lunes, 28 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 28 de Marzo

AMBIENTALES

Harán pruebas de toxicología a restos de la tonina Penélope

Diego Castro Duno, vicepresidente de la Fundación Juan Vicente Seijas del Acuario de Valencia, informó este domingo que al cuerpo de Penélope, tonina fallecida el pasado viernes, se le tomaron muestras para someterlas a pruebas toxicológicas.  Señaló que personal de la Universidad Central de Venezuela y cinco funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizaron la necropsia al cetáceo, para lo cual se habilitó el laboratorio del acuario, donde también estuvieron testigos y técnicos.

 

El funcionario no ofreció mayores datos sobre este examen porque se encuentra en manos de la policía científica, organismo que también investiga la muerte de los delfines de agua dulce Ulises y Artemis, del 13 de enero y 6 febrero de este mismo año, respectivamente. Sobre las toninas que siguen vivas (Dalila, Zeus y Helena), aseguró que se encuentran física y emocionalmente estables. "Estos cetáceos no tienen úlcera como Penélope, que además estaba estresada tras la muerte de Ulises, su pareja", acotó.

 

Castro estima que los visitantes del acuario podrán ver a estas toninas en Semana Santa, cuando se hayan culminado los trabajos de mejoramiento del área de las piscinas. "Estamos haciendo lo que técnicamente corresponde", acotó. "Ya se eliminaron las viejas barandas, las bombas de las piscinas están en funcionamiento y además fueron sometidas a mantenimiento. Este lunes comenzará la sustitución de los filtros de la piscina principal, donde actualmente y de forma responsable no se tiene a ninguna tonina", dijo a la prensa durante un recorrido por esta área.

 

Castro aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los diputados, concejales y miembros del Comité Pro Defensa de las Toninas a no politizar el caso del Acuario. Los instó a presentar propuestas constructivas, técnicas y a debatir, que para eso está abierta la nueva junta directiva de la institución. "El Acuario de Valencia es de todos y todos queremos que funcione".  "Los concejales, diputados y otros personeros están atacando, pero yo los llamo para que debatan con nosotros desde el punto de vista técnico. Esto no lo podemos politizar". Señaló que en 25 años no se le hizo ninguna remodelación a la infraestructura, ni un mantenimiento profundo. Es por ello que, "vamos hacia los bioparques, porque en vez de un zoológico tenemos una cárcel de animales. Esto es una caja de agua de 1886 y se inauguró en 1975 como acuario, sin hacer modificaciones a los tanques". 

 

Reiteró que Penélope murió pese a los esfuerzos que hizo todo el personal del acuario para salvarla. El veterinario Solórzano, especialista mexicano en cetáceos, asesor de 6 a 8 acuarios en el mundo, con un equipo de tres veterinarios se encargó de ella.

 

Fuente: Notitarde

 http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1285800&idcat=9841&tipo=2

 

Gobernación de Aragua entregó viviendas a afectados por Lago Los Tacarigua

Autoridades del gobierno regional de Aragua entregaron apartamentos a 50 familias afectadas por la crecida del lago Los Tacarigua, que residían en el sector Brisas del Lago, al sur de Maracay. Estas personas fueron reubicada en un desarrollo habitacional que se ubica en el sector La Concepción del municipio Santiago Mariño, situado a orillas de la avenida Intercomunal Turmero Maracay.
El secretario de gobierno, Víctor Ruído, comunicó que en los próximos 15 días harán entrega de vivienda a otras 46 familias que habitan en zona de alto riesgo en las riberas del lago. Durante el acto, el funcionario se comprometió a continuar gestionar soluciones habitacionales para todas aquellas familias que están siendo amenazadas por la crecida de la cuenca.
El funcionario aseguró que pese a que las viviendas fueron adjudicadas les gestionarán los títulos de propiedad.

Fuente: El Carabobeño

 http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/10884/entregaron-viviendas-a-afectados-por-lago-los-tacarigua  

 

Vecinos plantearán a Hidrocaribe problemas de suministro de agua

Mañana jueves 24 la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) realizará el XXIX Consejo Comunitario del Agua, en la cancha deportiva de Boyacá VI a partir de las 3:00 de la tarde, a fin de promover la solución de problemas con el suministro de agua potable y el saneamiento ambiental.
En esta reunión se espera la participación de los miembros de las Mesas Técnicas de Agua, Consejos Comunales y vecinos de los diferentes sectores de la parroquia El Carmen del municipio Simón Bolívar, quienes expondrán sus problemas por sector y los reclamos serán atendidos por el equipo técnico de Hidrocaribe.
Con la realización del Consejo Comunitario del agua en enero las comunidades lograron programar con la hidrológica el operativo de limpieza del colector del Barrio Ezequiel Zamora y la rehabilitación del colector del Barrio Los Estudiantes, así como la reparación de varios botes de agua potable.

 

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/vecinos-plantearan-a-hidrocaribe-problemas-de-suministro-de-agua/14040

 

Ministerio Público imputó a dos personas en Anzoátegui por práctica de Fun Race

Nixon Hernández y Guido Hernández Castillo fueron imputados por el Ministerio Público, por supuestamente deforestar y remover árboles en la finca Elian en Curataquiche, municipio Bolívar de Anzoátegui. Según el diario El Universal, la audiencia de presentación la fiscal 21 de la entidad en materia penal de ambiente, imputó a ambos hombres por incurrir supuestamente en el delito de degradación de suelos, topografía y paisaje, tipificado en el artículo 43 de la Ley de Ambiente.
"Establece que el que degrade suelos clasificados como de primera clase para la producción de alimentos, y la cobertura vegetal, en contravención a los planes de ordenación del territorio y a las normas que rigen la materia, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de mil (1.000) a tres mil (3.000) días de salario mínimo".

Nixon Hernández y Guido Hernández Castillo fueron presentados ante el Tribunal 2° de Control del estado Anzoátegui, instancia que le otorgó una medida cautelar sustitutiva de libertad, de acuerdo con lo tipificado en el artículo 256, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, que consiste en la presentación periódica cada 30 días ante la oficina de alguacilazgo del circuito judicial.  Igualmente, el Tribunal colocó a la orden del Ministerio Público seis vehículos rústicos que se encontraban realizando piques de fango en la referida finca. Asimismo, les fue decomisada una máquina, tipo Caterpillar, con la cual preparaban el terreno para las prácticas.

 

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

 http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/organismo/ministerio-publico-imputo-a-dos-personas-en-anzoategui-por-practica-de-fun-race/16761

 

 

NACIONALES

 

Presidente Chávez aseguró que gripe AH1N1 está controlada

La presencia del virus Influenza AH1N1 en el país es una situación "contralable y controlada" ratificó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez, quien precisó que se ha reducido la incidencia diaria de aparición de nuevos casos.Durante el programa Aló, Presidente número 373, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Chávez informó que de 48% de diagnósticos de nuevos casos, las estadísticas oficiales reflejan que ésta se redujo a 35%.
El jefe de Estado señaló hasta ahora hay 382 casos comprobados de personas afectadas por el virus en el país.
Indicó que en el estado Mérida, donde aparecieron los primeros casos, está concentrado el 50% del total de la población contagiada. Invitó a la población a no caer en pánico, y agradeció a las instituciones y a los medios difundir campañas de prevención, e instó a acudir al médico en caso de presentar síntomas gripales.
Recordó que Gobierno nacional cuenta con suficientes vacunas y el tratamiento necesario para atender esta emergencia, y resaltó la eficacia de los cercos epidemiológicos establecidos para evitar la propagación del virus.

 

Fuente: Noticias ve

 http://www.noticiasve.com/chavez-aseguro-que-gripe-ah1n1-esta-controlada/  

 

 

Poder Popular y sector privado aúnan esfuerzos en la Gran Misión Vivienda Venezuela

 

El esfuerzo mancomunado del sector público y privado y del pueblo organizado es la mayor garantía para éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que articulará todos los planes de construcción de viviendas en el país para cumplir con la meta de culminar dos millones en los próximos seis años. Hasta ahora 74 empresas constructoras venezolanas se han reunido con el Gobierno Nacional para confirmar que participarán en los planes de construcción, y los aportes de banca privada en conjunto con el Ejecutivo suman 49 mil 434 millones de bolívares para edificar viviendas este año.
Así lo informó este domingo presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa Aló, Presidente número 373, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas."Es toda una estrategia integral que tenemos con la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y siempre el Gobierno respondiendo por todo, con corresponsabilidad por supuesto", remarcó.
Además del sector público y privado también se impulsa la organización del Poder Popular, que en 2011 recibirá directamente los recursos para la construcción de 40 mil de las 150 mil viviendas previstas para este año.
El presidente Chávez anunció que el próximo 12 de abril firmará el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que marcará el lanzamiento formal de esta iniciativa.
La Misión "será la gran articuladora" de los planes de construcción y se financiará con créditos de la banca privada y pública.
"Para este año tenemos asegurados en recursos, incluyendo el financiamiento de la banca privada, 49 mil 434 millones de bolívares, es decir, redondeando contamos con 50 mil millones de bolívares para esta Gran Misión, esto no es cuento", subrayó el Jefe de Estado.
"Son alrededor de 11 mil millones de dólares este año, esto va en serio. La Gran Misión es una nueva categoría de magnitud superior, no es cualquier misión", agregó.
La ley también garantizará que las familias sean dueñas de los terrenos y las viviendas que les sean asignadas, por cuanto permitirá crear la figura de propiedad multifamiliar del terreno donde se construirán las viviendas.

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/50368    

 

INTERNACIONALES

 

Radiación en Fukushima alcanza valores extremos

La radiación en el agua del reactor 2 de la averiada central nuclear japonesa Fukushima I supera en 100.000 veces los niveles normales, informó hoy la compañía que gestiona la planta, Toepc.

La firma nipona corrigió así datos difundidos previamente, ya que inicialmente reportó niveles de radiactividad diez millones de veces superiores a lo habitual, pero luego admitió que las mediciones eran erróneas. Trabajadores que realizaron mediciones debieron evacuar el lugar debido a los peligrosos niveles de radiactividad. Por su parte, las agencias de noticias Jiji y Kyodo hablaron de una radiación de 1.000 milisievert por hora en el agua del bloque 2. Esto significaría que un trabajador podría exponerse al valor límite elevado de 100 milisievert a 250 milisievert en el lapso de 15 minutos.

Previamente, la agencia de seguridad nuclear NISA comprobó que el agua del reactor 2 tenía una alta concentración de yodo 131, un isótopo radiactivo. Esto podría ser un indicio de un daño en el núcleo del reactor. La situación de emergencia en Fukushima se desató por el sismo y el posterior tsunami del 11 de marzo pasado, que afectó los sistemas de refrigeración de los reactores.

Tras la catástrofe, fueron rescatados ya 10.804 cadáveres, mientras que 16.244 continúan desaparecidos. Entretanto, la situación de las víctimas del sismo continúa siendo dramática. Este fin de semana también las fuertes nevadas y las gélidas temperaturas complicaron las labores de rescate. Numerosos albergues carecen de combustible para calefacción.

 

Fuente: Diario 2001

 

http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=140331

 

Gobierno libio descarta rendición

El gobierno de Libia reiteró hoy su disposición a dialogar con los rebeldes en aras de una "transición democrática", pero descartó una posible rendición, pese al avance insurgente hacia el oeste tras reivindicar la toma de Brega, informó Prensa Latina.
El vocero de ese Gobierno, Moussa Ibrahim, llamó a poner fin a la muerte de civiles a causa de los bombardeos indiscriminados de la coalición internacional avalada por la ONU, pero insistió en la firmeza de las autoridades.
Ibrahim atribuyó los éxitos militares de los insurrectos a los "intensos bombardeos "durante horas y horas, sin parar" contra las fuerzas leales al líder Muamar El Gadafi a lo largo de 400 kilómetros de carretera costera entre Ajdabiya, tomada el sábado, y Sirte.
Ayudados por un incesante lanzamiento de misiles el viernes y el sábado, con 153 y 160 misiones en ese orden, según el Pentágono, los alzados tomaron ayer la ciudad de Ajdabiya y hoy se adjudicaron Brega, el enclave petrolero de Ras Lanuf y Uqayla.
Los propios rebeldes y medios occidentales valoraron como "crucial" la agresión militar contra las fuerzas libias para poder impulsar el avance de los irregulares que pretenden llegar hasta esta capital.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 http://www.avn.info.ve/node/50294