lunes, 18 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 18 de Abril

AMBIENTALES

Acuario de Valencia permanecerá abierto durante semana santa

Aunque sigue suspendido el show de las toninas por la muerte de 4 ejemplares en lo que va de año, el acuario de Valencia estará abierto al público en esta semana santa.

El vice presidente de la Fundación Juan Vicente Seijas, Diego Castro, informó que los visitantes tendrán a su disposición el área de las peceras, el zoológico y el terráreo. El área de las piscinas permanece cerrada porque se están realizando trabajos de remodelación.

Explicó que también se está remodelando la gigantesca jaula donde estaban las guacamayas. Se le cambiará el techo y se pintará de verde ecológico toda la estructura que era de color negro. Castro aseguró que las guacamayas están en otra área del acuario.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/12186/acuario-de-valencia-permanecer-abierto-durante-semana-santa

VITALIS fija posición ante la muerte de las Toninas

Esmeralda Mujica, Bióloga con más de 27 años de experiencia, Directora de VITALIS en Carabobo, y Presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA), no puede ocultar su consternación ante esta situación, que califica de inaceptable. "La única experiencia exitosa de reproducción de esta especie la tenía el Aquarium J.V. Seijas o Aquarium de Valencia, lugar en el que hoy en día las toninas mueren por causas que probablemente pudieron evitarse", sentencia.
 
Mujica sustenta su posición en su amplia experiencia como ex Directora Técnica y asesora del Aquarium: "en el cual siempre mantuvimos planes integrales de manejo de la especie, que incluía el lavado estomacal como tratamiento preventivo, el monitoreo de su calidad de agua y su sistema de filtración, el control veterinario riguroso cada 6 meses, y el suministro de medicamentos específicos para cetáceos en cautiverio, cada vez que fuera necesario", indicó.
 
Tomando en cuenta que una Tonina bien cuidada en cautiverio puede durar entre 40 y 45 años, no se explica la partida de Ulises (28 años, † 01/2011 ), Artemis (16 años, † 02/2011), Penépole (27 años, † 03/ 2011), y Helena (15 meses, † 04/2011), quienes dejan hermosos recuerdos en los venezolanos que visitan el Aquarium de Valencia desde hace más de dos décadas.
 
Tanto es así, que su muerte ha sido ampliamente difundida a nivel nacional e internacional, y gracias a ello conservacionistas locales afirman que las autoridades retomaron los programas de conservación, así como el personal mínimo requerido para garantizar su cuidado. Sin embargo, Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, alerta sobre que "algo no debe estarse realizando bien aún, pues persisten las lamentables muertes iniciadas el pasado mes de enero, en una instalación que debiera servir para facilitar sus condiciones reproductivas, al tiempo que promueve la educación ambiental especializada, la investigación y la recreación", principios fundamentales de estos centros en la actualidad.
 
Las esperanzas de los ecologistas están puestas en Zeus de 6 años y Dalila de 37 años que aún permanecen en el acuario, aunque Mujica afirma que nunca podrán emparentarse, "por los antecedentes abortivos de Dalila quien no ha podido procrear, además que faltarían alrededor de 10 años para que Zeus alcance la madurez sexual, momento en el que posiblemente Dalila ya no esté, o no sea fértil".
 
¿Qué hacer frente a este problema? La respuesta no es fácil, pero los técnicos de VITALIS coinciden en que lo primero que hay que hacer es fortalecer la gestión del aquarium en su infraestructura y administración, además de mejorar sustancialmente el manejo de las especies, todo ello antes de traer cualquier otro animal. Mujica advierte que capturar ejemplares en su hábitat natural para mantenerlos en un acuario público con condiciones inadecuadas para su conservación, "es una irresponsabilidad", además no hay piscinas de manejo y el espacio es limitado.
 
VITALIS considera asimismo que no debe descuidarse el plan de manejo de la especie en cautiverio, con todo lo que ello implica, y sugiere la conformación de un comité Ad hoc de expertos que apoyen y acompañen la recuperación del acuario, el zoológico y el terrario, todos en franco deterioro. La idea, expresa Mujica, "es unir voluntades para recuperar una instalación que está arraigada en el corazón de los valencianos y los venezolanos en general". Su aspiración es volver a lo que fuera en décadas pasadas, cuando se logró reproducir la especie, y nacieron Artemis, Zeus y Helena.
 
En opinión de Ernesto Boede, reconocido médico veterinario experto en estos cetáceos, "la causa principal de las muertes de las toninas en el Aquarium de Valencia, nunca fue el agua como factor principal y único y como se ha querido dejar ver de una manera simplista. La presencia de cuerpos extraños que habían consumido las toninas en los últimos dos años y que no fueron extraídos preventivamente de sus estómagos, como lo hacíamos rutinariamente desde 1986 hasta comienzos del 2009, fue el factor principal del problema, agravado por el colapso del filtro principal de los estanques", señaló.
 
En una comunicación enviada a la Asociación Venezolana de Mamíferos (ASOVEM), Boede también afirma que la causa de muerte de dos de los animales, "fue gastritis aguda ulcerativa por cuerpos extraños, entre otras patologías secundarias", recordando que a Helena, con 15 meses de edad y quien falleciera el 14 de abril pasado, "le fueron retiradas hace algunos días 410 g de esquirlas de hierro oxidadas, piedras, metras, alambres y hasta una concha, o casquillo de bala, lo cual agravó su salud".
 
La presidenta de AVZA y Directora de VITALIS en Carabobo, Esmeralda Mujica, también hizo un llamado al Ministro del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB): "El Aquarium de Valencia necesita su presencia. Por favor informe al Alcalde de Valencia cuáles son las normas establecidas en el Reglamento de Ley de Protección a la Fauna Silvestre y sobre todo los lineamientos para la captura de mamíferos acuáticos y conservación ex situ". Asimismo reiteró su voluntad para cooperar: "la AVZA cuenta profesionales con experiencia en esta área y tiene toda la disponibilidad de apoyar tanto a la administración del Aquarium como a su personal técnico".
 
Finalmente, el Presidente de VITALIS Díaz Martín, indicó que el MinAmb no debería otorgar ninguna autorización para capturar más ejemplares de Toninas en vida silvestre, para ser llevadas al Aquarium de Valencia, hasta tanto no se compruebe que este establecimiento está bien manejado desde el punto de vista técnico, haya mejorado su infraestructura y cuente con el aval de los especialistas más reconocidos en el país.
 
Por lo pronto el Aquarium de Valencia continúa con sus puertas abiertas con muchas exhibiciones cerradas, y la presencia de Zeus y Dalila. Confiemos en que los correctivos vengan, y Valencia recupere a su Acuario y Zoológico, y el eco y el bufear de las toninas pueda volverse a escuchar.

 

 

Fuente: Actualidad Unión Radio

 

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=72517&tpCont=1&idsec=9&idprog=0

 

Vecinos de carretera vieja conviven entre nubes de polvo y mucha basura (Edo. Miranda)

Entre el polvo, calles colapsadas, basura, derrumbes y un pésimo alumbrado, viven habitantes de la carretera vieja Petare-Guarenas del municipio Plaza, en el estado Miranda, y en visita realizada al sitio se pudo evidenciar el panorama que para muchos vecinos se convierte en realmente insoportable. Estas personas piden ser tomadas en cuenta por los entes oficiales para que se calidad de vida mejore. Mientras se realizaba la visita se constató el pésimo estado del sector. Pudimos verificar el abandono en el que están sumergidos. Para comenzar con el trabajo de calle, pudimos conocer a Milagros VAamonde, quien manifestó que existen problemas de todo tipo, especialmente de las vías y la basura. "El aseo viene cuando le da la gana, tenemos que echar la basura al río o sencillamente quemarla", dijo, invitándonos a trasladarnos hasta el Escuela Bolivariana que está en la cercanías, y donde la basura reina implacablemente, por tener un comedor. "Acumulan la basura porque el aseo urbano no viene, tienen que llamarlo para que puedan pasar", afirmó. Del mismo modo acotó que el transporte está escaso, ya que cuentan con pocos carros y trabajan hasta cierta hora de la noche. Por otra parte, nos conseguimos con Eva García, habitante de la localidad y quien se queja de que el alumbrado no funcione con total normalidad, indicando la calamidad con la que tiene que lidiar constantemente. "Ese colegio se convirtió en un total basurero", expresó.

Años derrumbándose

De igual manera, comentó que el derrumbe y los deslizamientos que se han producido por las lluvias y que se han agravado más. "El derrumbe tiene muchos años, pero por las lluvias las calles han ido cediendo, pasando el río y convirtiéndose en un total basurero. "Todos los escombros y bolsas las lanzamos al río porque no podemos con la contaminación y el poco de animales producto de eso, y si no es así la quemamos", insistió García. Refiriéndose a la inseguridad, habitantes comentaron que durante el día realizan patrullaje organismos policiales, diciendo que la zona es muy tranquila. Para finalizar con el recorrido se conoció a María González " el aseo se olvidó de este lugar, se acumula mucha basura por el mismo problema" aseguró, haciendo énfasis en la escuela de la comunidad "vayan a la escuela para que vean en las condiciones con las que estudian esos niños por la misma falta de que pase el aseo". Tocando el punto del transporte público, González declaró que trabaja aproximadamente hasta las 6:00pm. "Si no llegamos al tiempo justo hay que pagar una carrerita, y ese es otro problema, porque no le gustan venir para acá", finalizó.

 

Fuente: La Voz

 

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=359567

 

 

 

Agilizan restitución de suministro de agua en el litoral central

El despacho del gobernador del estado Vargas, Jorge Luís garcía Carneiro trabaja arduamente -a través de Infravargas e Hidrocapital- en la sustitución de 30 metros de tuberías que fueron afectadas por los deslizamientos de tierras que se registraron en los últimos días, producto de las recientes lluvias.  El primer mandatario informó este domingo que hasta ahora Infravargas e Hidrocapital, se encuentran realizando las labores de despeje de vías  con dos frentes de trabajo, que comprenden 2 Jumbo y 8 camiones.  De igual modo anunció que se está coordinando, a través de Pdvsa, la utilización de una embarcación -tipo Gabarra- para movilizar vía marítima las tuberías desde la planta de electricidad de Tacoa hasta la quebrada Mapurite, localizada entre los poblados Chichiriviche y Puerto Cruz, en el extremo oeste de la entidad.  "Necesariamente debemos hacer el traslado de los equipos vía marítima, pues por tierra hemos contabilizado 24 derrumbes, de los cuales 8 son de consideración. De no hacerlo así, nos retrasaríamos otros 15 días", precisó.  García Carneiro pidió a la población paciencia mientras se realizan los trabajos de reemplazo de tuberías. Aseguró que las labores podrían estar listas en un máximo de 72 horas, para así garantizar la restitución del líquido en las parroquias afectadas, como son: Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía y La Guaira.  Señaló además que "los sectores Las Salinas, Marapa, Catamare, Puerto Carayaca y el llenadero de Mamo, no presentan problemas, pues se surten del dique de Chichiriviche; pero este dique sólo representa el 20% de lo que se consume en el estado". Ante esta situación, García Carneiro anunció que la Gobernación puso a disposición de la población 62 cisternas para garantizar el suministro de agua, mientras se concluyen las reparaciones.  Hizo un llamado a los distribuidores independientes a que no se aprovechen de la contingencia y eleven los costos en la comercialización del líquido.

 

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=439&notid=359588

 

 

NACIONALES

Gobierno continúa segunda jornada de entrega de asignaciones económicas

Con el compromiso de continuar mejorando las condiciones de vida de las familias venezolanas albergadas en los refugios habilitados tras las lluvias registradas en el país durante el último trimestre del año 2010, el Gobierno nacional continúa –este domingo- con la entrega de asignaciones económicas a los grupos familiares en situación de vulnerabilidad.

Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, realizó la entrega de 20 tarjetas a un grupo de familias refugiadas: madres solteras, adultos mayores, jóvenes estudiantes y familias al cuido de personas con enfermedades crónicas o algún tipo de discapacidad.

"El Presidente Hugo Chávez ha insistido en seguir consolidando y dignificando la asistencia a los refugios, sobre la base de dos premisas, conocimiento y trabajo digno", comentó, al recordar que estas asignaciones están previstas en la Ley de Refugios Dignos, dictada en el marco de la Ley Habilitante, instrumento seriamente cuestionado por la oposición.

Durante años –recalcó- "estas familias estuvieron relegadas al olvido, excluidas de todo tipo de política, y quienes en la actualidad cuentan con un Gobierno revolucionario y un presidente humanista".

El titular de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia señaló que a la par de la asignación económica se está levantando un censo de todas las personas en proceso de capacitación, con el objetivo de vincularlas a las brigadas de trabajo.

Explicó que todas las familias que han recibido las asignaciones tienen conocimiento sobre el proyecto de vivienda que le corresponde, como parte de las tareas comprendidas en la asistencia a los refugios.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=154465

Familias de siete refugios del Distrito Capital serán beneficiadas con la entrega de 133 apartamentos, obra cuya conclusión está proyectada para el primero de mayo del año 2012, según informó la jefa de Gobierno, Jacqueline Faría.

Desde el lugar donde se construirán las viviendas, las familias sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno del Distrito Capital, para conocer el proyecto impulsado por la Revolución bolivariana.

En el sitio –informó- ya iniciaron los trabajos de perforación para la construcción del tanque de almacenamiento de las edificaciones. Este proyecto contempla dos edificios, el primero de estos cuenta con 18 pisos con apartamentos de tres habitaciones y un baño.

Contiguo a la primera edificación se erigirá una segunda torre de 18 pisos con 100 apartamentos de una sola habitación, para familias jóvenes, adultos mayores, o grupos familiares pequeños, explicó Faría.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital destacó que este proyecto será una realidad para todas las familias que en la actualidad residen en los refugios habilitados por la Revolución, como parte del compromiso asumido por el Presidente Hugo Chávez.

En menos de dos años –enfatizó- se le entregará a cada una de estas 133 familias su vivienda propia, con su título de propiedad.
 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=28&t=154481

 

 

INTERNACIONALES

Fidel pide a comunistas "cambiar sin vacilación"

El líder cubano Fidel Castro pidió al Congreso del Partido Comunista (PCC) "rectificar y cambiar sin vacilación" lo necesario para preservar el socialismo.

"Escuché hoy domingo (ayer), a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido", dijo Castro quien reveló en marzo que renunció como primer secretario del PCC cuando enfermó y cedió el mando a su hermano Raúl en 2006, pero sigue siendo nombrado con ese cargo.

Dando un espaldarazo a las reformas que presentó Raúl en el cónclave, y al rejuvenecimiento de la dirección del PCC, Fidel Castro señaló que "la nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible".

"La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana", añadió en su texto publicado en el diario oficial Granma y en el sitio Cubadebate.cu.

Castro, de 84 años, opinó que la misión de los dirigentes del PCC (único y en el poder) "es todavía más difícil" que la asumida por su generación cuando hace 50 años proclamó el socialismo en Cuba "a 90 millas de Estados Unidos".

"Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad", advirtió.

El sábado, Raúl Castro propuso limitar a un máximo de diez años los mandatos en el poder en Cuba, gobernada 48 años por su hermano y por él desde 2006, y urgió a "corregir los errores cometidos en medio siglo".

Fidel Castro dijo estar asombrado de la preparación de los 1.000 delegados, "la mayoría de los cuales eran niños, o no habían nacido" hace medio siglo. "No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían".

En un artículo publicado el domingo, se excusó que no pudo estar presente en el desfile previo y la inauguración del Congreso por razones de salud, aunque los siguió por la televisión.

El Congreso, que inició el sábado y concluirá el martes sesiones a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones, aprobará la reforma económica y elegirá la nueva cúpula del PCC, de la que Fidel sería oficialmente relevado por su hermano.

 

Fuente: Ultima Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Fidel-pide-a-comunistas--cambiar-sin-vacilacion-.aspx

 

ONU acuerda con Kadafi dar ayuda humanitaria

Las Naciones Unidas lograron un acuerdo con el líder libio Muamar Kadafi a fin de brindar ayuda humanitaria a todo el país, anunció el lunes el secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon dijo que la ONU establecería una presencia de carácter humanitario en Trípoli, la capital libia.

Sin embargo, el vocero del gobierno libio, Moussa Ibrahim, dijo el domingo por la noche que el acuerdo incluía además la delimitación de un corredor humanitario hacia la ciudad de Misrata, el último bastión de las fuerzas rebeldes en la región oeste de Libia.

Misrata ha sido asediada por las fuerzas de seguridad de Kadafi durante más de 50 días y los rebeldes se aferran a sus puestos cercanos al puerto, su única salvación. En días recientes, las fuerzas leales a Kadafi han atacado a la ciudad con misiles y obuses, según testigos y empleados del hospital que reportaron la muerte de 17 personas el domingo.

Funcionarios del gobierno libio negaron que se esté utilizando artillería pesada en contra de los rebeldes en Misrata.

Ibrahim dijo a los reporteros la noche del domingo que el gobierno se encuentra preparado para permitir ayuda humanitaria en la ciudad de 300.000 habitantes. Los combates, que iniciaron hace dos meses, han dividido Libia en una región oeste controlada por Gadafi y una región este en poder de las fuerzas rebeldes.

"El acuerdo (con Naciones Unidas) tiene el propósito de brindar un camino para que la gente salga de Misrata, para ofrecer ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos'', dijo Ibrahim.

 

 

Fuente: Ultima Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/ONU-acuerda-con-Kadafi-dar-ayuda-humanitaria.aspx