miércoles, 16 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 16 de Marzo

 
 

AMBIENTALES

Murió Rosita, la hipopótamo del zoológico de Caricuao

 

Caracas.- El director del zoológico de Caricuao, Erik Landarluzi, confirmó vía teléfonica que ayer murió Rosita, la hipopótamo del parque. Landarluzi dijo no estar autorizado para dar más información.

En la página web del Intituto Nacional de Parques (Inparques) ya hay una nota que sugiere que la muerte se debió a fuertes cólicos o un ataque al corazón, aunque todavía los médicos veterinarios le están practicando exámenes al cuerpo del animal.

Rosita nació en cautiverio en el zoológico Bararida en 2007, ubicado en el estado Lara y llegó a Caricuao en el 2009, a través de un convenio establecido entre la Gobernación larense e Inparques, según se lee en el comunicado.

 

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com/2011/03/16/murio-rosita-la-hipopotamo-del-zoologico-de-caricuao.shtml

 

En Las Mayas la basura se convirtió en parte del paisaje (Edo. Miranda)

Vecinos esperan desde hace años que MinAmbiente ordene reubicar el vertedero.

Aunque no son muchos los vecinos que hoy lo recuerdan, el 18 de junio de 2009 el Presidente Hugo Chávez ordenó reubicar "de inmediato" el basurero que se encuentra en Las Mayas y que afecta a más de diez barrios y sectores del lugar.

La promesa jamás se ejecutó y nadie volvió a hablar del tema. Los habitantes de Puerto Escondido, Matapalo, Turmerito, El Cují y Figueroa (entre otros) han seguido padeciendo todas las inclemencias que les acarrea vivir frente a un basurero: moscas, enfermedades de la piel y respiratorias, una constante irritación de garganta y niños con vómitos y diarreas.

En este botadero de basura se invirtieron 33 millardos de bolívares de los viejos (que hoy serían 33 millones de bolívares) a finales del período del alcalde de Libertador Freddy Bernal, y entonces se prometió que con las nuevas compactadoras la basura no permanecería más de doce horas en ese lugar, pero hoy todo eso, igual que la promesa de Chávez, quedó en el recuerdo: las compactadoras ni siquiera son empleadas y Las Mayas es lo mismo que ha sido desde hace 20 años: un botadero de desechos a cielo abierto.

Recientemente, el Ministerio de Ambiente presionó a la alcaldía de Sucre para que no siguiera permitiendo la acumulación de desperdicios en el patio de Sabenpe con el argumento de que el lugar quedaba frente a barrios como el Julián Blanco y el Vista Hermosa. Sin embargo, de la gente que vive en Las Mayas incluso el Ministerio parece haberse olvidado.

Valentín Blanco, quien tiene 32 años viviendo en la principal de Las Mayas, en Turmerito, cuenta que cuando por primera vez se empezó a colocar basura en ese lugar hubo resistencia de la comunidad, pero que hoy parece haberse acostumbrado a vivir en una avenida por la que cada minuto pasa un camión de basura (en Las Mayas se reciben todos los desechos que generan dos millones de habitantes de Libertador).

Aunque el galpón donde se ubica Las Mayas mide poco más de doscientos metros de largo, el olor putrefacto tiene un radio de más de un kilómetro por la cantidad de desechos que allí se acumulan. Denuncia que, además, el vertedero contamina la quebrada Turmerito, y cuenta que en los meses finales del año la situación empeora, y las montañas de basura llegan a medir ocho metros.

Fuente: El Universal

http://caracas.eluniversal.com/2011/03/16/en-las-mayas-la-basura-se-convirtio-en-parte-del-paisaje.shtml

 

 Ministro Hitcher confirma avances en descontaminación del Lago de Valencia

El titular de Ambiente especificó que ya están totalmente operativas las plantas de tratamiento Los Guayos, Taiguaiguay y La Mariposa, así como también los colectores principales, refirió nota de prensa.

Las obras que contemplan el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Lago de Valencia, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, están culminadas en su mayoría, como lo son las plantas de tratamiento de aguas servidas y los colectores principales, informó el ministro de Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher.

Asimismo, especificó que ya están totalmente operativas las plantas de tratamiento Los Guayos, Taiguaiguay y La Mariposa, así como también los colectores principales, refirió nota de prensa.

"Ahora falta la tarea más difícil que son los colectores secundarios, que no son más que los captadores de aguas servidas que vienen desde las comunidades", dijo.Destacó que en la actualidad el Lago de Valencia está dando señales de descontaminación, con la aparición de la avifauna, "que es un indicativo de que existen peces, plantas y que hay renovación de energía".

Explicó que dicho Lago es una cuenca endorreica, pues no cuenta con salida hacia el mar, "lo que lo hace un sistema natural complejo que si se desequilibra puede secarse o crecer de nivel".En los años 70, recordó Hitcher, el Lago empezó a secarse porque las industrias aledañas extraían agua de sus acuíferos y desviaron el río Cabriales hacia el Orinoco, que caía al sistema endorreico.

"Eso forma parte de las malas políticas en materia de calidad del agua implementadas en la cuarta república. Por eso no quieren hablar de historia, porque la historia los condena", concluyó.

 

Fuente: El Nacional

 

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/191837/Regiones/Ministro-Hitcher-confirma-avances-en-descontaminaci%C3%B3n-del-Lago-de-Valencia

 

En Antímano dejaron tubo de agua al aire libre (Dto. Capital)

A finales del mes de febrero se produjo una vez más el desbordamiento de la quebrada El Carmen, lo que ocasionó que se inundara toda la avenida Intercomunal de Antímano.
A consecuencia de esto la Alcaldía de Caracas movilizó una cuadrilla con maquinaria para proceder a destapar dicha quebrada, pero en los trabajos rompieron un tubo de aguas blancas que surte al barrio El Carmen.
Hidrocapital acudió a solventar este problema pero el remedio fue peor que la enfermedad, debido a que no taparon el hueco que abrieron para ejecutar el trabajo. Además, toda la vía está llena de residuos y escombros que tampoco fueron quitados al terminar los arreglos.
Esto se puede observar a unos 100 metros de la estación de Metro Antímano, antes de entrar al barrio El Carmen. Esperamos se solucione la situación lo antes posible.

Fuente: Ciudad CCs

 

http://www.ciudadccs.info/?p=152842

Aguas servidas, lodos y lixiviados contaminan Pao-Cachinche

Los orígenes químicos de la contaminación del embalse Pao-Cachinche no han cesado y el Ministerio del Ambiente tiene responsabilidad en esto, opina el director de Desarrollo Técnico y Asesoría Ambiental del Movimiento por la Calidad del Agua, Manuel Pérez Rodríguez.
El especialista en descontaminación de aguas desglosa al menos tres de estos orígenes: la generación de lixiviados al vertedero a cielo abierto de La Guásima; la disposición final de lodos resultantes del proceso de potabilización en la planta Alejo Zuloaga; y las descargas agropecuarias y de aguas servidas no tratadas.
Pero la causa que Pérez Rodríguez considera más importante es el trasvase de aguas desde el Lago de Valencia hasta Pao-Cachinche, la fuente de almacenamiento de la ciudad. En el Movimiento consideran esto "delito ambiental" y han presentado pruebas de valores que se dispararon luego de esta medida, tomada por Min-Ambiente e Hidrocentro en 2005.
El trasvase se mantiene a la fecha, pese a que el Consejo Legislativo sugirió cesarlo y la "Comisión del Agua" lo considero negativo para la calidad del líquido de consumo humano, en julio pasado.
"Si todos los causantes de contaminación siguen vigentes, mal podemos nosotros pensar que el embalse va a aportar un agua en capacidad de ser potabilizada", concluye el ex presidente de Hidrocentro.
Al embalse (fuente de almacenamiento hídrico de la Gran Valencia) también corre lo que egresa de las plantas de tratamiento de aguas residuales La Mariposa y Los Guayos. De ellas el agua sale prácticamente como entra, según el especialista. "Se encuentran en estado deplorable". El Movimiento ha denunciado que en la primera persisten "vertidos ilegales" hacia Pao-Cachinche.
Comisión desaparecida
Desde el 8 de octubre pasado, cuando aprobaron el diagnóstico oficial sobre la calidad del agua en el área metropolitana de Valencia, cesaron las plenarias de la Comisión Coordinadora Estadal de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación del Territorio. "Pareciera que la única misión que se propusieron fue generar un informe que maquilló los resultados de una manera descarada", objeta Pérez Rodríguez.
Los análisis de tres laboratorios gubernamentales arrojaron valores permisibles en la norma en 24 de 28 hogares de la ciudad. El sanitarista no ve válidas las conclusiones, porque se basaron en un muestreo hecho en época de lluvia y por un solo día. Entre las 68 recomendaciones del documento resalta la necesidad de acondicionar las plantas. "El Ministerio del Ambiente es el principal responsable de que los valencianos no contemos con un agua potable y que no se vislumbre la implementación de ninguna de estas soluciones", remata Pérez Rodríguez.

 

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/10156/aguas-servidas,-lodos-y-lixiviados-contaminan-pao-cachinche

 

 

NACIONALES

 

Venezuela y empresas chinas firman acuerdos de cooperación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el acto de firma de acuerdos con la empresa de construcción China Internacional Trust and Investment Corporation (Citic), representada por su máximo directivo, Tian Guoli, con miras al desarrollo de importantes proyectos en el área energética y de desarrollo industrial.

El acto, que se celebró en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores- sede del Ejecutivo Nacional, es el resultado de las jornadas de trabajo realizadas este lunes junto al jefe del Estado y su equipo de gobierno.

La multinacional asiática ya ejecuta en Venezuela proyectos habitacionales que implican, en una primera etapa, el levantamiento de 20 mil viviendas. Citic estima, en dos años, construir 40 mil casas. Actualmente trabaja en urbanismos en los estados Aragua, Barinas y en el Distrito Capital.

Acompañaron al presidente del grupo asiático Hong Bo, Presidenta de CITIC Construction y Yi Huiman, vicegobernador del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

El mandatario venezolano fue acompañado de Ricardo Menéndez, Vicepresidente del Área Económico Productiva y Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; y Ricardo Molina, Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y Eulogio del Pino, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=151596

 

Chávez ordena congelar el programa nuclear venezolano tras crisis en Japón

El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó congelar el programa nuclear venezolano, que implica la construcción de una planta de energía atómica, tras la crisis que vive Japón luego del devastador terremoto de la pasada semana. "Yo, por el momento he ordenado al vicepresidente Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, del programa nuclear pacífico venezolano", señaló desde el Palacio de Miraflores, durante un encuentro con representantes chinos en donde firmo diferentes acuerdos comerciales entre las empresas del grupo (Citic) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

 

La AN aprobó Bs 244 millones para la mejora de subestaciones eléctricas

El diputado por el Psuv, Jesús Graterol Camacho, informó que estos recursos serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en función de garantizar la estabilidad, calidad y confiabilidad del servicio eléctrico.
La mayoría de la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 244.167.000 bolívares para el financiamiento del plan de mejoramiento de líneas y subestaciones de transmisión de 115 kilovatios y 230 kilovatios del sistema eléctrico nacional.
El servicio está conformado por subestaciones y líneas de tensión desde 69 kW hasta 765 kW, abarcando más de 400 subestaciones y 30 mil kilómetros de líneas.
Explicó que entre los meses de mayo y octubre del año 2010 hubo 323 averías en las subestaciones eléctricas, en las cuales 93% pertenecen a los niveles de 115 kilovatios y 230 kilovatios.
Indicó que es necesario fortalecer el sistema eléctrico nacional, mediante la inyección de recursos, porque Venezuela pasó de una demanda interanual de electricidad de entre 2 y 3% a 6,55%, "lo que implicaría que a ese ritmo deberíamos estar colocando 2.000 megavatios anuales para atender la demanda", acotó.

Fuente: Noticias 24

 

http://economia.noticias24.com/noticia/54936/la-an-aprobo-244-millones-de-bs-para-la-mejora-de-subestaciones-electricas/  

 

 

INTERNACIONALES

 

Casi 12.000 víctimas en Japón

La cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas siguen sin ser localizadas.

Unos 100.000 militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Los equipos de rescate luchan contra las constantes réplicas, el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el seísmo. El Gobierno japonés informó hoy de que ha rescatado a 26.000 personas tras el seísmo y el tsunami. Además, en la provincia de Fukushima hay alarma por la situación en la central nuclear, donde al menos cuatro reactores están inestables y se teme que pueda producirse una fuga radiactiva masiva.

Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad. La magnitud de la tragedia llevó incluso al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir calma y rezos por los supervivientes.

 

Fuente: Actualidad Unión Radio

 

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=69295&tpCont=1&idsec=2&idprog=0

  

Presidente Irani Ahmadineyad califica de "acto angustioso" la intervención militar en Barein

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias estatal Irna, el mandatario advirtió, asimismo, que esta acción está, no obstante, condenada al fracaso.
"Hacer frente a los civiles bariníes ni es ni comprensible ni excusable. Y no producirá el efecto deseado", insistió Ahmadineyad durante una reunión de gabinete.
"Estados Unidos está tratando de aplacar a las naciones del mundo para poder rescatar al régimen sionista", añadió en alusión a las revueltas que han estallado en el mundo árabe-musulmán. Más de un millar de soldados, en su mayoría saudíes, adscritos a las fuerzas conjuntas del CCG entraron el lunes en Barein para ayudar a la monarquía suní de ese país a controlar las protestas de la oposición, en su mayoría chií.
Irán, único país del mundo con un régimen chií, ha apoyado las revueltas en Barein, estado que considera una antigua provincia iraní desgajada.El citado reino, donde la mayoría de la población es chií, acoge desde hace décadas la sede de la V Flota estadounidense, asignada a la vigilancia del golfo Pérsico, zona por la que transita una quinta parte de las reservas mundiales de crudo.
Desde el pasado mes de febrero, es escenario de protestas de la oposición, que exige la instauración de un estado parlamentario y mayores libertades.

 

Fuente: Actualidad Unión Radio

 

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=69322&tpCont=1&idsec=2&idprog=0