viernes, 6 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 6 de Mayo

AMBIENTALES

Actualizarán catastro para contribuir con Gran Misión Vivienda Venezuela

Como parte de la Jornada Nacional de Catastro que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), el viceministro de Ordenación y Administración, Sergio Rodríguez, anunció que en esta semana se iniciarán los trabajos de organización de tierras en el estado Zulia, para la construcción de nuevas viviendas.

 

El viceministro Rodríguez explicó que la acción será desarrollada para conocer cuáles terrenos podrían servir de base para la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, acción que realiza el Gobierno Bolivariano para cubrir el déficit habitacional del país.
Los levantamientos catastrales se realizarán de la mano con el Poder Popular y permitirán la creación del inventario de  69 mil 830 inmuebles, pertenecientes a unos 120 poblados de los estados Zulia y Falcón.

Rodríguez agregó que la intención es que "las comunidades organizadas logren participar obteniendo avances en un catastro público, objetivo, transparente, que permita contar con un instrumento confiable para la toma de decisiones".

Los resultados de los datos recabados también permitirán abordar temas como el desarrollo sociopolítico de la región, la ordenación urbana, el enfrentamiento a la pobreza, los problemas de inseguridad, la estafa inmobiliaria, ubicación de materiales para la construcción de viviendas dignas, entre otros temas de interés.

El programa catastral se desarrolla en el estado Zulia en los municipios Catatumbo, Jesús Enrique Losada, Jesús María Semprúm, La Cañada de Urdaneta, Machiques, Lagunillas, Mara, Maracaibo, Miranda, Indígena, Rosario de Perijá, San Francisco, Santa Rita, Simón Bolívar, Sucre Colón, Almirante Padilla, Baralt, Valmore Rodríguez, Cabimas y Francisco Javier Pulgar, en donde se encuentran 21 centros poblados. En el estado Falcón, las jurisdicciones  Miranda, Carirubana, Los Taques, Colina, entre otros.

Las próximas jornadas se realizarán en la región andina y contarán con la participación de los Comités de Tierras Urbanas, Consejos Comunales, mesas técnicas y demás pobladores de las zonas urbanas y rurales.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Ambiente

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3522&Itemid=43

 

Liberarán más de 38 mil tortuguillos Arrau

Un total de 38 mil 949 tortuguillos Arrau se liberarán entre los meses de mayo y junio en los estados Bolívar, Amazonas, Anzoátegui y Barinas, como parte del Programa de Conservación de Quelonios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb). Esta cifra contabiliza los más de 51 mil nuevos tortuguillos nacidos en el año 2010, y criados en cautiverio, de los cuales más de 12 mil fueron liberados en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, situado en el Orinoco Medio, entre Apure y Bolívar, refirió una nota de prensa. El número de ejemplares que serán devueltos a su hábitat natural, se distribuirán de la siguiente manera: 6 mil en Maripa (Bolívar), 949 en Boca de Anaro y río Suripá (Barinas), 22 mil río Mapire (Anzoátegui) y 10 mil en Pozón de Babilla Flaca

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t060511-sl08/liberarn-ms-de-38-mil-tortuguillos-arrau

 

Hidrocentro reparó rotura en Ciudad Alianza (Edo. Carabobo)

Hidrocentro culminó los trabajos de reparación de una rotura suscitada en el Alimentador de Ciudad Alianza, en la avenida José Antonio Páez de la tercera etapa.

La ingeniera Estefanía Gutiérrez, jefa de Distribución y Recolección en el eje oriental, explicó que se colocaron unas piezas provisionales para evitar la fuga del recurso y evitar la suspensión del servicio en la urbanización, "mientras gestionábamos la fabricación de unas juntas adaptadoras, construidas especialmente para este caso particular, pues nos estamos refiriendo a una tubería de acero de 16 pulgadas de diámetro".

Gutiérrez señaló que también sustituyeron el tramo afectado con las filtraciones por un segmento de tubería en material PVC de 4 metros de longitud. Con respecto al relleno y compactación de la zanja, agregó que cuando las condiciones climáticas lo permitan, procederán a realizar dicho trabajo.

En cuanto al asfalto, indicó que será realizada por la alcaldía del municipio Guacara, de acuerdo a un convenio de cooperación previamente establecido con el ente municipal.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/13118/hidrocentro-repar-rotura-en-ciudad-alianza

Vecinos rechazan "desatención" de Hidrocentro en municipio San Diego (Edo. Carabobo)

Representantes del Consejo Comunal de Valencey manifestaron su descontento ante lo que consideran "una nefasta atención por parte de la empresa hidrológica Hidrocentro".

Óscar García e Iván Yrausquín, voceros principales del referido consejo comunal, señalaron que la jurisdicción padece un fuerte racionamiento de agua, pues claro está que existen varias urbanizaciones y sectores adonde no llega el servicio.

Apuntaron que "los reclamos de los clientes permanecen engavetados y sin respuestas inmediatas, a la espera de que algún funcionario se conduela y haga algo por solventar la difícil situación que se vive en torno a la falta del vital líquido".

Continuaron explicando que "la oficina de Hidrocentro ubicada en las adyacencias del Big Low Center es el reino de las excusas, pues sus funcionarios sólo alegan: 'venga mañana, ya sale la cuadrilla' o 'el hidrojet no sirve' ".

Agregaron que "los servidores públicos se deben a la gente, ya basta de tanta negligencia o de una falta de gerencia corporativa que no da respuestas".

En tal sentido, los dirigentes comunitarios hicieron un llamado al presidente de Hidrocentro en función de que tome los correctivos necesarios para paliar la situación que viven los habitantes de los distintos sectores, quienes también deben lidiar con los diversos brotes de aguas blancas y con los daños que sufre el pavimento.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1316373&idcat=9850&tipo=2

 

Ministro Hitcher instaló mesas de trabajo en Apure para tratar el tema de la construcción de obras hidroeléctricas 

El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, visitó las zonas afectadas por las lluvias  en la entidad apureña e instaló mesas de trabajo para tratar el tema de la construcción de obras hidráulicas en los distintos afluentes, dando respuesta a las comunidades que habitan en las inmediaciones de los ríos Uribante, Sarare y  Arauca.

 Entre las obras estructurales destacan la restitución de mayas de retención, construcción y revisión de inclinación de antiguos espigones, revisión de longitudes y protecciones longitudinales.

Hitcher refiriéndose especialmente al río Arauca y a las obras que allí se adelantan agregó que se han empleado distintos tipos de materiales y técnicas  para "ofrecer la mejor ingeniería, ya que estamos trabajando con ríos que no han bajado su nivel desde el año pasado, por lo que hemos detectado la necesidad de una combinación de saberes en las obras".

Sacha Rangel, vocera de la Sala de Batalla Social Mariscal Sucre del Alto Apure, señaló estar complacida con la visita de las autoridades ambientales  y de las mesas de trabajo, ya que "queremos conocer qué tipo de obras se realizan en nuestra comunidad".

Con respecto al porcentaje de los recursos correspondientes al aporte social de las obras, el ministro Hitcher indicó que "las comunidades decidirán en que beneficio común emplearán los recursos, garantizándose el cumplimiento de las políticas sociales que desarrolla el Gobierno Bolivariano"

Atento al Cambio Climático que incide en la crecida de los distintos afluentes del país, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, realiza constantes monitoreos a nivel nacional, dando respuestas inmediatas a las comunidades que lo requieran.

Fuente: Prensa Ministerio del Ambiente

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3523&Itemid=43

 

NACIONALES

Aprobadas 3 leyes en materia de vivienda para la dignificación del pueblo

Se firmó la Ley Habilitante Especial para la Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos Populares.

Este jueves en Consejo de Ministros, en Caracas, se aprobó la Ley Habilitante Especial para la Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos Populares.

Esta normativa legal consiste en aplicar el carácter de bien de naturaleza y uso social a las tierras que ya están habitada por los pobladores de las barriadas del país, le quita la representación de mercancía.

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, explicó que "es propiedad no privada de una familia es propiedad social (…) es de todos".

También se firmó la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda, con el fin de proteger al pueblo contra los abusos de los arrendatarios.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció que este instrumento regula los métodos de desalojo a los inquilinos, para así evitar las salidas arbitrarias de los inmuebles.

Para el ennoblecimiento de las labores de los conserjes, entre otros sectores, se acordó la Ley Habilitante Especial para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=155807

 

Nuevas expropiaciones de terrenos en Caracas

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este jueves en Consejo de Ministros la expropiación de nuevos terrenos urbanos que se destinarán a la construcción de viviendas de interés social en Caracas.

"Apruebo la cantidad de 210,4 millones de bolívares para llevar a cabo once proyectos de las nuevas comunidades socialistas", declaró el mandatario durante un consejo de ministros.

Chávez indicó que aprobó la expropiación de cinco terrenos y la transferencia de otros seis, todos ubicados en Caracas, al Ministerio de la Vivienda para poder llevar adelante estos proyectos urbanísticos. Con esta medida se "va a beneficiar a 1.148 familias", que podrán acceder a estos terrenos en condiciones preferenciales.

También suscribió un acuerdo para iniciar la negociación de 99 edificios en la Zona Metropolitana de Caracas a solicitud de la Red Metropolitana de Inquilinos. "Vamos a iniciar negociaciones para luego ser adquiridos", dijo.

El Presidente firmo decretos de expropiación de terrenos en diversos lugares, como por ejemplo, una parcela privada en Caracas. En esa parcela se fundará la Comunidad Socialista Francisco de Miranda, la cual tendría, incluso, áreas productivas.

Se crearán comunidades socialistas similares producto de la expropiación de terrenos en otros espacios. Entre esas otras comunidades se encuentran los desarrollos de Nueva Comunidad Socialista Jóvenes en Evolución, Mi Nueva Venezuela, Nueva Comunidad Galpón de la Alegría, etcétera

Nuevas habilitantes

El presidente Chávez promulgó con el grito "justicia para los conserjes" la Ley Especial de Dignificación de los Trabajadores Residenciales que laboran en el mantenimiento de los edificios. Además, firmó la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda, agregando que "es justicia".

El vicepresidente aclaró que se garantiza el derecho a la propiedad de los dueños pero evita el desalojo arbitrario de los inquilinos. Se protege a los pequeños propietarios y no a los "monopolios" de arrendatarios.

Chávez agregó que se necesitan "leyes justas para garantizar la paz social".

También promulgó una ley vía Habilitante para la regularización integral de la tenencia de tierras en asentamientos urbanos. El vicepresidente explicó que se trata de una legislación que le quita el carácter de mercancía a los terrenos para otorgarle la categoría de bien social.

Además, señaló que se preparará dentro de la Ley Habilitante una legislación marco para declarar el oro un mineral altamente estratégico para el desarrollo del país.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

 http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Nuevas-expropiaciones-de-terrenos-en-Caracas.aspx

 

 

 

INTERNACIONALES

Consejo Mundial califica de crimen contra soberanía de Cuba base militar de EEUU en Guantánamo

 La base naval instalada hace más de un siglo por Estados Unidos en Guantánamo es hoy una infamia y constituye un crimen contra la soberanía del pueblo cubano, expresó la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, María do Socorro.

Su señalamiento lo hizo este jueves, durante el II Seminario de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tiene por sede la ciudad de La Habana.

Según un reporte del diario Granma, reseñado por la agencia de noticias Prensa Latina, Socorro significó que Cuba es ejemplo de un pueblo que no se ha doblegado ante la intimidación, las provocaciones y agresiones, muchas veces provenientes del territorio usurpado en la oriental provincia de Guantánamo.

Durante la apertura del seminario, el presidente del Movimiento Cubano por la Paz, José Ramón Rodríguez, aseguró que los enclaves se han instalado bajo el ropaje de la cooperación, así como con el pretexto de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, precisamente por parte de Estados Unidos.

Al encuentro asisten más de 80 representantes de 36 países que en muchos de los cuales Washington posee enclaves, así como participan integrantes del ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, de la Brigada Internacional 1 de Mayo y jóvenes extranjeros que estudian en Guantánamo.

El objetivo del evento es unir fuerzas en la lucha internacional por la eliminación de las ilegítimas bases militares, impuestas por grandes potencias a numerosos países en contra de la voluntad de los pueblos.

El seminario concluye este jueves con una visita al poblado de Caimanera, con el acto de declaración final de condena a las bases y por la libertad de cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/56223

 

Alarma en China por el paro de centrales térmicas

Varias centrales térmicas del centro y este de China han tenido que parar su producción por falta de carbón -principal fuente de energía del país-, algo que según los expertos puede generar cortes energéticos y restricciones "a gran escala" el próximo verano, señaló el diario "Beijing Times".

EFE

Las centrales que han parado sus máquinas se encuentran en lugares como la ciudad de Cantón, una de las principales del país, la provincia central de Guizhou y la oriental de Zhejiang (una de las más desarrolladas del gigante asiático), informó el subdirector del Comité Nacional de Inspección Eléctrica del país, Yu Yanshan.

Según Yu, la situación se debe a varios factores, como la sequía en zonas del centro de China -el río Yangtsé también sufre problemas de navegación por este motivo- o el sistema de precios de la electricidad, que de acuerdo con el experto no va bien desde hace tiempo.

Los problemas podrían agravarse a medida que llega el calor y aumenta el consumo energético, con déficit de electricidad que podría causar "situaciones muy graves" en algunas provincias, señaló Yu al diario.

El experto citó por ejemplo la situación de Chongqing, una de las mayores ciudades a orillas del curso medio del Yangtsé, donde la semana pasada hubo fuertes restricciones eléctricas.

Una situación irónica, ya que la urbe se encuentra bastante próxima a la Presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.

El carbón es el origen de más del 70 por ciento de la energía que consume China, pese a que la segunda economía mundial está promoviendo el desarrollo de centrales nucleares, eólicas y solares, entre otros tipos.

Fuente: Actualidad Unión Radio

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=74461&tpCont=1&idsec=2&idprog=0