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A la mujer áfrica y afrodescendientes: Imperceptibles pero demasiado
sensibles
Jesús Chucho García
ALAI AMLATINA, 08/03/2012.- Ellas, las africanas y sus descendientes,
debido al enfoque machista de la historia, muchas fueron condenadas al
olvido, olvido que por supuesto no se logró y al paso del tiempo ellas
vuelven a la memoria, no como hechos o actos del pasado sino como
símbolos, mitos y complejo éticos contemporáneos. Se trata de la mujer
africana y afrodescendientes con sus historias anónimas llenas de una
riqueza simbólica, mitológica que va desde el nacimiento del mundo hasta
la construcción de las espiritualidades imperceptibles al ojo de los
seres deshumanizados por la complejidad social que NO está dejando
espacios para la contemplación, el cantar de los pájaros, los olores, la
belleza y la reflexión profunda. Decir mujer africana y
afrodescendientes es decir sociedad, ausencia paterna, confrontación
cotidiana para la sobrevivencia, pero es también decir hilo conductor
para la transformación social por un planeta equilibrado para todos, sin
miedo, con coraje contra la adversidad como lo expresara la fallecida
africana keniana, Wangari Maathai premio nobel de la paz en el año 2004
"La gente me pregunta con frecuencia porque no tenía miedo. La mejor
manera que tengo para explicarlo es decir que yo no proyecto el miedo.
Si tú te mantienes concentrada en lo que quieres obtener, entonces, en
efecto, irás exactamente al lugar donde mucha gente no se atrevería a
ir." "No es que sea valiente o que no vea las consecuencias, sino que al
no proyectarlo, yo no adopto el miedo que con tanta frecuencia nos frena
al perseguir nuestras metas." Con su firme soberanía intelectual tuvo
una visión multidimensional de la vida para enfrentar incluso una
demanda de divorcio que le hizo su marido con quien se había casado caso
en los años setenta, del siglo pasado. Esa demanda, imagínese usted fue
por "ser demasiado educada, tener demasiado carácter, ser demasiado
exitosa y demasiado obstinada para ser controlada". El juez coincidió
plenamente con el marido. Por lo tanto, ella pasó a ser la única
responsable de la educación de sus tres hijos. Esta mujer de Kenia,
quien lamentablemente murió el 25 de septiembre del año 2011, entendió
que con miedo no lograría sembrar, desde 1977 hasta cerca del año de su
muerte, 30 millones de árboles con el apoyo de millones de mujeres en su
país contra la deforestación que estaba acabando con los bosques, los
ríos la vida…o lo que hemos llamado la aniquilación acelerada del
planeta donde ya sabemos que los días lo tenemos contado ante la
inminente amenaza del cambio climático y la expiración del protocolo de
Kioto.
De la literatura a la ternura… una bendición
Los códigos ancestrales de las africanas, conservados por millones de
mujeres como Wangari, al grito de Harambee (todas somos una) a
travesaron el atlántico y fueron llenando de haces luminoso el cielo
sombrío y oscuro de que cubría la esclavitud, el racismo y sus secuelas.
Hoy la mujer afrodescendientes en las Américas al igual que en tiempo
coloniales prosiguió ese hilo conductor en unos de los campos pocos
explorados como es el de la literatura. Dejemos que la
afroestadoundiense Toni Morrison, premio nobel (1993) de literatura
quien en sus diferentes novelas sobre la esclavitud y el racismo quiso
darle voz a quienes no la tenían en esa sociedad opresora "La primera
generación de un pueblo oprimido es siempre gente silenciosa,
desarrollan en su interior una conciencia de la opresión pero no hablan
sobre ello. La siguiente generación ya lo hace un poco, empieza a
exteriorizar su queja. El silencio es roto, por ejemplo, en las
canciones. En el caso de los americanos africanos, bastante gente
escribió libros acerca de su historia, pero esa realidad no estaba
presente en las novelas. Y ese reto me fascinó, el sentimiento de ser
capaz de hacerlo". Morrison en su novela del año 2009 titulado UNA
BENDICIÓN donde deja entrever que " el racismo todavía sigue operando
hoy, mostrando su eficacia como instrumento para perpetuar las
divisiones en contra de lo que debería ser una verdadera democracia".
Estas dos mujeres, una africana y otra afrodescendiente, ambas Premio
Nobel, lograron elevar con dignidad la voz no solo de la mujer, sino de
los hombres oprimidos y castigados por los abusos del poder, el racismo
y la discriminación.
Felicidades a todas las mujeres del mundo por su tenacidad para
rehumanizar el planeta.
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