lunes, 6 de agosto de 2012

[alai-amlatina] Glencore busca arrinconar a Bolivia

Glencore busca arrinconar a Bolivia

Carmelo Ruiz Marrero

ALAI AMLATINA, 06/08/2012.-  La corporación suiza Glencore, una de las mayores comerciantes de minerales, petróleo y granos a escala mundial, se ha buscado un adversario infrecuente: Bolivia. El pasado 22 de junio el Gobierno boliviano les nacionalizó la mina de zinc y estaño de Colquiri.
 
Sinchi Wayra, subsidiaria boliviana de Glencore, opera cinco minas en el país, en los departamentos de Oruro y Potosí. Colquiri es la mayor de las cinco y es la tercera operadora de Glencore en ser nacionalizada por Bolivia en los últimos cinco años. En 2007, el Gobierno tomó el control de una fundición de estaño de la compañía. Bolivia es el cuarto productor mundial de estaño.
 
Glencore es un verdadero gigante corporativo. Tiene 50 oficinas en 40 países en Europa, las Américas, la ex-Unión Soviética, Asia, Australia, África y el Oriente Medio. Según su página web, Glencore emplea sobre 58 mil personas en 33 países.
 
En mayo de 2011, Glencore comenzó a vender acciones en la bolsa de Londres, para lo cual se requiere que publique datos previamente confidenciales en un documento conocido como prospectus. Según el prospectus de la compañía, que tiene mil 637 páginas, Glencore controla sobre la mitad del comercio mundial de zinc y cobre, es una de las principales exportadoras de grano, con alrededor de 9% del mercado mundial, y maneja “3% del consumo petrolero global para clientes que van desde compañías estatales en Brasil y la India hasta multinacionales estadounidenses como ExxonMobil y Chevron”, reporta el periodista Ken Silverstein.
 
En sus negocios globales esta corporación tiende a valerse de intermediarios turbios y de reputación dudosa para ganarse la buena fe de gobiernos de países ricos en recursos naturales, como la República Democrática del Congo y Kazajstán. Glencore es dueña de la gigantesca corporación minera Prodeco, acusada de reprimir a sus trabajadores en Colombia con la ayuda de paramilitares.
 
“Corporaciones masivas como Glencore, que es la mayor comerciante de commodities del mundo, y la privada y altamente secretiva Cargill, que es la mayor comerciante de commodities agrícolas, se mueven para consolidar más aun su control sobre los mercados mundiales de grano e integrar verticalmente sus cadenas de abastecimiento globales para crear una nueva forma de imperialismo alimentario diseñado para lucrarse de la miseria global”, según el periodista Christian Parenti. “Mientras que el pan activaba guerra y revolución en el Oriente Medio, Glencore se hizo de ganancias de la subida en precios de grano. Y mientras más cara sea nuestra libra de pan, más ganancias hay para firmas de dinero como Glencore y Cargill.”
 
Organizaciones No Gubernamentales como Grain y la Oficina del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación han señalado la especulación con commodities agrícolas como una de las principales causas del alza de los precios de los alimentos.
 
Sostiene Silverstein que “siendo ya el intermediario más grande del mundo, (Glencore) ahora quiere control de toda la cadena empresarial, desde minas y fundiciones hasta instalaciones de almacenaje para productos terminados, y desde bombear petróleo hasta transportarlo a refinerías, y, mientras tanto, comerciando y amortiguando sus apuestas a lo largo de todo el proceso, dicen expertos de la industria.”
 
La alta gerencia de Glencore actualmente procura una fusión con la minera Xstrata. Ambas corporaciones juntas formarían la cuarta corporación minera del mundo.
 
Demanda compensación
 
Glencore ha protestado enérgicamente contra la expropiación de Colquiri y demanda compensación. En una declaración pública, la compañía dice que “protesta fuertemente contra la acción tomada por el Gobierno de Bolivia y se reserva el derecho a buscar justa compensación en concordancia con todos los remedios domésticos e internacionales”. La compañía alega haber invertido $250 millones en el sector minero boliviano y $22 millones en Colquiri.
 
Pero el Gobierno boliviano lo ve de otro modo. “Los opositores nos dicen ‘no tienen política minera’, porque para ellos la minería es entregar todo a los extranjeros. Pero la política minera es ésta: Estado, sistema cooperativo, inversión privada nacional y extranjera (…), la propia Constitución lo manda”, declaró Álvaro García Linera, vicepresidente de la República.
 
En el mes de octubre el Gobierno de Bolivia determinará qué compensación se le deberá dar a Glencore.
 
- Carmelo Ruiz Marrero es Periodista puertorriqueño - http://carmeloruiz.blogspot.com, @CarmeloruIZ
Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=321173


URL de este artículo: http://alainet.org/active/56995

90 % de AVANCE EN TRABAJOS AGUA POTABLE EN BARRIO RAFITO VILLALOBOS


----- Mensaje reenviado -----
De: HIDROLAGO HIDROLÓGICA <prensahidrolago1@yahoo.es>
Para:
Enviado: Lunes 6 de agosto de 2012 18:30
Asunto: 90 % de AVANCE EN TRABAJOS AGUA POTABLE EN BARRIO RAFITO VILLALOBOS



Equipo de la BBC descubre "nuevas especies" en Venezuela 

"Es el animal más increíble que he visto", dijo el biólogo George McGavin refiriéndose al grillo. "Nada debajo del agua, impulsándose con sus patas delanteras como si estuviera nadando estilo libre y pateando con las traseras".

McGavin y sus colegas viajaron a Sudamérica para filmar una nueva serie coproducida por la BBC y titulada, "Oscuridad: el mundo natural durante la noche".

Fue un grupo de científicos de La Venta, la sociedad de exploración italiana especializada en sitios de acceso difícil, quien alertó al equipo de la BBC sobre la importancia de una cueva en particular. La cueva estaba ubicada en un tepuy, un tipo de meseta con paredes abruptas y cimas planas característica de Venezuela.


Vivir en la oscuridad total de la cueva parece haber eliminado evolutivamente la necesidad de comunicación visual. McGavin cree que los antepasados del pez deben haber vivido hace millones de años en el área donde se formó la cueva.Nada podría haber preparado al biólogo para lo que estaba a punto de ver. Con un color pálido y apenas rastros de lo que en el pasado fueron ojos, un pez gato navegaba utilizando órganos sensoriales en su cabeza.


Para leer mas. 


Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 06 de Agosto

AMBIENTALES

Igvsb impartió cursos de formación para activar auxiliares catastrales

Capacitar al personal técnico y profesional del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), para que enfrente los retos en cuanto al manejo del sistema de información digital en materia de cartografía y catastro, constituyó el objetivo principal de dos cursos de formación impartidos por este organismo en dos entidades federales del territorio nacional.

 

Para leer más consultar

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=5088:iniciativa-en-anzoategui-y-merida-&catid=35:notas-de-prensa&Itemid=99

 

 

Fuente: Prensa Minamb

Sin agua sobrevive "Brisas del Dividivi" en Curiepe (Edo. Miranda)

Miembros de la comunidad Brisas del Dividivi de la parroquia Curiepe del municipio Brión, denunciaron la falta de agua potable en su comunidad, compuesta por más de 500 familias que contaban con el servicio desde una conexión que provenía de tuberías de un pozo de condición particular, y que ahora, pese a la inversión de más de mil millones de bolívares no cuentan con la finalización de la obra por razones que al momento desconocen y no reciben ninguna explicación.

 

 

Para leer más consultar

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=438&notid=390667

Fuente: La voz

 Brote de aguas negras afecta a vecinos de Av. 190 de Tarapío (Edo. Carabobo)

Desde hace dos años hay un brote de aguas negras permanente en la avenida 190 de Tarapío con avenida 106, por lo que los vecinos, propietarios y trabajadores de diversos negocios de la zona viven afectados con los malos olores.

 

Para leer más consultar

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1714915&idcat=9850&tipo=2

 

Fuente: Notitarde

 

 

MISIÓN

En 96,2% de los hogares venezolanos realizan más de tres comidas diarias

En 96,2 % de los hogares venezolanos se realizan tres o más comidas diarias, informó este sábado el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, desde la Plaza Caracas, donde se realiza un mercado a cielo abierto.

 

De este total, 80% realiza tres comidas, 16,2% consume cuatro o más comidas diarias, un 3,60 % realiza dos comida y apenas un 0,2 % realiza una comida diaria.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/962-hogares-venezolanos-realizan-m%C3%A1s-tres-comidas-diarias

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias 

 

POLITICA 

Simulacro técnico de votación funcionó conforme a lo esperado

La rectora electoral Socorro Hernández ofreció un balance positivo sobre el simulacro electoral realizado este domingo 5 de agosto en 55 centros de votación a escala nacional, a través del cual se pudo comprobar la correcta articulación entre todos los factores que intervienen en el proceso electoral, la disposición de la herradura electoral y los tiempos de votación.

Para leer más consultar

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=191109

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

Chávez: A la burguesía venezolana la mueve el egoísmo

Un hipotético gobierno de la burguesía acabaría con todas las misiones sociales existentes en el país, porque ellos dicen que eso es regalarle el dinero al pueblo, sostuvo el candidato Hugo Chávez, durante un acto en el estado Carabobo.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-burgues%C3%ADa-venezolana-mueve-ego%C3%ADsmo

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

ECONOMIA

Pdvsa analiza exploración en Malvinas

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, afirmó que con la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) analizan iniciar actividades de exploración en el área colindante con las Islas Malvinas.

 

Para leer más consultar

 

http://www.ciudadccs.info/?p=321482

 

Fuente: Ciudad Caracas

 

Autorizados 2 mil millones de dólares para producción animal durante 2012

Las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) han autorizado 2.048.334.750,95 dólares en lo que va del año 2012 para apalancar el desarrollo del sector dedicado a la producción animal.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/autorizados-2-mil-millones-d%C3%B3lares-para-producci%C3%B3n-animal-durante-2012

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

INTERNACIONALES

Un millón de menores de edad chilenos viven en la pobreza

Alrededor de un millón de menores de edad viven en la pobreza en Chile, reveló una encuesta difundida este domingo por el gobierno del presidente, Sebatián Piñera.

La investigación, denominada Caracterización Socio Económica (Casen) 2011, señaló que uno de cada cuatro niños chilenos menores de tres años es pobre.

Para leer más consultar

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=191134

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

Prosiguen violentos enfrentamientos en Alepo, Siria

Fuertes enfrentamientos entre el Ejercito Árabe Sirio e insurgentes armados fueron reportados hoy en la norteña ciudad de Alepo, destacó una fuente oficial.

 

Para leer más consultar

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=191126

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela