martes, 5 de julio de 2011

Informe de Noticias. Vicepresidencia de Hidroven.

Chávez maravillado por el Concierto Bicentenario
Últimas Noticias. El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó a través de su cuenta de twitter lo orgulloso y maravillado que se encuentra por el Concierto Bicentenario que se desarrolla en la Plaza Diego Ibarra, con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Juventud de Venezuela "Simón Bolívar".
"Qué Maravillosa Juventud! Qué Maravilloso Gustavo Dudamel! Qué Maravilloso Himno Patrio! Qué Maravillosa Venezuela! Estoy allí con Uds.!!!", expresó en su mensaje. 
 

Chávez agradeció visita de mandatarios regionales
Últimas Noticias. "Para mi alma, para nuestra alma, para nuestro espíritu, para nuestra lucha por la vida, esta visita es una inyección muy grande, muy poderosa", expresó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez, con motivo de la presencia de varios de sus homólogos en Caracas.

Los jefes de Estado de Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José "Pepe" Mujica, visitaron al presidente Chávez este 5 de julio en el Palacio de Miraflores, luego de asistir al desfile cívico militar en el Paseo Los Próceres, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Tras el encuentro, Chávez pronunció unas breves palabras de agradecimiento por la visita de "estos buenos amigos, grandes compañeros".

El presidente Lugo fue el primero en despedirse para partir de regreso a su país, por lo cual el mandatario nacional le expresó agradecimiento por su presencia "no sólo física sino espiritual".

 

Bicentenario: 6 claves del 5 de julio
Últimas Noticias.Hoy martes se han realizado diversas actividades para celebrar los 200 años de la independencia de Venezuela. Conozca 6 datos claves de este día
COHETAZO - 12:00am: Fuegos artificiales fueron lanzados en distintos para dar inicio a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. En plazas de todo el país música y juegos pirotécnicos dieron al bienvenida al Bicentenario.


IZAN LA BANDERA - 6:00 am: Elías Jaua y Tareck El Assami, vice presidente Ejecutivo y ministro de Interior y Justicia, respectivamente, dirigieron el acto de izada del Pabellón Nacional en la Plaza Bolívar de Caracas, junto a representante de los cinco Poderes Públicos y del alto mando militar venezolano. Durante la ceremonia de izada de la bandera, se realizó un homenaje a El Libertador Simón Bolívar, acto donde participaron autoridades de todos los poderes del Estado y del Alto Mando Militar del País. Tras el breve acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, en el que cuatro niños venezolanos leyeron el Canto a Bolívar, de Pablo Neruda, las autoridades se trasladaron al Palacio Federal Legislativo, donde continuarán las actividades de celebración Bicentenaria.


APERTURA DEL ARCA - 7:00 am: Se efectúa el acto de apertura de la celebración bicentenaria en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo donde se abre el Arca en la que reposa el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela. Se informó que el acta original y otros documentos será exhibidos al público hasta el 15 de julio, en ese recinto. El acto fue amenizado por la agrupación de metales de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, quienes interpretaron El Himno de la República de Venezuela, y la melodía "Linda Barinas".


ACTO CÍVICO-MILITAR 10:00 am: Poco después de las 10 de la mañana el Presidente de la República encabezó el acto desde el Palacio de Miraflores y de manera remota autorizó al general de Ejército Carlos Alcalá encargado de dirigir el desfile que se realizó en el paseo Los Próceres, en Caracas. "Vivieremos y venceremos" dijo antes de dar el pase al general. No pronunció su eslogan "patria socialista o muerte". En cuanto a su salud expresó "estoy recuperado, recuperándome". Invitó a preprarse para otro Bicentenario, el de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 2011.


CELEBRACIÓN GLOBAL: Google, el buscador en Internet más popular, rinde homenaje hoy martes 5 de julio al Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Desde hace algunos meses el motor de búsqueda dedica su página principal a fechas especiales. Esta vez le tocó a Venezuela. En la imagen que incorporan al logo de Google, se aprecia el tricolor patrio y la emblemática orquídea. También se puede leer "Venezuela 200".


BROCHE DE ORO - 6:00 pm: Se reinaugurará la plaza Diego Ibarra con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel

 
Preguntas y respuestas sobre el regreso de Chávez
Últimas Noticias. A continuación, algunas de las interrogantes generadas por la enfermedad del mandatario venezolano
El inesperado retorno del presidente Hugo Chávez a Venezuela tras pasar casi un mes en Cuba, donde convalecía de una operación de cáncer, hizo surgir nuevas dudas sobre el real estado de salud del mandatario y el futuro político de su proyecto socialista.

A continuación, algunas de las interrogantes generadas por la enfermedad del mandatario venezolano:

¿CUÁL ES EL REAL ESTADO DE SALUD DE HUGO CHÁVEZ?

- El Jefe de Estado sólo ha revelado que el 20 de junio, tras una operación de más de seis horas, le fue extraído un "tumor abscesado con presencia de células cancerígenas". No precisó más detalles, salvo que se enfrenta a una recuperación "lenta y cuidadosa" bajo "estricta" supervisión médica.

- La suspensión de una cumbre regional prevista para el 5 y 6 de julio, de la que Chávez iba a ser el anfitrión, levantó especulaciones acerca de que su estado era más delicado de lo que se había informado.

- Sin embargo, su sorpresivo regreso a Caracas el lunes en la madrugada, con mejor semblante que días antes aunque pálido y delgado, mejoró las perspectivas de recuperación.

- Chávez y su entorno se han esforzado por proyectar una imagen optimista y hablan de mejoría "milagrosa" y estado de "franca recuperación". Pero, a partir de la escasa información oficial, medios y expertos creen que padece cáncer de colon.

- "Aquí estoy, en recuperación, pero aún recuperándome", admitió el mismo presidente el martes en un breve mensaje televisado que marcó el inicio del desfile militar de la celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela, al que no asistió personalmente por recomendación médica.

- El mandatario aseguró haber descuidado su salud por ser muy "renuente" a chequeos médicos, lo que hace suponer que la enfermedad estaría en un estadio avanzado. Otros presidentes, como el paraguayo Fernando Lugo, la brasileña Dilma Rousseff o el estadounidense Ronald Reagan, superaron la enfermedad.

¿VOLVERÁ A CUBA PARA SU TRATAMIENTO?

- La ausencia de Chávez durante más de tres semanas y la revelación de que sufre cáncer generaron fricciones dentro de las corrientes políticas que conviven en "el chavismo", por lo que analistas creen que su retorno no obedece tanto a una mejoría de salud sino a la necesidad de reagrupar a sus seguidores y retomar las riendas del Gobierno.

- Chávez ha dicho que se siente "bien" y el vicepresidente Elías Jaua agregó que el mandatario del país petrolero no requiere hospitalización. "Puede hacerse su tratamiento en la residencia donde esté", dijo.

- Sin embargo, el propio presidente ha advertido que esto es "el principio del retorno" y que todavía debe enfrentar al menos dos fases más de tratamiento, por lo que no se puede descartar que vuelva a Cuba por períodos más o menos prolongados para recuperarse de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

- Una fuente cercana al equipo médico que sigue el desarrollo de la salud de Chávez dijo a Reuters la semana pasada que el diagnóstico revela una condición delicada que requeriría un agresivo tratamiento que duraría meses, y agregó que se acondicionó un ala del Hospital Militar de Caracas para aplicárselo.

- Ningún funcionario ha confirmado esta versión.

¿PODRÁ PARTICIPAR EN LAS PRESIDENCIALES DEL 2012?

- Poco después de confirmarse que sufre cáncer, varios de sus ministros más cercanos se apresuraron a reiterar que Chávez será el candidato del partido socialista a las presidenciales previstas para finales del 2012.

- Más allá del diagnóstico médico concreto, el militar retirado se ve débil, pálido y mucho más delgado de lo habitual. Cuando habla, ocasionalmente le tiembla la voz, lo que contrasta con el fornido hombre que gritaba y gesticulaba poderosamente en sus constantes alocuciones públicas.

- Su discurso el lunes desde el "balcón del pueblo" en el palacio presidencial de Miraflores, con el que sus seguidores celebraron su regreso, se limitó a 34 minutos, poco tiempo frente a las maratónicas alocuciones a las que tiene habituados a sus seguidores.

- Sin duda, su estado de salud y las órdenes médicas estrictas para que coma, duerma y descanse apropiadamente, incidirán en el número y tiempo de sus apariciones públicas, lo que podría reducir su efectividad para liderar personalmente la campaña electoral.

¿CÓMO AFECTA LA ENFERMEDAD AL CHAVISMO?

- Desde que llegó al poder en 1999, Chávez se ha rodeado de un heterogéneo grupo de colaboradores y seguidores, que van desde militares conservadores hasta marxistas radicales y empresarios pragmáticos cuyo único punto de unión es la carismática figura del mandatario.

- La incertidumbre en torno al cáncer que padece dejó al descubierto la falta de estructura y de nombres de peso en su fuerza política, que mantuvo la conducción del Gobierno en el líder izquierdista quien, según observadores, no tiene un claro sustituto dentro de sus filas.

- Los rumores sobre la gravedad de su afección generaron roces internos y fisuras ante la eventualidad de su desaparición física o incapacidad, con varios grupos de poder bregando por la supremacía ante la renuencia de Chávez a nombrar o incluso sugerir un posible sucesor para su proyecto político.

- Ante el escenario de un Chávez más débil y obligado a delegar muchas de sus funciones del día a día, los sectores del oficialismo probablemente harán movimientos para ganarse el favor del líder y acaparar más cuotas de poder.

- Medios locales y analistas creen que el mandatario está preparando cambios en su gabinete y otros movimientos para desactivar las presiones internas y premiar lealtades.

¿CÓMO REACCIONARÁ LA OPOSICIÓN POLÍTICA?

- Hasta el momento, la oposición ha sido muy cuidadosa con sus declaraciones para evitar que el electorado piense que quiere sacar ventaja de la enfermedad de Chávez.

- Sin embargo, insisten en que el Gobierno debe revelar los detalles de su enfermedad bajo el argumento que es un asunto de Estado que debe conocer todo el país que comanda desde hace más de 12 años.

- La Mesa de Unidad Democrática (MUD) puede encontrarse con la disyuntiva de adelantar sus elecciones primarias antes de febrero del 2012 para darle tiempo al candidato de fajarse con un Chávez más débil y con menos apariciones públicas.

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES INTERNACIONALES?

- Chávez fue el precursor de una nueva generación de líderes izquierdistas en América Latina, pero un perfil más discreto por parte del combativo militar retirado podría disminuir su influencia en la región.

- Muchos analistas creen que este declive comenzó antes de su enfermedad, ante el éxito cosechado por el modelo social más moderado del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con más adeptos entre los líderes de la región.

- Chávez es, de lejos, el benefactor más generoso de Cuba y del grupo de países izquierdistas agrupados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Su ausencia o incapacidad podría ralentizar o incluso paralizar los numerosos convenios que maneja personalmente con La Habana y otros países aliados.

- Con la enfermedad del cubano Fidel Castro, que le obligó a delegar la presidencia a su hermano Raúl, Chávez cobró protagonismo en la región. Sus ingentes recursos petroleros lo han dotado de una billetera generosa para ofrecer fondos a sus aliados políticos, como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega.

- El recientemente electo presidente de Perú, Ollanta Humala, tuvo que distanciarse de Chávez para poder recoger valiosos votos que le permitieron ganar en una reñida segunda vuelta. Y la brasileña Rousseff no es tan cercana al venezolano como lo fue el ex presidente Lula.

Soto Rojas:
Visita de cancilleres es un gesto de solidaridad con el presidente Chávez
AVN. Soto Rojas resaltó que visita de cancilleres se trató de algo extraordinario

Las actividades con motivo del Bicentenario contaron con la asistencia de los ministros de Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, entre otros.
Como un gesto de solidaridad calificó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, la visita que realizaron este martes los cancilleres de unos 21 países a Venezuela para conmemorar el Bicentenario de la Declaración de Independencia.

"La visita de los cancilleres nos parece un total gesto de solidaridad con el presidente Chávez. Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos de diversos temas, luego de haber asistido al desfile cívico militar en el Paseo Los Próceres", manifestó Soto Rojas.

Las actividades con motivo del Bicentenario contaron con la asistencia de los ministros de Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, entre otros.

Tras una visita que realizaron a la Asamblea Nacional, Soto Rojas resaltó que se trató de algo extraordinario "en nuestros pueblos y gobiernos. Pese al enfoque que podamos tener de la situación política regional, se está dando un proceso de integración, y hay que estimularlo conscientemente y cuidadosamente".


 

@chavezcandanga: Ahora vamos al 24 de junio de 2021

AVN. "Tremendo Desfile Popular Militar!", expresó Chávez.

El presidente Chávez, también agradeció agradeció a la República Popular de China, por el aporte en cuanto a equipo y adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Durante la transmisión del Gran Desfile Cívico- Militar, en honor al Bicentenario de la Declaración de Independencia, el presidente Chávez expresó a través de su cuenta twitter, que "Tremendo Desfile Popular Militar! Digno de esta Gran Fiesta Patria Bicentenaria! Les felicito a todos y a todas! Ahora Vamos al 24 de Junio 2021!!

En ese sentido, minutos después, el presidente venezolano recordó que el año próximo le espera al pueblo, otra gran celebración. "A la carga Caballería!! Rumbo al 24 de Junio del 2021!! El Retorno Supremo! La Patria Socialista! Viviremos y Venceremos!!!

El presidente Chávez dio inicio al Gran Desfile Nacional Bicentenario, estando en Miraflores y continuó en contacto con el pueblo, vía twitter, durante la transmisión del mismo.

Seguidamente, el mandatario escribió otro mensaje, en el que agradeció a China, por el aporte en cuanto a equipo y adiestramiento de la FANB.

"Gracias a la República Popular China por su invalorable apoyo para tener nuestra Fuerza Armada bien equipada y adiestrada!", escribió vía twitter.


 

Chávez: "Qué orgullo el de ser Soldado del Pueblo de Simón Bolívar"

AVN. El Presidente manifestó su satisfacción por la pasión Patria que el pueblo ha desbordado durante la celebración del Bicentenario.

"Qué PasiónPatria desbordada! Qué Bicentenario! Qué Pueblo! Qué Soldados! Qué orgullo el de ser Soldado del Pueblo de Simón Bolívar!!"

En el marco de la conmemoración del Bicentenario, el Presidente de la República Hugo Chávez Frías manifestó este martes a través de su cuenta en twitter el profundo orgullo que siente por ser soldado de esta Patria.

Así mismo manifestó su satisfacción por la pasión Patria que el pueblo ha desbordado durante la celebración del Bicentenario.

A través de su cuenta en twitter el Presidente Chávez escribió:

"Qué PasiónPatria desbordada! Qué Bicentenario! Qué Pueblo! Qué Soldados! Qué orgullo el de ser Soldado del Pueblo de Simón Bolívar!!"

 
 

Así celebraron los venezolanos el Bicentenario de su Independencia
Correo del Orinoco. A primera hora de la mañana, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, acompañado por varios ministros del gabinete Ejecutivo, izaron la bandera, con lo que oficialmente se inició la fiesta patria.

Más tarde, se llevó a cabo en el paseo Los Próceres, en Caracas, el desfile cívico-militar en ocasión a los 200 años de la Independencia de Venezuela, al que acudieron funcionarios del Gobierno y los mandatarios de Bolivia, Uruguay y Paraguay. También estuvieron presentes Ministroos y Cancilleres de países latinoamericanos y caribeños.

El mismo inició con un discurso ofrecido por el presidente Hugo Chávez desde el Palacio de Miraflores, quien se encuentra en un proceso de recuperación, tras haber sido sometido en Cuba a dos intervenciones quirúrgicas producto de un tumor abscesado con presencia de cálulas cancerígenas.

En el desfile, que se prolongó por más de dos horas, participaron los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a representantes de las diversas Misiones Sociales, deportistas, representaciones de indígenas y campesinos, entre otros.

También se hicieron demostraciones aéreas y terrestres de la maquinaria militar.

A continuación ofrecemos algunas de la imágenes captadas durante los distintos actos celebrados este martes 5 de julio, en la jornada de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

"Cohetazo" con el que se dió inicio a la fiesta bicentenaria

El vicepresidente Elías Jaua junto al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, izaron el pabellón nacional, acompañados de otros funcionarios del Gobierno

Desde tempranas horas de la mañana miles de personas fueron llegando organizadamente al Paseo los Proceres, donde se efectuó el desfile

Efectivos de la FANB desfilando

Visibilizadas notoriamente durante el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, las mujeres que integran el ejército también desflaron este 5 de julio

Los integrantes de la aviación venezolana también se hicieron presnetes en la celebración bicentenaria

El Gobierno nacional mostró parte de su maquinaria militar en el desfile del 5 de julio

En ocasión de conmemorarse los 200 años de la Independencia de Venezuela, distintas personas escenificaron este 5 de julio a los héroes patriotas que protagonizaron la gesta libertaria

Por más de dos horas se prolongó el desfile por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela

Una representación de deportistas venezolanos también acudió a la cita






--
Lic. Milda Betancourt A/

Mandatarios felices de encontrase con su colega Hugo Chávez fortalecido

5 de julio de 2011
MENSAJES \"Somos un solo país con la misma historia\", refirió Evo Morales

He visto al compañero Hugo Chávez fortalecido, como siempre con espíritu de integración, aseveró el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales
Palacio de Miraflores, Caracas.- A la salida del encuentro con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José "Pepe" Mujica, manifestaron su alegría por encontrarse con su colega venezolano fortalecido y con ímpetu siempre unificador a favor de los pueblos.

Los presidentes Morales y Mujica ofrecieron unas breves palabras luego de reunirse por alrededor de una hora con el líder bolivariano, tras la partida del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien se retiró pocos minutos antes que sus pares de Bolivia y Uruguay.

José "Pepe" Mujica señaló con visible emoción que pequeños son los "gestos que tratamos de sumar en esa larga marcha por estar juntos, a veces desde lugares tan distintos, pero con conciencia de que pertenecemos a un tronco común, como pedazos de cuerpos que trabajan por juntarse".

En esa misma tónica, el Presidente boliviano destacó la majestuosidad del desfile civicomilitar en el Paseo Monumental de los Próceres, en el que acompañó al pueblo venezolano en la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela.

Fue la "fiesta bicentenaria del pueblo bicentenario. Somos un solo país con la misma historia. Venimos a compartir esta fiesta bicentenaria", expresó Morales, quien deseó éxito al pueblo venezolano en esta fecha conmemorativa.

Así mismo se refirió a la fortaleza del jefe de Estado venezolano. "He visto al compañero Hugo Chávez fortalecido", dijo al referirse al espíritu incesante del presidente Chávez en el trabajo por la unión de los pueblos.

En la tarde de este martes, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José "Pepe" Mujica visitaron el Palacio de Miraflores, en el contexto de la fiesta bicentenaria.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Pueblo venezolano asistió al desfile cívico militar

En Los Próceres

Más de 6 mil militares, misiones sociales y consejos comunales participaron en este día patrio. A partir de este miércoles 6 y hasta el próximo 15 de julio, serán expuestos en la AN los pliegos originales del Acta de Independencia
Prensa Web RNV / Prensa Presidencial
5 Julio 2011, 11:06 AM

Foto: AVN
Foto: AVN
Más de 6 mil militares, misiones sociales, organizaciones populares y consejos comunales, asistieron al desfile cívico militar conjunto, que se realizó en el Paseo Monumental de Los Próceres con motivo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

En el acto del 5 de julio se exhibió diferentes vehículos militares pertenecientes al convenio Rusia-Venezuela, entre los cuales se encuentran el carro de combate de infantería BMP-3 y los tanques T-72.

Para conmemorar este día patrio, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, protagonizará la reinauguración de la Plaza "Diego Ibarra".

Además, estuvieron presentes en el desfile más de 400 indígenas pertenecientes a las diferentes etnias del país y más de 30 mil personas serán testigos de este acto representativo.

Como parte de las actividades organizadas se realizó, a tempranas horas de la mañana, la apertura del arca en la que reposa el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, acto que tuvo lugar en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, recibió las llaves del arca de manos del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en un emotivo acto que contó con la participación de los representantes de los Poderes Públicos.

A partir de este miércoles 6 y hasta el próximo 15 de julio, serán expuestos en la Asamblea Nacional (AN) los pliegos originales del Acta de Independencia.

Anteriormente las autoridades nacionales izaron la Bandera Nacional, rindiéndole honores al Libertador, en la plaza Bolívar de Caracas.

El pueblo venezolano inició con cohetazos el festejo por los 200 años del Acta de Independencia, desde la medianoche de este 5 de julio.

 


[alai-amlatina] Chávez ante su prueba más difícil

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Chávez ante su prueba más difícil

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 05/07/2011.- El inesperado retorno de Chávez y su
reciente declaración admitiendo haber sido operado de un tumor canceroso
han conmovido a la opinión pública dentro y fuera de Venezuela. La
derecha vernácula, fuertemente respaldada por sus soportes financieros y
políticos radicados en Estados Unidos y España y descaradamente apoyados
por Washington y Madrid se entusiasma (y se engaña) pensando que lo que
no pudo lograr en doce años: la destitución del líder bolivariano –por
cualquier método, sea por la vía electoral o por la sediciosa del golpe
militar o el paro petrolero- lo lograría ahora gracias al cáncer.

El pueblo chavista, en cambio, fue víctima de la incertidumbre provocada
por la inexplicable ausencia de noticias sobre la salud de Chávez y,
sobre todo, ante la cada vez más inverosímil versión de que su
prolongada estadía en La Habana obedecía a la extirpación de un absceso
pélvico. Los peores presagios se confirmaron cuando una declaración del
Canciller Nicolás Maduro reveló que el presidente estaba librando "una
gran batalla por su salud." No obstante, poco después y en vertiginosa
sucesión se produjeron cuatro novedades de importancia, de signo
contradictorio: primero, la difusión de un video grabado el 28 de Junio
en donde se ve a Chávez conversando animadamente con Fidel, el cual
aportó una transitoria dosis de tranquilidad que sería alterada, apenas
dos días después, por el anuncio hecho por el propio líder bolivariano
de que está luchando contra un cáncer. Cuando el pueblo se esforzaba por
metabolizar esta pésima noticia el oportuno "operativo retorno" de
Chávez, producido sorpresivamente en la madrugada del 4 de Julio, volvió
a fortalecer el ánimo de sus seguidores, lo que se ratificaría, en horas
de la tarde de ese mismo día, con la impresionante manifestación de
apoyo popular reunida para darle la bienvenida al país. Una vez más el
tablero político venezolano experimentaba un abrupto cambio.

La enfermedad de Chávez redobló la ofensiva (des)informativa de los
medios del imperio y sus aliados locales, arrojando por la borda sin
escrúpulo alguno sus poco creíbles pretensiones de objetividad y
profesionalidad y asumiendo plenamente su lugar en la lucha de clases y
su papel de agentes de la manipulación política al servicio de la
restauración oligárquica. Como bien lo anotara Modesto Emilio Guerrero,
la CNN tergiversó maliciosamente la información al tomar fuera de
contexto la declaración del Canciller bolivariano y reducirla a cinco
palabras para titular la noticia con un mensaje apocalíptico: "Chávez
batalla por su vida". Cabe recordar que lo mismo dijeron de Fidel en
numerosas ocasiones, pero según parece la frase resultó ser un tanto
prematura. La impotencia para derrotar a la revolución bolivariana hace
que los guardianes del viejo orden apelen a cualquier recurso con tal de
hacer avanzar un milímetro su innoble causa.

La prensa de derecha en Venezuela se regodeó anunciando con títulos de
catástrofe el padecimiento del presidente, exigiendo junto a la
alucinante e impresentable colección de políticos opositores (de lejos,
la mejor carta de triunfo de Chávez para las presidenciales del 2012)
que el Vicepresidente Elías Jaua asumiera la presidencia y se le
concediera una licencia por enfermedad al presidente bolivariano dado
que, siempre según la opinión de estos celosos custodios de la república
y la democracia, el hombre ya estaba fuera del juego.

El regreso de Chávez y la formidable movilización popular con que lo
recibiera su pueblo fueron suficientes para demostrar el absurdo
contenido en aquellas afirmaciones animadas por un afán, tan
incontenible como inocultable, de desestabilizar al gobierno. Su
aparición ante una multitud reunida en la Plaza Bolívar habla con
elocuencia de su extraordinaria capacidad de convocatoria, de ninguna
manera atribuible al fantasmal aparato partidario bolivariano, el PSUV,
cuya capacidad de movilización y organización se aproxima peligrosamente
al cero. La gente concurrió "por las suyas" dando rienda suelta a la
inmensa satisfacción que le producía el regreso de su líder. Hay que
señalar también otro dato muy significativo: Chávez lucía
sorprendentemente bien para un hombre que está siendo sometido a un duro
tratamiento oncológico. Pudo entonar el himno nacional con su habitual
enjundia y arengar con apasionamiento a sus seguidores. Fiel a su
estilo, hasta llegó a disculparse en su alocución, por no haber tenido
tiempo para chequear si el sonido llegaba hasta los últimos confines de
la manifestación. Sus ministros saben muy bien de esta vocación por
estar al día hasta de los menores detalles de su gestión, algo que en
esta fase de convalecencia en que se encuentra deberá ser rigurosamente
dosificado. Malas noticias pues para el imperialismo y la reacción que
apostaron a su alejamiento de la escena política o a la parálisis del
aparato gubernamental. Ni lo uno ni lo otro. Chávez volvió, y demostró
que su mística y su carisma siguen intactos. Y en relación a lo segundo,
lo que salta a la vista es que durante los 29 días que duró su
tratamiento médico en La Habana el gabinete ministerial –que incluye a
un buen número de promisorios jóvenes ministros y ministras- respondió
muy bien ante el desafío y continuó funcionando en consonancia con sus
parámetros habituales. Ni "vacío de poder", ni "ingobernabilidad", ni
"parálisis de la gestión", "ni inevitable torbellino político", como
profetizaban las Casandras de la oposición a través de sus múltiples
medios que, incidentalmente, controlan el 85 por ciento de la audiencia
de la prensa gráfica y los medios radiales y televisivos, lo que no es
óbice para que la derecha y el imperialismo siguen diciendo que Chávez
ejerce un control dictatorial sobre los medios de su país.

El líder bolivariano debe ahora priorizar su salud y ganar esa batalla
antes de lanzarse con fuerza al ruedo electoral del 2012. La estrategia
de sus enemigos será la provocación constante, para tentarlo a que se
involucre y desangre en las escaramuzas previas y hacer que llegue
física y psicológicamente debilitado a la compulsa electoral del año
próximo. Ojalá que su volcánico espíritu, que tanto le ha ayudado en el
pasado, pueda ahora ser controlado para responder con frialdad ante el
desafío de su salud y las provocaciones de la oposición. Se lo vio muy
bien durante su discurso del 4 de Julio. Pero sería un error fatal creer
que podrá mantener sin cambios el hiperactivismo presidencial del
pasado. Asumir a plenitud su enfermedad y las elevadas chances que tiene
de curarse sería uno de los más grandes servicios que podría prestar a
la revolución bolivariana. Venezuela y América Latina y el Caribe
necesitan de Chávez por largos años. Su visión estratégica y global, su
fuerza de voluntad y su capacidad para generar iniciativas que
fortalecen la autodeterminación de nuestros pueblos (como el ALBA,
Petrocaribe, Telesur, la Radio del Sur, el Banco del Sur, Petrosur y
tantas otras más) hacen de Chávez un aporte irreemplazable en las luchas
por la definitiva emancipación de Nuestra América. Es un hombre que hace
décadas viene librando exitosamente grandes batallas, pero esta es algo
especial. Dependerá en gran medida de él que podamos contar con su
valiosísima presencia en los tiempos decisivos que se avecinan.

- Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a
Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina
www.centrocultural.coop/pled http://www.atilioboron.com

Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Así fue el reencuentro entre el presidente Chávez y su pueblo


El Presidente miró al horizonte y aseguró que llegó "la hora de la vida, de la patria Bicentenaria y de la independencia definitiva de Venezuela"

Venezolanos de todos los rincones del país aprovecharon el día no laborable decretado por el Gobierno para volver a ver y saludar el retorno del líder de la Revolución Bolivariana.

El saludo del Jefe de Estado venezolano a la patria que lo vio nacer.

Hasta los más pequeños asistieron al encuentro con el Comandante.

Amor con Amor se paga. "Gracias por darme tanto apoyo y tanto amor", dijo Chávez

El pueblo venezolano expresó Pa'lante Comandante y le deseo pronta recuperación

El abrazo de un gran padre a sus hija.

Resumen de Noticias Telesur

CARACAS 05 DE JULIO DE 2011
Los venezolanos comenzaron a celebrar este martes 5 de julio el Bicentenario de la Independencia de su país con cohetazos (lanzamiento de fuegos artificiales), toques de campanas y el entonamiento del himno nacional se conmemora la fecha Patria en distintas localidades de la nación suramericana.
   
Luego de la primera jornada de grupos. ¿Cuál será la decepción en esta Copa América?.
Renier González Pérez/telesur
Rolando Segura
TeleSURLa Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0