lunes, 29 de abril de 2013

Boletín de Noticias 29 de Abril - Noche

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Aquí no habrán nuevas elecciones ni resultados diferentes. Por la sencilla razón que aquí no nos matamos sólo porque hay elecciones, y porque las elecciones se hacen con un sistema a prueba de la viveza de los partidos.
 
Todas las elecciones que se han hecho en el país han sido puestas en duda por la oposición. Todas. La diferencia ahorita es que el chavismo ganó por una diferencia que a ellos les parece "sospechosa". Y por ello desconocen a la mayoría. La mayoría es mayoría solo si es a su favor.
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[alai-amlatina] OMC: El camino de Azevedo

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OMC: El camino de Azevedo

Umberto Mazzei

ALAI AMLATINA, 29/04/2013.-

«It's not an election, it's a selection. That's the subtle difference ».
Keith Rockwell, portavoz OMC.

El Embajador de Brasil ante OMC, Roberto de Azevedo, ha recorrido un
camino lleno de asechanzas en su exitosa candidatura para el cargo de
Director General de la OMC. No hay un proceso para presidir organismos
multilaterales que sea más turbio que ese. Es tan opaco, que ante las
críticas de los miembros y de los observadores, el portavoz de la OMC,
Keith Rockwell, justificó las trampas apelando a la retórica sofista y
afirmó que el proceso para nombrar al Director General de la OMC "es una
selección y no una elección; esa es la diferencia sutil". La sutileza
puede que sea la falta de transparencia.

En 2009, la anterior elección para el cargo de Director General de la
OMC, estuvo desierta; por eso se renovó el mandato al francés Pascal
Lamy, antiguo Comisionado de la Unión Europea, aunque no tuviese algún
activo que presentar. Esta vez el candidato debía ser de un país en
desarrollo; así hubo 9 candidatos propuestos por: Brasil, Costa Rica,
Corea del Sur, Ghana, Indonesia, Jordania, Kenia, México y Nueva
Zelanda. Fuera de Brasil y Nueva Zelanda, los demás son más o menos
clientes de Europa o Estados Unidos. La estrategia era inundar para
evitar la polarización y abrir espacio de maniobra. La táctica era
dividir a los países en desarrollo y favorecer al candidato de un país
que ya hubiese suscrito todo lo dictado en acuerdos bilaterales de
comercio (TLC o AAE).

Los candidatos

El primer candidato fue John Kyerematen de Ghana, escogido además por la
Unión Africana. La segunda fue Anabel Gonzalez, de Costa Rica, con claro
beneplácito de Estados Unidos y la Unión Europea. Luego se postularon
Mari Elka Pangestu de Indonesia, Tim Groser de Nueva Zelanda, Ahmad
Thougan Hindawi de Jordán, Taeho Bark de Korea del Sur. África se
dividió cuando Kenia propuso a Amina Mohamed y ante la debilidad de
Anabel González, México presentó a Herminio Blanco.

Una candidatura de Brasil era obvia y esperada desde un principio,
porque Brasil es un país en desarrollo de gran importancia, y el mayor
país latinoamericano con una política comercial independiente. Que
escogiese a Roberto de Azevedo es lógico: un embajador muy popular, con
una larga experiencia en OMC, de talento conciliador y aglutinante,
dotado de gran capacidad técnica y cuya reputación no arrastra un pasado
de político.

La mecánica electoral

En la OMC no se vota, como en otros organismos internacionales, de
manera pública y con escrutinio público. Al principio el Director
General se elegía por consenso. En 1999, cuando no hubo, se partió el
período entre los dos candidatos asiáticos: el neozelandés Mike Moore y
el tailandés Supachai Panitchpakdi. Para disimular la falta de consenso,
desde 2005, cuando se eligió a Pascal Lamy, se usa un sistema
confesional. El árbitro ahora es una Troika, compuesta por el Presidente
del Consejo General, el pakistaní Shahid Bashir; el Presidente del
Órgano de Solución de Diferencias, el canadiense Jonathan Fried; y el
Presidente del Órgano de Examen de Políticas Comerciales, el sueco
Joakim Reiter. Estos escuchan en secreto la opinión de los miembros,
contabilizan en secreto las preferencias y proclaman al ganador.

Según la tradición en los organismos multilaterales, las regiones se
turnan en los cargos directivos. Por esa razón, el Director General de
OMC, escoge cuatro adjuntos de regiones distintas a la suya. Lamy,
europeo, tuvo un asiático, un estadounidense, un africano y un
latinoamericano. La Dirección General tocaba ahora a un africano o a un
latinoamericano, pero Lamy dijo que eso no estaba escrito y permitió
candidatos de cualquier región.

El método de expresar y contar votos se decide ad-hoc. Cuando fue
elegido Pascal Lamy eran sólo tres candidatos y fue cuestión de
aritmética simple. Con nueve candidatos pudo aplicarse la misma
aritmética electoral, con segunda vuelta para los dos más votados; pero
no fue así; era demasiado simple. El Presidente de la Troika anunció que
cada país podía señalar cuatro preferencias, que tendrían el mismo
valor. Cuando la Unión Europea señaló a cinco, se dijo –a posteriori-
que lo de cuatro había sido sólo una recomendación.

Los primeros resultados

Luego del primer sondeo, con cuatro o cinco preferencias del mismo
valor, el Presidente de la Troika, Shahid Bashir, informó a los
candidatos de Costa Rica, Ghana, Kenya y Jordán que habían sido
eliminados de la competencia. Quedaban en liza los candidatos de Brasil,
Roberto de Azevedo; Corea del Sur, Taeho Bark; Indonesia, Mari Elka
Pangestu; México, Herminio Blanco y Nueva Zelandia, Tim Groser.

Los segundos resultados

Para la segunda vuelta se pidió a los miembros que pronunciasen sólo dos
preferencias, y –después de la trampa de los europeos- se especificó que
no menos de una, ni más de dos. Luego de ese nuevo sondeo sólo quedaron
Roberto Carvahlo de Azevedo y Herminio Blanco.

Quien es quien

Roberto Carvahlo de Azevedo tiene una vasta experiencia en asuntos
relacionados con la economía internacional y políticas comerciales,
incluyendo disputas comerciales. Antes de venir a Ginebra como Embajador
de Brasil ante la OMC, la OMPI, la UNCTAD y UIT, fue Vice-Ministro de
Relaciones Exteriores, a cargo de asuntos económicos y tecnológicos.

Antes aún había sido Director del Departamento de Asuntos Económicos y
de la Unidad de Solución de Diferencias, donde logró un acuerdo con
Estados Unidos después de haberlo vencido en la OMC, en el caso de los
subsidios norteamericanos al algodón. Participó en todas las rondas de
negociación y fue parte de la Misión de Brasil en Ginebra en los albores
de la OMC.

Herminio Blanco es muy conocido como un veterano negociador. Como
Ministro de Comercio e Industria y antes aún como Viceministro para
Negociaciones Internacionales, convirtió a México en Campeón Mundial,
por cantidad (34) de bilaterales de comercio, entre ellos NAFTA con EEUU
(1994) y el Acuerdo de Asociación Económica con la UE (2000).

Conclusión

La candidatura brasileña de Azevedo es bienvenida en todas las regiones,
en todos los grupos de países, desarrollados y en desarrollo. Azevedo es
el candidato que puede unir a todos los miembros de OMC en una agenda
equilibrada hacia un desarrollo común.

La candidatura mexicana de Blanco es la favorita de los intereses que
predominan en Estados Unidos y Europa. Es el hombre que conviene a la
agenda que Wall Street en Nueva York y la City en Londres dictan a
Washington y Bruselas.

- Umberto Mazzei es Director del Instituto de Relaciones Económicas
Internacionales en Genebra.

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Boletín de Noticias 29/04/13

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