viernes, 27 de enero de 2012

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

INICIAN SUSTITUCIÓN DE COLECTOR

EN EL SECTOR FUNDAMORÓN

 

(Prensa-Hidrocentro).- Con el firme propósito de solventar los constantes reboses de aguas servidas que se presentan en la urbanización Fundamorón, del municipio Juan José Mora, la Compañía Anónima Hidrológica del Centro inicia este lunes 30 de enero, las labores destinadas a la  sustitución de colector en la calle 103 del mencionado sector.

Al aportar la información, el ingeniero Enrique Guillén, supervisor de inspección adscrito a la gerencia de Proyectos e Inspección, mencionó que el trabajo consiste en la sustitución de aproximadamente 50 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro, los cuales permitirán subsanar la problemática en la zona.

De igual manera, explicó que una vez detectado el rebose de las aguas servidas que afectaba a los habitantes, se coordinó el trabajo de sustitución de colector por la vía de ejecución inmediata, a fin de darle una respuesta contundente a la situación.

Cabe destacar, que los trabajos se iniciaron posterior a una serie de sondeos realizados por técnicos de la empresa, adscrito a la gerencia de Distribución y Recolección.

Guillén aprovechó el momento para hacer un llamado a los habitantes del municipio, para que realicen el uso adecuado de los servicios, evitando de esa manera las conexiones de aguas pluviales a estos colectores, ya que ocasionan el colapso de estas redes.

Destacó el funcionario de la empresa hídrica, que los trabajos de pavimentación en la zona, van hacer ejecutados luego que se culminen la sustitución y se espere el tiempo estipulado para que el terreno donde realizó la obra compacte.

              Para finalizar, el representante de Hidrocentro reiteró a la comunidad en general que a través de la línea gratuita de atención al cliente 0800-HIDRO (0800-44376-00) podrán solicitar información, realizar reclamos y reportar emergencias, o de nuestra cuenta Twitter  (@Hidrocentro 2011). 

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

 

Se reemplazan 70 metros de tubería  de 12 pulgadas de diámetro

EJECUTAN  TRABAJOS  DE SUSTITUCIÓN

DE COLECTOR EN SECTOR BUCARAL SUR

 

                (Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrológica del Centro, inicia las labores correspondientes para solventar el problema del desbordamiento de aguas servidas, que se está presentando en la manzana 3 de la calle Los Aguacates del sector 7 de la urbanización Bucaral Sur, parroquia Rafael Urdaneta.

Así lo informó, Carlo Rodríguez, analista de inspección, adscrito a la gerencia de Proyectos e Inspección, quien explicó que los trabajos consisten en la sustitución de 70 metros de colector de 12 pulgadas de diámetro, obra que permitirá corregir el colapso del sistema de recolección de aguas servidas.

Mencionó que luego de haber detectado el desbordamiento de esta aguas que afectaban  a los habitantes de la población de Bucaral Sur, se coordinaron las acciones para reparar mediante la vía de ejecución inmediata esta avería, a fin de darle una respuesta contundente a la situación.

Cabe destacar, que los trabajos se iniciaron posterior a una inspección realizadas por técnicos de la empresa, adscrito a la jefatura  de Distribución y Recolección de la zona que atienda el sureste de Valencia.

En cuanto a los trabajos de pavimentación en la zona, el representante de la hidrológica aseguró, que  van hacer ejecutados posterior a que se culminen las labores de sustitución de la red de recolección de aguas residuales.

Presentó disculpas en nombre de la Compañía Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita  0-800 HIDRO-00 (4437600) o a través de nuestra cuenta Twitter (@Hidrocentro 2011).

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

INICIAN SUSTITUCIÓN DE COLECTOR

EN SECTOR EL COMBATE

 

(Prensa-Hidrocentro).- Con el fin de solventar los constantes reboses de aguas servidas en el sector El Combate en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, la Compañía Anónima Hidrocentro ejecuta los trabajos de sustitución de colector en el mencionado sector.

Así lo dio a conocer Carlo Rodríguez, analista de inspección, adscrito a la gerencia de Proyectos e Inspección, al mencionar que las labores consisten en el reemplazo de 66 metros de colector de 10 pulgadas de diámetro, específicamente en la calle Mariño, entre las avenidas Sesquicentenaria y principal.

Cabe destacar, que las labores se iniciaron posterior a una serie de sondeos realizados por técnicos de la empresa, adscrito a la gerencia de Distribución y Recolección que atiende el sur-oeste de Valencia.

              En cuanto a los trabajos de pavimentación en la zona, el representante de la hidrológica aseguró, que  van hacer ejecutados próximamente, ya que se tiene que esperar el tiempo estipulado para que el terreno donde se realizó la obra compacte.

          Por otra parte, aprovechó el momento para hacer un llamado a los habitantes del municipio Valencia, para que realicen el uso adecuado de los servicios, evitando de esa manera las conexiones de aguas pluviales a estos colectores, ya que ocasionan el colapso de estas redes.

Para finalizar, Rodríguez reiteró a la comunidad en general que a través de la línea gratuita de atención al cliente 0800-HIDRO (0800-44376-00) o de nuestra cuenta Twitter (@Hidrocentro 2011), podrán solicitar información, realizar reclamos y reportar emergencias.

Comunidad del municipio Naguanagua

HIDROCENTRO RESOLVIÓ COLAPSO DE CLOACAS EN CAPRENCO

 

A través de una jornada de limpieza y mantenimiento de colectores, la Compañía Anónima Hidrocentro solucionó el rebose de aguas servidas que había afectado a la comunidad de Caprenco, ubicada en el municipio Naguanagua.

El anuncio fue hecho por el supervisor César Acevedo, adscrito a la jefatura de Distribución y Recolección de Hidrocentro en la zona norte de Valencia y el municipio Naguanagua, al explicar que la problemática se presentó, específicamente en el colector de 10 pulgadas de diámetro ubicado en la calle 186.

"Con el equipo hidro-jet, ejecutamos la limpieza de un extenso tramo de 200 metros, comenzando la labor desde el punto más alto de la calle. Al culminar la jornada logramos desplazar un "tapón" formado por restos de trapo, basura y desechos sólidos que impedían la libre circulación de las aguas".

El representante de la empresa hidrológica aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los vecinos, en el sentido de que hagan buen uso de los colectores, en virtud de que estas estructuras están diseñadas única y exclusivamente para la conducción de las aguas servidas.

"Por esta razón, la presencia de basura y otros desechos, impide el normal funcionamiento de los sistemas de cloacas, ya que el agua no puede circular con normalidad, generando los desbordamientos y reboses."

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

EJECUTAN TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN

DE COLECTOR EN MUNICIPIO LOS GUAYOS

 

                 (Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrológica del Centro, a través de la gerencia de Proyectos e Inspección ejecuta labores correspondientes para solventar el problema del desbordamiento de aguas servidas, que se está presentando en el municipio Los Guayos.

                 Al aportar la información, el ingeniero Rainer González, supervisor de Inspección adscrito a la gerencia antes mencionada, señaló que los trabajos consiste en sustituir 120 metros de colector de 10 pulgadas de diámetro, específicamente en la avenida El Parque, con calle 78E del sector Piedras Negras, obra que permitirá corregir el colapso del sistema de recolección de aguas servidas que existe en el ayuntamiento.

Explicó que luego de haber detectado los desbordamientos de esta aguas que afectaban a los habitantes de la población de Los Guayos, se coordinaron las acciones para reparar mediante la vía de ejecución inmediata esta avería, a fin de darle una respuesta contundente a la situación.

Cabe destacar, que las labores se iniciaron posterior a una inspección realizadas por técnicos de la empresa, adscrito a la jefatura  de Distribución y Recolección de la zona que atiende a los municipios de Los Guayos y San Diego.

               En cuanto a los trabajos de pavimentación en la zona, el representante de la hidrológica aseguró, que van hacer ejecutados posterior a que se culminen la correspondiente sustitución de la red de recolección de aguas residuales y se espere el tiempo estipulado para que el terreno donde se realizo las obra compacte.

             Presentó disculpa en nombre de Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita      0-800 HIDRO (4437600)-00, o de nuestra cuenta Twitter(@Hidrocentro 2011).  

[alai-amlatina] Guatemala. Ríos Montt: Procesado por genocidio

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Guatemala
Ríos Montt: Procesado por genocidio

Mario Sosa

ALAIAMLATINA, 27/01/2012.- El día de ayer, 26 de enero de 2012, se
realizó un acto histórico en Guatemala: el inicio de un proceso judicial
por genocidio en contra del dictador, general en retiro y político de
derecha, José Efraín Ríos Montt.

Más de 100 masacres, 1771 muertes (de mujeres, hombres, ancianos y
niños), 1485 mujeres menores de edad violadas y el desplazamiento
forzoso de cerca de 30 mil ciudadanos, son algunas de los crímenes por
los cuales se acusa al general de la tierra arrasada. A estas cifras se
agrega el trabajo al que fueron obligados miles de civiles, la
organización forzosa de los ciudadanos en las llamadas "Patrullas de
Autodefensa Civil" y en las aldeas modelos (una especie de campos de
concentración), así como la conformación de los Tribunales de Fuero
Especial a través de los cuales y utilizando jueces sin rostro, fueron
fusilados militantes y supuestos integrantes de las fuerzas
revolucionarias. Todos, hechos de terror, destructores del tejido social
y de las condiciones de reproducción social de los pueblos que conforman
la nación guatemalteca. Todos hechos que son parte, parafraseando a
Eduardo Galeano, de las venas abiertas y las heridas del pueblo
guatemalteco.

Ríos Montt se hizo jefe de Estado luego de disolver la Junta Militar que
había accedido al poder político producto de un golpe de Estado en
contra del también militar genocida, Fernando Romeo Lucas García. En su
calidad de jefe de Estado y parte del alto mando del ejército
guatemalteco, planificó, dirigió, controló y coordinó la implementación
de los planes: "Plan de Campaña Victoria 82", "Plan de Operaciones
Sofía", "Operaciones Ixil" y "Plan Firmeza 83". Más allá del combate
militar a la guerrilla, estos planes implicaron actos que persiguieron
"quitarle el agua al pez", es decir, aniquilar la supuesta base social
de la insurgencia, con el agravante de la aplicación de criterios como:
"todos los ixiles son guerrilleros". Tales planes y las contundentes
evidencias demuestran las implicaciones de la estructura castrense y, a
través de establecer el carácter de la cadena de mando, las
responsabilidades de la jefatura del Estado ejercida por Ríos Montt en
los hechos que por los cuales se le acusa.

En la primera deliberación judicial por este caso, el Ministerio Público
presentó un conjunto de pruebas documentales, peritajes, declaraciones y
argumentos para tipificar y cimentar la acusación por delitos de lesa
humanidad y las responsabilidades ideológicas, políticas y militares
directas que implican a uno de los principales responsables del
genocidio y etnocidio ocurridos en Guatemala.

Ante la contundencia de las evidencias, el general genocida prefirió
guardar silencio, mientras su defensa fue incapaz de articular, con
fundamentos y pruebas, su petición para que no fuera ligado a proceso.

Después de las argumentaciones de las partes procesales en la audiencia,
la jueza Carol Patricia Flores concluyó que existen indicios de acciones
delictivas del general en retiro, y lo ligó a proceso por caso de
genocidio e incumplimiento de deberes contra la humanidad, dictándole
caución económica y medida de arresto domiciliario. Con esta decisión,
se abre paso para que un juzgado de crímenes de alto impacto, proceda al
desarrollo de un juicio y determine la culpabilidad del acusado.

Empieza a dar fruto, asimismo, la querella interpuesta en el 2001 por
víctimas de violaciones a derechos humanos. Es un hecho que acontece,
además, después que dicho personaje perdiera la inmunidad que, como
diputado al Congreso de la República, le había permitido evadir la
justicia, con la complicidad de estructuras políticas, militares y
asociaciones de ex militares que se han dedicado a obstaculizar este y
otros procesos que se siguen en contra de hechores materiales e
intelectuales de actos terroristas y represivos ejecutados desde fuera y
desde dentro de aparatos del Estado guatemalteco.

Esta decisión judicial es sin duda un aliciente esperanzador para las
miles de víctimas que exigen justicia. Pero como todo en este país donde
siguen intactas las estructuras de poder económico, político y militar
vinculadas al terrorismo de Estado, la condena a Ríos Montt será un
resultado producto de la lucha contra quienes desde dentro y fuera del
Estado no descansarán por tratar de desvirtuar, obstaculizar y combatir
el proceso y a las víctimas. Esto no obstante que desde la legalidad
actualmente existente en el país y las normas internacionales en materia
de crímenes de lesa humanidad, se abre la posibilidad para una condena
ejemplar, que genere condiciones para que estos hechos no se repitan y
para que la impunidad vaya cediendo a la justicia y la reparación.

En casos de genocidio como estos, que con tales resoluciones judiciales
adquieren legalidad y legitimidad para perseguir a los responsables, es
necesario recordar y no olvidar la cauda de 250 mil víctimas, 45 mil
desaparecidos y 1 millón de desplazados, que son consecuencia no sólo de
la política decidida e implementada por las elites económicas, políticas
y militares a través del Estado guatemalteco y de organismos
paramilitares, sino también de la imposición, dirección, financiamiento
y asesoría del Estado estadounidense, el cual, inspirado en su Doctrina
de Seguridad Nacional, tiño de sangre a Guatemala y a toda Nuestra
América desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Memoria, verdad y justicia en el proceso contra el general genocida.

- Mario Sosa es Coordinador de Comunicación y Propaganda del Frente
Popular, Guatemala.

Documento Relacionado:
Efraín Ríos Montt acusado de genocidio, ligado a proceso, Pérez Gómez
Rocizela [2012-01-27] http://alainet.org/active/52384

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 27 de Enero

AMBIENTALES

 

Antena receptora satelital del Igvsb captó primeras imágenes del territorio venezolano

Con la adquisición de la nueva antena de  la Estación  de Recepción Satelital (ERS) y los nuevos equipos electrónicos complementarios, por parte del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), se logró la captación de las primeras imágenes de Radar del Lago de Valencia, con la finalidad de monitorear los niveles del agua.

Este equipo, proyecta a Venezuela como líder regional en materia de percepción remota, para elevar el perfil geopolítico y estratégico. También, promoverá y facilitará el acceso y uso de los abundantes datos e información ambiental de todo el territorio nacional, para el desarrollo de programas y planes relacionados con el ordenamiento del territorio, así como gestión de riesgo, inventario de recursos, ambiente, agricultura, infraestructura, minería e industria del petróleo, entre otros.

La antena, que puede operar los doce meses del año, sin ser afectada por huracanes, está dotada por equipos electrónicos como servidores, software, computadoras y programas especiales, que permiten captar imágenes para la señal. Una vez tomada es vista, guardada y procesada.

La estructura receptora, instalada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), tiene 5,4 metros de diámetro y un área de influencia que abarca toda la ecorregión del Caribe, Centroamérica y el norte de Suramérica, para una cobertura aproximada de unos 17 países. La misma fue diseñada para cubrir la recepción de todos los satélites de percepción remota disponibles en la banda X, (parte de la región de microondas del espectro electromagnético), que  serán de gran utilidad para la investigación y planificación territorial.

Gracias a las acciones del Gobierno Bolivariano en materia de tecnología y manejo propio de los elementos informativos estratégicos, es posible obtener a través de este sistema, resultados como las gráficas de seguimiento y  movimientos de las aguas para detectar las zonas en riesgos.

La población será beneficiada con la puesta en funcionamiento de la parabólica, ya que la misma permitirá prevenir inundaciones o desbordamientos de cuencas, represas, lagos y otros, a causa de las crecidas de los ríos o lluvias constantes, pudiendo anticipar a las autoridades para la toma de decisiones en caso de que se viera afectada alguna comunidad.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4408&Itemid=43

 

No es una solución duplicar capacidad del trasvase (Edo. Carabobo)

 

La intención gubernamental de aumentar la capacidad del sistema de bombeo que trasvasa aguas no tratadas del Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche "no es una solución de ingeniería sino de chapucería", reaccionó el sanitarista y especialista en descontaminación de aguas Manuel Pérez Rodríguez.

La Comisión Presidencial de Alto Nivel del Lago de Valencia anunció al término de su sexta reunión, el domingo pasado, que "se ampliará la capacidad de las estaciones de bombeo que sacan agua del Lago", como dijo el gobernador de Aragua, Rafael Isea, citado por diarios regionales.

El mismo día Pérez Rodríguez escuchó decir al funcionario, en declaraciones al canal del Estado, que se incrementaría el bombeo en 5 mil 800 litros por segundo. En el caso de la estación de Los Guayos esto significaría, prácticamente, duplicar la capacidad de trasvase ya instalada desde 2007 de hasta 5 mil 600 litros por segundo.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/27778/quotno-es-una-solucin-duplicar-capacidad-del-trasvasequot

 

Hidrocentro ejecuta reparaciones en sectores porteños (Edo. Carabobo)

La Compañía Anónima Hidrológica del Centro, a través de la Jefatura de Distribución y Recolección que atiende el Eje Costero de Carabobo, ejecuta trabajos destinados a solventar la rotura de una válvula frente a la Refinería El Palito, parroquia Morón del municipio Juan José Mora.

Según Wilmer Jiménez, supervisor de la zona costera, se procedió al trabajo de soldadura, para la reparación de una válvula de 48 pulgadas de diámetro perteneciente al Sistema de Aducción Urama-Morón. De manera simultánea se lleva a cabo la reparación de un colector de 14 pulgadas de diámetro, ubicado en el sector Cumbotico específicamente frente al Boulevard de Santa Cruz, de la parroquia Goaigoaza municipio Puerto Cabello.

Los trabajos consisten en la excavación, reparación para luego proceder con el relleno y compactación del área, agregó que en relación a la capa asfáltica, existe un convenio entre la alcaldía y la empresa hídrica, por lo que esta parte del trabajo le compete al ayuntamiento.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/litoral/articulo/27755/hidrocentro-ejecuta-reparaciones-en-sectores-porteos-

Habitantes de "Ciudad Casara" exigen culminación de acueducto (Edo. Miranda)

Con motivo a las constantes denuncias que realizan los habitantes de la urbanización "Ciudad Casarapa", ubicada en la ciudad mirandina de Guarenas, quienes manifiestan su molestia ante el estado en que se encuentra la vialidad del lugar, que de acuerdo a lo señalado por los miembros del la Junta de Condominio, es competencia de la Alcaldía del municipio Plaza, el equipo de La Voz acudió al urbanismo.

En los accesos a Ciudad Casarapa, se evidenció la problemática, la cual se viene presentando desde el 2011, cuando el alcalde Freddy Rodríguez prometio públicamente la culminación de la obra.

De acuerdo a lo información obtenida en el escenario, los trabajadores de la obra afirmaron que cumplen con el cronograma impuesto por Ingeniería Municipal, es decir arreglos en las calles están dentro del tiempo esperado, sin embargo, son muchos los que aseguran que las obras presentan retraso.

Desde el pasado mes de septiembre del año 2011, cuando al parecer se bajaron los recursos para comenzar la construcción del acueducto, con el fin de elaborar un sistema que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

Fuertes colas

La salida principal de la mencionada urbanización guarenera, actualmente está obstaculizada a raíz de las obras, en horas de la mañana y de la tarde, conocidas como la "horas pico", se producen fuertes colas, debido a que sólo funciona un canal para la entrada y salida de vehículos.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=379320

Sin agua La Invasión de Sanare  (Edo. Falcón)

En el sector La Invasión de Sanare, municipio José Laurencio Silva en Falcón, reclaman por un mejor servicio de distribución de agua.

 

El llamado va dirigido a las autoridades de Hidrofalcón para que se invierta en la instalación de un sistema de distribución por tuberías en esta comunidad.

 

Nadina Primera, vecina de la zona, denunció que la comunidad puede pasar entre cinco a ocho días sin recibir el vital líquido, situación que genera incomodidad a los habitantes, en especial a la hora de realizar los alimentos y las labores de aseo dentro de las viviendas.

 

Explicó que cuando reciben agua es distribuida desde un tanque ubicado en la parte alta de Sanare, o de lo contrario reciben el apoyo de la Alcaldía con camiones cisterna.

 

Comentó además que constantemente sufren por la escasez de agua, debido a fallas que se presentan en la unidad de bombeo del referido tanque; de allí que reiterara el llamado a Hidrofalcón para que se instale el adecuado sistema de agua.

 

En este sentido, Primera contó que actualmente cuentan con una tubería improvisada que instalaron los mismos vecinos, la cual no reúne las características propias de un sistema de distribución, y el vital líquido llega en pocas cantidades.

 

La declarante dijo además que más de 30 familias se ven afectadas por el mal servicio de agua, por ello considera necesario que la petición de la comunidad sea tomada en cuenta y así se garantice una mejor distribución de dicho recurso natural.

 

Primera reconoció que la Alcaldía de José Laurencio Silva les ha prestado apoyo con la constante reparación y mantenimiento del tanque de agua, además del envío de camiones cisterna; sin embargo, aseguró que en ocasiones esta ayuda resulta insuficiente.

 

Finalmente, la vecina de La Invasión insistió en el llamado a Hidrofalcón para que incluya esta comunidad en próximas inversiones en relación a la adecuación de tuberías, pues –según afirmó- los vecinos están de acuerdo con pagar por este servicio, siempre y cuando sea prestado con eficiencia.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1543507&idcat=9849&tipo=2

 

 

NACIONALES

El Presidente Chávez: Sigamos el camino que Carlos Escarrá nos ha señalado

Sigamos el camino que Carlos Escarrá nos ha señalado", exclamó la noche de este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el velatorio del fallecido procurador general que se desarrolló en capilla ardiente en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El Mandatario recordó así la frase del Libertador Simón Bolívar a su maestro Simón Rodríguez y destacó que Escarrá fue precisamente un maestro para los revolucionarios.

Comenzó sus palabras para "quien honor merece" rememorando al poeta chileno Humberto Díaz Casanueva: "Si no pudimos decirte adiós, Carlos, es porque no hay adiós entre nosotros los revolucionarios, entre nosotros quienes desde siempre y para siempre hemos entregado y entregaremos nuestra vida, gastaremos nuestra vida, consumiremos nuestra vida al servicio de los demás, de nuestro pueblo, de nuestra patria".

Chávez, a propósito de la próxima conmemoración de los 20 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992, dijo que "el genio y brillo infinito intelectual y moral" del abogado Escarrá llegó a su prisión en Yare, tras la rebelión que impulsó para sumarse a la elaboración de la tesis constituyente que ya esbozaba el movimiento revolucionario "como una humilde propuesta para salir del laberinto en que estaba la patria".

"Carlos se sumó con pasión, como era él, una pasión ambulante y una razón. Al salir de la cárcel nos encontramos en las calles. Fue mi maestro", expresó el mandatario nacional.

Agregó que con las orientaciones de Escarrá, quien fue constitucionalista, se logró lo que llamó "la legalización de la legitimidad revolucionaria", pues la rebelión del 4F, tal como dijo Chávez, "estaba legitimada incluso antes de que ocurriera".

El Presidente resaltó que el pueblo venezolano acompañó con su presencia a Escarrá en su último adiós. "Eres amor de un pueblo", sostuvo.

Escarrá falleció por un infarto este miércoles. Fue profesor universitario, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado de la Asamblea Nacional e integró la Asamblea Nacional Costituyente que redactó la Carta Magna de 1999.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-sigamos-camino-que-carlos-escarr%C3%A1-nos-ha-se%C3%B1alado

La salida de Venezuela del CIADI no afectará las inversiones petroleras

La salida de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no afectará las inversiones petroleras en Venezuela, pues el país continuará siendo un destino muy atractivo para las grandes trasnacionales, debido a que posee las reservas probadas más grandes del planeta, con 296 mil 500 millones de barriles de crudo, afirmó el diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez.

"Venezuela aumentará su importancia en el mercado internacional de combustibles en un futuro cercano. Hay estudios que demuestran que la producción de Rusia, China, Irán, México, Emiratos Árabes Unidos y Noruega va a decaer. Se espera que el bombeo de Kuwait e Irak permanezca estable y, sólo 6 de los 15 grandes exportadores, podrán elevar los volúmenes ofrecidos actualmente."

El parlamentario enfatizó que cada vez es más difícil para los consorcios privados occidentales acceder a proyectos atractivos en el sector. Se han percatado de que los pozos accesibles se acabaron. Ante la escasez de descubrimientos, han tenido que aumentar sus incursiones en zonas inexploradas en aguas profundas, donde los costos y riesgos aumentan.

"Es el caso de Exxon Mobil, que cada vez afronta mayores apuros para hallar nuevos yacimientos. La compañía presenta una caída progresiva de sus reservas, que en los últimos 10 años han disminuido 5 por ciento. De allí el interés que ha mostrado el gigante corporativo por el Ártico, que es una de las zonas más peligrosas del globo terráqueo para taladrar", sostuvo.

El diputado aseveró que en este contexto la Faja Petrolífera del Orinoco es parte del lomito del mercado. Por eso el Gobierno Bolivariano no caerá en el chantaje de la doctrina neoliberal.

"Es mentira que los países emergentes no atraen capitales foráneos, si no aceptan la jurisdicción del CIADI. Como ejemplo se pueden citar a China y Brasil, que tienen economías poderosas y apuntalaron un modelo de crecimiento sostenido, a pesar de que nunca aceptaron a este organismo como árbitro".

Descartó la imparcialidad del Ciadi. Como pertenece al Banco Mundial, la institución está subordinada a los intereses de sus cinco accionistas principales, que son Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, sede de muchas de las empresas que se ven favorecidas con los fallos de este centro. Además, muchas de estas transnacionales son clientes directos del ente multilateral.

Otro problema mencionado por Rodríguez es la trayectoria de los jueces. La mayoría son estadounidenses, franceses y británicos. Si tienen otra nacionalidad, simpatizan políticas neocoloniales de las poderosas oligarquías, o han tenido vínculos laborales con importantes grupos económicos.

"La adhesión de Venezuela al Ciadi en la IV República estuvo enmarcada dentro del conjunto de recetas del Fondo Monetario Internacional, que impuso la entrega del control de nuestras riquezas naturales, a la explotación irracional de los grandes consorcios extranjeros, así como la apertura indiscriminada de la economía y la privatización de los servicios públicos, en condiciones sumamente desventajosas para el pueblo", concluyó Ángel Rodríguez.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=175237

INTERNACIONALES

La Presidenta Rousseff: Es posible crecer, proteger, incluir y conservar

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó este jueves la importante transformación económica y política que atraviesa América Latina, en contraste con la crisis económica que afecta a una buena parte del mundo.

"Estamos ganando esta batalla, como nos muestran los 40 millones de brasileños y brasileñas que salieron de la miseria y ascendieron a las clases medias y nuestros esfuerzos para erradicar esta llaga social en los próximos años", apuntó Rousseff, durante su alocución en el Foro Social Mundial, el cual está desarrollándose en la ciudad brasileña de Porto Alegre. En este sentido, resaltó la determinación de hacer cumplir el programa "Brasil sin miseria".

"Es posible crecer, proteger, incluir y conservar", afirmó durante su intervención, transmitida en vivo por Telesur y la Agencia Brasil.

 

También criticó las medidas fiscales y económicas tomadas por países en recesión y que acarrean "consecuencias sociales y ambientales nefastas".

Para la mandataria brasileña, quien también estuvo presente en la primer Foro Social realizado en 2001 (para aquel momento, en calidad de Secretaria de Energía de Brasil), las discusiones sobre desarrollo sustentable deben deshacerse de preconceptos político-ideológicos

El Foro Social reúne a movimientos sociales, redes, organizaciones no gubernamentales y a demás agrupaciones civiles que se oponen al neoliberalismo, el dominio del capital y el imperialismo

"Desarrollo sustentable significa la profundización de mecanismos de participación social, fortalecimiento de nuestra democracia, incentivos y defensa de nuestros valores, de nuestra diversidad cultural", explicó Rousseff, y a su vez convocó a la construcción de un modelo de desarrollo que articule crecimiento y generación de empleo, participación social y ampliación de derechos.

También destacó el hecho de que, a diferencia de como ocurría en el pasado, el lugar que ocupa Brasil en el mundo no es consecuencia de ningún milagro económico sino el resultado del esfuerzo de la nación suramericana y su gobierno, que "supieron optar por un nuevo camino".

"Brasil hoy es un nuevo país. Nadie, en ningún grupo, nos puede quitar eso", zanjó la jefa de Estado brasileña.

Fuente: Agencia Venezolana de Venezuela

http://www.avn.info.ve/contenido/rousseff-quotes-posible-crecer-proteger-incluir-y-conservarquot

 

 

Irán reitera disposición a dialogar con potencias sobre su programa nuclear pacífico

El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró este jueves que su gobierno está dispuesto a dialogar con las grandes potencias (Grupo 5+1; formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más Alemania) sobre sus actividades nucleares pacíficas.

Ahmadineyad recalcó que esas naciones aseguran que Irán no está dispuesto a conversar, y con ello justifican las presiones ejercidas sobre el pueblo de la nación persa.

"Afirman que Irán elude las conversaciones, pero no es verdad", dijo, de acuerdo a lo reportado por IRIB y preguntó "¿Por qué deberíamos huir de las conversaciones?".

La República Islámica es blanco de sanciones económicas por parte de Washigton y Europa, los cuales argumentan que Teherán construye armas de destrucción masiva, algo rechazado por el gobierno de Ahmadinejad que reiteró que en el país se desarrolla un plan nuclear con fines pacíficos para generar energía eléctrica.

Igualmente, rechazó las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra el petróleo, con lo que pretende detener el programa nuclear iraní, y aseveró que las medidas no afectarán la economía de su país, pues Irán tiene muchos clientes alternativos.

"En una época, el 90% de nuestro comercio se hacía con Europa, pero ahora es sólo el 10%", dijo Ahmadineyad. "Hace 30 años que Estados Unidos no compra petróleo a Irán y no tiene relaciones con nuestro Banco Central", agregó.

Los 27 países de la UE aprobaron el pasado lunes un plan gradual de sancionar las compras del petróleo iraní y de la misma forma sancionar al Banco Central de la República Islámica de Irán.

Por su parte, países como Venezuela y Ecuador han ratificado su respaldo al programa nuclear pacífico del país persa.

Fuente: Agencia Venezolana de Venezuela

http://www.avn.info.ve/contenido/ir%C3%A1n-reitera-disposici%C3%B3n-dialogar-potencias-sobre-su-programa-nuclear-pac%C3%ADfico

 

PSUV - Boletín de noticias del 2012-01-26

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2012-01-26


Decretan 3 días de duelo nacional por fallecimiento de Carlos Escarrá
La decisión presidencial entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial y el Vicepresidente Ejecutivo, así como el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, "quedan encargados de lo previsto" en el decreto. Escarrá fue miembro de la Dirección Nacional del PSUV.

La genialidad de Chávez
Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo. "A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el petróleo valía apenas dos dólares el barril".

María León: No siempre se cuenta con un combatiente como lo fue Carlos Escarrá
La Dirigente Revolucionaria aseguró que Carlos Escarrá destacaba en todas sus intervenciones en la Asamblea Nacional, que calificó que oportunas y sabias. Escarrá militó en el Partido Comunista de Venezuela y fue miembro de la Dirección Nacional de nuestro partido. Falleció este miércoles como consecuencia de una afección cardíaca.



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.

Resumen de Noticias Telesur

CARACAS 27 DE ENERO DE 2012
El dictador guatemalteco Ríos Montt, de 85 años, quedó ligado al proceso penal por una acusación de genocidio perpetrado durante su gobierno (1982-1983), según una resolución de la titular del Juzgado Primero de Alto Riesgo, Patricia Flores. También determinó una medida sustitutiva a favor al otorgarle arresto domiciliario y una fianza de unos 65.000 dólares.
   
¿Considera Ud. que la economía de América Latina es suficientemente robusta para enfrentar los efectos de la crisis de la zona euro y EE.UU.?
TeleSURLa Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0

Este correo llega de manera segura y certificada gracias a Zenkiu, un producto de Imolko
Para: frandur.minamb@blogger.com; Remitente: telesSUR
Imolko te invita a usar responsablemente las redes. Evita el spam.
Usted puede remover la suscripción en este enlace: remover suscripcion
Actualiza tus Datos en este enlace: Actualización de datos
Reenviar a un Amigo