miércoles, 21 de marzo de 2012

Ética y modelo productivo socialistas son la base del Proyecto Simón Bolívar 2013-2019

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este martes que lo ético, social y económico continuarán siendo las grandes líneas estratégicas que integrarán el enfoque constructivo para el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019.

Chávez recalcó que la nueva ética socialista es el gran lineamiento estratégico que junto a la democracia protagónica, la suprema felicidad social, el modelo productivo socialista y la perspectiva de Venezuela como potencia energética mundial, conforman parte de las siete líneas estratégicas que desde hace 10 años orientan el proyecto bolivariano y socialista.

"Ahora hay que enfocarlo con más detalle, en una nueva etapa", expresó el presidente, "no es lo mismo hablar de una ética socialista hace 10 años, hace siete años, que hoy".

Comentó que el modelo productivo continuará enfocado en la construcción del socialismo, con un abanico que incluya varias formas de propiedad que caracterizarán a esta nueva etapa "posrentista".

"Hay que continuar con esas siete grandes líneas", resaltó y al tiempo explicó que desde ahora Venezuela entrará "en una nueva etapa de el mismo proyecto".

Sobre dicho proyecto el presidente consideró que una de las líneas que debe incluirse es "el fortalecimiento de la defensa de la nación", sobre la base de que Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo.

En este sentido, destacó que, actualmente, Venezuela posee 300.000 millones de barriles de crudo en reserva.

"Eso es casi el 25% del petróleo que existe en este planeta", resaltó.

Explicó que tal cifra es el 20% de las reservas probadas que tiene el país, "Si incluyéramos el resto, Venezuela tiene 1,5 millones de barriles de crudo probados, la mitad del crudo mundial, de todo el petróleo que existe en este planeta".

Recordó que sectores de la oposición desestiman los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por fortalecer la defensa de la nación, aún cuando hay intereses imperiales con la mirada fija en el crudo venezolano.

Campaña de terrorismo sobre el agua

El jefe de Estado instó a la fiscal de general de la República, Luisa Ortega Díaz, así como a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, a abrir una investigación por la campaña de terror que algunos sectores mantienen para sembrar dudas sobre la potabilización del agua.

"No podemos estar cruzados de brazos ante tales campañas (de terror). Eso es terrorismo y eso no se puede permitir así como así", comentó Chávez.

Expresó que estas acciones obedecen a una campaña de guerra "que atenta contra la psiquis del pueblo venezolano que puede llegar a dudar sobre la potabilidad del vital líquido o sufrir altos grados de angustia".

Manifestó que aunque no pertenece al sistema nacional de justicia venezolano, como jefe de Estado puede pedir que se abra una investigación. "No soy juez, pero no puedo permitir que se mantengan esta campaña criminal en el país", enfatizó Chávez.

Asimismo, el Presidente hizo un llamado al Poder Popular, organizado en las mesas técnicas de agua, a desmontar estas campañas que buscan sembrar terror en la colectividad.

Socialismo: Garantía de la paz

Chávez resaltó que mientras el Gobierno Bolivariano es garantía de la paz y de la construcción de la Patria, la derecha venezolana representa el caos.

"Esta oposición, esta derecha venezolana, no tiene proyecto, no tiene liderazgo. Lo que tiene, es obvio, una ambición desmedida por el poder. Ellos son garantía del caos, nosotros somos la garantía de la continuidad del desarrollo integral de la Nación, es una garantía de la paz, del bienestar, de continuar juntos solucionando los graves problemas que se fueron acumulando aquí durante años", dijo.

Destacó que el Gobierno Nacional está abocado a la construcción de la Patria, que fue liberada por los próceres del país, pero no pudieron construirla por los intereses imperiales afincados en el país.

Recursos para la Misión Música

Durante el Consejo de Ministros de este martes, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 395 millones de bolívares para impulsar el proyecto Alma Llanera de la Fundación de Orquestas Simón Bolívar.

Explicó que el proyecto se desarrollará dentro de la Misión Música y persigue crear este año 275 orquestas de música tradicional venezolana a escala nacional.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/104382

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social

Viceministro de Agua: 9 mil mesas técnicas en contraofensiva ante campaña opositora

Llamó a la población a que consuma el agua con confianza / Se han construido 52 plantas de agua potable, 35 se han ampliado y rehabilitado, y se han edificado 25 plantas de aguas servidas

9 mil mesas técnicas de agua de todo el país se encuentran en contraofensiva haciéndole frente a la campaña de la derecha, que promueve la supuesta contaminación del agua.

Así lo aseguró el viceministro de Gestión del Agua y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco Ortiz, entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite VTV.

Ortíz explicó que las aguas son tratadas con todo el rigor técnico y que no existe una situación de alarma, puesto que esta campaña no ha tenido mayor impacto en la población.

"La gente no les cree (a los sectores de la derecha). No hay una situación de alarma, existe una contraofensiva de todas las mesas técnicas del país que están en constante revisión y han levantado un muro contra esta campaña", afirmó.

plantas
Por ello, calificó de burda y grosera la campaña que adelantan sectores de la oposición para tratar de obtener votos, razón por la cual los exhortó a aplicar otra estrategia porque ésta no les funciona.

Llamó a la población a que tenga confianza en los entes públicos, "las instalaciones están funcionando adecuadamente…Hay una inversión importante de rehabilitar los sistemas".

De hecho, agregó que sólo 9% del volumen de las aguas residuales del país se atendían en la 4ta república, y hoy se atienden 36%, gracias a la inversión de 7 mil millones de dólares.

600 millones de dólares son invertidos todos los años a pesar del sabotaje petrolero, del golpe de Estado y del paro, con el fin de atender las plantas de agua en el país. Por ello, hizo resaltar todos los proyectos y plantas que se han construido en el territorio.

Se han construido 52 plantas de agua potable, 35 plantas se han ampliado y rehabilitado, y 25 plantas de aguas servidas.

Reiteró el llamado a la población a que consuma el agua con confianza.



--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
(0212) 206.82.04/ 13
http://caminoalacomuna.blogspot.com/
Twitter @hidrovenca
@CaminoalaComuna



Hidroven: Consuman el agua con absoluta tranquilidad y confianza

Así lo aseguró este miércoles el presidente de la Hidrológica Venezolana y viceministro del Agua, Cristóbal Francisco Ortiz.

El presidente de Hidroven y viceministro del Agua, Cristóbal Francisco Ortiz, reiteró que el consumo del agua debe realizarse con tranquilidad.

"Consuman su agua con absoluta tranquilidad, confianza y decirle a los señores de la oposición que esa campaña de terrorismo de  miedo no va a funcionar. Tienen que buscar los votos de otra manera, no pueden irse por esa vía, es la peor vía que puedan buscar, esa irresponsabilidad", dijo.

Aseguró que se encuentra abierto para realizar debates sobre el tema.

Instó a los integrantes de las mesas técnicas  a que se mantengan con la defensa del servicio de agua y exhortó a los trabajadores a sentirse orgullosos por la labor que realizan.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/27749/16/Hidroven-Consuman-el-agua-con-absoluta-tranquilidad-y-confianza.html

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social

Ministerio Público ratifica que aguas están aptas para el consumo humano

La Fiscalía ya inició las investigaciones sobre las denuncias hechas por tres ciudadanos a través de medios de comunicación acerca de la supuesta contaminación del agua.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este miércoles que la potabilidad del agua que se consume en el país está garantizada por el seguimiento que se le hace al proceso de potabilización diariamente, y cuyos informes le son suministrados por el Ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

"Quiero informar a la población, a todos los habitantes de Venezuela, que aquí en nuestro país a todas las plantas de tratamiento de agua para el consumo humano se les hace un seguimiento y no están contaminadas", expresó Ortega Díaz este miércoles, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público.

El Ministerio Público asignó al fiscal 20 para que solicite al tribunal de control una medida cautelar mediante la cual se le exija a los medios de comunicación que todo reporte sobre la contaminación del agua venga acompañada de los informes técnicos necesarios para sustentar la denuncia.

"Para dar una información de esa naturaleza, (la misma) debe estar soportada en un estudio científico, por un centro de investigación por un equipo de expertos, producto de un estudio", explicó la fiscal.

Convocó a los medios de comunicación a informar de manera veraz sobre el estado de las aguas para el consumo humano y colaborar en este sentido con la población.

La Fiscalía ya inició las investigaciones sobre las denuncias hechas por tres ciudadanos a través de medios de comunicación acerca de la supuesta contaminación del agua.

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=179755

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
(0212) 206.82.04/ 13
http://caminoalacomuna.blogspot.com/
Twitter @hidrovenca
@CaminoalaComuna



Hitcher asegura que en el país se potabilizan más de 11 mil litros de agua por segundo

El ministro del ambiente, Alejandro Hitcher, comentó acerca del tema del agua que ha sido tan polémico en el país en los últimos días.

Al respecto, aseguró que "existe una campaña de desestabilización mediática" sobre el tema del agua en el país. Señaló que desconoce el por qué los Gobernadores de los estados Carabobo, Cojedes y Zulia se pronunciaron sobre un tema de contaminación asegurando que "el 80% de las aguas del estado Cojedes, Carabobo, Aragua, y Distrito Capital estaban contaminadas".

Indicó que esto trajo como consecuencia un revuelo en la ciudadanía. "no han aumentado las enfermedades, no está pasando nada, lo que está pasando es que hay un pueblo con más salud y bienestar gracias a la obra del gobierno bolivariano".

"Es una campaña mediática y ya han hecho varias: La primera fue en el año 2007 diciendo que el Pao Cachinche estaba contaminado y el agua de Valencia estaba en esa condición, la segunda en el 2010 cuando aseguraron que el aire estaba contaminado", dijo.

Con respecto a la potabilización del vital líquido informó que la planta del tratamiento es donde se coloca todas la atención, pues es donde se recibe el agua con unas características físico- químicos. "Hay dos tipos de planta de tratamientos, las de potabilización y las de aguas residuales".

Hitcher informó que la potabilización consiste en tomar aguas de manantiales o pozo profundo en su estado natural para convertirla en agua potable. "Todas esas plantas de tratamientos están funcionando perfectamente, porque es una obligación de la Organización Mundial de La Salud". El titular de la cartera de ambiente, enfatizó que "nuestras aguas son de calidad potable".

Por otra parte, manifestó que en el país existen 52 plantas potabilizadoras con las que se potabilizan diariamente 11 mil 863 litros por segundo .

Finalmente Hitcher ratificó la potabilidad de las aguas en el país y aprovechó para argumentar que el Lago de Valencia tiene 80% del agua tratada. " El Lago de Valencia está descontaminado, la mejor evidencia es que en el existen aves y peces cumpliendo el ciclo de la vida"

Dichas declaraciones fueron emitidas a través del programa Opinión Meridiana, transmitido por Venevisión.

VIDEO: http://youtu.be/UIBN0ZNmvWk

Fuente: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/98076/alejandro-hitcher-existe-una-campana-de-desestabilizacion-mediatica-para-abordar-el-tema-del-agua/


--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

EN LA PLAZA BOLÍVAR DE VIGIRIMA

HIDROCENTRO CELEBRA DIA MUNDIAL

DEL AGUA

 

(Prensa Hidrocentro).-  Este jueves 22 de Marzo, es el día Mundial del Agua, una fecha recordada por todos los países pertenecientes a las Naciones Unidas y establecido para conmemorar tan importante elemento en nuestras vidas, que tiene por objeto fomentar el proceso de sensibilización acerca de este elemento vital que muchas veces, puede convertirse en un factor de desarrollo pero también de desastre al no contemplar los males que puede ocasionar, ciertas acciones y hábitos de la población.

Hidrocentro como empresa prestadora del servicio, dirige su  atención en una jornada de saneamiento y limpieza del Río Vigirima y la II caminata ecológica, al realizarse este jueves a partir de las 9:00 de la mañana en la Plaza Bolívar de Vigirima, con la participación de nuestros Plomeros y Patrulleros, pertenecientes al Programa Educativo Ambiental "El Agua en Nuestras Vidas" y de las escuelas del sector público, ubicadas en Eje Oriental del estado Carabobo.

Este evento contará con la presencia de autoridades de Hidrocentro en conjunto con la alcaldía de Guacara, Zona Educativa y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quienes aprovecharán la ocasión a proceder al desarrollo del acto de entrega de unas cajas de herramientas a las escuelas correspondientes al Programa Educativo Ambiental, las cuáles tienen la responsabilidad de corregir todas las perdidas de agua en sus planteles  y promover el uso responsable de este recurso vital ya sea en su estado natural o potable.

Adicionalmente la Gerente de Relaciones Institucionales y Coordinadora del Programa Educativo la licenciada Zenaida Villareal, enfatizó que cada año en la celebración del día Mundial del Agua, se lleva a cabo un slogan que tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y para este año 2012 el tema es "El agua y la seguridad alimentaría" en donde se destaca el tema del agua y la seguridad alimentaría, como un aspecto de prioridad en la agenda de este año, relacionados entre el agua y la producción de alimentos y la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento, dentro de los limites de nuestros recursos hídricos.

Es importante remarcar el protagonismo que los niños le ponen a la celebración de esta fecha ya que ellos se encuentra en  la semilla  de los nuevos agentes del cambio.  


Informó Cristóbal Francisco Ortiz: 9 mil mesas técnicas de agua emprenden contraofensiva ante campaña de la derecha

Cristóbal Francisco Ortiz explicó que el pueblo confía en que las aguas son tratadas con todo el rigor técnico y que no existe una situación de alarma, puesto que esta campaña no ha tenido mayor impacto en la población.

Un total de 9.000 Mesas técnicas de agua de todo el país llevan adelante una contraofensiva para hacerle frente a la campaña de la supuesta contaminación del agua promovida por la derecha
, informó este miércoles el viceministro de Gestión del Agua y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco Ortiz.

Ortíz explicó que el pueblo confía en que las aguas son tratadas con todo el rigor técnico y que no existe una situación de alarma, puesto que esta campaña no ha tenido mayor impacto en la población.

"La gente no les cree (a los sectores de la derecha). No hay una situación de alarma, existe una contraofensiva de todas las mesas técnicas del país que están en constante revisión y han levantado un muro contra esta campaña", expresó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/poder-popular/9-000-mesas-tecnicas-agua-emprenden-contraofensiva-ante-campana-derecha/


--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35


Mesas de agua denunciarán a Salas Feo en Fiscalía

21/03/12.- El pueblo organizado en las mesas técnicas de agua, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público contra el gobernador Henrique Fernando Salas Feo, por crear un estado de zozobra y de conmoción en la población como consecuencia de su denuncia afirmando que el agua bombeada a la zona central del país estaba contaminada, informó ayer el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher.

El funcionario agregó que, basados en el Código Penal, los miembros de las mesas técnicas interpondrán el recurso ante la Fiscalía General de la República lo antes posible. Hitcher no precisó cuándo se realizará la denuncia.

El ministro ratificó que existe una campaña mediática terrorista en función de crear de manera consciente un estado de pánico. Detalló que la estratagema tiene, en el fondo, un fin político, pues el candidato de la oposición "no sube de 30% en las encuestas de opinión pública".

"Cualquier persona que pertenece a las mesas técnicas de agua tiene mejor información con relación a cómo le llega el suministro de agua, y está consciente de que los servicios que entregamos, no solo en Caracas sino en todo el estado Carabobo y en todas las empresas hidrológicas, son de absoluta potabilidad", expresó Hitcher.

Detalló que en 2007 se levantó la misma campaña y la oposición hizo pruebas en Carabobo y corroboró que las aguas son potables.


Fuente: http://www.ciudadccs.info/?p=273517

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social



Chávez: Fiscalía y TSJ deben investigar acusaciones sobre el agua

"Es un atentado contra la salud mental y física de un pueblo (...) Es un problema político, el pueblo que salga en defensa de la verdad, no hay nada que pueda sustituir al Poder Popular"



El Presidente Hugo Chávez rechazó este martes "esta patraña, esta guerra sucia en torno al agua que consume nuestro pueblo. Llamé a la Fiscal, para pedirle opinión. Para mí es terrorismo mediático".

"Es como si salga un periódico y publique en primera plana `El aire de Caracas está envenenado´, si lo demuestras, demuéstralo, si no, tienes que asumir una responsabilidad", aseguró el mandatario.

"Es una cosa grave, un atentado contra la salud mental y física de un pueblo, una comunidad. Es un delito, pues. Eso no se puede tolerar. Tenemos que actuar, abrir una investigación".

En este sentido, afirmó: "La Fiscal General, yo la insto, la exhorto -a la doctora Luisa Ortega- a que asuma su responsabilidad; a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia -doctora Luisa Estela Morales- la exhorto a que asuma su responsabilidad".

"No podemos estar cruzados de brazos ante tales campañas. Es una infamia, una mentira. ¿Donde están las mesas técnicas de agua?", se preguntó, "porque es un problema político, el pueblo que salga en defensa de la verdad, no hay nada que pueda sustituir al Poder Popular".


Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=179701

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

NORMALIZAN SERVICIO DE AGUA

EN COSTA DE CARABOBO

 

 En horas de la noche de este miércoles (21 de marzo), la Compañía Anónima Hidrocentro restituyó el servicio de agua hacia el eje costero del estado Carabobo, al colocar nuevamente en funcionamiento las plantas de potabilización Puerto Cabello y Urama-Los Teranes.

La información fue aportada por el ingeniero Jesús Rivero, jefe de Distribución y Recolección de Hidrocentro en la costa carabobeña, al expresar que el servicio de agua en el eje Morón-Puerto Cabello, se había suspendido desde la madrugada del miércoles, en virtud de la cancelación de las operaciones en ambas plantas potabilizadoras.

El representante de la empresa hidrológica explicó que las fuentes superficiales que abastecen de agua cruda, tanto a la planta Puerto Cabello como a la planta Los Teranes, habían presentado un acentuado incremento en el arrastre de sedimentos, como consecuencia de las lluvias acontecidas en la noche del martes 20 de marzo.

"La alta turbidez generada por estos volúmenes extraordinarios de sedimentos, nos obligó a paralizar la producción de agua potable en ambas instalaciones, lo que reflejó la ausencia temporal del recurso agua en las comunidades de la costa".

El ingeniero Jesús Rivero manifestó que, que una vez normalizadas las condiciones de captación, realizaron las maniobras pertinentes para la activación de ambas plantas potabilizadoras, lo que permitió recuperar los sistemas de abastecimiento y la normalización progresiva del servicio de agua hacia las distintas comunidades costeras.

 Para finalizar, el funcionario de Hidrocentro advirtió que, de persistir las lluvias, situaciones como esta podrían repetirse, motivo por el cual  exhortó a los vecinos, reportar cualquier deficiencia del servicio a través de la línea gratuita de atención al cliente 0-800-HIDRO-00 (0-800-44376-00) o a través de la cuenta twitter @hidrocentro2011.

Ministerio Público ratifica que aguas están aptas para el consumo humano




Caracas, 21 Mar. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este miércoles que la potabilidad del agua que se consume en el país está garantizada por el seguimiento que se le hace al proceso de potabilización diariamente, y cuyos informes le son suministrados por el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

"Quiero informar a la población, a todos los habitantes de Venezuela, que aquí en nuestro país a todas las plantas de tratamiento de agua para el consumo humano se les hace un seguimiento y no están contaminadas", expresó Ortega Díaz este miércoles, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público, que transmitió Globovisión.

El Ministerio Público asignó al fiscal 20 para que solicite al tribunal de control una medida cautelar mediante la cual se le exija a los medios de comunicación que todo reporte sobre la contaminación del agua venga acompañada de los informes técnicos necesarios para sustentar la denuncia.

"Para dar una información de esa naturaleza, (la misma) debe estar soportada en un estudio científico, por un centro de investigación por un equipo de expertos, producto de un estudio", explicó la fiscal.

Convocó a los medios de comunicación a informar de manera veraz sobre el estado de las aguas para el consumo humano y colaborar en este sentido con la población.

La Fiscalía ya inició las investigaciones sobre las denuncias hechas por tres ciudadanos a través de medios de comunicación acerca de la supuesta contaminación del agua.



--


--
Lic. Erika González E.
Comunicadora Social
Cel. 0412-9606550

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook www.facebook.com/Hidroven.CA

A propósito de como dibujan al agua!






http://www.patriagrande.com.ve/temas/politica/caricatura-weill-racista-debe-ser-investigada/

El integrante de la Subcomisión de Legislación, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes del Parlamento dijo que la publicación ofende y califica a lo negro como algo negativo

http://www.youtube.com/watch?v=IOPMF5G-gIU&feature=player_embedded

"Tiene una connotación de carácter político, racista, xenófoba y fascista, porque niega la condición humana de este grupo de hombres y mujeres (afrodescendientes)", así consideró este miércoles el diputado Modesto Ruiz a la caricatura del dibujante Roberto Weill, aparecida el pasado lunes en el diario Tal Cual, en la que se califica a un chorro de aguas servidas y con moscas, como "afrodescendientes".

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ruiz, quien es miembro de la Subcomisión de Legislación, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes en la Asamblea Nacional (AN); indicó que la orientación de esta caricatura debe ser investigada, tal y como lo acordó este martes la AN.

"Esta publicación debe ser investigada porque viola la Constitución, en sus artículos 21, 46, y el preámbulo; (y porque viola) la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, en sus artículos 33 y 34″, precisó.

Para Ruiz, el dibujo, "no está orientado a que fue un chiste, o que queremos hacer humor, para alegrar, no. Es un plan político que tiene la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) con el propósito de desmontar y distorsionar todo lo que está en el proceso electoral".

Sostuvo además que la publicación es ofensiva y que reivindica un lenguaje preñado de una posición ideológica dominante, heredada de los colonizadores europeos, quienes calificaron a lo negro como algo negativo.

"No entienden (los responsables de la caricatura) el sentido de lo que es afrodescendencia. Tu no puedes mirar o calificar a alguien por su piel; esos son argumentos del fascismo", señaló.

Explicó que "esa caricatura certifica que hay libertad de prensa (en Venezuela), pero quienes nos sentimos ofendidos, maltratados y vejados ante la opinión pública, iremos a poner la queja, o la querrella, ante quien corresponda. Porque para eso (ofender) no es el periodismo".






--
Lic. Erika González E.
Comunicadora Social
Cel. 0412-9606550

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook www.facebook.com/Hidroven.CA

Comunidades organizadas demandarán a Salas Feo por campaña terrorista


Caracas, 20 Mar. AVN.- El ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció este martes que mesas técnicas de agua introducirán ante la Fiscalía General de la República una demanda contra del gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, por impulsar una campaña para generar zozobra y conmoción por la supuesta contaminación del agua en Aragua, Carabobo y el Distrito Capital.

Hitcher llamó la atención sobre la gravedad de que gobernador haya asegurado, sin presentar pruebas antes las autoridades ambientales, que la población del centro del país recibía aguas contaminadas, con el objetivo de generar miedo en los ciudadanos con una campaña terrorista.

"No está hablando cualquier persona, es un gobernador, que tiene responsabilidad políticas y responsabilidad legales, (el que) está diciendo que en su estado el agua está contaminada. Eso crea un estado de indefensión porque ¿Cómo se protege el ciudadano contra una aseveración tan temeraria, hecha por la principal autoridad de la entidad?", apuntó el ministro.

Las denuncias de Salas Feo surgieron simultáneamente con las del dirigente de la llamada Mesa de la Unidad Democrática Antonio Ecarri y el gobernador del estado Zulia, Pablo Peréz, quienes aseguraron, respectivamente, que los caraqueños y los zulianos consumían aguas servidas.

"Se trata, a todas luces, de una campaña, de una olla. Se traza una estrategia: Tal día vamos a salir al unísono, vamos a empatar esto con lo que pasó en el (río) Guarapiche, en el estado Monagas, porque ya el tema mediático en Monagas estaba cayendo en declive para ellos", explicó Hitcher.

Las mesas técnicas de agua, que levantarán los cargos contra Salas Feo, son organizaciones comunitarias que, con la orientación de las empresas hidrológicas venezolanas, tienen el fin de incorporar a la población a la gestión de sus problemas con el agua y a la búsqueda de alternativas para administrar mejor el recurso. 

Estrategia de antes

La campaña opositora no es nueva. A mediados de 2010, un grupo de Proyecto Venezuela (partido de Salas Feo) del Consejo Legislativo de Carabobo levantó una denuncia según la cual la represa Pao-Cachinche presentaba altos niveles de contaminación y, por tanto, los carabobeños sufrían las consecuencias.

Ese mismo año se llevó a cabo una investigación con la Defensoría del Pueblo, consejos comunales, la Hidrológica del Centro, los ministerio para la Salud y el Ambiente; la fundación opositora Instituto Carabobeño para la Salud y la secretaría de la gobernación de Carabobo. Se verificó que el proceso de potabilización de la planta Alejo Zuloaga (que envía las aguas de Pao-Cachinche) cumplían con las normas sanitarias, a excepción de los niveles de aluminio y cloro residual en algunos casos.

Hitcher también recordó que en la IV República se hizo del Lago de Valencia un depósito de desechos orgánicos e industriales al desviar aguas que antes desembocaban en el río Orinoco, como el río Cabriales. Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano construyó tres plantas de tratamiento de aguas servidas en la zona. Además, 80% de las aguas del lago de Valencia son canalizadas hacia el tratamiento en La Mariposa.

En la actualidad, las aguas del lago pueden ser tratadas y potabilizadas. Hitcher acotó que la descontaminación de este cuerpo de agua se evidencia en la presencia hoy día de aves, peces y plancton (organismos que viven en suspensión en el agua). 

Fuente: AVN 20/03/2012 20:08


--
Lic. Erika González E.
Comunicadora Social
Cel. 0412-9606550

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook www.facebook.com/Hidroven.CA

Prensa hidropaez

San Juan de los Morros, 21 de Marzo de 2012

En el marco del Día Mundial del Agua

Juramentadas las Mesas Técnicas Escolares de Agua

Prensa Hidropáez

En el marco de lo que representan las actividades con motivo de celebrarse este próximo 24 de Marzo el Día Mundial del Agua, se realizó en la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros, el acto de juramentación de las Mesas Técnicas de Agua donde participaron estudiantes de los diversos planteles educativos con sede en el lugar.

Esta actividad es impulsada por la C.A Hidrológica Páez, a través de la cual se busca concienciar a la población infantil acerca de la importancia de preservar el Vital Recurso Hídrico, en referencia a ello, Mercedes Chacin, Gerente Comunitaria del Agua de Hidropáez, indicó que esta programación se inició el día lunes con la elaboración de murales, detrás de la sede de CANTV y continuará el miércoles con la recolección de semillas en la sede del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente, mientras que el jueves con un gran desfile donde se hará alusión a la necesidad de cuidar el Agua y el ambiente en general.

Para el viernes está prevista la presentación de maquetas simbólicas al ambiente, actos culturales, refirió la Profesora Chacin acotando que es importante que el pueblo participe, que los acompañen en todas las actividades pautadas en el marco de la semana del Agua.

Actualmente, en el estado Guárico un total de 1.498 entre niños y niñas participan en estas actividades, las cuales están contempladas en el programa "El Agua en Nuestras Vidas" que nace en las líneas de acción establecidas por Hidroven, casa matriz de las hidrológicas del país conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, puntualizó Mercedes Chacin.

Foto Leyenda

 

Diferentes escuelas de San Juan de los Morros, asistieron al acto de juramentación de las Mesas Técnicas de Agua.

 

Niños y niñas disfrutaron la jornada en el marco de la celebración de la semana del Agua.

 

 

Escuelas rurales presente en la actividad

 

 

Durante la jornada se hicieron actos culturales.