miércoles, 17 de julio de 2013

[alai-amlatina] OMC: Alerta con la transición

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OMC: Alerta con la transición

Umberto Mazzei

ALAI AMLATINA, 17/07/2013.- Vivimos las últimas semanas del M. Pascal
Lamy al timón de la OMC. Ocho años en que nada avanzó, pero eso hay que
verlo como un éxito, porque el Sr. Lamy gastó mucha energía – suya y de
los adversarios- en su lucha por imponer la agenda de las grandes
empresas transnacionales y de los grandes bancos.

En esos ocho años, el Mandato de Doha sobre reducción de los subsidios
agrícolas de los países desarrollados – los únicos que subsidian- se
convirtió en asunto de interés arqueológico. La negociación según Doha
debía ser para compensar algunas injusticias cometidas en la Ronda
Uruguay a favor de los países desarrollados, pero se le desvió hacia una
negociación para exigir apertura de mercado a los países en desarrollo,
que son las únicas economías que crecen. Pedir más mercado es la eterna
solución de corto plazo al problema endémico de la Economía de la Oferta
anglosajona: sobreproducción que supera la demanda y causa crisis sobre
crisis.

La causa es básicamente la misma desde el siglo XIX. Desde entonces los
amos buscan producir al máximo y aumentar su ganancia con bajos
salarios, en lugar de aumentar la demanda del mercado propio con buenos
salarios. La política patronal es la misma, sólo que ahora se exportan
inversiones y puestos de trabajo a lugares de salarios y derechos
laborales bajos, porque igual se comercian los productos hechos afuera
gracias a los aranceles bajos y los mercados abiertos. El obrero pobre
sobrevive y el amo apátrida retiene la ganancia usando privilegios para
su inversión y monopolios en propiedad intelectual y distribución. En
eso consiste el cuento de las "Cadenas globales de Valor", una nueva
marca del "Consenso de Washington", que ya vocean en la OMC sus vendedores.

Alerta a la "Facilitación del Comercio"

Desde el 15 de julio hay una semana dedicada en la OMC al tema de la
mayor importancia para las grandes empresas transnacionales:
Facilitación del Comercio. El grupo de negociación de ese tema la
preside un ciudadano suizo, que actúa como Embajador de Guatemala ante
OMC y tiene un hijo en preso en Suiza acusado de una serie de
asesinatos; sin duda, una persona muy vulnerable a las presiones.

El texto propuesto para negociar aún tiene más de quinientas palabras
entre corchetes, porque no hay consenso en ellas. Es obvio que su
aprobación antes de la Conferencia Ministerial de Bali es altamente
improbable, a menos que el consenso sea "creado" por el presidente del
grupo de negociación. Esa práctica ilícita no es nueva en la OMC; en
2008 se aplicó al tema de Acceso a Mercado no Agrícola (industrial) para
el borrador del texto sobre el progreso de la Ronda Doha.

Otra posibilidad es que un consenso sobre Facilitación del Comercio se
falsifique en el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), que preside
M. Lamy. Un caso cercano tuvo lugar durante el último fin de semana en
noviembre del 2011. Después de un encuentro de "Green Room" (grupo de
países seleccionado por el Director General para opinar) un papel de
"guía política" aterrizó en la reunión del Consejo General (CG) de la
OMC cuando se debía aprobar por consenso una propuesta que adoptar, en
diciembre, durante la Octava Conferencia Ministerial.

Ese papel, de padre incógnito, fue circulado a todos los miembros
presentes por el Presidente del Consejo General, para su examen y
aprobación. Eso se hizo en violación de la norma por la que todo
documento a discutir en el CG debe figurar en la agenda que se presenta
a los miembros por lo menos diez días antes de la reunión. El Presidente
del CG, además, dio un plazo de 24 horas para aprobar o rechazar sin
alteraciones el texto; por el estilo de la "Fast Track" que usa el
Congreso de Estados Unidos para acelerar trámites.

Uno podría esperar un tumulto general ante tal atropello, que no dejaba
tiempo para consultar las capitales y ante un procedimiento donde quien
calla consiente; pero no lo hubo. La única reacción vino del grupo del
ALBA, que antes de hablar en contra de esa propuesta durante la sesión
el CG, entregó un papel a la prensa haciendo saber su posición, por si
acaso se intentaba ignorarlo durante el debate.

El Presidente del CG asumió entonces el tal documento como una simple
iniciativa suya y no de los miembros. Ante ese precedente, debo aclarar
que hasta la fecha no se ha visto en la agenda una propuesta de texto
sin corchetes sobre el tema de Facilitación del Comercio, pero ya
sabemos que puede haber sorpresas.

Pronóstico de futuros asuntos

Bajo la batuta de Azevedo es seguro que los próximos 4 años se tratarán
los temas pertinentes al marco multilateral de un modo ecuánime y
conciliador; pero tememos mucho que habrá muchos intentos de introducir
asuntos que no caben ni deben figurar en un enfoque multilateral. Estos
son algunos ejemplos de esa agenda ajena:

a) acuerdos bilaterales

Los gobiernos de los países desarrollados seguirán promoviendo los
intereses de las grandes empresas y de los grandes bancos con acuerdos
bilaterales que reducen cada vez más el espacio político de los
gobiernos. Lo harán en los países donde controlan las clases dirigentes
y lo harán con prisa, porque los residuos de libertad política que
quedan, sumados al desastre económico y el creciente descontento pueden
cambiar los actores de hoy en el escenario político.

Entre esas iniciativas destaca el Acuerdo de Libre Comercio entre la
Unión Europea y Estados Unidos, que de superar el obstáculo vital de la
agricultura y llegar a concretarse, destruirá las medianas y pequeñas
empresas en ambos lados del Atlántico, que son las que procuran mayor
empleo. Es lo que ha sucedido siempre con esos pactos llamados de Libre
Comercio, que además concentran la riqueza en los sectores cercanos a
los protagonistas del intercambio comercial que desarrollan: las
transnacionales manufactureras y de servicios.

Otro acuerdo importante es el "Trans Pacific Partnership" (TPP)
construido sobre los criterios de "Cadenas Globales de Valor" con
monopolios en Propiedad Intelectual más extensos y restrictivos
(estándares de ACTA y SOPA)(1), mayor privilegio para a la inversión
extranjera y total apertura en servicios, lo que incluye a los
tenebrosos servicios financieros. El TPP busca parar la creciente
influencia económica en Latinoamérica y en Asia de Mercosur y de China.

Se rumora que la Unión Europea quiere negociar un acuerdo de comercio
bilateral con China. Es una idea plausible, si Europa pudiese hacer lo
que le conviene, pues ambos son los grandes exportadores, tienen
balanzas comerciales positivas y sus economías son complementarias.

b) Intentos de hacer multilaterales los estándares bilaterales

La idea es tratar de asimilar en el sistema multilateral la disminución
de soberanía plasmada en acuerdos bilaterales. El instrumento para
introducirlo sería renovar y ampliar en la OMC la vieja figura de los
acuerdos plurilaterales del GATT.

Hay temas que se trata de revender en la OMC y que figuran en los nuevos
modelos de acuerdo bilateral. Uno es Facilitación de Comercio que ya se
discute y otros dos que están asociados: la narrativa de las Cadenas
Globales de Valor y la inversión con status supranacional, para cerrar
el círculo del control mundial de la economía.

El propósito de la Facilitación del Comercio es reducir el control del
comercio por las aduanas. Eso pudiera ser útil para combatir la
corrupción endémica en las aduanas de ciertos países. El problema es que
los Estados Unidos no aceptan desviaciones de su texto, que describe sus
propios trámites. Una arrogancia que no cuadra con su disminuida
importancia como mercado y como modelo normativo.

c) Olvidar a Doha

La eliminación de los subsidios agrícolas fue la razón de ser de la
Ronda Doha. Un tema que causó mucha discusión y que hizo desarrollar
muchos trucos para camuflar los subsidios, pero que en el futuro será
ignorado. El pretexto será el de que no se están usando porque hay altos
precios agrícolas en los mercados internacionales. Son precios altos en
relación a los precios bajos que causaron los subsidios y que arruinaron
la agricultura en países en que era la base económica. Aún hoy, sin los
subsidios los precios serían aún más altos y beneficiarían el desarrollo
local de la agricultura y de la soberanía alimentaria.

Doha está muerta y así lo consideran los Estados Unidos y la Unión
Europea. La falta de acuerdos que endosar en la Conferencia Ministerial
de Bali no es fracaso alguno, como no lo es abstenerse de firmar algo
cuando no conviene. La medida del éxito debe ser el consenso alcanzado
en acuerdos que ayudan a todos y no aquel consenso conseguido mediante
chantajes y complicidades para hacer más ricos a los ricos y más pobres
a los pobres.

La responsabilidad en Bali

El Director General electo de OMC, Roberto de Azevedo, presidirá la
Ministerial de Bali, pero el resultado de la Ministerial ya estará
cocinado, bajo M. Lamy, al terminar el mes de julio. Poco será lo que el
Sr. Azevedo pueda hacer para enderezar el rumbo, a pesar de su prestigio
y de la esperanza de cambio que representa. Para bien o para mal, lo que
suceda en Bali es parte del legado de M. Lamy y de mas nadie.

- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de
Florencia. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas
Internacionales en Ginebra. http://www.ventanaglobal.info

Nota:
(1) ACTA : Acuerdo comercial antifalsificación ; SOPA : Stop on-line
Piracy Act

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