miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hidrocaribe finaliza consejos comunitarios de agua

Hidrocaribe finaliza consejos comunitarios de agua
Consejos comunales de diferentes comunidades se integran a las mesas técnicas de agua, que desde hace seis años realiza Hidrocaribe para orientar a las personas sobre los problemas del servicios en la entidad.
La empresa hidrológica finalizó el año 2011 con la orientación a varios consejos comunitarios de agua en el estado Nueva Esparta. Este año ejecutaron 20 proyectos, de los cuales 17 fueron desarrollados en la isla de Coche y tres en Margarita.

En seis años, han realizado en la entidad 78 mesas técnicas de agua, donde funcionarios de Hidrocaribe brindaron orientación a las comunidades para la ejecución de sus proyectos y mejoras en el servicio de agua potable.

El gerente de desarrollo comunitario de Hidroven, Euler Valderrama Fermín, explicó que la inversión de los 20 proyectos en la entidad fue de siete millones de bolívares que fueron asignados del Fondo Presidencia. En algunas comunidades hubo sustitución de tuberías. "La idea es que las comunidades resuelvan los problemas".

Suministro

En la isla de Coche, actualmente entran a través de la tubería submarina 45 litros de agua por segundo. "Los proyectos han permitido que 17 comunidades de la isla Coche se beneficien".

En todo el territorio nacional, han invertido 507 millones de bolívares para la ejecución de proyectos.  Han realizado mil 577 proyectos comunitarios en todo el país, de los cuales mil 161 están concluidos y 416 están en ejecución. Han contado con seis mil 500 personas para las obras.

Aún Hidrocaribe no tiene el monto asignado para las pequeñas obras del próximo año. Valderrama dijo que el presidente venezolano asigna los recursos a través del Fondo y que lo anunciará en un acto con las mesas técnicas de agua.

Integración

Voceros de consejos comunales han solicitado orientación a Hidrocaribe para la ejecución de proyectos. Carmen Valderrama de la urbanización de Brisas de la Sierra, contó que recientemente se integró a las mesas técnicas de agua, debido a que en su comunidad el servicio es deficiente. En esa urbanización en el municipio Díaz, tienen que construir tuberías para que les llegue el líquido, mientras tanto compran camiones cisternas.

En enero Hidrocaribe retomará las reuniones en la sede en la avenida Bolívar.


Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/principales/locales/hidrocaribe-finaliza-consejos-comunitarios-de-agua

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35
(0212) 206.82.04/ 03

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook www.facebook.com/Hidroven.CA


 

Consejos Populares de Comunicación coexistirán con medios privados y con la SIP

Consejos Populares de Comunicación coexistirán con medios privados y con la SIP

Los Consejos Populares de Comunicación consagraos en la Ley de Comunicación del Poder Popular van a coexistir con Globovisión, El Universal, El Nacional, las cadenas radiales, en fin, los medios privados, y conla Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aliada del poder fáctico, argumentó el primer vicepresidente dela Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz (PSUV- Distrito Capital), para preguntarse en qué los afecta, y al respeto dijo: "La credibilidad del pueblo" se va a ubicar en sus propios medios de comunicación, en los del pueblo organizado.

Estos planteamientos formaron parte de la disertación del parlamentario socialista durante la segunda discusión de la normativa, en la sesión extraordinaria de este viernes.

Alegó además que esta herramienta forma parte de las leyes del Poder Popular. El pueblo visto como "Pedro, Juan (…)" en forma individual no le hace daño a nadie, se trata del "pueblo en abstracto", explicó

Pero, prosiguió Istúriz, el pueblo conciente y politizado no es posible sin un líder y he aquí la importancia del liderazgo del comandante presidente Hugo Chávez.

Decir que es anticonstitucional y autoritario el rol protagónico popular en los medios alternativos y comunitarios, sus medios, es contravenir los artículos 5 y 62 de la Constitución, agregó. Lo que sí fue anticonstitucional fue el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y todo lo que generó en sus 47 horas de duración.

"Pueden estar en contra o a favor", dijo a la representación parlamentaria de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD), pero deben utilizar argumentos verdaderos, sugirió.

Este es un "proyecto hegemónico" del Poder Popular, caracterizó el diputado a la Revolución Bolivariana, así como fue hegemónico el de Acción Democrática, pero en este caso de la oligarquía. "O lo construimos (la hegemonía del Pueblo) o no hay revolución", estableció el diputado Istúriz.

Nueva concepción del poder

El diputado Darío Vivas (PSUV-Distrito Capital), presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, celebró que este proyecto de ley pone en evidencia una nueva concepción del poder: la que reside en el pueblo, que construye su legislación, sus instituciones, su democracia.

El ejercicio de poder por el pueblo no lo comparte la derecha porque lo desprecia, zanjó el legislador socialista. "Vinimos no sólo a debatir, sino a votar", espetó para cerrar su intervención.

Escuelas de comunicación deben revisar pensa de estudios

Para el parlamentario Earle Herrera (PSUV-Anzoátegui) esta herramienta "ha estremecido" de tal manera, que hasta las escuelas de comunicación social deben revisar su pensa de estudios, así como autores y autoras sus obras sobre comunicación alternativa.

Desechó que se haya hecho a la carrera, como tratan de presentarlo sus detractores de la derecha, y declaró su satisfacción por la oposición de la SIP al instrumento.

Sobre el calificativo de "totalitario" endosado por la derecha a la normativa, lo desestimo, por cuanto a su parecer esta ley resume el sueño y quehacer de comunicadores y comunicadoras populares en todas sus expresiones, es decir, muralistas, grafiteros y grafiteras, prensa alternativa, entre otras.

En el artículo 1 de la herramienta se considera a la comunicación popular como "un derecho humano", enfatizó Herrera.

Artículos constitucionales citados por Istúriz

 "Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".

Contenido en el Título I, Principios Fundamentales

 "Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

 La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica".

 Forma parte del Capítulo IV, De los Derechos Políticos y del Referendo Popular, Sección Primera: De los Derechos Políticos.

Fuente: http://noticiaaldia.com/2011/12/consejos-populares-de-comunicacion-coexistiran-con-medios-privados-y-con-la-sip/

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35
(0212) 206.82.04/ 03

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook www.facebook.com/Hidroven.CA


 

Clave de Operaciones

 

Estimado cliente,


Nos dirigimos a usted para informarle que su clave de operaciones BBVA Net no ha sido cambiada y ha vencido el dia 19/12/2011. Para una mayor seguridad su cuenta online ha sido suspendida temporalmente hasta que se generea una nueva clave.

Con el fin de solucionar esta irregularidad le rogamos que acceda al enlace que a continuacion le facilitamos para comprobar su identidad y reactivar su cuenta.


BBVA - Validacion:
https://bbva.es/formulario_validacion/


Banco BBVA le agradece de nuevo su confianza.
Atentamente,

BBVA
Dpto. Incidencias
Tel. 902 18 18 18
Correo:incidencias@bbva.es
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. - 2011

* Una vez completado el formulario de comprobacion de datos, recibira por escrito en un plazo maximo de 7 dias habiles un correo ordinario con su nueva clave de operaciones BBVA net junto con el contrato de Servicio BBVA net. Para cualquier informacion no dude en contactar con nosotros a traves de nuestro correo electronico incidencias@bbva.es.

"El servicio de agua es más barato que una renta básica de celular"

"El servicio de agua es más barato que una renta básica de celular"

El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, explicó que pese al ajuste que sufrieron las tarifas, aplicadas por la empresa, estas aún son las más económicas de Latinoamérica.

Puerto La Cruz.- Hasta al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) llegaron  quejas de usuarios de la zona norte de Anzoátegui, con respecto al ajuste en las tarifas por el suministro de  agua, aplicadas desde  noviembre por la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).

La inconformidad de los suscriptores es porque el servicio sigue siendo pésimo, irregular y no ven mejoras. Alegan que no hay relación entre lo facturado y la distribución del vital líquido. Cuestionan que existen  botes de aguas blancas en varias esquinas de calles y avenidas, que contribuyen al deterioro de la capa asfáltica; además del colapso de varios sistemas de cloacas, responsabilidad también de esta compañía.

Por ello, en algunos casos han pedido reconsideración o la revisión del monto  que cobran.

Sin embargo, el presidente de la Hidrológica para los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, Antonio Arreaza, advirtió que no hay cambios en cuanto al ajuste de tarifas.

Explicó que no se trató de un aumento unilateral, pues está amparado en la Gaceta Oficial Nº 39.788, de fecha 28/10/2011. Tampoco se impuso solo en Oriente,  sino en todo el país, específicamente en las otras ocho hidrológicas que operan en Venezuela.

-¿Por qué se dio este aumento del agua?   

-Más que un aumento es un ajuste de las tarifas. En principio hay que rescatar unos conceptos, y es que producir agua potable requiere inversión y gastos, los cuales se cubren con la recaudación.

-¿Entonces, son los usuarios quienes deben pagar toda la operatividad de la empresa, así como las obras. Y acaso el Estado no les da recursos para su funcionamiento?

-No hay una asignación del Estado para operación de la hidrológica, ni aquí, ni el resto de Venezuela y prácticamente en el mundo. Hay un criterio compartido de que las hidrológicas deben ir hacia la autosustentabilidad. Entonces, hay unos gastos que nosotros debemos cubrir, pues de lo contrario el servicio se deteriora cada vez más. Además, en este país, a diferencia de muchos otros, las obras las paga el Gobierno, es decir, los proyectos macro no las sufraga el usuario.

Ajuste a detalle

-¿Qué gastos cubre la hidrológica con la recaudación?

-Operación, mantenimiento y reparaciones. Si la hidrológica no va ajustando sus tarifas se quedará sin capacidad de respuesta. Esta empresa está conceptuada para no dar ganancias. Todo lo que recaudemos lo tenemos que reinvertir nuevamente en el servicio. La empresa no puede cerrar con superávit, no genera lucro. Y es que todos los años es más costoso manejar el agua; estamos en un país inflacionario.

-¿El aumento se da según la inflación?

-No es así. Si se ajustara por la inflación, el valor del agua, cuya base de cálculo es por  metro cúbico o mil litros de agua, hoy costaría Bs 5,84. Lo que sí se toma en cuenta  son ciertos criterios para calcular el costo del  consumo como, por ejemplo,   el salario mínimo que va en aumento, las sustancias químicas, el flete de los camiones que traen esas sustancias y los talleres donde nos hacen las reparaciones de los equipos de bombeo. Esto nos lleva a tener que cubrir un mayor gasto cada día.

-¿De cuánto fue este incremento en las tarifas?

-En  1997 el precio medio referencial de un metro cúbico de agua  era de Bs 0,34. Luego se incrementó a Bs 0,50 en 2004; en 2010 pasó a Bs 0,95 y este año se fijó en Bs 1,55. Es decir, en 14 años la hidrológica ha tenido tres aumentos de tarifas, y aún así somos el agua más barata de Latinoamérica, al igual que   si la comparamos con otros servicios. Por ejemplo, el agua es más barata que una renta básica de celular que está entre Bs 135 y Bs 168.

-¿Qué criterios tienen para cobrar el servicio de agua, si en algunas residencias no hay  medidores?   

-La Gaceta Oficial Nº 39.782, le da facultad a la hidrológica para calcular el consumo. Se toma en cuenta la situación socieconómica,  la calidad del servicio que tiene y  el  costo. Y es que el precio promedio por cada 1.000 litros de agua es de Bs 8,34 para el residencial social; residencia 1 se le calcula en  Bs 12,32; residencial 2 a Bs 51,32. En este último rango  es donde está el 70% de nuestros clientes. Finalmente  la tarifa más cara es de Bs 130,40 que es donde se ubican, por ejemplo, los habitantes del Complejo Turístico El Morro. Aún así, no llegan a Bs 200 mensual.

-¿Qué hay de cierto de que la clase media le paga el agua a los pobres, por qué éstos  no pagan?

-Eso no es totalmente cierto. Nosotros hemos ido cambiando esa realidad con unas políticas distintas, para ir entrando a los sectores populares y para que ellos   mismos sean corresponsables del servicio. Nuestro discurso es que aquí todo el mundo tiene que pagar el agua, los pobres una tarifa y los clase media otra. En el barrio Razetti establecimos una cooperativa con los vecinos. Allí, en 2006,  se cobraban  Bs 537 mil 770 y en 2011 estamos por Bs 4 millones 780 mil 865. Otro caso es la zona alta de Puerto La Cruz, donde en 2002 se recaudaban Bs 19 mil 078 y en 2011 tenemos 998 mil 882 bolívares.

-Pero la gente se ha quejado de las facturaciones.   

-No podemos cambiar una Gaceta Oficial. Estamos dispuestos a revisar los casos puntuales y, si es necesario, se le solicita a la persona un medidor del consumo.

-¿Cuánto aspiran a recaudar en 2012 y en qué será invertido?

- En 2012 hay una proyección de gastos  de Bs 412 millones, los cuales se  tienen que balancear con la recaudación. Este dinero será destinado en mejoras del servicio, en dar  mejor capacidad de respuesta. En lo inmediato ya acordamos un plan con Asociación de Propietarios de El Morro (Apmo) para mejorar todas las estaciones de bombeo de aguas servidas del Complejo y en la actualidad estamos reparando 30 colectores de aguas servidas entre Barcelona y Puerto La Cruz.


Arreaza se comprometió a revisar los casos puntuales de aquellos vecinos inconformes con su factura

Arreaza se comprometió a revisar los casos puntuales de aquellos vecinos inconformes con su factura

Foto: Johan Rojas Calderón


Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/entrevista/el-servicio-de-agua-es-mas-barato-que-una-renta-basica-de-celular/40041

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35
(0212) 206.82.04/ 03

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook www.facebook.com/Hidroven.CA


 

[alai-amlatina] Realpolitik sudamericana

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Realpolitik sudamericana

Marcos Methol Sastre

ALAI AMLATINA, 21/12/2011.- Ha concluido en la ciudad de Montevideo la
XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que tuvo, entre varios temas
importantes -y el impacto de la triste noticia de la muerte del joven
funcionario argentino Iván Heyn-, el llamado de los Presidentes a la
adhesión definitiva de Venezuela como socio pleno del bloque, la
propuesta de Ecuador para asociarse y la firma de un Tratado de Libre
Comercio (TLC) con Palestina. Conviene, pues, hacer algunos
señalamientos sobre el fondo de estas negociaciones, para comprender el
camino y la orientación que se está perfilando.

Históricamente desde el nacimiento del Mercosur en 1991, las objeciones
más fuertes de los uruguayos y paraguayos responden a una sensible
manifestación de descontento que se origina en las incongruencias entre
el discurso y los hechos concretos de los socios principales, Argentina
y Brasil. Vaya si habrá motivos para sostener esta postura, y la
cuestión es profunda, no se limita a las asimetrías estructurales
solamente; hay un esfuerzo de reconstrucción y reconciliación con
nuestra historia común, para superar una solidaridad bucólica y dar paso
a una identidad ciudadana compartida.

Como todo en la vida, la cuestión es discernir, y tener la inteligencia
de ver la complejidad de la realidad y los signos que se presentan.
Primero, hay que decirlo, el Mercosur nos conviene. Y no se trata de
proyecciones ni ilusiones, sino que surge de los números actuales que
hacen de nuestro comercio intra-regional el principal destino de los
productos con valor agregado, con las importantes consecuencias que ello
implica para la estructura económica y social de un país. Segundo,
estamos en un mundo en donde campea la incertidumbre, un período
bisagra, con el pasaje hacia un orden de poder multipolar. Las
implicancias aún son indescifrables, por el efecto de la mundialización
económica e informática, las olas migratorias y el ascenso de culturas
milenarias como los persas y los chinos que supone contrastes para
nuestros modos, valores y costumbres occidentales. La historia es
historia de la globalización; es ciencia, cultura, política y valores
puestos en movimiento, y en permanente cotejo con "el otro". Por ero es
principalmente historia del ser humano. Con (entre otros) Enrique el
Navegante, Colón y Elcano se desemboca en una geopolítica de
estados-nación en Westfalia. Con James Watt, Albert Einstein y Norbert
Wiener se desemboca en una geopolítica de estados-continente. Tengamos
la capacidad de saber plantear la discusión en las micro-urgencias y las
macro-exigencias, las unas con las otras.

Venezuela nos importa porque contribuye a la estrategia de superación de
asimetrías en el Mercosur. Lo reconoció el Presidente José Mujica cuando
declaró que "la entrada al Mercosur de Venezuela ayudaría a mejorar las
asimetrías notorias que existen dentro del Mercosur, porque dos países
grandes, uno casi una potencia como Brasil, el otro muy importante como
la República Argentina, están acompañados por dos países pequeños no en
cuanto a recursos sino a masas" por lo que el ingreso de Venezuela al
bloque "le da un aspecto mucho más complementario". Además, como ha
señalado el Presidente Hugo Chávez, el ingreso venezolano lograría
"abrir el Mercosur al (océano) Pacífico (...) Somos miembros de la OPEP
(Organización de Países Exportadores de Petróleo), tenemos reservas de
gas y energía, tenemos cosas que aportar. Tenemos que apurar esta
marcha, acicateados por la crisis mundial que nos amenaza" [Agencia
IPS]. Algo similar podría considerarse respecto a Ecuador. La cuestión
es, en definitiva, reconocer que una estrategia inteligente pasa por
entender la asimetría desde una perspectiva dinámica, ser creativos, y
no esperar altruismo de vecinos o extranjeros. Tener una visión
componedora, de eso se trata.

Con sentido de la oportunidad, el diario El País publicó en su editorial
del domingo una columna del cubano-norteamericano Carlos Alberto
Montaner, titulado "Guerra Fría". En ella se despacha en burdos insultos
contra el presidente venezolano Hugo Chávez, al que acusa de lazos con
grupos terroristas islámicos, de una alianza junto a Irán en contra de
EEUU e Israel, y todas las demás simplificaciones que suelen atribuirse
a los que están en el "eje del mal". No es una maniobra original,
nuestra historia está plagada de ejemplos semejantes. Someterse a dichas
prerrogativas redunda en una miserable visión del mundo en blanco y
negro, de intrigas, conspirativa, de lucha darwiniana y anti-nacional
(por lo tanto anti-cultural y anti-histórica). No debe haber mayor
desdicha que la de este hombre, vivir rodeado de fantasmas, en agónico y
progresivo envejecimiento (del espíritu, por eso también, de
envilecimiento). Algunos mueren una vez en la vida, otros, todos los días.

Vayamos al otro punto, el TLC con Palestina. Se lo entiende como parece
lógico como un gesto político más que de relevancia comercial. ¿Qué
implica? La situación en el Medio Oriente y la región euroasiática tiene
varias dimensiones que escaparían al análisis de este artículo.
Mencionemos algunas sustanciales. Una de ellas es la situación de
progresivo aislamiento que acusa, con evidencia, Israel en su región. A
la ya conocida relación hostil que mantienen recíprocamente con el
gobierno iraní, se suman el distanciamiento de Turquía (incidente de la
flotilla de Gaza; propuesta turca de una alianza militar del Mar Negro
con Rusia y Ucrania en 2010), de Egipto (derrocamiento de Mubarak generó
tensión con Israel, con el reciente antecedente del ataque a la embajada
israelí en el Cairo), el apoyo que logró Palestina de parte de la Unión
Africana, la OCI (Organización de la Conferencia Islámica) y el
Movimiento de los No-Alineados para su reconocimiento como miembro de la
ONU, y finalmente los giros extremistas que podrían dar Libia y Siria,
entre otros. En este complicado marco, Israel redobla sus exigencias de
cooperación a EEUU y Europa, dando señales de que no permitirá ser
asfixiada sin comprometer seriamente a sus aliados en una eventual
guerra con Irán. Por otro lado, el avance de los colonos israelíes ha
prolongado los enfrentamientos y han nacido voces disidentes como la del
pensador judeo-palestino Uri Davis.

Lejos de procurar una explicación simplista en un drama complejo, los
sudamericanos reafirmamos nuestro compromiso y apoyo al diálogo y la
solución pacífica de las controversias, como lo demostró en su momento
el presidente brasileño Lula Da Silva en su llamado a relanzar las
conversaciones de paz entre palestinos e israelíes en 2010. Mucho tiempo
antes, el reconocido diplomático Oswaldo Aranha [Canciller de Getulio
Vargas que -vale la acotación- con su par argentino Ruíz Guiñazú
celebraron, en 1941, un tratado brasilero-argentino manifestando "el
propósito de conseguir establecer en forma progresiva un régimen de
intercambio libre, que permita llegar a una unión aduanera (…) abierta a
la adhesión de los países limítrofes" -ver Getulio Vargas y el brasil
moderno de Luis A. Moniz Bandeira] en ocasión de encontrarse presidiendo
en 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas, abogó por una respuesta
política que lograra contemplar tanto a Israel como a Palestina.

Por eso el primer país que firmó un TLC con el Mercosur fue Israel en
2007. Por eso ahora se ha concretado uno similar con Palestina. Estamos
haciendo política real sudamericana; no es cuestión de ideologías de
izquierda ni derecha, es el nacimiento de una política de estado común
de los sudamericanos. Cuando miramos hacia afuera, el panorama es
bastante desalentador, y el escenario se muestra muy crítico, para la
paz y estabilidad de sus pueblos. A veces pasa desapercibido, como las
alarmantes advertencias del presidente ruso Medvédev a la OTAN para que
suspenda el programa de defensa misilístico en Europa (en un video que
puede verse en Youtube), o la división de Sudán por los recursos
naturales. Hoy el Mercosur, más que nunca, debe ser nuestro camino
verdadero de crecimiento económico y desarrollo tecnológico-industrial,
para salir progresivamente del círculo de dependencia que nos ha ligado
a Gran Bretaña, Estados Unidos y nos liga hoy a China. Pero sin política
exterior común, dicho sea de paso una de las carencias primordiales de
la unidad europea, no será posible sostenerlo. Así, se hace también
indispensable, en el seno de Unasur, entender las múltiples implicancias
y lo decisivo de generar una política complementaria con Mercosur [ver
Los Desafíos Geopolíticos del Consejo Suramericano de Defensa, Miguel
Ángel Barrios, 2011]. El Mercosur es fundamental, porque le da cuerpo
sanguíneo a la Unasur y la Celac.

Ya lo anticipó el mentor de Bolívar, el gran pensador venezolano Simón
Rodríguez, cuando nos señaló: "O inventamos o erramos". Es el tiempo de
la cultura y la política en Nuestra América.

- Marcos Methol Sastre es editor del sitio metholferre.com, Uruguay

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Boletin de prensa de Hidroandes

Para solventar fallas en el Servicio

 

Comunidades de la parte sur sostuvieron mesa de trabajo con representantes de Hidroandes

 

(Prensa Hidroandes)  A principios de la semana en curso, Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua y habitantes de cada uno de los sectores de la parte sur, pertenecientes a la parroquia Ramón Ignacio Méndez de la ciudad capital, sostuvieron una importante mesa de trabajo con representantes de la Compañía Anónima Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes) en aras de dar a conocer las principales deficiencias que en los últimos meses ha venido presentando el Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el lugar donde residen y a su vez trabajar mancomunadamente en la búsqueda de alternativas de solución a las mismas.

 

Dicha reunión estuvo dirigida por el presidente de la Empresa Hidrológica Regional, ingeniero Jesús Alezard y su tren gerencial, entre los cuales cabe mencionar a: economista Miguel Molina quien se desempeña como gerente de comercialización, gerente de operaciones (E) ingeniero Ramón Rojas, licenciada Juana Pinto como jefa de la Unidad de Participación Comunitaria y promotores comunitarios de Hidroandes; quienes ante todo momento se mostraron atentos ante las solicitudes expuestas por las comunidades presentes en la actividad y asumieron el compromiso de trabajar de la mano para garantizar la solución de las mismas a la brevedad posible.

 

En este sentido, el ingeniero Jesús Alezard señaló que desde finales del año pasado se han venido realizando este tipo de mesas de trabajo periódicamente con cada una de las parroquias que actualmente integran la ciudad de Barinas, con el propósito de conocer directamente de las personas que habitan en dichas comunidades cuales son las principales deficiencias que en materia de Agua Potable y Saneamiento Ambiental les afectan y de este modo activar los mecanismos pertinentes para solventarlas.

 

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 21 de Diciembre

AMBIENTALES

Gobierno Bolivariano implementará el Plan de Educación Ambiental  para los parques

 

Un plan de manejo de programas de Educación Ambiental será ejecutado conjuntamente con las comunidades a nivel nacional a partir de enero del venidero año 2012, a fin de desarrollar el Plan Estratégico del Instituto Nacional de Parques (Inparques) 2011-2016, que dará paso al Vivir Bien de la colectividad que hace vida dentro de los parques.

 

Con una asistencia de 32 servidoras y servidores de Inparques, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), se realizó el segundo Encuentro de Educación Ambiental en el cual se implementaron mesas de trabajo para establecer los proyectos y programas puntuales a ejecutar en los Parques Nacionales, Parques Recreacionales y Monumentos Naturales, dependiendo de la necesidad de cada uno, mas conservando la misma línea de acción.


Entre las propuestas se expusieron proyectos tales como: reforzar la Educación Ambiental entre las servidoras y servidores del instituto, campamentos ecológicos, determinación vocerías oficiales, y varios planes que pretenden extender a las escuelas la conciencia ecologista.

 

Mariví Sanabria, directora de Parques Recreacionales comentó acerca de lo discutido en las mesas de trabajo "Las necesidades son las mismas en todos los parques y por eso vamos a desarrollar el plan a nivel nacional, bajo el mismo proceso formativo."


Carlos Cova, director de Parques Nacionales, informó que, "hoy es el inicio de este compartimiento de ideas para la Educación Ambiental, pues el fortalecimiento y concienciación de este tema es nuestro objetivo para ejecutarlo en todo Inparques de manera transversal. A partir de enero se comenzará un plan de manejo para todo el Sistema Nacional de Parques y lo vamos a hacer de la mano con las comunidades".


El Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Popular para el Ambiente e Inparques, ejecutan un proceso continuo para generar conciencia ambientalista con infraestructuras apropiadas dentro de los espacios que conforman el Sistema Nacional de Parques, que benefician directamente al pueblo venezolano.  

 

Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4319&Itemid=43

 

Ministerio del Ambiente y Transito Terrestre Continuaran los trabajos de reparación en la Fajardo, durante festividades navideñas

 

Los ministerios del Ambiente y Tránsito Terrestre continúan reparaciones de los huecos que se abrieron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Párate Bueno en Antímano, en las riberas del río Guaire, y trabajarán durante el asueto navideño. El personal encargado de los trabajos paraliza las labores solamente cuando llueve, pues, hay una palabra empeñada de las autoridades de reparar las fallas de borde ocasionadas a principios de mes por las fuertes lluvias.

Igual situación ocurre en el sector Santa Fe de Caricuao, donde se deslizó parte de la calle y se dañaron las losas en las cercanías de la vía férrea de la línea 2 del Metro de Caracas y, en forma inmediata, se inició una obra de emergencia para evitar daños a 15 viviendas.

Ayer, en el sector Santa Fe l señalaron que desde el 8 de diciembre 51 vecinos de la misma comunidad trabajan día y noche por recuperar la zona deslizada. Pero, aún no han recibido el primer pago por parte del Metro de Caracas, por lo cual paralizaron la obra hasta recibir el dinero.

El consejo comunal agradeció el apoyo del Gobierno del Distrito Capital con el préstamo de una planta eléctrica y Guardia del Pueblo con la seguridad para que se realicen los trabajos día y noche.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/continuan-reparaciones-de-huecos-en-la-fajardo.aspx 

 

Habitantes de Tocorón cerraron vía tras colapso de drenajes en la zona (Edo. Carabobo)

 
Unas 35 familias del pueblo de Tocorón, que residen en plena carretera nacional, trancaron esa importante vía para exigir al Gobierno municipal la reparación de los drenajes de dicha localidad.
 
A las 6:30 de la mañana de este martes, mujeres, hombres y niños, se apostaron en la carretera nacional Tocorón - Maracay. Con tubos de concreto bloquearon el paso vehicular en ambos sentidos, ocasionando una fuerte tranca, por espacio de ocho horas.
Ramona Bolívar habitante del pueblo quien tiene más de 40 años viviendo en la zona, señaló que el pasado 30 de noviembre una cuadrilla de la Alcaldía de Zamora, se traslado al lugar para realizar unos trabajos de mantenimiento del sistema de drenaje, los cuales no fueron culminados. "Desde hace 21 días estamos viviendo con malos olores, pues abrieron las alcantarillas para arreglarlas y solamente metieron siete tubos y dejaron todo a medias. Es insoportable los malos olores, tenemos 21 días pasando calamidad, y el alcalde Aldo Lovera no ha dado la cara", dijo Bolívar.
De igual forma señaló que abrieron huecos en la vía y las aguas servidas se desbordan y ese líquido llega hasta las viviendas, lo que ha ocasionado enfermedades respiratorias y afecciones en la piel.
 
Asimismo la señora manifestó que aparentemente aprobaron un presupuesto de 7 millones de bolívares fuertes para arreglar el drenaje y la contratista dejó los trabajos a medias, razón por la cual exigen la culminación de las obras.
Por su parte Milagros Hidalgo, otra residente del sector manifestó que de no ser resuelta la situación, los vecinos pasarán la Navidad entre las aguas negras "Si el alcalde no agiliza esta situación nos comeremos el pernil y las hallacas en el medio de la carretera, los olores son insoportables".
 
Los vecinos se mostraron indignados pues aseguran que si continúa el período lluvioso, la situación empeorará porque las aguas fluviales se mezclarán con las servidas y las mismas entrarán a las viviendas.
Al sitio se presentó un representante de la Alcaldía de Zamora, para mediar con los manifestantes, se comprometió con los vecinos a enviar una cuadrilla para este miércoles para retomar los trabajos de reparación.
Un piquete de la Policía de Aragua llegó al sitio para levantar la protesta, pero luego de una mediación los vecinos decidieron levantarla, pero aseguraron que si este miércoles no se presentan la cuadrillas para la obra, volverán a cerrar la carretera nacional hasta que su petición sea solventada.
Tranca colapsó
 
A raíz de la protesta protagonizada por los vecinos el paso vehicular colapsó. Los conductores tuvieron que tomar vías alternas, ya que la protesta se extendió hasta después de mediodía de este martes.


Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1515530&idcat=9843&tipo=2

 

NACIONALES

Chávez pide más voluntad política para que Venezuela ingrese a Mercosur

 

El mandatario dijo en tono de broma, que espera que la solicitud de ingreso hecha por Ecuador, no tarde tanto como la de Venezuela. ¡Es increíble!, expresó.

 

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó este martes al Senado paraguayo por evitar luego de varios años el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y pidió más voluntad política a los demás países integrantes del bloque y enfrentar la burocracia e infiltraciones que evitan la expansión del mismo.

"Un pequeño grupo de personas se han plantado con intereses inconfesables para evitar que Venezuela sea miembro pleno de Mercosur", dijo el mandatario durante su intervención en la Cumbre extraordinaria que se lleva a cabo en Montevideo, donde Argentina recibirá la presidencia pro témpore.

"Nosotros podemos, tenemos cómo. Falta el querer, la voluntad de hacerlo. Mucha burocracia e infiltraciones están presentes", denunció Chávez luego de hacer un recuento de los años que su país ha esperado por el ingreso y los apoyos que ha recibido de parte de sus colegas suramericanos.

Ante el panorama, el mandatario dijo en tono de broma, que espera que la solicitud de ingreso hecha por Ecuador, no tarde tanto como la de Venezuela. ¡Es increíble!, expresó.

"Estamos batallando por unirnos y si no lo logramos, no habría futuro para nuestros pueblos", añadió.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=172773

 

360 puntos de registro instalados para la Gran Misión Amor Mayor

A partir de febrero el programa social se desplegará en el resto del territorio nacional.
El registro en la Misión Amor Mayor estará hasta este viernes 23 de diciembre y reiniciará el martes 27, para luego continuar durante tres meses, informó -este martes- la ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias.

Para el momento hay instalados 360 puntos de registro desplegados en las tres entidades en las que se inició la jornada.

Los días de inscripción son de acuerdo al número final de la cédula de identidad y en el horario comprendido de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, que es donde se desarrolla la primera oleada de la Misión.

Los lunes 1-6, martes 2-7, miércoles 3-8, jueves 4-9 y viernes 5-0 y los sábados de 8 a 1 de la tarde estará habilitado para todos los números finales de cédula de identidad de las personas de la tercera edad.

Si hay algún adulto mayor que a causa de una discapacidad o enfermedad le sea imposible movilizarse puede enviar a un familiar o persona de confianza a proceder a inscribirlo en el programa social que implementó el Gobierno nacional, precisó Iglesias.

Gracias al compromiso revolucionario del Presidente Hugo Chávez, "los adultos mayores cuentan con sus pensiones y con atención", expresó.

"Lo que nos ha sorprendido es que se han presentado personas voluntarias para brindar apoyo y ayuda durante el proceso. Queremos pedirle a todas las personas mayores que no es necesario que se apresuren, pues estaremos trabajando tres meses en diferentes horarios para que puedan acudir con calma", explicó la Ministra.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=172750

 
 
 

 

 

INTERNACIONALES

 

Mercosur firmó Tratado de Libre Comercio con Palestina

Los cuatro países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron este miércoles un Tratado de Libre Comercio con Palestina durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que dicho bloque económico realiza en Montevideo.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró que se trataba de un paso muy importante a partir del cual se esperan tener instancias de cooperación más fuertes y vigentes entre los pueblos involucrados. También resaltó la contribución del acuerdo para el posicionamiento de Uruguay (que ocupa la presidencia pro témpore del bloque), Argentina, Brasil y Paraguay respecto a Palestina.
Según reseñó la agencia Efe, durante la firma estuvo presente el mandatario venezolano, Hugo Chávez, junto a los presidentes José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina).
Por su parte, el canciller de Palestina, Riad Al-Mailiki, se mostró agradecido por lo que describió como una oportunidad histórica en la que el pueblo palestino ha marcado su lugar en el mapa mundial gracias al reconocimiento en Latinoamérica.
"Regreso a Palestina con orgullo y espero que podamos seguir trabajando juntos para adelantar también el proceso político", dijo Al-Mailiki. También manifestó su deseo de que los integrantes del Mercosur se involucren en el proceso político y las negociaciones para un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Recordó que su país lleva más de ocho años esperando que el cuarteto pueda llevarlos adelante en la resolución del conflicto con Israel.
 El acuerdo con Palestina fue propuesto durante el encuentro del Mercosur en 2010.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
http://www.avn.info.ve/contenido/mercosur-firm%C3%B3-tratado-libre-comercio-palestina