sábado, 19 de febrero de 2011

37 REUNION DE PRESIDENTES DE EMPRESAS HIDROLOGICAS

Hidrocaribe solicitará Bs.F 585 millones para adecuar el sistema

19.02.2011 05:18 AM El viceministro de Aguas, Cristóbal Francisco, informó que este año se espera avanzar en la nueva toma del canal de Caratal y la ampliación de la planta de El Rincón
Aileen Nieto
Ayer se realizó la 37º Reunión de Hidrológicas de Venezuela
Ayer se realizó la 37º Reunión de Hidrológicas de Venezuela Foto: Rafael Salazar
Puerto La Cruz.- Este viernes, en el Gran Hotel Puerto La Cruz, se realizó la 37º Reunión de presidentes de las empresas hidrológicas regionales de Venezuela,  que contó con la presencia del viceministro de Aguas del Ministerio del Ambiente (Minamb), Cristóbal Francisco.

Además de discutir los avances que ha tenido el organismo a escala nacional en los llamados “años de la Revolución Bolivariana”, Francisco explicó que para el eje metropolitano de Anzoátegui se solicitarán recursos por Bs.F 585 millones a fin de invertirlos en el sistema.

“Esto comprende parte de la nueva captación en el canal de Caratal y la ampliación de la planta de El Rincón de 3.000 a 6.000 litros por segundo, así como la adecuación de los acueductos para que estén preparados para recibir más agua y con mayor presión. Esto es un proyecto hecho para terminarse en dos años”.

Se tiene previsto continuar la reparación de la fisura en el embalse de Turimiquire, la cual pasó, según el viceministro,  de perder 9.200 litros por segundo a 3.200.
 
Antonio Arreaza, presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), adelantó que a través de un convenio con la estatal Hidroven ya han sido aprobados Bs.F 8 millones sólo para la reparación de colectores.

“A finales de 2010 invertimos Bs.F 5,9 millones en 19 de estos sistemas de desagüe, la mayoría en el municipio Bolívar. Ahora tenemos esta ventaja y vamos a trabajar arduamente con las alcaldías. También queremos intensificar el plan educativo para crear conciencia, porque, como siempre hemos dicho, cada vez que limpiamos los drenajes sacamos toda clase de desechos que no debían estar allí”.

Otro proyecto  es la ampliación de la estación de bombeo que surte agua desde la planta José Antonio Anzoátegui hacia la zona sur de Barcelona (La Orquídea, El Viñedo), para lo cual se requerirán Bs.F 7 millones.

Y, como todos los años, Hidrocaribe espera reforzar la recaudación. Actualmente, la deuda de los organismos oficiales en Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre alcanza los Bs.F 32 millones.

Avances

En el encuentro también estuvo la directora regional del Minamb, Neyra Fuenmayor, quien adelantó que a través de un acuerdo con Pdvsa Sinovensa, en noviembre de este año se espera comenzar a ejecutar la primera etapa del colector playa para el saneamiento de la bahía de Pozuelos (Paseo Colón) en Puerto La Cruz.

“Aún no sabemos el monto de la obra porque está en estudio, pero ya hemos adelantado conversaciones con la petrolera y con el ministerio a escala nacional. Ya tenemos 440 metros de este drenaje construidos”.

Además, indicó que en el caso del Dren B, sistema de desagüe necesario para el avance del proyecto de ampliación de la refinería, ya fueron aprobados Bs.F 1.700 millones para proceder al dragado (frente al hotel Rasil).

Para ello, será necesaria la reubicación de los pescadores y vendedores de especies marinas que laboran en  Los Cocos.

Link shared from salasituacional@minamb.gob.ve

salasituacional@minamb.gob.ve has shared the following link with you via AddToAny:

https://sites.google.com/site/frandur/enlaces


--
Sent via AddToAny: http://www.addtoany.com