miércoles, 9 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 9 de Marzo

Noticias Destacadas del Miércoles 09 de Marzo de 2011

El Universal

AMBIENTALES

Servicio de agua vuelve lento tras ruptura de tubo

En Quinta Crespo llegó hoy a las 5 de la mañana y en la avenida Lecuna a las 6.

Caracas.- Aunque Hidrocapital logró reparar la tubería de 30 pulgadas (90 centímetros de diámetro) que dejó sin agua a 22 sectores de la ciudad durante cuatro días, los usuarios reportaron bajas presiones y lentitud en el restablecimiento del servicio.

En Quinta Crespo, por ejemplo, el agua no llegó sino hasta hoy a las 5 de la mañana. Mientras, en la avenida Lecuna llegó a las 6. En Las Acacias, la recibieron anoche.

En Puente Hierro, donde se rompió la tubería que pertenece al sistema Tuy I, aún permanecen trabajadores para supervisar algunos detalles que faltan para concluir la obra.

En la mañana del lunes, la gerente del sistema metropolitano, Yolanda Pérez, informó que las tuberías se comenzarían a llenar en ese momento, pero la restitución del servicio fue progresiva y más lenta de lo que esperaban los usuarios..

Los sectores que estuvieron sin servicio fueron Capuchinos, Casalta I, II y III, El Paraíso, El Valle, Av. Baralt, Candelaria, Puente Hierro, San Agustín, El Silencio, El Cementerio, Caricuao, Av. Sucre de Catia, Artigas y Los Chaguaramos. Asimismo, El Silencio, Santa Teresa, La Concordia, Los Caobos, 23 de Enero, Lídice, La Pastora, Quinta Crespo, La Vega, Prado de María, La Bandera, Los Rosales, San Bernardino y parte de los Altos Mirandinos.

 

También reseñada en Últimas Noticias y El Nacional.


Ciudad CCs

Señoras, muchachitos, viejitos y hasta el perro, aprovecharon la reparación de un tubo matriz de 34 pulgadas de aguas blancas, para enfrentar sin sufrimiento "la sequía" padecida en 22 zonas de Caracas por el reventón de la tubería. Con tobos, jabón, champú para bañarse y trajeados con chores en plena calle, varias familias plenaron ayer el sector Los Flores de Puente Hierro, para aprovechar la descarga de agua que permanecía abierta en el lugar y darse un bañito en plena calle y sin aspavientos.

En el lugar se observaba una especie de río sereno que era compartido por la alegría popular de la comunidad, para hacer "del mal tiempo buena cara", de este problema una recreación refrescante bajo la resolana carnestolendas.

"La gente está alegre aunque hay una escasez de agua, pero aprovechamos ésta como si estuviéramos en la playa; hemos hecho sancocho, parrilla y el agua ha servido para refrescar el cuerpo, llevarla para el baño y para lavar los carros" expresó Olga Ramírez vecina del sector.

No faltó el que montara el líquido en pipotes para trasladarlo en carretillas y mitigar las tuberías de aguas servidas en sus casas, que según expresaron los presentes estaban que burbujeaban de olores concentrados.

"Mira, aquí nos valemos de lo que hay, si es agua para bañarse bienvenida, pero también hay que echarle agua a los baños, porque eso está que arde en las casas, son varios días sin agua", refirió José Rafael Barón, mientras sus compañeros lo bañaban bajo el agua fresca que fluía en la calle principal del sector Los Flores.

Restituyen servicio en puente hierro

En horas de la madrugada de este martes se culminaron los trabajos de reparación que ocasionó la ruptura de la tubería en Puente Hierro. Mientras que el servicio en este sector sería restablecido durante la noche del martes, informó Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital.

Indicó que hasta las 05:00 de la tarde de ayer debía permanecer la carga de agua potable abierta producto de la recuperación de los anclajes, que sería cerrada anoche.



La Voz

Hidrocapital reemplazó válvula en sector de Cajigal (Edo. Miranda)


Hidrocapital sustituyó una válvula de 12 pulgadas de diámetro en el sector Cajigal, municipio. Paz Castillo, mejorando el servicio de agua potable a las comunidades de Rosario de Soapire, Parcelas de El Rosario, El Olivo, La Reserva 1,2,3 y 4, Cascarón Carmen de Soapire y Cartanal viejo, parte baja.

El gerente del Sistema Losada Ocumarito, Ing. Elio Mayz, indicó que el dispositivo estaba presentando problemas mecánicos, lo que derivó en la caída de la compuerta, situación que mantuvo sin servicio a los sectores antes señalados, por 48 horas.

Destacó que gracias a la comunicación efectiva entre la comunidad y la institución se logró la atención inmediata de la falla, la cual fue reportada por los propios vecinos. Agregó que una vez reemplazada la válvula se restableció el suministro, y se retomaron, así, los ciclos de servicio.

Mayz reiteró el compromiso de la empresa hídrica con la población, el cual se manifiesta diariamente a través de los diversos trabajos que se ejecutan en las comunidades, para mejorar la calidad del servicio y la condición de vida de los tuyeros.

Finalmente, Hidrocapital pone a la disposición de la comunidad el servicio telefónico gratuito de atención al público 0-800-POTABLE (0-800-7682253), para solicitar información, consultar saldo, reportar averías y realizar reclamos.

Aguas negras y fetidez tienen locos a vecinos de Las Clavellinas (Edo. Miranda)

Habitantes están a la espera de que culminen labores de reparación.

Funcionarios de Servicios Públicos del municipio Plaza comenzaron con el trabajo para sustituir la tubería principal de aguas servidas que afecta a habitantes y transeúntes de la zona.

La fetidez, tierra, polvo, escombros y cloacas desbordadas, sumándose a ello un sólo canal para que transiten los carros, son las condiciones que dominan la escena en la avenida principal de la comunidad de Las Clavellinas, en el municipio Plaza del estado Miranda.

En un recorrido realizado el día de ayer por el equipo del diario La Voz a esta zona, se pudo observar y detallar el mal estado en que está la calle, a raíz de que funcionarios de Servicios Públicos del municipio realizaron el rompimiento de la misma en búsqueda de la tubería principal de las aguas servidas, afectadas por una obstrucción severa entre una y otra boca de visita.

Cloacas al aire libre
En la zona encontramos a Ricardo Padrón, quien reside en Las Clavellinas, teniendo un puesto de venta de empanadas, chucherías y bebidas, y quien manifestó que esta situación en la calle lo ha afectado directamente. "Hoy no pude vender empanadas por el olor y el tierrero que tengo aquí al frente", afirmó, agregando que todos estos días desde que empezaron con el trabajo han llegado comisiones municipales para verificar los avances, pero que no se han ocupado de fumigar, producto de la contaminación ambiental que persiste desde hace días.

Asimismo, informó que el día de ayer martes trabajaron hasta horas del mediodía, ya que pudieron conseguir la tubería principal, la cual buscaban y no encontraban, trayendo como consecuencia la fetidez y desbordamiento de cualquier cantidad de desechos que tenían dichas cloacas. "Destaparon la tubería porque lograron conseguirla, el agua ha estado corriendo y afecta a la charcutería que está en todo el frente, ellos son más afectados que yo", comentaba el ciudadano, dejando claro que unos son más afectados que otros y que esperan que el personal de Servicios Públicos acorte el tiempo para culminar los trabajos.

Por otro lado, nos conseguimos con Miguel Villafranca, habitante de esta comunidad, y al entrevistarlo estaba regando con manguera de alta presión la calle, debido a que las aguas negras junto con la basura pasaron por todo el frente de su casa, dejando rastros de los desechos sólidos con que venían. Villafranca, afirmó que este trabajo tiene más de una semana que lo están realizando y, que con las últimas precipitaciones "se han desbordado las cloacas, y eso trae el mal olor aparte del basurero", tal decía, notificando que el día lunes fue que destaparon las cloacas finalmente.

De igual manera acotó que "al parecer esas tubería están obsoletas (...) Van a meter unas nuevas", dijo.

Más de un rompimiento
Otro habitante y transeúnte de la zona, el ciudadano Alexis Ramírez, explicó que vive en este sector y por lo que ha visto "han durado bastante para conseguir esa tubería, tanto que abrieron varios huecos en las calles pensando que la habían ubicado", afirmaba, indicando que esta situación afecta a más de uno, y que teme que las comisiones municipales anden trabajando a ciegas.

Habitantes hacen un llamado a las autoridades para que sigan con el trabajo, sin dejarlo incompleto, haciendo un buen asfaltado. Piden resolver el problema de la fetidez que se respira en las calles de esta avenida principal cuanto antes.


El Carabobeño

Alcalde Scarano: Que Hidrocentro termine los trabajos en Firestone

El alcalde de San Diego, Enzo Scarano, calificó de irresponsable a los directivos de Hidrocentro, por haber informado a la prensa que concluyeron los trabajos de reubicación de tubería en el distribuidor Firestone, porque esto no ha ocurrido.

Este lunes en el sitio, Scarano mostró a los periodistas como sigue brotando el agua por la parte donde ya se puso parte de la tubería de 54 pulgadas, correspondiente a la aducción del Sistema Regional del Centro. El agua sale por el canal de circulación que ya se abrió para el paso vehicular, por lo que sigue formándose un enorme charco.

En el lugar sigue una máquina tipo Jumbo realizando trabajos de excavación, pero en el área verde. Scarano aseguró que estos trabajos están lejos de haber finalizado, pues a su entender le faltan por lo menos 4 días más.

Hidrocentro no culmina trabajos en Guacara y Mariara

Rompen las calles y avenidas para reparar las fallas en las tuberías de aguas blancas y servidas, pero no cierran ni aplican el respectivo concreto a las vías. Es lo que Hidrocentro ha hecho en algunos sectores de los municipios Guacara y Diego Ibarra, durante el primer trimestre de 2011.

La promesa de asfaltar que ofrece la empresa hidrológica una vez culminado los trabajos, oscila entre siete a quince días, dependiendo de la magnitud de la obra. Sin embargo, en algunos lugares de Guacara y Mariara, el compromiso sobrepasa el tiempo y ha quedado sin efecto.

Tal es el caso de la urbanización Ciudad Alianza donde, por más de tres meses han quedado inconclusos varios trabajos en la cuarta etapa del sector. El primero se comenzó a mediados de diciembre pasado, luego de la rotura de una tubería de aguas blancas en la avenida José Antonio Páez. Hidrocentro reparó la fuga los primeros días de enero y a pesar de no precisar la fecha, Nelson Córdova, supervisor de la zona, aseguró que los trabajos de pavimentación serían ejecutados posteriormente.

Nacionales

96 mil personas han pasado por Maiquetía en asueto

Alrededor de 96.000 personas se han movilizado por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, durante el asueto de Carnaval, informó este martes el director de Despacho del terminal aéreo, Jesús Viña.

Viña espera que al final del día esta cifra se incremente a 120.000 personas, lo que representaría un incremento de 7% en relación con la temporada de 2010.

Desde el punto de vista de seguridad, precisó que 600 funcionarios de la Guardia Nacional, de Tránsito Terrestre y de la Policía de Vargas se mantuvieron en las áreas públicas del aeropuerto.

Los destinos más solicitados en el territorio nacional por los temporadistas fueron Porlamar, estado Nueva Esparta; Maracaibo, estado Zulia; Mérida, estado homónimo; Barcelona, estado Anzoátegui; Puerto Ordaz, estado Bolívar; y Barquisimeto, estado Lara.

Entretanto, la mayor demanda de vuelos internacionales fue hacia Miami, Estados Unidos; Madrid, España; Bogotá, Colombia; Ciudad de Panamá, Panamá; y algunas islas del Caribe.

Fuente: Últimas Noticias

 

 

Reiteran apoyo a creación de Estado palestino

a delegación venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena reiteró el "firme apoyo" de su gobierno para el establecimiento de un Estado palestino "con fronteras internacionales reconocidas", según una nota de prensa de la Cancillería difundida el martes.

"Venezuela reafirma el firme apoyo de la causa Palestina, el derecho a la libre determinación de este pueblo el cual debe materializarse sin más demora, en el establecimiento de un Estado con fronteras internacionales reconocidas", expresó Alí Uzcátegui, representante permanente de Venezuela ante la ONU en Viena, citado en el texto.

Uzcátegui, que participa desde el lunes en una reunión para analizar la situación en Palestina, expresó el "rechazo absoluto de nuestro país a la política israelí destinada a la fragmentación del territorio palestino".

Venezuela "exige a Israel, se retire sin más dilación, de los territorios árabes ocupados y detenga las continuas violaciones al Derecho Internacional Humanitario", sigue la nota.

 

Fuente: Últimas Noticias

 

Aumentan visitas de turistas extranjeros al país

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, destacó que en Venezuela el turismo internacional o receptivo ha aumentado 8,8% durante los meses enero y febrero del año 2011 en comparación con la cifra registrada en estos meses del 2010.

"Este porcentaje de 8,8% es sin contar el asueto de Carnaval 2011. El mes de marzo va ser muy exitoso en materia de turismo. La movilización de turistas, tanto interna como externa, va a impactar de manera favorable en las cifras que se registren en esta materia durante este primer trimestre del año", indicó.

Precisó que entre los destinos más visitados por los turistas, específicamente de Europa, se encuentran las playas de Margarita, estado Nueva Esparta, los lugares turísticos de la región de Los Andes, y el Parque Nacional Canaima por sus bellezas naturales como la caída de agua más alta del mundo Kerepakupai Meru, conocido como el Salto Ángel.

"Con esos destinos, Venezuela logra un posicionamiento internacional importante que se transforma en una plataforma para la promoción integral del país, porque promovemos que los turistas extranjeros visiten otros destinos importantes de nuestro país", agregó Fleming.

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias