lunes, 13 de junio de 2011

HIDROPAEZ SOLVENTA PROBLEMAS EN ESCUELAS DE CALABOZO

1.jpg


Tres instituciones son atendidas por la hidrológica

Hidropáez solventa problemas de aguas servidas en escuelas calaboceñas

*** La Escuela Bolivariana "Camaguán" de Pozo Azul recibió 66 metros de tubería para conectar seis baños que se encuentran fuera de servicio al colector de la comunidad.


Prensa Hidropáez


Como resultado del encuentro sostenido con las comunidades del municipio Francisco de Miranda, la empresa Hidrológica Páez está dando respuesta a las necesidades planteadas por representantes de las instituciones educativas que experimentan problemas con la disposición final de las aguas servidas.

Así, el Gerente General Técnico, Ing. Ángel Castellano y el representante en la zona de la hidrológica, Arq. José Gregorio Martínez, estuvieron inspeccionando la Escuela Bolivariana "Camaguán", ubicada en el sector Pozo Azul de Calabozo, y además, visitaron la Escuela "Carrasquelero", establecida en el sector del mismo nombre y el Liceo "Antonio Estévez", todos afectados por este tipo de problemas.

Según explicó Martínez, en la EB Camaguán, existe un área de baños que no han podido ser utilizados porque disponen las aguas servidas en un pozo séptico que está colapsado. Para solventar la situación, Hidropáez entregó 66 metros de tuberías de PVC, con un diámetro de seis pulgadas, cuatro conexiones tipo "T" y cuatro codos de 90; que permitirán la conexión de la infraestructura escolar al colector de aguas servidas en la zona; trabajos que serán adelantados con la colaboración de la comunidad educativa.

Marleny de Lleras, directora de la escuela, agradeció el apoyo de la hidrológica, pues ello permitirá ofrecer la educación de calidad que merecen los 550 estudiantes, 47 docentes, 12 obreros y siete empleados administrativos que allí acuden durante ocho horas diarias como parte del proceso educativo.

En cuanto a las otras dos instituciones educativas, luego de la visita, el personal técnico de Hidropáez determinó que en la escuela Carrasquelero, está afectada la parte eléctrica de la bomba de impulsión que alivia la descarga de las aguas servidas, pues se llevaron las conexiones y el banco de transformadores; por lo que la hidrológica realizará un estudio topográfico para evaluar la factibilidad de descargar por nivelación en un colector construido hace dos años y que pasa frente a la escuela.

Finalmente, en el liceo Estévez, los colectores de aguas negras que sirven a los baños de los pisos 1 y 2 están desgastados, cumplieron su vida útil; por lo que la hidrológica brinda asesoría para la elaboración de un informe técnico que será presentado por la comunidad educativa ante la Fundación de Edificaciones y Dotación Educativa (FEDE), del ministerio de Educación. Además, la cuadrilla de Hidropáez esta limpiando el colector de aguas de lluvias de la edificación educativa, el cual presenta un problema de taponamiento.

HIDROSUROESTE MEJORA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

Capacitación para el personal y operadores de la planta hidrológica

HIDROSUROESTE: CON POLÍTICAS INNOVADORAS MEJORA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

 

 (Prensa Hidrosuroeste)

            Promoviendo la capacitación de su personal para mejorar la calidad de su empresa y los servicios que ofrece, Hidrosuroeste puso a disposición de sus trabajadores el curso de Gas – Cloro y el seminario del Sistema de Control Hidráulico, los cuales fueron dictados por personal capacitado en la materia y que preveía puntos destacados para el diario desenvolver de sus trabajadores en la empresa y sus plantas.

            La información fue suministrada por el Cnel. Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, quien hizo mención sobre algunos de los aspectos importantes del curso-seminario, como la identificación de materiales peligrosos, manejo de cilindros entre otros, el cual fue dirigido a técnicos químicos, operadores de planta, estaciones de bombeo y estaciones cloradoras, que contó con la participación de 43 asistentes, entre los cuales destaca personal de la empresa y personas de cooperativas independientes que brindan apoyo laboral a Hidrosuroeste, este curso se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y la Planta La Bermeja pertenecientes a la empresa hidrológica.

            Con el objetivo de verificar riesgos, permitir notificarlos al personal y lo más esencial solucionar dichos problemas se dicta el curso de Gas – Cloro en el marco de capacitar a los trabajadores sobre el uso de químicos utilizados para la purificación del agua, al cual se denomina proceso de potabilización, dando de esta manera adiestramiento en el uso de los materiales y herramientas necesarias para un desempeño óptimo en el proceso que requiere el vital líquido.

 

            Trabajadores conocen nuevas tecnologías en el uso del Sistema de Control Hidráulico

 

            Asimismo, se llevó a cabo el seminario de Sistemas de Control Hidráulico en Redes de Distribución de Agua, dirigido a profesionales en el área para tratar principios básicos de las válvulas de control hidráulico, modelos y aplicaciones de las válvulas de control y optimización de redes de distribución de agua potable, a manera de perfeccionar los materiales que conforman las vías de transito del agua, el seminario contó con una duración de 8 horas y tuvo lugar en el Centro de Adiestramiento de Hidrosuroeste.

            Es importante acotar, que se logró la unión de todas las gerencias, tales como Proyectos, Desarrollo Comunitario, Consultoría Jurídica, Comerciales, Operación y Mantenimiento, mediante las cuales se integraron mesas de trabajo para perfeccionar el mejoramiento de los sistemas de distribución, tecnología de las válvulas y criterios de selección de las mismas, ofreciendo un mejor servicio, todo esto fue posible gracias al aporte conjunto de los departamentos y gerencias de Hidrosuroeste, dando como resultado un equipo de trabajo capacitado y servicios de excelencia.


Siete Puntos para el Plan de Ahorro Eléctrico. Vicepresidencia de Hidroven.

El plan de ahorro eléctrico en siete puntos
Últimas Noticias. La emergencia del sector eléctrico en el país, busca dotar al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de mecanismos para garantizar el ahorro energético en el país. Detallamos así el plan de ahorro en cinco puntos.

1. Entre las medidas que destaca un plan de estímulo para la reducción energética en el que los altos consumidores residenciales, es decir, aquellos cuya facturación está por encima de los 500KW/hora al mes, que disminuyan su consumo entre un 10 y 20% se les descontará un 25% del valor de su factura y si disminuye 20% o más el descuento en su facturación será de 50%.

2. La medida también incluye sanciones para aquellos que aumenten o no reduzcan su consumo de 500 KW/hora. Los que no reduzcan su consumo en un mínimo de 10% se les aplicará un recargo del 75% en el valor de su facturación.

3. Aquellos que eleven su consumo en 10% se les aplicará un recargo de 100%, y si el incremento es de 20% se les aplicará un recargo de 200%. Por su parte el sector de grandes consumidores comerciales e industriales, es decir, aquellos con un consumo mensual de 25 KVA deberán realizar una reducción obligatoria del 20% del consumo del servicio en dos partes: 10% en el primer mes y 10% en el segundo.

4. A fin de evitar sanciones en primera instancia se realizarán notificaciones en la entrada del negocio o empresa que incumpla. Si dicha instalación no reduce su consumo energético se realizarán suspensiones del servicio eléctrico de 24 a 48 horas, y en caso de reincidencia podrá ser por tiempo indefinido, dependiendo el caso.

5. Esta sanción se aplicará de igual manera, para el sector público el cual también debe acatar esta medida de reducción del consumo energético.

6. En el ámbito publicitario se decidió que los avisos publicitarios, como vallas luminosas, y de los locales comerciales solo estén encendidos de 7 pm a 12 pm. Quedan exceptuados las farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad ciudadana.

7. Quedan exceptuados los servicios de atención médica, producción de hidrocarburos, cuerpos policiales y protección civil, transporte público aéreo, terrestre y marítimo y control de tráfico, servicios de telecomunicación, educación, medios de comunicación, seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas.

El plan de ahorro eléctrico en siete puntos








Tabla del Plan de Ahorro Energético. Vicepresidencia de Hidroven.

Las tablas del Plan de Ahorro Energético
Últimas Noticias.El plan de estímulo para la reducción energética comprende medidas específicas para consumidores residenciales y comerciales. Vea en tablas cuáles son las acciones y cuánto es el consumo promedio de sus artefactos eléctricos.



Las tablas del Plan de Ahorro Energético

PLAN PARA RACIONALIZAR EL USO DE ENERGÍA

Para CONSUMIDORES RESIDENCIALES

ACCIÓN
  SANCIÓNO BENEFICIO
Si aumenta el 10% del consumo Se recargará en 100% monto de su factura
Si aumenta el 20% del consumo Se recargará en 200% monto de su factura
Si no disminuye al menos 10% del consumo Se recargará en 75% monto de su factura
Si disminuye entre 10 y 20% el consumo Tendrá descuento entre 20% y 75% de su factura

Para CONSUMIDORES COMERCIALES

Deben reducir el consumo eléctrico en 20% en 2 cuotas mensuales de 10% cada una
Su incumplimiento se notificará con un cártel
Si reincide se le suspenderá el servicio entre 48 horas
De repetir será penalizado con suspensión indefinida del servicio eléctrica


¿CUANTO CONSUMEN SUS ARTEFACTOS ELECTRICOS?

ARTEFACTO KILOWATTS EQUIVALENTE
en Bombillos
Cocina 4 hornillas 4,50 45
Secador de pelo 2,50 25
Calentador de agua 2,50 15
secador de cabello 1,20 12
Plancha eléctrica 1,00 10
Lavadora 0,50 5
Ventilador de Techo 0,50 5
Nevera 0,35 3,5
Licuadora 0,30 3
Computadora (CPU y Monitor) 0,20 2
TV 21 pulgadas 0,20 2
DVD video digital 0,20 2
Equipo de Sonido 0,12 1,5
Foco ahorrador 0,02 0,5

27 COLECTORES CULMINÓ HIDROLAGO.

Ante la irresponsabilidad de Gobernación y Alcaldía

27 COLECTORES CULMINÓ HIDROLAGO

Mas de mil ochocientos metros lineales de tuberías y con una inversión superior a los cuatro millones y medio de bolívares, Hidrolago ha ejecutado reparaciones y sustituciones de colectores en diversos sectores del municipio Maracaibo, a pesar de que es responsabilidad del Gobierno Regional y la Alcaldía de Maracaibo, como lo establecen la Ley Orgánica para la Prestación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento y la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El Presidente de Hidrolago, ingeniero Freddy Rodríguez, señaló que entre estos trabajos se destacan las sustituciones de tuberías de 48, 30, 27, 24 y 8 pulgadas de diámetro en los colectores de Altos de Jalisco, Monte Bello, Los Pinos, Monte Claro, Ayacucho y Barrio Bolívar, donde se invirtieron un millón setecientos cincuenta y seis mil bolívares para reemplazar 673 metros que estaban totalmente dañados y afectaban considerablemente el servicio.

Se hicieron también reparaciones en los sectores La Lago, barrio Blanco, barrio Rafael Urdaneta, barrio San Trino, 18 de Octubre, La Curva de Molina, Nueva Democracia, Santa Lucía, Las Veritas, Simón Bolívar, San Miguel, 12 de Marzo, Los Pinos, Valle Frío, Cañada Honda, Altamira Sur y La Victoria. Se invirtieron más de dos millones y medio de bolívares para sustituir 1.139 metros lineales de colectores dañados.

Destacó Rodríguez que en la Ley Orgánica para la Prestación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento se establecen claramente en los artículos 8, 9, 10 y 11 las competencias en los tres niveles de gobierno y en el artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se indica en los numerales 2 y 6 las competencias de los municipios en materia de vialidad, asfaltado, agua potable, drenajes de aguas de lluvia, seguridad vecinal, entre otros

Recientemente, recordó Rodríguez, la Asamblea Nacional aprobó la asignación de 3,4 millardos de bolívares para las regiones, de los cuales al Zulia le corresponden 255 millones de bolívares. Hidrolago depende de la recaudación, no recibe aportes del gobierno nacional, regional ni municipal; sin embargo, tiene que asumir responsabilidades que corresponden a los gobiernos regionales.

Construcción de colector en Santa Rosa de agua, pquia. coquivacoa5.JPG


GERENCIA DE ASUNTOS PÚBLICOS

HIDROLAGO






El Viceministro de Agua, Cristóbal Francisco Ortiz, realizó la inspección de las obras. Vicepresidencia de Hidroven.

En septiembre concluirá la reconstrucción final del dique Manuelote

Ya están listos los dos macizos que garantizaran seguridad en la construcción final del dique. Los 243 millones de metros cúbicos de agua que soporta el embalse garantizará el agua para el período de sequía del próximo año

 

Que Pasa. Maracaibo. En tres meses concluirá la reconstrucción del dique definitivo Manuelote, que se rompió el pasado 5 de diciembre, a causa de las fuertes lluvias caídas en la región. La información la suministró ayer el viceministro de agua, Cristóbal Francisco Ortiz, en compañía del presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), durante una inspección realizada al embalse.

La construcción del dique se iniciará en los días próximos, luego que ayer ambas autoridades corroboraran el levantamiento de 100 % de la ataguía (Macizo de tierra arcillosa para atajar el paso del agua).

«Luego de la ruptura del dique se levantó una pre ataguía y un ataguía, con un movimiento de más de 90 mil metros cúbicos de tierra compactada. Estos macizos permitirá trabajar en condiciones seguras en el cierre y la construcción definitiva del dique de la presa, que comenzará esta semana y finalizará en tres meses, según estimamos», explicó Ortiz.

El presidente de Hidrolago aseguró que la edificación de las infraestructuras es la garantía ante una sequía, luego de año y medio de lluvia continua. «Con los 243 millones de metros cúbicos de agua que soporta este embalse garantizamos el líquido para el período de sequía del próximo año. La ataguía permitirá ampliar la capacidad de drenaje, al almacenar líquido hasta el nivel de alivio, cuando llegue a la cota 48, podrá drenar y nos quedará un margen de seguridad de dos metros, que evitará que vuelva a suceder la contingencia de diciembre de 2010».

Rodríguez apuntó que en la actualidad Manuelote cumple su objetivo. «Con la construcción de la pre ataguía, se trasvasa agua desde este sector hasta la estación de bombeo de Tulé, que capta aproximadamente unos 12 mil 200 litros de agua por segundo para enviarla a las zona de Maracaibo, San Francisco, parte del municipio Mara, Miranda y Jesús Enrique Lossada».

La construcción de los dos macizos garantiza la operatividad del embalse durante la edificación final del dique, según apuntó el viceministro de agua. «El abastecimiento del líquido está seguro, tenemos un volumen almacenado de 500 millones de metros cúbicos de agua. Nuestros acueductos están a plena capacidad operativa. El pre ataguía se subió a 50 metros sobre el nivel del mar y nos permitió aprovechar el agua de los meses de invierno. Desde las emergencias se ha trasvasado más 110 millón de metros cúbicos a Tulé y luego al acueducto», detalló.

Inversiones garantizadas
Indicó Ortiz que la inversión de las dos primeras infraestructuras asciende a Bs. f. 30 millones, más la inversión de Bs. f. 19,2 millones en la interconexión del acueducto del embalse de Tres Ríos con la tanquilla de Cerro Cochino, la adquisición del nuevo sedimentador de Planta C, que permitirá ampliar la capacidad de producción de agua potable y a la vez reparar el sedimentador tres.

«De los Bs. f. 271 millones, asignados por el presidente de la República Hugo Rafael Chávez para la obras de reparación de los complejos Tulé, Manuelote y los sistemas complementarios, se han invertido con mucha eficiencia Bs. f. 50 millones», enfatizó.

Los gobiernos locales deben contribuir
A propósito de la polémica generada en los últimos días sobre las competencias de la Hidrológica, para mantener los colectores en buen funcionamiento dijo que la Ley Orgánica de la Prestación de los Servicios obliga a las gobernaciones y a los municipios a invertir en los servicios de saneamiento de agua potable, «yo quisiera que con esa misma fuerza y vehemencia con la que los gobernantes critican, invirtieran en colectores porque los datos de Hidrolago comprueban que se han reparado dos kilómetros de colectores y se han invertido más de cuatro millones de bolívares, sería interesante que los gobiernos municipales y regionales también muestren lo que han hecho y que además organicen a la ciudad», exhortó.

Continuó: «Es vergonzoso que la Alcaldesa del municipio Maracaibo diga que no tiene dinero recurso para hacer la reparación de los drenajes, cuando es la segunda ciudad del país y con una alta capacidad de tributación. Sino no deberían lanzarse Alcalde o Alcaldesa».



--
Lic. Milda Betancourt A/

Nuevo Dique de "Manuelote". Vicepresidencia de Hidroven.








El nuevo dique de "Manuelote" estará listo en tres meses


Panorama.-
Unas 300 personas comenzaron esta semana la construcción del nuevo dique del embalse Manuelote, ubicado en el municipio Mara del estado Zulia. Cristóbal Francisco Ortiz, viceministro de Gestión del Agua del Ministerio de Ambiente, adelantó que la obra estaría lista en tres meses.

"Estamos muy satisfecho con el curso de los trabajos. Inicialmente, construimos una pre ataguía de 20 mil metros cúbico de altura (muro) que permitió sacar agua por el canal de trasvase hacia el embalse de Tulé. Hasta los momentos se ha trasladado 110 millones de metros cúbicos de agua, se potabilizó y se distribuyó a las comunidades", declaró Ortiz a PANORAMA.

El avance del trabajo es de 30%, indicó, y recordó que la entrega será más rápida de los esperado por especialistas, pese a las lluvias que caen en la zona.

Actualmente, en la presa hay almacenado 500 millones de metros cúbicos de agua, por lo que está garantizado el abastecimiento para la población. Cinco municipios reciben agua de este embalse.

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, señaló: "Hemos tenido muy buenos resultados, pese a que el período de lluvias continúa, los trabajos han avanzado, cada semana damos un reporte al Ministerio de Ambiente que está muy pendiente de esta obra. Con la culminación de los muros podemos trabajar sobre seguro y más rápido".

--
Lic. Milda Betancourt A/

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez promulgó Ley Especial de Endeudamiento. Vicepresidencia de Hidroven.

Jefe de Estado promulgó Ley Especial de Endeudamiento

Ciudad Caracas. 13/06/11.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez anunció desde La Habana, Cuba, que este domingo firmó la promulgación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario.

"Hoy acabo de promulgar la Ley de Endeudamiento", dijo a través de un contacto telefónico con teleSUR.

Esta ley, que se espera sea publicada en Gaceta Oficial este lunes, contempla el endeudamiento hasta por Bs. 45 mil millones para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la atención de los afectados por las lluvias caídas durante los últimos meses en varios estados del país y el impulso de la Misión Trabajo.

El presidente Chávez se recuper en Cuba de una intervención quirúrgica por un absceso pélvico. El tiempo para el retorno al país, aseguró, no va a ser largo, pero todavía no se puede decir con precisión. "No tengo una fecha precisa para retornar. Eso dependerá de las indicaciones médicas", puntualizó.



--
Lic. Milda Betancourt A/

Invierten Bs. 5.169 millones en Restauración de Obras Hidráulicas. Vicepresidencia de Hidroven.

Gobierno Nacional invierte Bs. 5.169 millones en restauración de obras hidráulicas

Caracas, 13 Jun. AVN.- El Gobierno Nacional invierte 5.169 millones de bolívares en el plan de reconstrucción de las obras hidráulicas del país, que resultaron afectadas tras las intensas lluvias registradas desde el tercer trimestre de 2010, informó el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Destacó que los recursos fueron aprobados por la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal del año 2011, "que es la que nos permite dar continuidad a los distintos proyectos que garantizan mejor calidad de vida para todos los venezolanos", indicó.

Detalló que entre las obras que se ejecutan con esos recursos se encuentran la recuperación del Sur del Lago y la rehabilitación de los diques de la Presa de Manuelote, en el estado Zulia; restauración de la presa del río Tocuyo de la Costa, en Falcón; reconstrucción de las zonas afectadas en Barlovento, estado Miranda; canalización del río Mamo, en Vargas, y la reubicación de la aducción principal Caracas-Litoral, entre otros, refirió una nota de prensa.

Hitcher recordó que por medio de esta Ley se autoriza al Ejecutivo Nacional para que contrate operaciones de crédito público hasta por un monto de 45 mil millones de bolívares, recursos que permitirán avanzar en los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales de nuestro pueblo.



--
Lic. Milda Betancourt A/

Fondos de Agua para Cuencas en América Latina. Vicepresidencia de Hidroven.

Crean Fondos de Agua para proteger cuencas en América Latina

Crean Fondos de Agua para proteger cuencas en América Latina
  • Se crearán 32 Fondos de Agua en AL y el Caribe.
  • Beneficiará 3 millones de hectáreas de cuencas hidrográficas.

El BID y otros organismos internacionales, establecieron alianzas para crear este mecanismo que protegerá los recursos hídricos en la región. 77 millones de personas en AL no tienen acceso a agua limpia.

Cerca de 50 millones de personas de América Latina y el Caribe, se beneficiarán con el Fondo del Agua, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos para proteger las cuencas esenciales de la región.

La idea es proteger los recursos hídricos amenazados a lo largo de toda la región y que llegan a 3 millones de hectáreas de cuencas de agua en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, México y otros países.

Para ello el BID, junto a The Nature Conservancy, Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, formaron la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (ALFA), con el fin de desarrollar el proyecto, cuyo monto es de unos 27 millones de dólares.
 
De acuerdo con el banco, un fondo de agua es una forma innovadora de pagar por los servicios que aporta la naturaleza y reinvertir ese dinero en la conservación.

Indicó que los páramos, bosques nublados, selvas tropicales e incluso los desiertos y los bosques secos, proveen del agua necesaria para la vida, al capturar, filtrar y suministran vastas cantidades de ese líquido.

Además de brindar agua limpia a las personas, estos sitios son el hábitat de una rica diversidad biológica en todo el planeta, pero las cuencas enfrentan serias amenazas ocasionadas por la contaminación, el desarrollo económico y el cambio climático.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha informado que más de 77 millones de personas en la región no tienen acceso a agua limpia.

"Un componente clave de la Alianza que estamos lanzando hoy es el compromiso de fortalecer el concepto de los Fondos de Agua por medio de investigación científica rigurosa", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Vamos a elegir un número de cuencas en las cuales perfeccionaremos las técnicas de conservación relacionadas con la cantidad y calidad del agua. Y sólo después implementaremos una estrategia que permita replicar esas técnicas en un número mayor de ciudades y países", agregó.

Las utilidades de estas inversiones se asignarán para preservar las tierras esenciales de las cuencas, que filtran y regulan la oferta de agua, a través de actividades como la reforestación, el ecoturismo y el monitoreo de los flujos de agua.

Los Fondos de Agua también ayudan a crear incentivos para que se generen oportunidades "económicas verdes" que impactan positivamente sobre las comunidades locales, como es el caso de la ganadería sustentable.

De acuerdo con dicho organismo, debido a que una cuenca sana minimiza los costos de tratar el agua, los fondos atraen contribuciones voluntarias de los grandes usuarios del agua, como los acueductos, las hidroeléctricas o las industrias.
 
El BID consideró que las empresas privadas del agua están invirtiendo en los Fondos porque se han percatado de que son efectivos en cuanto a costos y aseguran una mayor calidad y cantidad de agua para los productos y servicios que ofrecen a sus usuarios.

Según lo anunciado, esta alianza latinoamericana incorporará inversiones para implementar y capitalizar al menos 32 Fondos de Agua en la región que podrían beneficiar hasta 50 millones de personas.



--
Lic. Milda Betancourt A/

SÍNTESIS INFORMATIVA 13 DE JUNIO DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Política                                                        
Rangel: Contundencia de Chávez contrasta con desencanto y contradicciones en la derecha
Caracas, 12 Jun. AVN.- Ante el aumento de la popularidad del presidente, Hugo Chávez Frías, por una gestión contundente dirigida a resolver los problemas fundamentales del pueblo, la derecha luce desconcertada, llena de contradicciones internas, por lo cual en amplios sectores de la oposición cunde la decepción, lo que puede estimular tendencias radicales y aventureras. http://www.avn.info.ve/node/62327

Economía
El Tablazo está generando los 2.000 MW que requiere Zulia
Caracas, 12 Jun. AVN.- La subestación de generación de electricidad El Tablazo ya está generando 2.000 megavatios (MW) de energía, lo cual constituye el límite de lo que demanda el estado Zulia (2.000-2.075 MW). http://www.avn.info.ve/node/62347

Elías Eljuri: Vamos hacia un crecimiento económico de al menos 5% para finales de 2011
Caracas, 12 Jun. AVN.- La inversión de recursos adicionales en los sectores vivienda, infraestructura y agricultura, mediante el dinero que se prevé en el presupuesto ordinario y en la Ley de Endeudamiento Complementario (45.000 millones de bolívares) se traducirá en un crecimiento de la economía venezolana estimado de al menos 5% para finales de este año. http://www.avn.info.ve/node/62323

Misión AgroVenezuela ha beneficiado a más de 75 mil productores con entrega de recursos
Caracas, 12 Jun. AVN.- La Misión AgroVenezuela ha beneficiado hasta el momento a más de 75.000 productores del campo con la inyección de 2,7 millardos de bolívares, que permiten impulsar el desarrollo del sector alimentos del país, informó este domingo el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo. http://www.avn.info.ve/node/62381

Ministerio Público investiga presuntas irregularidades en Sidor y Orinoco Iron
Caracas, 11 Jun. AVN - Tras recibir denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y la empresa Orinoco Iron, el Ministerio Público coordinó y supervisó el allanamiento de las sedes de estas organizaciones ubicadas en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y en Caracas, Distrito Capital. http://www.avn.info.ve/node/62164

Venezuela es el tercer país del mundo con mayor capacidad para pagar su deuda
Caracas, 11 Jun. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela figura como el tercer país del mundo con mayor capacidad para establecer crédito público, es decir que la relación Producto Interno Bruto (PIB)-deuda es una de las más saludables del planeta, después de China y Rusia, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
http://www.avn.info.ve/node/62180

Indepabis registra 5.017 denuncias contra clínicas privadas de Caracas en los últimos dos años
Caracas, 12 Jun. AVN.- El presidente el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), augusto Montiel, informó este domingo que en los últimos dos años el organismo que dirige ha recibido 5.017 denuncias contra las clínicas privadas, por cometer irregularidades como especulación en los precios, medicamentos vencidos, cobro extra en la asistencia y condicionamiento para el ingreso de los pacientes a los centros hospitalarios. http://www.avn.info.ve/node/62408

Poder Popular                                                     
Presidente Chávez: Estoy en plenas facultades
Caracas, 12 Jun. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo este domingo desde La Habana, Cuba, que está recuperándose satisfactoriamente de la operación de urgencia a la que tuvo que someterse este viernes por un absceso pélvico. http://www.avn.info.ve/node/62400

Presidente Chávez firmó decreto de promulgación de Ley de Endeudamiento Complementario
Caracas, 12 Jun. AVN.- El presidente de la República Hugo Chávez Frías anunció que firmó la promulgación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, para el ejercicio fiscal 2011, la cual fue aprobada este jueves en el Parlamento venezolano para invertir hasta 45 mil millones de bolívares en las misiones sociales del Gobierno Bolivariano, así como para atender las contingencias por las lluvias. http://www.avn.info.ve/node/62402

Canciller prevé alto nivel de participación en Cumbre Latinoamericana y Caribeña
Caracas, 12 Jun. AVN.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, prevé un alto nivel de participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se realizará en Caracas los días 5 y 6 de julio. http://www.avn.info.ve/node/62406

José V. Rangel: Frente Progresista por el Cambio refleja contradicciones de oposición
Caracas, 13 Jun. AVN- El llamado Frente Progresista por el Cambio, que creó la derecha venezolana, refleja las contradicciones que imperan dentro de la oposición, señaló el periodista José Vicente Rangel, en una entrevista al diario Ciudad CCS, publicada este lunes. http://www.avn.info.ve/node/62423

Regionales
Trabajadores de Pequiven apoyan a comunidades zulianas en construcción de viviendas
Caracas, 12 Jun. AVN.- Trabajadores de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) se incorporaron a las labores de construcción de 45 casas que beneficiarán a igual número de familias del municipio Miranda del estado Zulia, en solidaridad con el pueblo y en apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela. http://www.avn.info.ve/node/62334

Finalizados trabajos en el dique La Ribereña del estado Apure
Caracas, 12 Jun. AVN.- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) conjuntamente con Protección Civil, la gobernación del estado Apure y la alcaldía de Biruaca, finalizó de forma inmediata, los trabajos para atender la socavación producida en el talud de una de las compuertas del dique de protección hidráulica Promollanos. http://www.avn.info.ve/node/62361

Brigadistas impulsan experiencias de autoconstruccción en Cojedes
San Carlos, 11 Jun. AVN.- Los brigadistas que recibieron este sábado sus certificados de ocupación y saberes en el estado de Cojedes impulsan experiencias de autoconstrucción de viviendas en comunidades agrícolas de esta localidad, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. http://www.avn.info.ve/node/62276

Internacionales

Ejército libio detuvo avance de separatistas apoyados por la OTAN
Caracas, 12 Jun. AVN.- Durante la madrugada soldados del ejército libio impidieron el avance de los separatistas apoyado por la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quienes pretendían controlar Zawiyah, localidad cercana a Trípoli. http://www.avn.info.ve/node/62324

Plan Brasil sin Miseria dará vida digna a más de 16 millones de personas en extrema pobreza
Caracas, 13 Jun. AVN.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró este lunes la decisión gubernamental de erradicar la pobreza extrema, por lo que el Plan Brasil sin Miseria busca dar una vida digna a más de 16 millones de personas que viven en estas condiciones. http://www.avn.info.ve/node/62417

Próxima Cumbre de Mercosur se realizará en Paraguay el 29 de junio
Caracas, 11 Jun. AVN- La próxima cumbre semestral de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se realizará el próximo 29 de junio, cerca de Asunción, anunció este sábado la Cancillería paraguaya.  http://www.avn.info.ve/node/62301

Sector Agua
Ledezma entrega tanques de agua en la parroquia Santa Rosalía
El Universal. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entregó 80 tanques de agua a otras tantas familias caraqueñas del sector Los Postes, en la parroquia Santa Rosalía de Libertador.

El funcionario señaló que los tanques beneficiarán a familias de escasos recursos de los sectores Los Postes, Luis Razetti, Las Filas, Los Cocuyos, callejón Rondón y Gran Colombia.
http://caracas.eluniversal.com/2011/06/13/ledezma-entrega-tanques-de-agua-en-la-parroquia-santa-rosalia.shtml

40 mil usuarios no pagan servicio de agua en Altamira
Milenio. El gerente general del Comapa en Altamira, Eduardo Morris, dijo que en este momento hay un déficit de 40 millones, provocado debido a que 40 mil usuarios consumen el agua en el municipio sin embargo no pagan el servicio.
La Comapa Altamira aceptó que tiene una falta de liquidez, debido a que la mitad de los usuarios no pagan el agua en el municipio, lo que ha provocado que se detengan obras para ampliar la red de distribución de agua.
http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/315474553c1b630900719a957ba2de86

Crean Fondos de Agua para proteger cuencas en América Latina
El BID y otros organismos internacionales, establecieron alianzas para crear este mecanismo que protegerá los recursos hídricos en la región.

Cerca de 50 millones de personas de América Latina y el Caribe, se beneficiarán con el Fondo del Agua, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos para proteger las cuencas esenciales de la región. http://www.rpp.com.pe/2011-06-10-crean-fondos-de-agua-para-proteger-cuencas-en-america-latina-noticia_374169.html



--
Lic. Milda Betancourt A/

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 13 de Junio

AMBIENTALES

Avanzan trabajos de recuperación en la autopista Caracas-La Guaira

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, inspeccionó los trabajos de sustitución de 430 metros de tubería de agua potable a la altura del kilómetro 0 en la autopista Caracas-La Guaira. Obra que beneficiará a más de 100 mil personas que habitan en los sectores aledaños. 

El titular del Minamb junto al ministro del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, explicó la relevancia y complejidad de la renovación de  la red de agua potable ya que, "es la zona donde transitan las principales canalizaciones de aguas servidas y las conducciones del alimentador principal Caracas-Litoral", el cual sirve a los sectores Plan de Manzano, Nueva Tacagua, Araguaney, Nuevo Horizonte, entre otros.

Los trabajos corresponden al compromiso adquirido por el Gobierno Bolivariano para garantizar  mejor calidad de vida a través de la distribución continua de agua, ya que la reubicación y restitución se originó por los deslizamientos de tierra producto de las recientes lluvias, las cuales además obligaron a realizar la construcción de una pantalla de retención de 200 metros de longitud.

El actual tramo de tubería servirá de estabilización del terreno para la ejecución de las obras de retención en la carretera, por lo que el nuevo sistema de conexión  elaborado de acero con 24 pulgadas de diámetro y un volumen de 600 litros por segundo, garantizará de manera óptima el suministro de agua potable  a las poblaciones señaladas.

Fuente: Prensa Minanb
http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3661&Itemid=43

 

Gobierno Bolivariano invierte 5.169 millones de bolívares en obras hidráulicas

El Gobierno Bolivariano invierte 5.169 millones de bolívares con el  fin de dar continuidad al plan de reconstrucción de las obras hidráulicas del país, que se vieron afectadas tras las intensas precipitaciones acaecidas desde el pasado septiembre del año 2010.

 

Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, durante un recorrido por los trabajos de rehabilitación en la autopista Caracas-La Guaira, la cual se vio afectada por deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias.

 

Hitcher detalló que los recursos aprobados "garantizan la recuperación del Sur del Lago, la rehabilitación de los diques de la Presa de Manuelote (Zulia), la Presa del río Tocuyo de la Costa (Falcón), la reconstrucción de la zonas afectadas en Barlovento (Miranda), la canalización del río Mamo (Vargas), la reubicación de la aducción principal Caracas-Litoral, el Plan Agua, entre otros".

 

"Gracias a que nuestro pueblo está en revolución, que tenemos el control de la renta petrolera en manos del presidente Chávez, ha sido posible atender esta situación de crisis ambiental", expresó el ministro.

 

Por lo que destacó la importancia de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal del año 2011, la cual permitirá dar continuidad del financiamiento de estos proyectos, garantizando su culminación y mejor calidad de vida para las venezolanas y los venezolanos.

 

El instrumento jurídico propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, autoriza al Ejecutivo Nacional para que contrate operaciones de crédito público hasta por un monto de 45 mil millones de bolívares, recursos que permitirán avanzar en los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales de nuestro pueblo.

Fuente: Prensa Minanb
http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3660&Itemid=43

En El Caruto no hay agua y las vías están pésimas (Edo. Miranda)

Los vecinos ocumareños cargan agua desde el río de Súcuta y ruegan que llueva para llenar los pipotes, pasan hasta 15 días sin el servicio.

Aunque el racionamiento de agua que impera en la actualidad no afecta a los vecinos de la comunidad El Caruto, vía El Peñón, pues no poseen tubería, si aspiran los vecinos poder algún día bañarse con una regadera. Y es que todavía las familias de esta comunidad, continúan cargando agua del río de Súcuta o llenado los pipotes con el agua de lluvia. Paula Castillo, residente de la zona, explicó que a veces pasan hasta 15 días sin recibir una gota de agua que le suministran a través de un tanque. "Nunca sabemos el porqué no llega el agua con normalidad y los vecinos llevan años cargando sus tobos, desde la escuela Concentración Escolar El Caruto", dijo la vecina. Acotó que siempre ha escuchado sobre los proyectos para la instalación de la red de agua potable, "y hasta el presente no se ha materializado el proyecto".

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=363892

 

Afectados por el lago y Min-Amb conciliarán ante el TSJ  (Edo. Carabobo)

Este domingo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se tiene prevista la segunda audiencia de conciliación entre los habitantes de La Punta y Mata Redonda afectados por el Lago Los Tacariguas, al sur de Maracay; y representantes del Ministerio del Ambiente.

Informó Maritza González, representante de los afectados ante el TSJ, que la audiencia de conciliación pretende hacer cumplir la sentencia 1632 de la Sala Constitucional, mediante la cual el Máximo Tribunal de la República ordenó la indemnización, desalojo y demolición de las viviendas pertenecientes a las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta, por constituir un peligro y riesgo inminente para la vida de sus habitantes ante el incremento de los niveles en las aguas del lago.

Recordó González que el Ministerio del Ambiente apeló de la sentencia que consideraban firme y ahora de manera absurda deben "conciliar" para hacer cumplir la decisión que se ejecutó a medias pues la cartera ambiental asegura que no hay recursos disponibles para cancelar el monto de los inmuebles.

Fuente: Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/15235/afectados-por-el-lago-y-min-amb-conciliarn-ante-el-tsj-

 

NACIONALES

A través del canal internacional TeleSur, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, concede una entrevista para informar sobre la salud del Presidente, Hugo Chávez. En la misma señaló que el mandatario nacional está cumpliendo con seriedad su proceso de recuperación, la cual presenta una gran mejoría luego de ser operado de un absceso pélvico en Cuba.

El canciller destacó que "el sistema de salud cubano tiene un desarrollo altísimo que se ha venido desarrollando a lo largo de los años. Fue por ello que se logró determinar un absceso pélvico, el cual tuvo que tratarse rápidamente".

También señaló que los médicos están evaluando de manera permanente al Jefe de Estado, por lo que es de importancia ajustarse al criterio médico y a la tranquilidad, para que evolucione de manera satisfactoria.

"Él está atendiendo su salud, pero también los asuntos públicos, del Gobierno Nacional. Se encuentra en comunicación permanente con nosotros", expresó.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=159002

 

La Ley de Endeudamiento Especial Complementario fue promulgada este domingo, en horas de la noche, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Así lo anunció en una conversación vía telefónica con la periodista Patricia Villegas y el canciller Nicolás Maduro, desde La Habana, Cuba, lugar donde le practicaron una operación de la que salió en buen estado y satisfactoriamente.

"Acabo de promulgar la Ley de Endeudamiento Especial y va a salir en Gaceta Oficial mañana, lunes", resaltó.

El pasado jueves 9 de junio, la Asamblea Nacional sancionó la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011, la cual autoriza al Ejecutivo Nacional a realizar operaciones de crédito público hasta por un monto de 45 mil millones de bolívares, los cuales se destinarán a impulsar los proyectos sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano, para garantizar el buen vivir a la población.

Los recursos que se obtendrán a partir de la sanción de esta ley permitirán el avance del pueblo, a un ritmo superior, en la construcción de una sociedad para el buen vivir.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y desarrollo Económico, Ricardo Sanguino señaló que este instrumento permitirá al Gobierno revolucionario resolver una serie de problemas y situaciones que se presentaron como consecuencia de más de 6 meses de lluvias en el año 2010.
 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=159004

 

 

Durante más de dos horas protestaron damnificados del Brígido

Denunciaron deficiencias de servicios básicos. La manifestación fue disuelta por la Policía Nacional

 Un grupo de damnificados albergados en el estadio de fútbol Brigido Iriarte trancaron la autopista Francisco Fajardo en sentido este desde las 6 y 30 am.

El cierre lo efectuaron los manifestantes a la altura de El Paraiso. Denuncian deficiencia en los servicios básicos en las instalaciones deportivas que les sirven de albergue

A las 8 y 45 am fue restablecido el tráfico, luego que la protesta fuera dispersada por La Policía Nacional.

La manifestación ocasionó una kilométrica cola que aún persiste.

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com.ve/2011/06/13/durante-mas-de-dos-horas-protestaron-damnificados-del-brigido.shtml

 

 

 

INTERNACIONAL

Gran repercusión ha generado este lunes en la prensa cubana las declaraciones desde La Habana del presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, la víspera al canal multiestatal Telesur, donde ofreció detalles sobre su estado de salud y las perspectivas de su recuperación.

Amplios espacios informativos dedicaron los medios digitales, los diarios de circulación nacional, Granma y Trabajadores, así como la reproducción íntegra de las palabras del primer mandatario nacional en la televisión nacional durante su revista matutina.

En su edición, Granma detalla la conversación del jefe de Estado con Telesur mientras se suscitaba una entrevista con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Durante este contacto telefónico, el presidente Chávez informó al pueblo venezolano que la operación a la cual fue sometido en Cuba resultó muy exitosa y se encuentra en buen estado de salud.

Agradeció también al pueblo cubano por las muestras de solidaridad, así como al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente, Raúl Castro, quienes están al tanto de todos los detalles de su evolución.


Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=159006