AMBIENTALES
Ministro Hitcher llama a Fuerza Armada y al Pueblo a prepararse ante lluvias
"Tenemos que esperar que pase lo mejor, pero también tenemos que prepararnos pueblo y Fuerza Armada juntos, para la peor circunstancia en términos de que no cesen las lluvias", indicó este lunes el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En este sentido, destacó el plan de contingencia que el Gobierno Bolivariano ha desplegado para asistir a las regiones afectadas por las lluvias, y reconoció la participación de la Fuerza Armada Nacional en estas acciones.
"Tenemos que continuar trabajando como lo hemos hecho: Pueblo organizado con la Fuerza Armada", dijo a través del programa Dando y dando, transmitido por Venezolana de Televisión.
Con respecto a la continuidad de las precipitaciones, Hitcher manifestó que el país ya se encuentra en el período formal de lluvias, y destacó que las precipitaciones precedentes a mayo, pertenecen a un período extremo que se unió con la temporada lluviosa que inició el pasado 15 de mayo.
"Ya está establecido el período de lluvias. Se pegaron dos inviernos", expresó.
Asimismo, recordó que el período lluvioso en el país tendrá presencia hasta octubre próximo, y acotó la importancia del reconocimiento del cambio climático que está afectando al mundo, para poder tomar las medidas necesarias, con el fin de proteger al pueblo más vulnerable.
"Estamos en presencia de un cambio climático que no quieren reconocer los sectores hegemónicos mundiales del capital. Estamos demandando al planeta más recursos naturales de los que puede dar", indicó.
Finalmente, resaltó que el modelo Socialista implementado por el Gobierno Bolivariano permite "vivir en armonía con el ambiente", y acotó que las zonas más vulnerables frente al inicio del período lluvioso son la región Andina y la costa norte.
Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1331474&idcat=9841&tipo=2
Venezuela cuenta con 26 nuevos bomberos profesionales especializados en el área forestal
El título de Bomberos Profesionales de Carrera en la especialidad Forestal le fue otorgado a 26 venezolanos, quienes desde este lunes 23 de mayo se incorporarán a las labores de prevención y combate que ejecuta el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
El ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, manifestó que estos nuevos profesionales tendrán la tarea de resguardar la integridad de los patrimonios naturales del país, así como también garantizar el bienestar de los usuarios de los espacios protegidos.
Se trata de 25 hombres y una mujer comprometidos con la naturaleza que durante cuatro meses fueron preparados en un curso de alta exigencia, que se realiza bajo la modalidad de internado.
En ese tiempo, los bomberos forestales recibieron una formación integral similar a las que reciben los bomberos urbanos, aeronáuticos o marinos; adicionalmente, tuvieron un adiestramiento especializado en el área forestal y de recursos naturales.
El curso, que inició el pasado mes de agosto, también abarcó una formación básica en las áreas de organización y funcionamiento bomberil, atención prehospitalaria, técnicas básicas bomberiles y técnicas básicas de rescate.
"Esta es la tercera promoción de profesionalización, y desde ahora se incorporarán a un contingente de más de 80 bomberos ya formados. Ellos son los que todos los años salen a combatir los incendios forestales en nuestros ecosistemas, que están protegidos a través de la figura de parques nacionales", manifestó Hitcher.
Por otra parte, la presidenta de Inparques, Marisabella Godoy, anunció la creación de la figura Comandancia del Cuerpo de Bomberos Forestales.
Esta comandancia, entre otras atribuciones, tendrá la tarea de coordinar la implementación de las políticas dictadas por el Ejecutivo relativas al funcionamiento del Cuerpo; mantener la Institución en su máximo grado de eficiencia operativa, y cuidar que los funcionarios de su dependencia cumplan a cabalidad sus deberes.
Fuente: Noticias 24
Ministerio Público solicitó con "urgencia" protección para la fauna silvestre en 15 estados del país
Con el fin de evitar el comercio ilícito, el Ministerio Público solicitó "con carácter de urgencia" a diferentes tribunales de control, medidas de protección para la conservación de la fauna silvestre en 15 estados del país y el Área Metropolitana de Caracas.
Las medidas fueron solicitadas en los estados Anzoátegui, Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Yaracuy y Zulia.
En el escrito se especifica que tales solicitudes fueron fundamentadas en el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente, el cual establece que "el juez podrá adoptar, de oficio o solicitud de parte o del órgano administrativo denunciante, en cualquier estado o grado del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro, interrumpir la producción de daños al ambiente o a las personas o evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga".
La petición se realizó a través de los fiscales especializados en materia ambiental, adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, en virtud de las actividades que han venido realizando personas naturales y jurídicas con el comercio ilícito de ejemplares de la fauna silvestre y de sus productos.
Este comercio indiscriminado ha repercutido de manera negativa en la conservación y reproducción de las especies y en su hábitat; así como en los ecosistemas naturales y áreas especiales.
En el escrito interpuesto ante las respectivas instancias judiciales, los fiscales destacan que se torna imprescindible adoptar "con carácter de urgencia", las medidas de protección, a fin de poner freno al comercio ilícito de la fauna silvestre en el país.
De acuerdo con el artículo 2° de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, se considera fauna silvestre: 1. Los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza; 2. Los animales de igual naturaleza amansados o domesticados, que tornen a su condición primitiva y que por ello sean susceptibles de captura, como lo son los animales silvestres apresados por el hombre y que posteriormente recobren su libertad.
Hay que resaltar que dichas solicitudes también se realizarán en los estados que lo ameriten.
Fuente: Patria Grande
Valencia comprará terreno adyacente a La Guásima
El Instituto Municipal del Ambiente (IMA) de Valencia adquirirá un terreno aledaño al vertedero La Guásima, para "contar con un 'plan B' cuando el principal relleno sanitario cierre por alguna circunstancia.
El presidente del organismo, José Félix Peraza, declaró en rueda de prensa que con esta adquisición se evitará el colapso en la recolección de los desechos en el municipio "cuando las lluvias, quemas o protestas, eviten el paso de los camiones compactadores hacia el sector destinado para la disposición final".
Peraza agregó que gracias a la futura habilitación de este espacio el municipio no tendrá retrasos a la hora de recolectar la basura. Recordó que el IMA cuenta con alrededor de 65 unidades recolectoras manejadas por cuatro empresas operadoras, que laboran dentro del horario acordado para las diferentes parroquias dentro de Valencia.
Dijo que el instituto trabaja además en el mantenimiento de las principales avenidas y calles de la ciudad, pintando y limpiando, en horarios diurnos y nocturnos, con la intención de renovar la imagen de la ciudad.
Actualmente, la cuadrillas encargadas de estas labores se encuentran en la avenida Sesquicentenaria, luego de haber recuperado la avenida Aranzazu y el Bulevar de La Isabelica, entre otros sectores.
Paralelamente, cuatro cuadrillas trabajan en la poda de los árboles que representan más riesgos para la colectividad durante la temporada de lluvias, esto atendiendo al llamado que las diversas comunidades realizan a través del 0-800-ÁRBOLES.
Recordó el presidente del instituto ambiental, que en valencia existen alrededor de 200 mil árboles, los cuales por Ley sólo pueden ser podados por el IMA. Aquellos sectores de la ciudad que requieran la tala, deberán acudir al Ministerio del Ambiente para hacer la solicitud respectiva.
Fuente: El Carabobeño
http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/14152/valencia-comprar-terreno-adyacente-a-la-gusima
Eje costero sin agua potable desde hace cuatro días (Edo. Carabobo)
Desde hace tres días, más del 90 % de los sectores apostados en la jurisdicción porteña y el vecino municipio Juan José Mora, atraviesan un calvario tras permanecer, en segunda ocasión, por un prolongado período de tiempo sin el surtido del líquido a través de las tuberías.
Los desesperados usuarios buscan alternativas que van desde el traslado con pipas y botellas hacia zonas donde sí está operativo el servicio, hasta la compra de botellones de agua potable para paliar la crisis.
Entretanto, cuadrillas de trabajo de la Hidrológica del Centro ejecutan labores que permitan restablecer, lo antes posible, el servicio de agua hacia las comunidades del eje costero de Carabobo.
Dos fugas en la tubería de 48 pulgadas de la Planta Potabilizadora ?Los Teranes?, provocadas por un derrumbe en el área afectada como consecuencia de las intensas lluvias, acontecidas durante los últimos días así como una en la aducción que conduce agua cruda desde El Dique Toma José Laurencio Silva hacia la planta de potabilización forman parte del problema.
Fuente: El Carabobeño
Colapsadas cloacas de El Mamón (Edo. Carabobo)
Habitantes del sector El Mamón en Juan José Mora, no saben a dónde acudir para solucionar el problema del colapso de las aguas residuales.
Los afectados aseguran que esta tubería tiene más de cinco meses obstruida, la cual se rebosa por las tapas del alcantarillado, por lo que tienen que aguantar malos olores que a diario despide.
Más de 100 personas son afectadas por el constante correr de las aguas residuales por la avenida principal de la comunidad, los vecinos alegan que la tubería matriz perdió su vital útil, lo que para ellos es la causa de esta situación.
Insoportable los olores
En tal sentido, Juan Mendoza residente de la comunidad, manifestó que en varias oportunidades han acudido a la alcaldía e incluso a las oficinas de Hidrológica del Centro Hidrocentro, pero todavía están a la espera por una solución definitiva.
Sostuvo que "estamos cansados de tantas burlas, hemos solicitado que envíen un hidrojet y nada que acuden a solucionar el problema que nos perjudica a todos los vecinos, en cuanto a Hidrocentro se niegan a las personas responsables cuando vamos a pedir respuestas".
Asimismo dijo que es insoportable vivir entre tanta contaminación y que cada día la situación empeora.
"Necesitamos que las autoridades solventen este problema" .
Además manifestó su temor porque las aguas servidas están socavando el terreno de su vivienda, una de las más afectadas por el colapso de las cloacas.
Mendoza indicó que la principal preocupación de los habitantes es la salud de los niños y ancianos que allí habitan, quienes son los más vulnerables ante este tipo de problemas ambientales.
Finalmente solicitó a los entes responsables de sustituir las tuberías y realizar buenos trabajos en el sector.
Peticiones sin atender
Como se recordará los dirigentes del consejo comunal, el pasado lunes acudieron a la oficina municipal de Hidrocentro, para exigir se ejecute un operativo de mantenimiento en las tuberías, pero no obtuvieron respuesta.
Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1331245&idcat=9849&tipo=2
Sector Isla de Cuba no cuenta con un sistema de cloacas eficiente (Edo. Anzoátegui)
Según los vecinos, Isla de Cuba no cuenta con un sistema de cloacas eficiente, pues la red colapsa cuando llueve, sin mencionar que a toda hora una tubería derrama aguas negras.
Existen dos opciones para llegar al sector Isla de Cuba II en Puerto La Cruz, una de ellas es preguntándole a los lugareños de las comunidades cercanas y la otra es siguiendo el olor de las aguas negras que se encuentran estancadas en la entrada principal y a pocos metros de la avenida Jorge Rodríguez.
Según los vecinos, Isla de Cuba no cuenta con un sistema de cloacas eficiente porque la red colapsa cuando llueve, sin mencionar que a toda hora una tubería que no está empotrada derrama aguas negras por toda la cuadra. "Hace un mes aquí vino una gente de la alcaldía y de Hidrocaribe, tiraron fotos y no regresaron para reparar esta pesadilla", dijo un habitante que omitió su nombre porque no quiere problemas con el Gobierno.
La comunidad, que tiene más de 30 años de fundada, también requiere asfalto en la calle Las Flores porque está minada de huecos. Parada frente a una de las troneras, la señora Lourdes Molina indicó que la última vez que asfaltaron fue hace más de 15 años.
Fuente: El Tiempo
http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/comunidad/isla-a-la-deriva-fotos/22241
NACIONALES
Tres horas y media duró protesta de damnificados en la Valle-Coche
Se encuentran en una mesa de trabajo con autoridades del ministerio del Deporte, "padrino" del albergue ubicado en el Poliedro. El cierre de la vía colapsó la Francisco Fajardo y la Panamericana.
Tras tres horas y medio de protesta y de originar un gran colapso en la ciudad, los damnificados del Poliedro levantaron la protesta que mantuvieron desde las 6 y 30 am hasta las 10 am y se constituyeron en una mesa de trabajo, a instancias del viceministro de Deportes, de un funcionario del Ministerio de Las Comunas y de un militar de alto rango que se presentaron al sitio de la congregación.
Las personas afectadas que residen en un albergue en el Poliedro desde el mes de diciembre habían cerrado la autopista Valle-Coche a la altura del puente de la Panamericana, en sentido Oeste, por lo que se produjo congestión en la carretera Panamericana y en la autopista Francisco Fajardo.
Una de las que protestaban le dijo a las autoridades que llegaron al sitio: "Queremos salir del refugio, no queremos seguir en ese sitio, nos sentimos muy mal allí".
Douglas Palacios, vocero de los damnificados, destacó que en estos momentos están reunidos en las instalaciones del refugio con representantes del Ministerio de Deportes, "padrino" de dicho albergue, en una mesa de trabajo.
Fuente: El Universal
En estudio ajuste a tarifas del Metro
La diferencia entre el costo de 0,50 bolívares fuertes en un pasaje en el Metro de Caracas y el precio real del servicio es casi del noventa por ciento. Esto quiere decir que cada viaje cuesta 10 veces más de la tarifa normal del boleto subvencionado por el Estado.
Así lo señaló este lunes el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, al referirse a los análisis que realiza el Ejecutivo Nacional para anunciar en las próximas semanas un posible incremento en el precio de este servicio.
"Estamos haciendo un estudio y sólo estamos esperando por la autorización de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el ministro Francisco Garcés o el vicepresidente de la República, Elías Jaua, para proceder con el ajuste", afirmó El Troudi.
El funcionario señaló que por cada pasaje el Gobierno Nacional subvenciona alrededor de BsF 4,50 para garantizar el desplazamiento de los caraqueños. Recordó que desde hace seis años se mantienen congelados las tarifas.
"Estamos en una política de búsqueda de ingresos propios que nos va a permitir captar una mayor cantidad de recursos", indicó.
Explicó que estos costos sólo sirven para cubrir los gastos operativos, pago de nóminas, por lo que es necesario evaluar otros mecanismos para garantizar el mantenimiento del sistema.
"Es tan alto el costo de mantenimiento del Metro que aun cuando apelemos a todos otros ingenios, a nivel publicitario y otros ingresos que ofrece el sistema, nunca será equiparable a lo que subsidia el Ejecutivo Nacional por este concepto", indicó el funcionario.
Explicó que estos gastos de funcionamiento no incluyen los costos en el consumo eléctrico, así como tampoco la inversión en infraestructura que actualmente realiza el Estado venezolano.
EL METRO MÁS BARATO DE AMÉRICA LATINA
A pesar de la inflación y otros aspectos de la economía, Venezuela continúa siendo uno de los países con el sistema subterráneo más barato de Latinoamérica.
Al hacer una relación comparativa con otros sistemas subterráneos en América Latina, el Metro de Caracas es, es promedio, unas seis veces más económico que en el resto de los países de la región.
Por ejemplo, en Colombia, el Metro de Medellín tiene un costo mínimo de BsF 4 por boleto. En Sao Paulo, Brasil, el precio de un billete alcanza los BsF 6,68, mientras que en el transporte subterráneo de Santiago, en Chile, las tarifas varían según el horario de mayor demanda, entre 4,62 y 5,62 bolívares fuertes por cada viaje.
Sólo el subterráneo de Buenos Aires, en Argentina, o el Metro de Ciudad de México, en México, mantienen un precio cercano al de Venezuela, donde cada billete alcanza BsF 1 y BsF 1,10 por boleto, respectivamente.
El Troudi señaló que la mayoría de los sistemas de transporte subterráneo a nivel mundial son subvencionados por el Estado.
Fuente: Ciudad CCS
http://www.ciudadccs.info/?p=174487
INTERNACIONAL
El Grimsvoetn es otro volcán islandés que amenaza la aviación europea
Si el volcán se encuentra situado bajo un glaciar, como el Grimsvoetn, que está bajo el glaciar Vatnajoekull, el más grande de Europa, la explosión adquiere más intensidad y la columna de cenizas alcanza mayor altura, debido a la conversión en vapor del agua del glaciar al entrar en contacto con el magma.
La erupción del volcán islandés Grimsvoetn, cuya nube de ceniza afecta ya a los cielos escoceses, se produce poco más de un año después de que otro volcán islandés, situado bajo el glaciar Eyjafjalla, provocara el mayor caos conocido en la historia de la aviación comercial.
Cuando un volcán entra en erupción, los gases que contiene el magma pueden expandirse o fragmentarse y las partículas milimétricas de roca surgidas tras la explosión se precipitan a la atmósfera, donde son transportadas por el viento, informó Efe.
Si el volcán se encuentra situado bajo un glaciar, como el Grimsvoetn, que está bajo el glaciar Vatnajoekull, el más grande de Europa, la explosión adquiere más intensidad y la columna de cenizas alcanza mayor altura, debido a la conversión en vapor del agua del glaciar al entrar en contacto con el magma.
La densidad de la nube volcánica y el comportamiento de los vientos son determinantes en la diseminación de las cenizas. Si la nube es muy densa las cenizas caen antes a tierra, mientras que el viento puede transportar a grandes distancias nubes más livianas.
La situación creada por la erupción en abril de 2010 del volcán Eyjafjalla impulsó a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a adoptar medidas para mejorar la gestión de los riesgos para la aviación que conlleva la actividad volcánica.
La UE decidió modificar la normativa fijada por la Organización Internacional de Aviación Civil que obligaba a permanecer en tierra a los aviones si había ceniza en áreas de vuelo y acordó que las aeronaves puedan volar si la concentración de ceniza no sobrepasa el límite de de 0,004 gramos por metro cúbico de aire.
Para que los aviones puedan operar en estas áreas, las compañías necesitan la aprobación de la aeronave y de los fabricantes de los motores.
Además, la UE estableció tres zonas: una roja, en la que puede haber presencia de cenizas pero está permitido volar; una gris, en la que sólo se permiten vuelos bajo ciertas condiciones; y una negra, en la que queda prohibido el tráfico aéreo.
Bruselas creó una célula europea de coordinación en caso de crisis y acordó acelerar la materialización del "cielo único europeo", compensar económicamente a las aerolíneas afectadas por el volcán islandés y mejorar la gestión de los riesgos para la aviación que conlleva la actividad volcánica.
El pasado 14 de abril, aerolíneas y autoridades simularon la erupción de un volcán, precisamente el Grimsvoetn, con el objetivo de elaborar un nuevo protocolo de seguridad y actuación, al que dará el visto bueno la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que tendrá carácter vinculante.
El objetivo es mejorar la detección y el pronóstico de los movimientos de las nubes volcánicas a través de los centros de avisos y establecer los niveles de concentración de cenizas en los que es seguro volar en un espacio aéreo contaminado.
La erupción del volcán islandés Eyjafjalla en abril y mayo de 2010 causó la anulación de más de cien mil vuelos, el cierre del espacio aéreo de numerosos países europeos durante varios días y pérdidas estimadas en 5.000 millones de dólares en la economía mundial.
No hay precedente de unas consecuencias tan graves para la aviación, pero son habituales las cancelaciones de vuelos en las áreas próximas a los volcanes que entran en erupción, por la acumulación de cenizas en el cielo.
En junio de 1982 un avión de la compañía británica British Airways se vio envuelto en una nube de cenizas lanzadas por el volcán Mount Galunpjung, en Indonesia, que provocó la parada de sus motores durante unos minutos, aunque finalmente pudo concluir su vuelo con normalidad.
Fuente: El Universal