jueves, 3 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 3 de Marzo

Noticias Destacadas del Jueves 03 de Marzo

El Universal

AMBIENTALES

Es insuficiente "cariño" de los últimos meses al parque del Este en Caracas

El Comité de Usuarios lamenta que los trabajos no sigan el paisajismo original.

El preferido de los caraqueños, el siempre noble parque del Este seguirá siendo una opción para quienes se queden en la ciudad en el asueto. Los visitantes notarán nuevas plantas, algunas partes de las caminerías reparadas, bolsas en las papeleras, banquitos restaurados, obreros trabajando en la zona reservada para el buque Leander y que están limpiando el lago nueve, el de los botes.

Pero pese a la atención que le está brindando el Instituto Nacional de Parques (Inparques), los usuarios critican que los arreglos no obedezcan a una política coordinada que siga la idea de su creador, el paisajista Roberto Burle Max, en donde el verde era protagonista.

Raquel Scharffenorth, del Comité de Usuarios para la Defensa del Parque, rechazó que se estén publicitando las mejoras por sus 50 años (los cumplió el 20 de enero), como señalan carteles por todo el parque: "Es una programación que debe estructurarse cada cierto tiempo. Es verdad que no se puede limpiar el lago todos los días, pero pasaron 14 años antes que se hiciera el mantenimiento fitosanitario a los árboles, por ejemplo", afirmó.

Es notable que hay menos árboles enfermos, sobre todo en el área que rodea a la concha acústica y las cercanías del estacionamiento. Scharffenorth contó que los trabajos se contrataron a mediados del año pasado, pero que se detuvieron sin explicación.

Otro de los aspectos objetados fue la pintura amarilla en los zócalos (los pequeños bordes de la caminería): "Es como una serpiente fluorescente que recorre el parque, cuando originalmente se diseñó de 5 centímetros, la medida más baja, para que no cortara la vista del paisaje", explicó la usuaria.

Con respecto a la construcción del buque Leander, lo que se ve ahora es una plataforma sobre ocho enormes pilotes y un foso, que constituía el único adelanto en dos años.

Unos treinta obreros cortaban madera ayer sin parar para la construcción del barco. El proyecto del museo de tres pisos fue paralizado, aunque el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, no dio detalles el año pasado, cuando anunció que los trabajos se retomarían.

El Universal intentó obtener más información con Inparques, además de su programación de carnaval, pero un correo electrónico y varias llamadas no fueron suficientes.

 

Ultimas Noticias

 

Actuarán por daño ambiental en la Gran Sabana

a Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que su despacho tomará acciones legales contra el daño ambiental contra la Gran Sabana, causado por el recorrido inconsciente de conductores de vehículos rústicos en el lugar.

Así lo informó este miércoles Ortega Díaz en una breve declaración a Venezolana de Televisión.  Exhortó a las organizaciones ambientales a crear un frente para luchar contra degradación del ambiente.

La titular del Ministerio Público además invitó para una cita en su despacho, para este jueves, a funcionarios del Instituto Nacional de Parques para tomar medidas concretas con el fin de preservar el ecosistema de la Gran Sabana.

"El Ministerio Público es una institución del Estado comprometido con las causa ambientales", destacó.

 

Lluvias provocan desbordamiento del río Chama

Debido a un deslizamiento de tierra que se produjo en el sector El Cafetal, en la parroquia Jacinto Plaza del estado Mérida, cuadrillas de Protección Civil (PC) se encuentran desplegadas, para realizar las respectivas evaluaciones sobre posibles daños, así como el análisis de las necesidades en las comunidades aledañas, informó el director regional de ese ente, Noel Márquez.

"Hasta los momentos, tenemos reportado un deslizamiento, que está obstruyendo un sólo canal en la vía de esa zona, por lo que estamos haciendo un recorrido, donde además aparentemente hubo desbordamiento del río Chama", indicó.

El hecho se produjo debido a las intensas lluvias que se han presentado en la entidad, en las últimas horas.

 

 

A los yates le saldrá caro navegar en Mochima

Cumaná. Inparques aplicará tarifas entre diez y 60 unidades tributarias para registrar embarcaciones y permitir su navegación por los parques Mochima y Morrocoy en el oriente y occidente del país, a partir de esta semana, anunció ese organismo en un comunicado de prensa en el cual se advierte que el registro es obligatorio. Eso significa que para lograr el permiso de navegación tendrán que cancelar entre Bs. 760 los barcos más pequeños y Bs. F 4.560, los que excedan de un tamaño  de 60 pies.
 
Para la cancelación de las tarifas establecidas para dicho registro, Inparques abrirá, a partir de esta semana, puntos de pago en la Coordinación del Parque Nacional Mochima, ubicada en la calle La Marina, del poblado de Mochima, estado Sucre, en la estación de servicio Américo Vespucio y en el Parque de Recreación Andrés Eloy Blanco, en  Puerto la Cruz,  estado Anzoátegui. La jornada se extenderá desde este viernes 4 hasta el próximo 10 de marzo.
 
La jornada de registro se realiza simultáneamente en  Cumaná, Puerto La Cruz y en el occidente del país en el Parque Nacional Morrocoy
 
Se advierte que los capitanes de las embarcaciones tendrán la oportunidad de cancelar en efectivo solamente durante esta jornada especial, en los puntos de pago mencionados, donde serán atendidos por funcionarios de Inparques debidamente identificados.
 
También podrán hacerlo en estos días establecidos y fuera de ellos, a través de depósitos bancarios en las cuentas del Banco de Venezuela Nº 01020552240000025894 y Banesco Nº 01340371653711005128,  a nombre de Inparques
 
Por otra parte, es importante destacar que las tarifas están expresadas en unidades tributarias,  cuyo monto fue fijado este año en Bsf 76,00, según Providencia Nº 0009  publicada en  la Gaceta Oficial 39.623 de fecha 24 de febrero de 2011.
 
Las tarifas.  El monto de las tarifas establecidas por el Instituto Nacional de Parques, de acuerdo al tipo de embarcación, son las siguientes: embarcaciones deportivas hasta 22 pies, 10 unidades tributarias (Bsf 760); de 23 hasta 33 pies, 20 unidades tributarias (Bsf 1.520); de 34 hasta 43 pies, 30 unidades tributarias (Bsf 2.280);  de 44 hasta 53 pies, 40 unidades tributarias (Bsf 3.040); de 54 hasta 63 pies: 50 unidades tributarias (Bsf 3.800)  y las mayores de 64 pies pagarán 60 unidades tributarias (Bsf 4.560). 

 

 

Creada empresa Servicios de Aseo Urbano Caracas

Por medio de decreto presidencial 8.089, publicado en la Gaceta Oficial número 39.626, con fecha del martes 1º de marzo de 2011, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, creó la Empresa Pública Servicios de Aseo Urbano Caracas, S.A. (EPSA-Caracas), la cual estará adscrita a la Alcaldía del municipio Libertador.

Esta empresa, que tendrá participación también del Gobierno del Distrito Capital, tiene como objetivo la prestación del servicio de gestión integral de residuos y desechos sólidos no peligrosos en todo el territorio nacional, especialmente dentro del municipio Libertador de Caracas.

El capital inicial de la empresa será de 300 mil bolívares. El aporte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), será de 100 mil, que está representado por 100 acciones nominativas sin que sea convertible al portador.

Igualmente, el Minamb podrá transferir a la EPSA-Caracas los bienes que disponga destinados al manejo de los residuos y desechos sólidos, con previo cumplimiento de las formalidades legales correspondientes.

 

Ciudad CCS

En la calle Orinoco del Pasaje Sevilla, en el sector de Alta Vista parroquia Sucre, hay un bote de aguas servidas desde hace mes y medio. Esta problemática afecta a los vecinos que habitamos en el edificio Vensucaima.

La torre es de cuatro pisos y a causa de la situación se está produciendo filtración en los apartamentos, debido a que el líquido se está metiendo por el sótano.

Diariamente tenemos que sacar agua a toda hora para que no se nos inunde la entrada del edificio. A una de las paredes se les hizo un hueco por donde sale la tierra y se forma un gran charco.

No sabemos qué hacer para solucionar esto. Las personas que hacemos vida en los apartamentos estamos cansados del olor a humedad.

Esperamos que mediante este medio de comunicación podamos obtener ayuda o al menos una respuesta del ente encargado.

 

La Voz

 

Alcaldía de Independencia coloca un colector de aguas servidas en la Lamas (Edo. Miranda)

La alcaldía del municipio Independencia, a través de la Dirección de Ingeniería, conjuntamente con el apoyo de Servicios Públicos, resuelve actualmente el problema suscitado tras el colapso del colector de aguas servidas ubicado al principio de la avenida Lamas, a una profundidad de dos metros y medio aproximadamente. Así lo informó el alcalde Ramón Malavé, quien personalmente se encuentra al frente de los trabajos de supervisión de la obra, la cual consiste en sustituir aproximadamente 15 metros de la tubería que se encuentra fracturada en distintos tramos, falla que ha ocasionado un hueco en la vía. Malavé, hizo un llamado a los usuarios de esta importante calle para que tomen rutas alternas con el fin de no generar congestión vehicular en la zona, además de solicitarle a los transeúntes que se abstengan de acercarse al lugar de los trabajos debido a la utilización de maquinarias pesadas y los constantes movimientos de tierra en la zona Entre tanto el ingeniero municipal Miguel Alcalá, destacó que en las labores participan además Hidrocapital y Pdvsa. "Queremos cuanto antes resolver esta situación y darles respuesta a los usuarios, conductores y comerciantes que utilizan a diario esta vía", acotó.

 

En "Ciudad Bolivariana" viven a oscuras y sin agua (Edo. Miranda)

Familias piden presencia de organismos del Estado.

Personas que invadieron terrenos, viven allí hace más de 6 meses en esta comunidad, y piden presencia de los organismos competentes para que les solventen los problemas de servicios públicos con los que viven día a día.

Son muchas las necesidades que viven actualmente las invasiones que están rodeando y marcando terrenos a lo largo y ancho de Venezuela. Entre estas tomas de terrenos, surgidas a raíz del déficit habitacional, se cuenta la "Ciudad Bolivariana" de la vía Petare-Guarenas, en el estado Miranda, a donde fue a parar el equipo de La Voz. En el sector "La Estrella II", a la altura del cementerio Jardines de El Cercado en la autopista Petare-Guarenas estado Miranda el día de ayer, se pudieron conocer las necesidades y penurias con las que vive esta gente, teniendo 6 meses habitando en el sitio. Son más de 70 viviendas que allí conviven, padres de niños de todas las edades y quienes están viviendo bajo condiciones infrahumanas, so pena de tratar de tener un techo y espacio cotidiano propio.

"Ciudad Bolivariana"

Esta comunidad adyacente a la vía Petare-Guarenas, está constituida por más de 70 ranchos, teniendo las paredes de tablas, bolsas plásticas, y un techo de zinc; y sin ningún tipo de servicios públicos, siendo su cerca alambres oxidados de púa. Marly Araujo tiene 6 meses viviendo en este sector, y manifiesta que supo de esta invasión por unos conocidos, debido a que vivía en la zona conocida como "El Kilombo".

Me estaban corriendo con mis hijos de donde yo vivía, supe y me vine para acá", indica ella y agrega que tiene 3 hijos estudiando y tiene que llevarlos e ir a buscarlos a la escuela, bajando hasta la autopista para poder conseguir transporte hasta Guarenas. Por otra parte, nos conseguimos con Jacqueline Rodríguez, quien expresa que "este terreno no tiene dueño y, los supuestos dueños fueron quienes nos mandaron para acá", dijo, afirmando además que ya de allí no los pueden sacar, porque allí están sus casas.

Compraron su planta

Rivas informó al equipo del diario La Voz que la luz que usan es por una planta que compraron, y que la misma funciona con gasolina. Para conseguir agua estas familias tienen que bajar con tobos para la comunidad que se encuentra más abajo, donde les facilitan el agua por tobos y potable. Vecinos informaron que la Guardia Nacional y la Policía han hecho presencia en este sector, pero que en ningún momento les han reprimido, ni les han pedido desalojar el lugar.

Asimismo, el gobierno municipal les ha pedido que se organicen por medio del Consejo Comunal, para que así le puedan prestar la ayuda correspondiente e instalarle los servicios que piden, como agua y luz. "Nos dijeron que nos quedáramos aquí como refugiados, que nos ibas a dar unas casa", dijo la señora Rodríguez. Además notificaron que realizarán una reunión para canalizar las aguas negras y blancas hasta el Río Guaire. "Los vecinos de allá abajo nos negaron el alcantarillado, que si lo hacíamos nos iban a echar a la guardia", afirmó también la ciudadana.

Refiriéndose a seguridad manifestaron que es buena, y que no han tenido inconveniente alguno al respecto. Otra habitante de la Ciudad Bolivariana es María Rivas, quien vive con 3 de sus hijos y manifiesta que allí no cuentan con atención médica y refiriéndose a las jornadas de vacunación que mensualmente se realizan en el municipio, acotó que "ningún niño está vacunado contra nada aquí". En la comunidad sólo los visita una doctora cubana que atiende únicamente a las mujeres embarazadas.

Reconocidos en la zona

Se pudo conversar con Bruno Requena Martínez, vocero de esta comunidad y el cual nos informó que según Tania Rodríguez perteneciente a la Taquilla Única del Inces de Guarenas "tenemos que estar reconocidos por el municipio y el alcalde como Consejo Comunal, para poder conformar el Consejo Comunal. Nos queremos organizar, pero no con los de allá abajo -refiriéndose a vecinos de otro sector-, cada comunidad tiene sus problemas y nosotros necesidades", aseveró, haciendo hincapié en que quieren solventar todo lo relacionado a sus servicios públicos.

En una inspección realizada por el Ministerio del Ambiente se les dijo que se quedaran como refugio. "No tenemos problemas, no queremos casa, solo queremos luz y agua, es un derecho", dijo Requena, mostrando un Oficio que le fue entregado por el ministerio y que el mismo fue dado bajo el artículo 53 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, en concordancia con los artículos 11, 12 y 48 del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora del Área Metropolitana.

La comunidad hace un llamado a los organismos correspondientes y al alcalde, Freddy Rodríguez en especial, para que adjudiquen los terrenos y se aboquen a atender sus necesidades, que son bastantes en los actuales momentos. El ciudadano Requena Martínez trabaja con el director de Cultura de Plaza, Manuel Aponte, prestando apoyo y colaboración sin ninguna remuneración a esa dependencia municipal, llevando obras de teatro a toda la zona y pide que igualmente sean llevadas para Ciudad Bolivariana, pero para ello la comunidad debe contar con el alumbrado público. "Me gustaría que vinieran, eso distrae a los niños", finalizó.


 El Carabobeño

Obreros flexibilizan protesta en planta La Mariposa

Después de 43 días sin acceso, el martes volvió a ingresar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa el personal de mantenimiento contratado por Hidrocentro.

Al menos 40 obreros que hasta julio del año pasado laboraron en la construcción de la segunda etapa de La Mariposa II tomaron los accesos a la planta el lunes 17 de enero, como medida de presión para propiciar el desembolso de los recursos faltantes, la reactivación de la obra y el retorno inmediato a sus puestos. Estos piden al Min-Ambiente y al Ejecutivo nacional.

La flexibilización de la medida coincide con un acta de compromiso que los huelguistas firmaron con Giovanni Arriechi, coordinador de la Unidad Ejecutora del Lago de Valencia y responsable directo de las obras de ampliación. "Dimos plazo hasta el 21 de marzo para que la nueva contratista se presente en la planta a continuar con los trabajos", explicó Oswaldo Morillo, uno de los voceros del grupo.

Limpian canal

Los obreros de la construcción consiguieron, mientras tanto, un contrato con la autoridad para limpiar y desmalezar un canal de aguas pluviales que conduce hasta La Mariposa las aguas de lluvia de las comunidades cercanas.

 

 Noticias 24

Sancionarán a quienes manejen rústicos por las zonas protegidas del país

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que desde su despacho se comenzarán a tomar medidas para sancionar aquellas personas que infrinjan daños a los espacios naturales de nuestro país al conducir vehículos rústicos sobre espacios protegidos.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, informó que representantes del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Parques (Inparques) se reunirán este jueves para evaluar medidas para prevenir daños a los ecosistemas de la nación que provocan algunos conductores de vehículos todo terreno.

Un grupo de ciudadanos, a bordo de vehículos rústicos, son señalados como responsables de este daño ecológico. De hecho, el programa FunRace, transmitido por el canal privado Globovisión, promueve este tipo actividad que amenaza el reservo natural e histórico de la nación.

Además, Ortega Díaz señaló que desde el Ministerio Público existe un gran interés por las causas ambientales y, en este sentido, aseguró que trabajarán de forma mancomunada con la Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para evitar que los llamados "rustiqueros" causen estragos en la flora y la fauna criolla.

"Cuenten con un Ministerio Público comprometido con las causas ambientales. Vamos a tomar todas las acciones, como las que tomamos recientemente para preservar a los Médanos de Coro que los estaban destruyendo", indicó.

Por otra parte, recalcó que todas y todos los venezolanos deben elevar el nivel de conciencia para que este tipo de prácticas contra el ambiente sean vista como "diversión" y se pueda entender el grave daño que se le está causando al planeta y al futuro de las generaciones venideras.

 

 

Nacionales

Ministro Izarra asegura que Libia y la Liga Árabe están interesados en mediación propuesta por Chávez

El gobierno libio y la Liga Arabe están interesados en la mediación internacional propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez para encontrar una solución pacífica a la crisis del país norafricano, dijo a la AFP el ministro venezolano de Información Andrés Izarra.

"Confirmamos el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe. Hoy, Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero, para buscar la paz en Libia", declaró este jueves el responsable del gobierno venezolano.

Según Izarra, Chávez conversó sobre esta propuesta con el líder libio Muamar Gadafi.

El mandatario venezolano, que ha estrechado su relación con Gadafi en los últimos años, consideró esta semana que una intervención militar en Trípoli sería "una catástrofe".

Fuente: Noticias 24

Presidente Chávez modificó la Ley de Bancos

El presidente de la República, Hugo Chávez, modificó la Ley de Instituciones del sector Bancario haciendo uso de los poderes que le confiere la Ley Habilitante.

En la Gaceta Oficial No 39.627 apareció la modificación legal decidida por el jefe de Estado que le añade dos artículos y modifica tres artículos al texto legal que fue publicado originalmente en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.015, del 28 de diciembre 2010, y que estaba en plena vigencia.

Las modificaciones tipifican faltas y establecen sanciones penales.

Fuente: El Universal

Colocarán 100 mil toneladas de asfalto en Caracas

El Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas colocarán este año 100.000 toneladas de asfalto en 32 avenidas de Caracas, lo que representa un total de 120 kilómetros, informó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.

En un comunicado Faria explicó que para estos trabajos se invertirán más de 47 millones de bolívares. Además, explicó que de las 100.000 toneladas, el Gobierno del Distrito Capital colocará 60.000 y el resto la Alcaldía del Municipio Libertador, en un plan que hasta el momento tiene un avance de 9.500 toneladas utilizadas.

El programa de asfaltado de los corredores viales del Distrito Capital que comenzó en febrero, se han ejecutado hasta la fecha con 9 cuadrillas de trabajadores, quienes han nivelado 174 bocas de visita y asfaltado 1.950 baches.

Este martes, el plan se efectuó en 5 parroquias: San Juan, El Paraíso, Caricuao, 23 de Enero y Sucre. En el caso de la parroquia San Juan, supervisada por Faria, se colocaron 320 toneladas de asfalto (220 en Calle Real del Guarataro y 100 en avenida José Ángel Lamas). En total se colocaron 540 toneladas.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias