miércoles, 29 de junio de 2011

Informe de Noticias y Sector Agua. Vicepresidencia de Hidroven.

Ministro Rodríguez explica planes futuros para potenciar sistema eléctrico
ANTV. El titular de la cartera de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reiteró su disposición para abrir las puertas de su despacho a fin de dar a conocer a profundidad las actividades que se desarrollan en este ámbito para fortalecer el servicio eléctrico de Venezuela

Respondiendo a una invitación realizada por los miembros de la Comisión Permanente de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional (AN), el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, se reunió con los miembros de la citada instancia legislativa.

 

Durante el encuentro se debatió la necesidad de crear un instrumento que vele por el cuidado de la energía, además de profundizar en las campañas de concientización del uso adecuado de los recursos naturales y minerales de Venezuela.

 

Araque aseguró que el ministerio que representa está dispuesto a abrir las puertas a la Asamblea Nacional para que se profundice en la investigación de los proyectos que se desarrollan desde la cartera de Energía Eléctrica para preservar y mejorar el servicio.

 

"La Ley responde a la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía y evidentemente no basta con la Ley, sino con un programa de concientización", reiteró Araque.

 

El Ministro aseguró que parte de los esfuerzos del Ejecutivo Nacional es mancomunar y trabajar de manera hermanada entre la cartera de Energía Eléctrica y el Poder Legislativo, órgano encargado de la estructuración de la Ley del Servicio Eléctrico.

 

El Ministro informó que entre 2010 y 2011 el Gobierno Nacional ha invertido más de 9.200 millones de dólares en adquisición y reparación de equipos para el sistema nacional de energía eléctrica.

El Ministro al ser interpelado sobre la duración que tendrá dicho plan, expresó que "durará lo que tenga durar".

El Ministro informó que entre 2010 y 2011 el Gobierno Nacional ha invertido más de 9.200 millones de dólares en adquisición y reparación de equipos para el sistema nacional de energía eléctrica.

 

También hizo énfasis en que el Gobierno venezolano ha mejorado el sistema eléctrico del país y que "se habilitarán 150 mil hogares más y dos millones para los próximos siete años, por lo tanto el incremento de la demanda en el país será de grandes proporciones."

 

Rodríguez Araque aseguró que la demanda ha crecido en el país a causa de una mejor distribución del ingreso, las personas tienen mayor acceso a los electrodomésticos y como consecuencia se ha incrementado el consumo de electricidad: "el comportamiento de la economía que ha crecido un 4% impulsa la demanda de electricidad."

 

                       

En la reunión con el ministro Araque también se encontraban presentes diputados de la de Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.


330 familias afectadas por lluvias en Cojedes
Últimas Noticias. Fuertes lluvias registradas las últimas horas en el sur del estado Cojedes, específicamente en el municipio Girardot, afectaron las viviendas de 330 familias.
El director de Protección Civil y Administración de Desastres de Cojedes, Amílcar Mercado, en un pase telefónico, detalló que las casas anegadas están ubicadas en los sectores agrícolas El Jabillal, Llano Bajo y El Frasco.

"El aliviadero de la represa de Guanare, que desemboca en el río Portuguesa, afecta este municipio, que circunda con este afluente y con el río Cojedes", apuntó.

Cerca de 600 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil estadal y municipal y de la Guardia Nacional Bolivariana atienden a las familias con alimentos, agua y enseres.


 Chávez tiene un tratamiento "sumamente estricto"

 Últimas Noticias. La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (Calc) se suspendió por el proceso de recuperación y el "tratamiento médico sumamente estricto" que recibe el Presidente Hugo Chávez, según afirmó la cancillería en un comunicado.
La cita regional estaba prevista a cumplirse en la isla de Margarita y varios mandatarios habían confirmado su presencia, pese a que Chávez se recupera en La Habana de una operación de urgencia a la que fue sometido el 10 de junio. http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Politica/Chavez-tiene-un-tratamiento--sumamente-estricto-.aspx 

Gobierno Bolivariano entregó materiales a Consejos Comunales

Yvke Mundial. Consejos Comunales del estado Vargas como Jovesprint, Santa Eduvigis 2 y 3, Playa Verde Oeste y Celina Iriarte se fueron de vuelta con sus camiones llenos a sus comunidades; llevando parte del material dado por el Gobierno Bolivariano que será empleado en el levantamiento de las nuevas viviendas a construir por el Pueblo en el marco del gran Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIHA) 2011.

En la sede regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ubicada en Camurí Chico, los principales voceros de Hábitat y Vivienda de estas organizaciones se dieron cita para retirar kits de materiales de construcción, subsidiados por el Gobierno, compuestos por malla Truckson y cabillas de media y de tres octavos provenientes de SIDOR.

Memphis Pérez, encargado de los materiales de construcción por el C.C. Celina Iriarte, puntualizó que recibieron 192 cabillas de tres octavos, 270 de media y 10 mallas Truckson. Su plan TIHA está previsto arrancar a partir del próximo lunes 04 de julio, un día antes de la celebración del Bicentenario de la Patria, para lo cual ya también tienen armada su Brigada Socialista en la que 18 obreros comunitarios se la jugarán para que esas 10 casas a sustituir sean modelo de autogestión.

Pérez manifiesta estar muy conforme con la ayuda brindada por el Gobierno y sus instituciones; destacando incluso la ayuda para facilitarles el camión usado para transportar el material.

Virginia López, vocera de Contraloría del CC Playa Verde Oeste 109, y su historia no es muy distante de la antes mencionada. Ella y sus compañeras de la Unidad Ejecutiva, también presentes en la actividad, partieron con 20 mallas y 724 cabillas distribuidas entre media y de tres octavos.

Esta Organización aprovechó para anunciar el retiro de 100 sacos de cemento en Caracas, lo cual ya fue gestionado y agradecieron a las principales autoridades del Destacamento N° 53 de la Guardia Nacional Bolivariana por la ayuda prestada para el retiro de dicho material.

Por su parte, Jovesprint y Santa Eduvigis 2 y 3 no se fueron con las manos vacías. Al igual que sus camaradas de lucha, retiraron - respectivamente - 405 cabillas de media y de tres octavos y 15 mallas (en el caso de Jovesprint); así como más de 480 cabillas y 25 mallas Truckson fueron rumbo al otro Consejo Comunal para que den marcha y lucha sin tregua al gran compromiso para garantizarle un techo seguro a todos los varguenses.

El acto de entrega fue organizado por el Viceministerio de Economía Comunal, y contó con la presencia de representantes de algunos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, como el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), Fundacomunal, entre otros.

Inician proyectos para fortalecer suministro de agua en Caracas

Yvke Mundial. Con la finalidad de iniciar los trabajos que permitan mejorar la continuidad del suministro de agua potable en los sectores más altos de la parroquia El Valle, diversas autoridades y técnicos de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizaron un recorrido por las áreas de influencia de la Estación de Bombeo Manuel Sanabria.

En el marco del Plan de Obras para un suministro continuo para Caracas, se iniciará la construcción del alimentador Coche-Longaray, de unos cuatro mil metros lineales de tubería de 30 pulgadas, con el cual se beneficiarán todas las comunidades ubicadas entre las calles 1 y 18 de Los Jardines de El Valle.

El plan de agua para Caracas 2011-2012 comprende además un conjunto de obras comunitarias, aducciones y descargas, así como la ampliación de estaciones de bombeo en distintas partes de Caracas.

Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, informó que con este recorrido se están tomando decisiones importantes sobre los cómputos métricos, las pulgadas y los lugares por los cuales se realizará una nueva descarga que mejorará el servicio hacia los sectores altos de la parroquia, así como a ciertas comunidades de El Cementerio.

Además, indicó que en Las Marías del 70, el Gobierno del Distrito Capital está desarrollando un urbanismo, en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela que ejecuta el Gobierno Bolivariano.

"Con esta nueva descarga se garantizará el suministro hacia los 184 inmuebles que contempla esta obra en Las Marías y se aumentará el caudal del agua a las comunidades circunvecinas", dijo Pérez.

Los trabajos de mejoras que ejecuta Hidrocapital en El Valle buscan restarle áreas de influencia a la Estación de Bombeo Manuel Sanabria, además de mejorar su capacidad de bombeo con otros grupos de trabajo, para manejar mayores presiones que permitan que el agua cubra cotas de hasta 170 metros.

Venezuela fortalecerá desarrollo energético del Mercosur

Yvke Mundial. Este miércoles desde Paraguay, el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en su participación en la 41 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresó que este organismo es fundamental para el desarrollo energético y la seguridad alimentaria de la región.

"La energía es un elemento esencial para el desarrollo de nuestros países y es el centro de una grave crisis que emplean las principales... industrializadas", dijo Ramírez.

El ministro resaltó que debido a la crisis alimentaria que se presenta a escala mundial, "el Mercosur es también la región con mayor potencial para garantizar de manera sólida y duradera su seguridad y soberanía alimentaria".

Reconoció, en nombre de Venezuela, el esfuerzo que viene haciendo la comunidad del Mercosur en hacer transformaciones más allá de su aspecto comercial "para fortificar sus pilares políticos, sociales y culturales", afirmó.

Al comienzo de la cumbre, que se realiza en Asunción, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, abrió con un discurso en hizo mención al tema de la energía y manifestó que "la misma debe formar también parte de nuestra agenda en perspectiva".

"La energía, el tema energético, es parte integral y fundamental de nuestra política exterior y será una de las muestras de un paso cualitativo hacia la consolidación de un proceso integrador que garantice elevar el nivel de vida de nuestros pueblos", recalcó Lugo.

Gobierno Bolivariano construye 144 apartamentos en Cumaná

Correo del Orinoco. Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno Nacional, a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Gobernación de Sucre, avanzan en la construcción de 144 apartamentos ubicados en el sector Luis Mariano Rivera de Cumaná.

Este proyecto habitacional consta de nueve edificios, cada uno de 16 apartamentos.

En un recorrido realizado este miércoles, el gobernador Enrique Maestre anunció que en los próximos quince días entregarán dos edificios (32 apartamentos) y en noviembre próximo prevén inaugurar otro edificio (16 apartamentos).

"Tenemos 2 millones de bolívares que vamos a transferir en este proyecto y estamos coordinando con la Gran Misión Vivienda los recursos en función de culminar las torres", dijo.

Luego de la entrega de los 48 primeros apartamentos, explicó Maestre, estiman construir las otras 6 torres que forman parte del referido conjunto residencial.

Por su parte, la vocera del consejo comunal Luis Mariano Rivera, Noris Vargas, expresó que este urbanismo mejorará la calidad de vida de 144 familias.

Equipo médico decidirá fecha de retorno del Presidente Chávez

Ciudad Caracas. "Nuestro comandante es un servidor público, al servicio pleno del país y de la humanidad, pedimos por su plena recuperación y larga vida", exclamó Fernando Soto Rojas, presidente del Parlamento venezolano, a la salida de una misa realizada por los funcionarios del Poder Legislativo, para sumarse en oración por la salud del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

El parlamentario desmintió los rumores de la oposición venezolana sobre un supuesto mal estado de salud que afecta al Presidente Chávez. En cuanto a la fecha de regreso del mandatario nacional, Soto Rojas dijo que el retorno será decidido por el Presidente y su equipo de atención médica.

"Hay que esperarlo, yo siempre he tenido paciencia en la lucha política (…) Hay que tener paciencia, en su oportunidad regresará el Presidente", resaltó el funcionario al manifestar que "tengo la absoluta seguridad que Chávez estará con nosotros lo más pronto posible".

Blanca Eekhout, segunda vicepresidente del Parlamento, expresó que el Presidente "tiene la misma fuerza, vitalidad, alegría, compromiso y espíritu combatido".

La parlamentaria hizo énfasis en la claridad política que se mantiene "sin dejar que las provocaciones y la mentira enturbien el rumbo del país, además contento por la firmeza de un gobierno que ha demostrado la legitimidad, la lealtad y el rumbo firme. Este país está más consolidado que nunca".





--
Lic. Milda Betancourt A/

Plan de Reconstrucción de Barlovento. Vicepresidencia de Hidroven.

Plan de Reconstrucción de Barlovento permitirá mejoras en sistemas de distribución de agua

Caracas, 28 Jun. AVN.- Más de 325 mil personas resultarán beneficiadas una vez concluidas las obras de rehabilitación y mejora de los sistemas de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas que se ejecuta en el eje Barlovento, en el estado Miranda.

Estas obras son parte del Plan de Reconstrucción de Barlovento que adelanta el Gobierno nacional desde principios de 2011, tras las inundaciones y afectaciones de los servicios básicos provocadas por las intensas lluvias de 2010.

El gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital, Luis Hernández, dijo que estos trabajos tienen una inversión de 607 millones de bolívares.

Indicó que de ese total, 138 millones de bolívares están destinados al dragado, limpieza de ríos, rehabilitación y ampliación de los servicios públicos.

El resto fue asignado al impulso del sector socioproductivo, recuperación de tierras agrícolas, construcción de viviendas y reconstrucción de más de 151 kilómetros entre autopistas y troncales.

Con respecto al servicio de distribución de agua potable, Hernández destacó que a la fecha se ha avanzando de forma significativa en la recuperación de dos fuentes de captación superficial, así como a la sustitución y mejora de sistemas de aducción y distribución.

Asimismo, agregó, que se están sustituyendo cerca de 17 mil metros de tubería, entre aducciones y redes de distribución de agua potable de diferentes diámetros.

Se tiene previsto además la recuperación electromecánica y civil de 11 estaciones de bombeo entre principales y secundarias, así como la sustitución de 15.300 metros de colectores de diferentes diámetros, y la construcción de una laguna de oxidación, en Río Chico, municipio Páez.

Estas obras en específico van a mejorar los sistemas de recolección y disposición final de las aguas residuales de los municipios Brión, Andrés Bello y Páez, aclaró el gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital.

Igualmente, se realizan obras de recuperación de la Estación de Bombeo La Principal, en Higuerote, y en la Estación de Bombeo La Vega, en Curiepe, municipio Brión.

Una vez concluidas dichas obras, señaló Hernández, se procederá a rehabilitar las estaciones de bombeo elevadoras El Estadio, Comando, Barrio Ajuro, San Luis, Las Velitas y Carenero I, II, III y IV, las cuales corresponden a las estaciones de aguas servidas secundarias administradas por la hidrológica en el municipio y que beneficiarán todo el casco central de Higuerote.



--
Lic. Milda Betancourt A/

SÍNTESIS INFORMATIVA 29 DE JUNIO DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Política                                                        
AN aprobó acuerdo de rechazo a declaraciones de congresista estadounidense contra Venezuela
Caracas, 28 Jun. AVN.- Un proyecto de acuerdo para rechazar las recientes declaraciones del congresista estadounidense Connie Mack contra Venezuela fue aprobado este martes en la Asamblea Nacional por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Partido Comunista.
http://www.avn.info.ve/node/64815

Psuv solicita investigar a diputados que han pedido dinero a EEUU
Caracas, 28 Jun. AVN - La diputada Gladis Requena, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), propuso al Parlamento que se profundice una investigación sobre legisladores que han solicitado dinero y apoyo injerencista a Estados Unidos (EEUU) contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, según lo han revelado comunicaciones diplomáticas filtradas y publicadas por Wikileaks. http://www.avn.info.ve/node/64824

Economía
Demanda de electricidad ha bajado en más de 1.000 megavatios con medidas de ahorro
Caracas, 29 Jun. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó este miércoles que a partir de la adopción de medidas de ahorro se ha logrado disminuir en más de 1.000 megavatios la demanda de electricidad. http://www.avn.info.ve/node/64928

Gobierno Bolivariano salda deuda de la IV República con trabajadores del Instituto de Puertos
Caracas, 29 Jun. AVN.- El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, encabeza este miércoles el acto de entrega de cheques correspondientes a deudas que gobiernos anteriores nunca cancelaron a trabajadores del Instituto Nacional de Puertos, liquidado hace casi 20 años.
http://www.avn.info.ve/node/64896

Gobierno revolucionario ha entregado más de 81 mil créditos para el desarrollo productivo
Caracas, 29 Jun. AVN- El Gobierno Nacional ha entregado un total de 81.407 financiamientos, por un monto de 4.073 millones 870 mil 683 bolívares, destinados a cultivar 921.084 hectáreas, con alimentos de primera necesidad. http://www.avn.info.ve/node/64878

En Gaceta creación de empresa cafetalera de Venezuela y la Mancomunidad de Dominica
Caracas, 29 Jun. AVN- La Presidencia de la República autorizó a la Corporación Venezolana del Café la creación de la Grannacional de Café Venedom, cuyas acciones serán conformadas 51% por la Corporación y 49% por la Mancomunidad de Dominica.
http://www.avn.info.ve/node/64918

Poder Popular                                                 
Jaua: Chávez ha construido un Estado democrático fortalecido para la estabilidad del país
Caracas, 29 Jun. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con su esfuerzo ha logrado construir un Estado democrático fortalecido, que garantiza la estabilidad del país, y además ha generado la conciencia política del pueblo, que permite comprender situaciones como la de su reposo post operatorio.
http://www.avn.info.ve/node/64916

Pueblo noble venezolano levanta su moral para las batallas en tiempos del Bicentenario
Caracas, 29 Jun. AVN.- "El pueblo noble venezolano, que es casi la totalidad, levanta su moral para las batallas que estamos librando en tiempos de la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia y para las batallas futuras", expresó este miércoles el vicepresidente de la República, Elías Jaua.
http://www.avn.info.ve/node/64909

67,8% de los venezolanos califica positivamente gestión del Presidente Chávez
Caracas, 29 Jun. AVN.- Según una encuesta realizada recientemente por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) y que reseña este miércoles el diario El Universal, 67,8% de los venezolanos calificó positivamente la gestión del Presidente Hugo Chávez Frías. http://www.avn.info.ve/node/64923

Postergada III Cumbre de América Latina y el Caribe
Caracas, 29 Jun. AVN- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que fue postergada la III Cumbre de América Latina y el Caribe que estaba prevista para los días 5 y 6 de julio en la Isla de Margarita, Venezuela.
http://www.avn.info.ve/node/64943 

Regionales
Plan piloto de ordenamiento territorial comenzará en Boconó el 6 de julio
Trujillo, 29 Jun. AVN- El 6 de julio próximo se iniciará en Boconó, como programa piloto, el Plan Nacional de Reordenamiento Territorial, informó este miércoles el alcalde de dicha localidad trujillana, Miguel Marín. http://www.avn.info.ve/node/64875

Misión Vivienda Venezuela entregó 71 apartamentos en Puerto Ayacucho
Caracas, 29 Jun. AVN.- A través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno Nacional entregó este miércoles 71 apartamentos, pertenecientes al complejo urbanístico Cerro Autana, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, a familias que quedaron en situación de refugiadas tras las intensas lluvias de finales del año pasado.
http://www.avn.info.ve/node/64893

Ejecutaron 315 servicios de mantenimiento integral en el Distrito Capital
Caracas, 29 Jun. AVN.- Unos 315 servicios de mantenimiento integral se realizaron, este martes, en el Distrito Capital, con el trabajo de 1.010 trabajadores de la Jefatura de Gobierno de dicha entidad territorial. http://www.avn.info.ve/node/64848

Internacionales
Zelaya: Las próximas elecciones a la Constituyente las gana el Frente Amplio
Caracas, 28 Jun. AVN.- El ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, afirmó este martes que "las próximas elecciones a la Constituyente las gana el Frente Amplio", movimiento político encabezado por el depuesto mandatario y que fue conformado oficialmente este martes, a dos años del golpe de Estado en su contra.
http://www.avn.info.ve/node/64826

Brasil y Uruguay coinciden en necesidad de reforzar el Mercosur
Caracas, 29 Jun. AVN- La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Uruguay, José Mujica, coincidieron en la necesidad de reforzar y proteger el Mercado Común del Sur (Mercosur).
http://www.avn.info.ve/node/64940

Secretaria de Unasur: política de defensa suramericana debe proteger recursos naturales
Caracas, 29 Jun. AVN - La política de defensa de América del Sur tiene que apuntar a proteger, a largo plazo, los recursos naturales, afirmó este miércoles la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.
http://www.avn.info.ve/node/64948

Gestiòn Social y Sector Agua
Plan Recreacional para el Buen Vivir ha beneficiado a 700 personas
Caracas, 29 Jun. AVN.- 700 personas provenientes de diferentes fundaciones, refugios y clubes de abuelos de los estados Delta Amacuro y Monagas han sido beneficiados con el Plan Recreacional del Buen Vivir 2011, programa impulsado por el Gobierno Bolivariano que tiene como objetivo promover el buen uso del tiempo libre, como herramienta para la transformación y el fortalecimiento social. http://www.avn.info.ve/node/64914

Infocentro: un logro tecnológico en manos del pueblo (Parte II)
Caracas, 29 Jun. AVN.- Además de contabilizar los más de un millón 164 mil alfabetizados tecnológicamente entre niños, jóvenes y adultos, del proceso de sistematización de experiencias, del recorrido por todo el territorio nacional de los infomóviles, la Fundación Infocentro no descansa en el trabajo de la democratización de las tecnologías.
http://www.avn.info.ve/node/64929

Construcción de nuevo acueducto de Ciudad Guayana registra 80% de avance
Ciudad Bolivar, 28 Jun. AVN.- En muy poco tiempo, Ciudad Guayana, la mayor urbe del estado Bolívar, contará con una gran planta de tratamiento de agua potable, que cubrirá las necesidades de cerca de 400.000 personas y que ya registra 80% de avance en su construcción. http://www.abn.info.ve/node/64822

Los embalses gallegos pierden 34 hectómetros cúbicos de agua embalsada
Los embalses gallegos han perdido 34 hectómetros cúbicos de agua embalsada con respecto a los niveles que registraban la semana pasada, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En concreto, la cuenca Galicia Costa ha bajado de los 475 hectómetros cúbicos de la semana pasada a 462, por lo que desciende su reserva en 13; mientras que la Miño-Sil ha pasado de los 1.940 a 1.919 con respecto a hace siete días, lo que supone 21 menos.
http://www.europapress.es/galicia/noticia-embalses-gallegos-pierden-34-hectometros-cubicos-agua-embalsada-respecto-hace-siete-dias-20110628162028.html


--
Lic. Milda Betancourt A/

HIDROPAEZ NORMALIZA REGISTRO DE USUARIOS Y SUSCRIPTORES EN EL MAHOMO

Dando protagonismo al Poder Popular

Hidropáez coordina con vecinos de El Mahomo normalización del registro de usuarios

*** Las gerentes de las áreas Comercial y Comunitaria, junto a funcionarios de la Gerencia Técnica, atendieron los planteamientos de la comunidad en asamblea realizada en el sector.


Prensa Hidropáez


Avanzando en la aplicación del Plan para la Normalización del Registro de Usuarios y Regularización de Suscriptores que adelanta la empresa Hidrológica Páez (Hidropáez) en Guárico, funcionarios de este organismo se reunieron con representantes vecinales del Consejo Comunal El Mahomo, en el sector La Morera de San Juan de los Morros.

Por parte de la hidrológica, estuvieron presentes la Gerente Comercial, Marileida Álvarez, la Gerente Comunitaria, Mercedes Chacín, y los funcionarios de la Gerencia Técnica, Henry Benítez, Jefe (e) de la Zona 01; Jesús Naranjo Rozo, apoyo a la Gerencia de Operaciones para Sectorización y Víctor Barboza, apoyo a la Gerencia Técnica en Gestión de Mantenimiento y Operaciones.

Naranjo explicó que la intención de la asamblea fue escuchar los problemas que viven los vecinos en cuanto al servicio de Agua Potable y Saneamiento, con el fin de aplicar los correctivos orientados a solventar estas necesidades y brindarles una mejor calidad de vida.

En El Mahomo conviven alrededor de 200 familias, distribuidas en las calles Pérez Bonalde, Andrés Bello, Antonio José Rodríguez y parte alta de La Gloria. "Estamos adelantando un trabajo coordinado junto a los vecinos, con el fin de normalizar a los suscriptores y adelantar las gestiones necesarias para recuperar las deudas por el servicio en la zona", destacó Naranjo.

Apuntó que los vecinos de la calle Caicara reciben servicio de agua potable a través del rebombeo en la red alta del sistema Pariapán, mediante un programa de sectorización. "Hay vecinos de las calles La Gloria, Andrés Bello y Los Aguacates que no cuentan con el servicio por las redes alta y baja de La Morera, por lo que han optado por conectarse al sistema de la calle Caicara, de la red que viene de Pariapán, conexiones que no están autorizadas y afectan el servicio del resto de los vecinos", explicó.

La intención –aseguró-, es normalizar la situación de estas conexiones no autorizadas, previa evaluación casa por casa, con el fin de que todos puedan disfrutar el servicio en igualdad de condiciones, y además, llamándolos a cancelar oportunamente sus facturas, para que la hidrológica pueda contar con los recursos requeridos para mantenerlos operando en óptimas condiciones.


1.jpg

Los funcionarios de la hidrológica Páez interactuaron con los vecinos de El Mahomo.

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

Con el apoyo de la alcaldía del ayuntamiento

FINALIZARON TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN

DE COLECTORES EN EL MUNICIPIO LOS GUAYOS

 

(Prensa-Hidrocentro).- Con el objetivo de optimizar el sistema de recolección de aguas servidas en el municipio Los Guayos, la Compañía Anónima Hidrocentro conjuntamente con la alcaldía del ayuntamiento, finalizaron una serie de labores de sustitución de colectores en varios sectores de la jurisdicción.

El anunció corresponde al ingeniero Rainer González, supervisor adscrito a la gerencia de Proyectos e Inspección, quien explicó que uno de los trabajos de sustitución consistieron   en la reubicación aproximadamente de 70 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro en la calle Palmarito del sector El Roble.

Mientras que en el sector  2 de Las Agüitas se reemplazo un tramo de 60 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro, obra que permitirá corregir el colapso del servicio en la red de aguas servidas en la zona.

Mencionó que luego de haber detectado los desbordamientos de aguas servidas que afectan a los habitantes de la población de Los Guayos, se coordinaron los trabajos por la vía de la contratación inmediata, a fin de darle una respuesta contundente a la situación.

González, aprovechó el momento para hacer un llamado a los habitantes del municipio Los Guayos, para que realicen el uso adecuado de los servicios, evitando de esa manera las conexiones de aguas pluviales a estos colectores, ya que ocasionan el colapso de estas redes.

En cuanto a los trabajos de asfaltado en la zona donde se realizaron las sustituciones, el representante de la hidrológica aseguró, que  van hacer ejecutados por medio de la alcaldía de la municipalidad, luego que se culminen los trabajos programados.

Presentó disculpa en nombre de Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita  0-800 HIDRO (4437600)-00, o de nuestra cuenta Twitter    (@Hidrocentro 2011).                                                            

[alai-amlatina] Lo más reciente en Alainet.org al 29 junio

Actualización Alainet.org al 29 junio

Ponemos a su disposición los artículos más recientes (español, portugués, inglés, francés y alemán) ingresados al sitio web de "América Latina en Movimiento" - http://alainet.org. Además incluimos el contenido de la reciente edición de América Latina en Movimiento (Nº 466), dedicada a analizar la profundidad y los alcances de la crisis mundial y las repercusiones que ésta tendrá en América Latina.

Ajustes y desbarajustes
http://alainet.org/publica/466.phtml
- La crisis hegemónica y el cambio de régimen internacional
Oscar Ugarteche
- Diálogo con Wim Dierckxsens y Osvaldo Martínez:
A. Latina: la integración es la salida
Osvaldo León
- ¿Se está resquebrajando la UE?
Éric Toussaint
- América Latina y la disputa global por recursos naturales:
Estrategias hegemónicas y contra-hegemónicas
Monica Bruckmann
- Desorden financiero, ataques especulativos y repercusiones en América Latina
Aldo Caliari
- La “frustrante” economía estadounidense
Leonel Carranco Guerra
- Perspectivas en el Siglo XXI:
China y América Latina
Carlos Eduardo Martins
------------------------------

* Español

- Crisis terminal del capitalismo? (Leonardo Boff)
- No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido! (Atilio Boron)
- Por qué Thomas Friedman está equivocado sobre la globalización (Mark Engler)
- Debates intelectuales en Brasil (Julio C. Gambina)
- Grecia y Latinoamérica (Juan J. Paz y Miño Cepeda)
- La crisis sigue avanzando (Antonio Peredo Leigue)
- La Ciencia Económica frente al des-orden mundial (Manuel Salgado Tamayo)
- Se viene el segundo paquete fondomonetarista (Emilio Marín)
- La dimensión humana en la globalización ¿Hegemonías o solidaridades? (Roberto Fermín Bertossi)
- Los mercados votan todos los días (Javier Fernández Díaz)

- Banco Mundial no puede administrar el Fondo Verde (CAOI)
- Injusticia alimentaria (Carlos Ayala Ramírez)
- Las dioxinas aparecen para testificar que no hay Soberanía Alimentaria (Ismael Sanz)
- Por qué México votó contra Graziano da Silva (Salvador del Río)
- Naturaleza enloquecida (María Eugenia Claros Bravo)

- Indignados. ¿Y ahora qué? (Josep Maria Antentas)
- 19J en Barcelona. No hay dudas: la calle es nuestra (Josep Maria Antentas)
- Los pueblos conquistan su libertad (Antonio Peredo Leigue)
- El 15-M en su sexta semana (Ángel Guerra Cabrera)
- Info-terrorismo (Víctor J. Sanz)
- Ideas con edulcorantes (Walter Dennis Muñoz)
- Libia es nuestro futuro (Luis Britto García)
- No a la masacre de libios (Alejandro Sánchez-Aizcorbe)
- Tampoco serán inmunes (Carlos Miguélez Monroy)
- Drogas: desopilancias de los ONUbicos (Jorge Luis Ubertalli)
- Ban Ki-moon: cinco años más (María Cristina Rosas)

- La macumba es nuestra (Susana Andrade)
- Bizarro mundo (Rigoberto Lanz)
- La perfecta casada (II) (Jorge Majfud)
- La perfecta casada (I) (Jorge Majfud)
- Stella, estrella-madre (Frei Betto)
- ¿Somos lo que leemos?: pregúntale a Google (María Cristina Rosas)
- Medios e información: el ejemplo helvético (Sergio Ferrari)
- Comunicar, resistir y transformar (Juan Almendares)
- Crimen, síndrome global (Salvador González Briceño)


- América Latina: Hoy, treinta y cinco años después (FELAP)
- América Latina: XXV aniversario de la FELAP (Teodoro Rentería Arróyave)
- América Latina: La descolonización, una tarea urgente (Hugo Salinas)
- América Latina: Qué pasa con los gobiernos de izquierda? (Leonardo Ogaz A.)
- América Latina: Trabajo infantil y diversidad cultural (Cristiano Morsolin)
- América Central: Violencia imparable (Salvador González Briceño)
- Declaración de La Esperanza contra la Militarización (MUCA)

- Argentina: Es la economía… y mucho más (Natalia Brite)
- Argentina: Cristina Fernández confirmó que irá por la reelección (Emilio Marín)
- Argentina: La tapa de la discordia (Ernesto Espeche)
- Argentina: Controlar al capital (Norberto Alayón)
- Argentina: El celular en la escuela (Gabriel Brener)
- Argentina: Desastre geológico-natural + desaprensión oficial Vs. Solidaridad social (Roberto F. Bertossi)
- Argentina: A los normales se les vuelan las chapas (Gabriel Brener)
- Argentina: ArgenTrauma (Cristina Baccin)
- Argentina, Cono Sur: Políticas Interculturales y Pueblos Indígenas (Bartolomé Clavero)

- Bolivia: ¿Legalizan transgénicos? (Alex Contreras Baspineiro)
- Bolivia: Ideología perniciosa (María Eugenia Claros Bravo)
- Bolivia: En marcha la Revolución Productiva (Diario Cambio)

- Brasil: Amazonía en llamas (Lenin Cardozo)

- Chile: “El caso de La Polar es una estafa planificada del sistema financiero chileno” (Andrés Figueroa Cornejo)
- Chile: Marchas y protestas (Alvaro Cuadra)
- Chile: El ministro Joaquín Lavín debe renunciar porque no es un interlocutor válido (Andrés Figueroa Cornejo)

- Colombia: El futuro de la izquierda (Alejo Vargas Velásquez)
- Colombia: Gobernar con el pueblo para socavar el Estado colonial (Fernando Dorado)
- Colombia: A los 20 años de la Constitución (Pedro Santana Rodríguez)
- Colombia: Balance de la Ley de Víctimas (Bárbara González)
- Colombia: Una oportunidad para profundizar la democracia (Maureén Maya)
- Colombia: Falta voluntad política para aplicar consulta (Susan Abad)
- Colombia: El conflicto armado y sus perspectivas de solución en el cuatrenio del presidente Juan Manuel Santos (Luis Eduardo Celis)
- Colombia: La “tragedia oculta” de las prisiones (Sergio Ferrari)

- Cuba: Una pasión política (Julio César Guanche)
- Cuba: Ante los desafíos y riesgos del siglo XXI (Ana Esther Ceceña)
- Cuba: Situación económica actual: algunas reflexiones (Yaima Doimeadiós Reyes)
- Cuba: Cambios en marcha y consensos por lograr (José R. Vidal)
- Cuba: El periodismo no se puede hacer si no es crítico (Osvaldo León)
- Cuba: Qué socialismo queremos? (Georgina Alfonso González)
- Cuba: Continuidad y ruptura generacional (Tamara Roselló Reina)
- Cuba: Soberanía alimentaria y desarrollo local (Alcides García Carrazana)
- Cuba, América Latina: La actualización del socialismo cubano y A. Latina (Hugo Moldiz Mercado)
- Cuba: El caso Soto y el cincuentenario del mentidero en contra de Cuba (Hernán Uribe)
- Cuba, EE.UU: Congresistas USA contrarios a intereses nacionales (Lorenzo Gonzalo)
- Racismo en Cuba (Lorenzo Gonzalo)

- Ecuador: Una tarea pendiente: luchar contra el burocratismo (Alberto Maldonado S.)
-
- EE.UU: El pulso Obama-Pentágono (Germán Gorraiz López)
- EE.UU: Alcaldes de EEUU contra los bombardeos (Manuel E. Yepe)
- EE.UU: Operación "Paper clip" (Néstor García Iturbe)

- Guatemala: Crónica de una intervención anunciada (III) (Carlos Maldonado)
- Guatemala: Perseverancia que tiene resultados (Rosalinda Hernández Alarcón)

- Honduras: Fin del bipartidismo actual o principio de otra frustración? (Jorge Luis Oviedo)
- Honduras: Por la inseguridad se premia a la policía con millones de lempiras (Alejandro Casco)
- Honduras: El descanso de Teguz y el enfrentamiento al muro (Gerardo Torres Zelaya)
- Honduras: Protesta frente a base militar de Soto Cano reprimida por fuerzas policiales (Giorgio Trucchi)
- Honduras: Dos años después del golpe (Giorgio Trucchi)
- Honduras: Los pobres financiarán la tasa a los “socios empresarios” del plan de seguridad (Diana Canales)
- Honduras: FNRP decide convertirse en un frente amplio para la toma del poder (Mabel Márquez)
- Basta de militarización, ocupación y represión en Honduras! (Giorgio Trucchi)
- Honduras: Reflexiones sobre el futuro del FNRP y la toma del poder (Delfina Bermúdez)
- Honduras: “Quieren contrarrestar el proyecto político de la Resistencia” (Giorgio Trucchi)
- Honduras: La censura y la crítica (Gustavo Zelaya)
- Honduras: Se gesta el principio del fin del bipartidismo (Comunicación Comunitaria)
- Consecuencias Económicas del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras (Wilfredo Girón Castillo)
- Honduras: Se gesta el principio del fin del bipartidismo (Comunicación Comunitaria)
- A 24 meses del Golpe de Estado: “No olvidemos a Honduras” (Sergio Ferrari)

- México: Edomex, inundación de aguas negras (Salvador González Briceño)
- México: La neta de la neta (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Los peligros de Calderón (Eduardo Ibarra Aguirre)
- México: La violencia exponencial (Laura Carlsen)
- México: Transparencia (Teodoro Rentería Arróyave)
- México: Edomex, maquinaria electorera (Salvador González Briceño)
- México: El Presidente “de los 40 mil” (Salvador González Briceño)
- México: De Chapultepec a Tlaxcala (Eduardo Ibarra Aguirre)
- México: El conflicto socio ambiental en el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec (Emiliano Castillo Jara)
- México, EE.UU: Miserable conducta de Washington (Eduardo Ibarra Aguirre)

- Panamá: Falta de seguridad y políticas públicas fracasadas (Marco A. Gandásegui, h.)

- Perú: Petroperú: los retos de la integración vertical (Jorge Manco Zaconetti)
- Perú: Los problemas sembrados por García en Puno (Emma Gómez)
- Perú: Movimiento social y nuevo gobierno (Javier Diez Canseco)
- Perú: “Cinco años atrás no había movimiento indígena en Perú, ahora somos actores” (Emma Gascó)
- Perú: Basta de sangre, basta de extractivismo, basta de criminalización (Miguel Palacín Quispe)
- Perú: Se pueden cancelar las concesiones mineras de Puno? (Juan Carlos Ruiz Molleda)
- Perú: En día del campesino, el gobierno aprista mata a campesinos (Juan Rojas Vargas)
- Perú: Del Cristo Redentor, Odebrecht y otros demonios (José Coronado)
- Perú: Busca su identidad (Ubaldo Tejada Guerrero)
- Perú: El IPCC avanza con cautela (ETC)

- Puerto Rico: Barco científico hunde prestigio de Puerto Rico (Jesús Dávila)

- Uruguay: Comunicación, democracia y tecnología (Emilio Cafassi)
- Uruguay: ARATIRI, la energia nuclear (Jorge Aniceto Molinari)

- Venezuela: Aprendiendo a (sobre)vivir sin Hugo (Aram Aharonian)
- Venezuela: La otra lucha de clases (Carola Chávez)
- Venezuela: Derecha intenta crear desasosiego entre partidarios del Presidente Chávez (Lucía Berbeo)
- Venezuela: Modelo productivo socialista y trabajo liberador: su concreción en el sector agro-alimentario (Carlos Lanz Rodríguez)
- Venezuela: Crisis penitenciara: situación heredada de gobiernos anteriores (Lucía Berbeo)
 
* Portugués

- Migalhas e provedor de alimentos (Bruno Peron)
- As revoltas na Grécia (Elaine Tavares)
- Graziano venceu 'golpes baixos' do candidato espanhol, diz Itamaraty (André Barrocal)
- ONU Mulheres saúda direitos das Trabalhadoras Domésticas (Michelle Bachelet)
- Stella, estrela-mãe (Frei Betto)
- Crise terminal do capitalismo? (Leonardo Boff)
- Brasil: Greves de professores se alastram no país (Altamiro Borges)
- Brasil: Soberanía alimentar: uma necessidade dos povos (João Pedro Stedile)
- Brasil: O Brasil é plurinacional (Elaine Tavares)
- Brasil: A questão fundiaria (II) (Sergio Sebold)
- Brasil: Bispo de Guarulhos vomita machismo (Altamiro Borges)
- Brasil: Decifração do código florestal (Bruno Peron)
- Brasil: A rebeldia dos jovens que nos faz tanta falta (Emir Sader)
- Brasil: Alguns dilemas do jornalismo (Elaine Tavares)
- Honduras: 'Criação de frente ampla é o início do fim do bipartidarismo em Honduras', diz ex-chanceler de Zelaya (Giorgio Trucchi)
- Honduras: Acordo de reconciliação em Honduras está em risco, diz ex-ministro preso (Giorgio Trucchi)
- Honduras: E agora, Zelaya?
(Sílvia Alvarez)

* Inglés

-
Greek showdown - where is the U.S. government? (Mark Weisbrot)
-
Is the Crisis of Capitalism Terminal? (Leonardo Boff)
- Colombia:
Political will to apply consultation is lacking (Susan Abad)
- México:
Citizen’s Pact for Peace with Justice and Dignity (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad)
- México:
México’s Spiraling Violence (Laura Carlsen)

* Frances

- Pourquoi la crise frappe l’Union européenne davantage que les Etats-Unis (Eric Toussaint)
-
19J à Barcelone. Il n’y a plus de doutes: la rue est à nous (Josep Maria Antentas)
- Le Sud oublié par la grande presse helvétique (Sergio Ferrari)
- Haiti: Les Nations-Unies réclament l’octroi direct de l’aide internationale à l’Etat (AlterPresse)
- Honduras: N’oublions pas le Honduras! (Sergio Ferrari)

* Alemán

- Die Tendenzen des Drogenhandels (Ricardo Soberón)
- Honduras: Der Staatsstreich als Teil des "Demokratieverständnisses" der OAS im 21. Jahrhuundert (Ollantay Itzamná)




HIDROFALCÓN EJECUTA MANTENIMIENTOS PROGRAMADOS

NOTA HIDROFALCÓN

29 JUNIO DE 2011

 

 

Durante parada de acueductos en Coro

HIDROFALCÓN EJECUTA MANTENIMIENTOS PROGRAMADOS

 

Prensa Hidrofalcón.- Continuando con el mantenimiento correctivo y preventivo establecido por la gerencia Operativa de Hidrofalcón, equipos de mantenimiento de la hidrológica desarrollaron este miércoles trabajos en varios acueductos de la ciudad capital y en las plantas potabilizadoras del sistema El Falconiano.

 

Joel Primera, superintendente de Operaciones, señaló que entre las labores más exigentes se encontraron la sustitución de más de 30 metros de tubería de hierro por PEAD, en la calle Buchivacoa con Proyecto, al igual que los trabajos que se ejecutaron en Iturbe con Mapararí.

 

Primera agregó que cuadrillas de la empresa hídrica también realizan evaluaciones a los acueductos de Coro, en el marco de la parada programada de los sistemas en la zona centro este de la ciudad, para detectar posibles averías que se incluirán en el plan de mantenimiento que adelanta la empresa de forma continua en la ciudad.

 

El superintendente igualmente hizo referencia a los trabajos eléctricos efectuados en la planta potabilizadora El Isiro, con el apoyo de Corpoelec, a fin de optimizar las operaciones en esta importante instalación que permite potabilizar el agua y entregarla a las comunidades.

 

Falla acueducto en Píritu

 

Esta mañana se detectó una falla en el acueducto Dua María – El Corozo, sistema que permite abastecer a las comunidades del Municipio Píritu. La afectación se presentó en un área de difícil acceso, en la zona montañosa. Primera dijo que los equipos de trabajo ingresarían al lugar en la tarde de hoy para llegar al punto de la rotura en horas de la mañana de este jueves y proceder a la reparación de la avería.

 

El superintendente operativo hizo un llamado a la colectividad a usar racionalmente el agua, ante la emergencia, agregando que mientras dure la afectación se procederá a la entrega de agua potable con el apoyo de camiones cisternas.

[alai-amlatina] La crisis hegemónica y el cambio de régimen internacional

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

La crisis hegemónica y el cambio de régimen internacional

Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA 29/06/2011.- En el presente trabajo se hará una revisión
de los elementos que marcan la crisis de hegemonía estadounidense y la
crisis general del capitalismo en curso. Se revisarán los procesos que
han afectado a la crisis económica y se intentará revisar la crisis
hegemónica stricto senso. La hipótesis es que hay un traslado del poder
de las viejas economías del G7 a otro conjunto de economías pero que hay
una pugna por el poder de parte de las potencias en decadencia y una
falta de toma de iniciativa de parte de las nuevas. Los países del nuevo
G7 parecen estar comportándose igual que los viejos en América Latina.
Todo indica que estamos en un cambio de tiempos que conlleva un cambio
de régimen internacional.

La crisis hegemónica y su desenvolvimiento 2007-2011

Para quienes han reflexionado sobre la crisis, la actual ha demostrado
estar mejor reflejada en ondas sinuosas, más cercanas a las ondas
sonoras que a las letras. Lo cierto es que en efecto es una crisis de
dos velocidades con lo que se demostró que la economía de Estados Unidos
ya no cumple con su papel de difusor del crecimiento como entre 1930 y
1990. Se decía de Estados Unidos que si le daba un estornudo, al mundo
le daba pulmonía. La verdad es que la pulmonía de Estados Unidos le dio
unos estornudos a América del Sur, agripó a la Cuenca del Caribe y tras
un breve dolor de cabeza, dejó a Asia intacta. En cambio a las economías
más maduras y articuladas entre sí les transmitió la pulmonía en pleno,
primero al sistema financiero, luego al productivo, y tras los ajustes,
al consumo y al gasto público. Lo que diferencia esta crisis de la del
29 es la deuda pública de las economías ricas, que entonces no tuvo gran
relevancia. La crisis de 1929 se llevó a las economías en desarrollo por
la misma razón que en 1981: el alza de las tasa de interés y la baja de
las materias primas. Este no es el caso ahora.

Aunque antes de la crisis no era evidente que Europa y Japón ya eran
naciones ricas altamente endeudas (NRAE) la realidad fue que después del
2007 junto con Estados Unidos comenzaron a sentir los impactos de su
alto nivel de endeudamiento privado y público. La dimensión del problema
de 2007 en adelante fue menos evidente para Estados Unidos que con una
altísima deuda interna por consumo, no se esperaba que entrara en una
espiral contractiva marcada. Se pensó que habría un ajuste en las
cuentas hipotecarias y se retomaría el camino del crecimiento. Cuatro
años más tarde todos anticipan que no habrá crecimiento en ninguna de
las economías líderes salvo quizás Alemania. Lo que empezó como un
problema de finanzas, como en 1929, se está transformando en un problema
mayor de paradigma productivo y de reglas del juego: es decir de
paradigma teórico. Aunque este sea un aspecto académico, no debe dejar
de remarcarse que los ajustes económicos que el FMI les pide a los
europeos son análogos a los que le pedía a América Latina en su tiempo,
y en esa medida, su visión teórica del mundo permanece estática aunque
lo que causara esta crisis haya sido la teoría donde los mercados
desregulados resuelven sus problemas y a menor intervención del Estado
mayor crecimiento económico.

Algunos alcances sobre el cambio de régimen internacional

Las instituciones internacionales creadas para el orden mundial de post
guerra se han ido convirtiendo lentamente en obsoletas. El régimen
internacional construido en torno a la hegemonía estadounidense y la pax
americana han llegado a su fin. La privatización de la guerra mostrada
antes y la difusión del objeto de la guerra son parte del declive
hegemónico. La imposibilidad de imponer sus reglas del juego al mundo y
de liderar una salida de la crisis parece estar consolidando aún más la
idea del cambio de régimen internacional.

La Organización Mundial del Comercio es la primera institución cuya
creación a fines del régimen anterior la hacen ver obsoleta antes de
haber despegado. El propio Estados Unidos minó la multilateralidad a su
favor para crear sistema bilateral que deslegitiman el multilateralismo
de post guerra y abre una competencia singular. El temor neoconservador
al multilateralismo de la era Bush es un síntoma del cambio de régimen.
Si el nuevo esquema internacional pasa por acuerdos bilaterales en todos
los campos, la competencia será en desmedro del hegemón y le abrirá las
puertas a los hegemones regionales. En ese sentido, por ejemplo, el uso
del dólar como moneda de intercambio posiblemente entre en decadencia
junto con los cambios en el sistema monetario internacional que tienden
a regionalizarse. De hecho, ante la volatilidad del dólar hay una
tendencia al uso de monedas nacionales en el pago del comercio
internacional, tanto desde China en su esfera de influencia, como de
Brasil en la suya y de Rusia en la suya. La pérdida de la hegemonía
estadounidense es evidente y su sostenimiento por la vía militar no
parece facilitarle una nueva dinámica económica sino al revés,
profundizar el declive tanto económico como de legitimidad política.

Desde la economía política internacional, Ruggie (1982) propone que los
regímenes internacionales han sido definidos como instituciones sociales
alrededor de las cuales convergen expectativas de actores en un área
dada de relaciones internacionales. Los regímenes internacionales dice,
son semejantes al lenguaje: podemos pensar en ellos como la parte del
"lenguaje de acción estatal" (380). "Las formaciones y transformaciones
de regímenes internacionales puede representar una manifestación
concreta de la internacionalización de la autoridad política" (380). Y
agrega: "En la organización de un orden liberal, se le da su lugar a la
racionalidad de mercado. Esto no quiere decir que la autoridad esté
ausente de tal orden. Quiere decir que las relaciones de autoridad se
construyen de tal modo de darle el alcance máximo a las fuerzas del
mercado más que restringirlas" (381). Esto sin embargo no permite
comprender las transformaciones de los regímenes internacionales.

Para Ruggie, la estructura de la internacionalización de la autoridad
política refleja la fusión del poder con el legítimo propósito social.
Es el propósito social lo que diferencia una misma iniciativa desde dos
ejes de poder distintos. La forma puede ser la misma pero el contenido
distinto. Para comprender el contenido hay que ver cómo se fusionan el
poder y el propósito social y cómo le proyecta autoridad política al
sistema internacional. "La relación entre los regímenes económicos y las
transacciones internacionales es intrínsecamente problemática, porque el
ámbito de los regímenes internacionales consisten en el comportamiento
de los estados, el uno con respecto del otro y de ambos respecto del
mercado, no del mercado en sí mismo."(383), "Los regímenes económicos
internacionales proporcionan un entorno permisivo para la aparición de
los tipos de flujos de transacción internacionales concretas que los
actores toman como complementario a la fusión particular de poder y
propósito social que está incorporado dentro de aquellos regímenes" (383).

El modelo realista propone una fuente y dos direcciones de cambio de
régimen, que muestra el ascenso o descenso del hegemón y la apertura o
cierre. En la visión de Ruggie esto abre varias posibilidades: Más
hegemonía con cierre, pérdida de hegemonía con apertura o, lo visto tras
la Pax Americana, más hegemonía con apertura. Es necesario tener esto en
cuenta para comprender las maneras como en las distintas regiones del
mundo se están conformando espacios político-económicos nuevos, que
dibujan un horizonte post Pax Americana, con hegemones regionales y una
nueva arquitectura del poder internacional reflejo de nuevos flujos de
comercio e inversión desde nuevos ejes de poder. Parece existir en los
primeros años del siglo XXI una fuerte covarianza entre cambios de ejes
de poder y cambios de propósito social. Estos son en parte reflejo de la
debilidad del viejo poder plasmado en el "viejo" G7 liderado por Estados
Unidos. Los problemas de la depreciación del dólar ante el euro y las
monedas latinoamericanas entre el 2002 y 2010, expresan al revés el
fortalecimiento de los nuevos ejes de poder y la dinámica del
crecimiento económico desde nuevos ejes regionales en medio de la crisis
global, reflejan la debilidad de los viejos ejes de poder.

El llamado mundo post Consenso de Washington se refleja en América
Latina en una docena de países, en Asia en casi todos, mientras en
Europa hay una retractación a su diseño social de post guerra, que se
alinea con el diseño del obsoleto Consenso de Washington en desmedro de
su proyecto propio, como antes lo hiciera Gran Bretaña. La debilidad
hegemónica no quiere decir que los intereses financieros que predominan
en la dinámica capitalista contemporánea se han debilitado. Lo que
parece es que dichos intereses se han despegado del interés nacional y,
al igual que lo militar, se ha vuelto un fin en si mismo, acentuando la
debilidad hegemónica.

- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y
coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA)
www.obela.org

Nota: Este es un extracto del artículo completo que está incluido en la
revista América Latina en Movimiento Nº 466, cuya versión digital se
puede encontrar en: http://alainet.org/publica/alai466.pdf


Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina