó este miércoles una victoria contundente en las elecciones presidenciales de diciembre de 2012, para las cuales ratificó su candidatura.

De acuerdo con el jefe de Estado, la meta es alcanzar 10 millones de votos, tres millones por encima de lo logrado en los comicios de 2006, cuando derrotó por más de 25 puntos porcentuales a Manuel Rosales, actualmente prófugo de la justicia que lo busca por corrupción. "La barrida no se parecerá a ninguna", afirmó el mandatario, quien instó a la oposición a definir su representante para la cita en las urnas.

Respecto a su propuesta al país de cara a la gestión 2013-2019, insistió en la construcción del socialismo reseñó la agencia Prensa Latina.  En el Palacio de Miraflores, una multitudinaria concentración celebró el triunfo cívico-militar sobre el golpe de Estado de abril de 2002.

A propósito de la fecha, Chávez calificó de heroico el papel jugado entonces por el pueblo para derrotar a unos golpistas que contaban con el apoyo de Estados Unidos. Nunca ocurrió en 100 años el regreso de un Gobierno derrocado por la burguesía y decenas de generales, y detrás de toda esa desestabilización el imperio yanqui, señaló. La marcha de este miércoles hasta Miraflores y la intervención de Chávez cerraron las actividades para celebrar la victoria popular de hace nueve años.
Fuente: Radio Nacional de Venezuela
http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=154183

CNE publicó seleccionados para el servicio electoral

Desde esta semana, las electores y los electores pueden consultar en el sitio oficial del Consejo Nacional Electoral en Internet: www.cne.gob.ve, a través de la mensajería de texto CNE-R (263-7), o por el 0800-VOTEMOS (8683667), si fueron seleccionadas o seleccionados para prestar el servicio electoral obligatorio.

El director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, Luis Piedra, recordó que, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), los seleccionados y las seleccionadas deben participar en las actividades que determine el CNE a través de sus órganos subordinados: Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro Civil y Electoral, y Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Informó Piedra que el servicio electoral comprende tanto la integración de los organismos electorales subalternos (juntas y mesas electorales) como cualquier otra función delegada por el Poder Electoral. Explicó que, en virtud de ello, este año se hizo la selección considerando ambas variantes del servicio electoral. Fueron escogidas y escogidos 438.552 miembros de los organismos electorales subalternos, así como 548.190 personas que participaran en el servicio electoral.
Reiteró que en cumplimiento de lo previsto en los artículos 51 y 52 de la LOPE, las seleccionadas y los seleccionados para el ejercicio de funciones electorales deben participar, a través de los organismos electorales subalternos, en los procesos comiciales para elegir cargos de representación popular y en los referendos, así como en los programas de educación electoral, de instrucción y adiestramiento o en cualquier otra actividad que determine el CNE

Invitó a las electoras y a los electores a revisar, a través de los medios de información dispuestos por el CNE, si fueron seleccionadas o seleccionados como miembros de junta, miembros de mesa o para el servicio electoral en general informó el ente comicial.

Informó que la lista de escogidas y escogidos también será publicada en la oficina regional electoral de cada entidad federal a finales de abril, lo mismo que en la Gaceta Electoral, tal como lo establece la ley.

Excepciones
Las personas exceptuadas de prestar el servicio electoral son las y los mayores de 65 años de edad, así como quienes prestan servicios de emergencia en razón de su profesión, presenten impedimentos físicos o mentales, sean candidatos o candidatas a cargos de elección popular o ejerzan algún cargo en una organización con fines políticos.

Piedra subrayó que quienes incumplan el servicio electoral por razones distintas a las excepciones establecidas en la ley, recibirán multas de entre 10 y 50 unidades tributarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la LOPE.


INTERNACIONALES

Otan se divide sobre estrategia militar en Libia, busca solución política

Los dirigentes de la ONU, Unión Europea, Liga Árabe, Unión Africana y la Organización para la Conferencia Islámica subrayaron hoy en El Cairo la necesidad de alcanzar un alto el fuego en Libia y comenzar un proceso de diálogo.

La Otan se hallaba reunida este jueves en Berlín bajo la doble presión de París y Londres -que reclaman actuar con mayor dureza contra el régimen libio- y de miembros de dentro y fuera de la Alianza, que piden una salida política al conflicto.
Los gobiernos francés y británico, que asumen el grueso de los bombardeos contra objetivos de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi desde que Estados Unidos se retiró a un segundo plano a principios de mes, buscaban convencer al resto de aliados de intensificar sus esfuerzos militares.
Pero España, que desde un principio limita su participación en la misión "Protector Unificado" de la Otan a la aplicación del embargo de armas y de la zona de exclusión aérea en Libia, rechazó de entrada una mayor implicación. Para París y Londres, que efectúan la mitad de los ataques contra suelo libio desde la retirada de unos 50 cazabombarderos estadounidenses, es hora de intensificar la presión.
Pero para los bombardeos sólo cuentan con el apoyo de cuatro países de la OTAN: Bélgica, Canadá, Dinamarca y Noruega.
Fuente: Noticias 24
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/237830/la-comunidad-internacional-aboga-por-un-alto-el-fuego-y-el-dialogo-en-libia/