lunes, 14 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 14 de Marzo

AMBIENTALES

Presidente Chávez aprueba recursos para garantizar suministro de agua

El jefe de Estado, Hugo Chávez, aprobó Bs 2 mil 600 millones de bolívares para mejorar y garantizar el suministro de agua permanente a los habitantes de los Valles del Tuy, estado Miranda y la Gran Caracas.

"Existen barrios en Caracas donde el agua llega una vez a la cuaresma. Eso no ocurre en las zonas ricas, tienen agua todos los días. Claro, ellos (oligarquía venezolana) hicieron los sistemas y nunca invirtieron para los cerros", expresó.

Destacó que con estos recursos se culminará el Sistema Tuy IV, el cual aportará 21 mil litros por segundo a los Valles del Tuy y Caracas, especialmente a zonas históricamente excluidas del oeste y suroeste de la capital del país.

Asimismo, señaló que están ampliando la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), los abastos Bicentenario, y bodegas móviles para garantizar la distribución de productos de la cesta básica al pueblo venezolano.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias/Unión Radio


http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=69067&tpCont=1&idSec=4

 

Reportan aumento y reaparición de especies marinas en costas venezolanas

Al cumplirse dos años de la eliminación de la pesca industrial de arrastre, pescadores artesanales de diferentes estados del país, reportaron un significativo crecimiento en la producción pesquera y la reaparición de ejemplares pertenecientes a especies en peligro de extinción.

Especies marinas como cataco, roncador, curvina, catalana, sardina, carite, corocoro, sábalo, anchoa, cagadona, pargo, caballo pando y cazón, se encuentran fácilmente en las costas de los estados Sucre, Miranda y Falcón, sin necesidad de ir mar adentro.

La eliminación de la rastropesca está contemplada en el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura, publicada en la Gaceta Oficial 5.877, de fecha 14 de marzo de 2008, con el fin de conservar los recursos hidrobiológicos de la nación y reivindicar el trabajado de los rastropesqueros.

Willman Espinoza, vocero del Frente Nacional de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Connpa) del estado Sucre, explicó que la pesca industrial de arrastre, arrasaba con sus redes todo el fondo marino, capturando peces, alevines, arrecifes, algas y todo el ecosistema necesario para el desarrollo de las diferentes especies marinas.

"La rastra era una pesca asesina, debido a que acababa con todo el fondo marino y los seres vivos que se encontraban en ella. Gracias a su prohibición, podemos observar cómo diversos tipos de peces reaparecieron en las costas venezolanas", detalló Espinoza.

Por su parte, Régulo Zambrano, vocero del Conppa Virgen del Carmen de Machurucuto y con más de 28 años como pescador, indicó que la eliminación de la pesca de arrastre favoreció totalmente a los pescadores artesanales.

"Es una diferencia muy grande con respecto a los años anteriores, por eso estamos totalmente de acuerdo con esa decisión del Estado que beneficia directamente a todos los pescadores. Se ha visto el cambio, ahora tenemos una pesca muy productiva", puntualizó el pescador.

Pedro Francisco Richi, pescador de la comunidad de Cuchivano, en Higuerote, recordó lo perjudicial de la rastropesca. "Antes esos grandes barcos dañaban el fondo marino, rompían los corales y dejaban sin lugar de reproducción a los peces. Aunque el proceso para revertir todo ese daño es lento, a tan sólo dos años puedo decir que ya los pescadores sentimos los cambios positivos que nos dejó esta medida", dijo Richi

 

Fuente: Diario 2001

 

http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=139105

 

Ballena jorobada se paseó por Puerto La Cruz

Seis vacacionistas de Carnaval y los dos tripulantes de un bote que los paseaba por playas de la Isla Chimana Grande, en el Parque Nacional Mochima, tuvieron el privilegio de avistar y deleitarse con las acrobacias de una ballena jorobada (megaptera novaengliae), en lo que constituye toda una novedad, debido a que tal tipo de cetáceo estaba desaparecido de las aguas del Caribe venezolano desde hace por lo menos medio siglo, según dicen viejos pescadores margariteños radicados en Lechería.

"Estuvo jugueteando alegremente, tan cerca de nosotros, que hasta tuvimos oportunidad de fotografiarlo", dijo Miquel Marín, quien formaba parte del grupo de excursionistas que logró verla por largo rato, el pasado viernes a las 10 am (a unas 2 millas de Puerto La Cruz), en lo que describe como uno de los más espectaculares momentos que ha logrado vivir en el largo tiempo que frecuenta las costas de Sucre y Anzoátegui.

La ballena jorobada, también llamada yubarta, puede llegar a tener de 12 a 16 metros de longitud y hasta 36.000 kg de peso en edad adulta. Según revelan científicos de la fundación ambientalista La Tortuga, esta especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa.

 

Fuente: Últimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ballena-jorobada-se-paseo-por-Puerto-La-Cruz.aspx

Escombros y brotes de aguas negras afectan a habitantes de El Palito en Puerto Cabello

Una considerable acumulación de escombros y sedimentos se observan en los alrededores de algunas viviendas en la entrada del sector El Palito de esta ciudad, aparentemente arrojadas tanto por vecinos como por transeúntes. A ello se suma la maleza que crece sin control, debido a los incesantes brotes de aguas servidas que diariamente fluyen a través de los cimientos de las casas ubicadas en esta zona.

 

Esta situación podría generar socavaciones en las bases de las viviendas más afectadas de este sector porteño, ocasionando tanto pérdidas materiales como lesiones en algunas personas, ya sean habitantes o conductores que normalmente usan esta vía que conduce a la autopista Valencia-Puerto Cabello.

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1273529&idcat=9849&tipo=2

 

 

Hidrocapital continúa lavado de tanques en Charallave

Dándole continuidad a las labores de mantenimiento programado de tanques de distribución y succión, que se desarrolla en los Valles del Tuy desde el mes de enero, Hidrocapital lavó los estanques ubicados en Charallave, municipio Cristóbal Rojas.

El Ing. Elio Mayz, gerente del Sistema Losada Ocumarito, indicó que se ejecutó el lavado y desinfección de los tanques de distribución de Mata Linda, el estanque de Alvarenga y el mantenimiento de Paso Real.
Señaló que el mantenimiento programado de tanques, forma parte de las medidas ejecutadas por la empresa hídrica para mejorar la calidad del agua, ya que mediante el lavado de las estructuras son removidos los sedimentos que pudiesen acumularse.

Fuente: Diario La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=356773   

NACIONALES

 

Gobierno destina Bs. 450 millones para reconstruir el Sur del Lago

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo la aprobación de 450 millones 181 mil bolívares fuertes para la reconstrucción de la zona sur del estado Zulia gravemente perjudicada por las precipitaciones.

Estos recursos serán administrados por el creado Estado Mayor Presidencial encargado de dirigir las labores de reordenamiento de la zona que incluye también parte de los estados Mérida, Trujillo y Táchira. En la comisión participan los ministerios para Agricultura y Tierras, Defensa, Ambiente, Energía y Petróleo, Comunas, Transporte y Comunicaciones, Mujer, Corpozulia, gobernaciones y alcaldías.

Consecuencias
El Presidente informó que las más recientes lluvias provocaron al menos 101,7 millones de bolívares en pérdidas correspondientes a siembras tras calcular que 14 mil hectáreas de plátano, palma aceitera y cacao quedaron devastadas.

Hubo pérdidas además de 12 mil semovientes, de pastos, infraestructura productiva que suman 95,9 millones de bolívares. "La infraestructura rural afectada, que incluye escuelas, hospitales, 411 millones de bolívares en pérdidas".

Explicó el mandatario que la medida abarca, por tanto, el impulso de numerosos planes estratégicos de reactivación de la infraestructura para la agricultura y la ganadería.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=151375

 

Presidente Chávez declaró a sector Blandín como zona de peligro potencial

El presidente Hugo Chávez firmó este sábado un decreto que declara al sector Blandín zona de peligro inminente y zona de peligro potencial. Detalló que algunas áreas de este sector, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira están en peligro inminente y otras en peligro potencial. Tras firmar el decreto, el Presidente aprobó recursos para construir 452 apartamentos para beneficiar a los habitantes de esta localidad.

 

Informó que estos apartamentos serán construidos en tres terrenos, que representan 19 mil metros cuadrados, ubicados en diferentes zonas de Caracas, una de ellas Los Flores de Catia, parroquia Sucre. La inversión para la construcción de viviendas será de 95 millones de bolívares, recursos que permitirán reubicar a 360 habitantes de Blandín.

Chávez acudió al populoso barrio en los cerros que separan Caracas con el mar Caribe y que amenazan con desplomarse, para pedirles a las 70.000 personas que los habitan que los desalojen. El desalojo no es inmediato; será "un proceso que debe ir en aceleración" progresiva, "porque estos cerros sencillamente no aguantan más; ya han aguantado demasiado".

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias/Diario Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1273548&idcat=9844&tipo=2

 

Temblor de magnitud 4,1 no provoca daños en Venezuela

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Ritcher se registró este sábado en el estado Falcón, en la costa caribeña del noroeste venezolano, informó la gubernamental Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El epicentro del movimiento telúrico, que no ocasionó víctimas ni daños, fue registrado por Funvisis 55 kilómetros al noreste de la localidad de Punto Fijo, situada a su vez a unos 600 kilómetros de Caracas. El temblor se produjo poco antes del amanecer, a las 04.56 hora local (09.26 GMT), y a una profundidad de 17,3 kilómetros, detalló Funvisis en su página web.

Fuente: Diario El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/9946/temblor-de-magnitud-4,1-no-provoca-daos-  

 

 

INTERNACIONALES

 

Planta nuclear Fukushima tiene fallas en sus reactores 1,2 y 3

El sistema de enfriamiento del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima 1 está "dañado", anunció el lunes el operador Tepco. Los reactores 1 y 3 de esta central ya habían tenido una falla idéntica, lo que provocó una explosión del edificio donde se sitúan cada uno de los reactores, destacó la agencia AFP.

"El reactor 2 perdió totalmente sus funciones de enfriamiento", declaró un responsable de la Agencia de seguridad nuclear, citado por la televisión pública NHK.
Fukushima 1, afectado por el sismo y el tsunami del viernes, se encuentra a 250 km al norte de Tokio con 35 millones de habitantes.

Cuadrillas de rescate se valen de motosierras y de picos este lunes para desenterrar cadáveres de las devastadas ciudades costeras del Japón, mientras la nación más rica de Asia se hallaba frente a una creciente crisis humanitaria, nuclear y económica.

Millones de personas pasaron una tercera noche sin agua, alimentos, ni calefacción bajo temperaturas casi gélidas a lo largo de la devastada costa del noreste japonés.

Daños en la economía

Entre tanto la bolsa de valores se desplomaba ante la posibilidad de grandes pérdidas en las industrias japonesas, que incluyen importantes marcas como Toyota y Honda.

El índice Nikkei 225 perdió 633,94 puntos para caer a 9.620,49 puntos.

El volumen de transacciones alcanzó un nivel histórico, con más de 4.880 millones de valores comercializados en el primer mercado, es decir más de 2,5 veces más que la cantidad promedio habitual.

 

Fuente: Diario El Universal

 

http://www.eluniversal.com/2011/03/14/planta-nuclear-fukushima-tiene-fallas-en-sus-reactores-12-y-3.shtml

 

 

Gadafi invita a India, China y Rusia a explotar su petróleo

El dirigente libio Muamar al Gadafi, confrontado a una revuelta popular, invitó a firmas de China, Rusia e India a explotar petróleo en Libia tras la partida de la mayoría de las compañías extranjeras, indica este lunes la agencia oficial Jana.
"El jefe de la revolución recibió el domingo a los embajadores de China, Rusia e India, con los que examinó la evolución de las relaciones bilaterales y la invitación a compañías de estos países a venir a explotar el petróleo libio", dijo Jana, sin mas precisiones.
El pasado 2 de marzo el coronel Gadafi afirmó que la producción petrolera en Libia estaba en su nivel "mas bajo" debido a la insurrección y la salida de las empresas internacionales, y amenazó con reemplazar las firmas occidentales por sociedades de China e India.
Libia, miembro de la OPEP, es el cuarto mayor exportador africano de crudo después de Nigeria, Argelia y Angola. Produce en torno a 1,8 millones de barriles diarios, y sus reservas están estimadas en 42.000 millones de barriles.
Según un informe de JPMorgan, cerca del "70, 80% de las exportaciones de crudo de Libia van a Europa". Sus principales clientes son Italia (32%), Alemania (14%), España (10%) y Francia (9%). China (10%) y Estados Unidos (5%) también le compran petróleo al régimen de Gadafi.

 

Fuente: Diario El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/9996/gadafi-invita-a-india,-china-y-rusia-a-explotar-su-petrleo-