miércoles, 15 de junio de 2011

GARANTIZAN SERVICIO DE AGUA POTABLE EN BARINAS

Garantizan Servicio de Agua Potable

Ejecutarán barrera de protección en la Planta Potabilizadora "Ciudad de Barinas"

El Vice Ministro del Agua y presidente de Hidroven, ingeniero Cristóbal Francisco Ortiz inspeccionó el avance de los trabajos que actualmente se ejecutan en la Planta Potabilizadora y aseguró que la emergencia presentada en los sectores de la parte alta de la ciudad, ya ha sido superada en más del 80% de la población afectada 

(Prensa Hidroandes) En vista de la reciente emergencia que las crecidas del río Santo Domingo le ocasionaron al dique-toma y en aras de evitar que una situación de este tipo se pueda presentar nuevamente, el presidente de la Compañía Anónima Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes) sostuvo una importante reunión con representantes de nuestra casa matriz Hidroven y otros organismos del Estado a fin de afinar detalles del proyecto para proceder a la ejecución de una barrera protectora de la Planta Potabilizadora "Ciudad de Barinas"

La reunión se llevó a cabo en  horas de la mañana del día de ayer en la sede de la Planta Potabilizadora de la ciudad marquesa, donde el ingeniero Jesús Alezard presidente de Hidroandes, conjuntamente con el ingeniero Cristóbal Francisco Ortiz, actual presidente de Hidroven y también vice ministro del agua junto a su equipo de trabajo, funcionarios del Inder, representantes de la Gobernación del estado Barinas y demás organismos del Estado que se han  abocado a solventar la reciente emergencia que se presentó en los sectores de la parte alta de la ciudad por la falta del vital líquido.

En este sentido, el presidente de Hidroandes informó que "nos encontramos afinando los últimos detalles para proceder a ejecutar una barrera de protección en la sede de la Planta Potabilizadora a fin de resguardar la seguridad tanto de nuestras instalaciones como la de los equipos de bombeo que se acaban de instalar para solventar de manera provisional el déficit de Agua Potable que desde hace unos 10 días venían afectando alrededor de 60 sectores de la parte alta de la ciudad de Barinas"

Por su parte, el ingeniero Cristóbal Francisco Ortiz aseguró que el objetivo principal  de la ejecución de esta barrera protectora es evitar que el río Santo Domingo continúe socavando las instalaciones de la Planta Potabilizadora y de esta manera poder garantizar la calidad y continuidad del servicio de agua potable a toda la población barinesa en general.

En torno a la reciente emergencia que se presentó en la parte alta de la ciudad, producto de la ruptura del cimacio del río Santo Domingo, el vice ministro del agua aseguró que la situación ya ha sido superada en más del 80% de la población afectada, razón por la cual realizó un llamado a la colectividad barinesa para que mantengan la calma y tengan la plena seguridad que Hidroandes conjuntamente con el apoyo de lso organismos del Estado trabajan de manera mancomunada como un solo gobierno para garantizar el abastecimiento del vital líquido a todos los barineses.

NOTA INFORMATIVA HIDROPAEZ IMPLEMENTARA OPERATIVO ESPECIAL EN BELLA VISTA

1.jpg

Aspecto de la reunión preparatoria entre los voceros del Poder Popular y las funcionarias de Hidropáez.


El viernes 17 con apoyo del Consejo Comunal y MTA

Hidropáez implementará operativo especial en Bella Vista

*** Estará orientado a concienciar sobre el uso racional de agua y la necesidad de reinversión de los recursos tras el pago oportuno por el servicio.


Prensa Hidropáez


En la sede principal de la C.A Hidrológica Páez, se realizó una reunión preparatoria entre miembros del Consejo Comunal Bella Vista, la Mesa Técnica de Agua del mismo sector y funcionarias de Hidropáez, con el fin de finiquitar los detalles sobre un operativo especial que realizará la hidrológica para atender a los suscriptores del referido sector sanjuanero.


En representación de la comunidad, estuvieron presentes Dalila Álvarez, vocera del Comité de Educación, Carolina Camacho, vocera del Comité de Infraestructura y José Becerra, miembros de la Mesa Técnica de Agua (MTA); quienes junto a la Gerente de Comercialización, Lcda. Marileyda Álvarez y la Gerente Comunitaria del Agua, Lcda. Mercedes Chacín, coordinaron los detalles del operativo especial.


La gerente comercialización Marileyda Álvarez, explicó que personal de Hidropáez estará visitando la zona este viernes 17 de junio, a partir de las ocho de la mañana y en horario corrido hasta las seis de la tarde, con el fin de intercambiar opiniones con los vecinos del sector, formulando llamados a preservar el recurso hídrico, arreglando los botes de agua que existan dentro de sus hogares, así como la importancia de mantener al día sus pagos por el servicio en función de la reinversión de los recursos en el bienestar de la comunidad.


Además, estarán explicando los detalles para el establecimiento de convenios de pago, agregando que la idea es evitar el corte del servicio, dejándolo como el último recurso, a ser aplicado en caso que el suscriptor se niegue a pagar por los servicios de Agua Potable y Saneamiento.


Por su parte,  los voceros comunales ratificaron su disposición a prestar a la hidrológica el apoyo necesario para garantizar el éxito del operativo, incluyendo la colaboración de informarle a cada suscriptor tras el listado oficial que emite la empresa, cuál es su estado de endeudamiento si fuere el caso, y así de manera previa, ubicar a su vez a los que poseen mayor deuda. En el sector Bella vista existe un total de 498 familias, y de ellas, alrededor de 50 acumulan más de 40 recibos pendientes de pago.



INSTALADOS 300 METROS DE ACUEDUCTO EN SECTOR LOS CLARITOS

Además de otros trabajos realizados durante la parada

INSTALADOS 300 METROS DE ACUEDUCTO

EN SECTOR LOS CLARITOS 


Mirna López Ch.- /CNP: 10.632.- Unos 300 metros de tubería pead de 10 pulgadas y 6 empalmes fueron instalados en la calle Iturbe cruce con Av. Tirso Salaverría del sector Los Claritos en Coro, para mejorar la distribución del sistema de agua en el mencionado sector. 


Estas labores se realizaron durante la parada programada por Hidrofalcón para la zona Centro-Este de la ciudad, el pasado miércoles 15 de junio.


Bernardo Caldera, superintendente de Mantenimiento encargado, informó que además de la culminación de estos trabajos, las cuadrillas operativas realizaron el mantenimiento rutinario a las  instalaciones de Plantas de Potabilización "El Isiro" y "Barrancas",  además de la conexión de la tubería de pead  de 24 pulgadas a otra de 40 pulgadas, para descargar las aguas servidas en la avenida Independencia, adyacente al Paredón.  

 

Cabe destacar que las acciones dispuestas por la gerencia Operativa fueron coordinadas por las superintendencias de Operaciones y Mantenimiento, que supervisaron las labores ejecutadas por los equipos de  trabajo en cada punto establecido, asegurando así la afectividad en las mejoras de los sistemas de agua potable y aguas servidas para las comunidades.  

 

Impacto del ahorro energético en el suministro de agua

 

Por otra parte, el superintendente de Operaciones de Hidrofalcón, Ing. Joel Primera, se refirió al impacto que tendrá en la entrega del normal suministro de agua el esquema de ahorro energético, implementado por la empresa Cadafe en los municipios Miranda y Colina.

 

Al respecto, Primera indicó: "ante las medidas especiales anunciadas por el gobierno nacional, para garantizar el suministro eléctrico en el país e implementadas a partir de hoy  por la empresa CORPOELEC en el estado Falcón, podemos decir que en el Centro de la ciudad no afectará la entrega del agua, ya que en la Planta El Isiro contamos con un generador de electricidad  que pondremos a funcionar en el momento del corte del servicio eléctrico", dijo Primera.

 

Sin embargo,  algunas zonas del Oeste del municipio Miranda, como los sectores San Agustín, El Recreo, Santa Rita, entre otras comunidades adyacentes podrían verse afectados con deficiencias y bajas presiones. Igualmente, para el municipio Colina durante el Plan de Ahorro de Electricidad, podrían observarse algunas bajas de presión, pues la línea dependiente de la distribución de agua para esas localidades no cuenta con un generador de electricidad que minimice el impacto durante la suspensión programada de energía eléctrica.

 

Resaltó Primera que tanto la hidrológica como Corpoelec se mantienen en conversaciones permanentes de manera que la activación del plan impacte en la menor medida posible el servicio que prestan a la población.  

 

Fotoleyenda:

Foto 1: Ing. Joel Primera, superintendente de Operaciones de Hidrofalcón, explicó el avance de los trabajos realizados.

 

Foto 2: 300 metros de acueducto serán sustituidos en la calle Iturbe con Av. Tirso Salaverría.

 

Foto 3: Equipos de trabajo ejecutaron las labores correspondientes.

 


CRECIDA DE QUEBRADA LA GALLINAZA AFECTA ADUCCIÓN ZORCA PROVIDENCIA

Personal de Hidrosuroeste acomete prontamente trabajos para restablecer el servicio

CRECIDA DE QUEBRADA LA GALLINAZA AFECTA ADUCCIÓN ZORCA PROVIDENCIA

 

(Prensa Hidrosuroeste)

            Motivado al desplazamiento de 30 metros de tubería PEAD y perteneciente al Alimentador Providencia, en la localidad de Pie de Cuesta, Municipio Independencia; Hidrosuroeste mantiene suspendido el servicio en los sectores que se abastecen de este sistema de aducción.

        Según informó la máxima autoridad de la hidrológica, Coronel Jacinto Colmenares, la interrupción del servicio se efectuó motivado a la crecida de la Quebrada la Gallinaza, que originó considerables deslizamientos de terreno, además del arrastre de la tubería existente en la zona.  

En este sentido, informó la máxima autoridad hídrica que el desplazamiento del Alimentador se presentó en la localidad de Zorca Pie de Cuesta,  lo que obligó a suspender el servicio en sectores como Pie de Cuesta y San Isidro, por lo que personal técnico y obrero se encuentra en sitio con los equipos requeridos atendiendo de manera inmediata la situación, "no obstante, se está abasteciendo a la comunidad en horario nocturno por cuanto, durante el día se realizan las labores de encauzamiento de la quebrada, lo que afecta la trayectoria de la tubería". De igual manera, Colmenares manifestó que las continuas precipitaciones han incidido en la saturación de los terrenos, los cuales se desplazan ocasionando el empuje en las tuberías, lo que conlleva a que con frecuencia las tuberías se fracturen.

 

Municipios de la Frontera también resultaron afectados por las lluvias

Los Municipios de la Zona Norte y Frontera no escaparon a los estragos producidos por las incesantes lluvias caídas en la región, en esta oportunidad jurisdicciones como Lobatera, Michelena, parte de Ayacucho, Cárdenas, Guásimos, Independencia, Libertad, Bolívar y Pedro María Ureña, se mantuvieron suspendidos debido al desplazamiento de la tubería de acero de 28 pulgadas de diámetro, perteneciente a la Línea de Aducción Cordero – San Antonio del Acueducto Regional.

Al respecto, Colmenares informó que considerables deslizamientos de terreno en el sector El Ceibal, en el municipio Independencia, provocó la rotura y posterior desplazamiento de la línea de alimentación de la Frontera, no obstante personal técnico realizó  trabajos de reparación que concluyeron en el restablecimiento del servicio en horas de la noche de este martes 14 de junio.

En este orden de ideas, la autoridad de Hidrosuroeste indicó que ya fue solicitado ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, por vía de emergencia "la asignación de recursos para la sustitución de 700 metros de tubería de 36 pulgadas de diámetro a la altura del sector El Ñampo, en el municipio Independencia, sistema de aducción perteneciente a la Línea de la Frontera y que ha sufrido los embates de la naturaleza", dijo.

Por último, Colmenares ofreció disculpas a la colectividad afectada, al tiempo que exhortó a las "comunidades a mantener un almacenamiento permanente debido a la vulnerabilidad de nuestro sistema hídrico", concluyó.

Hidrosuroeste garantiza que hoy miércoles será restablecido el suministro. Vicepresidencia de Hidroven.

Sin agua durante 24 horas poblaciones fronterizas
Habitantes de poblaciones fronterizas se quedaron de nuevo sin agua por la rotura de un tubo, que Hidrosuroeste asegura estará reparado para este mediodía.

San Antonio.Diario La Nación- Este miércoles debería restablecerse el suministro de agua para los municipios fronterizos, que se quedaron otra vez sin el vital líquido desde el martes en la madrugada, debido a la rotura, a la altura de El Ceibal, municipio Independencia, de la aducción Cordero-San Antonio, del Acueducto Regional del Táchira.

La jefatura de Hidrosuroeste en el eje fronterizo San Antonio-Ureña informó que, aproximadamente a la 1 de la mañana del martes, se produjo un desperfecto en la tubería de 30 pulgadas que lleva agua a los municipios de la zona limítrofe, lo cual obligó a suspender el servicio.

La tubería se rompió debido a la presión que sobre la misma ejerce un deslizamiento de terreno, como consecuencia de las fuertes lluvias. La semana pasada, Hidrosuroeste también tuvo que suspender el servicio de agua para la frontera, debido a los daños que sufrió la red por causa de los derrumbes de terreno.

La interrupción del suministro de agua de este martes hacia la frontera fue aprovechada para resolver el problema de El Ceibal, pero también otras fallas que presenta la tubería en los sectores de Lomas Bajas y Leopoldina, en jurisdicción del municipio Libertad-Capacho.

Se estimó que el servicio sería restituido en un lapso de entre 24 y 30 horas, es decir, que hoy miércoles, en la mañana o al mediodía, debe comenzar a llegar nuevamente el agua del Acueducto Regional a los municipios limítrofes. Una vez ejecutadas las reparaciones, de acuerdo con los técnicos de Hidrosuroeste, se debe dar un tiempo para que la red tome presión.

Como se sabe, los municipios Bolívar y Pedro María Ureña se encuentran en la cola del Acueducto y son los últimos en normalizarse en el suministro de agua potable, cuando se presentan interrupciones del servicio.

En ambos municipios también existen acueductos locales, que abastecen de agua a parte de la población cuando hay problemas con el Acueducto Regional. San Antonio dispone del acueducto de La Guadalupe, constituido por pozos de agua subterráneos, uno de los cuales no estaba operando el pasado lunes debido a un problema con la red de electricidad que hace trabajar la bomba.

Sin embargo, Hidrosuroeste informó que el lunes, aproximadamente a las 4 de la tarde, cuadrillas de Corpoelec corrigieron la falla que se produjo en la línea que suministra electricidad al pozo, lo cual permitió restablecer el bombeo de agua el lunes, en la noche. Con el agua de dicho pozo se abastecen los sectores Los Bloques, Villa Bolivariana, Cayetano Redondo, Teo Camargo y otras áreas residenciales de San Antonio.








--
Lic. Milda Betancourt A/

Comunidad de Cambural del Municipio Piar, beneficiada con tres Proyectos de Impacto Social. Vicepresidencia de Hidroven.

Comunidad de Cambural beneficiada con 40 viviendas y proyectos productivos
El Palmar.Nueva Prensa de Guayana- La comunidad de Cambural perteneciente a la Parroquia Pedro Cova del municipio Piar, fue beneficiada con tres proyectos de impacto social y productivo, auspiciados por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Hidrobolívar, la empresa Hidroven y con el apoyo directo de la Guardia Nacional acantonada en El Manteco.

Esta información fue dada a conocer por David Cova, vocero de Contraloría del consejo comunal de Cambural, quien explicó que 40 familias de escasos recursos económicos fueron beneficiadas con un vivienda totalmente gratis, con una inversión de 3 millones 123 mil bolívares fuertes, proyecto que ya logró construir la primera casa modelo, donde residirá la pareja integrada por Ramón Carvallo y María Salazar, con siete hijos menores de edad.

Precisó Cova que las 40 viviendas fueron distribuidas para ser construidas 20 en Cambural, 10 en el sector Las Carolinas y 10 en La Esperanza, además los beneficios se ampliaron con 500 gallinas ponedoras, con una inversión de 190 mil bolívares, con la premisa que a cada familia se le entregará un lote de esas aves, para su manutención y actividad productiva.

De igual manera la comunidad logró la construcción de un galpón para activar un taller de corte y costura, con diez damas, quienes serán dotadas de las respectivas máquinas de coser, con un presupuesto aprobado de 122 mil bolívares, con un 50% de avance en la obra y se agrega a esos beneficios, la construcción de un pozo de aguas profundo, con el tanque de depósito a un costo de 648 mil bolívares, para la distribución del agua por una tubería y puedan las familias recibirlas en sus casas de residencia.

Quiso significar Cova el apoyo que han recibido los voceros y comunidad en general de Cambural, de parte del comandante del Puesto de Control de El Manteco, teniente Luis Gregorio Palomo, quien cumpliendo instrucciones del comandante Teniente coronel Jesús Puccini, ha dado un gran respaldo en lograr la agilización de los proyectos aprobados, también han recibido ayuda de La Misión Sucre proveniente de Upata, donde se genera una oportunidad de empleos directos a 200 hombres y mujeres, concretó.



--
Lic. Milda Betancourt A/

Hidroandes busca garantizar que cada uno de los sectores afectados reciban el vital líquido. Vicepresidencia de Hidroven.

Día por medio llegará servicio a las comunidades afectadas

LABORES. Organismos afinan detalles del Plan Especial de Sectorización del Servicio de Agua Potable.

Hidroandes busca garantizar que cada uno de los sectores afectados reciban el vital líquido.

Las autoridades de Hidroandes activaron ayer un plan especial de sectorización del servicio de agua potable en la parte alta de la ciudad, debido a la insuficiencia del vital líquido que presentan algunas comunidades, debido a que la capacidad de los 5 equipos de bombeo que hasta el momento han sido instalados en la Planta Potabilizadora alcanza alrededor de los 450 litros/segundo, lo cual no es suficiente para bombear el líquido a todos los sectores.
El Ing. Jesús Alezard, Presidente de la hidrológica, dijo que con este plan las comunidades recibirán el vital líquido día por medio, mientras los ingenieros y técnicos que están a cargo de los trabajos en la Planta Potabilizadora logran incorporar el sexto equipo de bombeo y de esta manera incrementar la producción a uno 550 litros/segundo para abastecer de manera continua el agua potable a la población afectada.

NIVELES DE TURBIDEZ
Por otra parte, el Ing. Alezard sostuvo que las fuertes lluvias que en los últimos días han caído en la región andina, aunado a los constantes cortes de energía eléctrica no programados y los elevados niveles de turbidez que presentan las aguas del Río Santo Domingo han retrasado los trabajos que actualmente se ejecutan en las adyacencias de la Planta Potabilizadora y de igual manera han obligado a la paralización de las pruebas que allí se ejecutan, razón por la cual el servicio de Agua Potable en los sectores de la parte alta de la ciudad no ha sido continuo, no obstante desde la madrugada del día de ayer el proceso de bombeo no se ha interrumpido y los organismos que están al frente de los trabajos han acelerado el paso para recuperar el paso tiempo perdido y finalizarlos lo antes posible.



--
Lic. Milda Betancourt A/

SÍNTESIS INFORMATIVA 15 DE JUNIO DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Política                                                        
Oposición trató de dar un zarpazo a la democracia al conocer afección de Chávez
Caracas, 14 Jun. AVN.- La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Cilia Flores afirmó este martes que desde que los sectores de la oposición conocieron de la afección del presidente Hugo Chávez "salieron como vampiros y zamuros a tratar de dar su zarpazo y ver qué pescaban en río revuelto". http://www.avn.info.ve/node/62699

MUD no defendió su tesis de "vacío de poder" porque les recuerda golpe de Estado del 11-A
Caracas, 14 Jun. AVN.- La tesis de que en Venezuela se había generado un "vacío de poder", debido a la permanencia del presidente Hugo Chávez en Cuba, tras ser operado de un absceso pélvico, no fue defendida ni aún por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pese a que los promotores de esta matriz fueron María Corina Machado y Juan Carlos Caldera. http://www.avn.info.ve/node/62737

Denuncian paranoia de oposición en su empeño por sacar a Chávez de la Presidencia
Caracas, 14 Jun. AVN.- El diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Manuel Villalba denunció este martes que la oposición intenta crear incertidumbre en la población y generar un clima de inestabilidad en el país con el pretexto de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en días recientes por un absceso pélvico. http://www.avn.info.ve/node/62583

Economía

Sistema Eléctrico Nacional contará con otros 1.500 MW en los próximos dos meses
Caracas, 14 Jun. AVN.- El Ejecutivo Nacional estima incorporar un total de 1.500 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los próximos dos meses, informó el Vicepresidente de la República, Elías Jaua. http://www.avn.info.ve/node/62654

Alrededor de 200 mil barriles diarios de crudo suministra Petrocaribe a países miembros
La Asunción, 14 Jun. AVN.- Alrededor de 200 mil barriles de petróleo son suministrados diariamente a los países integrantes del acuerdo de cooperación desarrollado por Petrocaribe, informó el vicepresidente de refinación, comercio y suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez. http://www.avn.info.ve/node/62658

Mayor actividad industrial y capacidad de consumo influyeron en elevación de demanda eléctrica
Caracas, 14 Jun. AVN- Un incremento en la actividad industrial y comercial, una mayor capacidad de consumo del venezolano y el derroche, constituyen las tres principales causas que han elevado la demanda de energía eléctrica en el país, la cual la cual sobrepasó los 17 mil megawatios (MW), explicó el director de Energías Alternativas del Corpoelec, Alberto Urdaneta. http://www.avn.info.ve/node/62742   

Banco Agrícola de Venezuela ha otorgado más de Bs. 1.219 millones en créditos en lo que va de año
Caracas, 14 Jun. AVN- El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) ha entregado, entre la banca social y universal, 12.082 créditos por 1.219 millones 807 mil bolívares en lo que va de año, destinados a mejorar la calidad de vida de sus clientes y ha fomentar la actividad agrícola. http://www.avn.info.ve/node/62679

Poder Popular                                                     
Planta La Raisa I generará 25% de la electricidad que consume la región capital
Caracas, 14 Jun. AVN.- La planta termoeléctrica La Raisa I, ubicada en el sector Caujarito, Charallave, estado Miranda, generará 440 megavatios, lo cual representa el 25% del consumo de electricidad de la región capital (Distrito Capital y estados Vargas y Miranda), informó este martes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, durante un recorrido por esta obra. http://www.avn.info.ve/node/62626

Crean Ministerio de Atención Penitenciaria para profundizar humanización carcelaria
Caracas, 14 Jun. AVN.- El Consejo de Ministros número 762, reunido este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, aprobó la creación del Ministerio del poder Popular para la Atención Integral Penitenciaria. http://www.avn.info.ve/node/62752

Consejo de Ministros aprueba comisión para revisar legislación de clínicas privadas
Caracas, 14 Jun. AVN.- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció este martes, que durante el Consejo de Ministros 762 se aprobó la creación de una comisión que se encargará de revisar rigurosamente la legislación que regula la actividad de las clínicas privadas. http://www.avn.info.ve/node/62766

Mandatarios de la región confirman su asistencia a cumbre de la Celac en Venezuela
Caracas, 14 Jun. AVN- A menos de cuatro semanas para la celebración de la Cumbre inaugural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mandatarios de la región han empezado a confirmar su asistencia a esta cita en Venezuela, que prevé el alumbramiento de un bloque de naciones sin la presencia hegemónica de Estados Unidos. http://www.avn.info.ve/node/62636

Regionales
Jornadas técnicas de Petrocaribe instaladas en Porlamar reforzarán integración regional
La Asunción, 14 Jun. AVN.- Las jornadas técnicas de Petrocaribe instaladas este martes en Porlamar, estado Nueva Esparta, reforzarán la integración regional, la cooperación energética y la soberanía de las naciones que la integran, explicó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Asdrúbal Chávez, durante el acto de inauguración del evento. http://www.avn.info.ve/node/62648

Gran Misión Vivienda Venezuela dispondrá 152 máquinas para registrar a carabobeños
Valencia, 14 Jun. AVN.- La Gran Misión Vivienda Venezuela ubicará 152 máquinas automatizadas a lo largo y ancho del estado Carabobo para censar a las familias de esta entidad que requieren de una casa digna.
http://www.avn.info.ve/node/62716

Corpoelec prevé para este miércoles parada programada de electricidad en Lara
Barquisimeto, 15 Jun. AVN.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prevé una parada programada de electricidad para este miércoles 15 de junio en el estado Lara.
http://www.avn.info.ve/node/62779

Regionales
PSUV y trabajadores de Corpoelec llaman a neoespartanos a reducir consumo eléctrico
La Asunción, 15 Jun. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Consejo de Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) hicieron un llamado a instituciones públicas y privadas a hacer un uso racional de la electricidad en el estado Nueva Esparta. http://www.avn.info.ve/node/62774

Colocadas más de 5 mil toneladas de asfalto en municipio de Aragua
Maracay, 14 Jun. AVN- 5 mil 627 toneladas de asfalto se han colocado en el municipio Mariño, estado Aragua, durante el transcurso de 2011, para la rehabilitación de la vialidad, instalación de carpetas asfálticas y construcción de nuevas vías. http://www.avn.info.ve/node/62692

Gobierno de Distrito Capital ha realizado 500 obras de recuperación para Fiesta Bicentenaria
Caracas, 14 Jun. AVN- Unas 500 obras de recuperación y restauración, de un total de 1.025, ya se han ejecutado en el casco histórico de Caracas, a propósito de la Fiesta Bicentenaria que comenzará el próximo 1 de julio, informó la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría. http://www.avn.info.ve/node/62762

Inmerca ha ofertado cerca de 225 toneladas de alimentos en lo que va de año
Caracas, 14 Jun. AVN.- La Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), ha efectuado este año 15 ferias agroalimentarias en distintas parroquias de Distrito Capital, donde se han distribuido a precios solidarios cerca de 225 toneladas de alimentos de primera necesidad.
http://www.avn.info.ve/node/62708

Consejos comunales de Caracas reciben cemento para construir viviendas
Caracas, 14 Jun. AVN.- Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, este martes el Ministerio de las Comunas y Protección Social entregó 1.800 sacos de cementos a 14 consejos comunales del Distrito Capital beneficiados con el Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTIH). http://www.avn.info.ve/node/62757

Refugiados del Brígido Iriarte serán beneficiados con viviendas en El Paraíso
Caracas, 13 Jun. AVN.- 360 familias damnificadas refugiadas en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, en Caracas, forman parte de los beneficiados de un proyecto habitacional que el Ejecutivo construye en un terreno de 44.317 metros cuadrados, ubicado al norte de la avenida O'Higgins, en la parroquia El Paraíso. http://www.avn.info.ve/node/62498

Internacionales
Presidente uruguayo dice a Chávez que su recuperación es imprescindible para la unidad regional
Caracas, 14 Jun. AVN.- El presidente de Uruguay, José Mujica, envió este martes un saludo y deseos de pronta mejoría al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana, Cuba, de una operación por un absceso pélvico. http://www.avn.info.ve/node/62729

Obama promete respetar decisión de Puerto Rico en visita repudiada por miles de manifestantes
Caracas, 14 Jun. AVN.- Luego de ser recibido por manifestaciones anticolonialistas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió en Puerto Rico con el gobernador de ese país, Luis Fortuño, y con el líder opositor, Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), ambos con posiciones políticas no independentistas.
http://www.avn.info.ve/node/62707

Sector Agua
Culminada primera fase de saneamiento del vertedero Las Clavellinas
Caracas, 14 Jun. AVN.- La primera fase de las labores de saneamiento y operación del vertedero Las Clavellinas, en el estado Miranda concluyeron satisfactoriamente.

El vertedero ubicado en Guarenas, municipio Plaza (Miranda), cuenta con una superficie aproximada de 20 hectáreas y una inversión de 12 millones 811 mil 516 bolívares, beneficiando a más de 200 mil habitantes de la zona.

Con la culminación de esta primera fase se logra la disposición adecuada de los desechos sólidos, lo que evitará la contaminación por malos olores, la proliferación de plagas y demás vectores de enfermedades, informó el ministerio del Ambiente a través de una nota de prensa.
http://www.avn.info.ve/node/62696

Sin agua 680 mil habitantes de la COL
La Verdad. La irregularidad en el servicio afecta a cerca de 680 mil habitantes de la subregión. Representantes de Hidrolago aseguran que la situación está resuelta. Se registraron averías en los tableros del sistema de bombeo del sistema Torre Toma, en valmore Rodríguez.

La Costa Oriental del Lago está seca. Los constantes apagones del pasado fin de semana provocaron la avería de dos tableros eléctricos de los cinco equipos de bombeo del sistema Torre Toma, en Pueblo Viejo-Machango en Valmore Rodríguez; mientras que otras dos bombas de la estación F-7, en el barrio Inos de Cabimas, quedaron fuera de servicio. La irregularidad afecta además a los habitantes de Lagunillas, Simón Bolívar y Santa Rita.

La distribución por camiones cisterna también está paralizada. Desde el pasado sábado, los 90 conductores pernoctan en el llenadero F-7 en espera de llenar las unidades. Alí Miranda, chofer de una unidad que surte a los ambulatorios el Hospital de Cabimas, comentó que las pérdidas superan los 350 mil bolívares diarios.
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=61898



--
Lic. Milda Betancourt A/

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 15 de Junio

AMBIENTALES

Inameh reporta lluvias dispersas al sur, occidente y nor-oriente del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señala que para este martes, se originará nubosidad con precipitaciones dispersas debido a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), en los estados ubicados al sur y occidente del territorio nacional.

 

El desplazamiento de una onda tropical por el oriente del país, dará origen al aumento de la nubosidad y precipitaciones en la región nor-oriental. Mientras, que en las regiones centro norte costera se presenta parcial nubosidad sin la presencia de lluvias.

En cuanto al oleaje, el Inameh indica que en los litorales: central, oriental y occidental, así como en la zona insular se mantendrán las olas entre 0,50 y 1,50 metros de altura.

El Distrito Capital estará parcialmente nublado, sin lluvias y las temperaturas oscilarán entre los 17 y 29 grados centígrados.

La región mirandina, se presentará parcialmente nublada, sin precipitaciones, con temperaturas entre los 19 y 33 grados centígrados. 

En el estado Vargas, no se presentarán lluvias pero estará parcialmente nublado con temperaturas que comprenden los 22 y 33 grados centígrados.

Fuente: Prensa Minamb
http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3670&Itemid=43

 

Min-Ambiente autorizó obra del terminal de San Diego (Edo. Carabobo)

El Ministerio del Ambiente de Carabobo entregó este martes el oficio con el permiso inicial para la obra del terminal de pasajero Urbano y Turístico de San Diego.
El alcalde de esa localidad, Enzo Scarano, informó que representantes del organismo se comprometieron en entregar el documento restante con el cual se autoriza la tala de unos pequeños árboles existentes en el sitio.
El burgomaestre calificó de positivo el trato recibido por los funcionarios y celebró que el asunto marchará de una mejor manera por cuanto esta obra es reclamada por la colectividad y está orientada a resolver el problema de todos los usuarios, garantizando un trato humano tanto a los transportistas como a los trabajadores y el pueblo en general.
Por su parte, el presidente del sindicato de Transporte de Carabobo, Adolfo Alfonzo, indicó que espera que el documento faltante sea emitido a la brevedad posible, pues los permisos fueron enviados desde el mes de octubre del año pasado.
Alfonzo manifestó que el sector dará 72 horas para que los funcionarios del ente den una respuesta, pues de lo contrario realizarán acciones de protesta.
El sindicalista comentó que esta obra beneficiará a más de tres mil transportistas de las rutas urbanas. "Nosotros esperamos que con estas nuevas instalaciones se acabe con la anarquía y que se genere una mayor seguridad para los usuarios y transportistas.
Además esperamos que tenga una sala de espera y atención médica como existen en los grandes terminales",
Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1349346&idcat=9843&tipo=2

 

Vecinos del barrio Universitario protestaron por escasez de agua (Edo. Carabobo)

Vecinos del barrio Universitario trancaron este martes la avenida principal de la urbanización La Sorpresa, parroquia Juan José Flores, para protestar por la escasez del vital líquido, puesto que llevan tres meses sin recibir el suministro de agua por tuberías.
Alcira Martínez y Elise Sirizz indicaron que "no tienen ni una gota de agua en sus viviendas, por lo que decidieron salir a la calle a llamar la atención de las autoridades". "Debemos bajar a comprar los botellones de agua potable, ya estamos cansados de esta situación".
"Las calles más afectadas son las números 29 y 30 del barrio Universitario; nosotros somos personas pacíficas, pero ya estamos desesperados, no tenemos agua para nuestros niños", señalaron las manifestantes.
Elise Sirizz, vecina afectada, señaló que "el barrio Universitario se compone de dos mil habitantes, la parte baja recibe agua tres veces a la semana, lunes, jueves y sábado y la parte alta, que somos los vecinos más afectados, sólo recibe dos días a la semana". "Los representantes de Hidrocentro ni siquiera saben si la llave del agua está abierta o cerrada, Hidrocentro se burla de la comunidad del barrio Universitario", aseveraron. A la protesta se presentaron el jefe de Ingeniería Municipal, Alberto Parziale; representantes de Hidrocentro y funcionarios de la Policía de Carabobo.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1349329&idcat=9849&tipo=2

 

Vecinos exigen el arreglo de tubería matriz (Edo. Miranda)

Vecinos del sector La Pica de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, denuncian que están atemorizados por un bote de agua que presenta una tubería matriz de 86 pulgadas, la cual pertenece al Sistema Camatuy, en donde se distribuye el vital líquido hacia la Gran Caracas. "La avería del tubo está ubicada frente al preescolar de la comunidad, los vecinos me han manifestado su preocupación, por esta falla que está desde el pasado mes de febrero, en el puente de Semana Santa lo iban a reparar pero no se hizo, las personas temen que pueda ocurrir una desgracia", apuntó el concejal Pedro Flores. El edil le hizo un llamado de atención al ingeniero Francisco Rangel, jefe de la gerencia de aducción y bombeo mayor de Hidrocapital, para que tome cartas en el asunto y se resuelve este problema lo antes posible. "Este tubo roto afecta a las comunidades de Las Flores, Parcelamiento y Colinas de San Francisco", finalizó Flores.
Fuente: La Voz
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=364034
 
NACIONALES

Creado Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

El ente ministerial profundizará las políticas de Estado en mejoría de la asistencia integral de la población privada de libertad.

 

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció la aprobación y la creación del nuevo Ministerio del Poder Popular para la Atención Integral Penitenciaria, para profundizar las políticas de Estado en mejoría de la asistencia integral de la población privada de libertad.

"Queremos informarle al país, como parte de la agenda del Consejo Administrativo de Ministros y Ministras del Gobierno Bolivariano, que hemos discutido y aprobado la creación el Ministerio del Poder Popular para la Atención Integral Penitenciaria", manifestó.


El Ministerio del Poder Popular para la Atención Integral Penitenciaria cumplirá con las siguientes funciones:

• Seguir profundizando las políticas de atención integral a la población privada de libertad.


• Profundizar todo lo que es el plan estratégico de humanización del Sistema Penitenciario venezolano.

• Dignificar la vida –intramuros- de la población privada de libertad.

Tareck El Aissami puntualizó que esto es una corresponsabilidad de todas las instituciones del país. "Esta transformación pasa a evaluar nuestro sistema de justicia. Se enmarcará en la realidad y la construcción de este nuevo modelo de Estado social, democrático, de derecho y justicia, previsto en nuestra Constitución".

Esta nueva institución será presidida por un ministro o ministra que tendrá como objeto proporcionar la asistencia integral a quienes están privados de libertad. El talento humano que se encuentra actualmente laborando en el área penitenciaria del Ministerio de Interior y Justicia pasa al nuevo despacho.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=159147

 

10 millones de bombillos ahorradores llegarán a los hogares venezolanos

También se incorporarán 58 mil aparatos ahorradores de aire acondicionados en los estado Zulia, Lara, Falcón y Nueva Esparta.
10 millones de bombillos ahorradores de luz llegarán a los hogares venezolanos a partir de este viernes 17 de junio, además de la incorporación de 58 mil aparatos protectores de aire acondicionados en los estado Zulia, Lara, Falcón y Nueva Esparta.

Declaraciones suministradas por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, luego de culminar el recorrido por la planta Termoeléctrica La Raíza I, ubicada en Charallave, estado Miranda, que será inaugurada su primera etapa el próximo 15 de julio de 2011.

Esta planta termoeléctrica generará 440 megavatios cuando este en completo funcionamiento.

"Ya para el próximo 15 de julio, La Raíza I estará operativa en su primera etapa con la generación de 160 megavatios, es decir, tres plantas de 80 megavatios cada una. Este lunes una de ellas comenzó su tiempo de prueba; este es uno de las decenas de proyectos que a lo largo del país se están adelantando para incrementar la generación eléctrica", indicó.

Recalcó que La Raíza I era parte de un proyecto que nunca se ejecutó cuando la Electricidad de Caracas era una empresa privada, y viene a materializarse una vez que es nacionalizada por el Gobierno Nacional. "La Revolución Bolivariana ha incrementado en casi cinco mil megavatios la generación eléctrica por diversas fuentes, eléctricas e termoeléctricas; el 25% de lo que consume Caracas es lo que va a producir esta planta", precisó.

 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=159110

 

 


INTERNACIONAL

 

Japón ampliará zonas de evacuación en torno a central nuclear

El gobierno de Shizuoka prohibió a cinco fabricantes de té en la prefectura seguir vendiendo sus productos y recuperó envíos recientes tras detectarse niveles excesivos de radiación.

El gobierno japonés anunció hoy que recomendará ampliar el área de evacuación en torno a la planta nuclear de Fukushima porque teme que se hayan acumulado niveles de radiación por encima del límite oficial, según el secretario del gabinete Yukio Edano.

"Llegaremos a una conclusión definitiva en el futuro próximo", añadió, según la agencia Kyodo. El gobierno está analizando las "zonas calientes" junto con las autoridades locales, informó DPA.

Al parecer la radiación procedente de Fukushima se ha concentrado en ciertas zonas debido a condiciones del terreno y climatológicas. La planta filtra al exterior radiactividad desde que sufriera daños en el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

A fines de abril, el gobierno declaró una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta.

Mientras tanto, el gobierno de Shizuoka prohibió a cinco fabricantes de té en la prefectura seguir vendiendo sus productos y recuperó envíos recientes tras detectarse niveles excesivos de radiación.

Las plantas de procesamiento se contaban entre 20 inspeccionadas en el distrito de Warashina, 370 kilómetros al sudoeste de la central nuclear.

Fuente: El Universal

http://internacional.eluniversal.com/2011/06/15/japon-ampliara-zonas-de-evacuacion-en-torno-a-central-nuclear.shtml