lunes, 4 de abril de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 04 de Abril

AMBIENTALES

Inspeccionan Sur del Lago para iniciar reconstrucción

Durante una asamblea extraordinaria con más de 100 productores, quienes plantearon las necesidades y problemas, indicó: "Hemos tenido un contacto directo con los productores para informales sobre el plan de reconstrucción, y hemos estado escuchando las necesidades y solicitudes de los productores".

En ese sentido, refirió que se comprometieron a llevar maquinarias a la zona para comenzar las reparaciones.

Ruda señaló que trasladarán dos excavadoras de brazo largo y 250 bombas de achique a las zonas afectadas, como parte del plan de reconstrucción del Sur del Lago.

Asimismo, indicó que presentarán un proyecto al Ministerio del Ambiente y al comisionado Presidencial, Arias Cárdenas, con la finalidad de sanear la zona y dar la oportunidad a los pequeños productores para que reinicien el proceso de siembra.

En ese sentido, destacó: "Hasta septiembre salían de aquí 2.000 toneladas de plátano diariamente".

 

Fuente: Actualidad Unión Radio

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=71276&tpCont=1&idSec=3

Ministro Hitcher: Los embalses están en excelentes niveles

El suministro de agua potable está totalmente garantizado gracias a que los embalses del país están llenos, así lo señaló el Ministro del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), Alejandro Hitcher Marvaldi.

Aseguró que no se contempla aplicar racionamiento de agua y resaltó que "inclusive hay algunos embalses que están en un alto nivel gracias a los dos períodos de lluvias consecutivos que ha tenido el país".

Resaltó que esto permitirá pasar la época de sequía, entre marzo y mayo, "sin que tengamos que hacer un plan de racionamiento".

Recordó al pueblo venezolano lo importante de mantener una conducta de consumo muy racional de este servicio, "no debemos malgastar el preciado líquido porque es un recurso que está escaseando en otras naciones del mundo, por ello, debemos cerrar el chorro y abrir nuestra conciencia", acotó.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=29&t=153189

Vecinos de La Democracia no aguantan más contaminación (Edo. Carabobo)

Hace más de cuatro meses existe un brote de aguas negras en la calle Diego Ibarra, cruce con la carretera nacional, a la altura del barrio La Democracia en Mariara.
Las aguas putrefactas y fuertes olores emanan de una boca de visita desbordada que ha cubierto toda la zona. Vecinos y comerciantes denuncian que están enfermos por tanta podredumbre.
Lo más grave del caso, agregaron, es que Hidrocentro no ha hecho las respectivas reparaciones, porque, según, el costo sobrepasa los 100 mil bolívares fuertes por el gran daño que presenta la red de aguas negras; además no cuentan con los recursos para solventar el problema, agregaron los afectados.
A orillas de la carretera corren las aguas negras causando también problemas de salud a otros sectores del municipio.
"Es una irresponsabilidad de Hidrocentro no tomar en cuenta el grave problema que estamos padeciendo desde hace cuatro meses los vecinos de La Democracia por la obstrucción de las cloacas", recalcaron.
Molestos, Pablo Miranda y Mirian Duarte manifestaron que están cansados de denunciar ante los medios de comunicación el problema, pero las autoridades competentes se hacen de la vista gorda, "porque no hay gobierno que haga cumplir los derechos de un pueblo".
Otros afectados comentaron que "Hidrocentro se ha dedicado a destrozar calles, no sólo en Mariara, sino también en otros municipios de Carabobo. En algunos casos ejecutan las reparaciones, pero en otros se olvidan, como ocurre en nuestra comunidad, donde estamos enfermos por negligencia de esa empresa".
Esperan que tomen conciencia de lo que pasa en La Democracia, que consigan los recursos y reparen cuanto antes, porque no están dispuestos a seguir aguantando tanta contaminación, alertaron.

Fuente: Notitarde.com

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1289871&idcat=9850&tipo=2

Piden arreglo de canal y cloacas  (Edo. Carabobo)

Los vecinos de la calle Manuare, en la población que lleva el mismo nombre, denunciaron que la quebrada Campo Alegre se encuentra repleta de basura y maleza y cuando llueve, las viviendas y la vialidad se inundan.
Según José Silva, habitante de la comunidad, la canal requiere de trabajos de embaulamiento ya que por las condiciones en que se encuentra no retiene las aguas, y al ocurrir precipitaciones todo el sector resulta perjudicado.
Aseguró que nunca han visto cuadrillas de la Alcaldía de Carlos Arvelo realizando limpieza y tampoco ejecutando los trabajos que requiere para no continuar afectando a la comunidad.
Explicó que las aguas que se han desbordado, dañaron el asfalto de la calle Manuare y también se hundió un tramo, por lo que también requieren arreglos para esta vía principal.
Silva hizo un llamado a la municipalidad, para que embaulen la quebrada Campo Alegre, ya que por años han padecido por la problemática y esperan que este año, antes de la época de lluvia pueda solventarse la situación.
De igual forma, instó a la comunidad en general a no botar basura, objetos ni desperdicios en el área de la quebrada.
Denuncian brote de aguas negras
Entre la calle Manuare y el callejón Jobo, se registró la ruptura de una tubería de aguas negras, la cual pasa por las adyacencias de la canal.
Según explicó la vecina Yasmina Linares, la fuerte corriente de agua que circula por el caño, cada vez que llueve, dañó la tubería y se registra un constante brote de aguas putrefactas.
"El que viene ve lo que sucede y no hacen nada", manifestó la denunciante al referirse a las personas que han acudido al lugar para conocer la problemática y buscar una solución.
Aunque los afectados por el brote no tienen conocimiento de quiénes acudieron a realizar la obra en la canal, explicaron que colocaron algunas piedras, midieron y no regresaron a iniciar la obra y al parecer, por una inversión de 30 mil bolívares fuertes.
La declarante aseguró que esta problemática se está presentando desde hace varios años.
La habitante de la localidad señaló que cuando no es época de lluvia, las personas utilizan el tramo de la quebrada para transitar de un lado a otro, caminando de igual forma por las aguas negras.
Por otra parte, denunció que los malos olores están perjudicando a los vecinos que habitan en el callejón Jobo, ya que los malos y putrefactos olores penetran en los hogares.
En este sentido, relataron que en cualquier parte de la casa, siempre perciben lo que expide la tubería rota."Gracias a Dios, nadie se ha enfermado a pesar de que tenemos este foco de contaminación", expresó Yasmina Linares, quien hizo un llamado a Hidrocentro para que acudan al lugar y realicen las reparaciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1289979&idcat=9850&tipo=2

Veredas de Santa Cruz convertidas en basurero (Edo. Carabobo)

En la vereda 25 con la 23 y 44 del sector 6 de la urbanización Santa Cruz, se encuentra un terreno baldío que actualmente luce lleno de montículos de materiales de construcción y desechos de toda clase convirtiéndose en un "basurero público".
De esta manera lo denunciaron vecinos del sector, quienes se quejaron del mal aspecto en que se encuentra el lugar, además de los olores putrefactos y criaderos de animales.
Zulemar Villegas reconoció que el estado en que se encuentra este espacio público se debe a la inconsciencia de los mismos habitantes, que al parecer arrojan cualquier clase de desperdicios.
"Tenemos que reconocer que este lugar lo han limpiado muchas veces, pero nosotros somos los culpables de que una vez más esté como un basurero público, porque cuando vemos que un vecino arroja cualquier basura, en vez de exhortarlo no le decimos nada, sino que nos basamos en ello y también botamos la nuestra".
Por su parte, Hilberto Rodríguez recomendó a los entes gubernamentales utilizar la zona para la construcción de un parque infantil o plaza, pues aseguró que es necesario ocupar el espacio para evitar más contaminación.
Ambos denunciantes solicitaron a la Alcaldía o al Instituto Municipal de Protección Ambiental (Iamproam) que envíen camiones grandes para recolectar todos los materiales que allí se encuentran, pues destacaron que el aseo no se lleva esta clase de desperdicios.

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1287428&idcat=9849&tipo=2

Basura y sedimentación afectan a la laguna de Píritu

La laguna de Píritu, fuente de inspiración para poetas y de producción para quienes practican el arte de la pesca artesanal en el municipio Peñalver, es víctima de manos inescrupulosas que lanzan basura en el lugar.
Además  los sedimentos arrastrados por la corriente han originado  que sus aguas sean menos profundas, lo cual afecta de forma negativa el desarrollo de algunas especies marinas.
El pescador José Villasana  dijo que peces como la lisa, el lebranche y el bagres escasean en el reservorio.
La sedimentación también ha interferido con la navegación de las lanchas,  pues  el tramo de transición entre el mar y la laguna se cierra.
Jesús Montenegro, presidente del Consejo de Pescadores Cruz Guatache, explicó que a pesar de que las corrientes de agua dulce arrastran los sedimentos hacia el mar, ya en el año 1960 la laguna fue sometida a dos dragados "y estaba en mejores condiciones que ahora".
A juicio de Tito Ávila, coordinador de la oficina del  Instituto Nacional de Parques (Imparques) de  Peñalver, el dragado es competencia de los organismos gubernamentales nacionales debido a la fuerte inversión que se requiere.
"Pero el mantenimiento de la superficie es competencia de todos los ciudadanos, en especial de los pescadores que se benefician de ella", expresó.
En mayo del año 2009, Yubirí Ortega, en  ese entonces ministra del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), luego de inspeccionar la laguna de Píritu, anunció que en unos dos años  estarían recuperados los espacios afectados por la sedimentación.
Para ese propósito nombró una comisión que tendría como objetivo planificar las estrategias para la recuperación del embalse, en coordinación con las comunidades y consejos de pescadores.
En el marco de esta planificación, ese mismo año se realizaron 10 reuniones en las que se acordó dragar una parte de la laguna y  limpiar los siete caños que le dan acceso al  agua dulce. Esta última labor  estaría a cargo de la Camaronera Aqua Marina de La Costa. Pero a dos meses de cumplirse el tiempo anunciado por la exministra del Ambiente, poco se ha logrado.
Rafael Méndez, vocero de los pescadores ante el Consejo Federal de Gobierno, señaló que de ese acuerdo sólo se cumplió el mantenimiento del caño Las Canoas y los estudios de batimetría (profundidad marina) necesarios para el dragado.
Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/comunidad/basura-y-sedimentacion-afectan-a-la-laguna-de-piritu/17684

 

 

En el estómago de una tonina 410 gramos de esquirlas, metras y hasta una concha de bala

Dentro de las medidas de seguridad adoptadas por la junta directiva de la fundación Juan Vicente Seijas, Aquarium de Valencia, este viernes el médico veterinario Ernesto Boeder, en articulación con el equipo del aquarium, practicó un lavado gástrico de rutina a la tonina de menor edad, Helenita, substrayendo 410 gramos de esquirlas, alambre, restos de metras y una concha de bala. Así lo informó Diego Castro Duno, vicepresidente de la institución.
Hasta los momentos la pequeña cetácea se encuentra en una piscinas en una profundidad de dos metros para evitar mayores esfuerzos, bajo los niveles estándares de agua cuyo pH y niveles de salubridad se evalúan permanentemente, sin embargo, está separada de Dalila y Zeus. Se conoció que Helenita está recibiendo tratamiento preventivo a fin de evitar cualquier repercusión.
Mañana los especialistas practicarán el lavado a Dalila de 49 años de edad y Zeus de cinco, pues las autoridades no descartan que al igual que Helena hayan consumido materiales ajenos a los alimentos que diariamente son suministrados a las tres toninas.
Los cetáceos continúan sus entrenamientos diarios para descargar los niveles de stress producto de las situaciones que han atravesado en los últimos meses. Las autoridades de la fundación esperan los resultados de las investigaciones que lleva a cabo el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas para determinar las posibles causas de los decesos y en esta oportunidad de los elementos encontrados en el organismo de Helenita.
Es necesario destacar, que las barandas que ocasionaban problemas, desde hace más de diez años, por el desprendimiento de materiales que afectaban a las especies, ya fueron sustituidas como parte de las medidas preventivas y de control de calidad que realizan constantemente los integrantes de la junta directiva.
De igual forma, este viernes iniciaron la instalación de cámaras de seguridad en articulación con el organismo de seguridad del municipio, con el propósito de mantener un monitoreo permanente del área donde se encuentran los delfines.

Fuente: Noticiero Digital

http://www.noticierodigital.com/2011/04/en-el-estomago-de-una-tonina-410-gramos-de-esquirlas-metras-y-hasta-una-concha-de-bala/

NACIONALES

 

Cerrada la Panamericana por protesta frente a CC La Cascada

Un grupo de habitantes de La Ladera, sector ubicado en la vía hacia Corralito, se encuentra protestando frente al Centro Comercial La Cascada, en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana desde las 7:00 am. Los manifestantes mantienen los cuatro canales de circulación totalmente cerrados. Según informó el director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, los manifestantes exigen la presencia de Hidrocapital pues no cuentan con servicio de agua. En el lugar se encuentra una comisión de la Policía de Miranda intentando negociar con el grupo.

El Metro de Caracas a través de su usuario en Twitter, @metro_caracas, informó que el Metrobús Ruta 852, que cubre la ruta Coche-Los Teques, presta servicio solo hasta San Antonio por la manifestación que se mantiene en Carrizal.

Asimismo, de acuerdo con el funcionario de PC, a las 6:30 de la mañana un microbús de pasajeros se volcó en la bajada de Tazón y quedó encunetado a la altura del kilómetro 11, sentido Caracas. No se reportaron lesionados, sin embargo, el accidente generó una fuerte cola, pues se tuvo que  trancar por completo el paso en el corredor para que la grúa lograra levantar la unidad.

Por su parte, Mario Ramírez, director de la Policía de Circulación de Sucre, informó que a las 5:15 de la mañana se produjo un choque en el elevado de Palo Verde. Una unidad de transporte público colisionó con un vehículo particular. Una persona resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial. A las 7:30 el choque aún no había sido levantado, por lo que las autoridades hacen una llamado a tomar vías alternas para evitar la congestión que se presenta en el lugar.

 

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com.ve/2011/04/04/cerrada-la-panamericana-por-protesta-frente-a-cc-la-cascada.shtml

Encuesta revela que Chávez cuenta con 51% de apoyo popular

12 años después de la primera elección que llevó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al Palacio de Miraflores, como líder de la Revolución Bolivariana, mantiene un ventajoso 51% de popularidad y aceptación en la población venezolana, de acuerdo con el más reciente sondeo del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

Pensando en este último año, ¿Cómo calificaría el desempeño general del presidente Chávez: muy bueno, bueno, malo, muy malo?, se le preguntó a los encuestados.

En ese sentido, 51% de las personas respondió "muy bueno/bueno", mientras que 21% consideró que ha sido regular, y 26% lo calificó como malo/muy malo.

Ante el nivel de aceptación mayoritario de la población hacia el Mandatario, Jesse Chacón, presidente y director de GIS XXI, le pronosticó un escenario de mayor apoyo al finalizar 2011.

"Creo que si Chávez mantiene el crecimiento que hemos registrado desde el primer trimestre del año pasado, va a cerrar el año sobre 55%, que sería un buen piso para cualquier presidente en cualquier parte del mundo con 12 años de ejercicio", consideró en entrevista al diario Correo del Orinoco.

Asimismo, dijo que ese incremento de aceptación que vaticinó dependerá del éxito de los planes de construcción de viviendas, recuperación de la vialidad (afectada por las fuertes precipitaciones), servicio eléctrico, costo de la vida y abastecimiento de alimentos.

La encuesta también revela que si los venezolanos estuvieran en época electoral 42% votaría por Chávez, contra 23% a favor de la oposición, y 35% no participaría o se abstuvo de responder esa interrogante.

El sondeo se realizó entre el 11 y 17 de marzo de 2011, y constó de 2.500 entrevistas.

 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=153218

 

 

46 acuerdos firmó Venezuela durante la gira

Un total de 46 convenios de cooperación binacional suscribió el Gobierno de Venezuela con los de Argentina, Bolivia y Uruguay durante la gira por la región que realizó el presidente Hugo Chávez durante la semana pasada.
El balance lo dio a conocer el canciller Nicolás Maduro, durante un  programa especial transmitido en vivo ayer por el canal del Estado, y en el que participaron los ministros de Información, Andrés Izarra; Comercio, Edmée Betancourt; Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, y de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.
"Los objetivos fueron ampliamente cumplidos", afirmó Maduro, quien aseguró que la gira del Jefe de Estado se orientó a construir las bases para la paz de la región, en momentos en los que fuerzas de la Otan  atacan Libia, acción que rechazó y además la tildó de "operación masacre". 
De los convenios con Argentina (19), los ministros destacaron uno para recuperar estructuras petroleras y convertirlas en viviendas, así como la instalación de una fábrica procesadora de tubérculos.
También se refirieron a las  plantas secadoras de café y los  tanques para enfriamiento de leche. Otro acuerdo fue para incentivar la producción de ganado y uno más para adquirir tractores y cosechadoras.
Los acuerdos con Uruguay fueron ocho. El ministro Menéndez destacó un acuerdo para el desarrollo de software (programas de computadoras) enmarcado en la orientación del Gobierno nacional para la utilización de software libre. También la instalación de una infraestructura de Venezuela en Uruguay para el monitoreo del Satélite Venesat 1, que opera en espacio de ese país.
Maduro aprovechó para desmentir las versiones sobre un supuesto  "regalo" de dinero por parte de Venezuela a Uruguay. Indicó que en 2005 se realizó una donación de 10 millones de dólares para la recuperación del Hospital Clínico Dr. Manuel Quintela, de Uruguay, a cambio de que se brindara formación académica de postgrado a médicos venezolanos.
De los acuerdos con Bolivia (19), destacaron el que sustituye los que existían en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y otros para el desarrollo del área textil en Venezuela e instalar infocentros en ese país andino. 

 

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/46-acuerdos-firmo-Venezuela-durante-la-gira.aspx

 

INTERNACIONALES

 

Ahmadinejad quiere que la ONU impida intervenciones en Medio Oriente

Ahmadinejad llamó al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para pedirle que la ONU ayude a solucionar los problemas de los países de la región mediante "el diálogo", según la misma fuente.
"La intervención de algunos Estados europeos y de Estados Unidos en los países de la región es inquietante y complica la situación", declaró el presidente Ahmadinejad durante esta conversación telefónica.
Ahmadinejad pidió a Ban que actúe para "impedir la intervención de gobiernos de esos países". "Llegó la hora de que el secretario general de las Naciones Unidas juegue su papel histórico y determinante para resolver las cuestiones actuales partiendo de la compresión y mediante el diálogo para evitar la repetición de las catástrofes en Afganistán y en Irak" donde están implicadas las fuerzas occidentales, estimó el presidente iraní.
La República Islámica de Irán está dispuesta a desempeñar "un papel activo" para solucionar los problemas actuales de la región, agregó.
Ahmadinejad también denunció "el doble rasero de los gobiernos occidentales en Bahréin (donde las fuerzas saudíes intervinieron para apoyar el régimen) y en Libia (donde los occidentales apoyan militarmente a los rebeldes) y su silencio frente a los crímenes del régimen sionista contra el pueblo palestino inocente".
Irán apoya los movimientos de revuelta en el mundo árabe – salvo en Siria, su principal aliado en la zona – y pide a los dirigentes de los países de la región que tomen en consideración las reivindicaciones de sus poblaciones.
La intervención militar occidental en Libia fue decidida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que apunta a proteger la población libia contra los abusos del régimen del coronal Gadafi.

Fuente: Noticias 24

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/230986/ahmadinejad-quiere-que-la-onu-impida-intervenciones-en-medio-oriente/

 

 

Verterán 11.500 toneladas de agua radiactiva de Fukushima al Océano Pacífico

La compañía operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima, TEPCO, va a verter en el mar 11.500 toneladas de agua radiactiva que se han acumulado en las instalaciones accidentadas, anunció el lunes la agencia de prensa Jiji.
Un portavoz de la firma Tokyo Electric Power (TEPCO) precisó que "unas 10.000 toneladas de agua depositada en las piscinas y 1.500 toneladas actualmente en los reactores 5 y 6″ serán vertidas en el océano Pacífico.
La fuente recalcó que se trataba de agua débilmente radiactiva.
"No tenemos más opción que verter esa agua contaminada en el océano como medida de seguridad", dijo el portavoz del gobierno, Yukio Edano en la televisión.

Fuente: Noticias 24

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/230871/verteran-11-500-toneladas-de-agua-radiactiva-de-fukushima-al-oceano-pacifico/