miércoles, 6 de julio de 2011

II Encuentro del Curso Modelos de Desarrollo. Vicepresidencia de Hidroven.

Boconó recibió hidrológicas de la zona andina.
II Encuentro del Curso Modelos de Desarrollo
PRENSA HIDROANDES - Con la participación de las hidrológicas de la zona andina, Hidrosuroeste (Táchira) Aguas de Mérida (Mérida) e Hidroandes (Trujillo y Barinas) se desarrolló recientemente el II Encuentro Presencial del Curso Modelos de Desarrollo del Programa de Formación Permanente que impulsa Hidroven.

       La información la ofreció Norah Gamboa, gerente de Asuntos Públicos de Hidroven y una de las coordinadoras del PFI del Centro de Estudios del Agua, quien indicó que el objetivo es capacitar a los trabajadores de las distintas empresas hidrológicas del país en temas que están vinculados a la dinámica política, social, técnica, económica, de planificación, es decir una formación integral que además se dará de manera permanente.

       Distintas experiencias.

       Durante el encuentro los participantes bajo la tutoría de Norah Gamboa y Adrián Padilla aportaron distintas experiencias a través de dinámicas, lecturas, visualización de videos y películas, profundizaron el análisis de los modelos de desarrollo experimentados en otros países, encontrando similitudes y diferencias con la realidad de Venezuela, pero todos en búsqueda de ese equilibrio social y económico tan necesario.

       Este primer curso, que se desarrolla de manera paralela en todo el país, culmina este mes de julio correspondiéndole a Hidrosuroeste en el Táchira, recibir a la zona andina.

       Segundo curso.

       Para el mes de septiembre se dará apertura al segundo curso que trata sobre el agua y geopolítica, donde se abordarán todos los temas relacionados con la importancia estratégica de este recurso y de quienes trabajan en las empresas que garantizan que el mismo llegue a todos.

       Resaltó Norah Gamboa que esta iniciativa de Hidroven busca lograr una nueva gestión de las empresas hidrológicas , además de contar con trabajadores con actualización permanente en los distintos ámbitos que se desarrollan en sus empresas, el intercambio de experiencias exitosas y una mayor integración entre todo el equipo que se mueve en las 17 hidrológicas del país.



--
Lic. Milda Betancourt A/

Informe de Noticias. Vicepresidencia de Hidroven.

¿Cómo sería la vida sin Chávez?
Últimas Noticias. Ésta fue la pregunta con la que la agencia Associated Press realizó una consulta en las calles de Caracas para sondear la posible visión de los venezolanos sobre la ausencia del primer mandatario nacional Hugo Chávez.
Desde que Hugo Chávez ascendió a la presidencia de Venezuela hace más de 12 años, ha sido una presencia constante en la vida de Rosiri de Blanco y su familia.

De Blanco, de 41 años y quien tiene cuatro hijos, ha sido fiel espectadora del programa de televisión de Chávez "Aló Presidente" y ha recibido los alimentos subsidiados de los mercados populares erigidos por el gobierno. Cuando su casa, en un barrio pobre en las montañas, quedó averiada por un deslizamiento de tierra en noviembre, ella y sus vecinos fueron trasladados a un refugio público cubierto de afiches elogiosos del carismático líder.

Y entonces, hace casi cuatro semanas, el "comandante" súbitamente desapareció.

De Blanco y los otros residentes en el refugio público de El Conde ahora hablan de algo que hace poco hubiera sido impensable: la posibilidad de una Venezuela sin Chávez.

Aunque Chávez regresó sorpresivamente de Cuba el lunes a la madrugada, su salud y su futuro político siguen siendo una incógnita luego de haber sido sometido a una cirugía en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la pelvis.

El mandatario de 56 años de edad parecía débil en su discurso la tarde del lunes, pronunciado desde el balcón del Palacio de Miraflores, y él mismo admitió: "Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla. No, hemos comenzado a remontar la cuesta. Hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo".

Desde entonces han corrido los rumores y conjeturas sobre la salud del presidente. Diarios, programas de radio y entre la gente común el tema de conversación es qué pasará cuando Chávez se vaya, quién lo sucederá, y que ocurrirá con su revolución bolivariana.

De Blanco dijo que lloró la noche del 30 de junio cuando vio a Chávez, pálido y delgado, revelando por primera vez su condición médica.

"Sin Chávez no hay nada. Hay que pensarlo, pero hay que tener una mente positiva. Estamos pidiendo a Dios que salga bien de todo esto", dijo de Blanco mientras organizaba con sus vecinos una misa pequeña para orar por la salud de Chávez.

En días recientes, los venezolanos han vivido la extraña experiencia de ver muy poco de Chávez en público. El presidente venezolano fue a Cuba el 8 de junio para lo que según las autoridades era una visita programada con anterioridad.

Pero pasaron semanas y no hubo transmisiones de "Aló Presidente" ni dilatados discursos televisados del dicharachero gobernante. Hasta que reveló su condición el 30 de junio, el gobierno emitía escasa información sobre Chávez: el 12 de junio hubo una entrevista telefónica con la televisora estatal, luego se emitieron videos cortos del mandatario convaleciente en traje de ejercicio.

Chávez asombró a la nación con su admisión de que sufría de cáncer. Sin embargo, no ha dicho qué tipo de cáncer es, ni ha revelado su prognosis.

El silencio llegó a tal punto que el comediante venezolano Andres Schmucke escribió un artículo sarcástico en el diario El Universal: "Son trece años viéndolo todos los días, escuchándolo todos los días, leyendo noticias sobre usted todos los días. Extraño sus cadenas, extraño a Aló Presidente. Mejor véngase ya".

Los chavistas han tratado de mantener el ánimo en alto organizando marchas diarias en que gritan consignas a favor de una rápida recuperación. El pasado fin de semana, cientos de padres marcharon con sus niños por el centro de Caracas con pancartas que decían "Chávez para rato" y "Usted es la inspiración". La marcha culminó en un parque donde algunos escribieron mensajes al presidente en una pared que llevaba el cartel "Un arco iris de amor para Chávez".

La prensa oficial ha mantenido la retórica, publicando anuncios con titulares animados como "Pa'lante Comandante".

Carlos Rivas, un programador de computadoras de 38 años de edad, dice que le ha parecido bien este descanso.

"Siento más tranquilidad sin Chávez hablando todos los días. El es mortal como cualquier otro. Una Venezuela sin Chávez es posible", expresó.

Rivas y su esposa salían de un parque en una de las zonas prósperas de Caracas donde miles de personas disfrutaban del fin de semana largo por la celebración de la independencia del país. No muy lejos está una plaza que ha sido punto de encuentro para los opositores del gobierno.

La esposa de Rivas, Rosa López, una ingeniera eléctrica de 32 años, dijo que en su opinión el país está listo para un cambio. Muchos jóvenes profesionales se han ido del país debido a los bajos sueldos y la alta inflación, expresó.

"Es sano para el país tener otro líder. La gente está feliz. No está preocupada por Chávez o su salud", comentó.

Otros opositores desearon a Chávez una plena recuperación, a pesar de las profundas discrepancias que mantienen con él.

El ex senador Orlando Molina, del opositor partido socialcristiano Copei, dijo que muchos venezolanos están hastiados de la retórica agresiva de Chávez, en que el mandatario rutinariamente tilda a quien lo critique de "oligarcas" o "contrarrevolucionarios". Las encuestas más recientes indican que Chávez tiene un índice de aprobación de más o menos 50%.

"La oposición tiene que mostrar su plan para un mejor gobierno donde hay pluralidad e inclusión", dijo Molina.

Para de Blanco y sus compañeros, la incertidumbre en torno al futuro de Chávez ha generado temores de que perderán beneficios como los subsidios estatales para vivienda y alimentos.

El gobierno de Chávez ha trasladado a muchas víctimas de las inundaciones a distintos lugares de la capital, inclusive a un centro comercial a medio construir que fue expropiado por las autoridades.

Andrés Avelino, quien también perdió su vivienda por las tormentas, dijo que gracias al gobierno de Chávez recibe una pensión.

"Son beneficios que nosotros nunca hemos tenido", dijo Avelino, un obrero de la construcción jubilado de 60 años de edad.

Muchos habitantes del barrio donde vive, San Agustín, portaban camisetas rojas que se han convertido en el uniforme del oficialismo. La camiseta de Avelino tenía el logo del partido de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras que la de un vecino tenía las palabras "Chávez es el vencedor".

Avelino dijo que es un fiel seguidor de Chávez y que prefiere no imaginarse un futuro sin él. Sin Chávez, comentó, "se pone feo en Venezuela … Con esto, no va a tener otro gobierno revolucionario". 
 
 
 
Viviendas en Guayana serán de tecnología uruguaya
Últimas Noticias. Cerca de mil viviendas serán construidas en el estado Bolívar con tecnología aportada por la República Oriental del Uruguay durante el presente año, anunció el gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez.
 
El mandatario explicó que estas viviendas son parte de las 3 mil 004 nuevas unidades habitacionales que, en conjunto con el Gobierno Nacional, serán entregadas a familias de bajos recursos en la entidad en el 2011, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Rangel apuntó que estas viviendas, con un área habitable de de 72 metros cuadrados, se basarán en diseños y técnicas de construcción aportadas por Uruguay a través de convenios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Explicó que el uso de tecnologías desarrolladas en América Latina permite ahorrar costos y acelerar las obras para levantar las viviendas que necesitan miles de familias en todo el país.

"En Bolívar tenemos ya una experiencia muy positiva con las Petrocasas elaboradas por Pdvsa con el uso de materiales sintéticos como el PVC", destacó.

Rangel apuntó que para este mismo año se espera construir otras 1 mil 312 casas a través de los consejos comunales.

"Ya entregamos las primeras 20 casas en Guasipati, municipio Roscio, construidas por las comunidades a través del programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH)", apuntó.

Así mismo, informó que en reuniones con el Gobierno Nacional se acordó aumentar el número de casas a ser construidas este año por el nivel central en la entidad.

"En el marco del lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela se aprobó la construcción de 500 casas en Bolívar por parte del Gobierno Nacional, cifra que ahora será elevada a 632", informó.

Destacó que el resto de las unidades habitacionales serán construidas por la gobernación bolivarense a través de las empresas socialistas Construbolívar e Inviobras, así como por Pdvsa y los consejos comunales.

"A través de esta unión podremos duplicar en un año el número de casas que hemos construido en mis seis años de gestión, que ya alcanzan las 3 mil 860 unidades", resaltó.

1 millón 800 mil "canaimitas" entregarán a estudiantes para período escolar 2011 – 2012
Vive Tv. Este proyecto educativo está vigente dede 2009.

Para mayo de 2011, el Proyecto "Canaima" Educativo, que lleva adelante el MCTI, entregó 759 mil computadoras "Canaima" a los niños del primer y segundo grado de educación básica en el ámbito nacional.

Un total de un millón 800 mil "canaimitas" se entregarán a estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación básica para el próximo período escolar, comprendido entre 2011 – 2012, para completar un total de 2 millones 638 mil 506 de equipos entregados.

Las computadoras "canaimitas", como se ha popularizado el término, son para fortalecer los procesos educativos, en el área científico – tecnológico, en la educación inicial, refirió una nota de prensa del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias (Mcti).

Para mayo de 2011, el Proyecto "Canaima" Educativo, que lleva adelante el MCTI, entregó 759 mil computadoras "Canaima" a los niños del primer y segundo grado de educación básica en el ámbito nacional.

De las 323.500 portátiles planificadas para los estudiantes del primer grado, han sido entregadas 298 mil 506, beneficiando a 369 mil 849 niños, y abarcando 11 mil 432 planteles educativos.

De las 525 mil portátiles planificadas en el "Plan Canaima va a la casa", para los alumnos del segundo grado de educación básica, hasta enero de 2011 se entregaron 122 mil 292 portátiles.

Desde el año 2009 el proyecto tecnológico "Canaima Educativo", permite dotar a los niños y niñas de una computadora portátil con contenidos educativos, bajo Software Libre/GNU Linux, acorde a su nivel de educación, logrando de esta manera una formación integral.

En Gaceta Oficial
Designada nueva junta directiva de Pdval
Vive Tv. Pdval está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Los nuevos directores principales serán Howard Díaz; Ana Silva; Johan Hernández y Marielly Medina y sus respectivos suplentes Luis Moreno; Ninoska Pérez; Vianney Parra y Soraida Ramírez.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación designó a los nuevos miembros principales y sus respectivos suplentes a la Junta Directiva de la empresa del Estado Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

De acuerdo a una resolución publicada en Gaceta Oficial número 39.706 de fecha viernes 01 de julio de 2011, los nuevos directores principales serán Howard Díaz; Ana Silva; Johan Hernández y Marielly Medina y sus respectivos suplentes Luis Moreno; Ninoska Pérez; Vianney Parra y Soraida Ramírez.

Esta designación está amparada en el el artículo 77, numeral 13 del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública en concordancia con lo establecido en la Cláusula Décima Segunda de los estatutos sociales de Pdval.

Pdval está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, según decreto 7.540 de fecha, publicado en la Gaceta Oficial 39.474 de fecha 27 de julio de 2010.

Esta empresa fue creada por el Gobierno Nacional, a los fines de proveer a la población venezolana de alimentos a precios justos, sin intermediarios, con el objetivo de romper la especulación y el acaparamiento de las cadenas privadas de distribución de alimentos, en el marco de la soberanía alimentaria.

 

 
En el estado Sucre
Misión AgroVenezuela ha entregado 2 mil 264 instrumentos de financiamiento
Vive Tv. Los financiamientos están orientados a fortalecer la producción en los rubros de cacao, caña de azúcar, tubérculos, hortalizas y ganadería.

El Gobernador del estado Sucre anunció la pronta incorporación de los pescadores artesanales de la entidad a esta Misión.

En el marco de la Misión AgroVenezuela, el Gobierno Bolivariano ha entregado 2 mil 264 instrumentos de financiamientos a productores y productoras del estado Sucre.

Así lo informó el Gobernador de la entidad sucrense  Enrique Maestre durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV.

Maestre destacó que dichos financiamientos están orientados a fortalecer la producción en los rubros de cacao, caña de azúcar, tubérculos, hortalizas y ganadería.

De igual manera el Gobernador del estado Sucre anunció la pronta incorporación de los pescadores artesanales de la entidad a esta Misión.

Finalmente Maestre afirmó que la Misión AgroVenezuela consolidará al estado Sucre como una gran fortaleza socioproductiva, capaz de generar empleos y recuperar la actividad en el campo, y a su vez perfilar a Venezuela en una nación productora para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo.

 

Informó diputado Luis Acuña
Discusión de proyecto de ley sobre uso racional de energía se realizará antes de agosto

Vive Tv. Luis Acuña, diputado a la Asamblea Nacional

Se contempla que este proyecto de ley sea discutido por el pueblo venezolano ya que a través de la normativa se busca inculcar y difundir en los venezolanos la cultura del uso racional de los recursos renovables en general, como la energía y el agua.

El proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica será sancionado por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) el miércoles próximo y luego será remitido a la plenaria para que sea debatido en primera discusión antes del 15 de agosto.

Así lo informó el presidente de dicha instancia parlamentaria, diputado Luis Acuña, este miércoles, en un contacto con el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV).

Aseguró que aspiran a darle el visto bueno al proyecto legislativo entre este miércoles y jueves y destacó que también se contempla que este proyecto de ley sea discutido por el pueblo venezolano ya que a través de la normativa se busca inculcar y difundir en los venezolanos la cultura del uso racional de los recursos renovables en general, como la energía y el agua.

Además de la discusión de este proyecto, refirió Acuña, el Ejecutivo Nacional está tomando medidas para contribuir con el uso racional de la energía. El parque eólico que se construye en Paraguaná, estado Falcón, es una de esas iniciativas, ya que garantiza energía limpia no contaminante del ambiente.

"Este parque constituye una nueva forma de generación. En un principio, nos fundamentamos a la energía hidroeléctrica, luego avanzamos a energía termoeléctrica y ahora avanzamos en la eólica. En este sentido, uno de los sitios donde tenemos mayores posibilidades de generación es en la zona de la Goajira".

 

En el marco del Bicentenario
Gobierno Revolucionario rehabilita espacios para el Buen Vivir.
Vive Tv. El Teatro principal estará listo el próximo 14 de julio

Algunos de estos espacios rehabilitados están ubicados en la plaza Bolívar, como La Casa de Gobierno, Museo Boliviano, también algunas de las fachadas han sido rescatadas desde el año pasado, tal como es el caso del Teatro Principal.

La subsecretaria de Bienes Patrimoniales y Espacios de Encuentros del Gobierno de Distrito Capital, Marlene Da Rocha aseguró este miércoles que sólo en el Gobierno Revolucionario fue posible rehabilitar los espacios públicos, no sólo para conmemorar el Bicentenario, sino también para garantizar el buen vivir de los venezolanos y las venezolanas.

"Estamos muy contentos, con el regreso del comandante engalanando y sirviendo de personaje principal en el marco de la conmemoración de nuestro bicentenario. El Presidente nos encomendó la tarea de revitalizar el marco del plan de rescate de casco histórico espacios patrimoniales de alto valor"

Algunos de estos espacios rehabilitados están ubicados en la plaza Bolívar, como La Casa de Gobierno, Museo Boliviano, también algunas de las fachadas han sido rescatadas desde el año pasado, tal como es el caso del Teatro Principal.

Da Rocha detalló, en el programa Más Temprano Contigo transmitido por YVKE Mundial que para la restauración de la fachada del Hotel León de Oro se hizo una inversión de 10 millones de bolívares aproximadamente . Por su parte, el Teatro Principal contó con una inversión de 35 millones de bolívares y estará listo el próximo 14 de julio.

Finalmente, apuntó que todos los ciudadanos y ciudadanas dispondrán de estos espacios para el buen vivir, "este espacio debe ser querido, debe ser amado por la comunidad, para que también lo cuiden, el llamado es para cuidar y hacer esta Caracas bonita".
 
 

Canciller Nicolás Maduro se reúne con su homólogo chileno

Venezuela y Chile evalúan nueva fecha para la Cumbre de Presidentes de la Celac.
Correo del Orinoco. Ambos países lideran la organización del naciente organismo multilateral, bajo la premisa de consolidar la integración y complementariedad de la región.

El canciller Nicolás Maduro, recibe en su despacho a su homólogo de la República de Chile, Alfredo Moreno, a fin de evaluar escenarios para una nueva fecha que de lugar al Foro Unificado.

Este encuentro estará conformado por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (Calc) y Grupo de Río, espacio de integración que dará vida a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ambos países lideran la organización del naciente organismo multilateral, bajo la premisa de consolidar la integración y complementariedad de la región.

Los Gobiernos de Chile y Venezuela mantienen sólidas relaciones de cooperación en el área económica, política y social.

El titular de Asuntos Exteriores de Chile, se encuentra en el país con motivo de los actos de la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

 

Comercio entre Venezuela y EEUU debe mantenerse
Últimas Noticias. El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, considera importante se mantenga la relación comercial entre ambas naciones.

"Continuamos en ser el primer cliente para la venta de petróleo venezolano, más o menos un millón de barriles por día, pagamos en efectivo, al día, y somos un cliente muy importante, y es importante mantener esta relación, además vendemos mucho a Venezuela, muchos alimentos", dijo este miércoles en Actualidad de Unión Radio.

Al ser consultado sobre el rechazo del gobierno nacional al nombramiento de Larry Palmer como nuevo embajador norteamericano, dijo que espera que se solucione la designación de los representantes diplomáticos en ambos países. "Debe cambiar y debemos conversar sobre el asunto, pero eso será para mi sucesora, para negociar".

Caulfield deseó la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, quien fue operado de un tumor cancerígeno, y reveló el funcionario estadounidense que él mismo padeció de un cáncer que desapareció con cirugías y quimioterapias.

"Al final me curé y los últimos 20 años he tenido buena salud, por eso el anuncio del presidente Chávez el 30 de junio me tocó muy fuerte porque me hizo recordar mis propias experiencias y solo puedo decir que deseo una plena y rápida recuperación del presidente".

Caulfield agradeció la hospitalidad que recibió en el país durante su gestión diplomática, antes de continuar la carrera en La Habana, Cuba.

 

 




 
 



 

--
Lic. Milda Betancourt A/

[alai-amlatina] Lo más reciente en Alainet.org al 6 de julio

Actualización Alainet.org al 6 de julio

Ponemos a su disposición los artículos más recientes (español, portugués, inglés y francés) ingresados al sitio web de "América Latina en Movimiento" - http://alainet.org.

* Español

- Llegamos al “callejón sin salida” del capitalismo (Alberto Rabilotta)
- En Grecia “la historia vuelve a repetirse” (Ernesto Carmona)
- Grecia salva especuladores (Salvador González Briceño)
- La tierra en manos de fondos de inversión (Teresa Cavero)
- La canallada de los rescates (Xavier Caño Tamayo)
- Herir a los bancos (Andrés Soliz Rada)
- El FMI manipula la revaluación del boliviano (Fortunato Esquivel)

- El desafío de una sociedad justa (Walter Dennis Muñoz)
- Una declaración brillante y valiente (Fidel Castro)
- Palestina: el voto de la dignidad (Ángel Guerra Cabrera)
- Es verdad que los comunistas se comen a los niños? (Fernando Buen Abad Domínguez)
- Mirada sociológica. Inmigrantes del Sur protagónicos en el fútbol europeo (Sergio Ferrari)
- Chiapas en los teatros de operaciones de la cuarta – quinta guerra ¿mundial? (Gaspar Morquecho)

- Hacia la Cumbre de los Pueblos de Río +20 (Gerardo Cerdas Vega)
- Una nueva sociedad o un tsunami social y ecológico? (Leonardo Boff)
- Terminador ataca de nuevo: semillas suicidas (Silvia Ribeiro)
- El síndrome de Fukushima (Elizabeth Peredo)
- Conviértete en actor del cambio (Evelyn Pallotta)
- Diálogos de fronteras y tráfico ilegal del oro (Lenin Cardozo)
- Crisis alimentaria o crisis del modelo agrícola? (Alicia Tejada Soruco)
- Transgénicos: una muerte silenciosa (Cynthia Cisneros Fajardo)

- Qué se entiende por colonialismo, descolonización y colonialidad? (Raúl Prada Alcoreza)
- Entre el dolor de la lucidez y la crisis educativa (Pablo Romero)
- La imaginación de la historia (Jorge Majfud)
- La democracia real ya también tiene que llegar a los medios de comunicación (Pascual Serrano)
- Reinventar el espacio público (Emilio Cafassi)
- Democracia en el hogar (José María Jiménez)
- Cartas de amor (Gustavo Duch Guillot)


- América Latina: Integración regional sin exclusión afrodescendiente (Jesús Chucho García)
- América Latina: Aniversario (Luis Britto García)
- América Latina: Declaración de Guararema (Sepla)
- América Latina: Por qué la idea de reforma agraria está perdiendo vigencia (Paolo Groppo)
- América Latina: El impacto de las represas hidroeléctricas sobre los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la Madre Tierra (CAOI)
- América Latina: Industrias extractivas (minería e hidrocarburos), la problemática de los recursos naturales no renovables y la Misión de la Iglesia (CELAM)
- América Latina, Caribe: CELAC: el equilibrio del continente y del mundo (Andrés Mora Ramírez)
- Cono Sur: Cumbre de diálogo y coincidencias (Victoria Castiglia)

- Argentina: Qué está pasando con la Ley de Servicios Audiovisuales? (Carlos A. Valle)
- Argentina: El Congreso tendrá un escaño para Monsanto (Graciela Gómez)
- Argentina: Equipo de Obama en la campaña electoral (Frida Modak)
- Argentina: La década infame de la soja (Graciela Gómez)
- Argentina: La pelea por los territorios (Darío Aranda)
- Argentina: Las cosas por su nombre (Fabiana Arencibia)
- Argentina: Todo es igual, nada es igual (Silvana Melo)

- Bolivia: Puñalada al corazón de un parque nacional (Alex Contreras Baspineiro)
- Bolivia: Tensiones y contradicciones del proceso de cambio (Katu Arkonada)
- Bolivia: Perderemos soberanía sobre nuestras semillas? (Fortunato Esquivel)
- Bolivia: Y… se lo tenían calladingo…! (Fortunato Esquivel)
- Bolivia: Apuntes sobre la nueva ley y los transgénicos (Cynthia Cisneros)
- Bolivia: Sobre racismos y otras costumbres (Max Murillo Mendoza)
- Bolivia: Monsanto nos diluye la buena noticia (Rafael Puente)
- Bolivia, Argentina: El juego de similitudes y diferencias entre Evo y Cristina (Emilio Marín)
- Bolivia, Chile: Bolivia en busca del mar perdido (Hernán Uribe)

- Brasil: El golpe que no fue (Luiz Alberto Moniz Bandeira)
- Brasil: Sigilo eterno (Frei Betto)

- Chile: Televisión chilena: monopolio del cable, lucro y desinformación (Ernesto Carmona)
- Chile: Las causas del malestar social y la crisis en educación (Miguel Caro R.)
- Chile: Lecciones de una protesta (Álvaro Cuadra)
- Chile: El lucro en la educación y el escándalo de La Polar : indicadores de un modelo de acumulación (Leonardo Ogaz A.)
- Chile: Contra el legado pinochetista (Jimena D´Annunzio)
- Chile: Carta abierta para que alguien se la lea a la ciudadana Ena von Baer (Luis Sepúlveda)
- Chile: Los periodistas de El Mercurio votan huelga histórica (Andrés Figueroa Cornejo)

- Colombia: 20 años de desarrollos constitucionales: ¿En qué estamos las mujeres? (Olga Amparo Sánchez G.)
- Colombia: La seguridad y la convivencia ciudadana (Pedro Santana Rodríguez)
- Colombia: A descubrirnos… para nombrarnos (Edgar Montenegro)
- Colombia: La Ley de Seguridad Ciudadana: oportunidad para repensar políticas públicas de convivencia (Luis Eduardo Celis)
- Colombia: TLC Colombia–Suiza: Papaya para las multinacionales (Wayunkerra Epinayu)
- Colombia: Riesgos electorales en Magangué (Alianza por Magangue)
- Colombia: Embates de Santos contra el empresariado nacional (Aurelio Suárez Montoya)
- Colombia: Combinación peligrosa (Mauricio Castaño H.)
- Colombia: Sistema de salud mata a los colombianos (José Arlex Arias Arias)

- Cuba: Buscar la eficiencia económica (Néstor García Iturbe)
- Cuba: Humberto Miranda: la autogestión en Cuba, ¿una utopía o un futuro posible? (Ida Garberi)
- Cuba: Palabras a los intelectuales a la vuelta de medio siglo (Aurelio Alonso)

- Ecuador: ¿Revivir el 30-S? (Juan J. Paz y Miño Cepeda)
- Ecuador: Propuestas de artículos de la ciudadanía para la Ley Orgánica de Comunicación (ALAI)
- Ecuador: Diferimiento y superficialidad (Guillermo Navarro Jiménez)

- El Salvador: Víctimas del consumo de tabaco (Carlos Ayala Ramírez)
- El Salvador: La derecha se fortalece y el presidente Funes se debilita (Roberto Pineda)

- EE.UU: Los ricos hacen la guerra (Mark Engler)
- EE.UU: Estrategia de narcoinsurgencia de USA (Rodolfo Sánchez Mena)
- EE.UU: Anuncian las noticias más censuradas 2010-2011 (Ernesto Carmona)
- EE.UU: Mercenarios en guerra (Salvador González Briceño)
- EE.UU: Aquel país del 4 de julio (Néstor García Iturbe)
- EE.UU: Obama y el secreto (Néstor García Iturbe)
- EE.UU: El imperio es primero (Salvador González Briceño)
- EE.UU: Terrorismo alimentario en el mágico mundo de Disney (Amy Goodman)

- Guatemala: Los movimientos sociales y el poder: concepciones, luchas y construcción de contrahegemonía (Simona Violeta Yagenova)
- Guatemala: Estrés institucional (Ileana Alamilla)

- Honduras: Sicariato judicial y defensores ambientales (Juan Almendares)
- Honduras: Justicia a la hondureña: detenido Carlos Amador (OFRANEH)
- Honduras: Hugo Llorens, evade Comisión de Verdad (Ronnie Huete)
- Honduras: Dos años de resistencia de un pueblo que despertó ante violencia del golpe de Estado (Giorgio Trucchi)

- México: Derecho de pataleo (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Gordillo, caciquismo priista en acción (Salvador González Briceño)
- México: Ganadores y perdedores rumbo al 2012 (Jorge Meléndez Preciado)
- México: Arrebata el PRI, pierde Calderón (Salvador González Briceño)
- México: La desigualdad por la panza empieza (Víctor M. Quintana S.)
- México: El PRI prepara su vuelta al gobierno (Emir Sader)
- México: Arrasó el PRI (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Gordillo a la defensiva (Eduardo Ibarra Aguirre)
- México: Cómo llegamos hasta aquí? (Lydia Cacho)
- México: Claridad o cinismo (Teodoro Rentería Arróyave)

- Panamá: Equidad de género (Marco A. Gandásegui, h.)

- Paraguay: Política del Banco Central fortalece la especulación financiera y debilita a la economía (Sociedad de Economía Política del Paraguay)

- Perú: El extirpador de idolatrías (Gonzalo Gamio Gehri)
- Perú: Nuestra fe y compromiso en el nuevo contexto del país (Guillermo Valera Moreno)
- Perú: Libertad de Prensa en la era Ollanta Humala (Raúl Wiener)
- Perú: Insurgencia campesina comunera, el neotupacmarismo (Juan Rojas Vargas)
- Perú: Oro certificado como “comercio justo” (Hildegard Willer)
- Perú: Después del 5 de junio: El Perú y el APRA (Luis Alberto Salgado)
- Perú: La jurídicamente excluyente religiosidad (José Toledo Alcalde)
- Perú: Deshumalizando a Ollanta (Gerardo Saravia)

- Uruguay: Hermanas musulmanas (Susana Andrade)
- Uruguay: Impuestos al agro (Red de Economistas de Izquierda del Uruguay)

- Venezuela: Reflexiones sobre la enfermedad de nuestro presidente Chávez (Miguel Ángel Núñez)
- Venezuela: Viviremos para vencer! (Juan Almendares)
- Venezuela: Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (Jesse Chacon)
- Venezuela: Chávez ante su prueba más difícil (Atilio Boron)
- Venezuela: La catarsis de una posible ausencia (Fernando Dorado)
- Venezuela: La insoportable levedad… (Rigoberto Lanz)
- Venezuela: Hugo Chávez y su llamado a la unidad (Fernando Buen Abad Domínguez)
- Venezuela: 5 de julio y ciclo bicentenario (Freddy J. Melo)
- Venezuela: Viviremos para vencer! (Carola Chávez)
- Venezuela: Por ahora y para siempre viviremos y venceremos! (Hugo Chávez Frías)
- Venezuela: Noticias de Chávez (Yldefonso Finol)

* Portugués

- “O Brasil pede pela tempestade perfeita”, diz pesquisador (Gabriel Bonis)
- Sociedade dos Teólogos Mortos (Roberto Malvezzi)
- Uma nova sociedade ou um tsunami social-ecológico? (Leonardo Boff)
- Bolivia: Escolho moderno da tradição cocaleira (Bruno Peron)
- Brasil: A Reconfiguração da Questão Agrária e a Questão das Territorialidades (Carlos Walter Porto-Gonçalves)
- Brasil: Elementos para analisar os grandes projetos de infraestrutura na Amazônia (Guilherme Carvalho)
- Brasil: Totalitarismo “tupiniquim” começa mostrar sua cara (Sergio Sebold)
- Brasil: Relatório: Violência contra os povos indígenas (Cimi)
- Brasil: Sigilo eterno (Frei Betto)
- México: O PRI prepara sua volta ao governo (Emir Sader)
- Venezuela: Chávez diz que vencerá ‘batalha’ contra o câncer (Claudia Jardim)

* Inglés

- Terminator strikes again: suicide seeds (Silvia Ribeiro)
- A brilliant and courageous statement (Fidel Castro)
- Spanish state: the movement of the “Indignad@s” and its perspectives (Jean-Philippe Divès)
- A New Society or a Social and Ecological Tsunami?
(Leonardo Boff)
-
Message to CARICOM leaders (Caribbean Movement for Civil Empowerment)
-
Capital is a fickle lover (Walden Bello)
-
The scandal of agricultural fuels in the countries of the South (François Houtart)
- Haiti:
Michel Martelly’s presidential power cannot waive crimes against humanity (Kevin Edmonds)
- Perú:
Gold certified as “fair trade” (Hildegard Willer)

* Francés

-
Etat espagnol: le mouvement des «Indignés» et ses perspectives (Jean-Philippe Divès)
-
Esclaves en Europe (Ignacio Ramonet)
-
Les nouvelles républiques bananières (Bernard Cassen)
- Haiti:
Une école publique à l’agonie (Pierre-Paul Ancion)
- Haiti:
Insécurité : Recrudescence inquiétante (AlterPresse)
- Venezuela:
Un gouvernement du peuple, pour le peuple et surtout par le peuple (Jesse Chacon)



[alai-amlatina] Honduras: Sicariato judicial y defensores ambientales

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Honduras: Sicariato judicial y defensores ambientales

Juan Almendares

ALAI AMLATINA, 06/07/2011.- "Según la fe cristiana nuestra tierra es
creación de Dios. Por ello tenemos que tratarla con respeto. Los seres
humanos, creados a imagen de Dios (Gen 1,26), están llamados a ser
administradores responsables de los bienes de la creación. No tenemos el
derecho de explotar los recursos de la tierra, "arrasando
irracionalmente las fuentes de vida" (DA 471). Dios creó la vida en su
gran diversidad (Gen 1, 11–12.20)…Esta es una herencia gratuita y frágil
"que recibimos para proteger" Departamento de Justicia y Solidaridad del
CELAM Lima junio 2011.

Los cerros, los bosques, las montañas y las aguas de la Madre Tierra son
sagrados para los pueblos originarios, indígenas, garifunas y
comunidades campesinas en el marco de la cosmovisión de la unidad
material, espiritual y cultural de la vida humana y planetaria.

Esta cosmovisión es inaceptable para la oligarquía y las multinacionales
que utilizan en nombre de Dios y la democracia la violencia de las leyes
del Estado de Derecho; que es el derecho de las clases dominantes.

Nueva y vieja figura inquisitorial, punitiva y corrupta es la conducta
algunos jueces y fiscales que sirven al complejo militar, minero,
maderero, energético y agroindustrial para reprimir a los pueblos,
comunidades y defensores(as) del ambiente y los derechos humanos.

El sicariato-estructura de violencia que cumple el mandato de matar se
ha incrementado después del golpe militar.

El abogado Enrique Flores Lanza, uno de los ministros más brillantes del
Gabinete de Zelaya al retornar del exilio y ser acusado en forma injusta
e inquisitorial, calificó a jueces y fiscales que actúan perversamente
contra él y otras personas defensoras de la justicia social de "sicarios
judiciales" porque no proceden en base a los principios de la ética
jurídica; por el contrario, son obedientes a las órdenes del poder
dominante sin importar las consecuencias de las violaciones a los
derechos humanos.

En materia ambiental en Honduras se han fortalecido las políticas
concesionarias y depredadoras a tal grado que algunos jueces y fiscales
se comportan durante el ejercicio profesional como "sicarios judiciales
ambientales" al estar coludidos con la oligarquía y las multinacionales:
mineras, madereras, represas, mega-turismo y agroindustria.

El cinco de julio del 2011, fueron capturados Carlos Amador: maestro,
comunicador social, defensor del ambiente y los derechos humanos
infatigable opositor a las industrias extractivas mineras
particularmente contra la empresa Gold Corp en el Valle de Siria) y el
dirigente comunitario Marlon Róbelo Hernández, dirigente del Patronato
de la Aldea el Terrero, quienes fueron capturados y encarcelados por
orden judicial al oponerse a la depredación del bosque ubicado en el
Cerro La Terracita.

En la tarde del cinco de julio 2011 por las presiones del Comité
Ambiental del Valle de Siria y organismos de derechos humanos nacionales
e internacionales fueron liberados Carlos y Marlon.

No obstante lo anterior se ha librado órdenes de captura contra 18
ambientalistas y se ha desatado una persecución contra dirigentes del
Valle de Siria

Es urgente la solidaridad ante los organismos internacionales de
derechos humanos y ambiente y protección de las vidas de Carlos Amador,
Marlon Róbelo Hernández, Dirigentes del Comité Ambiental del Valle de
Siria y 18 ambientalistas de la comunidad de El Terrero.

Mientras el pueblo aguanta hambre, se depredan los bosques, se vende la
patria; el ejército proyecta la compra cuatro aviones Tucanes, valorados
en cuarenta millones de dólares con la sangre y dolor de los condenados
de la tierra y en una guerra contra el mismo pueblo.

¡Alto al sicariato judicial ¡ ¡Detengamos la barbarie jurídica y la
injusticia ambiental y social!

- Juan Almendares es médico hondureño, ex-Rector de la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue candidato presidencial por el
partido Unificación Democrática (UD).


Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Táchira Impulsa Organización de M.T.A

En el Táchira: Hidrosuroeste impulsa el 5to Motor de la Revolución

640 MESAS TÉCNICAS DE AGUA DAN CUENTA DEL VERDADERO PODER POPULAR

(Prensa Hidrosuroeste)

 

Como una manera de empoderar a las comunidades organizadas y ejercer una efectiva participación ciudadana mediante una minuciosa contraloría social, Hidrosuroeste ha consolidado en el estado andino un total de 640 Mesas Técnicas de Agua, herramientas del Poder Popular cuyo trabajo ejecutor y contralor da cuenta del impulso otorgado a estas formas de organización comunitaria.

Para el Coronel Jacinto Colmenares, Presidente de Hidrosuroeste la parte novedosa de esta importante acción social del Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, consiste en el apoyo fervoroso que se está obteniendo de las comunidades afectadas por dificultades de suministro de agua potable y saneamiento, quienes hoy celebran gustosos el compromiso de participar activamente en la solución de sus problemas, lo que constituye un nuevo logro del Gobierno Bolivariano, a través de la consolidación de una efectiva participación protagónica del pueblo.

En este sentido, un aproximado de 600 mil habitantes en 26 municipios del Táchira, dan cuenta del trabajo social emprendido por la Hidrológica Regional, mediante la conformación de Mesas Técnicas de Agua, lo que ha permitido su participación activa, no sólo en la organización de su comunidad, sino también en la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos dirigidos a solventar la problemática de cada sector.

A lo largo de estos once años, la conformación de las Mesas Técnicas de Agua han contado con el apoyo y la asesoría de personal técnico y profesional de la hidrológica, cuya consolidación de 82 proyectos comunitarios, concernientes a rehabilitación de acueductos rurales, ampliación de  redes de tuberías, construcción de  sistemas de agua potable y servida; se ha garantizado el suministro a un mayor volumen de la población, demostrando con hechos que las Mesas Técnicas de Agua son el camino para obtener mejoras sustanciales del servicio.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 06 de Junio

AMBIENTALES

Minamb impulsa la transformación de los zoológicos y acuarios en centros de conservación para la diversidad biológica

Enmarcado en los programas de conservación del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) profundiza la transformación de los zoológicos y acuarios en verdaderos centros para la conservación, con la finalidad de promover la aplicación de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, favoreciendo el bienestar de los animales exhibidos,  la suprema felicidad social y el buen vivir de los venezolanos y las venezolanas.

 
Así lo informó el director general de la Oficina de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, quien explicó que estas acciones se realizan luego de una revisión los planes de colección y los inventarios de colecciones existentes en los diferentes zoológicos y acuarios, entre otros aspectos, con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades del sistema, que permitirán superar algunas de las limitaciones que han conllevado a la existencia de condiciones inadecuadas de alojamiento y exhibición, que en muchas ocasiones han impedido que estos centros representen un verdadero aporte a la conservación de las especies.
 
En los actuales momentos, a partir de los inventarios de las colecciones en los zoológicos y acuarios, se ha dado inicio a un programa de reubicación que permitirá mejorar la calidad de las exhibiciones, promoverá la existencia de colecciones más completas para el disfrute de los venezolanos y las venezolanas,  garantizará un mayor bienestar a los animales y servirá de base para programas de manejo y reproducción.
 
Manzanilla indicó, que como parte de estos programas se incrementarán los convenios de intercambio tanto a nivel nacional como internacional, bajo una estructura menos burocrática, basada en los ejemplares excedentes de fauna autóctona y exótica de las colecciones, compensando el déficit de determinados animales en algunos centros,  beneficiando a los zoológicos y acuarios. Por otra parte, los programas contemplan el intercambio de conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de talentos.  Estos programas se han iniciado con las especies más solicitadas para el tráfico ilícito como lo son las guacamayas y loros, apegado al marco jurídico y a las competencias del Minamb como autoridad nacional ambiental, aseveró Manzanilla.
 
El Minamb cuestiona cualquier campaña de desprestigio de los programas de conservación del Gobierno Nacional por parte de personas con intereses políticos y económicos alejados de la conservación de la diversidad biológica, algunos de ellos asociados al tráfico de especies, quienes encubiertos en pseudónimos y acusaciones infundadas pretenden frenar los alcances de los programas y confundir a la opinión pública sobre los importantes logros alcanzados en esta materia. De igual manera, se invita a hacer seguimiento a los avances alcanzados a través de la  implementación de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica.
 

Con estas acciones se impulsa la consolidación de verdaderos centros de conservación de la diversidad biológica, garantizando el bienestar de los animales y el acceso de la población para conocerlos, visitarlos y aprender de ellos.

 

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3721&Itemid=43

Nuevamente colapsan cloacas en Vivienda Popular Los Guayos (Edo. Carabobo)

El grave problema que presentan varias zonas del municipio Los Guayos, sobre todo en la Vivienda Popular y Las Agüitas, con las cloacas colapsadas parece no resolverse.
Nuevamente en el sector uno, primera etapa de la Vivienda Popular cerca de la escuela Batalla de Junín, las aguas negras causan problemas de salubridad.
Los vecinos se sienten angustiados porque Hidrocentro no resuelve de una vez por toda la obstrucción de la red de aguas servidas. Solo pañitos de agua tibia que no acaban con esta situación que tiene años afectando a niños, adultos y ancianos.
"Es necesario que el presidente de Hidrocentro busque la solución definitiva porque el colapso total puede originar un problema mayor de salud, como también acciones de calle por parte de los vecinos, pues estamos cansados de pedir ayuda", dijo el señor Juan Briceño.
Igualmente en Las Agüitas viven el deterioro de las cloacas, donde los vecinos manifiestan que la solución es cambiar las tuberías.

 

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1367461&idcat=9850&tipo=2

 

 

 

 

NACIONAL

Los caraqueños vibraron con Dudamel

El casco central se había convertido en un gigantesco río de gente que iría a desembocar en la nueva plaza Diego Ibarra, donde estaba pautado que se efectuara el Concierto Bicentenario bajo la dirección del joven maestro Gustavo Dudamel.
El programa prometía una tarde extraordinaria, porque el pueblo tendría la oportunidad de admirar la Cantata Criolla, una pieza compuesta por el maestro Antonio Estévez sobre el poema de Alberto Arvelo Torrealba: Florentino el que cantó con el Diablo.
Luego de múltiples empellones nos metimos en la marea que nos llevó a donde se realizaría el magno evento. Nos sentíamos como esas estrellas de rock que se lanzan al público y luego de un breve paseo son depositadas nuevamente en el escenario. Fue así como llegamos a la puerta de acceso a la zona VIP, donde luego de traspasar esa frontera nos conseguimos de frente con Dudamel, quien llegaba igual que nosotros a las 5:30 de la tarde.
 
ALGUNOS DETALLES
El concierto había sido pautado para las 6:00 de la tarde, por lo que tuvimos tiempo de observar el cuadro viviente del 5 de Julio. Un grupo de actores, ataviados a la época independentista, lentamente escenificaban el momento culminante de nuestra libertad. Ya la plaza Diego Ibarra estaba llena y la multitud, cercana a las 50 mil personas, rebasaba los espacios.
A las 6:00 de la tarde arribó el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua y también el canciller Nicolás Maduro, acompañados por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faria, quienes recibieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a los primeros ministros de Curazao y Dominica; también cancilleres visitantes se presentaron para el concierto. La mesa estaba servida.

 

MÚSICA, MAESTRO
Sobre el escenario, desde muy temprano, los músicos afinaban sus instrumentos. Un total de mil 500 ejecutantes, entre voces e instrumentistas, dispuestos a dar lo mejor de sí. Allí estaba el Coro Sinfónico Nacional Juvenil de la Fundación Musical Simón Bolívar, así como coros y jóvenes músicos de diferentes entidades.
A las 6:30 de la tarde se inició formalmente el acto con la entrada de Gustavo Dudamel, quien fue coreado a gritos por la multitud frenética que colmó el espacio caraqueño. Seriedad ante el Himno Nacional.
La batuta de Dudamel se alzó para iniciar el concierto. Trombas, bajos y percusión provocaban los truenos de la Cantata Criolla. Flanqueando al maestro, el barítono Gaspar Colón, de negro enjuto, daba pie a los versos de Florentino. El reto en el camino, la promesa del contrapunto. El Diablo lanzaba el guante para que el cantor la recogiese. Negra se le ve la manta, / negro el caballo también; / bajo el negro pelo'e guama / la cara no se le ve. / Pasa cantando una copla / sin la mirada volver…Aquiles Machado sería Florentino, el hombre que se enfrentaría al Diablo… El coplero Florentino / por el ancho terraplén / caminos del Desamparo / desanda a golpe de seis… sobre tu pecho desnudo / yo me paro a responder: / sepa el cantador sombrío / que yo cumplo con mi ley / y como canté con todos / tengo que cantar con él…
Fue un concierto de lujo, donde los cantantes se entregaron al público que en silencio los escuchaba. Un juego multimedia en grandes pantallas para dejar sentado ese llano extenso donde se desarrolló el enfrentamiento. Leyendas de camino, murmullos orales que fueron recogidos por el poeta. Florentino y el Diablo.

 

EL EPILOGO
De pie, como se aplaude a los grandes, la ovación para Dudamel en un ambiente de alegría.
El espectáculo aún no culminaba. La poderosa orquesta se lanzó con los acordes del Pajarillo y el Alma Llanera, himnos de nuestros campos que hablan de nuestra venezolanidad. Seguidamente, al compás de las notas de Venezuela, fueron encendidas las luces del espejo de agua y activada la fuente donde descansa La Aguja, la escultura que desde ayer es emblema caraqueño.
La guinda se aproximaba. Los caraqueños pudimos disfrutar de los fuegos artificiales programados para la gran tarde. Los músicos, vista al público, disfrutaban de un cielo estrellado, multicolor, que celebraba la Firma del Acta de Independencia de Venezuela. De regalo, Dudamel y sus muchachos brindaron el Mambo del maestro Leonard Bernstein. La algarabía total. Un día fastuoso e inolvidable.

 

Una Aguja en la plaza
La Plaza Diego Ibarra está ubicada en centro de la ciudad capital, en la parroquia Santa Teresa del municipio Libertador. Desde el 2007 este importante espacio se encontraba en restauración y ayer, con un fastuoso concierto, fue reinaugurada, exhibiendo ahora una hermosa escultura en el espejo de agua central denominada La Aguja, una figura de metal helicoidal en forma ascendente de unos 6 metros de alto, realizada por el artista plástico Luis Alfredo Ramírez.
Inauguradas las Torres del Centro Simón Bolívar o de El Silencio en 1954, quedó un espacio sin construir por donde sólo corría la avenida Bolívar. A los diez años, el arquitecto Tomás José Sanabria propuso un corredor o bulevar para conectar el Norte con el Sur; el Panteón Nacional con la Basílica de Santa Teresa. Es así como en 1967 se decide la construcción de la plaza, a cargo de los arquitectos John Stoddart y Santos Michelena, para lo cual fue necesario realizar modificaciones de fondo en el área, siendo la más importante la transformación de la avenida Bolívar en un corredor subterráneo para evitar interrumpir la plaza, que pasa a tener características de aérea. En 1968, después de un año del terremoto de Caracas, es inaugurada la plaza en honor al militar independentista y colaborador de Bolívar y Sucre, el general Diego Ibarra.
 
General Diego Ibarra
Diego Ibarra nació en Guacara, estado Carabobo, en el año 1798 y murió en Caracas el 29 de mayo de 1852.
Este prócer venezolano fue oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Político. Hijo de Vicente Ibarra y de Ana Teresa Toro, es hermano del general Andrés Ibarra. Sobrino de Francisco Rodríguez del Toro (marqués del Toro). Se casó con Mercedes Mutis.
Guerrero de primera línea, participó en las batallas de Cerritos Blanco, San Mateo, Carabobo y La Puerta; Pantano de Vargas y Boyacá, donde obtiene su ascenso a primer comandante y la estrella de la orden de los Libertadores. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de octubre de 1876.
Fuente: Ciudad Caracas
 http://www.ciudadccs.info/?p=188045
 
 
 

Casa Natal del Libertador restaurada abre sus puertas este miércoles

La Casa Natal del Libertador reabre sus puertas este miércoles 6 de julio, a las 11:00 am, luego de la remoción y restauración de parte de este edificio, que se transformará en un museo de la memoria.
La actividad comenzará con una visita guiada, dirigida por niños participantes del plan piloto de guías escolares para la Casa Natal y el Museo Bolivariano. También se prevé la presencia de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y del Gobierno del Distrito Capital.
El director de la Red de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia, Luis Galindo, explicó que en la Casa Natal se sanearon las paredes, se intervino el sistema de iluminación y se introdujeron elementos que mejoran notablemente la exhibición de las piezas.
"La Casa Natal data de finales del siglo XVI y no había recibido mantenimiento desde hace 100 años, fecha en la cual se acometió la última remodelación. El Gobierno Bolivariano la recibió con un profundo deterioro", indicó.
La primera fase del proyecto consistió en el remozamiento de la estructura, específicamente el saneamiento de las paredes filtradas por las intensas lluvias caídas en los últimos tiempos, o por el nivel freático de los drenajes coloniales que subsisten debajo de la casa.
La nueva iluminación, de bajo consumo energético, tiene muchísimo menos impacto sobre las obras debido a que registra muy poca emisión de rayos ultravioleta, y el sistema permite controlar la entrada de luz solar en los salones.
El comedor principal de la casa estará ambientado con una cerámica que llegó a Venezuela durante el siglo XVIII producto de la riqueza del cacao, la caña de azúcar, el añil, entre otros productos, mientras que en la cocina se expondrá la colección de cerámica popular hecha con barro proveniente de varias partes del país.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
http://www.avn.info.ve/node/65795
 
 
 

INTERNACIONALES

Celebran en Cuba Bicentenario venezolano con llamado a consolidar independencia

 

 

Durante un acto de celebración del Bicentenario venezolano que se llevó a cabo en Cuba, la contralmirante Dafne Carreño, Agregada Militar de Venezuela en la isla caribeña, destacó la satisfacción de su pueblo por el proceso de consolidación de su definitiva independencia.
Frente a representantes de la Embajada, militares y estudiantes de América Latina, Carreño sostuvo que el proceso de liberación todavía no ha finalizado, porque su país enfrenta nuevos desafíos ante las amenazas del capitalismo, que encabeza Estados Unidos, reseñó Prensa Latina.
La ceremonia desarrollada en La Habana incluyó un homenaje al Libertador Simón Bolívar, con la colocación de una ofrenda floral ante su estatua, ubicada en la Avenida de los Presidentes.
Carreño indicó que es preciso refundar la gran patria latinoamericana y caribeña, para liberar a los pueblos de los actuales mecanismos de dominación que ahora son más sofisticados, mediáticos y tecnológicos.
La Agregada Militar venezolana explicó que los fines del imperialismo siguen siendo apoderarse de los recursos y pisotear las culturas originarias.
Carreño también manifestó la posición del pueblo venezolano, de respaldar al presidente Hugo Chávez, quien "se ha puesto al frente de nuestras luchas y quien gracias a la Revolución cubana nos guiará por muchos años hasta la victoria definitiva de la integración de América Latina y el Caribe".
La contralmirante calificó de satisfactorio saber que el Jefe de Estado "se encuentra bien, recuperado de salud".
Por su parte, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, destacó la coincidencia histórica de que Chávez regresara a su país a pocas horas de la celebración del Bicentenario, como símbolo de que será capaz de triunfar ante cualquier adversidad.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias