viernes, 2 de diciembre de 2011

Pdte. Chávez da la bienvenida a mandatarios de Latinoamérica y el Caribe para nacimiento de la Celac

Viernes, 02 de Diciembre de 2011 14:26

Internacionales

PresidentesCelacEl teatro Teresa Carreño se engalanó para este importante evento que dio lugar al nacimiento de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe / De fondo musical colocaron música venezolana / Niñas y niños vestidos de traje típico recibieron a los altos representantes

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe están representados por sus jefes de Estado y Gobierno en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar este viernes en Caracas.

A lo largo de la mañana fueron arribando a la capital venezolana los presidentes para asistir a la inauguración de la cumbre que significará el nacimiento de un nuevo mecanismo regional que asumirá el patrimonio político del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Este viernes llegaron los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, y México, Felipe Calderón, así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad- Bissessar.

Previamente, arribaron a Venezuela las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Guatemala, Álvaro Colom; y Surinam, Desiré Delano.

Ausentes, pero representados

El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció su decisión de no viajar a Caracas por la situación interna del país. Igualmente la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el salvadoreño Mauricio Funes, también informaron que no asistirían a la cumbre. Si bien los altos dignatarios no asistieron, sí enviaron a sus respectivos representantes.

Celac, gigantesco acontecimiento

Los mandatarios, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, coincidieron en sus mensajes de respaldo a la iniciativa que ahora comienza, aprobada por el Grupo de Río en Cancún (México) en 2010, y en la necesidad de este nuevo mecanismo para discutir los problemas de la región sin la presencia de Estados Unidos.

El presidente de Cuba, país que organizará la cumbre de la CELAC en 2013, destacó como un "gigantesco acontecimiento" la creación de este organismo, al indicar que "por primera vez en la historia" se tendrá una organización de "nuestra América".

Correa también destacó la importancia de que "los países de América Latina no tengan que irse a discutir a Washington", en alusión a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada a en 1948 a instancias de EE.UU.

En esa misma línea, Calderón celebró que el embrión para la integración regional que se colocó en la reunión presidencial de Cancún, en febrero de 2010, se consolide en Caracas.

"Me congratulo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que suscribimos entonces en Cancún, hace un año y medio, hoy siga su paso escrupuloso a consolidarse con el vínculo de unidad de toda nuestra región y de todos nuestros pueblos que son hermanos", manifestó el presidente mexicano.

Entre tanto, el presidente hondureño destacó a su llegada a Caracas que los países de la región tienen "muchas similitudes" y "tanto por lo que estar" en Caracas.

Martinelli afirmó que esta "es una cubre muy importante para todos los latinoamericanos. Estamos aquí haciendo presencia para que cada vez la comunidad latinoamericana se haga valer más en la economía mundial", agregó.

Celac, adiós a la doctrina Monroe

Entre tanto, el presidente de Nicaragua fue muy enfático al afirmar que en Caracas se dictará "una sentencia de muerte" a la doctrina Monroe, en referencia la presidente estadounidense James Monroe y de la que este viernes se cumplen 188 años, que apuntaló el expansionismo estadounidense en la región.

Igualmente hizo referencia a la ausencia de Puerto Rico. "Son 33 naciones latinoamericanas y caribeñas, todavía falta una, Puerto Rico, que algún día será libre e independiente".

Entretanto, "Pepe" Mujica también confió en que la CELAC contribuirá al gran proceso que se está construyendo: "tengo expectativas, no tocaremos el cielo pero subiremos unos escaloncitos", indicó.

Además de los Jefes de Estado, están presentes en Caracas los primeros ministros de las islas caribeñas, entre ellas los de San Vicente y Las Granadinas, Ralf Gonsalves; Granada, Tillman Thomas; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Jamaica, Bruce Golding, así como el presidente de Haití, Michel Martelly.

(VTV/EFE)

Inició instalación de la cumbre Celac




Inició instalación de la cumbre Celac
Presidente mexicano asegura que "es la hora de América Latina"
Felipe Calderón afirmó que la unión y la cooperación entre las naciones del continente servirá para fortalecer las economías de los Estados y brindar bienestar a los pueblos del centro y sur del continente americano
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, aseguró este viernes estar convencido de que "esta es la hora y la década de Amercia Latina y el Caribe" por lo que urgió avanzar lo más pronto posible hacia la integración económica, política y social de las naciones del centro y sur del continente.

Tales aseveraciones las realizó durante su participación en la instalación en la cumbre para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Caracas.

Calderón expresó que en estos momentos cuando las grandes potencias mundiales atraviesan una grave crisis económica, los países de Amércia Latina y el Caribe deben fortalecer la unión y el justo intercambio comercial para evitar caer en los problemas financieros que afectan a los países desarrollados.

"¿Unión para que?, unión para impulsar el progreso de los pueblos y en particular la prosperidad y la competitividad de América Latina y el Caribe, particularmente hoy en estos momentos en que la economía mundial navega por aguas de tormenta", manifestó.

Destacó que las naciones de la región han dado una gran demostración de solidez y miras al progreso, al mantener y en muchos casos incrementar su economía a pesar de la intensa crisis financiera en el mundo.

El mandatario mexicano insistió que la Celac servirá para impulsar el progreso de los pueblos para properidad y competitividad de los 33 países que integrarán el nuevo bloque.

"La integración y la unidad política, económica, social y cultural de nuestra región es una aspiración viva y fundamental de nuestros pueblos", dijo el jefe de Estado al tiempo que afirmó que por esta razón "el ideal (integracionista) de Bolívar (el Libertador) sigue vigente y nos es común a los latinoamericanos y caribeños".

Por último, manifestó que la unión de los países del centro y sur de América será para defender la democracia, promover la paz y velar por el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Correo del Orinoco

Información de Hidrocentro

COMUNIDAD E HIDROCENTRO TRABAJAN

PARA MEJORAR SERVICIO DE AGUA

La Compañía Anónima Hidrocentro, en conjunto con las comunidades organizadas, está en proceso de inicio de importantes obras para el mejoramiento en la distribución del agua potable en distintos sectores de la ciudad de San Carlos en el estado Cojedes.

La ingeniera Amalia Guerra, sub-gerente de Distribución y Recolección de Hidrocentro en la entidad, destacó como ejemplo, la primera fase de la construcción del Alimentador de Los Jardines, el cual beneficiará a esta comunidad y al sector Jhonny Yánez, lo que se traduce en 5000 habitantes.

"En una primera fase, tenemos contemplada la instalación de 400 metros lineales de tubería PVC de 8 pulgadas de diámetro, que incluye además la realización de empalmes a la red de distribución, con el objetivo de mejorar caudales y presiones hacia la comunidad".

Otra de las obras a la cual se refirió la ingeniera Amalia Guerra, es la culminación del estanque en el sector Andrés Eloy Blanco de San Carlos, con capacidad de 100 mil litros. Esta estructura almacenará el agua que produce el pozo de esta comunidad y desde allí se abastecerá al sector a través de las redes de distribución.

 "Esta obra será complementada con la instalación de 900 metros de tubería de PAD de 3 pulgadas de diámetro entre el pozo y el estanque, además del mejoramiento de las redes internas. Tanto en el sector Andrés Eloy Blanco como en Quebrada Honda III, más de 2.500 vecinos resultarán beneficiados".

En ambos caso –explicó la representante de la empresa hidrológica- los recursos fueron canalizados a través de la Gerencia de Gestión Comunitaria de la empresa hidrológica. El monto global asignado para la ejecución de ambos proyectos, asciende a 1.300 bolívares.

Recalcó además la ingeniera Amalia Guerra que las obras serán ejecutadas por los propios vecinos, bajo la inspección y seguimiento de Hidrocentro a través de su cuerpo de técnicos, personal que, de igual manera, asesoró  a las comunidades en el proceso de elaboración y diseño de los proyectos que, próximamente se harán realidad para beneficio de sus habitantes.

Solicitud de desuscripción

Su desuscripción ha sido procesada.

Si usted no realizó esta petición puede suscribirse nuevamente en el siguiente link renovar

Este mensaje ha sido enviado a través de Zenkiu un servicio de www.imolko.com

[alai-amlatina] ¿El futuro sustituto de la OEA?

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

En Caracas hoy nace la CELAC:
¿El futuro sustituto de la OEA?

Ernesto Carmona

ALAI AMLATINA, 02/12/2011.- Jefes de Estado y cancilleres de 33 países
de América Latina y el Caribe muestran hoy y mañana en Caracas su
voluntad política de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos
y Caribeños (Celac), el nuevo foro de integración continental que
excluye a EEUU y Canadá. Con el andar del tiempo, la Celac terminará –en
los hechos prácticos– por anular a la anacrónica Organización de Estados
Americanos (OEA), básicamente concebida en su tiempo como instrumento
para el manejo de un "patio trasero" que vivió un siglo 20 azotado por
dictaduras impuestas y apoyadas por el socio principal.

La Celac será una representación política más genuina de los pueblos de
América Latina y el Caribe que hablan diferentes lenguas, poseen
variadas culturas, como países tienen distintos tamaños y con diversos
matices socio-económicos y políticos abordan una lucha común permanente
por mejorar sus condiciones de vida. La diversidad tras objetivos
políticos comunes le dará un nuevo sentido independiente a la palabra
"integración", diferente a los designios rapaces de naciones grandes que
sólo buscan mercados y materias primas baratas a través de sus
transnacionales. También quedan fuera de juego las ex metrópolis
ibéricas, España y Portugal, sumergidas hoy en sus propias dificultades.

Breve historia

La Celac remontó un largo camino propio, desde que en los '80 se
constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela)
para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados
internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los '90 devino en el
Grupo de Río, que continuó la labor de Contadora con más países
involucrados, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú,
Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la
Comunidad del Caribe (Caricom), en una trayectoria de 22 cumbres que
abordaron situaciones clave de la región.

El paso siguiente fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de
América Latina y el Caribe (CALC), impulsada desde el Grupo de Río por
el entonces presidente brasilero Luiz Inacio Lula Da Silva, para
articular procesos propios de integración y desarrollo frente a los
desafíos de la crisis financiera de los países desarrollados, la crisis
económica y la crisis alimentaria. El primer encuentro cumbre de la CALC
en Brasil, en 2008, incluyó representaciones del Mercosur, la Unión de
Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río.

La Celac estará formada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas,
Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití,
Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República
Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa
Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Diversidad ideológica

Lo esencial es que Caracas cobija un encuentro de mandatarios
ideológicamente tan disímiles como el chileno Sebastián Piñera, el
venezolano Hugo Chávez, el colombiano Manuel Santos, el ecuatoriano
Rafael Correa, el mexicano Felipe Calderón, el peruano Ollanta Humala,
el nicaragüense Daniel Ortega, la argentina Cristina Fernández y muchos
otros surgidos de elecciones impecablemente libres.

Los coordinadores de los 33 países fundadores prepararon del 28 de
noviembre al 1 de noviembre los documentos que serán adoptados en la
Cumbre del viernes y sábado: la Declaración de Caracas, que proclama el
nacimiento de la organización, el Plan de Caracas, que fija los
lineamientos a seguir para que la Comunidad cumpla sus objetivos, el
estatuto de funcionamiento y procedimientos y 18 comunicados que
incluyen aspectos educativos, ambientales y de desarrollo social. La
opinión mayoritaria se inclinó por darle a la Celac el carácter de foro
de integración, sin burocracia funcionaria y complementaria de instancia
como Unasur y la propia OEA.

El borrador de los Cancilleres establece que los órganos de la Celac
serán la Cumbre de Jefes de Estado, la reunión de Cancilleres, la
Presidencia pro tempore, la reunión de coordinadores nacionales, las
reuniones especializadas y la tríada integrada por el Estado que ostenta
la Presidencia, el precedente y el sucesor. La reunión de Jefes de
Estado será la instancia suprema de la Comunidad y deben reunirse
ordinariamente en el país que ostente la Presidencia.

Los Cancilleres resolvieron por unanimidad que Cuba sea sede de la
Cumbre 2013 y Costa Rica en 2014. Al acordarse en México el embrión de
la Celac en 2010, se decidió que la siguiente Cumbre 2012 fuera en
Chile. La designación de Cuba para 2013 fue un acto de justicia sin
reparos con un país excluido de la OEA entre 1962 y 2009. Entre otros,
el peruano Rafael Rocangiolo dijo que "constituye una reivindicación
histórica indispensable por lo que ha sido la historia en estas décadas
y por lo que Cuba significa como símbolo de la causa de América Latina y
el Caribe".

Los cancilleres estuvieron de acuerdo en que la Celac puede fortalecer
la región ante la crisis financiera mundial, pero aún ni está definido
si las decisiones se alcanzarán por consenso o mayoría calificada. El
canciller chileno Alfredo Moreno opinó que América Latina y el Caribe
"han mostrado que pueden progresar en un momento en el que otros países
más desarrollados han tenido dificultades". Dijo que estos países se han
preparado "sumando fuerzas", actuando en mecanismos como Unasur (Unión
de Naciones Suramericanas) y ahora lo harán desde la Celac "aprovechando
que hay mercados que están creciendo".

El tema subyacente fue la supervivencia de la OEA. El canciller
ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que la Celac reemplazará a la OEA,
idea compartida por el presidente anfitrión, Hugo Chávez. "Ese es el
destino de la Celac, llegar a sustituir a la OEA (...), los temas de la
región deben tratarse en la región", dijo Chávez. Para Patiño surge una
oportunidad de mejorar el diálogo regional y abordar temas como la
presencia colonial de Estados Unidos en Guantánamo, tema que no se puede
tratar en la OEA.

Según Chávez, "a medida que pasen los años, [la Celac] dejará atrás a la
vieja y desgastada OEA", fundada en 1948 por iniciativa de EEUU. La OEA
"es un organismo mellado por lo viejo, por el desgaste de los años, muy
lejos del espíritu de nuestros pueblos, de la independencia, de la
integración de América Latina", apuntó el venezolano.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, cree que la OEA, asentada en
Washington, y la Celac "son esfuerzos de cooperación y diálogo
complementarios". Para el canciller uruguayo Luis Almagro, la OEA y la
Celac "son dos cosas absolutamente diferentes". Indicó que la OEA
"incluye a una potencia mundial con una instancia de diálogo diferente",
mientras que el nuevo organismo ofrece una visión latinoamericana y
caribeña "para lograr mejores oportunidades para la región".

- Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Boletín de Hidrocentro

HIDROCENTRO PARTICIPA EN MESAS DE TRABAJO SOBRE SITUACIÓN DE CANOABO

           La Compañía Anónima Hidrocentro, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la 41 Brigada Blindada, las alcaldías de Bejuma y Juan José Mora, así como vecinos y productores agrícolas de La Sabana, Pueblo Nuevo y Cocorote de Canoabo, participan en Mesas de Trabajo a fin de definir un nivel de protección en las adyacencias del embalse, en virtud del incremento de su nivel.

El anuncio corresponde al ingeniero Manuel Fernández, presidente de la empresa hidrológica al hacer referencia a la situación que se ha presentado durante los últimos días en relación con la afectación que las aguas del citado embalse han generado hacia las asentamientos poblacionales y agrícolas situados en la cuenca.

            Indicó el ingeniero Fernández que la resolución de esta problemática debe contemplar el mantenimiento de un nivel de agua suficiente para cubrir las necesidades de abastecimiento del eje Urama-Morón-Puerto Cabello.

         "Por esta razón, se realiza una abertura progresiva y controlada  de la descarga del embalse, además de un proceso de monitoreo diario en la zona, a fin de evaluar oportunamente las condiciones de la población, tanto aguas arriba como aguas abajo de este reservorio".

El presidente de Hidrocentro, resaltó también que existe un área de resguardo o "área inundable" correspondiente a este cuerpo de agua, que conforma una especie de perímetro de seguridad, el cual debe ser respetado por quienes hacen vida en las adyacencias del embalse, con el objetivo de evitar que potenciales inundaciones puedan generar daños a personas o bienes.

Recordó el representante de Hidrocentro que el embalse Canoabo, constituye la única y principal fuente de almacenamiento de agua cruda, a través de la cual y luego de complejos procesos de captación, potabilización y distribución, la Compañía Anónima Hidrocentro abastece de agua potable a todas las poblaciones asentadas en la costa del estado Carabobo.

Construido entre los años 1970 y 1974, el embalse Canoabo forma parte del amplio sistema de abastecimiento de agua diseñado para la costa carabobeña, conformado además por el dique-toma "José Laurencio Silva" y las plantas de potabilización "Los Teranes" y "Puerto Cabello".

Boletín de noticias del 2011-12-01

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2011-12-01


La estafa inmobiliaria será incluída como un delito en el Código Penal
El parlamentario del PSUV, Tito Oviedo dijo que la Ley contra las Estafas Inmobiliarias, que regulará la actividad de las constructoras inmobiliarias e impedirá que familias sean estafadas con ofertas engañosas. Este miércoles la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional aprobó el informe definitivo para la segunda discusión.

6 de cada 10 venezolanos califica de positiva gestión del presidente Chávez
47% de los venezolanos piensa que el presidente Chávez posee, actualmente, las mejores ideas para resolver los problemas del país. "Para el próximo año un 57% de las personas piensa que su situación económica va a mejorar. Hay una expectativa positiva para el próximo año", dijo Oscar Schemel.

Fernández y Chávez refuerzan relaciones bilaterales
La presidenta de Argentina se reúne este jueves con su homólogo de Venezuela para revisar la marcha de los convenios establecidos y evaluar nuevos proyectos de cooperación que beneficien a sus respectivos países. La visita coincide con la Cumbre Presidencial que se celebrará este 2 y 3 de diciembre

Cuba será la sede de la cumbre de la CELAC en el 2013
La declaración de Caracas incluye que en el 2012, la República de Chile será la sede de la cumbre, mientras que en el 2014 le tocará a Costa Rica, indicó Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela durante la reunión de cancilleres que se celebró en el salón Carabobo del Círculo Militar.

¡Que viva la integración!
La profesora señala que la CELAC apuesta a la unión de pueblos que aunque tienen diferencias de variadas naturalezas, han decidido integrarse en relación a ciertos aspectos comunes. "Sin ignorar los méritos de otros líderes latinoamericanos y del Caribe, la CELAC es un sueño de integración, que constituye uno de los pilares fundamentales del Proyecto Bolivariano liderado por el Presidente Chávez, presentado claramente en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001- 2007)"

Pueblo venezolano seguirá el "Camino de los Libertadores" durante la CELAC
Habrá actividades culturales, musicales, conversatorios y foros en 11 Puntos de Encuentro de la ciudad capital. La CELAC se llevará a cabo entre 2 y 3 de diciembre en Caracas. Diputados del PSUV acompañaran las actividades.

Caracas ya acoge a 10 mandatarios para la CELAC
Elegida como anfitriona de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (CALC), la ciudad de Caracas ya ha recibido a los representantes de diez países de la región. Se espera reunir a un total de 33 naciones para lo que será un hito en la integración latinoamericana: el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Chávez: La CELAC va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA
El presidente de la República y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, expresó este jueves que a medida que pasen los años la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada Organización de Estados Americanos (OEA).



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.