martes, 22 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 22 de Marzo de 2011

AMBIENTALES

En duda buena calidad del agua

Fuente de vida, el agua es el recurso vital del planeta y a pesar de su importancia, en el país su calidad y el sistema hidrológico que la distribuye se encuentra en entredicho.

Norbeto Baussan, expresidente de Hidrocapital y presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre, señala que la calidad del agua en el país está en el tapete debido a que fuentes y embalses no están en condiciones óptimas para producir agua potable.

"Aunque se está haciendo un gran esfuerzo, nuestras plantas de tratamiento tienen muchos problemas porque ellas no fueron diseñadas para tratar un río o embalse contaminado. Lamentablemente nuestros ríos y embalses tienen unos níveles muy altos de contaminación", dice Baussan.

Para que el agua sea potable requiere cumplir con una serie de características físicas, químicas, biológicas y bacteriológicas y estas cualidades son díficiles de cumplir si las fuentes están contaminadas por lo que muchas veces el agua potable del país no cumple con la calidad exigida en Gaceta Oficial y la Organización de las Naciones Unidas.

"Para cumplir con estos estándares los ríos deben estar en buenas condiciones. Los embalses hacen un papel de sedimentadores y muchas veces no se sabe si el agua que entra es mejor de la que sale", comenta Baussan.

Agrega que tampoco es garantía que si sale bien del embalse ésta llegue a la casa en buenas condiciones debido a que en la red hidráulica de la ciudad hay una gran cantidad de tubos que ya cumplieron su vida útil y eso también influye en la calidad del agua.

En cuanto a la producción de agua potable, el ingeniero señala que 95% de las aguas viene de los embalses por lo que va a depender de las lluvias el hecho de que el país esté o no abastecido de agua.

Represas del país

El Ministerio del Ambiente es el encargado de velar por el sistema hidrológico y en sus manos están los mantenimientos, conservación y construcción de nuevos embalses y plantas de tratamiento.

Baussan explica que debido a lo díficil que es obtener información oficial no es posible obtener datos formales acerca del estado en el que se encuentran las represas del país.

"Cuando analiza la situación y lo que se ha hecho en matería de infraestructura hidrológica, el balance es muy negativo porque desde el año 1997, cuando se construyó el embalse de Taguaza, no se ha hecho más nada, sólo la represa de El Guapo, que fue reconstruída luego de que las lluvias de 1999 la destrozaran. En el país hay 12 años de atraso", apunta Baussan.

Indica que para tener embalses adecuados, en buen estado y distribuir el agua adecuadamente se debería controlar su uso utilizando medidores, tuberías nuevas y aumentar las tárifas para que las personas tengan que cuidar el vital líquido.

Celebración mundial

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y las Naciones Unidas escogió como tema de la celebración: "Agua para las ciudades: respondiendo al desafio urbano". El objetivo es llamar la atención internacional del impacto del rápido crecimiento de las ciudades e industrias en el sistema de abastecimiento de aguas urbanas.

Fuente: El Universal

http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/03/22/en-duda-buena-calidad-del-agua.shtml

 

La Mariposa está más verde que el parque del Este

La bora sigue invadiendo el embalse La Mariposa, ubicado en Las Mayas, parroquia Coche.

Hace un año, el Comité Pro Defensa del embalse denunció que esta planta dominaba más de 80 por ciento de las 54 hectáreas, es decir, 43,2% de este reservorio de agua. Hoy en día la situación no dista de la de esa investigación, respaldada por el Consejo Legislativo del estado Miranda.

Más bien pareciera que el avance de la planta acuática es indetenible. Sólo la entrada del embalse tiene blancos de agua, pero desde la torre donde aparece la regla de medición hacia el sur todo está tapado por este manto vegetal, tal como se muestra en la gráfica inicial.

La Mariposa está ubicada a ocho kilómetros de Caracas. Fue construida entre 1946 y 1949 por la empresa Diques y Canales C. A.

Posee una capacidad máxima de almacenamiento de ocho millones de metros cúbicos de agua.

El líquido que sale está destinado a abastecer a sectores del oeste de la ciudad de Caracas y a gran parte de Miranda.

Soila Martínez, presidenta de la Asociación Venezolana para el Agua, ratifica que sí hay una gran cantidad de la planta que tapa la luz solar y genera nitrógeno. "Esto es un cuerpo de agua que se usa para el consumo y por tanto debe mantenerse y no tener agentes contaminantes".

Se intentó conocer en la planta de tratamiento de Hidrocapital instalada a pocos metros, sobre el mantenimiento y el nivel del caudal, y sólo se obtuvo como respuesta -a través de la reja- que hace tiempo que no le hacen dragado "pero aún así está en niveles óptimos", dijo el obrero que habló siempre dando la espalda.

Lo cierto del caso es que esta especie, que se alimenta de agua limpia, llega al nivel 928 de la regla de medición, que en épocas pasadas no se veía por la crecida del caudal.

Martínez consideró que mas allá está la contaminación generada por las invasiones y los rituales religiosos, realizados en las márgenes de las quebradas alimentadoras del embalse.

Las denuncias de los vecinos del sector dan cuenta de desechos de animales, escombros y basura doméstica que es lanzada a diario al estanque.

Diego Díaz, de Vitalis, dice que lo importante en este tema y más hoy que se celebra el Día Mundial del Agua, es que las comunidades hagan una especie de contraloría social, no sólo de sus recursos hídricos, sino de la disposición final del mismo, pues es la única forma de exigir a las autoridades calidad en el suministro.

Fuente: Ultimas Noticias

 http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/La-Mariposa-esta-mas-verde-que-el-parque-del-Este.aspx

 

Afectado niño por desechos químicos derramados en terrero de Los Cerritos (Edo. Carabobo)

 En un terreno baldío utilizado como basurero, es cual está ubicado en el barrio Los Cerritos de Paraparal del municipio Los Guayos, se encuentran derramados desechos químicos donde en días recientes un niño que jugaba papagayo en el lugar, resultando afectado, con quemaduras  de primer grado y actualmente se encuentra recluido en el Hospital Carabobo con pronóstico reservado.

José Sáenz, vocero del comité de ambiente del consejo comunal del barrio Los Cerritos, comento que  hay un  terreno  baldío cercano a la comunidad, el cual es una inmensa laguna  donde ahora derramaron químicos "ni idea de saber quien fue, porque aquí hay que rellenar este terreno y retirar los desperdicios porque  ahora es un basurero, donde el viernes  pasado  un grupo de niños que jugaban con papagayos  en la zona no se percataron del peligro y uno de ellos  de  11 años de edad, cayó encima de los químicos derramados, resulto afectado y fue trasladado al centro de salud más cercano y de ahí fue al Hospital Carabobo, donde le diagnosticaron quemaduras de1er grado, además de los análisis químicos que le están realzando a la sustancia donde cayó y determinar qué fue lo que lo quemo ya este caso está en averiguaciones y determinar que sustancia se coloco ahí  y quien" Agregó  Sáenz que en las  noche estos químicos hacen explosión y varias veces han venido los bomberos al lugar.

 Por su parte José Nerio Batista, vecino del lugar y abuelo del niño afectado destacó que este al caer en la sustancia acuosa empezó a hundirse y sentir un gran ardor y otros de los niños que estaban jugando papagayos con él, lo sacaron "y nosotros lo llevamos al ambulatorio y de ahí al Hospital Carabobo, donde la buena noticia es que ya no le van a amputar sus piernas si le harán un injerto de piel".

Fuente: La Calle

http://www.diariolacalle.net/detalle.php?id=9546

El Cabriales a Pao-Cachinche: Una decisión cuestionada (Edo. Carabobo)

El Lago de Valencia celebra este "Día Mundial del Agua" con un metro más de nivel en comparación con la misma fecha del año pasado. Desde hace más de seis años, la segunda cuenca de Venezuela no se alimenta del Cabriales, río que se junta con otros para desembocar en la fuente de abastecimiento hídrico de la ciudad: el embalse Pao-Cachinche.
Mientras que especialistas en la materia cuestionan la decisión, el viceministro del Agua del Ministerio del Ambiente, Cristóbal Francisco, se defendía el pasado miércoles en Valencia al decir que tal ruta no es caprichosa y establecía distancia al entenderla como una herencia de gestiones anteriores.
"Si alguien tiene la magia de poder desviar el río Cabriales para el Lago de Valencia, pero a su vez hacer que el lago no suba, que la diga y nos haga ese regalo", pedía el funcionario a ambientalistas y organizaciones ligadas al tema.
Historia del desequilibrio
Luis Fernando Arocha, uno de los pilares en la fundación del acueducto de Valencia, reconstruye para El Carabobeño la historia del río que atraviesa de norte a sur la ciudad.
I. Se seca
Los primeros registros indican que todo el caudal del Cabriales vertía exclusivamente en el Lago de Valencia; una cuenca abierta hasta el año 1730. Se sabe que a partir de esa fecha comenzó un proceso de desecamiento, porque era más el líquido que salía que el que recibía. En este balance negativo, las aguas excedentarias del lago descargaban al río El Paíto, a través del caño de Las Manzanas.
Fue entonces cuando la disposición final de las aguas del Cabriales quedó en estado de indefinición. Así se fue conformando la llamada Laguna del Desparramadero (al sur de Valencia).
En época de invierno el Cabriales crecía y dividía sus aguas. Para 1974 ocurría esto: vertía una parte cercana al 40 por ciento hacia el río El Paíto, y la restante, equivalente a un 60 por ciento, hacia el Lago de Valencia fundamentalmente a través de los caños El Charal y La Negra.
El lago llegó a descender de la cota 427, en 1730, hasta la 402, por el año de 1972. "A medida que el lago fue bajando de nivel, el Cabriales comenzó a disponer más agua hacia El Paíto que hacia la otra cuenca", refiere Arocha.
II. Se recupera
Para la década de 1970, el lago registra un ascenso sostenido de su nivel. En esto influyó la inyección de aguas con las obras del naciente acueducto de Valencia, antecedente del actual Sistema Regional del Centro I.
El balance del lago volvió a ser positivo, pero el hecho de que El Paíto desembocara en Pao-Cachinche, fue germen de contaminación del recién construido embalse (las obras duraron de 1971 a 1973).
Se acordó entonces como límite máximo permisible del lago, la cota 408 metros sobre el nivel del mar. El Cabriales tenía en esto un papel protagónico, pues para la fecha, era el segundo afluente de esa cuenca después del río Aragua, que siempre ha sido el más importante.
Fue el mismo Luis Fernando Arocha quien en 1977, cuando dirigía el INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias) en la región central, tomó la decisión de impedir que las aguas del Cabriales fueran a parar al embalse de la ciudad. "Siendo Cachinche la fuente de abastecimiento de Valencia no podíamos permitir que hacia él concurriera ni un solo litro de las aguas contaminadas del río Cabriales, ningún día del año". Para entonces, en él convergían todas las aguas negras de la ciudad, sin tratamiento previo.
En el sector Paso Ancho fueron colocadas unas compuertas que trancaban el paso del Cabriales rumbo al embalse y lo obligaban a girar su curso hacia el Lago de Valencia. En ese punto, Arocha propuso una laguna de oxidación para que, por rebose, sólo marcharan a la cuenca las aguas más superficiales.
III. Se desvía
Las compuertas estuvieron cerradas hasta 2004 aproximadamente. El crecimiento todavía descontrolado de la cota del lago (desde la década de los 70 a la fecha, habría ascendido casi 10 metros) motivó una criticada decisión, tomada por el Ministerio del Ambiente con miras a disminuir el nivel. "Irresponsablemente desviaron las aguas del Cabriales y el Maruria hacia la cuenca de El Paíto". Volvía una remesa de aguas no del todo saneada al embalse Pao-Cachinche.
"El único responsable de la contaminación del embalse y del problema del Lago de Valencia es el Ministerio del Ambiente. Más nadie. Olvidémonos de Hidrocentro, que no es sino un brazo ejecutor de las políticas que fija el Gobierno Nacional", insiste Arocha.
El descontrol de la cota en la cuenca más importante de la región, es noticia vigente. El especialista asevera que los esfuerzos que ha hecho Min-Ambiente no han sido suficientes. "Ni han logrado controlar el nivel del Lago de Valencia y lo que han hecho es incrementar la contaminación del embalse Pao-Cachinche".
Hay quien desestima, por el contrario, el impacto del río valenciano como motor presuntamente contaminante del embalse. "El Cabriales es un niño de pecho al lado de lo que sale de las plantas La Mariposa y Los Guayos hacia Pao-Cachinche", revelaba el pasado viernes el ingeniero químico Gerardo Colmenares, ex jefe del Laboratorio Central de Hidrocentro, que se atrevió a denunciar una supuesta operatividad limitada en esos dos sistemas encargados de sanear las aguas residuales de la Gran Valencia.
Aumentar la capacidad de procesamiento de las plantas de tratamiento de La Mariposa y Los Guayos y adicionar una fase terciaria de saneamiento, ayudaría a mejorar la calidad del río y del embalse de Valencia. Terminar las obras de recolección de aguas negras inconclusas, a los márgenes del Cabriales. Ambas son parte de las soluciones con las que Arocha remata su exposición.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/secciones/regional

Inspeccionan situación de contaminación en Guarenas (Edo. Miranda)

La  Dirección de Ambiente e Ingeniería municipal de Plaza y el Consejo Comunal del sector de la Hacienda Casarapa  realizaron una inspección a las zonas adyacentes a la laguna y revisaron  la red de tuberías de aguas servidas que la contaminan.

Informó Thays León, coordinadora de los servicios públicos para Nueva Casarapa, Terrazas del Este y Ciudad Casarapa de Plaza,  dijo que las tuberías de lavamanos, lavadoras, bateas y baños, están direccionadas a las canales para aguas pluviales que desembocan en las tanquillas adyacentes a la laguna.
Explicò  que, cuando las mismas se rebosan, ocasionan que las aguas residuales corran por la calle y caigan en la laguna, lo que afecta enormemente a los residentes que usan los espacios y a los animales cuyo hábitat es el humedal.
El proyecto inicial de la zona, canalizaba las aguas hacia un pozo séptico, ubicado en las cercanías de las canchas.  Al parecer, el problema es que la población en el sector de la Hacienda Casarapa ha aumentado y el pozo séptico ya no tiene la capacidad necesaria, razón por la cual se decidió usar las canales de aguas pluviales, explicó Ana Yelixa Moyano, directora de Ingeniería Municipal de Plaza.
Unas 30 familias viven actualmente en el lugar, pero han residido ahí desde mucho antes que se edificara la urbanización Nueva Casarapa, aproximadamente unos 80 años; Una vez finalizado la revisión, Ingeniería Municipal formulará un informe describiendo la situación y se programó una reunión para el martes de  esta la semana, en la sede de la Dirección de Proyectos de Plaza, a fin de que el Consejo Comunal Hacienda Casarapa facilite el proyecto existente para reevaluarlo y darle continuación, así lo hizo saber Moyano.
Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=357388

 

Realizan una campaña de limpieza en Camurí Chico (Edo. Vargas)

La jornada se realizó de forma simultánea en todo el mundo

Más de 50 voluntarios de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial realizaron una jornada especial de limpieza en los balnearios de la Av. José María España, como parte de una campaña ambiental que se realizó de forma simultánea en más de mil 500 lugares del mundo.

En el estado Vargas, la actividad contó con el apoyo de la Comisión de Embellecimiento, la cual participó con hombres de la Granja Oasis y herramientas de trabajo para la limpieza de las playas y la avenida. El gobernador Jorge Luis García Carneiro, acompañado por el pastor Freddy Romero, dio la bienvenida a los voluntarios y les agradeció que hayan tomado en cuenta a la entidad para esta jornada mundial.
La campaña ambiental está enmarcada en la época de Pascua, según lo explicó la secretaria de esta organización religiosa en el país, Daisy Mercado, quien destacó que es un servicio voluntario que la iglesia está prestando, con el fin de aliviar el problema de la contaminación ambiental y purificar el mundo.
Mercado afirmó que la misma jornada de limpieza se está realizando con la participación de voluntarios de 400 lugares de Korea, donde está la sede principal de la iglesia, y más de mil 500 en todo el planeta.

Knut murió de problemas cerebrales

El célebre oso polar Knut murió repentinamente el fin de semana por "cambios significativos'' en su cerebro, informó el martes zoológico de Berlín.

Los primeros resultados de la necropsia realizada por un instituto en la capital alemana no mostraron cambios en los demás órganos del oso, agregó el zoológico.

No entró en detalles, pero dijo que tomará varios días más conocer los resultados de otras pruebas, entre ellas los exámenes bacteriológicos.

El animal ganó fama mundial como un cachorro adorable y peludo que era alimentado a mano por su cuidador.

El oso fue rechazado por su madre al nacer el 5 de diciembre del 2006, al igual que su hermano mellizo, quien sólo sobrevivió un par de días. Comenzó a llamar la atención cuando su cuidador acampó en el zoológico para darle al cachorro su botella de alimento cada dos horas.

Pronto surgieron asociaciones de fanáticos en Japón, Estados Unidos y Alemania, entre otras partes del mundo. La ``Knutmanía'' creció tanto que el osezno salió en la portada de la revista Vanity Fair junto con el actor Leonardo DiCaprio.

El oso polar de cuatro años de edad murió el sábado por la tarde frente a los visitantes del zoológico, lo que tomó por sorpresa a cuidadores y al público. Dio vueltas varias veces y luego cayó al agua de su recinto.

Muchos asistentes han acudido al zoológico a colocar rosas blancas, prender veladoras, poner fotos de Knut con mensajes sobre el oso y compartir conjeturas sobre la causa de la muerte.

Los osos polares por lo general viven de 15 a 20 años en el medio silvestre e incluso más en cautiverio. Algunos seguidores han creado hipótesis de todo tipo, desde envenenamiento, voluntario o involuntario, hasta estrés.

El zoológico ha dicho esperar que la investigación aclare lo sucedido.
Fuente: Ultimas Noticias
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Knut-murio-de-problemas-cerebrales.aspx

NACIONALES

Venezolanos se manifiestan en apoyo al territorio libio

Manifestantes de la capital se avocaron este domingo a la Embajada de Libia, ubicada en la Av. San Felipe, en el municipio Chacao, en rechazo a las acciones y a las invasiones militares ocurridas en el territorio libio.

El diputado, Aristóbulo Istúriz, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y también directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó que "el pueblo de manera espontánea se ha acercado a la Embajada de Libia a expresar su solidaridad, porque, una vez más, las fuerzas imperiales agreden a los pueblos, en función del petróleo y del agua".

Asimismo, resaltó que los pueblos deben ser soberanos, autónomos y que deben resolver sus propios problemas.

"Los imperialistas aprovechan cualquier conflicto interno para apropiarse de las riquezas de los pueblos, por eso estamos aquí abogando por la paz, porque cese la agresión y se respete la autonomía y la autodeterminación del pueblo de Libia", destacó Istúriz.

Igualmente el vicepresidente de la AN expresó que "debemos estar atentos porque lo que ocurre en Libia no es sólo de ese territorio sino también de los pueblos del mundo, pues buscan apoderarse de las riquezas, para repartirse el territorio, y distribuirlo entre las potencias imperialistas".

También hizo referencia ante la posición que han tomado los medios de comunicación de la derecha del país al manifestar que "el territorio venezolano está polarizado entre los patriotas y los apátridas, efectivamente este sector ignora el hecho, guarda silencio, mientras que los patriotas protestamos la agresión, reclamamos la soberanía y la autodeterminación que es un principio esencial del derecho internacional".

 

Fuente: Diario la Calle
http://www.diariolacalle.net/detalle.php?id=9533


Gobierno bolivariano fija precio máximo de venta del pan y de la pasta

Luego de un análisis y evalúo en los costos de producción de los rubros derivados del trigo, el Gobierno Bolivariano estableció un ajuste de los precios de alimentos como el pan y la pasta.

El pan que estaba regulado en 4,45 bolívares pasa a ser vendido en 5,52 bolívares, y la pasta que estaba en 3,26 bolívares el kilo se incrementa a 4,33. Para ambos productos, el aumento representa un 24% en el caso del pan, y 33% para la pasta.

Así lo anunció este martes, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, durante su participación en el Programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.

Osorio explicó que la resolución ya fue publicada en Gaceta Oficial No. 39 mil 638, la cual fija el precio el precio máximo de algunos rubros alimenticios, entre ellos el pan y las pasta.

"Cuando realizamos ajustes los organismos encargados como los ministerio de Comercio, Agricultura y Tierra y Alimentación evaluamos la estructura de costos, los precios de la materia prima, el procesamiento del sistema de preparación y consumo, esto lo hacemos todos los años, protegiendo y garantizando el acceso los productos a la población", dijo Osorio.

Recordó que el trigo, rubro con el que se realiza el pan y la pasta, es un producto importado, ya que Venezuela no cuenta con las condiciones climatológicas ni reúne las características necesarias del suelo para ser desarrollado.

"Somos el tercer país en el mundo con mayor consumo de trigo", dijo Osorio.

El titular de Alimentación resaltó que el Gobierno Nacional cuenta con 49% la capacidad de almacenamiento de materia prima, y tiene como meta superar el 50% de la distribución de alimentos del país.

Manifestó que el plan bienal 2011 - 2012 tiene como prioridad proteger a la población y darle acceso a los alimentos. Para ello, deben ampliarse las instalaciones de capacidad de almacenamiento de la materia prima, y ampliar la red de distribución.

Mencionó que en 2010 se distribuyeron 170 mil toneladas de alimentos mensuales en todo el territorio nacional. Para el 2011, esperan llegar a 300 mil toneladas de distribución de alimentos mensuales para la población venezolana, lo que representará un poco más del 50% de comercialización.

Señaló que tiene como propósito colocar 100 camiones de bodegas móviles, que llevarán alimentos como arepas y almuerzos a la población venezolana, sobre todo en aquellas zonas industriales y de difícil acceso.

Osorio manifestó que actualmente existe en todo el territorio nacional 19 mil 235 puntos entre Mercal, Pdval y Bicentenario. "Queremos ampliar la capacidad a 20 mil puntos en todo el país", finalizó.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=152144

100 casos de AH1N1 confirmados en el territorio nacional, anunció ministra Sader

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que existen hasta este momento 100 casos confirmados de la gripe AH1N1 en el territorio nacional.

Indicó que los estados donde se presentan los casos son:

(56) Mérida
(19) Miranda
(12) Distrito Capital
(4) Trujillo
(1) Guárico
(1) Aragua
(1) Carabobo
(4) amazonas
(1) Lara
(1) Táchira
Llamó a la tranquilidad de la población, pues indicó que estas cifras indican que de cada 10 mil personas 3 son susceptibles de tener la enfermedad. Indicó que las personas que presenten síntomas gripales deben permanezcan en su casa para evitar que se propague la enfermedad en caso de que presente el virus.
Informó además que únicamente para el estado Mérida, donde existe efectivamente el brote de la AH1N1, se estableció la suspensión de actividades escolares, y se tomó la decisión de cerrar los locales nocturnos.
Indicó que para esa entidad la vacunación está determinada para todos los que presenten síntomas gripales o del virus y para el resto del país solo está indicada para los niños de 6 meses y adultos mayores de 60 años, o personas susceptibles o que tengan su sistema inmunológico débil o comprometido.

Fuente: Noticiero Digital.com

http://www.noticierodigital.com/2011/03/100-casos-de-ah1n1-confirmados-en-el-territorio-nacional-anuncio-ministra-sader/



INTERNACIONALES

Conectan a línea eléctrica los seis reactores de planta nuclear de Fukushima

Las operaciones de restablecimiento de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima se reanudaron la mañana del martes tras ser interrumpidas el lunes por producirse humaredas, anunció el operador Tokyo Electric Power (TEPCO).

opinan los foristas

A las 08H00 (23H00 GMT del lunes), el personal regresó a la central y reanudó las reparaciones de los reactores 1 a 4, dañados por accidentes y fugas radiactivas desde el sismo y el tsunami del 11 de marzo.
Gran parte de los técnicos que trabajaban en esos cuatro reactores tuvieron que parar el lunes por la tarde al salir humo y vapor de los reactores 2 y 3.
Nuevas emisiones de vapor fueron observadas la mañana del martes, según los medios, pero un responsable de TEPCO declaró que el vapor no debería complicar las labores en curso.
El enfriamiento de los reactores con cañones de agua, en cambio, no empezó la mañana del martes, precisó el operador de la central Fukushima 1 Daiichi, situada a 250 km al noreste de Tokio.
La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que tomará una decisión este martes.
Los reactores 2 y 3 desprendieron un humo grisáceo durante varias horas la mañana del martes.
El reactor número 3 es el que más temor provoca debido a que contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio a partir de productos reciclados, cuyas partículas son consideradas más nocivas que las de combustible a base de uranio.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo el lunes que la situación en la dañada planta nuclear de Fukushima estaba mejorando poco a poco.
Los esfuerzos realizados permiten que la situación mejore lenta pero regularmente, añadió.
Los seis reactores fueron conectados a una alimentación eléctrica, pero el material debe ser probado antes por los técnicos para evitar un cortocircuito. Según la televisión pública NHK, estas verificaciones podrían tardar aún dos a tres días.
El sistema de enfriamiento del reactor número 5, que se hallaba parado para una revisión durante el sismo y en el que no se produjo una explosión, funcionaba normalmente el lunes.
Un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear había anunciado que la sala de control del reactor 2 podría ser otra vez puesta en servicio a partir del lunes.
No obstante las autoridades japonesas detectaron niveles excepcionalmente altos de sustancias radiactivas en agua marina cerca de la central nuclear, informó este martes la operadora TEPCO.
El nivel de yodo 131 y del cesio 134 son respectivamente 126,7 y 24,8 veces superiores a las normas fijadas por el gobierno japonés, indicó la compañía.
Las sustancias fueron detectadas en agua de mar tomada como muestra el lunes a unos 100 m al sur de la planta de Fukushima N.1, dijo un portavoz de TEPCO.
El nivel de cesio 137 era también 16,5 veces superior mientras que el de cobalto 58 era más bajo que la norma, añadió Naoki Tsunoda, señalando que esos niveles no representan una amenaza para la salud humana.
La población se mantenía alerta, en particular los 35 millones de habitantes de la región de Tokio, que temen que el viento del norte que sopla sobre la central traiga sustancias radiactivas hasta la capital, a unos 250 km al sudoeste.
Las autoridades prohibieron la venta de leche y de dos tipos de verduras producidas en cuatro prefecturas cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima, debido a un nivel de radiactividad anormalmente elevado aunque "no peligroso para la salud humana", anunció un portavoz gubernamental.
El gobierno intentaba tranquilizar a la población, y reiteró que el nivel de radiactividad presente en la lluvia, el agua del grifo o en algunos alimentos en regiones cercanas a la central no supone una amenaza para la salud.
En la costa del Pacífico del noreste, devastada por un sismo de magnitud 9 y por un tsunami, los socorristas proseguían con su labor, bajo la lluvia, aunque la esperanza de hallar a sobrevivientes diez días después de la catástrofe sea prácticamente nula.
El balance, siempre provisional, se acercaba a los 22.000 muertos y desaparecidos, de los cuales 8.805 fallecimientos confirmados por la policía y 12.664 personas de las que no se tienen noticias.
El mal tiempo obligó al primer ministro Kan a renunciar a una visita a la devastada ciudad de Ishinomaki, donde milagrosamente fueron hallados el domingo una mujer de 80 años y su nieto de 16, tras pasar nueve días bajo los escombros de su cocina, alimentándose con yogures, pasteles, agua y sodas.
A la espera de que se reanude el funcionamiento de los reactores de la central, los soldados y los bomberos seguían regando los reactores con mangueras a presión, para enfriar el combustible y evitar la expulsión de importantes cantidades de radiactividad en la atmósfera.
No obstante debieron suspender sus operaciones tras la aparición del humo.
Las autoridades japonesas declinaron la oferta francesa del envío de robots especializados para intervenir en Fukushima, por estimar que estos artefactos no son "adecuados" para esta situación, indicó el lunes la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa.
El gobierno anunció que Fukushima Daiichi (N°1) sería definitivamente cerrada tras la resolución de la crisis.
Según el diario Asahi Shimbun, TEPCO prevé unos 10 años de obras para desmantelarla completamente, debido al elevado nivel de radiaciones.
Por último, el Banco Mundial (BM) estimó el coste del sismo y del tsunami entre 122.000 y 235.000 millones de dólares, es decir, entre 2,5 y 4% del Producto Interior Bruto (PIB) anual de la tercer potencia económica mundial.
El BM opina que el crecimiento del país se verá afectado negativamente hasta mediados de año, pero a partir del segundo semestre los esfuerzos de reconstrucción supondrán un estímulo para la economía de Japón.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Yukiya Amano, declaró por su parte el lunes no tener duda alguna sobre el hecho de que la crisis nuclear en Japón será "superada eficazmente".

Fuente: Noticiero Digital.com

http://www.noticierodigital.com/2011/03/conectan-a-linea-los-seis-reactores-de-planta-nuclear-de-fukushima/

 

Abdalá Saleh renunciará a la presidencia de Yemén

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, renunciará a su cargo a finales de este año y entregará el poder tras la celebración de elecciones parlamentarias, "para garantizar un traspaso institucional", según dijo a Efe el secretario de prensa de Saleh, Ahmed al Sufi.

Al Sufi agregó que Saleh no desea permanecer en el poder, pero que tampoco quiere abandonarlo sin saber quién le sucederá.
Asimismo, indicó que la decisión de Saleh, que preside el país desde su reunificación en 1990, responde a una iniciativa presentada por las fuerzas de la oposición.
Las declaraciones de Al Sufi se producen poco después de que el presidente advirtiera durante una reunión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de que cualquier intento de dar un golpe de Estado para tomar el poder llevará al país a una guerra civil.
Asimismo, sobre los manifestantes que participan a diario en protestas populares contra su régimen, Saleh consideró que "los jóvenes de la revolución son víctimas de fuerzas políticas antiguas, cuyo objetivo es el poder y después de que lleguen al poder, renunciarán".
Este nueva Saleh hizo estas declaraciones un día después de el considerado número "dos" del Ejército, general de división Ali Mohsen, anunciara su respaldo "a la revolución del pueblo y sus peticiones".
El viernes pasado, Saleh impuso el estado de emergencia en todo el país, coincidiendo con una matanza en los alrededores de la Universidad de Saná que causó 45 muertos y 270 heridos.
El Yemen es escenario de protestas políticas contra el régimen de Saleh desde el pasado 27 de enero, aunque se intensificaron a mediados de febrero pasado.

Fuente: Actualidad Unión Radio

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=69970&tpCont=1&idSec=2

La OTAN vuelve a reunirse por crisis en Libia

Los embajadores de los países de la OTAN están hoy reunidos en Bruselas por quinto día consecutivo para tratar de superar sus diferencias y aclarar el papel que la Alianza desempeñará en la operación internacional en Libia.

El Consejo Atlántico, el órgano decisorio de la OTAN, debe decidir si finalmente los aliados se hacen cargo de la dirección de la zona de exclusión aérea impuesta sobre el país norteafricano, si simplemente dan apoyo a la coalición de voluntarios que ha iniciado los ataques o si se quedan al margen.
Ayer, los 28 países de la organización volvieron a evidenciar sus diferencias, que han impedido hasta ahora una decisión.
Francia -el primer país en bombardear objetivos del régimen de Muamar al Gadafi- se resiste a ceder el mando de las operaciones a la OTAN, para quien ve un papel secundario.
"Estamos en una operación querida por las Naciones Unidas, aplicada por una coalición 'ad hoc' a la que la OTAN podría eventualmente dar su apoyo", dijo ayer el portavoz del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard.
Por el contrario, Italia exige que la Alianza Atlántica pase a coordinar las acciones y ha advertido de que se plantea retomar el control de las bases militares que ha cedido a la coalición si eso no ocurre.
"En el caso de que no se alcanzase un acuerdo entre los países aliados para que el mando de la operación en Libia pase a la OTAN, Italia consideraría la posibilidad de instituir un mando nacional independiente para gestionar las actividades", dijo ayer el Ministerio de Exteriores en Roma.
El Reino Unido -que junto a Francia y Estados Unidos lidera los ataques aéreos- también se ha pronunciado a favor de ceder el control a la OTAN, mientras que Washington ha dejado claro que desea pasar el testigo de la coordinación de las acciones que ha mantenido por ahora.
Las discusiones en la Alianza se dificultan, además, por la postura de dos de sus miembros -Turquía y Alemania-, que ven con reticencias los ataques internacionales contra Gadafi y se niegan a participar.
En este sentido, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, señaló también el lunes en Bruselas que las críticas vertidas por la Liga Árabe habían mostrado que "teníamos razón" en la decisión del Gobierno de Berlín de no participar.
Mientras, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que su país tiene "algunas condiciones si la OTAN va a intervenir en Libia".
"La OTAN tiene que ir allí para subrayar que Libia pertenece a los libios, no para distribuir los recursos subterráneos y la riqueza entre otros", señaló.
Otros países aliados, como España, se mantienen abiertos a todas las opciones, tanto a que la organización lidere la acción militar, como a mantener una coalición de voluntarios que aplique la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: Actualidad Unión Radio

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=69969&tpCont=1&idSec=2