viernes, 13 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 13 de Mayo

AMBIENTALES

Damnificados de regreso al albergue

Siguiendo instrucciones del Gobierno del Distrito Capital, 16 familias del edificio 4 de las residencias Santa Eduviges, en el barrio Las Mayas, parroquia Coche, desalojaron preventivamente la edificación mientras se controla el deslizamiento ocurrido en la parte alta del sector conocida como El Plan. 

Sobeida Álvarez, una de las dirigentes vecinales que emprendió la lucha por la construcción del urbanismo para las familias que vivían en alto riesgo en Las Mayas, dijo que los habitantes del edificio 4 desalojaron preventivamente sus hogares, y duermen donde parientes y amigos mientras el gobierno del Distrito Capital controla el deslizamiento. 

Según Álvarez, el deterioro de la calle en el sector El Plan se produjo por filtraciones de aguas servidas por más de 50 años que no tuvieron mantenimiento, aunado a las construcciones no controladas de viviendas. 

"El urbanismo fue inaugurado hace un mes. Se ha dicho que tenemos la culpa y no es así. Aquí se hicieron estudios de suelo y los trabajos pertinentes. Nuestra pared perimetral no tiene fisuras. Dios es justo, el cerro no se ha venido porque tenemos pantallas atirantadas construidas hace diez años. Aquí estamos organizados y queremos trabajar en conjunto para resolver estos problemas", dijo Álvarez. 

Labores.
Ayer, Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital derribaban las viviendas que resultaron afectadas para quitarle peso al área de desastre. También sacaban un container repleto de basura que quedó en medio de la calle destruida. Ya Hidrocapital reparó la tubería de aguas servidas que colapsó. 

En El Plan estaban Luis Guzmán y Lourdes Laconsecao, quienes solicitaron a las autoridades de la Alcaldía de Libertador que les asignaran una ambulancia las 24 horas del día, ya que por estar incomunicados quieren contar con un servicio asistencial a la hora de presentarse una emergencia en el sector. 

También requieren que se instale una carpa en las adyacencias de la calle afectada para que funcione una sala situacional integrada por los entes de Gobierno y los consejos comunales para hacerle el seguimiento a los trabajos, más cuando se dice que la carretera será reconstruida en tres o cinco meses. Hicieron un llamado a la Cantv para que reubique el cableado, ya que no tienen servicio telefónico desde el pasado viernes

Luis Guzmán, vocero del consejo comunal La Fila, dijo que las filtraciones de aguas servidas desde hace más de 40 años causaron el deterioro de la calle. "Pedimos a Jacqueline Faría que no se quede con una sola opinión, que escuche a este sector perjudicado".

 

 

Fuente: Ultima Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Damnificados-de-regreso-al-albergue.aspx

Desbordamiento de aguas negras afecta la zona de "La Hoyada"  (Edo. Miranda)

En una visita realizada a los residentes del sector "La Hoyada", ubicado en el municipio Plaza de la ciudad de Guarenas, estado Miranda, pudimos conocer la problemática con la que conviven vecinos desde hace varios años. Tuberías de aguas servidas desbordadas, hundimiento de la calle producto de la filtración de ésta y su constante colapso, fue el panorama que el equipo periodístico del diario La Voz presenció en su recorrido en esta comunidad, además de conocer el problema de la basura y la contaminación ambiental que se pudo notar en general.

Una de las afectadas y habitante de esta localidad es Dayana López, quien manifestó que recientemente fue reparada por personal de Servicios Públicos una avería que ocasionaba derrame. "Ese desbordamiento de aguas negras tenía días así" afirmó, agregando que pronducto de esas aguas en las calles la casa se le llena de insectos, pudiendo ocasionar infecciones a los niños que allí viven. Asimismo, López informó que no solo es el desbordamiento de las agua lo que tiene a la comunidad con fetidez, sino la gran cantidad de basura acumulada en las aceras, justo donde está el problema "los olores se unen y es peor" dijo, notificando que era tanta el agua que llegaba casi a las casas, trayendo consigo cualquier cantidad de escombros y tierra.

Un "mateo"

Por otro lado, pudimos entrevistar a Luisa Capote, siendo ésta vocera del Consejo Comunal del sector. "Vecinos a cada rato hacen denuncias para que terminen de arreglar eso y nada", comentó. Del mismo modo indicó que cuando la reparan hacen un "mateo", porque a los dos días se vuelve a desbordar, insistiendo que si no le hacen un buen mantenimiento, siempre pasará lo mismo. "Eso lo que tiene es una filtración interna y, es lo que provoca el hundimiento de la carretera, lo que tienen es que sacarle las aguas y limpiarla, porque al taparse es que se desborda", expresó, acotando que esta situación tiene más de 2 años en espera de que sea solventada. Capote informó al equipo del diario La Voz que hace algún tiempo atrás la calle colapsó por el mismo problema de la filtración. "Debe ser que están esperando que se caiga para poder trabajar", aclaró, agregando que en varias oportunidades el hundimiento de la calle ha sido causa para accidentes de motorizados y autobuses. Residentes hicieron un llamado a las autoridades de Servicios Públicos de la Alcaldía de Plaza a que se aboquen a esta problemática que tienen años sufriendo, haciéndole un buen trabajo para evitar nuevamente el colapso, lo que conlleva al desbordamiento de las aguas negras.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=361322

Cedió tubo de agua en Intercomunal de El Hatillo

Las reparaciones realizadas en la tubería matríz de Hidrocapital en la avenida Intercomunal de El Hatillo, específicamente en la curva de Los Manantiales, cedieron luego de tres meses de sus trabajos y generaron un boquete en la vía. Fue habilitado un VAO que va desde La Boyera hasta el Pueblo de El Hatillo.

La alcaldesa de El Hatillo, Myriam Do Nascimiento, recomendó a los habitantes de El Hatillo y personas que se desplazan por la zona afectada tomar las vías alternas del municipio El Hatillo como la subida de Los Naranjos, Alto Hatillo, La Tahona vía El Seminario o entrar hacia el municipio por la vía La Trinidad-El Placer, para así aligerar dicho tramo en reparación.

Espera la burgomaestre que Hidrocapital se avoque pronto a la solución del problema.

 

 

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Cedio-tubo-de-agua-en-Intercomunal-de-El-Hatillo.aspx

Vecinos de Tronconal III piden reparación de colector caído (Edo. Anzoátegui)

Cansados del problema de las cloacas que afecta a su sector, habitantes de Tronconal III de Barcelona protestaron este miércoles para exigirle a la Alcaldía de Bolívar y a Hidrocaribe la reparación de un colector caído.

Los manifestantes cerraron por una hora la calle Tumba de Bello y la calle 5 para exigir la presencia de las autoridades.

La vecina Carmen Amalla indicó que desde hace cuatro meses la zona se ve afectada por este colector y que se han acercado hasta la comunidad autoridades municipales, pero no les han dado una solución concreta.

La ama de casa señaló que Hidrocaribe presentó un proyecto para la reparación del colector.

Por su parte, la administradora Keyla Fernández denunció que las cloacas están afectado a las casas ubicadas en cinco veredas del sector e incluso el colector caído se encuentra a una cuadra del colegio Rómulo Gallegos.

Indicó que cuatro niños y dos adultos están enfermos con alergias producto de las aguas negras.

Un grupo de vecinos se dirigió hasta la sede de Asuntos Públicos de la Alcaldía de Bolívar para hablar con las autoridades y pedir la reparación del colector.

Fuente: El tiempo

 

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/vecinos-de-tronconal-iii-piden-reparacion-de-colector-caido/21020

 

Basurero afecta niños del preescolar Los Campitos (Edo. Miranda)

Los pequeños que cursan sus primeros estudios en el preescolar Los Campitos, sector La Cancha de Ramo Verde, viven con una diarrea casi permanente provocada por el basurero ubicado a escasos 10 metros del centro.

Vecinos señalan que el preescolar -de la Fundación Niño Simón- está al lado de un área recientemente invadida y que no cuenta con los servicios básicos, por lo que muchos de sus habitantes realizan sus necesidades fisiológicas en bolsas que luego lanzan en el improvisado vertedero, paquetes que posteriormente son rotos por perros con lo que se propagan las enfermedades.

María Hernández, madre de un niño que estudia en el preescolar, señaló que han emprendido una lucha para que quiten el basurero del lugar, pero la misma ha sido infructuosa.

"Los niños se enferman, a cada rato hay uno con diarrea o vómitos y otros desarrollan afecciones en la piel; hemos enfrentado muchos problemas desde que ese basurero está allí, por lo que insistió en hacerle un llamado a la alcaldía para que coloque una cerca alrededor del terreno que convirtieron en basurero e implementen un mejor servicio de recolección de los desechos.

 

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Basurero-afecta-ninos-del-preescolar-Los-Campitos.aspx

 

 

 

 

 

AN solicitará indemnización para todos los sectores afectados por el Lago

El presidente de la Comisión de Ambiente y diputado de la Asamblea Nacional, diputado Julio Montoya realizó una visita por el sector El Indio de Brisas del Lago, a fin de constatar el riesgo en la que se encuentran más de 300 familias producto de la crecida del lago Tacarigua, puesto que aún permanecen en el lugar por no tener a donde ir.

El legislador, resaltó que en su vivita institucional también la realizó en el sector Raúl Leoní, Casanova Godoy, La Esmeralda, Las Vegas y parte de Carabobo, donde se observó como el lago se está rebosando, ya que recibe más agua de la que recibía de forma natural y a lo que se debe también a la falta de plantas de tratamiento.

Resaltó la necesidad de solicitar a los gobernadores y diputados del Psuv, el no politizar este problema, ya que "imposibilita una ayuda con celeridad a todos los afectados, pues nosotros aspiramos que el Parlamento Nacional discuta y luche por los recursos necesarios, para la reubicación de todas estas familias".

Recordó que los habitantes de Mata Redonda y La Punta tienen un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, por lo cual han agrupado a las demás comunidades para elevar una nueva demanda al TSJ, pidiendo justicia para cada una de las familias de otros sectores que también se ven afectadas.

 

Fuente: El Periodiquito

http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=25937

 

 

NACIONAL

 

4 millones de venezolanos pueden recibir financiamiento para programa Mi Casa Bien Equipada

El presidente del Banco Bicentenario, Darío Baute, informó este viernes que más de 4 millones de venezolanos pueden acceder a un financiamiento de la red de bancos públicos para adquirir los electrodomésticos que se ofrecen en el plan Mi Casa Bien Equipada, el cual es un convenio estratégico entre Venezuela y China.

En el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que entre los Bancos Venezuela y Bicentenario, cerca de 2 millones de clientes nómina tienen la posibilidad de integrarse a un financiamiento para el programa de electrodomésticos, mientras que otros 2 millones de pensionados pueden pedir un crédito sin importar el banco por el cual reciben el pago de su beneficio.

Además, los Bancos del Pueblo y del Tesoro también tienen la facultad de prestar financiamientos para la adquisición de productos como lavadoras, cocinas y neveras, que son los que en una primera etapa ofrece Mi Casa Bien Equipada, sostuvo Baute.

En los casos de las entidades Venezuela, del Tesoro y Bicentenario, explicó, los plazos para el pago del financiamiento varían desde 24 hasta 48 meses, mientras que para el Banco del Pueblo y del Desarrollo de la mujer, el plazo es de 48 meses.

Destacó que es posible pedir un préstamo a cualquiera de los bancos a partir de un ingreso igual al sueldo mínimo, que actualmente es de 1.584 bolívares tras el aumento de 26,5%, fraccionado en dos partes, que decretó el Ejecutivo a principios de mayo.

Indicó que entre este año y 2012 se espera la llegada de unos 3 millones de electrodomésticos como lavadoras, cocinas y neveras. Precisó que las neveras han sido los productos de mayor demanda, entre otras cosas por la calidad y las capacidades de ahorro energético que ofrecen.

Fuente: Agencia Nacional de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/57394

Petrocaribe realiza su sexta reunión ministerial en Venezuela

La alianzaPetrocaribe, que agrupa a 14 países de la región, reúne desde este jueves en Venezuela a 30 ministros de Energía de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Celac).

El Sexto Consejo Ministerial de Petrocaribe y sus mesas de trabajo, que fueron instaladas en Caracas, buscan un objetivo claro: consolidar la integración energética y el desarrollo de la región.

Pocos minutos después de haberse iniciado el evento, el Jefe de Estado, Hugo Chávez, expresó mediante twitter: "Ese es el papel de Liderazgo que la Patria de Bolívar debe seguir asumiendo!".

"Para nosotros es una importante esta reunión de ministros y de altos representantes es una iniciativa que hemos impulsado desde nuestro Gobierno, por el presidente Chávez desde la cumbre de 2005, cuando creamos Petrocaribe en Puerto La Cruz", destacó el ministro para Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

Detalló que hasta la fecha el organismo ha desarrollado 11 mecanismos de integración, creado ocho empresas mixtas y el Fondo Petrocaribe que ha destinado ya 122 millones de dólares en inversiones.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=156433