viernes, 2 de septiembre de 2011

SÍNTESIS INFORMATIVA 02 DE SEPTIEMBRE DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

POLITICA
Pablo Medina irá a presidenciales porque "actuales candidatos no representan a los trabajadores"
Caracas, 01 Sep. AVN .- El activista de la oposición venezolana e integrante del Movimiento Laborista, Pablo Medina, informó que el próximo sábado un grupo de representantes de movimientos sindicales anunciará su postulación como aspirante a la Presidencia de la República, "porque la mayoría de los candidatos representan a los partidos y yo voy a representar a los trabajadores".

En una entrevista en el programa Al Descubierto, transmitido por el canal Venevisión, Medina explicó que en un documento firmado por 45 representantes de diversos sindicatos, el cual salió publicado en un diario de derecha, "los trabajadores manifestaron que no se sienten representados en la actual contienda electoral y que los trabajadores deben tener un proyecto de país y un candidato que los represente".

El aviso, publicado el lunes, fue suscrito por su hermana Pastora Medina y por Froilán Barrios, integrante del Movimiento Laborista y de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTV), organización que apoyó el golpe de Estado de 2002 y promotora del sabotaje petrolero de 2002-2003, hechos en los que también participó Pablo Medina.

Pablo Medina ha formado parte de diversos partidos políticos y presentado su candidatura a diferentes cargos de elección popular de los cuales se ha retirado antes de los eventos comiciales.

El integrante del Movimiento Laborista no aclaró si participará en las primarias que organiza la derecha para escoger a su candidato presidencial o se postulará directamente a la primera magistratura. http://www.avn.info.ve/node/75293

ECONOMÍA
Innovaciones en empadronamiento han incorporado Venezuela, Uruguay, Brasil y México en sus censos

Caracas, 02 Sep. AVN .- Al igual que en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda que se realiza en Venezuela, otros países como Uruguay, México y Brasil incorporaron innovaciones en sus consultas, las cuales fueron sugeridas por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Cedale) en sus procesos de empadronamiento.

El censo que inició en Uruguay, en la misma fecha que en nuestro país (1 de septiembre), y que durará un mes, así como los realizados en Brasil y México (2010), se adecuaron a las recomendaciones de los organismos internacionales sobre incorporar preguntas relacionadas con datos étnico-raciales, de diversidad sexual y empleo del tiempo por parte de las personas. http://www.avn.info.ve/node/75439

Gobierno cuenta con capacidad de almacenamiento de 5.400.000 toneladas de alimentos

Caracas, 02 Sep. AVN .- El Gobierno Nacional cuenta con una capacidad instalada de almacenamiento de 5 millones 400 mil toneladas de alimentos, entre el sector público y privado, para garantizar el abastecimiento.

Esta información fue suministrada por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, durante una inspección en la Planta Procesadora de Harina de Maíz La Veguita, ubicada en el municipio Alberto Arvelo, en el estado Barinas. http://www.avn.info.ve/node/75419

Crudo venezolano aumentó 4,5% y cerró en 101,89 dólares el barril

Caracas, 02 Sep. AVN .- El precio del petróleo venezolano aumentó esta semana 4,5% y se ubicó en 101,89 dólares el barril, tras registrar un incremento de 4,6 dólares, en comparación con la semana previa, cuando cerró en 97,29 dólares.

El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 3,98 dólares, para ubicarse esta semana en 109,43 dólares el barril, mientras que siete días atrás se había establecido en 105,45 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI) aumentó 3,34 dólares, hasta llegar a los 87,86 dólares por barril, luego de haber cerrado en 84,52 dólares la semana anterior.

Incremento de salario mínimo a trabajadores ha sido constante durante los últimos 12 años

Caracas, 02 Sep. AVN .- Durante los últimos 12 años, el salario mínimo se ha incrementado en 13 oportunidades, pasando de 120 bolívares en 1999 a 1.548 bolívares, gracias al último ajuste que entró en vigencia el 1 de septiembre, aún ante el escenario de crisis económica global.

Desde 2005, se mantuvo un incremento promedio superior a 23%; el incremento promedio, desde 2005 hasta 2008, fue de 25,65%; entre 2009 y 2010, se ubicó en 23 puntos porcentuales; y de 2010 a 2011 ascendió en 25%, de acuerdo a los indicadores socioeconómicos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
http://www.avn.info.ve/node/75400

Comunidades confían en que Plan Nacional de Catastro acelerará regularización de tierras
Caracas, 02 Sep. AVN.- Integrados como nunca antes en el Plan Nacional de Catastro que impulsa desde junio el Instituto Geográfico de Venezuela, las comunidades organizadas en los Comités de Tierra Urbana (CTU) confían en que este levantamiento de la información de los terrenos, que se desarrolla en 183 municipios del país, acelerará el proceso de regularización de las tierras, que se traduce en otorgamiento de títulos de propiedad a las familias que habitan en barrios.

Juanita Romero, integrante del CTU de los Altos Mirandinos, destacó la importancia de este plan de catastro porque por primera vez incluye al pueblo organizado, lo que asoció con el catastro popular que ordena realizar la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, en vigencia desde mayo.

El catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de una región, e incluye cartografía que precise los límites de las parcelas.
http://www.avn.info.ve/node/75406



PODER POPULAR
Caraqueños se concentran en el Hospital Militar para esperar al presidente Chávez

Caracas, 02 Sep. AVN .- Habitantes de diferentes sectores de Caracas se han acercado desde la mañana de este viernes a las adyacencias del Hospital Militar Carlos Arvelo, ubicado en San Martín, oeste de la capital de Venezuela, a la espera de que sea dado de alta el presidente Hugo Chávez Frías, quien finaliza hoy el tercer ciclo del tratamiento de quimioterapia.

Oraciones, cariño, afecto y apoyo han manifestado en los últimos días los caraqueños al mandatario, quien ingresó el sábado 27 de agosto al centro asistencial para continuar su tratamiento contra el cáncer. http://www.avn.info.ve/node/75435

Presidente Chávez anunciará próximamente incremento salarial para la FANB

Caracas, 01 Sep. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este jueves que pronto anunciará un incremento del salario para los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Como los militares no tenemos sindicatos, ni mesas de discusión, pero tienen un Comandante en jefe que soy yo, que estoy pendiente de cómo se mueven las escalas de sueldos, año tras año, aquí estoy sacando una cuenta porque pronto anunciaré un incremento de salario para mis hermanos y camaradas de la Fuerza Armada", precisó el Jefe de Estado durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando que transmitió el canal Venezolana de Televisión.
http://www.avn.info.ve/node/75330

La TV actuó para que Jhofreth Chacón fuera el seguidor dos millones de @chavezcandanga

Caracas, 02 Sep. AVN.- La televisión fue la clave para que Jhofreth Chacón le diera "follow" a @chavezcandanga este miércoles, cuando el joven se estrenaba en el uso de la red social Twitter bajo el usuario @_jhofreth. Así, se convirtió el seguidor número dos millones de la cuenta del presidente de la República, Hugo Chávez, en la red.

"Estaba viendo Dando y Dando cuando Tania (Díaz) dijo que faltaba un seguidor para que @chavezcandanga llegara a los dos millones. Le di "seguir", refirió Chacón, quien para el momento sintonizaba VTV, canal que transmite el referido espacio televisivo.
http://www.avn.info.ve/node/75355

Navarro: Revolución Bolivariana ha dado mayor poder al pueblo venezolano

Caracas, 02 Sep. AVN .- La Revolución Bolivariana le ha otorgado al pueblo organizado mayor poder para administrar recursos económicos, realizar contraloría social y elaborar leyes que permitan el bienestar de todos los ciudadanos, enfatizó este viernes Héctor Navarro, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Estas son funciones importantísimas y un avance fundamental de nuestra revolución en su tránsito a la construcción de nuestro socialismo", dijo Navarro durante un foro realizado en el Palacio Federal Legislativo. http://www.avn.info.ve/node/75392

Juventud del PSUV celebrará su tercer aniversario con diversas actividades

Caracas, 02 Sep. AVN .- El lunes 12 de septiembre, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) celebrará su tercer aniversario con debates ideológicos y actividades culturales, musicales y deportivas en todo el país.

Antonio Galíndez, integrante de JPSUV, detalló que debatirán sobre las líneas estratégicas de la organización, las tareas principales de los militantes socialistas, transformación del modelo económico, deporte y recreación, violencia, educación sexual, entre otros temas. http://www.avn.info.ve/node/75385

REGIONALES
Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 1.385 casas en el estado Trujillo

La Guaira, 02 Sep. AVN .- Hasta la fecha, 1.385 familias del estado Trujillo han recibido soluciones habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó este viernes el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Los avances en la ejecución de las obras en esa entidad se deben al trabajo articulado que desarrollan las comunidades con el Gobierno, dijo el ministro, por lo que aseveró que la meta pautada en ese estado, de 4.637 viviendas, se cumplirá a cabalidad.http://www.avn.info.ve/node/75428

Ruta Agroecológica y Turística en La Azulita impulsa cambio cultural sobre producción de café

Mérida, 02 Sep. AVN .- Siete productores del Consejo Comunal Mirabel, localizado en la población de la Azulita, municipio Andrés Bello del estado Mérida, promueven el proyecto piloto Ruta Agroecológica y Turística del Café, para acercar al visitante nacional e internacional al proceso que significa la siembra, cosecha y procesamiento del rubro.

La Azulita, ubicada al norte de la entidad andina, a tres horas de la capital, es considerada como el principal promotor en el país de la cultura de siembra y producción ecológica, además de las bondades paisajísticas con las que cuenta y su biodiversidad. http://www.avn.info.ve/node/75421

Prevén concluir en diciembre de 2012 primera estación de Línea 2 del Metro de Valencia

Caracas, 02 Sep. AVN .- La reorientación de recursos, aprobada por el Ejecutivo Nacional la semana pasada, que permite asignar 400 millones de bolívares para las obras de la Línea 2 del Metro de Valencia, estado Carabobo, permitirá poner en funcionamiento en diciembre de 2012 la estación Rafael Urdaneta, la primera de este nuevo ramal de cinco estaciones.

El punto de cuenta aprobado por la Presidencia de la República así lo plantea, y especifica que ya se excavaron los túneles de esta estación.
http://www.avn.info.ve/node/75449

Promocionan en Guárico inversiones para proyectos turísticos a través de la banca
San Juan de los Morros, 02 Sep. AVN .- Promocionan en el estado Guárico inversiones y captación de nuevos proyectos para el área turística a través de la banca, tanto pública como privada, que sirvan para el aprovechamiento de las ilimitadas potencialidades de la entidad.

A tal efecto se reunieron representantes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), con los operadores y prestadores de servicios turísticos de la entidad, fundamentalmente para orientarlos acerca de la posibilidad que tienen de acceder a créditos de la banca pública y privada, obligada a destinar el 3% de sus ingresos a la cartera crediticia de este sector.http://www.avn.info.ve/node/75364

Zona Educativa de Monagas abrió nueva cuenta Twitter @MPPE_Monagas
Caracas, 02 Sep. AVN .- Para dar a conocer el acontecer diario de sus actividades y como parte del inicio del nuevo año escolar 2011-2012, la Zona Educativa del estado Monagas abrió un nuevo enlace en la red social Twitter, @MPPE_Monagas.

De acuerdo con la información publicada en la página web del Ministerio de Poder Popular para la Educación (ME), la cuenta que se abrió el 1 de septiembre, incluye nueva imagen y un nuevo enfoque para el uso de la web 2.0.

Destaca la nota que los usuarios o seguidores podrán obtener enlaces directos a las noticias publicadas en el Portal Web http://monagas.me.gob.ve, así como toda información dirigida a personal docente, administrativo, obrero y publico en general.

Asimismo, contarán con la función de compartir esas noticias desde el mismo portal mediante el botón: ubicado para tal fin.
http://www.avn.info.ve/node/75369

116 bloques de Caracas han recibido mantenimiento integral desde el 2010

Caracas, 02 Sep. AVN .- Las cuadrillas de trabajo del Gobierno del Distrito Capital (GDC) han realizado, desde el 2010, labores de mantenimiento integral en 116 edificios tipo bloque de diferentes zonas populares de Caracas.

Erick Valiente, secretario de Infraestructura del GDC, detalló que entre los trabajos realizados destacan arreglo de fachadas, reparaciones de tuberías de agua potable y aguas servidas, intervención en el sistema eléctrico, impermeabilización y restablecimiento de los tanques para el almacenaje de agua.
http://www.avn.info.ve/node/75448

Estiman restablecer alumbrado del túnel El Paraíso este fin de semana
Caracas, 02 Sep. AVN.- Las labores de sustitución del transformador que surte de energía eléctrica al túnel El Paraíso, en la ciudad de Caracas, se realizará este fin de semana, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (Mpptc).

Héctor Yánez, director nacional de Vialidad del Mpptc, expresó que para tales fines, se requiere realizar un corte de electricidad dentro del túnel y, agregó, que la comunidades aledañas no serán afectadas.

Recordó, asimismo, que la falta de iluminación que actualmente existe en esta estructura se debe a que el transformador que lo surtía de electricidad se quemó.
http://www.avn.info.ve/node/75390

GESTIÓN SOCIAL
Viceministro España inspecciona el hospital Periférico de Catia

Caracas, 02 sep, AVN.- En horas de la tarde de este viernes el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, visitó el hospital Periférico de Catia, ubicado al oeste de Caracas, para inspeccionar en conjunto con la comunidad médica las condiciones del centro hospitalario.

En reuniones previas con la Sociedad de Residentes de este centro, se acordó reparar el sistema eléctrico del centro, al igual que los quirofanos y las filtraciones.
http://www.avn.info.ve/node/75434

En tres meses llegará al país material quirúrgico proveniente de China

Caracas, 02 Sep. AVN .- Una dotación de material médico quirúrgico para abastecer todos los hospitales comenzará a llegar al país en los próximos tres meses, informó este viernes el viceministro de redes hospitalarias, José Vladimir España.

En el programa Más Temprano Contigo, que transmite la televisora Vive, España indicó que estos equipos médicos son traídos a Venezuela desde China, nación con la cual se suscribió un convenio estratégico en materia de salud. http://www.avn.info.ve/node/75353

Inspeccionarán a empresas de correos y encomiendas para verificación de costos

Caracas, 02 Sep. AVN .- Durante el mes de septiembre, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) inspeccionará a las empresas privadas de correo y encomiendas para certificar las estructuras de costos, así como la organización y responsabilidad de los entes hacia el recurso humano.

El presidente de Ipostel, Juan Carlos Rodríguez, explicó que visitarán a cada una de las empresas que prestan servicios de correo y de encomienda a los usuarios, para revisar los márgenes de utilidad y a certificar las estructuras de costos, cuyo tarifario se entregará firmado y sellado. http://www.avn.info.ve/node/75413





















--
Lic. Milda Betancourt A/

[alai-amlatina] Guatemala: Una democracia frágil, amenazada por el autoritarismo y el hambre

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Guatemala de cara a las elecciones generales del domingo 11 de septiembre
Una democracia frágil, amenazada por el autoritarismo y el hambre

Sergio Ferrari

ALAI AMLATINA, 02/09/2011.- 28 partidos políticos y 10 candidatos
presidenciales –entre ellas 3 mujeres- disputarán el domingo 11 de
septiembre la voluntad de 7 millones 300 mil guatemaltecos, sobre una
población total de 14 millones de habitantes. Las encuestas preliminares
anticipan la posible victoria del candidato del ultraderechista Partido
Patriota, el ex – general del ejército Otto Pérez Molina. Amenazas de
autoritarismo y "mano dura" sobrevuelan el futuro político de la más
poblada de las naciones centroamericanas. En la cual el tema de la
inseguridad ciudadana ocupa un lugar central. Entre 15 y 20 personas
mueren por día en todo el país por la violencia social de origen
delincuencial.

Si el electorado tuvo la energía de rechazar en las urnas en la elección
de noviembre 2003 al ex – dictador Efraín Ríos Montt, (reconvertido a
pastor evangélico fundamentalista), podría en esta ocasión abrirle las
puertas institucionales a una opción no menos militarista que la que
propuso en su momento el general.

La frágil democracia guatemalteca, concebida en su actual versión luego
de las negociaciones de paz entre el poder y la guerrilla de la URNG en
diciembre de 1996, arriesga así dar un paso atrás en su lenta
consolidación. Y transita en contramano en una región que –salvo la
excepción hondureña- se ha alejado en el siglo XXI de golpes y opciones
ultraderechistas.

La ex – guerrilla del frente Farabundo Martí (FMLN) gobierna en El
Salvador. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) controla el
poder en Nicaragua y las encuestas anticipan la casi segura victoria de
Daniel Ortega en la próxima contienda electoral del 6 de noviembre. En
tanto en Honduras, la masiva movilización social logró en mayo pasado la
vuelta al país del ex – presidente exilado Manuel *Mel* Zelaya,
demostrando que sin la participación del Frente Nacional de Resistencia
Popular (FNRP) ese país se torna políticamente inviable.

Derecha –extrema derecha dominante

El domingo 11 de septiembre, además del ejecutivo, el electorado deberá
designar a 158 diputados nacionales; 20 diputados al Parlamento
Centroamericano y 333 autoridades municipales.

Si se cumplieran las previsiones de las tendencias electorales
dominantes a fines de agosto, el ex – general Pérez Molina ganaría
cómodamente. La franja del 40 a 45 % de votos que podría recoger, sin
embargo, no le permitirían coronarse en la primera vuelta. El segundo
turno a realizarse el 6 de noviembre sería para él un ejercicio
puramente formal al ubicarse hoy por delante de los candidatos que le
siguen.

Muy por detrás de Pérez Molina, se ubicaban según los sondeos de fines
de agosto, los también candidatos de derecha Manuel Baldizón (en torno
de 18,5%) y Eduardo Suger, con 11% de las intenciones de votos

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, sostenida por la antigua
guerrilla y el partido indígena Winaq obtendría menos del 3 % de los
votos. En un país vasto donde el 70 % de la población es indígena, una
parte mayoritaria de la misma no se siente hoy representada en las
organizaciones político-indígenas con aspiraciones electorales.

Seguridad, derechos humanos, soberanía alimentaria

Aunque la problemática de la violencia social aparece como un tema
importante, la ultraderecha se encarga de agitarlo y utilizarlo
políticamente.

"Mi Gobierno será con mano dura; voy a combatir el crimen organizado y
toda la violencia con el Ejército...se crearán estrategias militares
para erradicar la violencia desde su raíz", enfatiza en sus discursos
Pérez Molina. Apelando, incluso, a reestablecer "fuerzas de tarea" (task
forces – grupos paramilitares), una táctica militar empleada por el
Ejército contra la guerrilla tanto en Guatemala, como en buena parte de
América Latina durante las décadas de los años 70,80,90 donde imperó la
Doctrina de la Seguridad del Nacional.

"Muchas de nuestras contrapartes en Guatemala nos expresan su gran
preocupación antes este discurso y esta perspectiva cercana de mayor
violencia institucional y de ola represiva....Que apuntaría
principalmente a los defensores de derechos humanos y al movimiento
social en su totalidad", advierte Karl Heuberger, responsable de la ONG
evangélica suiza HEKS-EPER para Centroamérica.

Para Heuberger, el tema de la violencia esconde otras dos temáticas muy
presentes en la preocupación cotidiana de los guatemaltecos: la
seguridad alimentaria y la persecución a los defensores de los derechos
humanos.

El 26 de agosto pasado cinco organizaciones y redes mundiales de
prestigio, entre las cuales Vía Campesina, FIAN (Organización
Internacional para el Derecho a la Alimentación) CIDSE (Agencias
Católicas del Desarrollo), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América
Central y México) y APRODEV (Agencia ligada al Consejo Mundial de
iglesias) hicieron escuchar su voz en Guatemala misma.

Publicaron un Informe elaborado entre 2009 y 2010 por una Misión
Internacional que dichas redes habían organizado. Donde expresan la
enorme preocupación por "la crisis alimentaria prolongada que sigue
causando estragos en Guatemala" y "el clima de criminalización y
persecución de las y los defensores de derechos humanos", especialmente
aquéllos que defienden los derechos económicos, sociales, culturales y
de las mujeres.

Los organismos internacionales elevan 15 recomendaciones al Estado y a
los futuros nuevos gobernantes, que van desde medidas para asegurar el
desarrollo rural-social del país, hasta la depuración de la Policía
Nacional, pasando por el fortalecimiento de los derechos laborales
especialmente en el campo.

"Nos preocupa mucho la cuestión de la soberanía alimentaria. No vemos un
accionar coherente de las autoridades ni de la comunidad internacional",
enfatiza Karl Heuberger. La tragedia es que con sus riquezas naturales
Guatemala podría alimentar toda América Central, y hoy vive una penuria
alimenticia creciente que amenaza incluso convertirse en hambruna, explica.

Detrás de esa contradicción el modelo económico hegemónico actual:
"grandes extensiones de tierras cultivables entregadas
indiscriminadamente a trasnacionales mineras o de agro-combustibles", lo
que atenta contra la producción indígena-campesina local y condena a
esos sectores cada día a más marginación.

La responsabilidad de la comunidad internacional

"Los gobiernos, principalmente los europeos, las instituciones
internacionales, las ONG de desarrollo tienen hoy una gran
responsabilidad hacia Guatemala y Centroamérica", enfatiza casi como
grito de alarma el responsable de HEKS-EPER para Centroamérica.

"Deben reflexionar sobre la necesidad de una alianza real con el
movimiento social, y los pueblos indígenas que siguen trabajando y
movilizándose. Reforzando su actuar, reconociendo sus reivindicaciones.
Deben expresar una clara voluntad política, coordinarse mejor. Se
invierten recursos financiero pero no siempre con la mejor lógica. Es
importante reflexionar porqué un país rico como Guatemala se confronta
al hambre y a la crisis de alimentos", interroga.

La Comunidad internacional debe expresar de forma contundente al nuevo
Gobierno de Guatemala "el rol fundamental que tiene la garantía al
derecho a la alimentación y la protección de los defensores de los
derechos humanos par el funcionamiento de la democracia y las
estrategias de desarrollo exitosas", recomienda la misión internacional
de las cinco grandes organizaciones internacionales que visitaron el
país centroamericano.

Insistiendo en que el "Estado guatemalteco debe respetar la Declaración
Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y el
Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo". Y debe
revisar las políticas que fomenten la inversión en la producción de
agro-combustibles, la minería y megaproyectos energéticos para prevenir
violaciones del derecho a la alimentación, a la tierra, al agua y de los
derechos de los pueblos indígenas, insisten las cinco redes
internacionales entre las cuales la Vía Campesina.

- Sergio Ferrari, colaboración de prensa E-CHANGER
ONG suiza de cooperación solidaria presente en Centroamérica

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Proyectos hidrológicos se ejecutan junto al poder popular

Proyectos hidrológicos se ejecutan junto al poder popular


Partiendo desde la perspectiva de que el servicio del agua nunca debería privatizarse el ingeniero Antonio Arreaza, presidente de la Hidrológica del Caribe, (Hidrocaribe), con competencia para los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta refirió temas de inversiones, proyectos ejecutados y por ejecutar para mejorar el suministro de este vital líquido en las comunidades, ante la entrevista realizada por el Lcdo. Luis Arconada en el programa Tu Libre Expresión, este jueves por TVO.

El presidente de Hidrocaribe inició su participación tras recordar que en el año 1998 cuando se tomó las riendas de mejorar el servicio en las diferentes entidades casi el 85% del agua tenía ya cobertura en los venezolanos, sin embargo, se ha ido trabajando arduamente por optimizar este suministro y las formas de acceso, permitiendo así un paso avanzado sobre todo en las zonas rurales.


Con referencia al estado Anzoátegui, detalló que se continúa en la elaboración de proyectos y ejecución de obras para abastecer aún más a la zona oeste como Piritu, Puerto Piritu y Clarines donde el agua aún llega con cierta dificultad aunque para Arreaza "…con el desempeño de las empresas petroleras, la inclusión del poder popular, gobernación, alcaldías y la hidrológica es mucho lo que hemos logrado para la zona oeste de Anzoátegui".

Para las zonas sur y norte de Barcelona, refirió que ya hace unos meses atrás se inició el proyecto de construcción del alimentador, donde la zona norte de la ciudad capital se verá 100% beneficiada.


En relación a esta localidad, recordó que en el año 2004 en reunión con el presidente Hugo Chávez, el mandatario ordenó la inclusión de los consejos comunales en la planificación de proyectos, situación que el ingeniero consideró difícil de lograr, sin embargo, afirma hoy en día que se han alcanzado proyectos de envergadura, citando como ejemplo las comunidades de Cruz Verde y el Viñedo, las cuales de forma organizada trabajaron en conjunto en redes de agua, en más de 168 proyectos, con inversiones superiores a los 42 millones de bolívares fuertes y con lo cual un total de 215 mil 369 personas se han beneficiado. "…Todos los proyectos han sido impecables desde el punto de vista técnico", acotó el ingeniero.


Para la zona sur de la entidad, anunció que estarán trabajando en la repotenciación de pozos de agua, para que habitantes de San José de Guanipa, Cantaura y San Tomé reciban el servicio de una manera más constante.


En lo que concierne al estado Nueva Esparta, manifestó que el Presidente Chávez se encontró con "uno de los grandes cangrejos en situación de agua potable", informó que se ha diseñado un plan de trabajo ya que en temporadas vacacionales como ésta, hace unos cinco años atrás en la Isla de Coche resultaba "invivible, la gente se mataba por un camión cisterna y la especulación estaba desatada…" por ello se construyó el acueducto Luisa Cáceres, mejorando la situación con el pase de aproximadamente 950 litros de agua por segundos con una  inversión superior a los 340 millones de Bs.F.


Actualmente mediante el convenio Irán-Venezuela se está construyendo el nuevo tramo submarino el cual se estima esté ya instalado a finales del 2012 "para garantizar el suministro actual y para los próximos años… Tacarigua y el municipio Gómez siguen con este problema pero estamos trabajando en ello.", puntualizó Arreaza.

Durante la programación usuarios informaron sobre un mal servicio del agua en la zona de Mc. Gregor, situación que el ingeniero desconocía ya que "Mc. Gregor, El Chaparro es una de las zonas donde considero hay un excelente servicio, vamos a revisar este caso e invito a las comunidades a acudir a la oficina para determinar qué está sucediendo realmente y dar con las soluciones..."


Asimismo el presidente de Hidrocaribe puso a disposición los siguientes números telefónicos de las mesas técnicas de agua debidamente organizadas y que sostienen reuniones mensualmente tanto en Anzoátegui, como Sucre y Nueva Esparta, a fin de que el usuario y usuaria los contacte para exponer problemas, proyectos u otros planteamientos:


Zona norte de Anzoátegui: 0281-269-76-55

Zona oeste de Anzoátegui: 0281-441-10-50

Zona Sur de Anzoátegui 0283-235-17-16 y el 0283- 235-59-82

Estado Sucre/ Cumana: 0293 432 06 66

Estado Sucre/Carúpano: 0294-3320812

Estado Nueva. Esparta 0295 263 61 98


Aunado a esta entrevista también en Tu Libre Expresión se transmitió este jueves la sección Buen Ambiente, en esta oportunidad con un trabajo efectuado por la corresponsal en el estado Sucre, Oswelice González junto al camarógrafo Franklin Franco, referente a Mochima.


Por su parte, el comunicador social Otto Pereda y José Zulueta tras la cámara continúan entrevistandoa personajes que rinden homenaje a la Virgen del Valle en Nueva Esparta, esta vez para la sección Nuestra Gente, Cecilita Mata, es la reconocida Camarera de "Vallita".


El agua es considerada un potencial de vida humana, animal y vegetal, de gran aprovechamiento en la industria, ganadería y demás actividades, en la actualidad un porcentaje mayor de venezolanos tienen fácil acceso al vital líquido, a costos bastante económicos, cuya privatización no sería positiva. El objetivo es trabajar mancomunadamente para su mejor aprovechamiento, tal y como lo refiere el Ingeniero Antonio Arreaza y tomar en consideración lo dicho por Leonardo Da Vinci: "El agua es el vehículo de la naturaleza".


PRENSA TU LIBRE EXPRESIÓN



--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 2 de Septiembre

AMBIENTALES

204 viviendas dignas fueron entregadas en el estado Zulia

Dando continuidad a la Gran Misión Vivienda Venezuela, el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, junto al alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, entregaron 204 viviendas dignas a comunidades indígenas de dos municipios del estado Zulia, beneficiando a más de 1.100 personas.

 

Mientras realizaba la entrega de las llaves a los actuales beneficiarios, el ministro Hitcher resaltó que, "estos habitantes fueron damnificados por las torrenciales lluvias que inundaron esos terrenos el pasado mes de diciembre y sus precarias casas fueron sustituidas por estas nuevas viviendas dignas edificadas por el Gobierno Bolivariano".

 

De las 204 soluciones habitacionales, 179 fueron construidas en la comunidad de Los Médanos, del municipio indígena Guajira, construidas aplicando el sistema de viviendas elevadas para evitar que sean afectadas por futuras inundaciones y las otras 25 se edificaron en el municipio Mara. Cabe destacar, que la reconstrucción de esas zonas incluyó también la recuperación de la vialidad y de los servicios básicos.

 

Las viviendas miden 65 metros cuadrados y fueron construidas con materiales de calidad. Las mismas poseen: sala, cocina, dos habitaciones y un baño, por lo que el ministro Hitcher manifestó: "Éstas sí son viviendas dignas, no las que entregaban antiguamente los gobiernos de la Cuarta República". 

 

Para este año la meta es construir un total de 3.400 casas en los dos municipios mencionados, las cuales forman parte de las más de 25.000 que serán entregadas en toda la región zuliana. 

 

Por su parte, el titular de la cartera del Ambiente, agregó que, "la derecha nunca reconoce los esfuerzos que realiza el Gobierno Revolucionario, pero aquí están los hechos, las imágenes y las voces de nuestros pueblos, que hablan más que las imágenes distorsionadas que ellos difunden a través de sus medios de comunicación". 

 

Una vez más, el Gobierno Bolivariano sigue dando respuestas contundentes en materia de soluciones habitacionales, transformando día a día la calidad de vida de todas y todos los venezolanos para garantizar el Buen Vivir.

 

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3946&Itemid=43

 

El Alcalde Alejandro Feo La Cruz exige a Min-Ambiente limpieza de canales y ríos (Edo. Carabobo)

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, exigió este jueves a las autoridades del Ministerio del Ambiente, que asuma su responsabilidad con respecto a las labores de limpieza, dragado y la ejecución de una solución integral, que podría ser embaular el cauce del río Cabriales, tal y como lo establece la Ley de Aguas.

Feo La Cruz hizo el exhorto en virtud de que, tal y como se ha hecho en anteriores oportunidades, el ayuntamiento que dirige acometió, nuevamente, los trabajos de mantenimiento en el río El Retobo y el tramo del Cabriales que surca por esta jurisdicción.

Explicó, que normalmente con la limpieza que se hizo a principio de este año habría sido suficiente para mantener el cauce del río Cabriales en condiciones adecuadas. Sin embargo, el fenómeno climatológico, con precipitaciones desproporcionadas, que actualmente ataca al país ha generado grandes inconvenientes en la localidad.

En tal sentido, utilizando maquinas tipo Jumbo, decidieron realizar una segunda revisión del cauce del Cabriales desde aguas abajo hacia aguas arriba, retirando los tapones y analizando los puntos donde sea meritorio intervenir, partiendo, en esta oportunidad, desde la avenida Salvador Feo La Cruz, ya que la inspección del tramo entre la avenida Hispanidad y la arteria vial antes citada se hizo caminando, pues las condiciones así lo permitieron.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/19772/feo-la-cruz-exige-a-min-ambiente-limpieza-de-canales-y-ros

 

La Bora avanza en río Yaracuy (Edo. Carabobo)

La planta invasora Bora que desde hace varios años afecta el río Yaracuy, se reproduce preocupantemente. Habitantes de poblaciones aledañas a este afluente, se mantienen en alerta, ya que de este dependen para su irrigación, grandes plantaciones de caña de azúcar, maíz y cacao.

En este sentido, pobladores extendieron un llamado a las autoridades ambientales nacionales, regionales y municipales para que activen de inmediato un proyecto de conservación, pro rescate de esta cuenca hidrográfica.

Según Julio Rodríguez, investigador adscrito al Laboratorio de Recursos Acuáticos II de la Universidad de Oriente, la Bora, cuyo nombre científico es Eichhornia Crassipes, es una planta flotante libre de aguas continentales lénticas, cuya acelerada tasa de crecimiento vegetativo produce una extensa cobertura que ocasiona problemas ambientales negativos.

Destaca Rodríguez que en aguas naturales, presenta una productividad de 31,18 g/m2/día, duplicando su número de rosetas (plantas hijas) en siete días.

"Es quizás, la planta vascular acuática más estudiada desde el punto de vista ecológico y tecnológico (elaboración de productos naturales y el tratamiento de aguas residuales), con el fin de controlar su excesiva cobertura, que es una consecuencia del uso intensivo de los cuerpos de aguas naturales por el hombre".

Preocupa que hasta ahora ninguna autoridad del Ministerio de Ambiente se pronuncie acerca del problema que viene afectando a los habitantes de zonas aledañas, en especial a los de Boca de Yaracuy.

Según datos aportados por Juan Gil, coordinador del Movimiento Ecológico en el eje costero, este fenómeno natural debe ser erradicado de manera progresiva porque repercute tanto en los peces como en la calidad del vital líquido.

Por su parte, vecinos del sector ante la falta de agua potable, proceden a comprar el recurso a camiones cisternas, situación que no garantiza un estado de salud óptimo ni calidad de vida.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1418505&idcat=9849&tipo=2

 

 

NACIONALES

Alta participación ciudadana registró primera jornada del Censo 2011 en todo el país

Este jueves, miles de ciudadanos en toda Venezuela recibieron a los empadronadores y cumplieron con el deber de responder el cuestionario del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, en su primera jornada, para contribuir con la recolección de la información que permitirá actualizar la data socioeconómica y demográfica del país.

Tanto en Caracas como en distintas regiones del país la gente mostró su receptividad para contestar las 69 preguntas que constituyen el cuestionario censal, que posee el respaldo internacional del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Distrito Capital contó con el despliegue de 1.404 empadronadores, quienes hicieron las entrevistas en un lapso aproximado de media hora, para culminar con efectividad esta jornada inicial del censo, cuyos datos fueron enviados a 78 centros de Recolección y Transmisión Censal, con el fin de concretar la finalización de la información estadística.

Respecto a la receptividad de los ciudadanos, Valeri Guedez, empadronadora en la ciudad capital, destacó que en algunos casos "había personas que ya estaban preparadas, porque habían respondido el cuestionario previamente (el cual está disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística), por lo cual resultó más sencillo porque se llevaba menos tiempo".

Censo en las regiones

En la región centro-occidental, los venezolanos abrieron sus puertas para recibir a los empadronadores, como en Yaracuy, donde se superaron las expectativas debido a la rapidez con la que se desarrolló el proceso.

"Hemos habilitado 20 centros de recolección y transmisión censal, los cuales están dispersos en cada una de las parroquias de la entidad, a fin de brindar una mayor facilidad a los empadronadores al momento de enviar hasta la sede central la información recabada", explicó José Oñate, coordinador censal en esta entidad.

Mientras que en Falcón son atendidos, a través de 37 centros de transmisión censal, los 25 municipios de la entidad, donde 666 empadronadores tendrán "una carga diaria de 10 viviendas, que se irá incrementando a medida que se vaya avanzando nuestro recorrido por los diferentes sectores, urbanizaciones y barrios", dijo Raúl Smith, gerente del INE en la entidad.

En Cojedes, 80 empadronadores visitarán un promedio de 88 mil viviendas distribuidas en 414 circuitos de esta localidad llanera, donde se incluirán datos sobre personas en condiciones especiales, como estudiantes de 36 países de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), niños de los albergues, privados de libertad y las personas en situación de calle.

La efectividad tecnológica y la disposición de los ciudadanos fue uno de los rasgos más sobresalientes en Lara, donde la directora del (INE), Deisy Álvarez, señaló que "los primeros reportes han sido muy positivos. La plataforma tecnológica ha funcionado de manera óptima y la población ha tenido receptividad con los empadronadores".

Recordó que 964 larenses participan en la recolección de datos de este registro, que se inició este jueves y se prolongará hasta el 30 de noviembre del presente año.

Buen ánimo en los llanos

Más al sur, en Barinas, se activaron 486 empadronadores, quienes visitarán un promedio de 4 mil 860 viviendas diarias, distribuidas en los 12 municipios de la entidad, la cual cuenta con 27 centros de transmisión censal, donde se insertarán los datos recabados.

"No es necesario que los empadronadores ingresen a las casas y mucho menos que exijan a los barineses que entreguen algún documento de identidad. Sólo requerimos la buena fe de las personas", explicó a directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Barinas, Giobelis Márquez.

En Guárico le tocó a 500 empadronadores comenzar a recorrer los caseríos y ciudades de los 15 municipios de la entidad, en la cual no se registró "ninguna novedad en la aplicación de la encuesta de las familias llaneras; por ello, queremos felicitar a la ciudadanía que con mucha alegría ha recibido a nuestros empadronadores y han aportado la información necesaria para el censo", dijo el jefe censal en el estado Guárico, Willian Ferreira.

Consulta exitosa en Los Andes

En la región de Los Andes, un total de 596 empadronadores salieron en el estado Mérida desde las 9:00 de la mañana para iniciar un recorrido de aproximadamente 250 mil viviendas (hasta el 30 de noviembre), según cifras calculadas por de demógrafos del INE, destacó la gerente estatal del organismo en dicho estado, Yadira Gómez.

Por su parte, el Gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, refirió que a través del Ejecutivo regional y la Guarnición Militar, se apoyará al contingente de personas que trabajan en la consulta nacional, "con los prefectos de cada parroquia, para lograr la ubicación de las viviendas y facilitar el trabajo de los empadronadores".

Táchira, entidad dividida en 12 circuitos municipales, con 44 Centros de Recolección y Transmisión, resaltó por el entusiasmo demostrado por los empadronadores y habitantes por participar en la labor del censo.

En el Barrio el Lobo de San Cristóbal, Nery Parra junto a su esposo y su hija de tres años, recibió cerca de las 10:00 de la mañana al empadronador. "Yo estaba pendiente porque por la televisión supe que era importante saber cuántos somos y cómo vivimos. Yo atendí al muchacho y respondí todas las preguntas, yo sé que esto también va ayudar para los recursos y la construcción de viviendas", dijo.

Trabajo mancomunado en oriente

Oriente fue otra de las regiones que destacó por un desarrollo óptimo del censo, como Anzoátegui, que cuenta con 936 empadronadores activos. De ellos, 40 pertenecen a los pueblos originarios de esta entidad oriental (pueblos indígenas Kariña y Cumanagoto), quienes cumplirán sus funciones en los asentamientos indígenas locales.

En las calles del estado Anzoátegui, los encuestadores del INE contarán con el apoyo de efectivos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) y voceros de consejos comunales, que cumplirán labores de resguardo y orientación en sectores de difícil acceso.

Por su parte, en Nueva Esparta, el censo avanzó con total normalidad con el trabajo de 288 empadronadores, 32 supervisores y 16 jefes de centros de transmisión censal, distribuidos de la siguiente manera: tres en el municipio Mariño, dos en Maneiro, García y Díaz; y uno en Arismendi, Antolín del Campo, Tubores, Marcano, Gómez, Villalba y Península de Macanao.

Receptividad: el rasgo positivo del censo 2011

El gerente general del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, Luis Gerónimo Reyes, destacó la receptividad que ha demostrado la población venezolana en la jornada inicial del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.

"La jornada se ha desarrollado muy bien hasta ahora, las entrevistas han sido efectivas y no hemos tenido mayores reportes", exclamó.

El estudio se extenderá hasta el 30 de noviembre. En esta jornada debe ser respondido, por parte de una persona mayor de 15 años de edad, el cuestionario que presentará el empadronador, debidamente identificado.

El presidente del INE, Elías Eljuri, ha informado que las jornadas de empadronamiento se realizarán a partir de las ocho de la mañana, de lunes a domingo, y se extenderá en horario nocturno en los casos especiales, tales como las ciudades dormitorio (en acuerdo previo con los conjuntos residenciales o habitacionales).

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/75321

 

El 1º de octubre arranca tercera oleada de la Misión Vivienda Venezuela

El registro de los venezolanos se realizará en los estados Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Apure, para conocer la demanda real de estas regiones del país.

La tercera oleada de registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en los estados Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Apure fue repautada a partir del 1º hasta el 30 de octubre.

La información fue suministrada por Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, desde el municipio Barinas, estado Barinas, en el acto de entrega de 582 viviendas dignas para las familias barinenses.

Indicó que la reprogramación de la jornada obedeció al inicio del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, actividad que comenzó este 1º de septiembre, con el propósito de evitar confusión en la población.

"Las razones se deben a que está comenzando el censo nacional y puede generar confusión en la población", expresó Sesto en compañía del gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.

El registro de ciudadanos se extenderá de manera consecutiva por un mes, para luego comenzar con las visitas casa por casa a fin de corroborar los datos.

 Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=164935

 

 

INTERNACIONALES

Grupos procoloniales concentran fuerzas cerca de la localidad de Bani Walid en busca de Gaddafi

Los grupos armados procoloniales del Consejo Nacional de Transición (CNT), apoyados y financiados por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), concentraron sus fuerzas este viernes en las inmediaciones de la localidad de Bani Walid, tras rumores de que el líder libio, Muammar Al Gaddadi, podría estar refugiado en esa ciudad junto a dos de sus hijos.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, los opositores al gobierno de Libia han intensificado la persecución a Gaddafi, quien este jueves, en un mensaje de audio divulgado por el canal satelital Al-Rai, con sede en Siria, alentó a la resistencia contra la agresión extranjera.

Gaddafi afirmó que las potencias occidentales integradas en la Otan tienen la mirada puesta sobre el petróleo y los recursos naturales de Libia, y alertó que tienen la pretensión de ocupar el país.

"El imperialismo es odiado por el pueblo libio, quién puede aceptarlo", se preguntó para luego añadir que "todo el pueblo luchará contra el imperialismo", añadió la nota.

Asimismo, el líder libio, que pronosticó una prolongada resistencia contra los grupos armados y la agresión foránea, indicó que las tribus del país no serán controladas por fuerzas internacionales, pues están armadas y "listas para la guerra de guerrillas".

"Incluso si ustedes no pueden escuchar mi voz, continúen la resistencia", arengó al tiempo que remarcó que "no nos rendiremos. No somos mujeres y vamos a mantenernos luchando", dijo.

Con la ayuda de expertos de la Otan, los grupos armados aceleraron su movilización tras el mensaje del líder libio.

En este sentido, sin disminuir la presión militar sobre Sirte, ciudad natal de Gaddafi, los opositores también se aproximaron a Bani Walid, a unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli y bastión de la tribu Warfalla, la más grande y numerosa de Libia, indicaron medios regionales, refirió Prensa Latina.

Cabe recordar que ante la resistencia de la población y las fuerzas leales al gobierno de Muammar Gaddafi, los grupos procoloniales libios anunciaron el pasado martes que emprenderán una ofensiva militar contra Sirte.

El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdel Jalil, lanzó el ultimátum a la resistencia libia: el plazo para rendirse "expirará al concluir el Eid el Fitr (las fiestas del fin del ramadán) A partir del sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente", reseñó AFP.

Sin embargo, el CNT de Libia extendió una semana más, este jueves, el plazo para que las tropas leales al líder libio se rindan en la ciudad de Sirte.

La guerra desatada en Libia, encabezada por la Otan, ha dejado como consecuencia miles de muertos y heridos y la destrucción su infraestructura, pues los constantes bombardeos llevados a cabo por las fuerzas imperiales atacaron escuelas, hospitales, zonas residenciales, entre otras.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/75347

Boletín de noticias del 2011-09-01

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2011-09-01


Más de 2 millones de candangueros siguen al Presidente Chávez en Twitter
La cuenta en Twitter del presidente Hugo Chávez superó este miércoles los dos millones de seguidores, reafirmando que es el mandatario latinoamericano más popular de la red social. Diariamente suma un promedio de 5.900 nuevos seguidores y los mensajes enviados a través de @chavezcandanga son retweetados unas mil veces.

Más de 60 mil personas se movilizaron en Aragua para respaldar medidas económicas
Este miércoles se realizó en las principales avenidas de Maracay una movilización en respaldo al Comandante Hugo Chávez. ELGobernador de Aragua, Rafael Isea, señaló que el pueblo venezolano debe continuar apoyando al presidente Chávez para que se le de continuidad a los proyectos sociales impulsados a través de la Revolución para el desarrollo de la nación.

Modesto Ruiz: Ley contra la discriminación incrementa participación mediante la inclusión
El Diputado del PSUV manifestó que la oposición venezolana siempre pretende sabotear todo lo que hace el Gobierno, y en eso basan su campaña para las elecciones de 2012. La Ley Orgánica Contra la Discriminación, sancionada el 22 de agosto, responde a las luchas de colectivos, movimientos populares y del pueblo venezolano.

Afrodescendientes reiteraron su respaldo a Ley Orgánica contra la Discriminación Racial
Como parte del ciclo de foros que lleva adelante la Asamblea Nacional, pueblo y diputados debatieron este jueves el contenido de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial que busca activar los mecanismos para prevenir, eliminar y erradicar el racismo en todos sus ámbitos.



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.