viernes, 25 de febrero de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 25 de Febrero

Noticias Destacadas del Viernes 25 de Febrero


Ambientales

El Universal

Alcaldía de Sucre intervino planta de transferencia de Sabenpe

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció la intervención operativa de la planta de transferencia de desechos administrada por la empresa Sabenpe, ubicada en el sector Julián Blanco de Mariche.

Ocariz explicó que la medida responde a la acumulación de unas 16 toneladas de basura en el espacio, cuando la cantidad máxima ideal es de 5 toneladas. La permanencia allí de los desechos estaba causando contaminación ambiental y molestia entre los vecinos.

La Alcaldía se plantea hacer operativos especiales para coordinar el traslado de los desechos a la planta La Bonanza. La meta es que en abril ya esté solventado el problema. Ocariz aseguró que está garantizada la estabilidad laboral de los empleados.

Recordó que la concesión de Sabenpe fue prorrogada por los concejales de Sucre hasta 2013 y por eso no se ha podido asignar el servicio a otra empresa.

Afirmó que la planta tenía 30 años allí y que sería ideal mudarla a otro lugar, pero para eso debían contar con la colaboración del
Ministerio del Ambiente.

 

También reseñada en El Nacional


Unión Radio

 

Solventada ruptura de tubería de gas en Las Mercedes

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, indicó esta mañana a Unión Radio que la ruptura de una tubería de gas frente a la radio YVKE Mundial está solventada y el tránsito vehicular está regularizado.

"Ya abrimos la calle Nueva York que estaba cerrada entre la esquina de la Río de Janeiro y la esquina de la calle Madrid, por prevención", dijo.

Blyde expresó que se esperó la llegada de una cuadrilla de Pdvsa Gas cuyos integrantes constataron que se trataba de un problema en unas válvulas de tubería directa.

Las personas que fueron evacuadas volvieron sus trabajos con normalidad. "aunque no hubo una evacuación fuerte".

Por otra parte, el burgomaestre anunció que en el municipio hay serios problemas de botes de agua "de rupturas de tuberías de Hidrocapital que tardan mucho en llegar a reparar, lo que daña mucho el asfalto y no tapan los huecos".

Destacó que la comunicación con ese instituto es fluida "lo que pasa es que no tienen suficiente capacidad de respuesta, deberían de tener mucha más cuadrillas, porque las tuberías de la ciudad son viejas. La verdad es que se le debería dar a Hidrocapital un buen presupuesto".

También reseñada en Radio Nacional de Venezuela

 


Radio Nacional de Venezuela

Alcaldía de Caracas soluciona problema de agua en la Yaguara

Se habilitó una cuadrilla de Hidrocapital y la alcaldía para efectuar una revisión y solventar la obstrucción de una tubería.

Ante una protesta de la comunidad Antonio José de Sucre, en el kilómetro 1 de la Yaguara, por la falta de agua, la Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas, gestionó cuadrudrillas para brindar el servicio del vital líquido a los habitantes de dicha comunidad.

Se habilitó una cuadrilla de Hidrocapital y la alcaldía para efectuar una revisión a fin de solventar la obstrucción de una tubería. Así lo informó este jueves Manuel Villaverde, director de Seguridad de dicha corporación.

Villaverde expresó que atendiendo la responsabilidad que tiene la Alcaldía de Caracas, con los habitantes, se solventará el problema para que no se vuelvan a presentar este tipo de protestas.

Por su parte, los habitantes hacen un llamado a las autoridades de Hidrocapital para que apoye las labores de la Corporación de Servicios Municipales a fin de agilizar los trabajos de recuperación del servicio del agua.


El Regional del Zulia

Comando unificado protegerá cuatro cuencas en la COL

En 2010 se reportaron 17 incendios que afectaron un área aproximada entre 1500 a 1700 hectáreas en las represas Machango y Pueblo Viejo.

Cuerpos de protección y preservación del medio ambiente activaron un comando unificado para la extinción y control de incendios forestales en las áreas productoras de agua en la Costa Oriental del Lago como la cuenca de Machango, Pueblo Viejo, Cocuiza y el Río Misoa.
Entre los organismos que integran el comando a nivel municipal están el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la GNB, Imparques, Protección Civil, las alcaldías, Cuerpo de Bomberos y Pdvsa.
A su vez están coordinados por instituciones como Hidrolago, Iclam, Fundación Refugio de Danta, centro de educación superior: Unermb, LUZ y Uniojeda, así como el empresariado de Agel, Acil y Agapica.
Informó Alberto Trujillo, director estadal ambiental Zulia del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que todas estas instituciones convergen para trabajar en sinergia y proteger estas áreas al establecer planes para el control de los incendios forestales.
En el caso de las cuencas productoras de agua Machango y Pueblo Viejo, la vegetación se ve afectada a nivel medio y alto por los incendios forestales que traen como consecuencia la pérdida de vidas humanas, muerte de la fauna y la flora propias de la zona. Los suelos quedan desnudos de vegetación y cuando las lluvias caen arrastran sedimentos que turbia el agua de los embalses.
Destacó que a través de campañas llevarán un mensaje sensibilizador a las personas que habitan los alrededores de las cuencas bien sea para recreación o cultivo.
En el año 2010 reportaron 17 incendios que afectaron un área aproximada entre 1500 a 1700 hectáreas en las cuencas de Machango y Pueblo Viejo.
Hemos perdido áreas importantes de producción de agua y de absorción de H02.
Es importante que la comunidad tenga sentido de pertenencia para cuidar y preservar sus espacios, especialmente de estos que los surten del agua que a diario consumen, finalizó Trujillo.


El Carabobeño

 

Exámenes detectaron plaguicidas en restos de Artemis

La presidenta del acuario de Valencia, Alicia Salas, informó que el pasado miércoles recibió los resultados de unos exámenes, donde se concluye que en los restos de la tonina Artemis fueron halladas sustancias químicas, que no corresponden a las utilizadas normalmente en el acuario.

La funcionaria manifestó que averiguó por Internet y todo indica que se trata de pesticidas, plaguicidas y herbicidas. "Los resultados están ahí y están certificados por un laboratorio, que tiene una referencia del Cicpc".

Salas citó que las muertes de los dos cetáceos están en investigación, pero no descarta nada, ni siquiera un sabotaje, tal y como lo declaró recientemente el alcalde Edgardo Parra. Según señaló, la autopsia que se le hizo a Ulises reveló que había ingerido un desparasitante, que normalmente no se usa en el acuario porque ninguno de los animales los necesita. Artemis no tenía rastros de él.

Contratarán especialista "ad honórem" para caso del Acuario

Será contratado un especialista para que trabaje "ad honórem" con la Comisión de Desarrollo Urbano y Ambiental en el caso del Acuario de Valencia, y proporcione una visión completa sobre la situación y así tomar decisiones acertadas sobre qué hacer con la institución.

Gladys Valentiner, concejal y vicepresidenta de la comisión, indicó, a través de un contacto telefónico, que lo anterior fue una propuesta presentada a la directiva del acuario, la cual fue aceptada, y por ende ahora le corresponde al edil Pablo Montoya convocar a los expertos que pudieran aceptar trabajar en el caso.

Durante la visita de este jueves, se inspeccionó el acuario, e interrogó a su presidenta Alicia Salas. Valentiner indicó que en el encuentro se evidenció que en sitio "se aplican calientes", es decir se labora en base a las emergencias que se van presentando, sin planes de trabajo previos, lo cual -según la concejal- fue aceptado por la misma Salas.

Varios días lleva ardiendo botadero de basura de Bellorín

Desde hace unos 10 días el basurero de Bejuma está prendido, lo que origina más contaminación que la que usualmente causa a la comunidad. Cada cierto tiempo, debido a los gases que se acumulan por la descomposición de la basura, se generan los fuegos que producen humo que llega hasta la población y que afectan la salud de los habitantes.

El Ministerio de Ambiente dio de plazo hasta el año pasado para que lo botaderos de basura a cielo abierto fueran clausurados, pero esto no ocurrió. Desde hace unos ocho años, aproximadamente, se habla de crear una mancomunidad de los tres municipios vallealtinos de Carabobo y Nirgua en Yaracuy, en torno a la disposición final de los desechos, pero hasta ahora no se ha conseguido una solución definitiva.

En declaraciones pasadas el alcalde de Miranda, Eduardo Sequera, comentó que no se había podido hacer nada, pues las comunidades que habitan en los alrededores de los terrenos que se iban a adquirir para hacer un vertedero se han opuesto.

Nacionales

Presidente Chávez dice que Gadafi enfrenta guerra civil

El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó este jueves que el líder libio, Muamar el Gadafi, enfrenta una guerra civil.  "¡Viva Libia y su Independencia! ¡Kadafi enfrenta una guerra civil!!", escribió el jefe de Estado en la red social Twitter mientras el canciller Nicolás Maduro intervenía en la Asamblea Nacional para exigir que se trate lo que ocurre con objetividad, al tiempo de criticar la "manipulación" que hacen las "agencias imperiales".

"¡Vamos canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui! (los opositores)", dijo el presidente venezolano, durante la alocución de Maduro.

Fuente: Agencia EFE

En Gaceta Oficial Nº 39.623 se reajusta la Unidad Tributaria de 65 a 76 bolívares

El Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas Seniat, a través de la Gaceta Oficial Nº 39.623, publicó hoy "la providencia mediante la cual se reajusta la Unidad Tributaria de sesenta y cinco bolívares (Bs. 65,00) a setenta y seis bolívares (Bs. 76,00)".

Según el artículo 2, de la Providencia Administrativa del Seniat, Nº 2011/0009, en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente, durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo.

Los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será a que esté vigente para el inicio del período. Todo de conformidad con lo establecido en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Código Orgánico Tributario.

Fuente: Noticias 24

Pdvsa aporta a programas sociales casi el doble que al petróleo

Los recursos que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destinó en 2010 a programas sociales del gobierno fueron casi el doble que las inversiones en la industria petrolera, "desvirtuando", según analistas, la esencia de la compañía, motor de la economía venezolana.

Según cifras suministradas por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, Pdvsa invirtió 11.878 millones de dólares el año pasado dentro de un plan para aumentar en 50% la producción de crudo hasta 2015 y, al mismo tiempo, destinó 20.038 millones de dólares a programas sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez.
"Se han hecho inversiones pero no las cantidades mínimas para mantener la industria en estado óptimo operacional".

"PDVSA ha dado un giro en el cual se compromete a pagar buena parte de la factura social, via financiar las diferentes misiones (programas sociales) que se ha trazado el Ejecutivo", destacó Rafael Quiroz, ex directivo de la compañía.

Para el Ejecutivo, los montos de "inversión social" reflejan la vocación de la revolución bolivariana de Chávez de usar los ingresos petroleros para ayudar a los venezolanos más pobres, pero los opositores y analistas en energía aseguran que Pdvsa está sobrecargada de funciones adicionales que perjudican el núcleo del negocio: producir y vender petróleo.

"Nosotros somos servidores públicos pero tenemos una clara posición política a favor de la revolución", dijo Ramírez recientemente ante el Parlamento, defendiendo el papel protagónico de Pdvsa en programas de salud, educación, construcción de viviendas y alimentación.

Fuente: Diario 2001

Fiscal: Interpol crea impunidad en el caso de los banqueros

La decisión de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de bloquear decenas de órdenes de captura que la justicia le ha enviado en los últimos meses contra banqueros como Nelson Mezerhane fue rechazada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien acusó a ese organismo de "crear impunidad".

Tras anunciar en su programa radial En sintonía con el Ministerio Público que había enviado una comunicación al secretario general del organismo, Ronald Nobles, exigiéndole una explicación, la garante de la legalidad informó: "Cuando las personas son excluidas y bloqueadas eso significa que nunca más podrán ser incluidas en Interpol. Estás creando una impunidad, estas personas podrán hacer lo que sea, cometer cualquier delito y no podrán ser incluidas en el alerta roja (órdenes de captura internacional), a menos que Interpol las desbloquee".

La Fiscal General rechazó el argumento de las "motivaciones políticas" esgrimida por el organismo para adoptar la medida. "No entiendo que criterio tienen para decir que son delitos políticos, es decir que en este país hay sectores que pueden delinquir, porque si se aplica la ley será solo a los pobres, porque sino son considerados perseguidos políticos. Tú puedes robar bancos, matar personas y constituir personas para estafar a personas, pero no puedes proteger a los venezolanos, porque si intentas aplicar la ley entonces son considerados perseguidos".

Por último, no dudó en aseverar que la resolución de Interpol como "un ataque contra el Estado".