viernes, 4 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 4 de Marzo

Noticias Destacadas del Viernes 04 de Marzo de 2011


Ambientales

Lluvias al Sur del Lago: Un desaparecido y 126 damnificados

Un desaparecido, 43 familias damnificadas (126 personas) y más de 500 afectados es el balance que hasta la madrugada de este viernes dejaban las fuertes precipitaciones al Sur del Lago de Maracaibo, que el jueves ya ocasionó la ruptura del dique en el muro de contención en el río Chama.

El secretario de Seguridad en el municipio Colón, David Vidopio, informó que durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes no se registraron precipitaciones en la zona, sin embargo, funcionarios civiles y militares se han mantenido en los sectores perjudicados de la parroquia Urribarrí para resguardar las vidas de los habitantes.

"Además de los sectores La Fortuna, La Gallera, también se inundó en Caño Azul, que en anteriores oportunidades no había ocurrido, hasta la 1:00 de la madrugada de hoy (viernes) contabilizamos 43 familias damnificadas, con un total de 126 personas, mientras que las afectadas superan las 500", dijo.

Con relación al ciudadano desaparecido, quien fue arrastrado por la corriente del río Chama, indicó Vidopio que aún no han logrado localizar el cuerpo, pero las labores de búsqueda continúan.

En cuanto al municipio Jesús María Semprum, también en el Sur del Lago, el director de Protección Civil, Eudo Finol, indicó que el río Catatumbo sigue elevando sus niveles de agua.

"Está desbordándose por dos bosquetes en su muro de contención, lo que ha ocasionado que hasta los momentos unas 35 mil hectáreas agrícolas estén afectadas, no obstante, hasta los momentos no hemos evacuado a las familias hasta refugios porque no ha sido necesario", explicó.


Ultimas Noticias

Restringen "rustiqueo" en Parques Nacionales

El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo tomaron medidas cautelares para prevenir daños ambientales en espacios protegidos, debido a las acciones emprendidas por conductores de vehículos rústicos. Estas medidas se tomaron a propósito de las denuncias de directivos de Inparques, en un programa en Venezolana de Televisión, donde explicaron los daños que han causado en parques nacionales personas que practican el llamado "rustiqueo".

La información motivó la actuación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien anunció medidas restrictivas que implican la no circulación de vehículos rústicos 4×4 en el Parque Nacional Canaima, hasta tanto no se recuperen de manera gradual las áreas afectadas. Esta medida precautelativa de protección, solicitada por Inparques en abril de 2009, ante el evidente deterioro de los suelos frágiles y aguas del mencionado parque.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo actuó de manera inmediata e introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia un amparo contra la práctica del "rustiqueo".

Sin embargo, se acordó que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) sea el encargado de evaluar que se cumpla esta medida, para prevenir daños en el ambiente, provocados por personas que conducen carros rústicos en espacios protegidos.

Adicionalmente, se solicitó la colaboración del Ministerio de Ambiente y la Gobernación del estado Bolívar, para que inicien un ciclo de charlas de educación ambiental durante temporadas altas.  Una vez subsanada la situación de los suelos, sólo se permitirá el acceso de vehículos 4×4, para el traslado a los sitios de recreación y esparcimiento en los sectores conocidos como Entrada a la Puerta del Cielo, Agua Fría, La Piscina, Aguas Calientes, Salto a la Golondrina, Sakaika, Puerto Liworiwo, Toroncito y Torón.

La alcaldía del municipio Gran Sabana deberá dotar recipientes, contenedores o bolsas plásticas para el uso de los turistas. Los medios de comunicación deberán difundir actividades que promuevan la preservación del ambiente.

Protección en los médanos de Coro

Los linderos del Parque Nacional Los Médanos de Coro, en el estado Falcón, también serán resguardados. Se prohibió la circulación de carros tipo "buggies" 4×2, motos de tres y cuatro ruedas, y cualquier otro vehículo automotor dentro del parque.

La medida dictada por el Ministerio Público fue tomada debido a la afectación al ecosistema y a los recursos hídricos de Los Médanos.  La Guardia Nacional Bolivariana prestará su apoyo para evitar cualquier daño al medio ambiente.

 

También reseñada en El Nacional y Ciudad CCs


El Nacional

Refuerzan vigilancia en Sur del Lago ante desbordamiento del río Chama (Edo. Mérida)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que continúe la nubosidad con precipitaciones diversas en el estado Zulia, por lo que los organismos de seguridad han reforzado la vigilancia.

Las autoridades civiles y militares del municipio Colón, en la zona Sur del Lago de Maracaibo, se encuentran desplegadas y atentas para brindar atención a las familias afectadas por el desbordamiento del río Chama.

Así lo dio a conocer este jueves el secretario de Seguridad de la jurisdicción, David Vidopio.

Indicó que el muro de contención del río rompió en el sector Caño Muerto, parroquia Urribarri, donde hasta los momentos contabilizan más de 100 viviendas perjudicadas.

"Los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos, Policolón y efectivos del Ejército se encuentran evaluando y atendiendo la situación. También personal de la Alcaldía de Colón recorren la zona en lancha para corroborar lo que está pasando", dijo.

Vidopio detalló que se activaron las bombas de achique.

"Sin embargo, el agua trae mucha fuerza, la información que manejamos es que ha llovido mucho en el estado Mérida, donde nace el Chama y por eso su caudal está muy fuerte".

Las lluvias en los últimos días en el Sur del Lago han sido muy fuertes, principalmente en horas nocturnas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que continúe la nubosidad con precipitaciones diversas en el estado Zulia, por lo que los organismos de seguridad han reforzado la vigilancia en esta zona del país, vulnerable a inundaciones.

 

También reseñada en Radio Nacional de Venezuela.


La Voz

MinAmbiente emitió permisología para dragado del río Guarenas (Edo. Miranda)

Ayer vecinos fueron notificados de la decisión de la cartera ministerial.

Encuentro oficial con la comunidad permitió conocer detalles acerca de las obras que iniciará la empresa Marshall y Asociados, cuyos representantes recibirán hoy los recaudos y permisos, para arrancar las labores.

Como estaba previsto para la mañana de ayer jueves 3 de marzo, los espacios del sector 4 de Trapichito, en la ciudad mirandina de Guarenas, se convirtieron en el escenario para llevar a cabo una amplia inspección ambiental, en el marco de la cual se dieron a conocer los avances del trabajo de análisis en torno a la necesidad del dragado del tramo del Río Guarenas que atraviesa esa zona y colinda con las urbanizaciones Plaza Suite y Villa Panamericana (Las Islas), de esta misma localidad. En medio del evento, protagonizado por el director de Ambiente del municipio Plaza, José Gregorio Rodríguez; vecinos de las comunidades que se verán beneficiadas por el dragado del Río Guarenas; la fiscal ambiental Davxis Zapata; y la nueva asesora jurídica de la Dirección Ambiental local, doctora Edelitzabel Márquez, la comunidad pudo conocer que será la empresa Marshall y Asociados, la que estará a cargo del dragado, por designación directa de la ingeniera municipal Yelitza Moyano.

"Trabajo de hormiga"

"Esta ha sido un trabajo minucioso que hemos estado desarrollando con los vecinos, y mi persona tuvo la ocasión de recibir, en representación de la Alcaldía de Plaza, la permisología del Ministerio del Ambiente, para lograr el dragado, ahora corresponde que este viernes sea entregada la notificación del caso a la empresa, para que las maquinarias arranquen las labores", explicó para La Voz el director de Ambiente, José Gregorio Rodríguez. El director de Ambiente adicionalmente indicó que estas labores las había asumido en su momento la Gobernación del estado Miranda, sin embargo, a raíz de presuntos ilícitos cometidos por personal del Ejecutivo Regional en materia ambiental en la ciudad de Guarenas, los mismos quedaron inhabilitados de acciones como estas, y la Alcaldía ha asumido las acciones para responder a la comunidad.

Vecinos harán contraloría

Por su parte, la señora Carolina Roa, quien pertenece a la Comisión de Dragado conformada por los vecinos, en representación de la urbanización Plaza Suite, dijo que fue un encuentro sumamente satisfactorio, y refirió que una vez los trabajos se inicien, la comisión hará la contraloría debida. En este sentido, igualmente podíamos saber a través de la ingeniera Yelitza Moyano, que su despacho deberá hacer la designación oportuna de un fiscal que se encargue de hacer el seguimiento e inspección del dragado. Además de Roa, pertenecen a la Comisión de Dragado las vecinas Miriam Molina, Liliana Alfonzo y Beda Campos. Vale indicar que los vecinos de Trapichito, Plaza Suite y Villa Panamericana han logrado articular un total de cuatro comisiones, en el ánimo de lograr recursos a través de diversos entes municipales, regionales y nacionales, y de esta manera lograr no sólo este dragado, sino la canalización del río, y acabar de esta manera con las constantes inundaciones que estas comunidades sufren, llegada la época de invierno.

El Carabobeño

Parra anuncia reestructuración de directiva del Acuario de Valencia

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, anunció este jueves la reestructuración de la junta directiva del Acuario de Valencia, institución que será administrada en adelante por la médico veterinario Josefina Valero, en sustitución de Alicia Salas.

El Alcalde anunció en su rueda de prensa de cada jueves que aún están a la espera de los resultados de las investigaciones iniciadas por la comisión nombrada por el ayuntamiento, cuyos miembros recomendaron la reestructuración de la directiva del acuario valenciano. Parra dijo que este mismo jueves firmaría la resolución que nombra a las nuevas autoridades.

Un boletín de prensa enviado a esta redacción precisa que la nueva junta directiva la completan el licenciado Diego Castro Duno, vicepresidente; la ingeniero geólogo Claudia Camili, responsable de preservación y resguardo; el biólogo marino Daniel Cardona, responsable del Área Científica; además por Cultura y Educación Javier Alejo, quien es también presidente del Teatro Municipal y en el área de turismo de la nueva junta directiva estará la presidenta de Fundatur Patricia Marcano.

Esta junta directiva tomará posesión la semana que viene y continuarán ejecutando el plan de largo y corto plazo que se venía llevando a cabo. Por otro lado, aseguró que el hecho de que se renueve la directiva no significa que los responsables anteriores no cumplieron con su deber.

La máxima autoridad municipal le agradeció a Alicia Salas y a todos los miembros de la junta directiva que hasta ahora estuvieron allí su trabajo ejecutado y responsabilidad, acotando que no era fácil enfrentar la desatención que tuvo el acuario en las pasadas gestiones.

Trascendió que la ex presidenta de la Fundación Juan Vicente Seijas, Alicia Salas, continuará laborando en la Alcaldía de Valencia al frente del cargo de directora de Apoyo y Coordinación de la Misiones Sociales del Gobierno Nacional. (MC)


Nacionales

 

Ministros Jaua y Garcés inauguran tramo provisional en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho

La mañana de este viernes el Gobierno venezolano activó de forma provisional un tramo de 15 kilómetros de longitud de la autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho, entre los sectores Las Lapas y Los Velásquez, en el municipio Acevedo del estado Miranda.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, hicieron la apertura oficial del ramal que comienza después de la población de Caucagua.

Esta acción persigue agilizar el tráfico para quienes se dirigen al oriente del país desde el centro, a propósito del asueto de Carnaval.

Los usuarios de la vía podrán tomar la pista Sur del nuevo tramo en el sector conocido como Las Lapas, en la vía hacia Higuerote. El tramo estará habilitada en un solo sentido hasta el distribuidor Los Velásquez, empalmando con la carretera Local 8, a unos seis kilómetros de Río Chico.

Los 15 kilómetros forman parte de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que está en construcción entre los distribuidores Las Lapas y El Guapo, cuyo alcance global es de 30,2 kilómetros. El tramo funcionará como un canal de contraflujo desde Caracas hacia Oriente desde el viernes y hasta el domingo, y entre el lunes 7 y el martes 8 se abrirá en sentido Oriente-Caracas.

Las autoridades estiman que 15 millones 890 mil personas se desplazarán por todo el país utilizando los principales medios de transporte en Carnaval, señaló Garcés este jueves durante el anuncio del plan Carnaval 2011.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

Gaddafi acepta propuesta venezolana de comisión de paz

El presidente Hugo Chávez Frías, informó que el líder libio, Muammar al Gaddafi, aceptó la propuesta de conformar una comisión mediadora que ayude a resolver de manera pacífica el conflicto interno que vive esa nación norafricana.

El Jefe de Estado venezolano dijo que Gaddafi está dispuesto a recibir delegaciones de todos los países del mundo para que conozcan la realidad de su nación y cesen las tergiversaciones mediáticas sobre la misma.

"Hablé (telefónicamente) con Gaddafi y me dijo que si aceptaba la comisión y que ésta, ojalá, no estuviera conformada sólo por países, sino también por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que vean lo que realmente ocurre antes de condenar y pensar invadir al pueblo de Libia", manifestó.

Chávez también criticó la política imperialista adelantada por Estados unidos que, de acuerdo con su criterio, está creando las condiciones para justificar una invasión en Libia y así apoderarse de sus recursos naturales.

"Exigimos a Estados Unidos y a las potencias mundiales que respeten al pueblo de Libia. No a la intervención imperialista, no a una nueva guerra imperialista que busca petróleo sobre la sangre de inocentes", sentenció el Mandatario venezolano.

De igual manera, fustigó a la oposición libia y venezolana que le piden al gobierno estadounidense intervenir en ambos países "en nombre de la democracia".

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

Venezuela y Colombia firmaron 13 acuerdos

El encadenamiento productivo, intercambio comercial, instalación de empresas colombianas en Venezuela, y la existencia técnica y capacitación, son las cuatro grandes líneas estratégicas que regirán las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, informó el presidente de la República, Hugo Chávez, en una reunión con empresarios de ambas naciones, efectuada este jueves en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Con respecto a la tercera línea, el jefe de Estado expresó: "yo quiero insistir en esto, porque para nosotros es muy importante que podamos hacer alianzas estratégicas y empresas mixtas".

Asimismo, anunció que desde ya áreas como la textil están siendo impulsadas con un acta de compromiso, entre los despachos ministeriales respectivos.

"Esto es muy importante, entre nuestros pueblos. Tenemos un acta de compromiso entre nuestros miembros de Ciencia y Tecnologías con el ministerio de Comercio e Industrias de Colombia para adquirir hilos, tejidos planos, tejidos de punto y productos no tejidos para la industria textil venezolana".

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y vicepresidente del área Económica, Ricardo Menéndez, informó que el proyecto en cuestión se encuentra en una fase avanzada.

Fuente: Últimas Noticias