miércoles, 17 de agosto de 2011

PARA ASFALTADO CIERRAN REDOMA DE JUDIBANA

Desde este sábado 20 hasta el 22 PARA REMOCIÓN Y ASFALTADO CIERRAN ACCESO EN REDOMA DE JUDIBANA. Prensa Hidrofalcón .- Para continuar con los trabajos de mejoras en los sistemas de agua potable que se vienen desarrollando en las adyacencias de la redoma de Judibana, en el municipio Los Taques, a través del convenio que adelantan PDVSA e Hidrofalcón, desde este sábado 20 y hasta el lunes 22 de agosto se realizará la sustitución de capa asfáltica en toda el área de la redoma labores contempladas en las mejoras del acueducto, trabajos que requieren el cierre total de la vía que permite el acceso a esa localidad.   Así lo informó el gerente Operativo de Hidrofalcón, ingeniero Héctor Capielo, quien indicó que durante  la ejecución de estos trabajos es necesario cerrar esta importante arteria vial para ejecutar las labores de remoción y colocación de la  capa asfáltica, actividades previstas para el cumplimiento del cronograma establecido, por lo que será necesario que los conductores tomen  las vías alternas para la entrada y salida de Judibana por el Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana.  Cabe destacar que esta obra contempla la sustitución de 7 tramos de aducción que incluyen la instalación de más de 102 metros de tubería de 8 y 10 pulgadas de diámetros, acciones que se adelantan en el convenio prescrito por ambas instituciones y que supera una inversión de 650 millones bolívares para optimizar los sistemas de agua potable y servidas en la península de Paraguaná.  El gerente exhortó a los conductores que transitan continuamente  por esta vía, tomar en cuenta las recomendaciones durante los días que se mantendrá cerrado el acceso a la redoma, necesario para evitar algún inconveniente mientras se desarrollan los trabajos definidos. "Pedimos disculpas a la colectividad por las molestias que pueda generar el cierre temporal de la vialidad", dijo Capielo.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Continúan trabajos en Estación de Bombeo La Vela

Durante parada programada de acueductos

Continúan trabajos de mejoramiento en Estación de Bombeo La Vela


Prensa Hidrofalcón.- Hidrofalcón continúan los trabajos de ampliación y mejoras de la Estación de Bombeo La Vela con el propósito de optimizar la recolección de aguas servidas en Colina para favorecer a cerca de 30 mil habitantes del municipio.
En una labor conjunta con la Gobernación Bolivariana del estado Falcón, cuadrillas operativas de la hidrológica desarrollan las labores para mejorar las condiciones de vida de la población veleña.
Héctor Capielo, gerente operativo de la hidrológica, informó que los trabajos se vienen desarrollando por fases y consisten en la limpieza de las fosas de la estación de bombeo para la instalación de válvulas, bombas, tubería y materiales eléctricos.
"El Ejecutivo Regional nos aportó todo lo referente a materiales y equipos para su instalación los cuales habrán de mejorar las operaciones de bombeo en la estación y beneficiar a los habitantes del municipio", acotó.
En otro orden el gerente operativo señaló que de la mano de la dirección Equipamiento Físico y Fundaregión, mejoran los sistemas de agua potable y residual de la capital mirandina en el marco del Plan de vialidad y cambios de acueductos que impulsa la Gobernadora Stella Lugo, siguiendo los lineamientos del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Durante la parada programada de acueductos Capielo puntualizó que se sustituyeron 100 metros de tubería de agua potable y 12 tomas domiciliarias en la calle Duvisí, adyacente a la Variante Norte, en el sitio se reconstruyeron tres empotramientos para aguas servidas.
A su vez en la calle Buchivacoa con Bogotá se remplazaron 200 metros de tubería e instalaron 36 tomas domiciliarias
"Los trabajos en los sistemas hidrosanitarios apuntan principalmente a las redes de agua potable y servidas afectadas por los torrenciales aguaceros ocurridos al cierre del año 2010, entre otras redes de la ciudad", sentenció Capielo.

Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

REPARAN ROTURA EN TUBERÍA DE AGUA POTABLE

EN BELLO MONTE I

 

(Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrológica del Centro, a través de jefatura de Distribución y Recolección que atiende el Sur-Este de Valencia, ejecutó los trabajos destinados a solventar la rotura de una tubería de agua potable en la zona de  Bello Monte I, con calle Regino Peña cruce con Luis Hurtado del municipio Valencia.

Así lo dio a conocer, Jesús Gutiérrez, supervisor adscrito a la jefatura antes mencionada, quien además explicó que una vez detectado el problema, se coordinó el trabajo para colocar una faja de reparación en una tubería de acero de 4 pulgadas de diámetro.

Indicó que las labores se ejecutaron luego de una serie de inspecciones realizadas por los técnicos de la empresa Hidrocentro, a fin de corroborar la dimensión del problema. Asimismo, señaló que la obra fue ejecutada en el tiempo estipulado, con el propósito de afectar lo menos posible a la población.

De igual manera, señaló que la actividad técnica consistió en la demolición del concreto y excavación, reparación de la tubería y luego se procedió al relleno y compactación del área, agregando que los trabajos de asfaltado se ejecutaran posteriormente.

Para finalizar, Gutiérrez en nombre de la Compañía Hidrocentro presentó disculpas a los vecinos del sector por lo ocurrido, al tiempo que los exhortó a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita 0-800 HIDRO (4437600) o por nuestra cuenta Twitter @Hidrocentro2011.

Avanza proyecto comunitario en Barrio Zulia de Guarenas

Guatire, 17.08.11 (Prensa Hidrocapital).- Con constancia y dedicación, superando diferencias entre las organizaciones vecinales, los integrantes de la Mesa Técnica de Agua El Renacer de un Araguaney de Barrio Zulia en Guarenas, municipio Plaza, han logrado avanzar en la ejecución de su proyecto comunitario de agua potable, cuya fase inicial, está próxima a culminar para la alegría de todos.

IMG_0157.JPG

La obra, que contempla la sustitución de tuberías de agua potable del sector, se inició hace aproximadamente un mes, tiempo durante el cual se abrieron profundas zanjas para la instalación de 500 metros de tubería PEAD, diámetro 2 pulgadas de diámetro, además de la construcción de tres tanquillas, empalmes y la colocación de vàlvulas sectorizadoras.

Migdalia Marquez, una de las 6 mujeres que conforma la MTA El Renacer de un Araguaney, detalló que los trabajos han sido ejecutados en pleno por miembros de la comunidad, contando siempre con la asesoría técnica, administrativa y comunitaria de Hidrocapital, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

IMG_0161.JPG

Aunque no ha sido tarea fàcil, "la ingeniera", como es llamada cariñosamente por vecinos y compañeros de MTA, se siente satisfecha del trabajo realizado hasta ahora, que en principio beneficiará a más de 500 vecinos del sector Araguaney parte baja.

Ana Lovera, integrante de la MTA, explicó que sólo resta la colocación de las tomas domiciliarias, la cual está prevista para los póximos días. Posteriormente arrancarán con los trabajos de sustitución de la tubería en Araguaney parte alta y Santa Cruz, donde se reemplazarán 500 metros más, mejorando la calidad de vida de cerca de 1000 personas.

IMG_0173.JPG

En ambos sectores hay viviendas construídas sobre la red, inclusive existen tramos que cruzan internamente los closest y las puertas de acceso a las casas, "los vecinos están felices porque esas tuberías que además están oxidadas quedarán deshabilitadas" resaltó Lovera, visiblemente satisfecha.

Los recursos para la ejecución de este proyecto comunitario, que ascienden a 550 mil bolívares, fueron aportado por el Gobierno Bolivariano, a través de Hidroven y el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac). (Fin/Katherina Araque)




--
Katherina Araque

[alai-amlatina] ¿Están los PRAE en depresión?

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

¿Están los PRAE en depresión?

Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA, 17/08/2011.- En agosto del 2007 se estrenó la crisis
referida como La Gran Recesión y con altibajos allí continúa en un
proceso de deterioro continuo en los países ricos altamente endeudados
–PRAE (1)- que son los que antes lideraban la economía mundial. Se ha
visto desenvolverse la crisis como una cebolla, con una primera capa que
fueron los préstamos de mala calidad de la banca estadounidense de la
mano de las agencias calificadoras de riesgo que llegó hasta Europa
cuando Paribas, IKB Deutsche Industriebank, Hypo Real Estate y
Commerzbank reconocieron que ellos también tenían problemas con
inversiones en bonos estadounidenses.

La segunda etapa fue una crisis bancaria derivada de la anterior cuando
quebró Lehman Brothers mientras se rescató a los muy grandes para
quebrar. Esto condujo al cierre del crédito interbancario (credit
crunch) que llevó a una caída del comercio interno en Estados Unidos y
del comercio internacional (-29%) en general. La tercera etapa fue a
inicios de 2009 con la recesión derivada de la caída brutal del comercio
por el credit crunch y el costo de la limpieza de los sistemas financieros.

La cuarta etapa fue el impacto fiscal de la recesión combinado con el de
la aplicación de políticas contra cíclicas y rescates bancarios. Los
ejemplos más saltantes son Grecia, Portugal, Irlanda y España y más
tarde Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Bélgica y Francia.

La quinta etapa deriva de la aplicación de políticas de saneamiento
fiscal en medio de la recesión que está llevando a niveles de malestar
sociales en cuanto desempleo juvenil, políticas anti inmigrantes,
encarecimiento de los servicios públicos y desmantelamiento de la
economía de bienestar europea. Esto se ve reflejado por el movimiento de
los indignados en España y otro similar en Portugal, las protestas en
Gran Bretaña, Grecia e Italia, la matanza "anti musulmana" en Noruega y
otros efectos sociales a las presiones derivadas del recorte del gasto
público en el 2011. Esta quinta etapa viene acompañada de una recesión
profunda que podría ser el preámbulo a una depresión económica.

En esta quinta etapa se ha hecho evidente tras catorce meses de
rescates, salvatajes y refinanciaciones, que Grecia era la metáfora y
chivo expiatorio de los países mayores y sus problemas. El impasse en
Estados Unidos entre los republicanos y los demócratas por la manera de
hacer el ajuste fiscal llevó al país del norte al borde la quiebra y
forzó a que las calificadoras de riesgo de dicho país lo degradaran de
su histórico AAA a AA tras un vergonzoso enfrentamiento de poderes y
premio a los más ricos del país(2). El efecto, mientras se debatía el
presupuesto y techo de deuda en el Congreso de la Unión, fue una caída
libre del índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York, que perdió 15.7%
de su valor de capitalización entre el 21 de julio y el 10 de agosto,
llevándose consigo a todas las bolsas del mundo ya que hay un solo
mercado bursátil mundial interconectado con información en tiempo real.

Mientras tanto, en el mejor ejemplo de lo que no debe de ocurrir en un
esquema de integración y cooperación financiera, los dos aportantes
mayores del Fondo de estabilización monetario europeo se abrogaron
bilateralmente el derecho de imponer condiciones de ajuste económico
sobre los demás países subordinándolo a sus intereses(3). Esto
contraviene el espíritu multilateral de la Unión Europea que tanto
trabajo costó a lo largo de cincuenta años y es un acto bilateral entre
los dos grandes que hacen y acuerdan lo que los demás deben de hacer. Es
tan bilateral como la postura del Tesoro de los Estados Unidos frente al
FMI. El único problema es que el próximo en caer es Francia(4).

El problema de la crisis "mundial" comienza y termina en Estados Unidos
y mientras eso no se resuelva no hay salida a los países ricos altamente
endeudados (PRAE). Para ver la dimensión del problema de Estados Unidos
baste citar el informe de Bureau of Economic Activity del 29 de julio,
2011(5) "El PIB real del primer trimestre, aumentó el 0.4 por ciento"
(se estimó en abril en 1.9%) y tras la revisión de los datos "Del cuarto
trimestre de 2007 al primer trimestre de 2011, el PIB real disminuyó en
una tasa promedio anual del 0.2 por ciento; en las estimaciones antes
publicadas, el PIB real había aumentado en un una tasa promedio anual
del 0.2 por ciento."

1) Países ricos altamente endeudados son aquellos que tienen un PIB per
cápita encima de 30,000 dólares, una deuda pública encima de 80% del
PIB, un nivel de reservas internacionales equivalente a menos de dos
meses de importaciones y una tasa de crecimiento del PIB esperada
cercana al 1%. Son las economías que emiten las monedas de reserva
internacional, el Yen, el Euro, la Libra Esterlina y el Dólar
estadounidense. Incluyen a Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña y una
gama de países europeos incluyendo Francia.

2) Ver la nota editorial de Warren Buffet, el hombre más rico de Estados
Unidos y uno de los más ricos del mundo sobre este tema. "Stop Coddling
the Super Rich"
http://www.nytimes.com/2011/08/15/opinion/stop-coddling-the-super-rich.html

3) Roubini Global Economics, "Franco-German Meeting on August 16: No
Eurobonds Without Binding Fiscal Rules",
http://www.roubini.com/critical-issues/118319.php?parent_briefing=47577&utm_source=contactology&utm_medium=email&utm_campaign=RGE%20Daily%20Top%205%2C%20Tuesday%2C%20August%2016%2C%202011

4) Roubini Global Economcs, "Pressure Mounts on France's Triple-A Credit
Rating", August 15, 2011, http://www.roubini.com/analysis/161178.php

5) "National Income and Product Accounts. Gross Domestic Product: Second
Quarter 2011 (Advance Estimate). Revised Estimates: 2003 through First
Quarter 2011"
http://www.bea.gov/newsreleases/national/gdp/gdpnewsrelease.htm

- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y
coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA)
www.obela.org

Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Minamb desmaleza y draga caños y ríos en Barlovento

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de Hidrocapital, realiza obras de saneamiento en Barlovento, estado Miranda, entre ellas el desmalezamiento, dragado y ampliación de los cauces de caños y ríos, que presentan obstrucciones, producto del arrastre de sedimentos por las continuas lluvias.

Así lo dio a conocer Luis Hernández, gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital, quien explicó que esta  acción se lleva a cabo en el marco del Plan de Reconstrucción de Barlovento, para evitar que se inunden las zonas urbanas durante la época de lluvias, ya que los afluentes están siendo encausados y dragados desde su desembocadura en el mar.

Informó, que las obras contemplan la limpieza, nivelación y recolección de desechos sólidos de las costas, tal y como se realizó en playa Los Cocos y Playa Chocolate, del municipio Brión, así como en la costa de Paparo y la Laguna de Tacarigua, del municipio Páez. 

En los próximos días se iniciará el saneamiento de las costas que incluyen Caño Madrid, Aguasal y El Cuchivano.

Saneamiento de cauces

Culminó el mantenimiento y la rectificación de 4.5 kilómetros del río San José y 2 kilómetros de río Chico hasta la desembocadura en Caño Mota, donde además se colocó una protección con bolsacreto en 500 metros lineales de la franja derecha, a un metro y medio de altura, para evitar que se continúe inundando y socavando esta zona poblada producto de la crecida del río.

Igualmente, se realizó el mantenimiento y la rectificación del caño El Burro en la Laguna de Tacarigua, desde donde Otulio Mendoza, pescador y oriundo de la zona desde hace 39 años, expresó estar satisfecho con los trabajos, los cuales facilitan el traslado de la mercancía.

Rosa Margarita Yaguarán, también residente de la Laguna de Tacarigua desde hace 11 años, agregó que los pescadores debían pasar las embarcaciones empujándolas a pie porque la sedimentación del caño no permitía la navegación.

También, se encausó un tramo de 500 metros del río Guapo, que se desvió hacia la parte baja del pueblo durante la crecida en diciembre del año 2010. Los trabajos de dragado que se extienden hasta el río Cúpira desde Machurucuto en el municipio Pedro Gual, llevan el 90% de avance.

En el Caño Aguasal y el Caño Leal, se desmalezó la rivera y se amplió la sección de ambos causes en aproximadamente dos kilómetros lineales, mientras que en el caño Ganga, se han saneado dos kilómetros del afluente, desde la curva de Ganga. Informó el gerente que en los próximos días se iniciará el mantenimiento y rectificación de 5 kilómetros del río Curiepe.

Beneficio social

Destacó Luis Hernández, que la inversión beneficia a los 325 mil habitantes de Barlovento, y a los miles de temporadistas y bañistas que visitan esta entidad durante el año. Expresó, que durante el desarrollo y concreción de las obras, está en evidencia el importante esfuerzo y la participación de los consejos comunales en el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Hidrocapital, las alcaldías de los municipios Acevedo, Brión, Andrés Bello, Páez, Eulalia Buróz y Pedro Gual. (FIN/Mayyuly Castellanos)

Fuente: http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3884&Itemid=43

Ministro Hitcher: manantiales volverán a manos del pueblo

El Tigre, 11.08.11 (Prensa Minamb).- Con el objeto de dar cumplimiento a la Constitución de la República de Bolivariana de Venezuela y al mandato del presidente de la República, Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), adelanta la fundamentación jurídica que permitirá la reversión del recurso hídrico a las comunidades.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, quien explicó que el rescate de los manantiales se realizará como en la industria petrolera, es decir, pasarán a ser manejados por el Poder Popular gracias al proceso de reversión. "Los manantiales volverán a manos del pueblo", dijo.

Recordó que la Constitución Nacional establece el recurso agua como de utilidad pública, por lo que no podrá manejarse bajo el modelo capitalista, sino que serán operados para dar solución a una necesidad.

El titular del despacho, precisó que en el país existen unas 29 empresas embotelladoras de agua, al tiempo que aprovechó la oportunidad para llamar a la calma a los trabajadores de las empresas y aseguró que es falso que se perderán empleos.

"Nadie se va a quedar sin trabajo. Es más, ahora los trabajadores estarán  mejor,  porque laborarán para el Estado venezolano que les reconocerá todos los beneficios", afirmó.

Por otra parte, Hitcher dijo que "si las empresas embotelladoras cumplen con el pago de los impuestos, la permisería exigida y demás requisitos de ley, podrán seguir ejerciendo su actividad. No obstante, aseguró que el Minamb se mantendrá vigilante, pues no se permitirá la especulación con los precios del agua".

"Estamos trabajando en la construcción del socialismo y lo estamos haciendo de la mano del pueblo que debe ser el primer beneficiado de todas las políticas de la Nación", concluyó. (FIN/Rosa Ortega)

Fuente: http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3873&Itemid=43


Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 17 de Agosto

AMBIENTALES

Minamb desmaleza y draga caños y ríos en Barlovento

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de Hidrocapital, realiza obras de saneamiento en Barlovento, estado Miranda, entre ellas el desmalezamiento, dragado y ampliación de los cauces de caños y ríos, que presentan obstrucciones, producto del arrastre de sedimentos por las continuas lluvias.

Así lo dio a conocer Luis Hernández, gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital, quien explicó que esta  acción se lleva a cabo en el marco del Plan de Reconstrucción de Barlovento, para evitar que se inunden las zonas urbanas durante la época de lluvias, ya que los afluentes están siendo encausados y dragados desde su desembocadura en el mar.

Informó, que las obras contemplan la limpieza, nivelación y recolección de desechos sólidos de las costas, tal y como se realizó en playa Los Cocos y Playa Chocolate, del municipio Brión, así como en la costa de Paparo y la Laguna de Tacarigua, del municipio Páez. 

En los próximos días se iniciará el saneamiento de las costas que incluyen Caño Madrid, Aguasal y El Cuchivano.

Culminó el mantenimiento y la rectificación de 4.5 kilómetros del río San José y 2 kilómetros de río Chico hasta la desembocadura en Caño Mota, donde además se colocó una protección con bolsacreto en 500 metros lineales de la franja derecha, a un metro y medio de altura, para evitar que se continúe inundando y socavando esta zona poblada producto de la crecida del río.

Igualmente, se realizó el mantenimiento y la rectificación del caño El Burro en la Laguna de Tacarigua, desde donde Otulio Mendoza, pescador y oriundo de la zona desde hace 39 años, expresó estar satisfecho con los trabajos, los cuales facilitan el traslado de la mercancía.

Rosa Margarita Yaguarán, también residente de la Laguna de Tacarigua desde hace 11 años, agregó que los pescadores debían pasar las embarcaciones empujándolas a pie porque la sedimentación del caño no permitía la navegación.

ambién, se encausó un tramo de 500 metros del río Guapo, que se desvió hacia la parte baja del pueblo durante la crecida en diciembre del año 2010. Los trabajos de dragado que se extienden hasta el río Cúpira desde Machurucuto en el municipio Pedro Gual, llevan el 90% de avance.

En el Caño Aguasal y el Caño Leal, se desmalezó la rivera y se amplió la sección de ambos causes en aproximadamente dos kilómetros lineales, mientras que en el caño Ganga, se han saneado dos kilómetros del afluente, desde la curva de Ganga. Informó el gerente que en los próximos días se iniciará el mantenimiento y rectificación de 5 kilómetros del río Curiepe.

Beneficio social

Destacó Luis Hernández, que la inversión beneficia a los 325 mil habitantes de Barlovento, y a los miles de temporadistas y bañistas que visitan esta entidad durante el año. Expresó, que durante el desarrollo y concreción de las obras, está en evidencia el importante esfuerzo y la participación de los consejos comunales en el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Hidrocapital, las alcaldías de los municipios Acevedo, Brión, Andrés Bello, Páez, Eulalia Buróz y Pedro Gual.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3884&Itemid=43

"Del Lago a Pao-Cachinche se trasvasa agua contaminada"

Año y medio después de haberlo solicitado, ni el Ministerio del Ambiente ni Hidrocentro han dado a conocer el estudio de impacto ambiental que debió realizarse antes de activar el trasvase de aguas desde el Lago de Valencia hasta el embalse Pao-Cachinche, recordó Edison Durán, coordinador del Movimiento por la Calidad del Agua.

A través de análisis propios el Movimiento, ambientalistas independientes y legisladores regionales han defendido versiones de cómo el trasvase habría acelerado el deterioro del embalse. "Son trasvasados cinco mil litros por segundo de agua contaminada, sin tratamiento", reiteró Durán.

Para el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, la afectación del trasvase en el agua de Cachinche ha sido nula. "La calidad del embalse no ha desmejorado", aseguró este martes en Actualidad 105.3 FM. La comisión que el año pasado analizó el tema, sin embargo, afirmó el 19 de julio de 2010 que el trasvase influía negativamente en el proceso de potabilización.

La cota actual del Lago es la 411,80 msnm. En la radio, Fernández lo justificó con estudios que han concluido que la cuenca estuviera hoy por la cota 414, de no haberse mantenido este trasvase desde 2007. El funcionario precisó luego a medios nacionales que se elevó 70 centímetros el muro de contención al sur de Maracay. Asomó que, a largo plazo, se estudia un proyecto definitivo de trasvase de mayor envergadura, aunque dijo desconocer hacia dónde serían descargados los excedentes. Reiteró que la empresa trata 70% del agua servida, antes de verterla a las fuentes naturales.

Fuente: Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/18953/quotdel-lago-a-pao-cachinche-se-trasvasa-agua-contaminadaquot-

Vecinos de Palotal denuncian "vertedero de basura paralelo" (Edo. Carabobo)

Como un vertedero de basura improvisado calificaron los vecinos de la urbanización El Palotal el arrojo de desperdicios que cada mañana supuestos camiones del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) arrojan al sector B del referido urbanismo.

Ibrahim Lugo, trabajador de una cauchera ubicada justo al frente del "vertedero", denunció que trabajadores de la alcaldía de Valencia a cargo de tres camiones repletos de desperdicios, lanzan grandes cantidades de basura que provienen de otras comunidades.

"A pesar de que la basura es recogida regularmente por el camión de la alcaldía, todas las mañanas personal del IMA tira basura que no pertenece a El Palotal, esto lo hacen para no llegar al vertedero La Guasima", denunció. El presidente del Instituto Municipal de Ambiente, José Félix Peraza, aseguró vía telefónica que ese tipo de actividades están prohibidas y que activará un operativo de fiscalización para investigar este tipo de hechos.

Fuente: Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/18937/vecinos-de-palotal-denuncian-quotvertedero-de-basura-paraleloquot

Cerraron calle Salamanca de Cúa por falta de agua  (Edo. Miranda)

La calle Salamanca de Cúa, cercana al Terminal de Pasajeros, fue cerrada por los habitantes del sector La Pollera, ubicado en la parte alta de Vista Alegre, quienes tienen 18 días sin el servicio de agua potable. La manifestación motivó la presencia en el lugar del Director General de la alcaldía de Cúa, Ismael Marín, quien luego de dialogar con los vecinos logró que estos abrieran el paso. Asimismo funcionarios de Poli-Cúa se apersonaron al sitio, para garantizar el orden público. La acción de los habitantes de la calle Salamanca no originó grandes contratiempos, ya que el cierre duró un poco más de media hora.

Suministro por cisternas

El funcionario de la alcaldía se comprometió con los manifestantes a gestionar ante Hidrocapital el envío de camiones cisternas, lo cual comenzó ayer en horas de la tarde luego de reunirse con el Gerente de Operaciones y Distribución de la empresa hidrológica. Asimismo Marín se comprometió a verificar conjuntamente con las cuadrillas de Hidrocapital, la realización de las maniobras destinadas a normalizar el suministro del vital líquido por tuberías, por lo menos a las zonas más bajas del sector.

Líquido maloliente

Por su parte las familias que residen en el sector "19 de abril", cercano a la estación del ferrocarril en Cúa, continúan molestos por la mala calidad del agua que reciben. La situación, según expresaron algunos vecinos, tiene más de cuatro meses y aunque se han realizado numerosas pruebas para demostrar la mala calidad del vital líquido, las autoridades de Hidrocapital no han hecho nada para solucionarla.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=368872

 

NACIONALES

Ley del Deporte lista para la firma

La Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, luego de ser sancionada por los diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, y declarada su constitucionalidad por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será remitida en las próximas horas al Poder Ejecutivo para que el presidente Hugo Chávez firme el ejecútese y sea publicada en la Gaceta Oficial.

En este lapso de revisión final se cambiaron algunas nomenclaturas, se incorporaron nuevos numerales, pero los cambios fueron de forma y no de fondo.

 

Así se agregaron al nuevo instrumento legal algunas consideraciones verbales que se habían discutido en las últimas semanas.

 

REGISTROS MÁS IMPORTANTES

 

Se definieron los conceptos de Atleta, Deportista, Entrenador, Juez y Árbitro, contenidos en el artículo 6; el apartado 13 en su numeral 8, en el cual el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Deporte, promueve, supervisa y fiscaliza la construcción, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura deportiva. Los numerales 6, 11 y 12 del artículo 15, donde a los atletas se les garantiza su permanencia en el Sistema Educativo, los Centros de Alto Rendimiento y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

En los artículos 17 y 18 queda establecida la incorporación de los entrenadores, jueces y árbitros al Sistema de Seguridad Social y el poder elegir y tener representación en los entes federativos.

El artículo 26, donde se fijan las políticas contra la violencia en el deporte, también se garantiza la participación de las organizaciones del Poder Popular en el desarrollo de la política deportiva.

Al polémico artículo del aporte financiero al Fondo Nacional del Desarrollo del Deporte, que ahora es el 68, se le adicionó: "Se podrá destinar hasta el 50 % del aporte…aquí señalado…", en lugar del 0,5 %, para la ejecución de los proyectos propios del contribuyente (público y privado) para el desarrollo de las actividades deportivas.

 

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=203228

 

 

Gobierno congeló tarifas de clínicas

El Gobierno anunció la congelación de las tarifas de las clínicas y hospitales privados por tres semanas, hasta tanto este sector presente cifras sobre su estructura de costos que permitan evaluar "todos los factores que están incidiendo en la inflación del sector salud", informó la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien fue la vocera del Ejecutivo, luego de una reunión con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados.

 

"Desde hoy y hasta las próximas reuniones se congelan todas las tarifas que se tienen en estos momentos en las clínicas privadas y así también en las empresas que suministran los insumos y toda la cadena logística de la prestación del servicio en las clínicas privadas", expresó la funcionaria, quien anunció que se crearán mesas de trabajo para evaluar la estructura de costos de las clínicas y los factores que están incidiendo en la inflación del sector salud.

 

"Y cómo podemos lograr alianza con el sector privado de atención médica para garantizarle la vida al pueblo venezolano", dijo.

 

Sader afirmó que las clínicas se comprometieron "a garantizarle la vida a todo aquel paciente que tenga una emergencia médica comprobada" y de hacer una labor social en coordinación con el ministerio a su cargo.

 

Agregó que la aplicación de esta medida está en consonancia con la Ley de Costos y Precios Justos, cuya aplicación se prevé esté finiquitada en un lapso de 90 días.

 

En el encuentro también participaron el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua y el vicepresidente para el área social Héctor Rodríguez, además de Hipólito García, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados.

 

CIFRAS PRIVADAS

 

Por su parte, Hipólito García calificó de "muy cordial y muy técnica" la reunión y afirmó que en las próximas semanas aportarán cifras, "para que el ministerio, que es nuestro órgano rector, pueda tomar acciones que permitan mantener sustentable y viable nuestro sector", expresó.

 

García garantizó la "seguridad de los pacientes que acuden a la emergencia de las clínicas, pero recordó que una emergencia es tipificada a través de un acto médico y entonces lo definiremos en ese sentido", expresó.

 

TRABAJADORES PIDEN REGULACIÓN

 

Más temprano, representantes de la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS), integrada por diez de las empresas más grandes del Estado, estuvieron en la Asamblea Nacional para exigir la aplicación de un baremo a las clínicas, en virtud de las constantes alzas de precios de estas instituciones.

 

Yhomara Dávila, del servicio autoadministrado de salud de Pdvsa, advirtió que "tenemos años que estas clínicas nos imponen los precios y si no aceptamos nos suspenden el servicio. Hemos pedido la estructura de costos para saber por qué los montos exagerados y no la dan", expresó.

 

Por su parte, Luisana Melo, directora del Servicio de Salud de Cantv, afirmó que elaboraron este baremo porque "somos una institución del Estado que administra fondos públicos y la ley de contrataciones nos obliga a buscar precios justos y razonables".

 

Advirtió que el mercado de la salud debe ser regulado porque es imperfecto y hay una asimetría de conocimientos entre el paciente y el médico que detenta la "posesión hegemónica del conocimiento, por eso esto no puede estar al libre albedrío, necesitamos parar la estafa", advirtió. Los servicios de salud de la AIS atienden a 4 millones de empleados públicos.

 

El diputado Alfredo Ramos afirmó que "la Mesa de la Unidad Democrática apoya controlar y regular el sistema privado de salud porque es un caldo especulativo", expresó delante de una sala repleta de trabajadores del sector público. Dijo, sin embargo, que debe mejorar el servicio público de salud. Por su parte, Orlando Ávila, también de oposición, afirmó que "tienen derecho a exigir precios justos", pero advirtió que el baremo debe ser "una referencia" porque "no pueden cobrarle igual a Eugenio Mendoza". Miguel Cocchiola, dijo: "Apoyamos el baremo, pero sin estrangular las clínicas" y seguidamente se refirió al mal estado del hospital Enrique Tejera de Carabobo; sin embargo, su par José Ávila, del PSUV, le recordó que éste es responsabilidad del gobernador Fernando Salas.

 

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=203166

 

INTERNACIONALES

Chávez y Ahmadinejad profundizan esfuerzos para alcanzar paz en Libia y Siria

Luego de mantener una comunicación telefónica ayer lunes, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acordaron profundizar los esfuerzos conjuntos para alcanzar la paz en Libia y Siria, naciones que son blanco de agresiones por parte de potencias imperiales.

Un comunicado de la Cancillería venezolana divulgado este martes, indica que el mandatario persa le expresó a Chávez que, en el mes sagrado del Ramadán, "sus oraciones y las de millones de iraníes" piden por la pronta recuperación de su salud.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, se comunicó telefónicamente con el Presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en horas de la tarde del 15 de agosto de 2011.

El Presidente Ahmadinejad expresó al Presidente Chávez que, en este mes sagrado del Ramadán, sus oraciones y las de millones de iraníes piden por la pronta recuperación del Presidente Chávez, a quien consideran un hermano de luchas y de espíritu. El Presidente Chávez, al agradecer tan generosas muestras de solidaridad, transmitió a su par iraní las noticias de su positiva evolución, tras haber concluido la segunda fase de tratamiento en la hermana República de Cuba.

Los Presidentes Chávez y Ahmadinejad comentaron la situación generada por las agresiones imperiales a Libia y a Siria, y acordaron dar un seguimiento constante a este tema, profundizando sus esfuerzos para alcanzar la paz.

Los mandatarios de Venezuela e Irán, al constatar los nefastos efectos de la crisis de las economías de las potencias dominantes, coincidieron en la necesidad de incrementar los niveles de coordinación en el seno de la OPEP, para lo cual acordaron instruir a sus ministros de petróleo sostener una comunicación fluida y constante.

Al felicitarse por el exitoso avance de los numerosos proyectos de cooperación estratégica bilateral, los Presidentes acordaron convocar la VII Reunión de la Comisión Mixta binacional en el mes de septiembre de 2011, en Caracas, con la finalidad de ampliar y profundizar el espectro de la complementación para la independencia y el bienestar de los pueblos.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/72750

 

 

Hidrolago incrementó el suministro de agua potable en Maracaibo

 Con la finalidad de incrementar el caudal de agua potable a los habitantes de las parroquias Juana de Ávila y Coquivacoa del municipio Maracaibo en le estado Zulia, fue instalada una válvula de 24 pulgadas con su respectiva tanquilla en la inmediaciones del estadio Pachencho Romero del Sector "Grano de oro".
La obra permitirá incrementar el suministro del vital líquido tales parroquias en 500 litros por segundo, adicionales a los 700 que recibe actualmente.
Al respecto el Ingeniero Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago informó que estos trabajos forman parte de las pruebas que se están realizando desde hace un mes para la puesta en marcha de la Estación de Bombeo Estanque Norte (Antigua aguada los plataneros) que suministrará agua a las parroquias Juana de Ávila, Coquivacoa, Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=498790

Culminan trabajos de mejoras al sistema hidrosanitario en Cruz Verde

Hidrofalcón culminó labores de mantenimiento a las instalaciones de agua potable y servida en la urbanización Cruz Verde de Coro, con el apoyo de los voceros comunitarios de esa populosa comunidad.

Hace unos meses la empresa hidrológica inició los trabajos en dicho sector para mejorar la red hidrosanitaria. Desde su entrada la comunidad organizada en mesas técnicas de agua y consejos comunales, coordinan con el personal las tareas en los distintos sectores.

Neritza Hernández, vocera de la mesa técnica de agua Cruz Verde, señaló que en el sector 8 se sustituyeron todos los colectores de aguas servidas en varias manzanas de la calle 2 de la urbanización. "Uno de los logros más importantes es la recolección de aguas residuales en las adyacencias de la escuela Renacer, donde la directora expresó su satisfacción por las mejoras gracias a Hidrofalcón", acotó la vocera.

Igualmente Hernández resaltó el mantenimiento realizado en el sector 5 cerca de la quebrada Chabe, con el apoyo de las gerencias operativa y comunitaria de la hidrológica se remplazaron colectores y tuberías en las inmediaciones de la variante.

"Nosotros como mesa técnica de agua estamos integrados a tres de los consejos comunales que hacen vida en Cruz Verde y con sus vocerías de agua, nuestra labor ha sido acompañar, organizar y determinar donde existan fallas en el sistema hidrosanitario de la urbanización para canalizar sus soluciones", sentenció.

A su vez Hernández resaltó la importancia de la comunicación entre el personal de la empresa y la comunidad, a través de los voceros comunitarios se informaba de cada avance en la urbanización, "lo bonito era que todos sabíamos el paso a paso de los trabajos, participamos e hicimos contraloría".

Por su parte Yelitza Castellano, vecina del sector 8, manifestó que este mantenimiento mejorará la calidad de vida en el sector, evitando colapsos en los colectores durante las lluvias, reflejando un mejor ambiente en la comunidad.

"Pese a no estar integrada al consejo comunal todo el tiempo nos informaban lo que se hacía, nuestro aporte como vecinos del sector significo brindarles un café o un vaso con agua a los muchachos durante las jornadas; es lo menos que podíamos hacer", expresó finalmente Castellano.

Fuente: Gerencia Asuntos Públicos/ Hidrofalcón


Minamb recuperará cuencas degradadas en Lara y Falcón

Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de dichas áreas degradadas y será coordinada por la Dirección General de Cuencas Hidrográficas del Minamb

Con una inversión de 3 millones 440 mil dólares, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), conjuntamente con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), desarrollarán durante los próximos cuatro años, el "Proyecto de Desarrollo Social Integral y su Interrelación con el Cambio Climático en las Cuencas Hidrográficas de los estados Lara y Falcón (Pdelafa)".
Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de dichas áreas degradadas y será coordinada por la Dirección General de Cuencas Hidrográficas del Minamb. En tal sentido, se seleccionaron zonas ubicadas en cuencas abastecedoras de agua para consumo humano y con problemas de degradación de suelos, como son las de los ríos Turbio, Yacambú y Tocuyo en Lara y las cuencas de Matícora y Mitare en Falcón.
El proyecto estará conformado por tres componentes como lo son: la incorporación de la reforestación productiva con prácticas de conservación de suelos y aguas para propiciar la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la capacidad para mejorar el abastecimiento y distribución de agua potable, las buenas prácticas de conservación ambiental, así como la incorporación colectiva de conocimientos sobre la importancia de la cubierta forestal y los beneficios derivados de un manejo adecuado del suelo y del agua como bien social, en relación con el cambio climático.
La ejecución del Proyecto Pdelafa, contará con el asesoramiento de consultores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el acompañamiento técnico y logístico de las Direcciones Estadales Ambientales Lara y Falcón y con la participación directa de los consejos comunales, comités conservacionistas, Misión Árbol, Hidrofalcón, Fundacites, alcaldías, Fundacomunal, Fundo Zamorano de Lara y de la Misión AgroVenezuela.
Para la primera etapa (formulación del proyecto) a desarrollarse en este mismo año, el Minamb recibió un adelanto del GEF de 75 mil dólares. Para la segunda (ejecución del proyecto propiamente dicho) que comenzará a partir de marzo de 2012, se hará el desembolso de los restantes tres millones 365 mil dólares.

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=14&t=163692


 


MTA debe iniciar su trabajo y ser ampliada en Trujillo

Encuentro/ Para mejorar su funcionamiento

MTA debe iniciar su trabajo y ser ampliada en Trujillo

 

Con la participación de más de 70 mesas técnicas de aguas de los municipios Valera, Motatán y San Rafael de Carvajal, se realizó un encuentro municipal, evento donde expusieron sus realidades, revisaron su funcionamiento para optimizar su trabajo

En el auditorio de Incess Valera, se realizó la mañana de ayer un conversatorio con la participación de Hidroandes y la comunidad organizada en consejos comunales, de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), a objeto de revisar y optimizar su funcionamiento en beneficio del pueblo trujillano en general.

La ingeniero Emilia Delgado, gerente de la Hidrológica, intervino para concienciar a todos los que integran dichas mesas, y de esta manera recaudar toda la información necesaria para emprender el buen funcionamiento y la ampliación de estás.

De igual modo, dejó saber a los presentes la necesidad de formular propuestas para ejecutar los proyectos más inmediatos que necesiten las comunidades.

Igualmente destacó que el 30% de los recursos que son entregados a las Mesas Técnicas, han sido aportados a los Consejos Comunales para ser invertidos en algunas necesidades que puedan presentar las comunidades, agregando que deben organizarse bien para que los trabajos que sean realizados no pierda el valor de la inversión.

 Llamado de atención

 Asimismo le hizo un llamado de atención a quienes integran las Mesas para ejecuten un sondeo y verifiquen las que están trabajando por sus comunidades y cuales no; las que no estén en funcionamiento se requiere a la brevedad posible sean suplantadas por nuevos integrantes para continuar con el debido propósito. En esta ocasión se contó con la presencia de tres municipios: Motatán, Carvajal y Valera.

En los próximos días informó se estarán realizando reuniones en otras jurisdicciones para continuar trabajando con la finalidad de reestructurar y verificar los diagnósticos que se presentan.

Emprendimiento

Estos diagnósticos se conocen como emprendimiento, para impulsar, promover, organizar, comenzar, iniciar un proyecto que dé respuestas, soluciones, a problemas individuales y colectivos.

Así como también emprenden las madres del barrio, que crean una cooperativa para elaborar postres para luego venderlos a restaurantes y hoteles.

En este sentido, indicó que también emprenden los vecinos que se organizan en mesas técnicas de agua, comités de salud, comités de tierras urbanas, consejos comunales y se hacen corresponsables en la solución de sus propios problemas.

Internamente requieren una organización básica para distribuir funciones y asumir responsabilidades. La clave de su éxito está en reclamar la amenaza de la burocratización, eligiendo a los verdaderos líderes de la comunidad; es por ello que la empresa Hidroandes de la mano de la ingeniero Emilia Delgado, vigilan con responsabilidad el buen funcionamiento de las 121 mesas técnicas de agua existentes en el estado.

Meta

Para el año 2012 se tiene previsto haber alcanzado las metas asignadas, con la participación de todos los barrios y las comunidades más necesitadas.

Las mesas se trata en un principio de ser parte de la solución en cuanto a las aguas, servidas, blancas y alcantarillado, así como también integrarlos en la parte social y educativa.

La ingeniero resaltó la participación que tienen organismos como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Zona Educativa, con frecuentes talleres de capacitación, el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Cultura.

Por tal motivo cada 15 días, todos los martes, se realizan reuniones en la oficina de Participación Comunitaria en las oficinas de Hidroandes, a partir de las 9:00 de la mañana.


Fuente:  http://www.hidroven.gov.ve/adm/ls_inicio.php



Boletín de noticias del 2011-08-16

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2011-08-16


Alistamiento de Patrulleros concluye el 11 de septiembre
Istúriz recordó que todos los sábados y domingos los militantes del PSUV podrán registrarse como Patrulleros Socialistas Activos acudiendo a los Puntos de Encuentro de Patrulleros Socialistas de su parroquia, en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, con la finalidad de conformar las Bases de Patrullas.

PSUV ha captado más de 12 mil militantes en Falcón
Al hacer un balance de las actividades desarrolladas por el PSUV en los dos últimos fines de semana, Alexis Rodríguez, vocero del Equipo Político Estadal falconiano, señaló que el objetivo del alistamiento es enrolar luchadores sociales y activistas políticos para seguir construyendo órganos de lucha al lado del pueblo.

Derecha pide restitución de aportes a la OEA para financiar planes internos
Estados Unidos suspendió la ayuda a la OEA por considerar -a juicio de Ileana Ros Lehtinen- que apoya la dictadura castrista y gobiernos autocráticos como el de Hugo Chávez. El Diputado del PSUV recordó que a raíz del paro del año 2002, organizaciones como la Asamblea de Educación y la CTV, que recibieron recursos de EE UU, tuvieron que rendir cuentas ante la Usaid

Rafael Isea asegura que la oposición desprecia y subestima a la FANB
Desde Dando y Dando señaló que la institución castrense no permitirá que el país vuela a ser humillado y expoliado por los sectores dominantes. Alertó sobre desconocimientos de la oposición a los resultados electorales. Informó que se han registrados más de 45 mil patrulleros alistados. Asegura que trabaja en desmontar al estado burgués



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.