lunes, 17 de octubre de 2011

[alai-amlatina] La protesta de Wall Street se intensifica y expande

Altermundialistas en el corazón de Manhattan
La protesta de Wall Street se intensifica y expande

Sergio Ferrari, Ariel Ferrari

ALAI AMLATINA, 17/10/2011.-  Un mes después de que iniciaran su movimiento el 17 de septiembre pasado, los "indignados de Wall Street" ratificaron su decisión de continuar la protesta. En paralelo, el último sábado  miles de personas ocuparon calles, plazas o parques en al menos 951 ciudades de 82 países.
 
Para ello, debieron sortear en las últimas horas el ultimatum lanzado por la Brookfield Properties, propietaria del Zuccotti Park, plaza ubicada en el corazón mismo del centro financiero más importante del mundo.
 
El mismo debería aplicarse el último viernes 14 de octubre con el pretexto de proceder a la limpieza y arreglo del sitio hoy ocupado por varias centenas de activistas que acampan en el lugar. En la práctica hubiera significado el desmantelamiento de la acción.
 
La veloz convocatoria de emergencia lanzada por los indignados y sus redes sociales para defender su campamento así como el tino político de las autoridades municipales neoyorkinas distendieron la tensión permitiendo que la protesta continúe.
 
Ciudad civil norteamericana
 
El balance de este primer mes de resistencia anti-Wall Street no puede ser más optimista para los promotores, que al inicio no fue más que un pequeño grupo de militantes que recogieron la idea lanzada en julio pasado por la revista anti-consumista canadiense Adbusters --editada por la fundación del mismo nombre.
 
Adbusters propuso entonces la ocupación pacífica de Wall Street “en señal de protesta en contra del liderazgo de las políticas de Gobierno de Estados Unidos y su fracaso para prevenir o introducir cambios efectivos en la crisis financiera global”.
 
Esta llamado, retomado por diferentes redes alternativas, entre ellas Anonymus, se concretó el tercer sábado de septiembre cuando una decena de militantes se instalaron en el Zucotti Park. Inspirados, además, por las movilizaciones de la primavera árabe y de los indignados de España que iniciaron hace algunos meses en Madrid la protesta juvenil europea.
 
“Somos el 99%”
 
De inmediato los promotores estadounidenses se presentaron como un “espacio abierto y horizontal” contra el capitalismo neoliberal, al que definen en uno de los sitios de internet del movimiento como “un pulpo gigante, que como un vampiro, se adhiere con sus tentáculos al rostro de la humanidad, chupando despiadadamente con sus ventosas cualquier cosa que huela a dinero". Su consigna central es: “somos el 99%, ellos son solo el 1%”, en abierta confrontación al poder financiero y la corrupción.
 
El intenso trabajo de información ciudadana; la creatividad de su accionar; la amplitud de la convocatoria y el apoyo creciente de sectores estudiantiles y sindicales --que convocaron juntos, por ejemplo, la manifestación callejera del 5 de octubre-- han ido reforzando la protesta en las cuatro semanas de existencia, convirtiéndola en un hecho político y mediático de primer orden en los Estados Unidos mismos.
 
De ser prácticamente ignorado por los grandes medios de información en los primeros días, hoy el movimiento ocupa importantes espacios de radio, televisión y grandes medios como el New York Times, que lo sigue casi cotidianamente.
 
Pero fue, sin embargo, su expansión nacional, lo que le dio más consistencia a esta voz altermundialista que apuesta al método pacífico y la confluencia ciudadana sin distingos políticos, raciales y religiosos.
 
Grupos similares en varias decenas de las principales ciudades del país han ido adhiriendo y promueven en la actualidad acciones similares. Tal vez, la más trascendente, la de los indignados de la ciudad de Washington, quienes desde la primera semana de octubre ocupan la Plaza de la Libertad en la capital norteamericana, a escasas centenas de metros de la Casa Blanca, la sede presidencial.
 
Miles de personas han participado, hasta ahora, de una u otra forma, en las movilizaciones realizadas en diferentes Estados. En un buen número, toleradas o aceptadas por las autoridades. En otros casos, como en Boston, fuertemente reprimidas con centenares de detenidos.
 
El movimiento ha logrado reunir, además, el apoyo de importantes personalidades como los cantantes raperos Kanye West y Lupe Fiasco, el filósofo Noam Chomsky, el director cinematográfico Michael Moore, el escritor y militante argentino Juan Gelman y la artista Yoko Ono, entre otros.
 
En lo que ya es considerada como la movilización de la sociedad civil planetaria más amplia de los últimos tiempos, el sábado pasado centenas de miles de personas se movilizaron 82 países, según el balance anticipado por el periódico suizo Le Courrier.
 
En España más de 500 mil personas ganaron las calles de 80 ciudades. En Roma no menos de 200 mil indignados. Varias decenas de miles en Portugal… Así como en numerosas ciudades latinoamericanas. Asia, África, América Latina y América del Norte así como Europa sumaron sus protestas contra un modelo económico donde, según los manifestantes, el 1% se enriquece mientras el 99% de la población se empobrece gradualmente.

*Sergio Ferrari y Ariel Ferrari desde  Nueva York y Washington

Documentos Relacionados:
Indignados. ¿Quién controla La Calle?* - Landau Saul [2011-10-17]
Una nueva era Bush o la era de la presión popular? - Goodman Amy [2011-10-17]
Un planeta indignado - Cuadra Álvaro [2011-10-17]
Europa, la resistencia de los indignados - González Briceño Salvador [2011-10-14]
Una nueva jornada de los indignados - Ruiz Robles Eduardo [2011-10-17]
El 15 de octubre de 2011: Una gran victoria para los «Indignados» - Toussaint Eric [2011-10-16]
De la teoría de la ocupación a la tecnología de la resistencia - Toledo Alcalde José [2011-10-16]


BOLETÍN DE PRENSA HIDROCENTRO

HIDROCENTRO  SUTITUYÓ  TUBERÍA DE AGUA POTABLE EN EL LIBERTADOR

 

(Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima de Hidrocentro, trabajó durante dos semanas consecutivas en la sustitución de 200 metros de tubería de agua potable, específicamente en el sector La Pedrera, del municipio Libertador. 

 

       Así lo dio a conocer, el ingeniero Otto Pardo, encargado actualmente de la Gerencia del Sistema Regional del Centro, quien destacó que dichas labores ejecutadas en el sector de la carretera vieja en las adyacencias del vertedero La Guásima, final calle Las Minas, se debió a las diversas lluvias acaecidas en los últimos días, lo que trajo como consecuencia un deslizamiento del talud, el cual dejó al descubierto el tubo matriz de 36 pulgadas de diámetro, en una situación de riesgo.

                                                                                                                                                                                                                                                                        

      Dicho trabajo consistió en el acondicionamiento del terreno y construcción de nuevos soportes de la tubería de tramo afectado, la cual se encontraba alrededor de la montaña, obra que se ejecutó para evitar que el tubo perdiera todo el apoyo y afectara a las familias cercanas. Labor que culminó el viernes en horas de la noche, restableciendo el servicio el día sábado a las zonas afectadas del municipio Libertador.      

              

    Para finalizar, el ingeniero Otto Pardo, hizo un llamado a las comunidades, en hacer el uso adecuado del vital líquido, así como también, pueden reportar cualquier falla o avería relacionadas con el servicio, a través del 0-800-HIDRO-00 (0-800-44376-00) o por la cuenta Twitter: @hidrocentro2011.

      L.M 17/10/2011

Solicitud de desuscripción

Estimado(a):

Su desuscripción ha sido procesada

Si usted no realizó esta petición puede suscribirse nuevamente en el siguiente link renovar.

  Este mensaje ha sido enviado a través de Zenkiu un servicio de www.imolko.com

Solicitud de desuscripción

Estimado(a):

Su desuscripción ha sido procesada

Si usted no realizó esta petición puede suscribirse nuevamente en el siguiente link renovar.

  Este mensaje ha sido enviado a través de Zenkiu un servicio de www.imolko.com

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 17 de Octubre

AMBIENTALES

Firman convenio para iniciar saneamiento del vertedero de San Vicente

Con la firma del convenio entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Gobernación del estado Aragua, Alcaldía de Girardot y consejos comunales, se inician las labores de saneamiento ambiental del vertedero de basura en San Vicente para su conversión en relleno sanitario.

 

Durante el evento, el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher Marvaldi, destacó que se ha destinado una inversión de 42 millones de bolívares para la transformación del vertedero, el cual en su primera fase, dispone de 11.658 mil bolívares destinados al saneamiento del relleno.


La segunda etapa de esta obra contempla el diseño del relleno sanitario, en el cual se hará una inversión de 30 millones de bolívares.


Hitcher destacó: "Se trata de justicia social, de construcción de socialismo, lo que antes era un sitio donde el capitalismo botaba sus desechos, hoy se convierte en un sitio de dignificación y de actividad productiva y propiedad colectiva del poder popular".


Añadió que en el cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de la Basura se transferirá el vertedero a la gobernación de la entidad, quien se encargará de administrar el lugar conjuntamente con el poder popular.


Por su parte, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, señaló que con el saneamiento de este vertedero de basura "se transformará en un espacio para el bienestar y para la vida, que generará beneficios a las comunidades".


Isea ratificó el compromiso de las autoridades locales y gubernamentales de administrar el vertedero de San Vicente en beneficio del pueblo. "Sólo con una revolución socialista se puede hacer justicia", finalizó


Con las obras de saneamiento, se beneficiará a más de un millón de aragüeños habitantes de los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorri, Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4093&Itemid=43

 

El Leander se robó el show este domingo

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda ayer estuvo muy concurrido. La atracción era la réplica del buque Leander, hecho con madera nacional, el cual fue inaugurado el pasado 12 con motivo del Día de la Resistencia Indígena. Las colas para acceder al barco, desde muy temprano en la mañana, estuvieron muy largas. 

 


Casi dos cuadras estaban plenas de gente que esperaban ingresar al modelo, donde hay una muestra de municiones y armas usadas por la tripulación que andaba con El Precursor Francisco de Miranda cuando arribó a las costas de Falcón en 1806. 

 


El proceso, bajo el inclemente sol, era tedioso, pues el paso se garantizaba por grupos de 10 a 20 personas cada cierto tiempo. Además a la hora del mediodía, se cerró el buque y los usuarios del parque debieron esperar hasta casi las 2 pm para que les autorizaran el ingreso. 

 


Aun así, las personas mostraron caras de admiración por la réplica y, principalmente los niños, aguantaron con buen ánimo hasta arribar a la nave, la cual está abierta hasta las 5 pm. 


Rehabilitación

 

No pasó por alto, ante los ojos de los visitantes el deterioro que aún luce el parque. A pesar de la inversión hecha por el Ejecutivo nacional en la rehabilitación (BsF 21 mil 500 millones) y de los anuncios del pasado miércoles, cuando las autoridades de Inparques dijeron que fueron recuperados más de dos mil metros de caminerías y 11 canchas deportivas, entre otras áreas, todavía la gente se queja de la falta de césped y de la basura. Funcionarios civiles y de la milicia reprimieron todo intento de búsqueda de información, porque "la prensa no tiene acceso a las instalaciones".

Fuente: Ultima Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/el-leander-se-robo--el-show-este-domingo.aspx

Reparaciones de Hidrocentro causan daños a vialidad

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, señaló que las reparaciones realizadas por la empresa hidrológica Hidrocentro han causado daños a la vialidad de Naguanagua, equivalentes a mil 500 toneladas de asfalto que no han regresado al municipio.

Feo La Cruz, quien inició una serie de recorridos por distintos sectores de Naguanagua para intensificar el contacto directo con los vecinos, supervisar las obras ya concluidas y captar las solicitudes de los ciudadanos que podrían ser incluidas en el presupuesto de 2012, manifestó que este año las obras de vialidad de la Alcaldía han sido severamente afectadas por las lluvias y por los trabajos realizados por Hidrocentro, huecos que, por cierto, son tapados con el presupuesto del municipio.

El Alcalde visitó el sector Barrio Oeste II, donde supervisó las mejoras de vialidad en las calles Lara, Prolongación Lara, José Gregorio Hernández y Horizonte. También intercambió opiniones con los habitantes de las avenidas 190 y San Juan, además de la calle Yaracuy.

Mencionó la ineficaz distribución de recursos económicos que hacia alcaldías y gobernaciones realiza el Gobierno Nacional, situación que perjudica la ejecución de obras en municipios y estados del país.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1456721&idcat=9850&tipo=2

Colocan tubería de alta presión en "La Arenera"   (Edo. Miranda)

Desde el pasado fin de semana se llevan a cabo en la calle La Arenera del municipio Zamora, en el estado Miranda, las labores de colocación de la tubería de alta presión que sustituye a la tubería de asbesto-cemento que se encontraba en el sitio, y la cual producto de su antigüedad, ocasionaba constantes filtraciones y botes de agua.

El alcalde Oswaldo Sifontes informó ayer a periodistas de medios que acudieron a la rueda de prensa dada en el lugar, que "continuando con todo el proceso de recuperación vial, de mantenimiento y por supuesto de sustitución de las tuberías de agua potable y servidas del municipio, conjuntamente con Hidrocapital, estamos procediendo a la sustitución de más de 300 metros de tubería de 6 pulgadas, de una tubería que tenía alrededor de 50 años de uso".

Por otra parte, el jefe del gobierno de Zamora afirmó que tras los estudios del caso, se ha procedido a la colocación del sistema de alta presión, para erradicar los derrames de agua. "De igual manera se colocará la capa asfáltica, dado que ya se escarificó todo y se ha previsto la ampliación de la parte norte del sector Terrinca, hasta el centro comercial Daymar, mejorando el tránsito y la capa asfáltica en toda ésa área", indicó también Sifontes.

A través del mandatario municipal conocimos igualmente que "al culminar estas fases se continuará con el ornato, la poda de árboles, señalización y colocación de ojos de gato de La Arenera".

Es de resaltar que todo el trabajo de la Alcaldía ha tenido el acompañamiento de las comisiones de Pdvsa y el MTC.

17 mil toneladas hoy
En otras declaraciones a la prensa, el alcalde Oswaldo Sifontes dijo ayer que este lunes se prevé colocar 17 mil toneladas de asfalto en la "Recta El Ingenio", para salir hasta Puente Machado y de allí a la carretera vieja Guatire-Guarenas. "Pedimos a los conductores la mayor paciencia ante este escenario, por cuanto las labores las hemos diseñado en favor de la ciudadanía", explicó el alcalde, quien además anunció que en los próximos días la Alcaldía espera hacer el corte necesario a la altura de la empresa Intermarine en la Avenida Intercomunal, para que no se produzca el "tapón vial" que se ha venido generando; y finalizó subrayando que se mantiene el trabajo conjunto con la Alcaldía de Plaza, dentro de la recuperación total de de la Avenida Intercomunal.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=373547

 

 

Bote de agua afecta calle Branger de Las Acacias

En la calle Branger de Las Acacias, parroquia San Pedro, hay un problema con un bote de agua potable desde hace bastante tiempo.

El caso es que en los meses de marzo a junio de este año se estuvieron sustituyendo varias tuberías en esta zona.

Con la ejecución de este proyecto tuvimos muchos inconvenientes por la demora de los trabajos. Lo peor del caso es que el mismo no fue concluido. Hasta donde tenemos entendido fue por orden de un sindicato el cual prohibió que se continuara realizando.

Esto trajo como consecuencia que la tubería principal de la calle sigue dañada y cada cinco días, aproximadamente, hay una rotura.

Actualmente en la calle Branger hay cuatro huecos por esta obra y un bote de agua en cada uno. Hacemos un llamado al ente competente para que tome cartas en el asunto. Es lastimoso ver cómo se desperdicia a diario una cantidad importante de litros de agua en este sitio. Esto sin contar la incomodidad y los daños que ocasiona.

ANA CAROLINA GONZÁLEZ
C.I. 5074955


Hidrocapital inspecciona el caso

Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, informó que se envió a una cuadrilla de trabajadores para que inspeccionara los botes de agua en la calle Branger de las Acacias. De esta manera se verificará la causa de esta situación y se podrán tomar medidas. Pérez pidió a la comunidad paciencia y recordó que los vecinos y vecinas tienen a su disposición el 0800-Potable (7682253) para dar a conocer cualquier denuncia que afecte a su sector.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=222028

 

 

Políticas

Organizaciones con discapacidad se suman al GPP en el estado Portuguesa

Los movimientos sociales y organizaciones de personas con discapacidad en la región, también se suman al registro para la conformación del Gran Polo Patriótico (GPP).

 

Luis López, en representación de las más de 130 personas con discapacidad que conforma la organización a la que pertenece explica que es necesario sumar fuerzas para la conformación del GPP, a fin de seguir impulsando las luchas sociales a favor de todas aquellas personas que fueron olvidadas por gobiernos anteriores.

 

"Estamos brindando el mayor aporte al proceso bolivariano porque dentro de este gobierno las personas con discapacidad hemos recibido apoyo", expresó.

 

El Poder Popular organizado, a través de los 101 circuitos comunales de Portuguesa, también acudieron de forma permanente a esta jornada de registro. Consideran que a través de estas estrategias se sigue fortaleciendo el poder que se le ha transferido al pueblo.

 

Así lo dio a conocer Pedro Pimentel, representante del Frente comunal del municipio Guanare, "el GPP es una herramienta muy necesaria que hace vida en todas las comunidades, estamos alineados a hacer frente a todas las necesidades que requieran las comunidades".

 

También, otras organizaciones sociales como Consejo de Pescadores, Frente de Campesinos, trabajadores agrarios, agrupaciones culturales y hasta movimientos deportivos de la entidad, se han sumado a la construcción del GPP, con el objetivo de construir el gran bloque histórico revolucionario para la consolidación del socialismo en el país.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=168055

 

 

 

NACIONALES

 Chávez: Tengo fe de que volveré a la Patria con buenas noticias

El presidente de la República, Hugo Chávez partió este domingo a La Habana, Cuba, para reforzar la recuperación plena de su tratamiento médico y el cual fue encomendado por el grupo de especialistas.

Desde la Rampa Cuatro del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, acompañado de su hija, Rosa Virginia y de varios representantes del Ejecutivo que asistieron a despedirlo, el Mandatario nacional manifestó "en una noche fresca frente al Mar Caribe me dirijo a la Nación para informar la salida a Cuba".

Al mismo tiempo agradeció a Dios por su pronta recuperación, por lo que destacó que "estamos de pie, al frente de nuestras funciones". Además añadió que se someterá a exámenes rigurosos, imagenología, examen del cuerpo hasta en sus más recónditos lugares.

El presidente expresó que "tengo fe de que vamos a aprobar los exámenes y que a mitad de semana estaré de regreso a la patria con muy buenas noticias".

Asimismo, aseguró que se mantendrá en contacto con la Nación.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=168062

Presidente firmó Ley Habilitante para Dependencias Federales y Territorios Insulares

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este sábado el Decreto de Ley Habilitante con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales y Territorios Insulares.

La firma de este decreto la realizó el Mandatario Nacional en Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado, manifestó que este decreto viene a sustituir la la ley vigente que fue promulgada en el año 1934, para atender y normar la administración la administración de las Dependencias Federales, los territorios insulares, el mar territorial y la zona económica exclusiva de Venezuela.

El Mandatario Nacional citó el artículo 17 de la Constitución que consagra: "Las Dependencias Federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un estado, así como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su régimen y administración estarán señalados en la ley".

Este decreto de Ley Habilitante fue enviado por el presidente Chávez, a la titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, organismo encargado de dar el carácter orgánico.

Entretanto, el Jefe de Estado señaló que la burguesía reniega de esta ley, "porque saben que con esta ley vamos nosotros a comenzar a ejercer el poder nacional, hasta en el más pequeño islote de ese inmenso Caribe, buena parte del cual está privatizado, está escualidizado, está en manos algunas veces incluso del jetset internacional, como Los Roques por ejemplo".

Comentó que una vez tuvo que explicar en Europa a alguien que creía que Los Roques era un país y que no pertenecía a Venezuela. "Mucha gente en Europa habla de Los Roques como si fuera un país, yo una vez tuve que aclararle a alguien que Los Roques es de Venezuela, con mapa y todo, no me quería creer".

Chávez recordó que Los Roques se convertirá en la capital del Territorio Insular Miranda, e instó a todo el Tren Ejecutivo a realizar una campaña informativa a través de folletos y documentales, que permitan explicar al país todo lo referentes al mar territorial venezolano, las dependencias federales, la zona económica exclusiva y los territorios insulares.

"Un documental, que repita una y otra vez, sobre el mar, nuestro mar, porque hay gente que no sabe todavía lo que es el mar territorial, qué es y cuál es el mar territorial, cuál es la zona económica exclusiva y qué significa que nosotros tengamos zona económica exclusiva y nuestro mar limitando hasta allá arriba con (República) Dominicana y Puerto Rico por la isla de Aves", comentó.

Chávez explicó que Venezuela tiene "casi 600.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva, es decir, nadie puede explotar económicamente esa zona, sino Venezuela y lo que contemplan los convenios internacionales. Hay que ver lo que eso significa para el poder nacional, para el futuro de la potencia venezolana que está naciendo, por eso este decreto".

El Jefe de Estado recordó que durante la cuarta república los territorios insulares fueron abandonados y dio como ejemplo la isla de Avez, la cual ha sido recuperada por el Gobierno Bolivariano, y donde se encuentra incluso una base científica.

"Esto es para que se conozca, para que lo cumplamos insisto, no es que lo firmamos y ya, se acabó. Aun cuando no se podrá promulgar hasta que el TSJ no se pronuncie sobre su carácter orgánico, ya es una ley firmada habilitante", expresó el Presidente mientras instó al vicepresidente Elías Jaua, a que trabaje una vez trabajar en la elaboración de los reglamentos, disposiciones y medidas necesarias para completar dicha ley.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-firm%C3%B3-ley-habilitante-para-dependencias-federales-y-territorios-insulares

 

INTERNACIONALES

Unasur resalta participación de electores en comicios judiciales bolivianos

El jefe de la misión de observadores de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Fausto Camacho, destacó hoy la participación ciudadana en los comicios judiciales en Bolivia, los mismos que son de gran importancia para el saneamiento y la democratización de la justicia en el país.

"Ha sido una jornada exitosa, con una concurrencia de los bolivianos muy alta", remarcó Camacho en declaraciones a Telesur.

 

En un primer informe preliminar sobre la asistencia a las urnas, Camacho detalló a la prensa internacional que del total de electores convocados a votar (5,2 millones), se observó una mayor afluencia en las áreas rurales.

El representante de la Unasur resaltó también la prontitud observada en la entrega del material electoral en los centros de votación que llegaban en el momento indicado a las más de 26 mil mesas dispuestas en los seis mil colegios.

Sin embargo, acotó que el único inconveniente que se presentó es que en algunas mesas los notarios se vieron obligados a nombrar a nuevos jurados entre los asistentes a la votación, pero esto no impidió el normal desenvolvimiento de los comicios.

Más temprano, el ministro de Defensa boliviano, afirmó a teleSUR que estas elecciones son "una gran fiesta democrática y se ha observado una participación masiva de la población ratificando la madurez democrática de los bolivianos y bolivianas".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilfredo Ovando, indicó que la jornada electoral de este domingo ha sido positiva.

"No se ha producido ningún incidente que obstaculice el normal desenvolvimiento de la votación", expresó.

 

Ovando explicó que el único contratiempo que se presentó se produjo en la localidad de Caihuasi, en Oruro (oeste), donde hubo un conflicto social limítrofe que fue solventado por el TSE.

El presidente del TSE informó que el organismo tendrá hasta el 29 de octubre para dar los resultados oficiales de estos comicios.          

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=168063

 

 

 

 

Resumen de Noticias Telesur

CARACAS 17 DE OCTUBRE DE 2011
Las lluvias que azotan Centroamérica se mantendrán por las próximas 48 horas, de acuerdo con los pronósticos de los institutos de meteorología de los países más afectados. Al menos 80 muertos y 150 afectados han dejado las precipitaciones generadas por un sistema de baja presión que se para sobre buena parte de la costa atlántica de esa región.
   
¿Cree usted que saldrá favorecida la unión del continente latinoamericano con el (la) candidato (a) que resulte electo (a) en los comicios generales de Argentina?
TeleSURLa Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0

Este correo llega de manera segura y certificada gracias a Zenkiu, un producto de Imolko
Para: frandur.minamb@blogger.com; Remitente: telesSUR
Imolko te invita a usar responsablemente las redes. Evita el spam.
Usted puede remover la suscripción en este enlace: remover suscripcion
Actualiza tus Datos en este enlace: Actualización de datos
Reenviar a un Amigo