jueves, 1 de diciembre de 2011

Más de mil 500 personas beneficiadas con Acueductos en Sector Universitario de Punto Fijo. Vicepresidencia de Hidroven.


500 casas anexadas al sistema formal por tubería

 

Más de mil 500 personas beneficiadas con Acueducto en Sector Universitario de Punto Fijo.

 


Prensa Hidrofalcón.- El trabajo comunitario aunado al acompañamiento de las instituciones de Estado permitieron la materialización de una obra de acueducto que beneficiará a más de mil 500 habitantes del sector Universitario de Punto Fijo.


Sandra Velazco, vocera de mesa técnica de agua, explicó que desde la  edificación de la urbanización Francisco de Miranda sus habitantes carecían de suministro de agua por medio de una conexión formal. "Luego de unirnos en torno a la mesa técnica de agua, la comunidad logró el proyecto para la construcción del acueducto".

Al ejercer el poder popular los voceros consiguieron dos mil 500 metros de tubería Pead a través de la secretaria de ambiente de la Gobernación Bolivariana de Falcón.

"En varias calles donde se han colocado las tomas residenciales sus habitantes disfrutan del agua potable por tubería, son más de 500 viviendas que disfrutarán del beneficio de este servicio".


Para la vocera comunitaria gracias a la Revolución del Agua toda una comunidad recibe y seguirá recibiendo un servicio de agua potable con mayor confiabilidad.


Obra mancomunada

José Díaz, supervisor operativo de Hidrofalcón en Paraguaná, señaló que hace tres meses iniciaron las labores con la sustitución de la tubería, localizada en la avenida principal del sector Universitario, como parte de los trabajos de mejoramiento vial realizados en la zona.

"Producto de la gran cantidad de tomas clandestinas se hizo necesario el remplazo de la instalación y así formalizar las conexiones de los habitantes de esta urbanización", acotó.


Díaz destacó que gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Bolivariano de Falcón, la alcaldía de Carirubana, Hidrofalcón y sobre todo el Poder Popular ejercido por la mesa técnica de agua y el consejo comunal lograron esta importante obra. 

"Hemos colocado un aproximado de tres mil metros lineales de tubería. Los trabajos permitieron una ampliación de la línea matriz para acercarla a las viviendas y así mejorar la entrega de agua de acuerdo a los esquemas de suministros establecidos para ese sector", dijo finalmente Díaz. 





--
Lic. Milda Betancourt A/

HIDROPAEZ

Agradezco la publicación . Saludos

Yvonne

prensa HIDROPAEZ

Hola. Agradezco la publicación de la presente nota de prensa. Saludos

Yvonne

Mesas del Agua son refrencia en organización comunitaria

Guarenas - Guatire    
Experiencias Plaza y Zamora en el Celarg



Fundación Escuela de Gerencia Social hizo importante selección

Cinco Mesas Técnicas de Agua del Sistema Fajardo de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, fueron seleccionadas por la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS) para presentar sus experiencias como oganización comunitaria ante un nutrido grupo de profesionales de distintos entes de la administración pública y de personas interesadas en su formación en la materia, en el marco del Curso Avanzado para Gerentes Sociales 2011.

En el Celarg
La actividad, organizada por la FEGS, se desarrolló en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y contó con la asistencia de la socióloga Gladis Rojas, Presidente de la Fundación, Francy Rodríguez, Directora de Docencia, Arturo Suárez, Director Ejecutivo, Félix Velásquez, Asesor de la Asamblea Nacional, quien ofreció una interesante conferencia sobre el Poder Popular.

El compartir de experiencias sirvió para nutrir a los futuros gerentes sociales de las herramientas utilizadas por las organizaciones populares, como las Mesas Técnica de Agua y las comunas; además, contrastar la teoría con la práctica y conocer de cerca cómo operan las organizaciones comunitarias, así como los distintos niveles de relación con los órganos del poder público en el ejercicio directo del Poder Popular.

En este sentido, representantes de las Mesas Técnicas de Agua "El Renacer de un Araguaney" de Barrio Zulia (Migdalia Márquez), "29 de Julio" de Guarenas (Florencio Chacín), municipio Plaza, la MTA "Santa Rosa" de Guatire (Leandro Ramírez), MTA Río Abajo (Yulimar Parada), de la parroquia Bolívar, y la MTA Los Conucos de El Rodeo (Maritza Galíndez), municipio Zamora, seleccionadas por su destacada labor comunitaria, dieron cuenta de sus exitosas experiencias en la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento y el manejo directo de recursos económicos.

Asimismo, destacaron el acompañamiento técnico, administrativo y comunitario que han recibido por parte de Hidrocapital, como órgano público, para ejercer eficazmente el poder popular en sus comunidades y asegurar el buen vivir del pueblo.

La Comuna Socialista "Fabricio Ojeda" del sector Gramoven, municipio Libertador del Distrito Capital, tuvo una participación especial por su valiosa experiencia en la construcción de una política económica comunal endógena, enmarcada dentro del proyecto Nacional Simón Bolívar, en su cuarta línea estratégica: modelo productivo socialista.

De esta forma la Fundación Escuela de Gerencia Social, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, promueve una gerencia social incluyente, dirigida a apoyar la gestión pública social, la organización y participación popular, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. 

Reparada Tubería en Sistema el Falconiano. Vicepresidencia de Hidroven.

 Comunidades paraguaneras constataron trabajos
REPARADA TUBERÍA EN SISTEMA EL FALCONIANO
 
Prensa hidrofalcón.-
Cumpliendo el plan de parada, equipos de Hidrofalcón y PDVSA Centro de Refinación Paraguaná, repararon la fuga de agua potable presente en la tubería de 48 pulgadas del sistema El Falconiano, la cual afectó el suministro de agua hacia la península de Paraguaná.
 
Alis Olivieri, presidente de Hidrofalcón, acompañado de voceros comunitarios de diversos sectores como Nuevo Pueblo, Las Margaritas, Las Mercedes, Universitario, Bella Vista, El Oasis, Amuay, El Cerro de Los Taques y de otras localidades de los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón, informó sobre el desarrollo de los trabajos que consistieron en la colocación de una concha y abrazadera para corregir la rotura y reactivar nuevamente este importante sistema de distribución en la entidad.
 
Las labores se iniciaron la medianoche del martes 29 y se cumplieron según lo previsto en el plan de parada culminando en horas de la tarde de este miércoles, tras lo cual se procedió a recuperar progresivamente el abastecimiento de agua a las comunidades de la península, según los esquemas establecidos para cada sector.
 
Olivieri indicó que para este jueves se reiniciaría el suministro al eje Norte, que va desde la estación de bombeo Alí Primera hasta la comunidad de Los Taques, así como a la Comunidad Cardón, Colinas del Cardón, Ciudad Federación y Villa Cardón, normalizándose paulatinamente, por lo que pidió a los habitantes paciencia y usar racionalmente el agua hasta superar totalmente la contingencia.
 
Las cuadrillas de la hidrológica estuvieron coordinadas por el gerente Operativo, ingeniero Héctor Capielo, quien junto al ing. Alis Olivieri, presidente de la hidrológica y los gerentes Rubén Tinoco, de Servicio al Cliente y Participación Social, Elvin Pérez, de Asuntos Públicos, personal de Asuntos Públicos de PDVSA CRP y las comunidades, constataron el normal desarrollo de los trabajos.    
 
Cabe destacar que representantes de diversas comunidades presenciaron la reparación y verificaron en el sitio el cumplimiento de lo establecido en la parada, para garantizar la entrega del vital líquido a los habitantes de la península.
 
Sobre los trabajos en Coro y La Vela Olivieri indicó que las acciones previstas se adelantaron con normalidad realizando conexiones de acueductos, en Miranda, así como la limpieza de las fosas de la estación de bombeo de aguas servidas en La Vela.


--
Lic. Milda Betancourt A/

[alai-amlatina] Durban: Incertidumbre sobre el futuro del protocolo de Kioto

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Conferencia mundial sobre cambio climático, COP17:
Durban: Incertidumbre sobre el futuro del protocolo de Kioto

Luis Vittor

ALAI AMLATINA, 01/12/2011.- En Durban, a cuatro días de iniciada la
COP17, se respira incertidumbre sobre los resultados finales de las
negociaciones sobre cambio climático. Desde otro ángulo, se habla de
unas expectativas bajas sobre los resultados aunque no quiera
reconocerse de manera oficial.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, llamó -en la sesión inaugural- a
lograr un resultado "equilibrado, justo y creíble". Mientras que la
ministra, Maite Nkoana-Mashabane, presidenta de la COP17, reconoció que
las preocupaciones sobre el tema "van más allá de las paredes de esta
sala" y que en las calles el pueblo está pidiendo "justicia climática".
En simultáneo, un pequeño grupo de activistas ocupaban uno de los
parques adyacentes al centro de negociaciones demandando precisamente
"justicia climática".

Las expectativas para los resultados de la COP17 parecen haberse
centrado en dos temas. Por un lado, la implementación de los acuerdos de
la COP16 de Cancún, principalmente la puesta en marcha del Fondo Verde
del Clima, y -por otro- una urgente definición sobre un segundo periodo
del Protocolo de Kioto. El primero aparece como más posible de lograr,
mientras que el resultado sobre el segundo es ciertamente incierto y se
corre el riesgo que Durban podría ser la sepultura de Kioto.

Desde el inicio de la COP17, varios países en desarrollo han planteado
la necesidad de recursos financieros para encarar los efectos del cambio
climático. El acuerdo para un fondo surgió en Copenhague (2009) pero por
ahora el fondo verde es todavía una promesa a los países en desarrollo
para apoyar financieramente su adaptación al cambio climático. Se espera
recaudar 100 mil millones de dólares al 2020 para el fondo.

El miércoles se presentaron los avances en la constitución del Fondo
Verde para el Clima. Casi todos los grupos recibieron de manera positiva
la propuesta, con excepción de las críticas provenientes del grupo de
países del Alba y otros que cuestionaron la carencia de personería
jurídica internacional del fondo y que sobre todo no se constituya como
una "canasta vacía". Se espera que la propuesta sea aprobada y sería
lanzada en Durban.

Con relación al futuro de Kioto, en los discursos inaugurales, algunos
grupos se expresaron a favor de acordar un segundo periodo del protocolo
aunque existe el rumor de que algunos países, como Canadá, podrían
abandonarlo tras la finalización de la COP17.

El G77/China ha expresado su apoyo para un segundo periodo de Kioto. En
este mismo sentido van los países africanos. Mientras que la Unión
Europea planteó la necesidad de lograr un nuevo marco global vinculante
que debe ser completado para el 2015 y que un segundo periodo de Kioto
podría ser la transición al mismo.

Por otro lado, son muy conocidas las posiciones de Rusia, Japón y Canadá
de no apoyar un segundo periodo de Kioto, que junto a Estados Unidos
(que nunca ratificó el protocolo) minan las posibilidades de una acuerdo
multilateral sobre el futuro de Kioto.

El miércoles, la presidencia de la COP17 en conferencia de prensa
reconoció que Durban es un "momento decisivo para el futuro de este
régimen multilateral basado en reglas".

Desde afuera y dentro del centro de las negociaciones, los grupos de
sociedad civil han expresado su apoyo a la necesidad de un segundo
periodo del Protocolo de Kioto. El grupo de pueblos indígenas, en una
intervención ante las partes el miércoles, demandó que "se debe acordar
un segundo periodo 2013-2020 y que el mismo incluya la participación
indígena".

De acuerdo con la opinión de algunos participantes lo más probable es
que solo se llegue a definir una hoja de ruta para un futuro acuerdo
vinculante y que en este sentido Qatar, sede de la COP18, podría ser
decisivo respecto al futuro de Kioto. Mientras tanto, hay esperanza de
que la llegada de los ministros de las partes pueda cambiar el ánimo
sobre el futuro de Kioto.

Otros esperan que la presión social ayude a lograr resultados positivos
en las negociaciones pero al momento esta presión aún no aparece en
Durban con la consideración que todavía queda más de una semana para el
fin de las negociaciones.

Las actividades alternativas de la sociedad civil se concentran en el
llamado "Espacio de los Pueblos" en el Campo Howard de la Universidad de
KwaZulu-Natal.

El domingo 27, en un acto público, el Arzobispo Desmond Tutu entregó una
petición firmada por 200 mil personas a la ministra Nkoana-Mashabane,
presidenta de la COP17, mediante la cual demandan a los negociadores que
"el mundo necesita una acción climática ahora".

Para el sábado 3 se prevé una movilización denominada "Día de Acción
Global", que espera movilizar a diversos grupos sociales que desde
diversas partes de la ciudad pretenden pasar por las instalaciones donde
se realizan las negociaciones.

- Luis Vittor es economista peruano, asesor de la Coordinadora Andina de
Organizaciones Indígenas (CAOI).

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 01 de Diciembre

AMBIENTALES

Mesas del Agua son referencia en organización comunitaria

Cinco Mesas Técnicas de Agua del Sistema Fajardo de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, fueron seleccionadas por la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS) para presentar sus experiencias como organización comunitaria ante un nutrido grupo de profesionales de distintos entes de la administración pública y de personas interesadas en su formación en la materia, en el marco del Curso Avanzado para Gerentes Sociales 2011.

En el Celarg

La actividad, organizada por la FEGS, se desarrolló en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y contó con la asistencia de la socióloga Gladis Rojas, Presidente de la Fundación, Francy Rodríguez, Directora de Docencia, Arturo Suárez, Director Ejecutivo, Félix Velásquez, Asesor de la Asamblea Nacional, quien ofreció una interesante conferencia sobre el Poder Popular.

El compartir de experiencias sirvió para nutrir a los futuros gerentes sociales de las herramientas utilizadas por las organizaciones populares, como las Mesas Técnica de Agua y las comunas; además, contrastar la teoría con la práctica y conocer de cerca cómo operan las organizaciones comunitarias, así como los distintos niveles de relación con los órganos del poder público en el ejercicio directo del Poder Popular.

En este sentido, representantes de las Mesas Técnicas de Agua "El Renacer de un Araguaney" de Barrio Zulia (Migdalia Márquez), "29 de Julio" de Guarenas (Florencio Chacín), municipio Plaza, la MTA "Santa Rosa" de Guatire (Leandro Ramírez), MTA Río Abajo (Yulimar Parada), de la parroquia Bolívar, y la MTA Los Conucos de El Rodeo (Maritza Galíndez), municipio Zamora, seleccionadas por su destacada labor comunitaria, dieron cuenta de sus exitosas experiencias en la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento y el manejo directo de recursos económicos.

Asimismo, destacaron el acompañamiento técnico, administrativo y comunitario que han recibido por parte de Hidrocapital, como órgano público, para ejercer eficazmente el poder popular en sus comunidades y asegurar el buen vivir del pueblo.

La Comuna Socialista "Fabricio Ojeda" del sector Gramoven, municipio Libertador del Distrito Capital, tuvo una participación especial por su valiosa experiencia en la construcción de una política económica comunal endógena, enmarcada dentro del proyecto Nacional Simón Bolívar, en su cuarta línea estratégica: modelo productivo socialista.

De esta forma la Fundación Escuela de Gerencia Social, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, promueve una gerencia social incluyente, dirigida a apoyar la gestión pública social, la organización y participación popular, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=376363

Afectados por el Lago sentenciaron que no irán a refugios (Edo. Carabobo)

Los habitantes del sector Las Vegas I, afectados por el Lago, fijaron su posición: no permitirán ser trasladados a refugios porque consideran "injusto" no ser indemnizados por el Estado, aún y cuando aseguran estar amparados por el decreto 38.124 de fecha 10 de febrero de 2005, mediante el cual unas 832 familias fueron beneficiadas durante los años 2006-2008. Denunciaron irregularidades en los refugios dispuestos para albergar a las familias que han perdido sus viviendas por el incremento en los niveles del reservorio natural.

El panorama en Las Vegas I, sector Campo Alegre de Maracay, se repite en todas las zonas donde el Lago reclama sus espacios. Las aguas putrefactas dentro de las viviendas donde los habitantes deben ingresar con botas de goma y niños que convirtieron en mascotas a los pequeños babos que llegaron hasta los inmuebles. Vilma Álvarez, presidenta del Frente Socialista Pro Defensa de Afectados por el Lago, aseguró que desde el 2006 fueron codificados, de manera que en el lugar hay unas 160 familias afectadas que incluye a propietarios, inquilinos y sin techos para un promedio de 800 personas.

"Tenemos una lucha de cinco años para que nos indemnicen y no es justo que ahora nos quieran trasladar a refugios, por eso no estamos dispuestos a irnos", comentó. Recordó que el área donde habitan fue inspeccionada y censada en tres oportunidades por funcionarios de Protección Civil en los años 2006, 2008 y hace tres meses.

 

 

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/24479/afectados-por-el-lago-sentenciaron-que-no-irn-a-refugios

400 familias afectadas por crecida de represa en Canoabo  (Edo. Carabobo)

Las lluvias registradas los últimos días en la entidad ocasionaron la crecida de la reserva de agua en la población de Canoabo, por lo que sus habitantes quedaron parcialmente incomunicados, sólo los vehículos pesados pueden transitar en medio de la anegación.

"Los niveles de agua de la represa de Canoabo se han extralimitado lo que ha traído como consecuencia la inundación de la única vía de acceso para la comunidad de La Sabana. Alrededor de 400 familias se están viendo afectadas por esta situación", Javier Palencia, habitante de la zona.

Rosaura Sánchez tiene muchos años viviendo en La Sabana y es primera vez que ve inundarse su casa. Asegura que hizo todo lo posible por evitarlo. "Le tuve que hacer de emergencia otro muro de la puerta de la cocina y para adentro a ver si salvaba mi casa, mis cosas pero no, todo se filtró por debajo, por la cañerías, todo esto se filtró y todo se acabó", expresó.

Según reseñó la página web de Globovisión, los habitantes exigieron a las autoridades de Hidrocentro que atienda la situación en la represa para que no se supere la cota 270; nivel de seguridad para evitar que se desborde.

"El Consejo Comunal de Canoabo, La Sabana, no nos hizo caso porque ellos tienen un proyecto de Cachama y ellos están pendiente de su proyecto en vez de la comunidad. Perdí todo, de mi casa todo, está inundada completamente", criticó Sánchez.

Los llamados Valles Altos de Carabobo son reconocidos por su trayectoria agrícola, la principal actividad económica de la zona. Esta anegación afecto a los productores. "Más de 2000 hectáreas de tierras productivas inundadas, mandarina, potrero y eso está afectando la economía de muchas habitantes", explicó Palencia.

Rafael Jiménez es uno de los productores agropecuarios afectados. Dice que lo perdió todo por segunda vez, pues asegura que esto ya ha ocurrido en el pasado sin que las autoridades hagan algo al respecto.

"Plátano, naranja todo eso ya me da a la cintura el agua, ya no puedo pasar a la casa. En la otra vaguada que hubo perdí más de 800 matas de naranja, cultivos frutales, no me reconocieron nada, ya mi esposa se fue de la casa, cuando ve una gotica de agua se va, los animales los he tenido que sacar", señaló.

La situación empeora al considerar que las clases en la zona están suspendidas, pues los profesores no se han podido reincorporar a las aulas lo que afecta el proceder del corriente año escolar.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/24449/400-familias-afectadas-por-crecida-de-represa-en-canoabo

Las cloacas colapsaron en Tierra Adentro y Chuparín  (Edo. Anzoátegui)

Los residentes de cuatro vías del sector 2 de la urbanización Chuparín, así como de dos calles del barrio Tierra Adentro de Puerto La Cruz han perdido el apetito, no porque estén a dieta, sino porque desde hace dos meses conviven entre aguas negras y malos olores.    

El líquido servido fluye por las tanquillas de las cloacas de la vereda P, las calles 12, 13 y 15 de Chuparín, así como en las vías Santa Isabel y Valdez de Tierra Adentro.    

La odontóloga Deyanira Fuentes contó que en el patio de su residencia hay un manantial de líquido servido que ha socavado las bases de la edificación. Y a ella le han salido erupciones en la piel.    

Refirió la profesional que el agua hizo que se cayera el paredón de la casa del vecino Epil Figueroa, situada en la calle Santa Isabel de la barriada Tierra Adentro.    

En la Valdez habita la comerciante Hortensia de Suárez, quien teme que pase lo mismo con la cerca de su casa que le costó Bs 9.000.    

Mencionó que la noche del pasado domingo, su hija, el ama de casa Betty Suárez (32), tenía fiebre y tuvo que ir al hospital César Rodríguez del sector Guaraguao de Puerto La Cruz.    

Dijo Suárez que los médicos le pusieron a su hija un tratamiento de antibióticos porque tiene una infección respiratoria. Añadió que la bebé de Betty, de cuatro meses, está "desganada" y por eso supone que también va a enfermarse.    

En la calle 15 habita la educadora Rosa Herrera, quien indicó que a su nieta de dos años le ha dado dengue dos veces.   

El mecánico Efrén Tinedo afirmó que su nieto de 12 años también contrajo esa enfermedad, pues el líquido servido se empoza en el solar de su vivienda.    

Por las cunetas corren las aguas blancas, pues hay un tubo roto frente a la casa del comerciante Alfredo Fernández (49).    

El líquido cristalino pierde su condición cuando se une al pozo negro que está en los límites con la calle Valdez de Tierra Adentro.    

Fernández recordó que hace   año y medio   la Alcaldía del municipio Sotillo sustituyó un colector caído en la calle 15 de la urbanización Chuparín, pero  volvieron a colapsar las aguas servidas.    

Destaparon colector   
En ambas comunidades trabajaron en la mañana de ayer seis operarios de mantenimiento de la red de aguas servidas de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), supervisados por José Simoza.    

El personal usó guayas y un camión vactor para destapar las   cloacas que estaban tapadas con basura.    

El gerente encargado de Hidrocaribe en la zona norte del estado Anzoátegui, Ángel Pirela, informó que varias residencias, no precisó el número, conectaron las aguas de lluvia al colector de líquidos servidos, con lo cual colapsó la capacidad del ducto. El funcionario resaltó que deben eliminar ese enlace.    

La odontóloga Deyanira Fuentes afirmó que   el mediodía de ayer empezó a bajar el nivel del agua. Recordó que tres años atrás, los trabajadores de Hidrocaribe hicieron maniobras similares en la urbanización Chuparín, y al día siguiente volvieron a desbordarse las aguas servidas.

 

 

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/comunidad/las-cloacas-colapsaron-en-tierra-adentro-y-chuparin/38587

 

 

NACIONALES

Más de 1.000 personas han llegado al país para celebración de la CALC

Desde el pasado martes han llegado al país más de mil personas integrantes de las delegaciones de los 33 países que participarán en la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Caracas.

La información la dio a conocer la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farías, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde destacó la agenda de eventos culturales que se estarán realizando durante la realización de la cumbre presidencial.

Danza, teatro, conciertos, exposiciones, muestras de circo, festivales de gastronomía, proyecciones de películas, distribución de libros, entre otras acciones comenzaron a tomar los espacios de la capital para celebrar la CALC.

Farías también habló sobre el concierto gratuito que se llevará a cabo el 3 de diciembre en la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela Simón Bolívar -bajo la batuta de Dietrich Paredes y Christian Vásquez-, las agrupaciones Calle 13 (Puerto Rico), Aterciopelados (Colombia), Buena Fe (Cuba), entre otros.

"Gracias a la Revolución estos eventos que han venido ocurriendo no son solamente protocolares. Hoy el pueblo es partícipe y protagonista. Caracas está alegre", expresó Farías.

La CALC, que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de estados Unidos y Canadá, o países de Europa.

La primera vez que se realizó una reunión sin tutelaje foráneo fue en la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc) del 8 de diciembre de 2008, que se llevó a cabo en Brasil. Allí los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros discutieron en torno a la integración y el desarrollo en cuatro temas centrales: Crisis financiera, crisis energética, cambio climático y crisis alimentaria.

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-1000-personas-han-llegado-al-pa%C3%ADs-para-celebraci%C3%B3n-calc

 

49% de los venezolanos afirma que hay posibilidades de progreso con Chávez

Los resultados del estudio hecho por la agencia encuestadora Hinterlaces en noviembre reflejaron que 49% de los venezolanos piensa que el país tiene más posibilidades de progreso con el presidente Hugo Chávez, que con un mandatario de la oposición, la cual "no ha logrado convertirse en una alternativa".

Los datos los dio a conocer este jueves, Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, quien fue entrevistado en el programa Hoy al Descubierto, transmitido por Venevisión, en el que precisó que estos datos fueron obtenidos a través de una muestra de 1.269 entrevistas realizadas todo el país.

De acuerdo a información reseñada por AVN, sobre la base de dicha muestra, el estudio también indica que 47% de los venezolanos piensa que el presidente Chávez posee, actualmente, las mejores ideas para resolver los problemas del país; asimismo, 52% considera que el presidente lo puede hacer mejor.

"La gente responde emocionalmente con su identificación con el líder (Hugo Chávez) y su discurso. Se identifican con los ideales de igualdad, la justicia, la inclusión, la opción por los pobres, esos son marcos de valores que sintonizan con la mayoría de los venezolanos", expresó Schemel.

Sostuvo que todavía el Jefe de Estado cuenta con el índice obtenido en octubre pasado, el cual demuestra que 6 de cada 10 venezolanos califica positivamente su gestión.

En este sentido, según el estudio de Hinterlaces, si las elecciones fueran hoy ganaría Chávez con 49% de los votos frente al 38% de algún candidato de oposición, lo que implica una diferencia de 8 puntos.

Entre los aspectos calificados positivamente ha sido el problema de la vivienda sobre el cual 55% cree que se están cumpliendo las metas propuestas al respecto; de igual modo, 56% opina que la Revolución Bolivariana ha ayudado a los venezolanos.

Con relación a la situación económica de las personas, Hinterlaces refiere que 60% de los venezolanos piensa que su situación personal y familiar es regular; 20% que es buena y 5% que es excelente.

"Para el próximo año un 57% de las personas piensa que su situación económica va a mejorar. Hay una expectativa positiva para el próximo año", dijo Schemel.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=171383

 

INTERNACIONALES

Unión Europea pide ayuda al FMI para enfrentar crisis de la deuda

La Unión Europea pedirá ayuda al Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis de la deuda que atraviesa el continente ya que los mecanismos de financiamiento que se habían previsto resultaron no ser suficientes para poder salvar al Euro.

En la reciente reunión de ministros de Economía de la Eurozona, se apeló a la ayuda del FMI para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que era una de las alternativas para el rescate de los países más afectados y acabar rápidamente con la crisis.

Debido al agravamiento de la situación este fondo de rescate ya no tendrá una capacidad de intervención de un billón de euros, como la Eurozona había previsto desde un principio.

En vista de esta situación, se decidió aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional con el fin de que pueda rápidamente ayudar a Europa cuando venga lo peor de la crisis.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=171362