jueves, 24 de febrero de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 24 de Febrero

Noticias Destacadas del Jueves 24 de Febrero

Ambientales

 

El Nacional

Denuncian muerte de peces en el Acuario de Valencia

Los peces que han muerto son de las especies pavonas y bagres, aunque no se conoce cuántos han fallecido hasta el momento, se conoce que es un problema de filtración en los tanques donde habitan.

Luego de la muerte de las toninas Ulises y Artemis, ocurridas en el Acuario de Valencia a principios de año y en menos de un mes, ahora denuncian la muerte de peces que están en tanques de exhibiciones en ese parque.

La bióloga y especialista en el área, Esmeralda Mujica, explicó que las muertes se producen debido a los cambios que han hecho en el lugar: "Al sistema de filtración, que es independiente del sistema para las toninas, le eliminaron una abducción que era la que aireaba el agua hacia las peceras, eso le genera estrés a los peces porque hay una baja de oxígeno y los animales se enferman".

Indicó que los peces, a diferencia de otros animales, tienen la flora bacteriana igual que la del ambiente en el que viven. "Si hay bacterias en el agua que son potencialmente patógenas para los peces, cuando están debilitados sufren enfermedades que pueden ser de origen microbiológicas", precisó la ex directora técnica del acuario, entre 1984 y 1991.

Añadió que los peces que han muerto son de las especies pavonas y bagres, aunque no se conoce cuántos han fallecido hasta el momento. Mujica indicó que el Acuario de Valencia era una referencia nacional y de Latinoamérica, pero que ahora sus colecciones no representan ni 40% de la ideofauna de Venezuela. "Lamento que el acuario haya llegado a este punto. Si la gente que está al frente del Acuario no tiene experticia será difícil mejorar la institución.

Hay un desmantelamiento del zoológico. No sé adónde irán los niños carabobeños a ver la fauna de Venezuela", afirmó.

Mujica expresó preocupación por el nombramiento de la esposa del alcalde de la ciudad como coordinadora de la comisión que evaluará las deficiencias en el acuario. Añadió que espera que la esposa del mandatario Edgardo Parra busque asesoría con verdaderos expertos.
Nuevas tecnologías. "El acuario debe utilizar nuevas tecnologías a través de filtros de arena, carbón activado e incluir en esos nuevos tipos de filtros los de ozono y luz ultravioleta, sobre todo para los mamíferos", recomendó Mujica.

Subrayó que antes había 10 tanques en el área de peces con aproximadamente de 2.500 litros de agua, pero ahora un ala no existe porque fue derrumbada.

 

Radio Nacional de Venezuela

Restablecido servicio de agua potable en estación de bombeo "Los Telares"

La falta del servicio se debió al derrumbe en esta estación, motivado a las fuertes precipitaciones acaecidas en el último trimestre del año 2010.

Desde la estación de bombeo "Los Telares", ubicada en la parroquia Caricuao, se restableció en horas de la mañana el servicio de agua potable por tubería, que beneficia a más de 27 sectores que quedaron sin el vital líquido. La falta del servicio se debió al derrumbe en esta estación, motivado a las fuertes precipitaciones acaecidas en el último trimestre del año 2010.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, estuvo presente en el lugar.Es importante destacar que 96 por ciento de la población venezolana tienen acceso al agua potable.

Inicia primera jornada de Geografía Cartográfica y Catastro Municipal

 Buscan "avanzar notablemente en la sistematización del catastro de la ciudad" de Caracas, explicó el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Sergio Rodríguez.

Con el fin de mejorar el servicio catastral que ofrece la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y avanzar en la actualización de la cartografía de Caracas, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar organizó la primera jornada de geografía, cartografía y catastro municipal.

Se pretende "avanzar notablemente en la sistematización del catastro de la ciudad. Estamos ayudando a la alcaldía de Libertador a avanzar en esto para garantizarle al ciudadano común un mejor servicio" precisó el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Sergio Rodríguez.

Indicó que en un trabajo conjunto con los consejos comunales han "planteado dividir Caracas en cinco ejes con varias parroquias, y vamos a repetir estas actividades para planificar y dar la formación".  Las jornadas, que se realizarán hasta este jueves 24 de febrero, abordarán la sectorización, el levantamiento parcelario y la toponimia urbana.

 

Ciudad CCS

 

Estación de bombeo en Palo Grande beneficiará a 35 mil personas

Un total de 240 millones de bolívares fueron aprobados por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital para restituir 24 puntos críticos de Caracas que fueron afectados por las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos meses de 2010.

Así lo informó la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faria, quien en compañía del ministro del Poder Popular para el Ambiente Alejandro Hitcher realizó un recorrido por el sector Los Telares de Palo Grande, en la urbanización Ruiz Pineda de la parroquia Caricuao.

Ayer, reseña AVN, se inició la restitución de la vía de acceso al sector, que fue tapiado por los deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias de finales del 2010.

Además, comenzó a funcionar nuevamente la estación de bombeo y se realizó la restitución de la tubería de aguas servidas, la cual estará provisionalmente mientras se termina de construir la vía de acceso de la comunidad.

Demolidas 46 viviendas

La jefa de Gobierno de Distrito Capital señaló que en Telares de Palo Grande han sido demolidas 46 viviendas, de un total de 100 que deberán ser destruidas por estar ubicadas en una zona de alto riesgo, para evitar que sean habitadas nuevamente.

"Todas las personas salieron de esa zona porque la misma fue declarada como peligro inminente, y ya estas familias están adjudicadas en Betania, el resto de las personas están refugiadas en el liceo militar Gran Mariscal de Ayacucho", dijo.

Las precipitaciones del año pasado llevaron al Ejecutivo Nacional a declarar zonas de emergencias.

Instalan estación de bombeo

Agregó Faria que el Ministro del Ambiente instaló la estación de bombeo provisional para proveer de agua potable a la población que permanece en el sector, que son unas 35 mil personas que habían quedado sin el servicio.

Indicó que esta es una de las siete zonas declaradas en emergencia por el presidente de la República, Hugo Chávez.En este lugar se perdieron más de 100 viviendas, explicó.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) está haciendo la evaluación del suelo para registrar la capacidad de soporte, a fin de determinar por dónde será canalizada la vía.

Como se recordará, a finales de 2010 las fuertes lluvias causaron estragos en todo el país, siendo la capital de la República una de las zonas más afectadas.

 

La Voz

En Las Adjuntas de Santa Lucía cerraron la vía para protestar por el agua piche

Los manifestantes colocaron objetos contundentes para impedir el paso vehicular.

Karelis Castillo, vecina del lugar, resaltó que a las casas no llega el líquido por tubería desde hace más de dos años por lo que deben comprar el agua a camiones cisternas

Vecinos de la parte alta de Las Adjuntas en Santa Lucía del Tuy realizaron una protesta en horas de la mañana de ayer para denunciar que el agua que reciben de los camiones cisternas de la alcaldía de Paz Castillo está piche, mientras que el líquido tiene más de dos años desaparecido de las tuberías de sus hogares. Karelis Castillo, vecina del referido sector, denunció que se cansaron de recibir agua turbia y en mal estado por lo que a las 7:30 de la mañana de ayer cerraron la vía principal con objetos contundentes impidiendo el tránsito automotor.

Hay que pagar por el agua limpia

Castillo resaltó que para que los vecinos puedan contar con agua limpia deben cancelar 12 Bsf por un pipote y hasta 60 Bsf para llenar un tanque. "La mayoría no tenemos recursos para pagar por el vital líquido por lo que nos vemos en la necesidad de recibir el que envía la alcaldía pero está en pésimas condiciones", señaló. Indicó que esta comunidad no recibe el agua a través de tubería, luego del racionamiento aplicado por Hidrocapital debido a las sequías que sufrió el país. "Ya el invierno ha traído suficiente agua para llenar las represas y aún así nosotros padecemos la falta de agua", dijo. Castillo exigió la ejecución del proyecto "Primero de Mayo" que consiste en conectar una tubería matriz desde el casco de Santa Lucía hasta el tanque del sector, desde donde será distribuida el agua a toda la comunidad.

 

 

Suspenden actividades

Una de las consecuencias de la falta de agua de esta comunidad se refleja con la suspensión de las actividades en la Escuela Nacional Caña Amarga y en el ambulatorio de salud. "Muchas veces nuestros hijos son devueltos de las aulas porque las clases han sido suspendidas por falta de agua, así como las consultas en el centro de salud", expresó A la tranca se presentaron voceros de Hidrocapital quienes se comprometieron en resolver, momentáneamente, la falta de agua.

 

Quemaron cauchos y exigieron la presencia de Hidrocapital en La Trilla de Ocumare

"Botes de aguas blancas enardecieron a los vecinos.

Teresa Santaella y Carmen Sánchez denunciaron que en un tramo de 50 metros del tubo matriz se han registrado 10 fugas en menos de un año.

Una contundente protesta realizaron este miércoles vecinos de la calle principal del sector La Trilla de Ocumare del Tuy para denunciar que dos botes de agua del tubo matriz, que surte a la urbanización Mata de Coco, están afectando a varias residencias del lugar. Teresa Santaella y Carmen Sánchez, vecinas del barrio, señalaron que en un tramo de 50 metros se han registrado 10 fugas de agua en menos de un año, lo que ha afectado a las moradas del sector y ha deteriorado la vialidad. "No es justo que esta tubería, que surte a Mata de Coco, esté generando estragos en nuestra comunidad por irresponsabilidad de Hidrocapital; ente que no ejecuta trabajos de manera adecuada", expresaron. Los enardecidos vecinos colocaron objetos contundentes y quemaron cauchos para cerrar la vía y exigir la presencia de Hidrocapital. La tranca se inició cerca de las 5:00 de la madrugada y se extendió hasta el final de la mañana.

Muchos problemas

Las declarantes señalaron además que el asfaltado del sector está dañado en un 100% debido a los constantes botes de agua y a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades. "Esta carretera está deteriorada desde La Trilla hasta Caisita", dijeron. Asimismo los vecinos resaltaron que el alumbrado público de la zona no funciona y esto facilita la acción delictiva en el lugar.

Respuesta oficial

Francisco Méndez, coordinador comunitario de Hidrocapital se presentó a la protesta donde señaló que debe crearse una mesa técnica para que los vecinos gestionen la tubería de 12 pulgada que debe ser sustituida. "Por ahora estamos esperando la maquinaria de la alcaldía para comenzar los trabajos y resolver las dos fugas que existen actualmente", dijo. Para la tarde de ayer las cuadrillas de Hidrocapital ya habían resuelto una fuga y trabajaban para solventar la segunda.

El Tiempo

Vecinos plantearán a Hidrocaribe problemas de suministro de agua

Mañana jueves se celebrará en Boyacá VI el XXIX Consejo Comunitario del Agua a partir de las 3:00 de la tarde. El propósito es que la empresa repare las fallas.

Mañana jueves 24 la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) realizará el XXIX Consejo Comunitario del Agua, en la cancha deportiva de Boyacá VI a partir de las 3:00 de la tarde, a fin de promover la solución de problemas con el suministro de agua potable y el saneamiento ambiental.

En esta reunión se espera la participación de los miembros de las Mesas Técnicas de Agua, Consejos Comunales y vecinos de los diferentes sectores de la parroquia El Carmen del municipio Simón Bolívar, quienes expondrán sus problemas por sector y los reclamos serán atendidos por el equipo técnico de Hidrocaribe.

Con la realización del Consejo Comunitario del agua en enero las comunidades lograron programar con la hidrológica el operativo de limpieza del colector del Barrio Ezequiel Zamora y la rehabilitación del colector del Barrio Los Estudiantes, así como la reparación de varios botes de agua potable.

Sifontes atribuye retrasos en recolección de basura en Barcelona a déficit de compactadotas

La alcaldesa de Barcelona informó que actualmente el aseo urbano tiene operativas solo cinco de las 20 unidades que posee para procesar los desperdicios.

Los retrasos en la recolección diaria de los desechos sólidos que desde hace días vienen reportando los vecinos de varios  sectores  de Barcelona, se deben al déficit de compactadoras que enfrenta  actualmente  el municipio  Simón Bolívar, informó la alcaldesa Inés Sifontes.

La mandataria capitalina  señaló que a  la falta de unidades de este tipo se  suma la poca  cooperación de algunos residentes y comerciantes que no cumplen  los horarios estipulados para colocar las bolsas de basura en las vías públicas, en las adyacencias de los locales o frente a las residencias.

"Si los vecinos colaboraran más con el aseo urbano y sacaran la basura a la hora que les toca pasar a los camiones por sus sectores, y no a cada rato como algunos lo hacen, los retrasos en la recolección no serían tanto y el déficit de compactadoras no generaría las fallas diarias", dijo Sifontes.

Actualmente,  el aseo urbano tiene  operativas solo cinco de las 20  unidades  que posee para procesar los desperdicios,  porque las demás están dañadas y no se consiguen los repuestos en el estado Anzoátegui, ya que  algunos  son importados, indicó la jefa local.  

Desde hace varios días, representantes de la municipalidad  buscan las piezas que requieren las  compactadoras en expendios de otras entidades del país, pero tampoco las encuentran.

Sifontes precisó que   están por iniciar  operaciones otras dos unidades pequeñas para compactar los desechos mientras se recogen en los sectores, porque su  reparación está por completarse.

Hasta que  se solvente la contingencia,  la dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento    alquiló  35 camiones para  cumplir los cronogramas en las comunidades.

Dijo  que en los próximos días  aspiran a comprar otras cinco compactadoras para aumentar  la flota, tal como lo tenía previsto. Estima que  en fecha próxima el municipio contará con 27 unidades procesadoras de la basura que generan los barceloneses.

En promedio, diariamente  se recogen unas 800 toneladas de desechos sólidos en la capital anzoatiguense.

A principios de enero, Servicios Públicos inició una campaña educativa en los Tronconales y luego en Las Casitas, para que  los residentes y comerciantes cooperasen con el saneamiento de la ciudad  sacando la basura  en las horas fijadas por el organismo.

El cronograma establece que las unidades pasarán todos los días entre las 6:00 pm y las 9:00 pm, para llevarse la basura que esté en  las vías de la ciudad.  
En la urbanización Fundación Mendoza de Barcelona los camiones del  aseo urbano   tienen  15 días sin hacer sus recorridos por el lugar, denunció Deyanira  de Brito, habitante de la primera etapa.

Vigilancia policial
El director de Polibolívar, Franklin Barrios, informó que el organismo asignó a nueve  efectivos en    la avenida Argimiro Gabaldón a fin de evitar que los usuarios saquen los desechos  a toda hora y para hacer cumplir  los horarios establecidos para ello. Con la  medida, los  vecinos  se evitan  sanciones y la vía se mantiene limpia.

 

Con la empalizada en el suelo

Vecinos de Valles del Neverí, en Barcelona, denuncian que el suministro de agua fatal y deben pagarle al dueño de un camión cisterna si quieren tener el líquido en sus hogar.

Tres días, es lo que le dura el agua que Maidolys Carrera almacena en el tanque de su casa ubicada en Valles del Neverí, zona rural de Barcelona, y si lo quiere llenar tiene que pagarle 30 bolívares al dueño de un camión cisterna que cobra Bs. 6 por cada tambor.

Una situación similar presentan el resto de las familias que viven en las 135 viviendas del sector fundado hace 11 años, ya que el suministro del vital líquido es fatal.

"Sólo los que tienen una bomba consiguen llenar algunos barriles en horas de la madrugada, el resto del día no sale una gota por las tuberías", dijo la señora Carrera.

Peor que el agua está el servicio de aseo urbano cuyos camiones no pisan la urbanización desde octubre del año pasado. La mayoría de los vecinos pagan 10 bolívares a un señor que pasa todas las semanas en un camión para que la retire, al resto le pegan candela.

El vocero del consejo comunal, Héctor González, explicó que la comunidad presenta un problema grave de insalubridad porque la planta de tratamiento de aguas residuales del sector está paralizada y caen a un canal contaminado lleno de maleza.

En horas de la tarde los malos olores provenientes del canal son inevitables, al igual que las plagas. "Los muchachos se nos enferman a cada rato", indicó el vocero.

El constante paso de los camiones cisternas deterioró las calles del sector y ninguna de las vías escapa de los huecos que se multiplican desde la entrada principal.

La guardería que recibía a 42 niños de Valles del Neverí cerró sus puertas desde enero, porque el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) se quedó sin presupuesto para procesar los alimentos. "Muchas de las madres no tienen donde dejar a sus hijos para ir a trabajar", dijo una de las afectadas.

Las calamidades continúan con una cancha deportiva deteriorada, un parque abandonado, calles sin alumbrado público y fallas en el servicio eléctrico.

El pasado domingo y lunes la comunidad se quedó sin energía eléctrica por más de cinco horas, junto a los sectores vecinos Luz del Mundo, IAN y El Trapiche, entre otros.

Todo se quedó a oscuras, al igual que el desempeño de la Alcaldía de Barcelona y  gobernación para atender las necesidades de Valles de Neverí.

 

El Carabobeño

 

AN interpelará a directora del Acuario de Valencia

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) citó para el próximo miércoles a la directora del Acuario de Valencia, Alicia Salas, y a los integrantes del Comité en Pro de la Defensa de las Toninas para interpelarlos sobre el deceso de los cetáceos Ulises y Artemis.

La decisión obedece a una denuncia del referido comité sobre la contaminación de las aguas del acuario y faltas "graves" de la gerencia que ocasionaron, a su juicio, la muerte de las toninas, por lo que solicitaron la apertura de una investigación que iniciara con el traslado de la comisión al lugar de los hechos.

La diputada Deyalitza Aray manifestó que de no tomarse una decisión con "prontitud" se pone en riesgo la vida de las otras cuatro toninas, "la muerte se dio de manera muy seguida", por lo que teme que el resto tenga un desenlace parecido. A su juicio, existen indicios "serios" de que hay problema de contaminación en las aguas del acuario.

Posterior a la comparecencia se tiene previsto nombrar una subcomisión especial que será coordinada por Silvio Mora e integrada por José Gregorio Hernández y Deyalitza Aray, la cual acudirá al Acuario de Valencia, redactará un informe y tomar la decisión sobre lo que se hará próximamente en el caso.

No hay respuesta oficial sobre muerte de peces en el Acuario

Al momento, no hay una declaración oficial de parte de alguna autoridad del Acuario de Valencia, referente a la denuncia de la supuesta muerte de varios peces de las exhibiciones del parque.

Según publicado en un diario de circulación nacional, a menos de un mes del fallecimiento de dos de las toninas del Acuario, ahora se cuenta la muerte de peces que están en tanques de exhibiciones.

La publicación reseña que la bióloga y especialista en el área, Esmeralda Mujica, explicó que las muertes se producen debido a los cambios que han hecho en el lugar: "Al sistema de filtración, que es independiente del sistema para las toninas, le eliminaron una abducción que era la que aireaba el agua hacia las peceras, eso le genera estrés a los peces porque hay una baja de oxígeno y los animales se enferman".

La mañana de este miércoles, el equipo reporteril de El Carabobeño trató de contactar a la presidenta del Acuario de Valencia, Alicia Salas, para obtener una declaración oficial acerca de la mencionada denuncia, pero la funcionaria no se encontraba disponible. Por su parte, la directora de la Comisión que investigará la muerte de las toninas, Emilia Guardia de Parra, hizo saber que tampoco emitirá declaraciones.

Sectores de Carabobo y Aragua estarán sin agua por dos días

A partir de este viernes 25, hasta el domingo 27 de febrero, Hidrocentro suspenderá el servicio de agua hacia el Eje Oriental de Carabobo y la mayoría de los municipios del estado Aragua.

La Compañía Anónima Hidrocentro facilitará los trabajos de reubicación de tres tramos de tubería de 54 pulgadas de diámetro correspondientes a la Segunda Etapa del Sistema Regional del Centro. La ingeniera Daira Rodríguez, gerente del Sistema Regional de la empresa, precisó que las labores serán ejecutadas por el Instituto de Ferrocarriles (IFE), para consolidar el avance de la línea del ferrocarril.

La suspensión, se extenderá durante 48 horas, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. del día siguiente. Los municipios afectados serán: Guacara, Diego Ibarra, San Joaquín, Carlos Arvelo, Los Guayos y la parroquia Rafael Urdaneta de Carabobo; y en el estado Aragua, Girardot, Mario Briceño Iragorry, Linares Alcántara, Santiago Mariño, Libertador, Sucre, Ribas, Zamora y Bolívar.

 

Nacionales

Ministerio Público pide explicaciones a Interpol por eliminación de alerta roja a banqueros venezolanos

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló hoy que su despacho emitió un comunicado dirigido a Interpol, para exigir una explicación por la eliminación de la alerta roja contra algunos banqueros venezolanos solicitados.

La Fiscal señaló que Interpol no puede inmiscuirse en los asuntos internos de los países, según el artículo 3 de sus estatutos. Recordó además que la Interpol actuó como un juez en el caso del bombardeo del campamento de Raúl Reyes en Ecuador.

Añadió que la eliminación de alerta roja crea inmunidad en el caso de los banqueros, porque significa que no pueden ser incluidos en otras listas de búsquedas internacionales.

"No hay que ser muy brillante para darse cuenta de que existe un ataque contra el Estado venezolano y sus decisiones", acotó.

Fuente: Noticias 24

Políticas económicas para el desarrollo social serán expuestas ante la AN

Humanizar la economía y medirla en términos de progreso social es uno de los más grandes logros alcanzados por la Revolución Bolivariana. Este jueves, los ministros del Área Económica Financiera, Jorge Giordani y Humberto Ortega Díaz, comparecerán ante la Asamblea Nacional.

El vicepresidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Faría aseguró que la inversión social representa una de las políticas más importantes que se han hecho en materia económica nacional.

La comparecencia de los titulares de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, será la última jornada de rendición de cuentas, luego de que el 8 de febrero de este año iniciara el ciclo de intervenciones de los ministros encargados de las áreas de seguridad, protección social, energía y petróleo y economía productiva.

La comparecencia de Giordani y Ortega Díaz, abordará el área económica financiera, materia en la que se ha logrado construir un estructura que sostiene el desarrollo, mencionó Faría, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Cañicultores piden aumentar el kilo de azúcar a Bs. 6,4

Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, pidió tomar en consideración la devaluación y llevar el precio a 6,40 para el consumidor.

Reconoce que es un incremento sustancial para el consumidor, "pero en todo este tiempo el precio ha quedado rezagado; eso no cuesta ni una botellita de agua, no será algo costoso pero es muy importante por tratarse de un alimento básico". 

Explicó que para el productor también se sigue manteniendo el precio viejo, lo que podría amenazar la oferta del alimento. "Estamos obteniendo el mismo precio del año pasado, 1,80 por kilo de caña de azúcar para el productor. En noviembre sugerimos un precio de comienzo de zafra de 2,58 bolívares para los productores y luego de la devaluación propusimos que con el aumento en la maquinaria y repuesto para el sector agrícola el aumento debe ser de 3,17 bolívares, hoy en día estamos muy desfasados".

Fuente: Unión Radio

 

Ley de arrendamientos evitará conflictos entre inquilino y propietario

Dijo a Actualidad de Unión Radio que el documento se origina en la Red Metropolitana de Inquilinos "que han estado luchando desde hace tiempo y presentaron el proyecto de ley ante la Asamblea. El Psuv se sumó a ese llamado que hicieron de entregar el primer proyecto de ley hecho por el propio pueblo, apoyamos la recolección de firmas".

A su juicio, se trata de defender la relación que debe existir entre arrendatario y arrendador, y evitar conflictos por ausencia de la ley que regule esta relación.

Considera que entre los principios fundamentales de la ley está el de evitar el desalojo forzoso, ya que hay casos en los que "echan a la gente a la calle y los convierten en damnificados".

Vivas espera se regulen los cobros excesivos de alquileres en edificaciones de vieja construcción, así como también se luche contra lo que llamó "las roscas" de administradoras de inmuebles. Fustigó que en muchos casos los propietarios deciden vender la vivienda y no consultan con el inquilino quien debería tener preferencias al momento de la compra.

Fuente: Unión Radio