lunes, 19 de septiembre de 2011

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

En el municipio Valencia

EJECUTAN TRABAJOS  DE SUSTITUCIÓN

DE COLECTOR EN EL SECTOR LUIS HERRERA

 

(Prensa-Hidrocentro).- Con el objetivo de optimizar el servicio de red de aguas servidas en el sector Luis Herrera del municipio Valencia, La Compañía Hidrológica del Centro, , a través de la Gerencia de Proyecto e Inspección iniciará  las labores de sustitución del colector en la calle Panamericana, vía al Paito del mencionado sector.

 

Así lo dio a conocer, el ingeniero Enrique Guillén, supervisor de inspección adscrito a la gerencia antes mencionada, quien además mencionó que las labores consisten en la sustitución de un tramo de 60 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro.

 

Indicó que para dar prontitud al cumplimiento de este trabajo, la obra fue coordinada bajo el concepto de ejecución inmediata, a fin de minimizar las molestias a los habitantes del sector  Luis Herrera.

 

Guillén expuso que el problema del desbordamiento de las aguas servidas que se presentó en la comunidad se debe a que los mismos habitantes de la zona hacen un mal uso de los servicios, conectando las aguas de lluvias a estos colectores, provocando el colapso de estas redes.

 

En cuanto a las labores de asfaltado en la zona donde se realizan las sustituciones, el representante de la hidrológica aseguró, que  van hacer ejecutadas  dentro de las próximas semana, pues se tiene que esperar que el terreno donde se realizó el trabajo compacte.

 

Para finalizar, Guillén  exhortó a todos los ciudadanos que residen en el municipio Valencia a utilizar la línea gratuita 0800-4437600 (0800-HIDRO), para que de esa manera puedan canalizar los reclamos y reportar las fallas o por nuestra cuenta Twitter @Hidrocentro2011

Hidrocaribe activa pozo Banco Obrero de Cantaura


Acuífero beneficiará a comunidades del municipio Freites

Hidrocaribe activa pozo Banco Obrero de Cantaura

 

Con la finalidad de optimizar el servicio hídrico a la población del municipio Pedro María Freites (Anzoátegui), la Hidrológica del Caribe, puso en funcionamiento este fin de semana el pozo acuífero Banco Obrero, tras labores ejecutadas por el equipo de trabajo de la Superintendencia de Mantenimiento y las Cooperativa Aguas Subterráneas y Aguas de Trapichito.


Hidrocaribe informó que las labores efectuadas para la operatividad del acuífero consistieron en la instalación de un motor de 40 HP, una bomba electro sumergible, 175 metros de cableado así como unos protectores de seguridad, cuya inversión alcanza los 160 millones de bolívares fuertes aproximadamente.


En ese sentido, se mejoró la capacidad de funcionamiento ya que se realizó la configuración en el banco de transformadores elevando la capacidad de voltaje a 440 voltios, lo cual incidió en la operatividad continua de 12 a 24 horas.


La puesta en funcionamiento de este pozo, cuya capacidad de producción estimada es de 20 litros por segundo, garantizará el suministro continuo del agua potable en los sectores Banco Obrero,  Inavi I y II,  Puerto Colón, Candelaria y Andrés Bello, tomando en cuenta que se trata de un sistema de red integrado.


Las actividades laborales fueron apoyadas por miembros de la Mesa Técnica de Agua del sector. Los trabajos se culminaron al final de la tarde de este sábado, por cuanto la comunidad debió esperar un tiempo prudencial para el llenado de las tuberías.


--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

Para este miércoles 21 de septiembre

CULMINAN TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN

DE COLECTOR EN FUNDACIÓN MENDOZA

 

          (Prensa-Hidrocentro).- Para este miércoles 21 de septiembre, la Compañía Anónima Hidrocentro podría estar culminando los trabajos destinados a solventar el problema del desbordamiento de aguas servidas, que se presentó en la cuarta etapa de la comunidad Fundación Mendoza del municipio Valencia.

       Así lo informó Pastor Rodríguez, supervisor de inspección adscrito a la gerencia de Proyectos e Inspección, al explicar que en principio se tenia previsto sustituir en la calle Camoruco 40 metros de colector de 24 pulgadas de diámetro, sin embargo a medida que se fueron realizando los trabajos, se presentaron inconvenientes, motivo por lo que las labores se alargaron.

       "Durante la ejecución de la obra nos encontramos con otro colapso del sistema de red, por lo que tuvimos que recalcular y reemplazar 124 metros de colector, razón por la cual se extendieron los días de trabajo".

        Destacó el funcionario de la empresa hídrica, que las labores fueron programadas para que culminen este próximo miércoles, si las condiciones climáticas lo permiten, ya que no se trata de una reparación simple.

        En cuanto a los trabajos de pavimentación en la zona, el representante de la hidrológica aseguró, que  serán ejecutados posterior a que se culmine la sustitución de la red de recolección de aguas residuales y se espere el tiempo estipulado para que el terreno donde realizaron las obras compacten.

       Rodríguez presentó disculpa en nombre de Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita  0-800 HIDRO (4437600)-00, o de nuestra cuenta Twitter    (@Hidrocentro 2011).  

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

A partir de las 6 de la mañana de este miércoles 21

SIN SERVICIO DE AGUA SECTORES

DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

 

        (Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrocentro, suspenderá el servicio de agua en distintos sectores del nor-oeste del municipio Libertador, mañana miércoles 21 de septiembre, a partir de las 6 de la mañana, según información aportada por la ingeniera Marina de Estaba, gerente de Captación, Tratamiento y Mantenimiento de la empresa hidrológica.

             La ingeniera Estaba, explicó que esta suspensión temporal del suministro, obedece a la paralización de operaciones del dique-toma El Torito, motivado a la ejecución de unas "pruebas de impermeabilidad" del sedimentador construido para mejorar la calidad del agua que se capta en el río Torito.

"Para llevar a cabo estas pruebas, debemos conectar mediante empalmes a la aducción proveniente de la captación sobre la mencionada fuente superficial, varias válvulas que controlarán el ingreso del agua al mencionado sedimentador."

Al referirse a las comunidades afectadas con la medida de suspensión que se extenderá por espacio de 36 horas –desde las 6 a.m. del miércoles 21 hasta las 6 p.m. del jueves 22- la representante de Hidrocentro mencionó a La Guásima, Colinas de La Guásima, Manuelita Sáenz, Fundación C.A.P., Nueva Valencia y El Vigía.

En virtud del tiempo que permanecerán sin disfrutar del servicio, la funcionaria de Hidrocentro recomendó a los vecinos, tomar las previsiones del caso, recordándoles que esta interrupción tiene como objetivo, mejorar la calidad del agua que se procesa en el dique-toma El Torito, para beneficio de los vecinos del municipio Libertador. A.B. 19/09/2011.

2 NOTAS DE PRENSA HIDROLAGO

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 19 de Septiembre

AMBIENTALES

Minamb promueve el manejo eficiente de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), cumpliendo con su labor y responsable del control nacional sobre el uso, desuso y eliminación gradual de las importaciones, exportaciones, producción y el consumo de las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) dentro del territorio nacional, ha emprendido y desarrollado diversas actividades para materializar los esfuerzos y cambios en pro de una mejor gestión y calidad ambiental.

 

Contando con el apoyo de las Direcciones Estadales Ambientales y el Fondo Venezolano de Reconversión Industrial (Fondoin), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), para cooperar en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos y preservar la Capa de Ozono.

 

Promoviendo el manejo eficiente de estas sustancias, la sustitución de las SAO por alternativas que tengan un potencial agotador del ozono menor (PAO), además de desarrollar proyectos para la reconversión de las empresas que utilizan este tipo de gases, a fin de lograr la eliminación gradual de las mismas.

 

Se ha fortalecido la gestión de las Direcciones Estadales Ambientales, Lara, Portuguesa, Falcón, Trujillo, Anzoátegui, Distrito Capital, Sucre, Barinas, Carabobo, Nueva Esparta y Aragua, con la entrega de once  identificadores de gases agotadores de la Capa de Ozono a cada DEA, dicho identificador tiene como función reconocer tres tipos de sustancias tales como: el R-22 sustancia regulada por el Decreto 4.335, R-12 sustancia prohibida de importar al país y el R-134 sustancias alternativas en cuanto a la identificación precisa de las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), específicamente R-12 sustancia de importación prohibida para el país, R-22  y 134 A sustancias que están reguladas por el Decreto 4.335.

 

Apoyo a la Dirección de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, en la presentación de seminarios ambientales en materia de Capa de Ozono, con el objetivo de capacitar y sensibilizar ambientalmente en esta materia a los docentes contando con la participación de 320 profesores de diversas ramas.  

 

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3994&Itemid=43

 

Fuga de aguas blancas invade planta eléctrica en Bello Monte (Edo. Carabobo)

Un bote de aguas blancas que se encuentra justo al lado de una planta eléctrica y de un poste de alumbrado público, tiene alarmados a centenares de habitantes del barrio Bello Monte I, quienes creen que el contacto del agua con la corriente podría electrocutar a algún vecino o generar una explosión en cualquier momento.

El vital líquido se está perdiendo desde hace un mes aproximadamente en esta parroquia del municipio Valencia, indicó el oficial agregado a la Estación Policial de Bello Monte, Diego García, quien señaló que tanto Corpoelec como Hidrocentro están enterados de la fuga.

"Funcionarios de la Alcaldía de Valencia vinieron hasta la estación y verificaron las peligrosas condiciones que generan el bote de agua y la planta, luego llamaron a Hidrocentro, pero éstos hicieron caso omiso al llamado", denunció García.

El hueco donde se empoza el agua "cristalina" es tan grande, que ocupa todo el estacionamiento del módulo policial.

Producto de la lamentable fuga, algunas calles y sectores aledaños al barrio no tienen agua en todo el día, indicó otro oficial presente.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t190911-b08/fuga-de-aguas-blancas-invade-planta-elctrica-en-bello-monte

 

El calvario de comunidades del sur de Maracay aumenta (Edo Aragua)

Pese a los esfuerzos del hombre, la naturaleza sigue reclamando sus espacios, tal es el caso de las zonas residenciales Mata Redonda, La Punta, El Indio, Brisas del Lago y El Cogollal, donde el Lago Los Tacarigua, como llaman en Aragua a la laguna que cubre espacios de estados centrales (Aragua y Carabobo), ha causado que cientos de familias se queden sin hogar por el ingreso de sus aguas a las comunidades.

Bien sea la mala planificación o la inconsciencia tanto de los entes gubernamentales como de los mismos habitantes, han provocado que lo que fue la rivera o el fondo seco de esta cuenca vuelva a llenarse por la cantidad de agua que se ha vertido durante los últimos 6 años, pasando de ser la fuente hidrológica y única sin poseer salida al mar más importante del centro del país a un vertedero y pozo séptico. El calvario que viven día a día los afectados va desde enfermedades respiratorias, dermatológicas y gástricas hasta la pérdida total de sus casas, las mismas que en su momento fueron grandes quintas, como es la situación de los vecinos de El Cogollal, o invasiones por la carencia de viviendas en El Indio, convirtiéndose en ruinas bajo el lago, que no distingue entre clases sociales o ideología para causar daños.

Manifestaciones, cierres de avenidas y llamados frente a la sede de la gobernación parecen no ser suficientes para recibir un poco de atención por parte de las autoridades regionales. Se pasó de indemnizaciones por pérdidas totales o en situación de riesgo, que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia, pero que las autoridades se han negado a cancelar, a refugios y casas por casas. Tras lo antes mencionado, aunque se han habilitado refugios en diferentes puntos de la ciudad maracayera, como por ejemplo en el Cuartel José Antonio Páez, la ciudadanía no desea recurrir a estos por el temor de ser olvidados. El gobernador Rafael Isea en diversos actos ha manifestado que se gestionan viviendas para los damnificados por el lago, acción que no es compartida por muchos de los que quedaron sin hogar por las condiciones en las que serán adjudicados los nuevos complejos habitacionales, su espacio y ubicación. El domingo 10 de septiembre se realizaría la entrega de 95 apartamentos en el urbanismo Parque Coropo, ubicado en el municipio Francisco Linares Alcántara, para ir paliando la problemática, pero sólo fueron otorgados 35, dejando a 65 familias a la espera de respuestas.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t190911-c07/el-calvario-de-comunidades-del-sur-de-maracay-aumenta

 

 

Alumnos no iniciarán clases por obra inconclusa de Hidrocentro (Edo. Carabobo)

Los alumnos de la Unidad Educativa Juan Vicente Seijas no podrán iniciar este lunes 19 las clases del año escolar correspondiente, debido a los trabajos que está efectuando Hidrocentro en la calle Camoruco de la cuarta etapa de la urbanización Fundación Mendoza, donde se encuentra un brote de aguas negras desde hace más de 3 meses.

La directora de la institución, María Di Marco, mencionó que debido a este inconveniente que se originó por el colapso de los drenajes en la zona, está realizando los trámites necesarios para solicitar un permiso en la zona educativa de la región para que los estudiantes comiencen las clases para final de mes cuando ya se hayan terminado dichas labores.

Di Marco especificó que luego de las denuncias realizadas por los representantes sobre la situación de las calles tuvo que tomar la medida de aplazar las clases, puesto que estas aguas putrefactas pueden enfermar a los estudiantes.

Asimismo, Celina de Cabello expresó que luego de las denuncias y protestas que realizaron por la problemática del colapso de los desagües en la comunidad, Hidrocentro inició los trabajos de sustitución de la red de aguas negras y está previsto que la labor sea culminada para este miércoles.

Cabello además explicó que "el pasado jueves nos dirigimos hasta la Alcaldía de Valencia a solicitar que nos envíen una cuadrilla que se encargue de realizar la limpieza de las alcantarillas principalmente de las calles Bejuma, Camoruco y El Bosque que son las más afectadas, aunque no nos notificaron si nos las iban a facilitar".

Los vecinos indican que cada vez que llueve en la comunidad, las cloacas se desbordan porque los drenajes están tapados, y denuncian que la última limpieza que le realizaron a estos desagües fue hace 4 años.

Cabello dijo que "los habitantes del urbanismo nos hemos visto afectados por los olores putrefactos que desprenden estas aguas, puesto que nos enfermamos de vómitos, diarreas y alergias en la piel.

Cabe destacar que los vecinos exigen que les sean culminados en su totalidad, los trabajos que está realizando Hidrocentro para que de esta manera pueda funcionar con normalidad el instituto.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1431314&idcat=9843&tipo=2

 

La Marucha espera fallo de Ministerio del Ambiente (Edo. Carabobo)

Las protestas suscitadas por ausencia y deficiencia de varios servicios públicos en el sector La Marucha de la parroquia Güigüe, derivó en un conflicto posterior entre miembros de la comunidad y el Instituto de la Vivienda y Equipamiento de Barrios (Ivec).

El motivo obedece a que el inicial proyecto para el tratamiento de las aguas de la localidad, pretende ser modificado por la institución referida en cuanto a la ubicación en la que se desarrollará dicho plan en un área común de la localidad. Por esto, los habitantes manifestaron estar en desacuerdo pues habían acordado que fuese a mil 500 metros de distancia del poblado, específicamente dentro del perímetro de la hacienda "La Marqueseña" de la que tienen previa autorización.

Así lo indicó el vocero del consejo comunal La Marucha, Rosman Michalskyj, quien añadió que la citada decisión fue arbitraria, "solo se le consultó a 25 personas de la comunidad en una asamblea que no representa mayoría", aunque hizo la salvedad que esperan la sentencia al respecto del Ministerio del Ambiente.

Michalskyj denunció que funcionarios de la dependencia adscrita a la Gobernación, han estado realizando inspecciones y el levantamiento topográfico en el terreno en el que la organización vecinal a mediano plazo, espera destinar a otros proyectos para construir un ambulatorio, un módulo de Mercal y más viviendas.

En ese aspecto, el representante municipal del partido político Cuentas Claras, Joel Castillo, agregó que dicho cambio no les proporcionaría seguridad higiénica, también recomendó a los afectados, acudir al Ministerio de las Comunas para solicitar un presupuesto propio y puso a disposición el asesoramiento técnico a través de un especialista en urbanismo.

Es de reseñar que dos semanas atrás, los lugareños trancaron el paso vehicular de la carretera nacional Güigüe-Belén debido a los retrasos en la rehabilitación de la vialidad y construcción de redes cloacales, que a su vez dichas aguas contaminantes derivaron en el debilitamiento del asfalto de la carretera y sigue generando malos olores y foco de infecciones en el colectivo.

Asimismo Castillo recordó que las comunidades de Las Colonias, El Trompillo, El Piñal y otras también se han visto afectadas en detrimento de la calidad de vida.

Entretanto, la Alcaldía de Carlos Arvelo se comprometió a asistir con otro proyecto de corto alcance para la introducción de tuberías de aguas negras. Al respecto, se trato de conocer más detalles en el Ivec, pero fue imposible el contacto con los representantes.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1432323&idcat=9850&tipo=2

 

NACIONALES

Más de 5 millones de niños y niñas regresan a las aulas de clase este lunes

A partir de este lunes, 5 millones 31 mil 342 niños y niñas de primaria iniciarán el periodo escolar 2011-2012, jornada festiva que comenzará con una serie de actividades vinculadas con los ejes transversales del currículum bolivariano.

De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Ministerio de Educación, anunciadas recientemente por la titular de esta cartera, Maryann Hanson, en el sistema convencional de educación "deben estar iniciando clases el 19 de septiembre un millón 574 mil 342 niños y niñas de educación inicial y en educación primaria 3 millones 457 mil estudiantes".

Añadió que 2 millones 897 mil 393 jóvenes de educación media comenzarán sus clases el 3 de octubre.

De esta manera, aproximadamente 535.406 nuevos alumnos ingresarán al primer grado de educación primaria y 512.060 estudiantes iniciarán el primer año de educación media.

En el sistema de educación no convencional se prevé que 292.384 estudiantes comiencen los cursos de educación para adultos y 68.956 empiecen programas de capacitación.

Celebración en semana inicial

Recientemente el viceministro para la Articulación de la Educación, Conrado Rovero, informó que en la fiesta escolar por el inicio de las clases participarán la mayoría de los ministerios del área social (Cultura, Deportes, Comunas y Protección Social, Turismo y Salud).

El Ministerio de Educación, por su parte, tiene previsto que en una primera instancia participen 1.000 escuelas del sector público, a las que luego se le incorporarán 3.000 planteles que entrarán al Sistema de Cultura Popular implantado por el Ministerio de Cultura.

Por ello el martes 20 de este mes, detalló Rovero, realizarán una caravana para la prevención en salud, el miércoles 21 un festival ambiental, en el que habrá juegos ecológicos, murales ambientales, un circuito ambiental y exposición de libros relacionados con el cuidado de los recursos naturales; mientras que el jueves 22 habrá un encuentro de saberes y para el viernes 23 está previsto el festival deportivo recreativo estudiantil.

Programa Una Gota de Amor para mi Escuela

Con respecto a las reparaciones menores que adelanta el Gobierno Nacional en las instituciones educativas, el viceministro Rovero indicó que con el programa Una Gota de Amor Para Mi Escuela han atendido 176 centros de educación inicial y primaria, a los cuales hicieron mantenimiento preventivo.

Rovero comentó que en las instituciones de educación media tienen previsto iniciar las reparaciones a partir del 3 de octubre.

Recordó que con el programa Una Gota de Amor para mi Escuela cubrirán 320 colegios, donde harán reparaciones menores como sustitución de bombillos, tuberías, pintura y embellecimiento, con una inversión de 17 millones de bolívares.

Libros gratuitos

Recientemente, el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que entregarán 12 millones de textos a los estudiantes de las escuelas públicas del país.

"Allí están los camiones cargados (de libros), un aplauso para los conductores, y vayan con cuidado por las carreteras. Ellos (los camioneros) irán por todo el país, desde la frontera de Paraguaipoa, en el estado Zulia, hasta el Delta del Orinoco, y desde La Guaira (Vargas) hasta Cararabo (Apure), Puerto Ayacucho (Amazonas) y más allá", expresó el Jefe de Estado.

Estos 12 millones de libros gratuitos serán distribuidos entre estudiantes de primero a sexto grado. Cada alumno recibirá cuatro textos en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La ministra de Educación resaltó que con este programa las familias venezolanas podrán obtener un ahorro de entre 100 y 200 bolívares por libro.

Informó que la inversión del Gobierno Bolivariano para la impresión y distribución de estos 12 millones de libros supera los 194 millones de bolívares.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/77971

 

70.894 viviendas entregará el Estado en la Gran Caracas entre 2011 y 2012

Un total de 70.894 viviendas construirá el Estado venezolano entre 2011 y 2012 en la Gran Caracas, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó este lunes el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

"Esto equivale a construir una ciudad de 300.000 habitantes. Eso jamás se había hecho en Venezuela", añadió el también director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) en el programa radial, En Caracas con Farruco, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

De esas 70.894 viviendas, 26.473 unidades se terminan en 2011: fueron entregadas 5.998; y 20.475 se concluyen antes de fin de año. Apuntó que las otras 44.421 se terminarán en 2012, de las cuales se inició la construcción de 22.756. "Son cifras impresionantes", subrayó Sesto.

Este número de unidades habitacionales se levantan en el Distrito Capital y en las áreas urbanas de los estados Miranda y Vargas, que corresponden al Área Metropolitana de Caracas.

Ratificó el Ministro que estos techos no implican que personas de otras regiones habitarán la región capital, sino que son espacios que satisfarán la necesidad de vivienda de ciudadanos que ya residen en la ciudad pero que lo hacen en casas ajenas, prestadas, alquiladas o inadecuadas.

Destacó que este impulso a la construcción corresponde a un esfuerzo del Gobierno que continuará hasta resolver los problemas de vivienda de todos los venezolanos, en las respectivas localidades donde habitan.

Sesto recordó que para estos dos años, en toda Venezuela se concluirán por lo menos 353.000 viviendas.

De la totalidad de viviendas que se levantan en la Gran Caracas, un porcentaje corresponde a los damnificados por lluvias que habitan en refugios de la zona.

A finales de agosto, el Ministro puntualizó que el presidente Hugo Chávez ha aprobado recursos para la construcción de 37.844 viviendas en la región capital, destinadas justamente a los afectados por las precipitaciones, las cuales estarán listas entre 2011 y 2012. De esa cifra, ya se han entregado 2.529 unidades, por lo que resta 35.515 que están en ejecución.

Se estima que 7.298 de estas casas se asignarán hasta diciembre de este año. Mientras, en 2012, entre febrero y agosto, deben concluirse 28.017 viviendas para dentro del plan de emergencia por lluvias en la región capital.

Intensas lluvias en Venezuela a finales de 2010 y comienzos de 2011 arrojaron casi 130.000 damnificados, que residen en refugios habilitados por el Estado mientras se construyen sus viviendas definitivas. Ya estas familias han comenzado a recibir sus casas. El Presidente ha prometido que sólo saldrán de los albergues hacia sus techos dignos y seguros.

El Gobierno activó en abril la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa que promete construir dos millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017, para dar respuesta a la demanda nacional de viviendas, con prioridad para los damnificados.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/78014

 

INTERNACIONALES

Grupos procoloniales retroceden tras intensa resistencia de la tribu libia Warfallah en Bani Walid

El contraataque de los miembros civiles y militares de la tribu Warfallah que defiende la ciudad de Bani Walid, situada a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, obligó a los grupos procoloniales a replegarse varios kilómetros hacia el norte de esta localidad, informó este lunes Prensa Latina.

Los intentos por controlar las ciudades de Bani Walid y Sirtre por parte de los grupos armados aliados a las fuerzas de agresión, encabezadas por los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, han fallado pese al apoyo que han recibido de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a través de intensos y continuos bombardeos.

Voceros del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) reconocieron que sus tropas han encontrado una fuerte resistencia por parte de los patriotas libios, quienes continúan luchando por defender la república Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, y al líder Muammar Al Gadafi, refirió la nota.

Ante la resistencia impuesta por la tribu Warfallah, el portavoz de Al Gadafi, Moussa Ibrahim, elogió a los combatientes y señaló que este grupo tiene capacidad para seguir luchando "por meses", y confirmó la captura de 17 hombres en Bani Walid, a los cuales identificó como mercenarios británicos, franceses y cataríes.

Por su parte, este domingo en la ciudad de Sirte, tierra natal del líder Muammar Al Gadafi, los civiles y militares mantuvieron también una fuerte resistencia a los incesantes bombardeos de la Otan.

Los grupos procoloniales ingresaron en la urbe pero se vieron obligados a retroceder tras dos horas de combates en los que predominó la potencia de fuego de los patriotas libios, reportó el diario Granma.

De acuerdo con corresponsales de la televisora Al Jazeera, el jefe de una brigada de las fuerzas procoloniales calificó de penosa la situación, y declaró que debido a la inexistencia de un mando central, se estaban replegando para reagruparse y "volver a entrar desde tres frentes".

Moussa Ibrahim indicó que los ataques de la Otan en Sirte causaron 354 muertos la pasada madrugada. Además, agregó que la alianza imperialista, disparó este domingo en horas de la noche más de 30 cohetes contra el principal hotel de la ciudad y el edificio residencial Tamin.

Por otra parte, con el anuncio del autodenominado Consejo Nacional de Transición de aplazar, por tiempo indeterminado, la creación de un gobierno provisional en Libia, se observan nuevas fisuras, tanto en las cúpulas civiles como militares, dentro de ese organismo que agrupa a las fuerzas procoloniales en la nación del norte de África, informó el corresponsal de Telesur en territorio libio, Diego Marín.

La guerra contra Libia se desató luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creara una zona de exclusión aérea en Libia, que permitió a la Otan realizar incursiones en las que se ha masacrado a miles de civiles libios y destruido gran parte de la infraestructura del país norafricano.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/78010

Resumen de Noticias Telesur

CARACAS 19 DE SEPTIEMBRE DE 2011
El Gobierno de Colombia anunció este domingo que se abstendrá de votar en la 66ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la solicitud de Palestina de ser admitido como miembro pleno de este organismo, informó la canciller, María Ángela Holguín.
   
De aprobarse en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un Estado palestino ¿Cuáles cree usted que serán los escenarios que van a surgir?
TeleSURLa Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0

Este correo llega de manera segura y certificada gracias a Zenkiu, un producto de Imolko
Para: frandur.minamb@blogger.com; Remitente: telesSUR
Imolko te invita a usar responsablemente las redes. Evita el spam.
Usted puede remover la suscripción en este enlace: remover suscripcion
Actualiza tus Datos en este enlace: Actualización de datos
Reenviar a un Amigo