martes, 11 de diciembre de 2012

GOBERNADORA STELLA CONSOLIDA MÁS DE BS. 300 MILLONES PARA MEJORAS HIDROSANITARIAS EN FALCÓN

GOBERNADORA STELLA LUGO CONSOLIDA MÁS DE BS. 300 MILLONES PARA MEJORAS HIDROSANITARIAS

La gobernadora revolucionaria Stella Lugo de Montilla gestionó ante el presidente Hugo Chávez importantes recursos para adelantar la reconstrucción de la infraestructura de agua potable y saneamiento y control de inundaciones en la entidad, de los cuales más de 67% serán ejecutados por Hidrofalcón durante los años 2012 y 2013.

Así lo señaló Alis Olivieri, presidente de Hidrofalcón, quien agregó que "ya se procede a la contratación de las obras que se ejecutarán desde este año 2012, para lo cual se destinarán unos Bs. 86 millones. Estos recursos servirán para sustituir más de 4300 metros lineales de colectores en las avenidas Independencia y Sucre de Coro, así como la construcción del emisario de la zona Oeste de la ciudad".

Asimismo, continúo Olivieri, se procederá a mejorar las instalaciones en las plantas potabilizadoras El Isiro y Barrancas que surten a las comunidades de los municipios Miranda, Colina, Zamora, Tocópero, Carirubana, Falcón y Los Taques en Paraguaná, igualmente la planta El Cristo, que abastece a los habitantes de Mirimire y sectores aledaños. "Las acciones en estas importantes instalaciones permitirán optimizar equipos como bombas, unidades filtrantes, generadores y transformadores eléctricos, entre otros", dijo.

Cabe destacar que a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se procederá a la compra de equipos como Hidrojet, camiones cisternas, excavadoras, máquinas para soldar y de termofusión, gandolas y remolques que servirán para mejorar las operaciones y labores que ejecuta la hidrológica.

"Todas estas mejoras son posible gracias a la revolución", dijo Olivieri, resaltando el apoyo contundente de la gobernadora bolivariana Stella Lugo, siempre preocupada por el bienestar de los falconianos. Con estos recursos se optimizarán los sistemas de producción y abastecimiento de agua en Falcón tal como lo  aseguró el presidente Chávez al aprobarlos.

"Para el 2013 continuaremos con la ejecución de obras como la construcción de pozos en el occidente falconiano, mejoras en las plantas de Tarana y Dabajuro, así como en los sistemas de la sierra en los municipios Petit, Sucre y Bolívar", refirió el presidente de Hidrofalcón.          

Sobre este tema Richar Barrios, vocero regional del Frente Socialista de las Mesas Técnicas de Agua en la entidad, destacó las acciones emprendidas por la gobernadora Stella Lugo con el firme objetivo de ofrecer cada día una mejor calidad de vida a las comunidades.

"Hoy vemos como el espíritu socialista de nuestra mandataria se refleja en sus acciones. Estos aportes servirán para lograr el ciento por ciento de la cobertura de la potabilización del agua, una de las metas del milenio superada con 10 años de anticipación".

"Recientemente entregamos la propuesta de las mesas técnicas y voceros de los trabajadores del agua en materia hidrosanitaria, fundamentada en los 5 objetivos históricos del Plan Patria 2013-2019, haciendo especial énfasis en el objetivo 5 relacionado con la salvación de la especie humana y en el cual el agua como fuente de vida tiene un papel preponderante", expresó Barrios.

El vocero planteó que a tan solo pocos días del proceso eleccionario se ratifica, desde más de 900 mesas técnicas de agua en el estado, el apoyo a la candidata de la revolución Stella Lugo a través de más de 7 mil 300 votos para consolidar el Estado Comunal. "Ella nos garantiza la transferencia del poder para el pueblo. La aprobación de estos recursos es un ejemplo directo de la confianza que la candidata revolucionaria pone cada día en el pueblo falconiano".  

Finalmente, el presidente de Hidrofalcón y los voceros de las comunidades organizadas pidieron por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana y garante de la soberanía del pueblo venezolano.

SÍNTESIS INFORMATIVA 11 DE DICIEMBRE DE 2012. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

POLITICA
20 organizaciones políticas apoyan candidatura de Jaua en Miranda
Caracas, 10 Dic. AVN.- 20 organizaciones políticas respaldan al candidato socialista a la Gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, de cara a las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre.

Durante una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión y en la que el aspirante socialista ratificó su solidaridad, apoyo y compromiso al presidente Hugo Chávez, también explicó: "A nosotros nos inscribieron el 12 de octubre 13 organizaciones políticas y a lo largo del proceso de la campaña y la convocatoria que hicimos para recuperar nuestro estado terminamos con 20 organizaciones apoyando la candidatura bolivariana de Elías Jaua en el estado Miranda".

Jaua añadió que durante la campaña electoral ha visitado 120 localidades y 40 parroquias de los 21 municipios mirandinos.
http://www.avn.info.ve/contenido/20-organizaciones-pol%C3%ADticas-apoyan-candidatura-jaua-miranda

Diputado Méndez: Oposición intenta apartar nuevamente a Chávez de la presidencia
Caracas, 10 Dic. AVN.- Ante los planteamientos hechos este domingo por algunos diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, quienes sugirieron la idea de que hay una falta absoluta del Jefe de Estado, Hugo Chávez, en la presidencia de la República, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Andrés Eloy Méndez le pidió a los opositores respeto y apego a la Constitución Bolivariana.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Méndez manifestó que en la sesión del Parlamento, en la que se aprobó el viaje del mandatario a Cuba para una nueva intervención quirúrgica, la oposición intentó nuevamente apartar a Hugo Chávez de la presidencia.
http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-voto-del-16-d-completar%C3%A1-ciclo-victorias

Oposición llama "solidaridad" a sus ansias de salir de Chávez

Caracas, 09 Dic. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó la autorización para que el presidente venezolano, Hugo Chávez, viaje este domingo a Cuba, donde será operado nuevamente, tras un chequeo médico que reveló la presencia de células malignas en la misma zona donde le fuera extirpado un tumor en 2011.

La oposición aprovechó la ocasión para intentar, una vez más, apartar a Chávez de la Presidencia de la República. El objetivo que se propusieron fue declarar "falta temporal" o "absoluta", aún cuando el pleno legislativo fue convocado para darle curso al artículo 235 de la Constitución, que precisa que: "La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos".
http://www.avn.info.ve/contenido/oposici%C3%B3n-llama-quotsolidaridadquot-sus-ansias-salir-ch%C3%A1vez

ECONOMIA
2.700 apartamentos se construirán en Mariche
Caracas, 10 Dic. AVN.- El candidato socialista a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, informó que construirán 2.700 apartamentos en un terreno adyacente al Metrocable Mariche, donde habitarán familias que actualmente viven en zonas de alto riesgo en La Dolorita y Mariche, así como, trabajadores de la obra.

"La grandes obras de infraestructura deben de ir acompañados de proyectos de viviendas dignas para el pueblo", agregó Jaua durante el acto de la inaguración del Metrocable Mariche, en el muncipio Sucre estado Miranda.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión indicó que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó los primeros recursos para la ejecución de esta obra.

La compañía Metro de Caracas será la encargada de edificar la obra: "Es importante que el pueblo se organice para trabajar en este proyecto", puntualizó.
http://www.avn.info.ve/contenido/2700-apartamentos-se-construir%C3%A1n-mariche

Metrocable de Mariche trasladará diariamente a 93.000 personas
Caracas, 10 Dic. AVN.- El tramo expreso del Metrocable de Mariche fue inaugurado este lunes, tras un año de construcción, en atención de unos 93.000 habitantes de Caucagüita, Filas de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía, en el municipio Sucre del estado Miranda, quienes desde hoy se trasladarán hasta la estación del metro de Palo Verde en tan sólo 17 minutos.

Este primer segmento, de 4,8 kilómetros, consta de dos estaciones: Mariche, que es la principal, y el terminal Palo Verde, que conecta a los usuarios con la línea 1 del sistema de transporte subterráneo.

El tramo expreso incluye 144 cabinas, con capacidad de 3.000 personas por hora, mientras que el tramo local, que se extenderá a lo largo de 4,84 kilómetros, abarca 158 cabinas adicionales. http://www.avn.info.ve/contenido/inauguran-metrocable-mariche

Hallaca preparada con productos adquiridos en Mercal permiten hasta 70,50% de ahorro
Caracas, 10 Dic. AVN.- Una hallaca preparada con productos adquiridos en la red Mercados de Alimentos (Mercal) tiene un costo de 5,90 bolívares, mientras que una preparada con alimentos comprados en supermercados privados vale 20,00 bolívares, lo que representa un ahorro para los consumidores de 70,50%.

En este sentido, para garantizar el acceso a los productos navideños el Estado venezolano estima hacer 3.014 ferias del 23 de noviembre al 29 de diciembre en todo el país, donde prevé distribuir unas 20.291,40 toneladas de productos navideños.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio de Alimentación (Minal), una consumidora que adquiere productos para la elaboración de 50 hallacas en Mercal gasta tan solo 294,92 bolívares, mientras que 50 hallacas en supermercados cuentan 1.000 bolívares, lo que representa 705 bolívares de ahorro.
http://www.avn.info.ve/contenido/hallaca-preparada-productos-adquiridos-mercal-permiten-hasta-7050-ahorro

Pescadores de Cata tendrán su planta procesadora
Caracas, 10 Dic. AVN.- Una planta procesadora de pescado será inaugurada próximamente en Cata, estado Aragua, a la que se incorporarán los pescadores de las comunidades afrovenezolanas asentadas en esa zona, informó este lunes Enrique Arrieta, miembro de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA).

Esta nueva planta es el resultado del trabajo conjunto entre ROA, el Consejo Nacional para Comunidades Afrodescendientes y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), indicó Arrieta, en entrevista al programa D'Frente, transmitido por Venezolana de Televisión.

Mencionó que esta planta se suma a los logros obtenidos en los últimos años, gracias a las políticas de Estado en pro de las comunidades históricamente excluidas. http://www.avn.info.ve/contenido/pescadores-cata-tendr%C3%A1n-su-planta-procesadora

Hotel Venetur Maremares cuenta con 459 habitaciones para turistas

Caracas, 11 Dic. AVN.- El Hotel Venetur Canaima, ubicado en la avenida Américo Vespucio de Lecherías, estado Anzoátegui, ofrece a turistas nacionales e internacionales 459 habitaciones cómodas para disfrutar de los diferentes atractivos turísticos de la región oriental.

Las habitaciones están divididas en suites sencillas, sencillas dobles, superiores y superiores dobles, de acuerdo con información publicada en la página web de la operadora turística del Estado: www.venetur.gob.ve.

El hotel cuenta con dos restaurantes, los cuales ofrecen a los huéspedes comida internacional, nacional y local, así como un café que brinda una amplia variedad de bebidas frías y calientes, así como dulces y postres.
http://www.avn.info.ve/contenido/hotel-venetur-maremares-cuenta-459-habitaciones-para-turistas

Actividad de descarga en puertos se realizará hasta el 31 de diciembre

Caracas, 10 Dic. AVN.- El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Castro, informó este lunes que los puertos trabajarán hasta el 29 de diciembre en los despachos de carga hacia el territorio nacional, mientras el 30 y 31 se realizarán operaciones para descargar las mercancías de los buques.

Este operativo especial se trabaja coordinadamente con el personal de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Servicio Nacional de administración Aduanera y Tributaria (Seniat), así como con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para disminuir el reconocimiento físico de la mercancía y su verificación, precisó Castro durante el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.
http://www.avn.info.ve/contenido/actividad-descarga-puertos-se-realizar%C3%A1-hasta-31-diciembre

Hotel Venetur Margarita cuenta con 13 salones para eventos y convenciones
Caracas, 10 Dic. AVN.- El Hotel Venetur Margarita, ubicado en la urbanización Costa Azul de esa isla del estado Nueva Esparta, ofrece a los turistas nacionales e internacionales un gran centro de convenciones, conformado por 13 salones, donde se pueden realizar conferencias, talleres, seminarios y fiestas.

El hotel cuenta con 487 habitaciones, de las cuales 333 tienen capacidad para entre 1 y 4 personas y 154 son suites, además de amplias áreas verdes, canchas de tenis, servicio en la habitación, tres restaurantes, piscina de 180 metros de largo con canales en forma de cascada, destaca la operadora turística del Estado mediante www.venetur.gob.ve. http://www.avn.info.ve/contenido/hotel-venetur-margarita-cuenta-13-salones-para-eventos-y-convenciones

PODER POPULAR
Hugo Chávez: "¡Hasta la vida siempre!"
Caracas, 10 Dic. AVN.- "¡Hasta la vida siempre!" fue una de las efusivas frases del presidente de la República, Hugo Chávez, antes de abordar el avión a la 1:15 de la mañana de este lunes para viajar a La Habana, Cuba, para ser intervenido quirúrgicamente.  

"¡Hasta la victoria siempre. Qué viva la patria!", expresó Chávez con gran entusiasmo y transmitiendo un mensaje de tranquilidad al pueblo venezolano que le ha dado su más sentido apoyo y solidaridad ante esta nueva operación a la que será sometido, luego de que se detectaran algunas células malignas en la misma zona donde le fuera diagnosticada una lesión en 2011.

El Jefe de Estado, lleno de optimismo, se despidió de su Gabinete Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, los ministros de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; de la Defensa, Diego Molero Bellavia, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
http://www.avn.info.ve/contenido/hugo-ch%C3%A1vez-quot%C2%A1hasta-vida-siemprequot

Chávez: La patria está segura
Caracas, 10 Dic. AVN.- "Estoy totalmente seguro de que la patria está segura, por más dificultades que nos toque enfrentar y por más conspiraciones que puedan volver, porque el enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria para destrozarla no la van a desaprovechar", expresó el presidente de la República, Hugo Chávez.

Durante la juramentación del comandante de la Armada, almirante Diego Molero, como ministro de Defensa, el Jefe de Estado ratificó: "Parto de nuevo a La Habana (Cuba) lleno de optimismo. Somos guerreros de la vida, llenos de luz, de fe en Cristo, en Dios, en nosotros mismos, para seguir batallando y venciendo". http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-patria-est%C3%A1-segura

#ElMundoEstaConChavez llegó al tercer lugar mundial de los temas más comentados en Twitter

Caracas, 10 Dic. AVN.- Luego de que este lunes la red Twitter se desbordará con mensajes de solidaridad para con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la etiqueta #ElMundoEstaConChavez logró posicionarse entre los tres temas más discutidos a escala mundial.

Este lunes, cerca del mediodía, se realizó un tuitazo mundial con la referida etiqueta, que llegó incluso a posicionarse en el primer lugar de la conocida lista de trending topics en Venezuela.
http://www.avn.info.ve/contenido/elmundoestaconchavez-lleg%C3%B3-al-tercer-lugar-mundial-temas-m%C3%A1s-comentados-twitter.

CNE resguarda transmisión de resultados con instalación de 344 centros de contingencia
Caracas, 10 Dic. AVN.- Para las elecciones regionales del 16 de diciembre se instalarán en todo el país 344 centros de contingencia, vinculados a la trasmisión de resultados electorales, en caso de que alguna máquina falle.

Las 36.220 máquinas que se instalarán para el comicio fueron diseñadas para transmitir datos, sin embargo, en caso de que alguna presente fallas, los miembros de mesa deben activarse para enviar los datos desde los centros de contingencia, ubicados en las juntas municipales dispuestas en los municipios de los 23 estados que van a elecciones.
http://www.avn.info.ve/contenido/cne-resguarda-proceso-transmisi%C3%B3n-resultados-instalaci%C3%B3n-344-centros-contingencia

Trabajadores petroleros ratifican su apoyo y solidaridad a Chávez
Caracas, 11 Dic. AVN.- Los trabajadores petroleros del país se reunirán este martes en el Teatro Municipal de Caracas, en un acto de solidaridad con el presidente de la República, Hugo Chávez, en el cual ratificarán su apoyo incondicional y lealtad con la continuidad del proceso revolucionario.

Will Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, expresó que las direcciones políticas de trabajadores petroleros en los 23 estados del país y el Distrito Capital han dado muestras de apoyo al Presidente y en el acto central de este martes enviarán su mensaje de solidaridad.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Rangel ratificó que durante la revolución los trabajadores del país han obtenido mayores beneficios laborales. http://www.avn.info.ve/contenido/trabajadores-petroleros-ratifican-su-apoyo-y-solidaridad-ch%C3%A1vez

Soto Rojas: Pueblo venezolano comprende su responsabilidad política e histórica
Caracas, 11 Dic. AVN.- El pueblo venezolano reconoce y comprende la importancia de su responsabilidad política e histórica, expresada en el liderazgo del presidente Hugo Chávez, sostuvo este martes el diputado ante la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Fernando Soto Rojas.

"Yo creo que hay una comprensión del liderazgo y de la fuerza que apoya a la revolución bolivariana. Tenemos una comprensión de la tremenda responsabilidad política e histórica que tiene el pueblo de Venezuela", dijo el legislador al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión. http://www.avn.info.ve/contenido/soto-rojas-venezuela-no-habr%C3%A1-vac%C3%ADo-poder

Clase Media Socialista eleva plegarias por salud del presidente Chávez
Caracas, 11 Dic. AVN.- Sectores de la clase media elevan sus plegarias y bendiciones por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, donde se someterá a una intervención quirúrgica luego de que se detectaran algunas células malignas en la misma zona donde le diagnosticaron una lesión en 2011.

"Amor, solidaridad y devoción a Dios es lo que se siente en todo el país", sostuvo el coordinador general del Frente Nacional Patriótico Clase Media Socialista, Carlos Hurtado, quien al mismo tiempo manifestó que no han dejado de recibir muestras de afecto para el líder de la revolución bolivariana.

"Las familias de clase media también se han involucrado a mostrar su afecto y elevar oraciones al Dios todopoderoso para que lo acompañe siempre y resulte favorable la nueva operación y con ella su recuperación", manifestó Hurtado.
http://www.avn.info.ve/contenido/clase-media-socialista-eleva-plegarias-salud-del-presidente-ch%C3%A1vez

GESTIÓN SOCIAL
Martes con lluvias dispersas en centro y sur del país
Caracas, 11 Dic. AVN.- Para este martes habrá áreas nubladas con precipitaciones dispersas en los estados Miranda, Vargas, Bolívar, Amazonas y el Distrito Capital, estima el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). 

Mientras que las regiones centro occidental, oriental, llanos, los Andes y Zulia, mantendrán un cielo parcialmente nublado, sin embargo, se descartan las lluvias.

De acuerdo con el pronóstico del Inameh en su sitio web, la temperatura en el Distrito Capital estará entre 30º y 18º.

El oleaje en las costas venezolanas entre 1,0 y 2,40 metros de altura. 
http://www.avn.info.ve/contenido/martes-lluvias-dispersas-centro-y-sur-del-pa%C3%ADs

Exponen avances del proceso de demarcación de tierras de pueblos indígenas
Caracas, 10 Dic. AVN.- Los logros y avances del proceso de demarcación y titulación del hábitat y tierras de los pueblos indígenas fueron presentados este lunes, durante el foro Derecho a la Demarcación de Tierras y Hábitat de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

La actividad, que se efectuó en el edificio administrativo José María Vargas, en la esquina Pajaritos, en Caracas, contó con la participación del diputado y presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, José Luis González, quien destacó la necesidad de difundir al pueblo los logros y dificultades que se han presentado con la demarcación de las tierras indígenas.
http://www.avn.info.ve/contenido/exponen-avances-del-proceso-demarcaci%C3%B3n-tierras-pueblos-ind%C3%ADgenas

A partir de febrero los tuits serán más cortos
Caracas, 11 Dic. AVN.- A 118 caracteres se reducirá la longitud de los tuits que incorporen direcciones URL o enlaces, lo que significa que se perderán dos caracteres más en cada publicación frente a la capacidad actual de la plataforma de microblogging, así lo refiere una información publicada en el portal Muy Interesante.

Este ajuste se llevará a cabo a partir del 20 de febrero del 2013, y se debe a algunos cambios que realizarán en la estructura de los acortadores automáticos de enlaces t.co de la plataforma, refiere la nota.

Según señalan los desarrolladores de Twitter en su blog, los nuevos enlaces pasarán de ocupar 20 caracteres a necesitar 22 ó 23 para cada link.
http://www.avn.info.ve/contenido/partir-febrero-tuits-ser%C3%A1n-m%C3%A1s-cortos

Protocolo Internet versión 6 permitirá mejor calidad de servicio

Caracas, 10 Dic. AVN.- Con el establecimiento del Protocolo Internet versión 6 (IPv6) los usuarios de Internet podrán contar con mayor número de direcciones IP y con nuevas funcionalidades, como movilidad, calidad de servicio y privacidad, así lo dio a conocer la  Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), a través de un boletín. http://www.avn.info.ve/contenido/protocolo-internet-versi%C3%B3n-6-permitir%C3%A1-mejor-calidad-servicio

REGIONALES
Vielma Mora aspira a convertir el Táchira en el primer estado productor de Venezuela

Caracas, 11 Dic. AVN.- El candidato a la Gobernación del Táchira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Vielma Mora, aspira a convertir a este estado andino en la primera entidad productora de Venezuela y para ello ya se ha reunido con el sector productivo, con la finalidad de establecer las estrategias necesarias en este sentido.

"Estamos avanzando con buen pie, buscando una gobernación con mucha gerencia política, respeto y, sobre todo, buscando potenciar la economía del estado Táchira y convertirlo en el primer estado productor de Venezuela", expresó.
http://www.avn.info.ve/contenido/vielma-mora-aspira-convertir-t%C3%A1chira-primer-estado-productor-venezuela

Aeropuerto Oro Negro de Cabimas reinicia operaciones comerciales

Caracas, 11 Dic. AVN.- Este martes se reiniciaron las operaciones comerciales en el Aeropuerto Oro Negro de Cabimas, estado Zulia, cuya frecuencia de vuelos, ida y vuelta, será entre martes y jueves, a las 7:40 de la mañana.

La ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, destacó la recuperación integral de 600 metros de infraestructura comercial en una pista de aterrizaje de 2.000 metros con 30 de ancho, con lo cual se reactivará la actividad comercial en el estado Zulia, entidad estratégica para el resto del país.

Acompañada de pueblo y junto al candidato socialista para la Gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, la ministra sostuvo que, gracias a una política integral y de integración entre el gobierno central y los sectores regionales que apuestan al desarrollo del país, ha sido posible rescatar este aeropuerto de interconexión estratégica del Zulia con Falcón y Lara. http://www.avn.info.ve/contenido/aeropuerto-oro-negro-cabimas-reinicia-operaciones-comerciales

Este martes comienza distribución de material electoral en Miranda
Los Teques, 11 Dic. AVN.- Este martes comenzará la distribución del material electoral (máquinas y cotillones) en los centros remotos del estado Miranda y será el miércoles cuando se distribuya en los centros restantes, informó el director de la Oficina Regional Electoral, Carlos Torres.

De acuerdo con el cronograma establecido, este miércoles también serán tomados por el Plan República los 1.040 centros electorales del estado.

Tal como recordó Torres, Miranda está distribuido en áreas de defensa integral en los distintos ejes que la conforman: Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas-Guatire y Zona Metropolitana.
http://www.avn.info.ve/contenido/este-martes-comienza-distribuci%C3%B3n-material-electoral-miranda

Falconianos se unieron en oración por salud del presidente Chávez

Coro, 11 Dic. AVN.- A las 6:00 de la mañana de este martes los falconianos se congregaron en el Parque Nacional Médanos de Coro para hacer una cadena de oración por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se someterá a una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

Una de las personas que asistió fue Chiquinquirá Petit, quien expresó su respaldo al presidente Chávez "en estos momentos cuando el pueblo le devuelve a nuestro líder todo el amor que en 14 años nos ha brindado".

La señora Narcisa Petit, de 62 años, no quizo perder la oportunidad de unirse en oración, por cuanto cree en el poder restaurador de Dios y "sé que él le dará la sanidad que necesita el comandante". http://www.avn.info.ve/contenido/falconianos-se-unieron-oraci%C3%B3n-salud-del-presidente-ch%C3%A1vez

Poder Popular: Motor fundamental en Apure
San Fernando de Apure, 11 Dic. AVN.- El poder popular es el motor fundamental de la revolución bolivariana, afirma Héctor Ortega, candidato a diputado en el estado Apure por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ).

El próximo 16 de diciembre, además de la elección a gobernador, en la cual el Psuv presenta como postulante a Ramón Carrizales, en el estado llanero se elegirán a siete representantes para el Consejo Legislativo estatal.

Ortega, que representa a los movimientos sociales y campesinos, aseguró a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el poder popular no debe entenderse como "algo abstracto" o limitarse a la entrega de recursos a las comunidades. http://www.avn.info.ve/contenido/poder-popular-motor-fundamental-apure

Petare Sur y Antímano también tendrán Metrocable
Caracas, 10 Dic. AVN.- El Metrocable de Petare Sur y el de Antímano son los próximos sistemas de transporte de ese tipo que ejecutará el Gobierno, ratificó este lunes el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.

Durante el acto de inauguración del Metrocable de Mariche, en el municipio Sucre del estado Miranda, recordó que hace cuatro meses el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó recursos para la ejecución de esas nuevas obras.

Explicó que ya existe el trazado de ambos sistemas y "estamos completamente articulados con las comunidades organizadas, tanto de Petare Sur como de Antímano, para la prosecución de estos proyectos".
http://www.avn.info.ve/contenido/petare-sur-y-ant%C3%ADmano-tambi%C3%A9n-tendr%C3%A1n-metrocable

INTERNACIONALES
Rafael Correa: Estado de ánimo de Chávez es excelente
Caracas, 11 Dic. AVN.- "Chávez está muy bien de ánimo, ustedes saben como es Hugo, siempre dispuesto a dar las batallas más duras con mucho optimismo, con mucha fe, así que el estado de ánimo es excelente", manifestó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien viajó a La Habana, Cuba, para expresar su solidaridad a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Chávez será sometido a una nueva intervención quirúrgica en Cuba, tras detectarse la reaparición de células malignas en el mismo lugar donde le diagnosticaron un tumor el año pasado.

"Vi a un amigo muy querido, un presidente histórico. Cambió la historia de Venezuela y creo que de gran parte de América Latina. Es un extraordinario ser humano que pasa por un momento difícil en cuanto a salud, por eso venimos a dar ese abrazo solidario de Ecuador y de toda la patria grande", expresó Correa.
http://www.avn.info.ve/contenido/rafael-correa-estado-%C3%A1nimo-ch%C3%A1vez-es-excelente

Mandatarios de la Unasur y el Alba solidarios con Chávez
Caracas, 10 Dic. AVN.- Mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) han enviado mensajes de apoyo y pronta recuperación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica luego de que se detectaran algunas células malignas en la misma zona donde le fuera diagnosticada una lesión en 2011.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, llegó este lunes a Cuba para visitar a su homólogo venezolano.

A su llegada a La Habana, Correa manifestó: "Vengo a darle un abrazo (al presidente Chávez) en nombre de Ecuador y de toda la Patria Grande". Agregó que "esto es un gesto de solidaridad con un hermano de corazón".
http://www.avn.info.ve/contenido/mandatarios-unasur-y-alba-solidarios-ch%C3%A1vez

Sean Penn se une a vigilia por la salud del presidente Chávez en Bolivia
Caracas, 10 Dic. AVN.- Este lunes, en La Paz, Bolivia, los ciudadanos de esa nación realizaron una vigilia por la salud del presidente Hugo Chávez Frías, en la que participó el actor hollywoodense Sean Penn.

Durante la actividad, Penn, quien lució una chaqueta con los colores de la bandera de Venezuela, expresó su admiración por el Primer Mandatario venezolano. "Admiro al presidente Chávez por su coraje y su libertad de lucha", indicó el reconocido actor. Y agregó: "Chávez es una de las fuerzas más impresionantes que tiene el planeta y con esa fuerza debemos expresarle nuestro amor".
http://www.avn.info.ve/contenido/sean-penn-se-une-vigilia-salud-del-presidente-ch%C3%A1vez-bolivia



































--
Lic. Milda Betancourt A/

[alai-amlatina] UNASUR: Una estrategia regional para la gestión soberana de los recursos naturales

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

UNASUR: Una estrategia regional para la gestión
soberana de los recursos naturales

Monica Bruckmann

ALAI AMLATINA, 11/12/2012.- América Latina, y
particularmente América del Sur, vive importantes
procesos de integración regional que buscan
promover una integración y unidad de largo plazo y
de carácter multidimensional: económico, político,
cultural, educacional, de infraestructura, etc. En
este contexto, se retoma el debate sobre el
desarrollo como proyecto regional. Temas claves
como soberanía, recursos naturales e
hidro-energéticos, preservación de la
biodiversidad y los recursos bio-genéticos, la
Amazonía como área de preservación y de disputa,
se colocan en el centro del debate político.

La lucha por la soberanía de los recursos
naturales y el surgimiento de una nueva conciencia
ecológica se han convertido en elementos
profundamente movilizadores y dinamizadores de los
procesos sociales y políticos en nuestro
continente. El surgimiento de nuevas visiones
teóricas y nuevas prácticas políticas producen
también una nueva concepción de la integración
regional, encarándola como un proceso más
profundo, que coloca como elemento central el
principio de la soberanía como el derecho de los
Estados y los pueblos a la gestión de sus
territorios y de los recursos naturales que estos
abrigan.

En el ámbito económico se busca ir más allá de la
visión comercial como eje central de la
integración para proponer políticas comunes de
desarrollo regional y de intervención económica
internacional. El caso de la Organización de
Países Exportadores de Petróleo -OPEP-, que inició
un proceso de rearticulación y recuperación de su
influencia a nivel global a partir del liderazgo
político venezolano, es un buen ejemplo en esta
dirección. De esta manera se configura una agenda
que exige cambios teóricos muy profundos y la
elaboración de una visión estratégica regional
para viabilizarse.

Una estrategia suramericana para la gestión
soberana de sus recursos naturales

El 30 de noviembre pasado, la VI Cumbre de Jefas y
Jefes de Estado de UNASUR aprobó lo que puede ser
una de las medidas más trascendentes de los
últimos tiempos en nuestra región: la elaboración
de una estrategia regional orientada al pleno
aprovechamiento de los recursos naturales para el
desarrollo integral de América del Sur.

Los datos muestran que América del Sur posee
importantes reservas de recursos naturales
considerados estratégicos: minerales fósiles
(representa la segunda mayor reserva de petróleo a
nivel mundial); minerales no fósiles (posee 96% de
las reservas mundiales de litio, 98% de niobio,
44% de cobre, etc.); importantes fuentes de agua
dulce (aproximadamente 30% de las reservas
mundiales); gran concentración de diversidad
biológica, ecosistemas y bosques, así como todas
las fuentes primarias de energía. Una estrategia
para el aprovechamiento de los recursos naturales
para el desarrollo pleno de la región significa la
apropiación de la gestión económica, científica,
social y ambiental de los mismos.

a. La gestión económica: La creciente demanda de
la economía mundial en relación a recursos
naturales cuyas principales reservas están en
América del Sur indica que la región posee
condiciones de mejorar enormemente los términos de
intercambio y negociación de las materias primas
que produce y al mismo tiempo desarrollar
políticas de industrialización de las mismas. La
región tiene la oportunidad histórica de dejar de
ser exportadora de materias primas de bajo o
ningún valor agregado y avanzar hacia el
desarrollo de políticas regionales de
industrialización que busquen aprovechar las
complementariedades económicas existentes para
atender las demandas del mercado interno, promover
el comercio intrarregional y agregar valor a las
exportaciones extra regionales. Esto significa
desarrollar matrices industriales de gran
envergadura que necesitarán de instrumentos
capaces de viabilizarlas, como el Banco del Sur
que garantice la base financiera; la elaboración
de una tabla regional de insumo-producto como
instrumento de planificación y gestión; la
creación de una infraestructura vial y de
comunicaciones para integrar los centros de
extracción, producción, industrialización y
consumo; el desarrollo de proyectos energéticos
articulados a los proyectos industriales; etc. La
gestión económica soberana de los recursos
naturales significa colocar como prioridad el
desarrollo regional, aprovechando las reservas y
excedentes financieros para agregar valor a las
materias primas que la región produce y atender la
expansión del mercado interno suramericano.
Significa también identificar matrices
industriales a partir de la posición estratégica
que la región tiene en relación a reservas
importantes de un conjunto de recursos naturales
fundamentales para la economía mundial y sus
ciclos de innovación tecnológica.

b. La gestión científica: Como consecuencia de lo
anterior y como sustento de cualquier política
industrial es indispensable que la región avance
hacia una política de apropiación de la gestión
científica de sus recursos naturales, que
significa no solo la capacidad de establecer
alianzas estratégicas que permitan transferencia
tecnológica sino también desarrollar investigación
científica de punta e innovación tecnológica en
sectores considerados estratégicos. Al mismo
tiempo, es necesario elaborar instrumentos
teórico-metodológicos capaces de estudiar los
ciclos de innovación tecnológica de la economía
mundial a partir del uso intensivo de recursos
minerales fósiles y no fósiles, que permitan un
análisis prospectivo, indispensable como
instrumento de planificación y de gestión de estos
recursos, con el objetivo de establecer políticas
y tasas de extracción y explotación de los mismos,
diseñar políticas regionales de industrialización,
etc.

c. La gestión social: Gran parte de los conflictos
sociales y medioambientales en la región están
relacionados a la actividad extractiva y la
minería. Según datos de la CEPAL , el 35% de los
conflictos en América Latina y el Caribe durante
los últimos cinco años están relacionados a la
minería de oro, 23% a la minería de cobre y 15% a
la de plata. Se hace indispensable una política
regional para disminuir drásticamente las
tensiones sociales generadas por una actividad
extractiva irracional que, además del impacto
devastador al medio ambiente, tiene la capacidad
de expulsar poblaciones locales de los territorios
donde éstas viven, que son los mismos que detentan
reservas importantes de recursos naturales
estratégicos. Estas poblaciones, en su mayoría
indígenas y campesinas son, además, privadas de
los medios de subsistencia económica. Es necesario
crear, poner en práctica y perfeccionar mecanismos
de consulta a las poblaciones locales en relación
a la gestión de los recursos naturales localizados
en sus territorios.

d. La gestión ambiental: Es necesario disminuir,
al nivel mínimo posible, el impacto ambiental
causado por la minería y la actividad extractiva,
así como crear mecanismos de compensación y
recuperación del impacto ambiental acumulado. Si
bien es cierto toda intervención en la naturaleza
produce, inevitablemente, un impacto ambiental,
está claro que una gestión adecuada, basada en una
visión de preservación del medio ambiente, respeto
a las poblaciones locales y en el desarrollo de
nuevas tecnologías, permite disminuir
considerablemente el impacto medioambiental y
social de la actividad minera.

El documento que sustenta la necesidad de una
estrategia regional para el aprovechamiento de los
recursos naturales, elaborada por la Secretaría
General de UNASUR y presentada a la VI Cumbre de
jefas y Jefes de Estado de la Unión, coloca la
necesidad de desarrollar una visión común de las
fortalezas y objetivos, una estrategia y un plan
coherente para materializarlos, que permitan a la
región aprovechar las potencialidades que
representan las enormes reservas de recursos
naturales y humanos alojados en América del Sur.

Artículo completo en:
http://alainet.org/active/60230&lang=es

- Monica Bruckmann es Socióloga, Doctora en
ciencia política, profesora del Departamento de
Ciencia Política de la Universidad Federal de Río
de Janeiro (UFRJ-Brasil) e investigadora de la
Cátedra y Red Unesco/Universidad de las Naciones
Unidas sobre Economía Global y Desarrollo
Sustentable - REGGEN.

Este es uno de los artículos de América Latina en
Movimiento # 480-481,"Integración suramericana:
Temas estratégicos", noviembre-diciembre de 2012.
http://alainet.org/publica/480.phtml


Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 11 de Diciembre

AMBIENTALES

En mesas técnicas se discute invasión de cuatro parques (Dto. Capital)

 
En los alrededores del parque Leonardo Ruiz Pineda de Caricuao hay tala de árboles, caminos de tierra, cloacas improvisadas y un sinfín de invasiones que ya unen a la parroquia con la parte alta de La Vega. La misma situación se repite en los parques Vicente Emilio Sojo, Universal de la Paz y Zoológico, y por eso los miembros de la Red de Ambientalistas de Caricuao se reunieron ayer con funcionarios del Gobierno para buscar soluciones. Para leer más consultar

 

http://www.eluniversal.com/caracas/121211/en-mesas-tecnicas-se-discute-invasion-de-cuatro-parques                          

 

Fuente: El Universal

 

En el sector Chaparral piden que las calles sean asfaltadas (Edo. Miranda)

 

Habitar en uno de los sectores más cercanos al casco central de Ocumare del Tuy no ha beneficiado a las familias que residen en las diferentes zonas de los conocidos "Terrenos de Chaparral", ya que los lugareños padecen de múltiples necesidades.

 

Para estos ocumareños uno de los principales problemas que padecen es la falta de agua potable por tubería que no llega a buena parte de las casas, lo que obliga a estas familias a hacer maromas para obtener el vital líquido. Para leer más consultar

 

http://www.diariolavoz.net/2012/12/10/en-el-sector-chaparral-piden-que-las-calles-sean-asfaltadas/                    

 

Fuente: La Voz

 

Nueve días sin agua tienen en el pueblo de San Diego (Edo. Carabobo)

 

El colapso de la tubería de aguas blancas de la calle España cruce con avenida principal Valencia, en el pueblo de San Diego, restringió el suministro del líquido en el sector desde el lunes de la semana pasada. Para leer más consultar

 

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/47704/nueve-das-sin-agua-tienen-en-el-pueblo-de-san-diego--  

 

Fuente: El Carabobeño

 

Fallas en servicio de agua afecta quirófano de la CHET (Edo. Carabobo)

 

El área de quirófano de adultos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) registra fallas en el suministro de agua desde hace más de una semana, ya que el líquido llega de forma intermitente. Esta situación dificulta las actividades de higiene de los pacientes y la labor de los médicos. Para leer más consultar

 

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/47692/fallas-en-servicio-de-agua-afecta-quirfano-de-la-chet-   

 

Fuente: El Carabobeño

 

Según coordinadora Luigina Cercio: Sin iniciar construcción de muros de contención del Lago de Valencia

 

Este lunes no arrancaron las labores para la construcción del segundo muro de contención del Lago de Valencia en el sector La Punta, al sur de Maracay, tal y como lo había anunciado la coordinadora para el saneamiento y control del reservorio natural, Luigina Cercio. La misma situación se evidenció en el sector Paraparal, municipio Linares Alcántara, donde tampoco iniciaron los trabajos para levantar el dique definitivo que permitirá controlar el paso de las aguas a ese sector, proyecto que lleva a cabo Pdvsa. Para leer más consultar

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/47685/sin-iniciar-construccin-de-muros-de-contencin-del-lago    

 

Fuente: El Carabobeño

 

Preparan comida del PAE con agua no apta (Edo. Carabobo)

 

Padres y representantes denuncian que el agua que se utiliza para preparar los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la U.E. "José Ramón Pelayo" no está apta para tal fin y temen que alumnos sufran trastornos intestinales. Para leer más consultar

 

http://www.notitarde.com/La-Costa/Preparan-comida-del-PAE-con-agua-no-apta/2012/12/10/152102     

 

Fuente: Notitarde

 

Huecos y aguas servidas llenan de calamidades a Lechería (Edo. Anzoátegui)

 

Las calles están llenas de huecos, las aguas negras se desbordan y las colas se forman a toda hora. Es insoportable y así lo aseguran habitantes y choferes del municipio. Para leer más consultar

 

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/vialidad/huecos-y-aguas-servidas-llenan-de-calamidades-a-lecheria/73268      

 

Fuente: El Tiempo

 

En Guatacarito, municipio Peñalver, tienen un mes sin agua (Edo. Anzoátegui)

 

Un mes sin recibir agua potable dijeron haber cumplido los habitantes del caserío Guatacarito, quienes ayer en la mañana se reunieron en la entrada de la localidad de Peñalver para exigir a las autoridades que resuelvan el problema. Para leer más consultar

 

http://eltiempo.com.ve/locales/zonanorte/comunidad/en-guatacarito-municipio-penalver-tienen-un-mes-sin-agua/73278       

 

Fuente: El Tiempo

 

POLITICA 

Mario Silva: Presidente Chávez está en fase preoperatoria y es falso que se haya operado este lunes

 
"Hay gente maquiavélica que está regando mensajes falsos sobre la operación a Chávez. Se tiene que ser canalla para hacer esto", dijo este lunes Mario Silva, al denunciarla publicación de mensajes sobre el proceso operatorio al que se somete el Presidente Chávez en Cuba, luego que se detectara la circulación en la red social Twitter de falsas declaraciones atribuidas a voceros del Gobierno Nacional. Para leer más consultar
 
http://www.ciudadccs.info/?p=361794          
 
Fuente: Ciudad CCS

 

20 organizaciones políticas apoyan candidatura de Jaua en Miranda

 
20 organizaciones políticas respaldan al candidato socialista a la Gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, de cara a las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre.
Durante una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión y en la que el aspirante socialista ratificó su solidaridad, apoyo y compromiso al presidente Hugo Chávez, también explicó: "A nosotros nos inscribieron el 12 de octubre 13 organizaciones políticas y a lo largo del proceso de la campaña y la convocatoria que hicimos para recuperar nuestro estado terminamos con 20 organizaciones apoyando la candidatura bolivariana de Elías Jaua en el estado Miranda". Para leer más consultar
 
http://www.avn.info.ve/contenido/20-organizaciones-pol%C3%ADticas-apoyan-candidatura-jaua-miranda           
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
 
 
MISIONES

2.700 apartamentos se construirán en Mariche

 
El candidato socialista a la gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, informó que construirán 2.700 apartamentos en un terreno adyacente al Metrocable Mariche, donde habitarán familias que actualmente viven en zonas de alto riesgo en La Dolorita y Mariche, así como, trabajadores de la obra. Para leer más consultar
 
http://www.avn.info.ve/contenido/2700-apartamentos-se-construir%C3%A1n-mariche                                      
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
 
 
ECONOMIA

Metrocable de Mariche trasladará diariamente a 93.000 personas

 
El tramo expreso del Metrocable de Mariche fue inaugurado este lunes, tras un año de construcción, en atención de unos 93.000 habitantes de Caucagüita, Filas de Mariche, La Dolorita y Santa Lucía, en el municipio Sucre del estado Miranda, quienes desde hoy se trasladarán hasta la estación del metro de Palo Verde en tan sólo 17 minutos. Para leer más consultar
 
http://www.avn.info.ve/contenido/inauguran-metrocable-mariche                                     
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

 

INTERNACIONALES

Mandatarios de la Unasur y el Alba solidarios con Chávez

 
Mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) han enviado mensajes de apoyo y pronta recuperación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica luego de que se detectaran algunas células malignas en la misma zona donde le fuera diagnosticada una lesión en 2011. Para leer más consultar

 

http://www.avn.info.ve/contenido/mandatarios-unasur-y-alba-solidarios-ch%C3%A1vez                             

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

11 de Diciembre de 2012

11 de Diciembre de 2012

Titulares

Videos

El jefe de Estado de Venezuela se encuentra en Cuba donde será sometido a una nueva intervención quirúrgica, luego que se le encontrarán "algunas células malignas" en el mismo lugar donde sufrió una lesión cancerígena meses atrás.

Encuestas

Cree usted que quienes se oponen a la Ley de Medios de Argentina, lo hacen porque:
TeleSUR La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Reenviar a un amigo
Actualizar datos
Remover suscripción
Envío certificado por Imolko