martes, 17 de enero de 2012

3: notas de prensa Hidrolago

BUENAS TARDES

SE ENVIAN TRES NOTAS DE PRENSA

GRACIAS POR LA ATENCIÓN

ASUNTOS PÚBLICOS HIDROLAGO

----- Mensaje reenviado -----
De: HIDROLAGO HIDROLÓGICA <prensahidrolago1@yahoo.es>
Para: AA PP MINISTERIO DE AMBIENTE <amms1@hotmail.com>; BARRIOS MIRLENI <prensaminamb1@gmail.com>; AA PP MINISTERIO DEL AMBIENTE <anak_677@hotmail.com>; DURAN FRANCISCO <fduran@hidroven.gov.ve>; DURAN FRANCISCO <frandur@gmail.com>; "franciscoarratia1@gmail.com" <franciscoarratia1@gmail.com>; FRANCISCO ING. CRISTOBAL <cfrancisco@hidroven.gov.ve>; GAMBOA NORA <norahpa@yahoo.es>; HIDROVEN COMUNICACIONES <comunicacionhidrologicas@yahoogroups.com>; PEQUIVEN EMISORA 88.7 FM <gooniebracho@gmail.com>; CARBOZULIA EMISORA <carbozulia89.3fm@hotmail.com>; TORRES JUANA <torresjal@pdvsa.com>
Enviado: martes 17 de enero de 2012 16:47
Asunto: notas de prensa hidrolago



Información de Hidrocentro

Mejoró suministro de agua hacia la comunidad

HIDROCENTRO EJECUTA MANIOBRAS

DE SECTORIZACIÓN EN FUNDAVILLA

 La hidrológica continuará realizando maniobras en los próximos días a fin de mejorar progresivamente, el servicio de agua en Fundavilla 1 y 2 y Banco Obrero

 Prensa-Hidrocentro.- A través de una serie de monitoreos y maniobras de sectorización, la Compañía Anónima Hidrocentro mejoró el suministro de agua hacia las comunidades de Fundavilla 1, Fundavilla 2 y Banco Obrero, pertenecientes al municipio Zamora del estado Aragua.

El anuncio corresponde al técnico Jesús Moyegas, encargado actualmente de la Jefatura de Distribución y Recolección de Hidrocentro en la entidad aragüeña, al explicar que, para dar una respuesta efectiva a los requerimientos de los vecinos pertenecientes a estos sectores, ejecutaron una serie de acciones de orden técnico en las redes de distribución de agua potable.

Manifestó Jesús Moyegas que posterior a los estudios preliminares a nivel de las redes, realizaron pruebas de bombeo y maniobras de sectorización, que permitieron mejorar el suministro de agua, específicamente hacia Fundavilla 2. Aclaró que dichas acciones serán alternadas, con la finalidad de abastecer de manera equilibrada a las tres comunidades antes mencionadas.

Recordó el representante de la empresa hidrológica que el agua que consumen los habitantes de Fundavilla 1 y 2, así como los vecinos de Banco Obrero, proviene de la estación de bombeo El Rincón, que a su vez se abastece a través del sistema El Mahomo-Sanabria Méndez.

Indicó que otra de las acciones que están ejecutando, consiste en la corrección de fugas en la aducción de 24 pulgadas de diámetro perteneciente al citado sistema, lo que redunda en el mejoramiento de los caudales que llegan a la estación "El Rincón".

Moyegas manifestó además que estas comunidades están ubicadas en cotas altas, razón por la cual, las labores de bombeo revisten gran complejidad y son vulnerables a los niveles de presión que se manejen en los amplios sistemas de abastecimiento.

En este sentido, el funcionario de Hidrocentro citó como ejemplo la paralización de la Etapa II del Sistema Regional del Centro, por labores de mantenimiento programado el pasado fin de semana, situación que descompensó considerablemente las presiones en las redes de distribución de Villa de Cura.

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

REPARAN TUBERÍAS DE AGUA POTABLE

EN EJE COSTERO DE CARABOBO.

 

(Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrológica del Centro, a través de la Jefatura de Distribución y Recolección que atiende los municipios Morón y Puerto Cabello del estado Carabobo, ejecuta trabajos destinados a solventar roturas en tuberías de agua potable del municipio Puerto Cabello.


El  anuncio corresponde a Wilmer Jiménez, supervisor adscrito a la jefatura antes mencionada, quien explicó que una vez detectado el problema, se coordinó la labor para la reparación en una tubería de 2 pulgadas de diámetro, frente a la Unidad Educativa "Las Calles", en el sector Cumboto Norte, parroquia. Juan José Flores

               Jiménez agregó que de manera simultánea se corrigieron otras averías, siendo una de ellas la reparación de una fuga en tubería de 3 pulgadas de diámetro, específicamente en el sector II vereda 28 de la comunidad Cumboto II, parroquia Goaigoaza; de igual manera en la población Taborda Vieja, fue solventado un bote de agua potable en una tubería con los mismos diámetros.

              Indicó que una vez culminados los trabajos de reparación, los cuáles fueron programados en un tiempo estipulado, afectando lo menos posible a los vecinos de los sectores, prestando un mejor servicio.

En cuanto a la reposición del asfalto, indicó que se realizará  próximamente por la Alcaldía del municipio Puerto Cabello, por lo que está  parte del trabajo le compete al ayuntamiento.


              Para finalizar, Wilmer Jiménez reiteró a la comunidad en general que a través de la línea gratuita de atención al cliente 0800-HIDRO 00 (0800–44376-00) podrán solicitar información, realizar reclamos y reportar emergencias o a través de nuestra cuenta Twitter @Hidrocentro2011

SÍNTESIS INFORMATIVA 17 DE ENERO DE 2012. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

POLÍTICA
Diego Arria propone privatizar Pdvsa para que el "petróleo sea de todos los venezolanos"
Caracas, 16 Ene. AVN.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es "irrecuperable", sentenció este lunes el precandidato presidencial de la derecha Diego Arria al esbozar lo que sería su programa de gobierno, de resultar electo a la primera magistratura nacional el próximo 7 de octubre.

Consideró que para lograr que "el petróleo sea de todos los venezolanos" debe permitirse que empresas privadas participen en esa actividad económica.
http://www.avn.info.ve/contenido/diego-arria-propone-privatizar-pdvsa-para-que-quotpetr%C3%B3leo-sea-todos-venezolanosquot

ECONOMIA
Cabezas: Desmontaje de la política de entrega petrolera es irreversible

Caracas, 17 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional seguirá defendiendo el desmontaje de lo que se conoció como la "apertura petrolera", ya que se trata de un hecho histórico, trascendente e irreversible que, entre otras cosas, ha permitido destinar más de 400 mil millones de dólares a la inversión social, expresó este martes el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Cabezas indicó que falta por ver si en la propuesta electoral de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), en materia energética, están los "petroleros trasnochados" que creen posible que haya un Gobierno que desnacionalice la Faja Petrolífera del Orinoco. http://www.avn.info.ve/contenido/cabezas-desmontaje-pol%C3%ADtica-entrega-petrolera-es-irreversible

Invierten $260 millones en adquisición de trenes para ferrocarril Caracas –Cúa
Maracay, 16 Ene. AVN.- Con una inversión de 260 millones de dólares, el Estado adquirirá 13 trenes para la línea Caracas – Cúa del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, a fin de dar respuesta a la demanda de pasajeros que a diario utilizan este sistema de transporte masivo.

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, informó que los primeros dos trenes de los 13 contemplados en el convenio, llegarán al país en un lapso de 18 meses para comenzar a operar.

En noviembre de 2011 se firmó el convenio con la empresa japonesa Marubeni Venezuela para la adquisición de estos trenes, con un anticipo de 39 millones de dólares. Esta empresa fue la misma que se encargó de construir las unidades que operan actualmente en el ferrocarril de Los Valles del Tuy.
http://www.avn.info.ve/contenido/invierten-260-millones-d%C3%B3lares-adquisici%C3%B3n-trenes-para-ferrocarril-caracas-%E2%80%93c%C3%BAa

Seniat establece tasa de cálculo para intereses moratorios de diciembre
Caracas, 17 Ene. AVN.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) estableció la tasa aplicable para el cálculo de intereses moratorios correspondientes a diciembre.

Por intermedio de una providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.843 se indica que la tasa de interés activa promedio ponderada de los seis principales bancos universales del país, excluidas las carteras con intereses preferenciales, se ubicó en 17,90%, de acuerdo con lo establecido por el Banco Central de Venezuela.

Para el cálculo de los intereses moratorios causados durante diciembre se aplicará la referida tasa incrementada en 1.2 veces.
http://www.avn.info.ve/contenido/seniat-establece-tasa-c%C3%A1lculo-para-intereses-moratorios-diciembre

Expenden este martes 84 toneladas de alimentos hasta con 40% de descuento
Caracas, 17 Ene. AVN.- La red Mercados de Alimentos (Mercal) ofertará este martes 17 de enero un total de 84 toneladas de alimentos que conforman la canasta alimentaria, a precios 40% por debajo de la regulación.

Para ello, la red activará 24 operativos a cielo abierto en distintos puntos del país, donde los consumidores podrán adquirir artículos de primera necesidad, entre los cuales destacan carne, pollo, azúcar, leche, aceite, margarina, pasta, granos, arroz, jugos, salsas, enlatados, entre otros artículos.
http://www.avn.info.ve/contenido/expenden-este-martes-84-toneladas-alimentos-hasta-40-descuento

PODER POPULAR

Cabezas: Seguridad ciudadana puede ser un punto de encuentro en agenda nacional
Caracas, 17 Ene. AVN.- El presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, resaltó este martes el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional para reducir los índices de criminalidad en el país y destacó que el tema de las seguridad ciudadana puede ser un punto de encuentro en la agenda nacional.

Señaló que al margen de la campaña mediática sobre la inseguridad, el gobierno adelanta acciones relacionadas con la seguridad ciudadana, como el incremento del patrullaje y la presencia de la Policía Nacional Bolivariana, el fortalecimiento del Ministerio Público y el plan de desarme.
http://www.avn.info.ve/contenido/rodrigo-cabezas-exige-derecha-respetar-democracia-y-voluntad-popular

PPT-Maneiro: Discurso de Chávez demostró madurez y profundización de la democracia
Caracas, 16 Ene. AVN.- En el discurso del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien el viernes pasado presentó ante la Asamblea Nacional la memoria y cuenta de la gestión del Gobierno durante 2011, quedó demostrada la madurez y la profundización de la democracia en el país, destacó el partido Patria Para Todos (PPT) Maneiro.

En rueda de prensa este lunes, el secretario de la organización, Luis Tellerías, insistió que "con la presentación de la memoria y cuenta del presidente Chávez quedó demostrado ante el país la madurez y la profundización de la democracia venezolana en manos de la Revolución. Además, la tolerancia, respeto y dinamismo del presidente Chávez, quien permitió el debate y dio la palabra a diputados de la derecha para que el país conociera las dos visiones", agregó.
http://www.avn.info.ve/contenido/ppt-maneiro-discurso-ch%C3%A1vez-demostr%C3%B3-madurez-y-profundizaci%C3%B3n-democracia.

REGIONALES
Disponen más de 800 puntos de registro para segunda oleada de En Amor Mayor

Caracas, 17 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional habilitó desde este lunes más de 800 puntos de registro en la Gran Misión en Amor Mayor en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Aragua, Lara y Yaracuy, para desarrollar la segunda oleada de inscripción en este programa social que será hasta el próximo 26 de febrero.

De esta forma, mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años de edad de estas nueve entidades que no posean pensión del seguro social y que vivan en condiciones de pobreza podrán suministrar sus datos en los centros de empadronamiento para obtener la pensión de vejez, homologada al sueldo mínimo del momento (1.548 bolívares).
http://www.avn.info.ve/contenido/disponen-m%C3%A1s-800-puntos-registro-para-segunda-oleada-amor-mayor

Empresa socialista procesará cada semana 1.440 toneladas de alimentos para animales
Guanare, 16 Ene. AVN.- En Portuguesa, 1.440 toneladas producirá semanalmente la Empresa Socialista de Alimentos Balanceados para Animales (ABA), instalada por el Ejecutivo estadal para garantizar el procesamiento y la distribución del insumo a productores agropecuarios y piscícolas.

La planta, ubicada en la zona industrial de Acarigua, abrió operaciones este fin de semana y cuenta con tres unidades de producción de alimentos para el levante y engorde, tanto de alevines como de ganado bovino y porcino.
http://www.avn.info.ve/contenido/empresa-socialista-procesar%C3%A1-cada-semana-1440-toneladas-alimentos-para-animales

Construirán 12 farmacias socialistas en Barinas este año
Barinas, 16 Ene. AVN.- El Gobierno construirá 12 farmacias socialistas en los 12 municipios del estado Barinas, a fin de expender diferentes artículos medicinales y suplementos con 40% de descuentos.

La secretaria ejecutiva de salud de la Gobernación de Barinas, Nélida Frías, informó que con estos establecimientos buscan acabar con las mafias privadas que comercializan las medicinas a costos exorbitantes.

Puntualizó que el objetivo es que la colectividad pueda acceder a los productos farmacéuticos, dado que los locales capitalistas promueven la especulación y se aprovechan de las necesidades de los clientes.

En el primer semestre del año pondrán en marcha las primeras seis farmacias, el resto será inaugurado a finales de año.ç
http://www.avn.info.ve/contenido/construir%C3%A1n-12-farmacias-socialistas-barinas-este-a%C3%B1o

GESTIÓN SOCIAL
Farmacia de alto costo ofrece medicamentos gratuitos para tratar el cáncer
Caracas, 16 Ene. AVN.- La nueva sede de la Farmacia de Medicamentos para Tratamientos de Alto Costo, ubicada entre la 2da y 3era Transversal de Los Ruices, en Caracas, ofrece medicamentos gratuitos para el tratamiento del cáncer.

Además, esta farmacia, adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entrega medicamentos para la hepatitis, hipertensión pulmonar, artritis reumatoide, osteoporosis severa, psoriasis, fertilidad, pubertad precoz y los requeridos luego de un trasplante.

Las personas interesadas en adquirir medicamentos en esta farmacia deben contactar previamente al número (0212) 2396186, y solicitar los requisitos exigidos para recibir los fármacos necesitados.
http://www.avn.info.ve/contenido/farmacia-alto-costo-ofrece-medicamentos-gratuitos-para-tratar-c%C3%A1ncer

Reimpulsarán transferencias de Infocentros a las comunidades
Caracas, 16 Ene. AVN.- La transferencia de los Infocentros a las comunidades organizadas se reimpulsará y profundizará durante el 2012, destacó este lunes la presidenta de la institución, Nancy Zambrano.

Señaló que la meta para mediados de año es lograr la transferencia a las comunidades del 20% de los 853 infoncentros y resaltó que el año pasado pasaron a manos del pueblo 38 espacios socio-tecnológicos.

"Lo que se necesita es voluntad política, luego la Carta de Constitución del consejo comunal y la cédula de identidad de los voceros. Pero es muy importante la capacidad de inventiva, condición necesaria para lograr la transferencia de esas potentes herramientas al poder comunitario", detalló Zambrano.
http://www.avn.info.ve/contenido/reimpulsar%C3%A1n-transferencias-infocentros-comunidades

Encuentros nacionales fortalecerán estrategias de Red Infocentro
Caracas, 16 Ene. AVN.- Durante el mes de enero de 2012 se llevarán cabo tres encuentros nacionales de la Fundación Infocentro sobre sistematización de experiencias, formación y coordinación, a fin de fortalecer los lineamientos estratégicos como la transformación y el empoderamiento tecnológico de las comunidades, informó la presidenta de la institución, Nancy Zambrano.

Durante el Encuentro Nacional de las Redes de Educación, Zambrano destacó que "una de las tareas es avanzar en el ensayo hacia el socialismo con el proceso de transferencia de los Infocentros a las comunidades organizadas para que sean una plataforma de comunicación y formación".
http://www.avn.info.ve/contenido/encuentros-nacionales-fortalecer%C3%A1n-estrategias-red-infocentro

Inameh: Prevalecerá buen tiempo en la mayor parte del país
Caracas, 17 Ene. AVN.- Este martes 17 de enero prevalecerá el buen tiempo sobre la mayor parte del territorio nacional, sin embargo, la acción de los vientos alisios del noreste favorecen los intervalos de nubosidad con precipitaciones dispersas, especialmente en los estados costeros del país, informó Víctor Daal, pronosticador del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh).

A través de un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Daal señaló que se mantendrán áreas nubladas con lloviznas débiles en los estados Bolívar, Amazonas, Táchira y Mérida.
http://www.avn.info.ve/contenido/inameh-prevalecer%C3%A1-buen-tiempo-mayor-parte-del-pa%C3%ADs

INTERNACIONALES
Declaran emergencia alimentaria por 90 días en Paraguay
Caracas, 17 Ene. AVN.- El gobierno paraguayo decretó emergencia alimentaria por los próximos 90 días, como consecuencia de las pérdidas que ha ocasionado la sequía en el sector agrícola y sus repercusiones en los poblados rurales.

El decreto emitido por el presidente, Fernando Lugo, prevé la implementación de medidas de orden administrativo y financiero, dirigidas por el despacho de Agricultura y Ganadería "para dar respuesta inmediata a los problemas de la producción de alimentos para el consumo de las familias campesinas e indígenas", reseñó la Agencia de Información Pública.
http://www.avn.info.ve/contenido/declaran-emergencia-alimentaria-90-d%C3%ADas-paraguay

Proponen tregua entre gobierno colombiano e insurgencia
Caracas, 17 Ene. AVN.- Una tregua bilateral o un cese el fuego entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), son medidas que pueden conducir a un diálogo de paz en el país que termine con el conflicto armado interno que vive hace más de cuarenta años.

Esta propuesta fue realizada este marte por Colombianas y Colombianas por la Paz (CCP), agrupación pro derechos humanos que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba, reseñó la agencia Efe.

La iniciativa aparece reflejada en una serie de cartas que el organismo envió tanto al presidente Juan Manuel Santos, como a los jefes máximos de las Farc, Timoleón Jiménez, y Nicolás Rodríguez Bautista, del ELN.
http://www.avn.info.ve/contenido/proponen-tregua-entre-gobierno-colombiano-e-insurgencia

Represión a protestas populares en 40 ciudades de Rumanía deja 50 heridos
Caracas, 17 Ene. AVN.- Las protestas contra los recortes sociales impuestos por el primer ministro rumano, Emil Boc, se han extendido a 40 ciudades; la arremetida policial ha dejado 50 heridos y más de 280 detenidos en todo el país.

El lunes, durante el cuarto día de protesta, cerca de mil personas tomaron la Plaza de la Universidad, en el centro de la capital y como resultado 113 fueron detenidas; en el resto del país, otros 10.000 manifestantes exigían la dimisión del Gobierno, informó EFE.
http://www.avn.info.ve/contenido/represi%C3%B3n-protestas-populares-40-ciudades-ruman%C3%ADa-deja-50-heridos

Obreros de la ampliación del canal de Panamá mantienen huelga
Caracas, 17 Ene. AVN.- Los obreros encargados de la ampliación del tercer juego de exclusas del canal de Panamá mantienen desde el lunes una huelga en demanda de mejoras salariales.

Los trabajadores exigen al consorcio Grupo por el Canal (GUPC) un aumento de sueldo, así como del pago de horas extras, y rechazan que los extranjeros devenguen un mayor salario, reseñó el diario local La Estrella.

David Niño, vocero de los huelguistas, explicó a EFE que los obreros panameños cobran tan sólo 200 dólares por 15 horas continuas de trabajo.
http://www.avn.info.ve/contenido/obreros-ampliaci%C3%B3n-del-canal-panam%C3%A1-mantienen-huelga




















--
Lic. Milda Betancourt A/

[alai-amlatina] El Salvador: Funes pide perdón por masacre

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

El Salvador: Presidente Funes pide perdón por masacre de El Mozote

Carlos Ayala Ramírez

El Mozote: Verdad, justicia y reparación

ALAI AMLATINA, 17/01/2012.- [El presidente de El Salvador, Mauricio
Funes, pidió disculpas ayer 16 de enero a nombre del Estado por la
masacre de El Mozote donde fueron asesinados un millar de campesinos
(as) por el ejército hace 30 años. El acto simbólico coincide con la
conmemoración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que
pusieron fin a la guerra civil que dejó 75.000 víctimas. Nuestro
colaborador, Carlos Ayala Ramírez, nos ofrece su visión sobre estos
acontecimientos]

Entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, el batallón Atlacatl, el
primer batallón de reacción inmediata del ejército salvadoreño, equipado
y entrenado por Estados Unidos, masacró a más de mil personas, en seis
cantones, localizados en las municipalidades de Meanguera y Joateca, en
el departamento de Morazán. Según el Informe de la Comisión de la
Verdad, los oficiales al mando del batallón Atlacatl en el momento de la
operación fueron: el teniente coronel Domingo Monterrosa, el mayor
Natividad de Jesús Cáceres, el mayor José Armando Azmitia; los
comandantes de campaña: Juan Ernesto Méndez, Roberto Alfonso Mendoza y
José Antonio Rodríguez; el capitán Walter Salazar y José Jiménez.

Por esta masacre y por las aberrantes violaciones de derechos humanos
cometidas por instancias del Estado en tiempos de la guerra, el
Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió perdón a las familias de
las víctimas. El hecho en sí mismo tiene una importancia histórica y
humana porque se comunica verdad sobre los hechos y se dignifica a las
víctimas. Además, se hace en el contexto del veinte aniversario de la
firma de los Acuerdos de Paz, cuyo espíritu inicial fue refundar la
sociedad salvadoreña sobre la verdad, la justicia y la democracia. En
definitiva, la acción del Presidente fue por lo menos un acto de
desagravio y de reivindicación moral para las víctimas frente a sus
verdugos del pasado.

En lo que respecta a la verdad de los hechos – cuyos datos están bien
fundamentados y son conocidos desde hace años - la petición de perdón
pronunciada por el Presidente, incluyó: el reconocimiento de que tropas
del Batallón Atlacatl asesinaron a cerca de un millar de personas no
combatientes, la mayoría niñas y niños; la aceptación de que dicha
masacre –cometida hace 30 años– fue un crimen de lesa humanidad que se
pretendió negar y ocultar de forma sistemática; la referencia explícita
de los responsables que deben conocerse, entre ellos, el teniente
coronel Domingo Monterrosa; la convicción de que no se puede seguir
enarbolando y presentando como héroes de la institución militar y del
país a personas que estuvieron vinculadas a graves violaciones a los
derechos humanos; y la necesidad de que, como Estado y sociedad, se
expresara públicamente arrepentimiento por semejante barbarie.

Por otra parte, en lo que toca a la dignificación de las víctimas y sus
familiares, el presidente hizo al menos 9 compromisos, entre ellos:
iniciar un censo que permita conocer el número exacto de víctimas, así
como las necesidades más apremiantes y los principales problemas que
enfrentan las comunidades de la zona; declarar como bien cultural el
sitio donde ocurrió la masacre; responder de manera inmediata a los
principales padecimientos físicos y psicológicos que sufren muchas
víctimas; implementar una serie de medidas de apoyo a los sectores
productivos del lugar; y desarrollar – en el Norte de Morazán – el
segundo emprendimiento de Territorios de Progreso.

El gesto del Presidente, por tanto, parece ser más que un acto
simbólico, tiene características de ser un verdadero programa que
repare, restituya, rehabilite y compense a las víctimas y sus
familiares. No obstante, tiene algunos vacíos o ausencias. Citamos al
menos tres: En primer lugar, la actitud pasiva del Presidente con
respecto a las reiteradas recomendaciones y solicitudes de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, orientadas a realizar acciones para
derogar la Ley de amnistía vigente desde marzo de 1993, que sigue siendo
fuente de impunidad y negación de justicia para las víctimas; en segundo
lugar, la ausencia de compromiso para promover la integración a la
legislación interna de importantes tratados internacionales de derechos
humanos que pueden garantizar la no repetición de hechos considerados de
lesa humanidad; finalmente –y quizás más difícil de realizar– no pocos
esperaban que el Presidente se comprometiera a abrir los archivos de la
Fuerza Armada para que puedan ser examinados, por los representantes de
las víctimas, que también reclaman verdad y justicia por violaciones de
derechos humanos por parte de organismos del Estado.

En suma, buscar verdad, justicia y resarcir en la medida de lo posible
los daños cometidos, son condiciones necesarias que requiere la paz
salvadoreña al menos en su deuda con el pasado. Cierto es que las
violaciones flagrantes de los derechos humanos que estremecieron a la
sociedad salvadoreña y a la comunidad internacional, no fueron
realizadas solamente por personas integradas a la Fuerza Armada, sino
también por los insurgentes. Pero no menos cierto es que en cantidad y
en gravedad la mayor responsabilidad recae sobre los militares de esa
época. Algunos preferirían que no se hablara de estos temas, menos en el
contexto de la conmemoración de los Acuerdos de Paz. Siguen creyendo que
el olvido y la Ley de amnistía son factores necesarios para superar las
heridas del pasado. Los que así piensan no son realistas ni éticos,
porque ni el pretendido olvido ni la Ley de amnistía han logrado cerrar
las heridas causadas por tanto sufrimiento, y, por otra parte, está
suficientemente demostrado que sin verdad, justicia, reparación y perdón
estaremos muy lejos de una verdadera reconciliación nacional, uno de los
principales objetivos que se trazaron en los acuerdos de paz que, a
veinte años de la firma, sigue siendo una asignatura reprobada. La
acción de desagravio hecha por el Presidente Funes en El Mozote, ha dado
paso nuevamente al grito profundo de "nunca más" a los crímenes contra
la humanidad, el encubrimiento y la impunidad.

- Carlos Ayala Ramírez es director de radio YSUCA, El Salvador.

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 17 de Enero

AMBIENTALES

Más de 9 millones de bolívares serán invertidos en la construcción del alimentador Coche-Longaray

Con una inversión superior a los nueve millones de bolívares, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de Hidrocapital, inició la construcción del alimentador Coche-Longaray, en el marco del "Plan de Construcción y Mejoramiento para un Servicio Continuo para Caracas".

 

Los trabajos se realizarán desde la entrada del sector San Antonio, seguirán por la calle Alí Primera hasta salir nuevamente a la avenida Intercomunal a la altura de la sede de los Bomberos de Caracas. La obra consiste en la colocación de 2.400 metros de tubería de acero de 30 y 24 pulgadas de diámetro, que surtirá de agua potable a las comunidades de las parroquias Coche y El Valle de la ciudad capital.

 

La hidrológica hace un llamado a los conductores a tomar las debidas precauciones. La ejecución del alimentador llevará un período de cuatro meses, entre las  7:00 am hasta las 5:00 pm.

 

El Plan Agua para Caracas, contempla la realización de 12 obras estructurantes, así como un conjunto de labores comunitarias, que serán ejecutadas por los consejos comunales de La Vega, El Paraíso, El Junquito, Catia, Antímano, El Valle, Coche, carretera vieja Caracas-La Guaira, entre otros sectores del área metropolitana de Caracas.

 

Estos trabajos forman parte de las acciones ejecutadas por el Gobierno Bolivariano, para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas, garantizando el suministro del vital líquido en la ciudad capital.

 

Fuente: Prensa Hidrocapital

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4378&Itemid=43

 

Conservación del ambiente y la biodiversidad una prioridad del Minamb

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), invirtió un millón 362 mil 918 bolívares, que beneficiaron a 2 mil 251 familias que habitan en los estados Aragua, Barinas, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira y Trujillo, con la puesta en marcha del Proyecto "Conservación de Suelos y Aguas, orientado a las escuelas rurales".

Se trata de prácticas agroecológicas y conservación, que incluyen canteros de lombricultura y compost (compuestos orgánicos para hacer abono), establecimiento de viveros, huertos escolares y reforestación donde se dictaron cerca de 100 talleres educativos y de participación.

En esta materia, la Dirección de Cuencas del Minamb logró evaluar y culminar el Proyecto de Conservación de Suelos y Aguas en el sector El Playón, de la subcuenca del río Guaremal en el estado Yaracuy, donde se beneficiaron más de 20 familias y se capacitaron otras 35 personas en cinco talleres de formación.

De igual manera, se benefició a la escuela rural del sector antes mencionado, con la ejecución de un plan para conservar suelos y aguas, lo que permitió desarrollar un lombricultivo, el vivero temporal, huerto, un compost. Asimismo, la institución recibió dotación de materiales  necesarios para impartir la educación.

 

Por otra parte, en la Aldea La Colorada, microcuenca del río San Antonio, subcuenca de los ríos Pereño y Uribante, en el estado Táchira, se ejecutó el Proyecto de Conservación de Suelos y Aguas, beneficiándose más de 10 familias. Allí se realizaron talleres educativos para la elaboración de estantillos y plantas de tratamiento de aguas servidas unifamiliares, con una inversión de setenta y dos mil bolívares.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4380&Itemid=43

 

 

 

Laguna El Ereigüe pone en riesgo a comunidades de San Joaquín

(Edo. Carabobo)

El rápido crecimiento de la laguna El Ereigüe ubicada en San Joaquín, pone en peligro a diversas comunidades adyacentes, ya que estás podrían verse afectadas por inundaciones de llegar a desbordarse, situación que mantiene alarmados a los sanjoaquineros.

Así lo denunció el concejal Juan Leal, miembro de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal, quien además resaltó que "la laguna ha venido creciendo sin ningún control y está tomando territorios de las comunidades".

Por tal motivo, el concejal se reunió con voceros del consejo comunal de El Ereigüe, vecinos del sector y representantes de la ONG de Derechos Humanos Sinergia Comunitaria; donde se planteó la elaboración de un informe que será presentado ante el Ministerio del Ambiente, Presidencia de la República, Asamblea Nacional y demás organismos nacionales e internacionales, para buscarle una solución a la mencionada problemática.

"El problema de la laguna es una bomba de tiempo, hay mucho nerviosismo en la comunidad y se le debería dar mayor importancia. Hay que buscarle solución de inmediato, por eso acudiremos a todas las instancias necesarias".

Entre las soluciones que plantea la comunidad organizada, en conjunto con el concejal, es que se instale una planta de tratamiento en la laguna para convertir el agua en apta para el consumo humano y distribuirla en el municipio, el cual actualmente tiene problemas con el surtimiento del vital líquido.

Cabe recordar que desde el 2004, la extracción de arena por parte de decenas de empresas sin ningún tipo de control, han venido perforando los niveles freáticos (ríos subterráneos) y estos han salido a flote formándose la laguna que actualmente abarca más 50 hectáreas de extensión y presuntamente tiene 80 metros de profundidad apróximadamente

Fuente: Notitarde

 http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1534846&idcat=9850&tipo=2

 

NACIONALES

El Ministro Giordani: Crecimiento económico continuará sustentando política social

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que el crecimiento de la economía venezolana, que se prevé alcance 5% para 2012, continuará sustentando la política social incluyente del gobierno.

Así lo refirió en un comunicado de prensa del despacho ministerial, en el que resaltó que la inversión social acumulada entre 1999 y 2011 alcanza 468.618 millones de dólares, lo cual demuestra que el principal interés del gobierno es mejorar la calidad de vida de la población venezolana.

"Cuando la crisis está golpeando a los países de Europa y a los Estados Unidos, nosotros hemos retomado la senda de crecimiento", aseveró.

Además recordó que las políticas gubernamentales garantizan la gratuidad en los servicios de salud y educación, el acceso a los alimentos a precios justos y busca acabar con el proceso de privatización de los servicios esenciales para la población.

Agregó que el crecimiento de la economía venezolana se sostendrá gracias al impulso de la actividad petrolera y la activación de la construcción mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"La vivienda creció en un 10%. Se prendió ese segundo motor de la economía con la construcción de casi 145 mil viviendas (durante 2011). Lo importante es que ahora no se apagará, por lo tanto, no hay duda de que esa estimación de 5% es perfectamente posible de alcanzar", exclamó.

Estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que la economía creció en 2011 un 4%, lo cual representa el doble de la tasa de crecimiento fijada en el presupuesto nacional para ese año.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/contenido/ministro-giordani-crecimiento-econ%C3%B3mico-continuar%C3%A1-sustentando-pol%C3%ADtica-social

 

Gran Misión Saber y Trabajo oferta tres nuevas áreas productivas

Las áreas petroquímica, industrial y de gasificación fueron incorporadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la Gran Misión Saber y Trabajo, con el objetivo de ampliar la oferta en los espacios para la producción.

La misión inició su fase de registro el pasado 14 de enero para incluir a más de 800.000 personas desocupadas a los grandes proyectos que viene emprendiendo el Gobierno Nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco, en materia de vivienda, obras públicas, médico asistencial, atención a personas con discapacidad, agricultura y forestal.

El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, dijo este lunes que los nuevos componentes ampliarán el espectro y permitirán a los registrados elegir en qué área quieren participar.

Explicó que Venezuela goza de un altísimo potencial en la industria petroquímica, lo cual derivará en la apertura de empresas y nuevas áreas de investigación que requerirán de capital humano.

En materia de gasificación se refirió al proceso que lleva adelante Pdvsa-Gas para dotar a las barriadas y ciudades del país con gas por tubería, acción que necesita de trabajadores y especialistas, quienes podrán ser captados en el proceso de registro en la misión.

También destacó el proceso de industrialización nacional, el cual  se consolidará este año con la instalación de 20 nuevas fábricas en diversos estados del país.

El ministro añadió que estas nuevas áreas no están ligadas a proyectos consumistas, anclados a las relaciones de explotación, sino a una forma distinta de hacer las cosas

"Tenemos un nuevo modelo productivo que empieza a florecer", expresó.

Nuevas oleadas de inscripción

La Gran Misión Saber y Trabajo culminará su primera fase de inscripción en Caracas, Vargas y Miranda el próximo 29 de enero y se trasladará, del 11 al 26 de febrero, a los estados ubicados en el occidente y Los Andes venezolanos.

La tercera oleada de registro se llevará a cabo en Los Llanos y estados de la región central del 17 de marzo al 1 de abril. En último lugar, el programa captará trabajadores en el sur y oriente del país del 14 al 29 de abril.

Formación

La segunda fase de la misión, tras el registro, es la formación, que comenzará en marzo en las 140 sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista en todo el país, así como también en liceos, escuelas técnicos, universidades y tecnológicos.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/contenido/gran-misi%C3%B3n-saber-y-trabajo-oferta-tres-nuevas-%C3%A1reas-productivas

 

Créditos a sector productivo aumentaron 49,8%

Los créditos otorgados por el sistema bancario al sector productivo pasaron de 85.803 millones de bolívares en diciembre 2010 a 128.599 millones en el mismo período de 2011, lo que representa un incremento de 49,8%, revela el informe mensual de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

 

De igual manera, el total de la cartera de créditos bruta alcanzó 275.796 millones de bolívares para diciembre del año pasado, cuando el financiamiento a los sectores productivos aumentó en 1,81 puntos al pasar de 44,8% a 46,6%.

La cartera de créditos agrícola se ubicó en 48.723 millones de bolívares, mientras que para el sector hipotecario el saldo fue de 36.945 millones de bolívares.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=250329#more-250329

 

 

INTERNACIONALES

 

Cuba amplía exportaciones de productos y servicios para mejorar la salud humana

Con la atención internacional sobre el avance de Cuba en materia de lucha contra el cáncer, se conoció hoy que el Centro de Inmunología Molecular (CIM) sobrecumplió sus metas anuales de exportaciones, así como el número de pacientes que recibieron la vacuna terapéutica Cimavax-EGF contra el cáncer avanzado de pulmón en el 2011.

 

En el reporte del especialista en temas médicos, Orfilio Peláez, para el diario Granma, se detalla que las demandas de productos y servicios al CIM por parte de una veintena de países se incrementaron.

Los biofármacos y los ensayos clínicos en el exterior tuvieron notables incrementos en la demanda externa satisfecha por el CIM, una de las instituciones banderas de la Universidad de La Habana y del llamado Polo Científico del Oeste, localizado en su mayor parte en el Municipio Playa de la capital habanera.

El CIM, por sus aportes al desarrollo integral de la nación caribeña, recibió el reconocimiento de "mejor unidad docente de la Universidad de La Habana" luego de salir exitosamente de las inspecciones regulatorias que "certificaron el empleo de Buenas Prácticas de Producción y Buenas Prácticas Clínicas".

La alta calificación es considerada un logro destacado, toda vez que el CIM fue inaugurado el 5 de diciembre de 1994, en medio del denominado "período especial" declarado a inicios de la pasada década de los 90.

En esa tiempo Cuba debió enfrentar el incremento del bloqueo económico, financiero y comercial -que aún se mantiene- aplicado contra la nación antillana por EEUU y al mismo tiempo la caída, casi total, de las exportaciones tradicionales hacia los entonces países socialistas con los cuales tenía casi el 80% de su comercio exterior.

A partir de ahí Cuba diseña nuevas estrategías. Entre ellas, la de potenciar las industrias de alta tecnología apoyadas en las fuertes capacidades humanas de sus profesionales y de inmediato colocar la amplia infraestructura hotelera nacional en función de la captación de divisas mediante la promoción turística internacional.

Ambas, entrelazadas en los planes nacionales, permitieron a la mayor de las Antillas comenzar desde hace un década a recuperar sus capacidades de exportación para lograr ahora en el año 2011 que el comercio externo mostrase un saldo comercial positivo de 101,2%, informó en su intervención ante la Asamblea Nacional el ministro cubano de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, el 24 de diciembre.

Estos logros se suman a otros muchos, entre ellos los conseguidos por el grupo empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) en materia de medicamentos homeopáticos con el Vidatox-30CH (para pacientes con cáncer), producto líder de esa entidad, también exportadora, principalmente hacia Europa que adquiere el 70% de sus exportaciones homeopáticas.

En una exposición en Madrid ante empresarios españoles importadores, el gerente de Exportaciones y Negocios para Europa de Labiofam, Oniel Díaz, reveló que el atractivo medicamento ha permitido influir "de manera significativa en la salud de los pacientes - entre unos 50 mil y 60 mil en todo el mundo- sin provocar en ellos las reacciones secundarias que producen las quimioterapias y radioterapias".

 

Todo pudiera indicar, dada la fuerte base endógena en que se asienta y los proyectos integracionistas regionales en marcha, que el sector externo de la economía cubana se vigorizará aún más y se mantendrá creciendo en los próximos años, aún si la crisis económica global se mantiene en los grandes centros de poder económico.

 

"El curso futuro de la crisis económica global no es posible pronosticarlo con exactitud, pero la incertidumbre que ella implica, subraya la necesidad de afianzar nuestro desarrollo económico potenciando al máximo nuestras capacidades internas como escudo frente a ella", expuso el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado cubano leido por su Presidente, el diputado Osvaldo Martínez Martínez.

De ello, la última Feria Internacional de La Habana del mes de noviembre dio muestras evidentes al reportarse el pasado 5 de noviembre en el diario Granma que "un número grande" de contratos quedaron firmados por las comercializadoras de productos médicos cubanos con entidades importadoras de otros países.

Al participar activamente Cuba en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sus avances en rubros y sectores de la economía, la ciencia y la tecnología pueden ser objeto de la cooperación, la complementaridad y el intercambio conveniado con sus restantes siete integrantes de la alianza.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/contenido/cuba-ampl%C3%ADa-exportaciones-productos-y-servicios-para-mejorar-salud-humana

 

 

 

 

 

HIDROCARIBE SUSPENDE SERVICIO EN SECTORES DE EL TIGRE

Por trabajos de Corpoelec

HIDROCARIBE SUSPENDE SERVICIO EN SECTORES DE EL TIGRE


La C.A. Hidrológica del Caribe suspenderá el servicio de agua potable en el municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, hoy martes 17 y mañana miércoles 18 de enero desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía, debido a una parada programada que ejecutará la Corporación Eléctrica Nacional  (Corpoelec) en la subestación (S/E) El Tigre II.

 

La parada del martes 17 afectará los sectores ubicados en  la zona norte de la ciudad desde las 7 am hasta las 12 pm, debido a la desincorporación de los pozos periféricos: Pozo del Tanque Elevado,  Pozo de la 9na Calle Norte,  Pozo del Complejo  Simón Rodríguez  y Pozo Los Chaguaramos.

 

Para el día miércoles se verán afectados el sector Sur y la  Av. Winston Churchill por lo que quedarán desincorporados los pozos Perozo,  Pozo Calle 13 Sur, 12 de Marzo y San José.  


Hidrocaribe ofrece disculpas a los habitantes de las comunidades afectadas  y exhorta a tomar las medidas de abastecimiento hídrico necesarias mientras los pozos estén  sin operar y la recuperación hidráulica del sistema.

http://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif


--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123

Resumen de Noticias Telesur

CARACAS 17 DE ENERO DE 2012
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que su Gobierno necesita "hechos verdaderos, contundentes y convincentes" por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para emprender un diálogo de paz, por lo que anunció que mientras tanto seguirán siendo combatidas de forma "contundente" y sin "contemplación"
   
¿Cuáles son las áreas principales en las que el nuevo Gobierno de Guatemala debe trabajar de manera urgente?.
TeleSURLa Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0

Este correo llega de manera segura y certificada gracias a Zenkiu, un producto de Imolko
Para: frandur.minamb@blogger.com; Remitente: telesSUR
Imolko te invita a usar responsablemente las redes. Evita el spam.
Usted puede remover la suscripción en este enlace: remover suscripcion
Actualiza tus Datos en este enlace: Actualización de datos
Reenviar a un Amigo