miércoles, 11 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 11 de Mayo

Noticias Destacadas del Miércoles 11 de Mayo de 2011

AMBIENTALES

Inician mantenimiento del cauce del río Guaire

Hasta el viernes 24 de junio se realizará un cierre parcial de 200 metros lineales del canal izquierdo, sentido Oeste-Este, de la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Mamera, en el horario comprendido de 9 am a 4 pm, a través de Proyecto Saneamiento Río Guaire del Ministerio del Ambiente.

Esta medida se debe a los trabajos de reparación de la canalización del principal afluente de la ciudad capital, refirió una nota de prensa.

Asimismo, se realizarán obras en la margen izquierda del río como el dragado del fondo, el retiro de todos los desechos sólidos, así como la eliminación de las losas que están sueltas, y la demolición de las losas que están deterioradas.

En las adyacencias de Mamera, por la autopista capitalina, se procederá después de los trabajos previos a la colocación de piedra bruta y concreto pobre fluido, para unir las rocas y estabilizar el talud, y colocar material de relleno como base de construcción de la losa nueva y el fondo. avn

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Inician-mantenimiento-del-cauce-del-rio-Guaire.aspx

 

TSJ atenderá a afectados de La Punta y Mata Redonda (Edo. Carabobo)

El Tribunal Supremo de Justicia fijó para el próximo lunes 16 de mayo la fecha del acto conciliatorio para los vecinos afectados por la crecida del lago Tacarigua, en La Punta y Mata Redonda, donde realizarán mesas de diálogos para buscar la solución definitiva a la grave situación.

Según reseña una nota de prensa, la información la aportó Yuli Corrales, consultora jurídica de la Gobernación de Aragua quien además indicó que el acto será en la sede del TSJ en Caracas a las 10:30 am, donde las familias amparadas bajo la sentencia número 1.632, junto a las autoridades deben llegar a un acuerdo satisfactorio de reparo.

 

 Diputados introdujeron denuncia Los parlamentarios del Consejo Legislativo de Carabobo Germán Benedetti, Karelly Lizarraga y María Victoria Rodríguez consignaron este martes una denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público en la que consta, según el primero, que en los últimos once años apenas se ha hecho 51 por ciento de las obras previstas en Gaceta Oficial de 1999 para mejorar el sistema hídrico. La no ejecución, concluye, ha agudizado el problema de calidad de agua en la región.

"Se han gastado 748 millones de bolívares fuertes, sin especificar a dónde han ido esos recursos", dijo Benedetti antes de recordar el incumplimiento de un decreto subsiguiente, en 2005.

La legisladora María Victoria Rodríguez acotó que ve con gran preocupación como ni el Gobierno Nacional ni Hidrocentro toman las riendas del problema. "No están asumiendo su responsabilidad", aseveró. La jefa de la fracción amarilla en el CLEC, Karelly Lizarraga, consideró que la Fiscalía del Ministerio Público está llamada a cumplir con su deber, y argumentó que por eso acudieron a esa instancia.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/secciones/regional

 

Diputados introdujeron denuncia por calidad del agua (Edo. Carabobo)

Los parlamentarios del Consejo Legislativo de Carabobo Germán Benedetti, Karelly Lizarraga y María Victoria Rodríguez consignaron este martes una denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público en la que consta, según el primero, que en los últimos once años apenas se ha hecho 51 por ciento de las obras previstas en Gaceta Oficial de 1999 para mejorar el sistema hídrico. La no ejecución, concluye, ha agudizado el problema de calidad de agua en la región.

"Se han gastado 748 millones de bolívares fuertes, sin especificar a dónde han ido esos recursos", dijo Benedetti antes de recordar el incumplimiento de un decreto subsiguiente, en 2005.

La legisladora María Victoria Rodríguez acotó que ve con gran preocupación como ni el Gobierno Nacional ni Hidrocentro toman las riendas del problema. "No están asumiendo su responsabilidad", aseveró. La jefa de la fracción amarilla en el CLEC, Karelly Lizarraga, consideró que la Fiscalía del Ministerio Público está llamada a cumplir con su deber, y argumentó que por eso acudieron a esa instancia.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/13363/diputados-introdujeron-denuncia-por-calidad-del-agua-

Hidrocentro cooperará en control sanitario de planta de tratamiento

La empresa Hidrológica del Centro, Hidrocentro, inició una alianza estratégica con el ayuntamiento sandiegano, para promover en buena escala la instalación de una planta de tratamiento de agua mineral en la jurisdicción. Ambas instituciones mantendrán el control de calidad del vital líquido.

En una reunión sostenida entre el alcalde Vicencio Scarano y el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, se estableció que la empresa surtidora de agua coadyuvará en el control sanitario diario del vital líquido.

El burgomaestre del municipio San Diego aseguró que "en vista de los consecuentes reclamos por la falta del vital líquido en el municipio, así como en el estado Carabobo, se decidió hacer una inversión en una embotelladora de agua mineral, cuyo líquido saldrá de 5 pozos diferentes previamente construidos en algunos sectores de San Diego, siendo el primero en la urbanización La Esmeralda".

En virtud de que se hace necesaria la aplicación de medidas que garanticen un buen producto a la ciudadanía, se deben seguir ciertas medidas .

"El agua mineral es pasada por diferentes filtros de arena, para eliminar el lodo que pueda traer; luego por filtros de ultravioleta para posteriormente pasar por otro proceso a través del cual le extraen los olores.

Dijo que "el agua de estos pozos es bastante nutriente, tiene varios minerales y estará apta para el consumo humano".

"Vecinos podrán llenar

sus propios envases"

Dijo que el proyecto comprende un área donde se realizará el lavado de los botellones y otra donde se producirá el llenado.

De igual manera, habrá una zona donde instalarán 14 chorros de agua las 24 horas del día, donde las personas podrán llevar envases (del tamaño que deseen) y llenarlos, previo lavado.

Aseguró que los representantes de la alcaldía chequearán que los envases no estén rotos o con residuos de gasolina.

Así también, apuntó que el ayuntamiento etiquetará los envases y mantendrá un control de tres unidades semanales por familia.

"La planta tendrá capacidad para almacenar unos tres mil botellones y aunque se prevé una gran demanda en el inicio del proyecto, se espera copar esa necesidad en la medida en que se vayan construyendo las otras infraestructuras que tendrán el mismo fin", dijo.

 

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1320390&idcat=9841&tipo=2

 

 

NACIONALES

AN aprueba Ley contra la discriminación racial


En la sesión de este martes la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial. Asimismo, los diputados decidieron posponer la discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción. La Asamblea Nacional además aprobó este martes el acuerdo de apoyo a los pueblos afrodescendientes de Venezuela y la conmemoración de los 216 años de la gesta libertaria de José Leonardo Chirino, así como del Día de la Afrovenezolanidad. Durante la sesión parlamentaria de este martes, Enrique Arrieta, integrante del Movimiento Social Afrovenezolano, resaltó la lucha de las comunidades afrodescendientes para conquistar los espacios obtenidos hoy día.

"Hemos pasado muchos años luchando para llegar a este espacio y lo hemos alcanzado porque la lucha contra la discriminación racial en Venezuela sólo es posible en el marco de la revolución de nuestro país, por eso queremos hoy 10 de mayo recordar que hace 216 años en la hacienda Las Macanillas (en Curimagua, estado Falcón) se produjo el levantamiento heroico de José Leonardo Chirinos contra la oligarquía española", expresó Arrieta. Añadió que en la actualidad los grupos originarios y afrodescendientes siguen siendo víctimas de una sociedad "estructuralmente racista", pues la misma oligarquía que nunca escuchó a los afrodescendientes hoy día sigue dándole la espalda al pueblo.

Arrieta expresó que para destruir el racismo y la discriminación que aún existe, sobre todo en sectores oligárquicos, se debe radicalizar la transformación del sistema capitalista excluyente por el sistema socialista, pues fue el primero el que impuso el modelo de vida irracional y racista imperante en el mundo. Subrayó que para profundizar la transformación debe necesariamente enfrentarse la discriminación racial a través de la promoción de la cultura y la educación, pues en los libros de primaria a los que hoy día acceden los niños y niñas en las escuelas aún hablan sobre lo bueno que fueron los colonizadores y se excluye la importancia que tienen los pueblos indígenas y los afrodescendientes en la historia del país. Arrieta también exhortó a los integrantes del Ejecutivo a visitar las comunidades indígenas y afrodescendientes, las cuales aún tienen necesidades que deben ser subsanadas para mejorar su calidad de vida.

Proponen crear ministerio para la afrodescendencia

La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) María León propuso al Ejecutivo la creación de un ministerio para la afrodescendencia. El planteamiento lo realizó en la sesión ordinaria de este martes, en la que se aprobó un acuerdo en conmemoración del 216 aniversario de la Gesta Libertaria de José Leonardo Chirino y día de la Afrovenezolanidad. "Pido que se haga lo mismo que se ha hecho con la juventud, que cree un ministerio para la afrodescendencia", solicitó. La parlamentaria también manifestó su apoyo al movimiento social que propone trasladar los restos de las cuidadoras del libertador Simón Bolívar, la Negra Matea y la Negra Hipólita, al Panteón Nacional. /AVN

En la conmemoración de los 216 años de la insurrección contra el sistema esclavista del imperio español, liderada por José Leonardo Chirino, el Parlamento aprobó en primera discusión el instrumento legal debido a que "los grupos originarios y afrodescendientes siguen siendo víctimas de una sociedad estructuralmente racista"


Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=36120

 

 

Incomunicada Mérida tras fuertes lluvias de este martes

La entidad merideña vuelve a padecer de intensas precipitaciones que en esta ocasión prácticamente la incomunicaron con el resto del país.

La secretaria de Gobierno, Ana Yegre, informó por televisión: "La situación está bien compleja. Está lloviendo desde tempranas horas de hoy (este martes) lo que ha ocasionado otra vez serios problemas en la vialidad".

La zona más afectada es el ya castigado municipio Alberto Adriani. Los derrumbes interrumpieron el paso desde la capital del estado, Mérida, hacia El Vigía, Tovar, Santa Cruz de Mora y los páramos.

En el céntrico municipio Libertador, de unos 500 mil habitantes, el desbordamiento de quebradas es el principal problema.

Las autoridades han dispuesto de nuevos refugios para alojar a las familias afectadas, 19 en total.

Yegre estimó que los organismos locales recuperarán para mañana la vía hacia los páramos y hacia Los Túneles y La Palmita en dos días.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=19&t=156221

 

INTERNACIONALES

Ecuador: Correa denuncia manipulación para retrasar escrutinio de votos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que está en desarrollo una manipulación deliberada por grupos de oposición para retrasar el escrutinio de votos en las provincias donde la propuesta del Gobierno en la consulta popular tiene mayor apoyo.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simón, viajó la noche del lunes a Guayaquil para "poner orden" en el proceso de escrutinio de esa provincia, donde admitió existe una clara intención de retrasar el conteo de votos; reseñó Prensa Latina.

Esa estrategia queda demostrada por el hecho de que al llegar este martes a computar el 50 por ciento de las 29 mil 688 actas de juntas electorales, estas reflejan solamente el voto de un 37,60 por ciento de la población ecuatoriana, según las propias cifras del CNE.

Según Correa, las cinco provincias donde se encuentra más bajo el promedio de votos escrutados son Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, en las cuales gana el Sí por mayor margen y que representan alrededor de cuatro millones y medios de votos.

Estimó el Mandatario que una vez contabilizado el total de actas le daría una diferencia de siete puntos a la opción del Sí, y recalcó que la rapidez con que se ha hecho el escrutinio de las provincias más pequeñas no se trata del azar sino de una manipulación.

Con ello, precisó, se buscaría posicionar la idea de que el No está imponiéndose a escala nacional, y deploró que algunos sectores de oposición "han usado todos los pretextos" para evitar que los escrutinios se desarrollen con normalidad.

Hasta el momento, de las 10 preguntas en consulta, en la cuarta referida a la sustitución del Consejo de la Judicatura por un Consejo de Transición de tres miembros designados, y en la novena sobre la creación de un Consejo de Regulación de los medios de comunicación, el No está ligeramente por encima del Sí.

En la mayoría de las provincias, insistió Correa en declaraciones en Guayaquil, se ha avanzado un 78,03 por ciento, pero ello representa sólo unos 420 mil votos de los 11 millones 150 mil empadronados, mientras en las provincias citadas únicamente se computó el 38,03 por ciento.

La consigna, sostuvo, sería escrutar los resultados en las provincias donde gana el No y "aguantar" el conteo en las jurisdicciones donde gana el Sí, y precisó que las juntas electorales provinciales están tomadas por "la partidocracia" (los partidos tradicionales).

Rechazó también el anuncio del gobernador de la provincia Cotopaxi, César Umajinga, quien adelantó que aunque gane el Sí a nivel nacional las propuestas del Gobierno no podrán aplicarse en esa provincia donde se impuso el No.
 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=156232

 

OTAN bombardea Trípoli; avances rebeldes en Misrata

Aviones de la OTAN bombardearon un centro de mando en Trípoli el martes por la madrugada, en tanto los rebeldes reportaron avances en el frente que aliviarían el asedio de Misrata. Los aviones atacaron lo que la alianza calificó de centro de mando y control en el centro de la capital, dijo el general de brigada italiano Claudio Gabellini. "Todos los blancos de la OTAN son blancos militares", dijo Gabellini en el centro de planificación de la OTAN en Nápoles.

Negó que el blanco fuera el líder Moamar Gadafi y sostuvo: "No tenemos pruebas de qué esta haciendo el señor Gadafi en este momento y la verdad es que no nos interesa". El militar dijo que se han alcanzado unos 30 blancos en torno a Misrata desde el 2 de mayo, incluidos 12 tanques, tres cañones autopropulsados, tres lanzacohetes y varios vehículos. En Misrata, el único baluarte rebelde en el oeste del país, un médico dijo que los insurrectos habían avanzado hacia Dafniya, en la periferia al oeste de la ciudad.

El médico, que pidió no ser identificado por temor a las represalias, dijo que había combates en Dafniya y en el aeropuerto al sur de la ciudad. De poder atravesar Dafniya, mejorarían las perspectivas de un avance de los insurrectos a través de la ciudad costera de Zlitan hacia la misma Trípoli. Por medio de videos en internet, los rebeldes exhortaron a las fuerzas de Gadafi a rendirse y dijeron que habían avanzado 25 kilómetros desde el centro de Misrata. "Vamos por ti, Gadafi", dijo un combatiente en uno de los videos.

En el este del país, los insurrectos reportaron combates entre las poblaciones de Ajdabiya y Brega. Un comandante rebelde, Zakaria al-Mismari, dijo a la prensa que las fuerzas de Gadafi avanzaron sobre sus posiciones con una decena de vehículos el lunes, pero las rechazaron.

 

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=425&notid=361208