viernes, 10 de junio de 2011

Labores de reconstrucción del embalse Játira concluirán a finales de julio

Labores de reconstrucción del embalse Játira concluirán a finales de julio

Caracas, 10 Jun. AVN .- Para finales del próximo mes de julio se estima concluir las obras de reconstrucción de la represa de Játira, en Falcón, que presentó daños en su infraestructura por las intensas lluvias registradas durante el 2010, informó el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Este dique, ubicado aguas arriba de la población del Tocuyo de la Costa del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, está siendo monitoreado de forma constante, y se espera que en corto tiempo llegue a su cota normal de 8 metros sobre el nivel del mar.

De igual forma, se mantiene en desarrollo los trabajos preventivos aguas abajo, como reparación del talud y colocación de bolsas de arena.

Los trabajos de contingencia son ejecutados por diversos especialistas y técnicos del Gobierno regional, Hidrofalcón y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con la participación activa de los miembros de los consejos comunales de la localidad.

Con respecto al incremento de los niveles en el embalse Matícora, Hitcher explicó, en nota de prensa, que está elaborando un plan de acción e ingeniería, que permita realizar trabajos de rehabilitación efectiva de la ruptura que presenta y evitar riesgos de inundación, por efectos del aliviadero natural que se da como consecuencias de las precipitaciones intensas.

Asimismo, dijo que se procederá también a determinar la zona de riesgo en los alrededores de Matícora, a través de la Ley de Emergencia de Tierras y Hábitat, contemplado en la Ley Habilitante.

El embalse Matícora alimenta al Acueducto Bolivariano, que abastece al occidente falconiano y la península de Paraguaná y tiene una vida útil de 100 años.

El ministro destacó que, para obras de reconstrucción y rehabilitación en los embalses del país, el Gobierno Nacional ha destinado un total de 5.169 millones de bolívares, "lo que nos permitirá superar las lluvias en este período de invierno".