lunes, 23 de mayo de 2011

Sìntesis Informativa 23 de Mayo de 2011. Vespertina. Vicepresidencia de Hidroven.

Política                                                          
Trabajadores de Vive TV acusan a seguidores de Henri Falcón de destrozar y robar sus equipos
Barquisimeto, 21 May. AVN.- Los grupos de choque del partido Patria Para Todos (PPT), acompañados de seguidores del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, destrozaron y robaron equipos de la televisora pública Vive TV en Barquisimeto, la capital larense.
http://www.avn.info.ve/secciones/politica/trabajadores-vive-tv-acusan-suguidores-henri-falcon-destrozar-robar-sus-equipos

Partidos opositores en Cantaura califican como "madrugonazo" reglamentos de primarias de la MUD
Caracas, 21 May. AVN.- La unidad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tambalea en Cantaura, estado Anzoátegui. Miembros municipales de los partidos opositores denunciaron como un "madrugonazo" la aprobación del reglamento de las primarias para elegir sus candidatos a alcaldías, gobernaciones y a la Presidencia de la República.
http://www.avn.info.ve/secciones/politica/partidos-opositores-cantaura-califican-madrugonazo-reglamentos-primarias-mud

La derecha utiliza situación de emergencia por lluvias como plataforma política
Caracas, 23 May. AVN.- "El Gobierno Nacional se ocupa del problema ocasionado por las constantes precipitaciones con acciones concretas y no con demagogia, como lo hace la derecha, haciendo campañas políticas jugando con el dolor ajeno", sostuvo este lunes Juan Carlos Dugarte, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
http://www.avn.info.ve/secciones/politica/derecha-utiliza-situacion-emergencia-lluvias-plataforma-politica

Economía
Rodríguez Araque: Tenemos 17 grandes obras de generación eléctrica para este año
Caracas, 23 May. AVN.- El ministro para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó este lunes que más de 17 grandes obras generadoras de energía serán puestas en funcionamiento este año para robustecer el sistema eléctrico nacional.  http://www.avn.info.ve/secciones/economia/ali-rodriguez-araque-tenemos-17-grandes-obras-generacion-electrica-este-ano 

Cantv registra aumento de 74% en telefonía fija tras cuatro años de nacionalizada
Caracas, 23 May. AVN- Tras cuatro años de haber sido nacionalizada, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) registra un incremento de 74% en telefonía fija, lo que se traduce en 6,2 millones de familias que hoy tienen acceso a este servicio.
http://www.avn.info.ve/secciones/economia/cantv-registra-aumento-74-telefonia-fija-tras-cuatro-anos-nacionalizada 

Mintur busca impulsar eje llanero como producto turístico
Caracas, 23 May. AVN.- Representantes del sector Turismo de las cinco entidades que conforman el Eje Llanero (Apure, Guárico, Cojedes, Portuguesa y Barinas), sostuvieron un encuentro con la finalidad de formular estrategias para el posicionamiento nacional e internacional de los referidos estados como atractivos turísticos.
http://www.avn.info.ve/secciones/economia/mintur-busca-impulsar-eje-llanero-producto-turistico

Poder Popular
Reto del socialismo es impulsar valores éticos para revertir hegemonía del capitalismo
Caracas, 23 May. AVN.- "El socialismo debe impulsar en toda la sociedad valores como el altruismo y solidaridad para contrarrestar los antivalores del capitalismo", sostuvo este lunes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante una conferencia en la sede del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) en Caracas.
http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/jaua-reto-socialismo-es-impulsar-valores-eticos-revertir-hegemonia-capitalismo

Más de 100 organizaciones progresistas participarán en Foro de Sao Paulo del 2012
Caracas, 23 May. AVN.- Más de 100 organizaciones progresistas de Latinoamérica y el mundo participarán en la XVIII edición del Foro de Sao Paulo que se realizará en el 2012 en Caracas, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene como misión organizar la cita que reunirá a las distintas fuerzas populares. http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/mas-100-organizaciones-progresistas-participaran-foro-sao-paulo-2012

Venezuela mantiene solicitud a Estados Unidos de extradición de Posada Carriles
Caracas, 23 May. AVN.- Venezuela y Estados Unidos han firmado varios tratados donde se acuerda la extradición por delitos de terrorismo, expresó este lunes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales al destacar que "el poder judicial venezolano mantiene la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles".
http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/venezuela-mantiene-solicitud-estados-unidos-extradicion-posada-carriles

Regionales
Invierten Bs. 1.200 millones en ampliación de vialidad en Turmero
Maracay, 23 May. AVN.- Con una inversión de 1.200 millones de bolívares, el Gobierno ejecutó trabajos de ampliación de la vialidad en el casco central de Turmero, municipio Mariño, estado Aragua, localizado a 99 kilómetros de Caracas.
http://www.avn.info.ve/secciones/regiones/invierten-bs-1200-millones-ampliacion-vialidad-turmero

Calidad de servicio del Metro aumentó positivamente a 96,2%
Caracas, 23 May. AVN - El Metro de Caracas ha logrado incrementar positivamente la eficiencia en la prestación del servicio a 96,2%, informó el presidente de la empresa de transporte subterráneo, Haiman El Troudi, este lunes, en rueda de prensa.
http://www.avn.info.ve/secciones/caracas/calidad-servicio-metro-aumento-positivamente-962

Gobierno trasladó a 13 familias de Mesuca a refugio en avenida Andrés Bello de Caracas
Caracas, 23 May. AVN.- Con el traslado, este lunes, de cinco familias residentes del sector Mesuca de Petare a un refugio ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas, suman 13 los grupos familiares afectados por las recientes lluvias que el Gobierno Nacional ha llevado a dicho espacio, a fin de garantizar su seguridad. http://www.avn.info.ve/secciones/caracas/gobierno-traslado-13-familias-mesuca-refugio-avenida-andres-bello-caracas

--
Lic. Milda Betancourt A.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 23 de Mayo

AMBIENTALES

Más de 2.500 personas participan en el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

Con la premisa de hacer un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para garantizar el buen vivir de los ciudadanos, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, inauguró el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica desde las instalaciones del Teatro Municipal de Caracas, con la participación de más de 2.500 personas.  

 

En este encuentro que inició este domingo 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, el ministro Hitcher explicó la importancia de socializar el conocimiento "debemos tener una relación armónica con el ambiente a través de la construcción socialista de la Biodiversidad, ya que no es una mercancía para cambiar".

 

Durante toda la semana el congreso será un sitio para el debate, construcción e intercambio de saberes entre estudiantes, técnicos, colectivos y miembros de distintas comunas en construcción que contarán con la herramientas necesarias para generar las estrategias de un plan de acción nacional.

 

Luis Palacios, estudiante de Gestión Ambiental de la UBV, expresó su satisfacción por este congreso y destacó "me permite tener un mejor concepto de lo que es la biodiversidad y cómo ayudar para la verdadera transformación en nuestra cultura, que aún deber conocer más sobre el tema".

 

El titular del ambiente encabezó la actividad inaugural en compañía del viceministro de Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza, quien expresó la importancia construir un verdadero socialismo ecológico a través de estos espacios.

 

Este II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica es parte de la consolidación y socialización del conocimiento que plantea el Gobierno Bolivariano a través de líneas de acción como la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020", que busca impulsar una nueva ética ecosocialista a través de la conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica, como vía para alcanzar la Suprema Felicidad Social de las generaciones presentes y futuras

 

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3577&Itemid=43

Evacuadas 18 familias de Brisas del Lago en Aragua

Funcionarios de Protección Civil y demás cuerpos de seguridad del estado evacuaron por prevención a 18 familias y un total de 48 personas del sector Brisas del Lago, pues el nivel de la cuenca había crecido considerablemente.

Orlando Campos, secretario de seguridad del estado, indicó que las familias que fueron llevadas de manera provisional a un refugio en el sector El Castaño, habitaban casas en las calles Girardot y José Félix Ribas del referido sector.

Aseguró que aún no se ha preparado evacuación para La Punta y Mata Redonda. Sin embargo, comentó que "si se llegara a presentar una situación de emergencia que ameritara evacuar a los vecinos de ambos urbanismos, tenemos el deber de hacer aun cuando algunos no lo quieran", puntualizó. El funcionario comunicó que están preparando un plan de emergencia que podría empezarse a divulgar en las comunidades los días 28 y 29 de este mes.

Pese a este anuncio, existe nerviosismo y mucha consternación en los habitantes de los urbanismo La Punta y Mata Redonda, luego que se diera a conocer que posiblemente podría ejecutarse un desalojo preventivo de las zonas más cercanas al lago Los Tacarigua. Durante las últimas 48 horas la intensidad de las lluvia ha provocado que aumente el nivel de las aguas.

 

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/14102/evacuadas-18-familias-de-brisas-del-lago-en-aragua

Quebrada amenaza con arrasar casas en La Virginia de Santa Lucía (Edo. Miranda)

Las 1.200 familias que residen en la urbanización La Nueva Virginia de Santa Lucía del Tuy están con los pelos de punta cada vez que crece la quebrada de Soapire que atraviesa a este urbanismo. Estas personas temen que sus residencias sean arrasadas por la furia del agua. Margic Márquez y Franklin Colmenares, vecinos del urbanismo, señalaron que estas casas fueron ocupadas por ellos desde hace nueve años en los seis sectores del conjunto residencial, donde además funcionan dos simoncitos y una escuela.

Terrenos debilitados

Márquez y Colmenares explicaron que a estas personas les preocupa la debilitación de los terrenos 3, 4 y 5 del urbanismo ya que la fuerza del agua ha hecho que los taludes de tierra caigan al río. "El sonido de la fuerza del agua es estruendoso. Vemos con sorpresa como la quebrada arrastra árboles inmensos y cada vez está más cerca de nuestras casas", dijeron. Revelaron que el cauce de la ribera ha llegado a diez metros de los patios de las viviendas más cercanas al río. Los declarantes señalaron que su problemática es del conocimiento de la Vicepresidencia de la República, alcaldía de Paz Castillo y del parlamentario de la Asamblea Nacional, Elio Serrano pero aún no han recibido respuesta. "En el año 2004 se iniciaron unas mesas técnicas para tratar la problemática pero no llegamos a ninguna solución porque los entes gubernamentales no nos atendieron oportunamente", expresaron.

Propuesta

Que el ejecutivo nacional, a través de los entes competentes, construya aliviaderos en la cabecera de esta quebrada, que nace en Turgua, municipio El Hatillo, es una de las propuestas que están haciendo los afectados. Además los lugareños proponen la canalización de esta quebrada para así evitar que se desborde y anegue sus viviendas. "En los próximos días vamos a ir al Ministerio del Ambiente donde esperamos ser atendidos", clamaron.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=362194

 

 Los diques "La Churca" y "Curupao" retomaron operaciones con normalidad (Edo. Miranda)

A fin de restituir el servicio de agua potable a las comunidades de la carretera Vieja Petare Guarenas, Hidrocapital se mantiene en la zona ejecutando reparaciones en varios tramos de la red Izcaragua que resultó afectada por la crecida del río Grande y el deslizamiento de un talud en el sector Los Ochoa. Así lo aseguró el Ministro del Poder Popular para el Ambiente y Presidente de Hidrocapital, Ing Alejandro Hitcher, quien visitó el sector para supervisar las labores de de limpieza, remoción de escombros, drenaje del río Guarenas y dragado del cauce que actualmente se desarrollan. Hitcher informó que personal de la hidrológica está desplegado en toda la zona atendiendo las averías registradas en distintos tramos de la línea de distribución Izcaragua para restablecer, a la brevedad, el suministro. El Gerente del Sistema Fajardo de Hidrocapital, Ingeniero Jesús García, indicó que en el sector Agua Amarilla e Izcaragua se registraron averías que ya fueron solventadas y que sólo resta la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 4 pulgadas de diámetro a la altura del sector Ochoa, la cual está prevista para este sábado. Dijo que una vez culminada la reparación será restablecido el servicio hacia las distintas comunidades distribuidas a lo largo de la carretetera.

Dique Curupao y La Churca

Con respecto al servicio hacia el Casco Central de Guarenas, Pariata, 29 de julio, Castillito I y II, García indicó que se encuentra normalizado. Sin embargo, cuadrillas continúan trabajando en la zona industrial Guayabal, a la altura de Cevive, donde un importante tramo de la aducción Guairita, de 16 pulgadas, resultó afectado por la crecida del río. Finalmente invitó a los usuarios del servicio a realizar sus consultas, peticiones y reclamos a través de las líneas de atención al cliente, 0800- POTABLE (0800-768.22.53) y los números de contacto del Sistema Fajardo, Guarenas I 0212/363.09.82 y el 0212/341.99.09.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=362169

Rotura de acueducto generó protesta vecinal en Sotillo (Edo. Anzoátegui)

Ayer,  vecinos  de Los Yaques, Los Cerezos, El Paraíso y  zonas adyacentes a la avenida Constitución  de Puerto La Cruz cerraron la vía  para exigir a Petróleos de Venezuela  (Pdvsa)   e Hidrocaribe la reparación de una  tubería de agua que se rompió frente a la Escuela Básica Rodolfo Maurera.

La semana pasada comenzaron a colocar  el ducto de gas doméstico. Este miércoles, los vecinos escucharon una explosión y al asomarse se percataron de que el acueducto que sirve al sector lo rompió la máquina excavadora que hacía la zanja donde se colocará la tubería  de gas.

Los afectados llamaron por teléfono y hasta fueron a las oficinas de Hidrocaribe, pero no obtuvieron respuesta.
 Jorge Causada, residente del sector, dijo "que las dos empresas se están peleando porque Hidrocaribe le  exige a Pdvsa la cancelación de  Bs.F 10 mil por la reparación de  la tubería, ya que   se dañó por culpa  de ellos".

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/servicios/rotura-de-acueducto-genero-protesta-vecinal-en-sotillo/21991

Vecinos de Fundación Mendoza exigen a Hidrocentro terminar obra (Edo. Carabobo)

Los vecinos de la avenida Stelling de la urbanización Fundación Mendoza llevan más de tres meses soportando los olores nauseabundos que emanan de la vía. Luego de varias solicitudes emitidas a Hidrocentro, la empresa envió hace dos semanas una cuadrilla para iniciar trabajos de reparación de cloacas.

Residentes aseguraron que en su primer y único día que acudieron al sitio, los obreros rompieron la avenida dejando muy poco espacio para el libre tránsito de los vehículos, "pero al parecer se olvidaron del resto de las labores".

Raúl Chirinos es uno de los habitantes más afectados. Manifestó que el colapso cloacal proviene desde hace mucho tiempo, pues las tuberías internas tienen más de treinta años. Indicó que a pesar de las labores que ejecutó la hidrológica, el problema persiste y los olores nauseabundos siguen siendo parte de su día a día. "Mi hijo se tuvo que llevar a mi nieta de aquí porque se estaba enfermando de las vías respiratorias".

Chirinos señaló que las actividades domésticas no se han podido realizar con total normalidad. "Si mi esposa está fregando, nadie puede estar bañándose porque comienzan a desbordarse las aguas". Aseguró que en los huecos han caído cuatro vehículos.

Marlene de García es otra de las afectadas. Exhortó a los ingenieros de la compañía a que trabajen con mayor eficacia y solucionen el problema lo antes posible. "Esto ha sido un peligro inminente desde que destaparon la vía y los zancudos se han incrementado en varias casas".

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t230511-b05/vecinos-de-fundacin-mendoza-exigen-a-hidrocentro-terminar-obra

NACIONALES

Damnificados cierran la Valle-Coche

A las 7:00 de la mañana un grupo de manifestantes cerró la autopista Valle - Coche, sentido Centro, a la altura del puente de la Panamericana. Hasta los momentos el tránsito se encuentra totalmente paralizado por un grupo de damnificados del refugio ubicado en el Poliedrito que exige celeridad en la adjudicación de viviendas. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se encuentran en el lugar intentando mediar con los promotores de la protesta.

De acuerdo con los usuarios de @EUtrafico, el canal del VAO que conecta hacia el túnel del Valle está funcionando, sin embargo hay retraso en la circulación. En sentido contrario (vía La Rinconada) el paso de los vehículos no se ha visto afectado.

La avenida Intercomunal del Valle también se encuentra colapsada como consecuencia de la manifestación. La cola empieza en la calle 14 de acuerdo con la información de Traffic Center. En la carretera Panamericana la cola va desde el kilómetro 3 al 0.

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com/2011/05/23/damnificados-cierran-la-valle-coche.shtml

Táchira: Continúa la asistencia humanitaria en zonas afectadas por lluvias

Las operaciones aéreas se han reactivado, las condiciones climáticas en la región han sido favorables para continuar distribuyendo alimentos a través del puente aéreo a las poblaciones afectadas por las intensas precipitaciones.

Desde la población Alto Duque, ubicada en el municipio Jaure, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Luis Motta Domínguez, informó que "desde hoy comenzamos las operaciones aéreas siguiendo las instrucciones del comandante Presidente, Hugo Chávez, por lo que estamos distribuyendo alimentos, medicinas, ropas, juguetes, entre otros insumos, a las distintas aldeas de este municipio".

El comandante señaló que se han evacuado 70 familias en lo que va de fin de semana.

"La condición de abastecimiento de insumos, alimentos, agua potable, combustible y gas está controlada", destacó el comandante Motta.

Asimismo, anunció que "la única vía que se encuentra incomunicada es la principal que una La Fría con La Grita, mientras que las vías alternas han permitido que esta operación fluya con normalidad, quien además acotó que todas las aldeas que están aisladas están recibiendo los insumos necesarios".

 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=157262

 

 

Aprueban 3.037 millones del Situado Constitucional para gobiernos locales

Durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente Nº 374 desde el estudio de radio ubicado en el Palacio de Miraflores, en la ciudad capital, el jefe de Estado, Hugo Chávez, anunció que fueron liberados 3.037 millones 285 mil 442 bolívares por Situado Constitucional.

"Hemos decidido liberar unos recursos que son parte del excedente, gracias al pueblo y a la economía del país, que ha retomado la celda del crecimiento y además de eso la recaudación impositiva, las nuevas leyes tributarias, todo esto ha venido fortaleciendo el ingreso nacional", acotó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.


Asimismo, señaló que "hay unos recursos existentes en el tesoro nacional que corresponden a los excedentes ordinarios hasta el día 30 de abril del presente año, son 3.037 millones 285 mil 442 bolívares, disponibles y certificados en tesorería".

Este monto corresponde a las gobernaciones, alcaldías y poder popular, el cual está distribuido de la siguiente manera:

Distrito Capital 189 millones; Amazonas 49 millones; Anzoátegui 153,6 millones; Apure 75,3 millones; Aragua 166 millones; Barinas 97,5 millones, Bolívar 158,5 millones; Carabobo 210 millones; Cojedes 61,4 millones, Delta Amacuro 50 millones y Falcón 108 millones.

Mientras que al estado Guárico le serán otorgados 95,8 millones; a Lara 177,5 millones; a Mérida 103 millones; a Miranda 258 millones; a Monagas 105 millones; a Nueva Esparta 72 millones; a Portuguesa 105 millones; a Sucre 108 millones; a Táchira 129 millones; a Trujillo 93 millones; a Vargas 63 millones; a Yaracuy 84 millones y, finalmente, al Zulia 319 millones.

El fin es hacer frente a las falsas acusaciones que hacen mandatarios regionales de oposición, quienes aseguran no recibir recursos.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=157259

 

 

 

INTERNACIONAL

 

El ex mandatario de Honduras, José Manuel Zelaya, y el actual presidente de esa nación, Porfirio Lobo, suscribieron este domingo el acuerdo de mediación que fue impulsado por los gobiernos de Venezuela y Colombia a petición de ambas partes.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó durante la firma del acuerdo que "esto es el producto de una serie de voluntades que quieren que Honduras fortalezca su democracia, que se consolide el sistema interamericano y que reine la paz y las libertades en un país hermano, como lo es Honduras".

Asimismo, resaltó que con la firma de este acuerdo se normaliza la situación en el sistema interamericano.

El mandatario de la nación neogranadina expresó que "espero que la Organización de Estados Americanos (OEA) protocolice la entrada de Honduras nuevamente a su seno sin ningún voto en contra para que Honduras entre por la puerta grande".

El presidente Santos agradeció a su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por lo que manifestó que "este acuerdo que se firma no hubiese sido posible por el mandatario Hugo Chávez, también por su canciller, Nicolás Maduro, a la ministra del Exterior colombiana, María Ángela Holguín, a su homólogo, Porfirio Lobo, y al ex mandatario, Manuel Zelaya".

De igual forma, el presidente colombiano constató la buena voluntad por parte del actual mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, quien estuvo en total acuerdo con el regreso de ex presidente Zelaya a la nación hondureña.

El mandatario de Colombia, puntualizó su intervención agregando que "toda América puede sentirse hoy muy satisfecha por lo que acabamos de presenciar en el día de hoy".

Por su parte, el presidente de Hondura, Porfirio lobo, manifestó que "el día de hoy es muy importante para Honduras y para toda la región latinoamericana porque se ha dado un paso trascendental en lo que es consolidar la unidad de todos los latinoamericanos, que logremos que con la ayuda invaluable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Hugo Chávez, igual que sus cancilleres".

También señaló que este acuerdo ha sido un documento intenso y de gran trabajo por lo que se siente satisfecho debido que se logró la reconciliación del pueblo hondureño.

De igual modo reiteró "la firmeza y voluntad de que el ex presidente Zelaya regrese a Honduras y que disfrute tenga por un lado el respeto y las garantías que establece la constitución".

El mandatario Lobo agradeció la labor ejercida por sus homólogos, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, como también al cancillere, Nicolás Maduro y a la ministra del Exterior colombiana, María Ángela Holguín.

Por otro lado, el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, manifestó que "este hermoso paradisíaco lugar de Cartagena de Indias es una zona histórica para Latinoamérica, me complace venir a suscribir un acuerdo por la reconciliación, por la democracia del pueblo hondureño, enmarcado en la Constitución de la Repúblicas y leyes hondureñas, es un avance sumamente importante en la restitución de los derechos democráticos para todos los hondureños".

El ex presidente Zelaya, hizo hincapié en la gran gestión que realizaron los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, como también los cancilleres Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, quienes desarrollaron con sacrificio durante meses la conformación de este acuerdo.

Asimismo, agradeció a "los Jefes de Estados, Presidentes, Primeros Ministros de Latinoamérica, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a toda Mesoamrica, quienes han estado durante meses buscando como encontrar caminos de solución a los problemas que creó la crisis política hondureña".

El ex presidente Zelaya resaltó que "desde la Independencia la democracia es el mayor favor que se les ha hecho a los pueblos de Latinoamérica y este es un ejemplo de democracia".
 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=157264

El Partido Popular (PP) de España se impone en las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron este domingo en ese país europeo, en medio de manifestaciones ciudadanas por las reformas económicas y laborales impulsadas por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Con el 99,89 por ciento de los votos escrutados, el PP obtuvo el 37,54 por ciento de los votos, mientras que el PSOE logró el 27,79 por ciento. Por su parte Izquierda Unida (IU) obtuvo el 6,31 por ciento y Bildu el 1,40 por ciento.

En lo referente a las elecciones municipales, el PP alcanzó la victoria en Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura, Valencia, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Galicia, Ceuta, así como en las Islas Baleares y Canarias; el Partido Socialista Español (PSOE) a penas alcanzó la mayoría de votos en Asturias.

La sorpresa corresponde a Izquierda Unida y Alternativa, que alcanzó Cataluña, Navarra y País Vasco.

En cuanto a las elecciones autonómicas, el PP pintó el mapa de azul, ganan los Parlamentos regionales de ocho de las 13 comunidades en juego; a saber, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y las islas Baleares. La IU se quedó con Asturias y Navarra.

De acuerdo con las declaraciones del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, la participación se ubicó en un 66,20 por ciento, superando ampliamente la del 2007 con 63,87 por ciento.

La abstención disminuyó en comparación con el último proceso electoral. Este domingo se ubicó en 33,77 por ciento, mientras que en el 2007 se registró un abstencionismo de 36,03 por ciento.

Analistas internacionales que vaticinaban un alto margen abstencionista, como consecuencia de la poca credibilidad hacia las instituciones, lo que fue reforzado por el movimiento 15-M.
 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=157275

Sìntesis Informativa 23 de Mayo de 2011

Política                                                          
Trabajadores de Vive TV acusan a seguidores de Henri Falcón de destrozar y robar sus equipos
Barquisimeto, 21 May. AVN.- Los grupos de choque del partido Patria Para Todos (PPT), acompañados de seguidores del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, destrozaron y robaron equipos de la televisora pública Vive TV en Barquisimeto, la capital larense.
http://www.avn.info.ve/secciones/politica/trabajadores-vive-tv-acusan-suguidores-henri-falcon-destrozar-robar-sus-equipos

José Vicente Rangel advierte sobre posibles dificultades en relaciones colombo-venezolanas
Caracas, 22 May. AVN.- El periodista venezolano José Vicente Rangel advirtió sobre posible dificultades que pudieran enfrentar las relaciones colombo -venezolanas, si el gobierno colombiano sigue en el propósito de plantear el tema de las áreas marinas y submarinas en el Golfo. http://www.avn.info.ve/secciones/politica/jose-vicente-rangel-advierte-sobre-posibles-dificultades-relaciones-colombo-venezolanas

Comuna Ataroa denunciará ante Fiscalía agresión de grupos de choque en Falcón
Barquisimeto, 21 May. AVN- La Comuna socialista en construcción Indio Ataroa, del municipio Iribarren (Barquisimeto), en el estado Lara, denunciará ante el Ministerio Público la agresión de la que fueron objeto sus miembros por parte de "grupos de choque de la gobernación" en la sede de Hidrolara, la noche del pasado viernes.
http://www.avn.info.ve/secciones/regiones/comuna-ataroa-denunciara-ante-fiscalia-agresion-grupos-choque-falcon

Economía
Rodríguez Araque: Tenemos 17 grandes obras de generación eléctrica para este año
Caracas, 23 May. AVN.- El ministro para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó este lunes que más de 17 grandes obras generadoras de energía serán puestas en funcionamiento este año para robustecer el sistema eléctrico nacional.
http://www.avn.info.ve/secciones/economia/ali-rodriguez-araque-tenemos-17-grandes-obras-generacion-electrica-este-ano

Instalarán fábrica de formaletas de aluminio para construcción de viviendas
Caracas, 22 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó la instalación de una fábrica de formaletas de aluminio para la construcción de viviendas, "que es parte de la nueva tecnología que estamos instalando en Venezuela para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela". http://www.avn.info.ve/secciones/economia/instalaran-fabrica-formaletas-aluminio-construccion-viviendas

Autoridades financieras prevén inflación inferior a 20% para el año 2012
Caracas, 22 May. AVN- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, vislumbró una inflación por debajo de 20%, si se sigue satisfaciendo la demanda de productos de consumo masivo, como los alimentos. http://www.avn.info.ve/secciones/economia/autoridades-financieras-preven-inflacion-inferior-20-ano-2012

Poder Popular                                                     
Gobierno crea Estado Mayor de Invierno en Miranda y aprueba Bs. 3.037 millones para las regiones
Caracas, 22 May. AVN.- Con la creación de un Estado Mayor de Invierno para el estado Miranda y la aprobación de 3.037 millones 285 mil 442 bolívares en situado constitucional para gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular, el presidente de la República, Hugo Chávez, celebró los 12 años de transmisión del programa Aló, Presidente, realizado este domingo en el Palacio de Miraflores. http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/gobierno-crea-estado-mayor-invierno-miranda-aprueba-bs-3037-millones-regiones

Producción del Aló Presidente requiere compromiso, capacidad técnica y nervios de acero
Caracas, 22 May. AVN.- "¡Aló, Presidente número 370! Vamos a darle un aplauso, pues; 370 ediciones de Aló, Presidente", la voz del Mandatario Nacional, Hugo Chávez, desde Ciudad Caribia en el estado Vargas, rebotó por radio y televisión en todo el país. Detrás de las cámaras, un equipo grande de personas hace posible la producción.
http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/produccion-alo-presidente-requiere-compromiso-capacidad-tecnica-nervios-acero

Chávez destacó labor humanitaria para atender a afectados por las lluvias
Caracas, 22 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este domingo la labor humanitaria del operativo Vida Los Andes para atender a las poblaciones afectadas por las lluvias, y saludó "al pueblo tachirense, merideño, trujillano, mirandino, falconiano y zuliano, que saben perfectamente que cuentan con un Gobierno responsable, que da la cara por la vida, por nuestro pueblo". http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/chavez-destaco-labor-humanitaria-atender-afectados-lluvias

Presidente Chávez llama a defender pasado y futuro glorioso del pueblo venezolano
Caracas, 22 May. AVN.- "No podemos quedarle mal a nuestro pasado glorioso, a nuestro futuro, a la esperanza de los pueblos del mundo", expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/presidente-chavez-llama-defender-pasado-futuro-glorioso-pueblo-venezolano

Regionales
Gobierno Nacional proyecta construir red de microciudades alrededor de la Gran Caracas
Caracas, 22 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el proyecto de construir una red de pequeñas y medianas ciudades al sur, este y suroeste de la Gran Caracas.
http://www.avn.info.ve/secciones/caracas/gobierno-nacional-proyecta-construir-red-microciudades-alrededor-gran-caracas

Puente de guerra será instalado entre las poblaciones de Santa Cruz de Mora y Tovar
Caracas, 22 May. AVN.- Un puente de guerra será instalado entre las poblaciones de Santa Cruz de Mora y Tovar, estado Mérida, como parte de las labores que viene desempeñando el Estado nacional para solventar la situación de emergencia presentada en la región andina, producto de las fuertes precipitaciones caídas los últimos días.
http://www.avn.info.ve/secciones/regiones/puente-guerra-sera-instalado-entre-poblaciones-santa-cruz-mora-tovar

I
nternacionales
Zelaya y Lobo firman acuerdo de mediación propuesto por Colombia y Venezuela
Caracas, 22 May. AVN.- El ex mandatario depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya, y el actual presidente de esa nación, Porfirio Lobo, suscribieron este domingo el acuerdo de mediación que fue impulsado por los gobiernos de Venezuela y Colombia a petición de ambas partes. http://www.avn.info.ve/secciones/internacional/zelaya-lobo-firman-acuerdo-mediacion-propuesto-colombia-venezuela

Uribe utilizó supuestos archivos de Reyes para relacionar a Chávez y Correa con las Farc
Caracas, 22 May. AVN.- El gobierno del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, "utilizó estratégicamente" los supuestos archivos encontrados en el computador del asesinado líder de las Farc, Raúl Reyes, para perjudicar al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y a su par venezolano, Hugo Chávez Frías, revelaron cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por Wikileaks. http://www.avn.info.ve/secciones/internacional/uribe-utilizo-supuestos-archivos-reyes-relacionar-chavez-correa-con-farc 

Ley de Comunicación vuelve a debate parlamentario en Ecuador por mandato popular
Caracas, 21 May. AVN- Tras permanecer bloqueada por casi dos años, la Ley Orgánica de Comunicación vuelve al debate en la Asamblea Nacional de Ecuador luego de los resultados que arrojó la consulta popular emprendida en ese país por el mandatario Rafael Correa.
http://www.avn.info.ve/secciones/internacional/ley-comunicacion-vuelve-debate-parlamentario-ecuador-mandato-popular

Protestas sociales marcaron memoria y cuenta del gobierno de Chile
Caracas, 21 May. AVN.- Mientras una masiva manifestación, integrada por trabajadores, estudiantes y ambientalistas eran reprimidos este sábado por efectivos policiales en las afueras del Congreso de Chile, adentro del recinto parlamentario el presidente de ese país, Sebastián Piñera, ofrecía la segunda memoria y cuenta de su gestión.
http://www.avn.info.ve/secciones/internacional/protestas-sociales-marcaron-memoria-cuenta-gobierno-chile  

Sector Agua
Éxito de programa "Más agua limpia en tu casa"
Puesto en marcha por el SOAPSC
Caracas, 23 de Mayo. El Sol de Cuautla. EL director general del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Jesús Becerril Cedeño, informó que se ha tenido una excelente respuesta por parte de los usuarios de la avenida Reforma, quienes de manera voluntaria se sumaron al programa "Más Agua Limpia en tu Casa", el cual consistente en sustituir las tomas de agua potable y alcantarillado, "es prioritaria la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado, ya que las tomas de agua potable y las de descarga tienen una antigüedad de más de 50 años", señaló.
Lo anterior se dio a conocer durante el recorrido de supervisión del reencarpetamiento de la Avenida Reforma, que fue convocado por el presidente municipal, Luis Felipe Güemes Río, y en donde el titular del SOAPSC, Becerril Cedeño, reconoció que aunque es mínimo el porcentaje de avance que se tiene, existen usuarios que se niegan a sumarse para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, pues critican la misma.


Lic. Milda Betancourt A.