martes, 12 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 12 de Abril

AMBIENTALES

Controlado incendio en el Waraira Repano

Más de 50 funcionarios de los Bomberos Forestales de Inparques, bomberos del Distrito Capital, Policía Nacional Bolivariana, el Vivex y el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional lograron disipar el incendio que sólo afectó cuatro hectáreas de vegetación baja (monte, pajilla, gamelote), a las 11:00 de la mañana de este lunes, en el Parque Nacional Waraira Repano a la altura de Maripérez.

El incendio se inició en el sector oeste del Sistema Teleférico Waraira Repano, el cual fue detenido parcialmente por medidas de seguridad, sin resultar afectada la subestación eléctrica existente en el sector. 

Fuente: Prensa Ministerio del Ambiente

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3442&Itemid=43

 

Desbordamiento del Río Mucujepe afecta a 70 familias en Zulia

Continúan las labores de evacuación de las familias de las zonas aledañas, mientras el personal y la maquinaría se mantienen trabajando en el área afectada por el río.

En horas de la noche del lunes, el Río Mucujepe rompió un boquete que afectó 4 comunidades del municipio Francisco Javier Pulgar en la zona Sur del Lago en el estado Zulia. Las comunidades más afectadas fueron La Burra Mocha y Cuatro esquinas.
Son más de 70 familias las que han resultado afectadas por el desbordamiento de las aguas. Han sido evacuadas de la zona como prevención ante la gran cantidad de agua que el río está arrojando.
Continúan las labores de evacuación de las familias de las zonas aledañas, mientras el personal y la maquinaría se mantienen trabajando en el área afectada por el río. 
El alcalde del municipio, Luis Ruda, hizo un llamado a las familias afectadas para que tomen la calma. Recordó que todos los equipos y autoridades están trabajando en las labores de evacuación". 
"Son 70 las familias que se encuentran aisladas en el sector Burra Mocha", destacó Ruda.
El alcalde puso a disposición el número de teléfono celular (0426) 5629356 para que los afectados informen sobre su situación y puedan entrar en contacto con las autoridades. 
Se han habilitado refugios en los sectores seguros del municipio; a estos lugares han sido trasladadas las familias afectadas. El traslado ha sido por vía aérea, en vista de que el tránsito por vía terrestre ha sido interrumpido por las lluvias.
Hernán Bracho, director de Protección Civil en la entidad aseguró que continúa la vaguada en la zona norte del país que mantiene la fuerte nubosidad sobre los estados Táchira, Trujillo y Mérida.
"Zulia está totalmente nublado, se están tomando las precauciones necesarias en las zonas que se encuentran más afectadas", aseveró.
Bracho recalcó que en el sector la Burra Mocha hay cerca de 200 familias que habitan el sector.
Fuente: El Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/199192/Regiones/Desbordamiento-del-R%C3%ADo-Mucujepe-afecta-a-70-familias-en-Zulia
 

Nueva estación de bombeo garantiza agua en La Vega (Dto. Capital)

El ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció el inicio de las obras hidráulicas que permitirán el suministro  continuo de agua a todos los sectores de la parroquia La Vega, informó AVN.
Hitcher detalló que los trabajos contemplan la construcción de una estación de bombeo, la instalación de una tubería de 24 centímetros de diámetro y la edificación de un estanque de 800 mil litros de agua.
El referido estanque será construido en la parte alta del sector B de Las Casitas, señaló Hitcher durante la entrega de 275 tanques (cada uno con una capacidad de almacenaje de 1.500 litros) a habitantes de esta parroquia situada al oeste del Distrito Capital.
Indicó que la adjudicación de los tanques es parte del Plan Campaña de Agua, iniciado el 23 de marzo pasado, el cual está dirigido a garantizar el acceso al recurso hídrico a aquellas familias que habitan en las zonas populares donde el servicio es discontinuo.
El Plan Campaña de Agua, anunciado por el presidente Hugo Chávez durante una visita al sector Las Casitas de La Vega, se mantendrá activo en el Distrito Capital así como en los estados Vargas y Miranda, hasta tanto entre en funcionamiento el Proyecto Tuy IV en el año 2012.
Este programa comprende la construcción de una presa sobre el río Cuira (Barlovento, estado Miranda), que almacenará 700 millones de metros cúbicos de agua. Abarcará también la fabricación y colocación de 72 kilómetros de tubería de hasta 3 metros de diámetro y la construcción de una estación de bombeo para 21 mil litros por segundo, entre otras obras.

Fuente: Ciudad CCS

 

http://www.ciudadccs.info/?p=161729

 

Según Ex presidente del Acuario de Valencia, Alcaldía debe construir nuevo acuario antes de traer toninas

Adelio Valente, ex presidente del Acuario de Valencia, calificó de "buena idea" la solicitud del alcalde Edgardo Parra ante el Ministerio del Ambiente para capturar toninas en el Río Apure, pero considera que primero se debe construir el "Aquadom" en el Parque Recreacional Sur, porque los cetáceos silvestres no podrían estar junto a los entrenados.
Acotó que el burgomaestre debería pedir dos hembras y un macho. No obstante, considera que la Alcaldía debe hacer el nuevo acuario para las toninas que quedan en Valencia (Dalila, Zeus y Helena) y dejar las actuales instalaciones, ubicadas en la avenida Fernando Figueredo, para el entrenamiento de los ejemplares que capture en Apure, previa autorización del Gobierno Nacional.
Indicó que no se pueden "mezclar" las silvestres con las amaestradas. "Sólo podrán estar juntas cuando las nuevas hayan sido entrenadas", acotó. Al mismo tiempo, recordó que un ejemplar traído del Río Cinaruco tuvo que ser liberado en el dique de Guataparo porque resultó muy agresivo.
Valente, aunque reconoció que la nueva junta directiva del acuario adelanta los trabajos de rehabilitación que requiere el área de las toninas, dijo que "todavía falta mucho por hacer".
Para preservar la vida de los animales, recomendó filtrar adecuadamente, recircular y airear el agua de las piscinas durante las 24 horas del día, limpiar los estaques y colocarles filtros en acero inoxidable y controlar las visitas a los cetáceos.
Igualmente, contar con dos bombas, una en funcionamiento y otra de repuesto; controlar el pescado de alimentación de las toninas, suministrar vitaminas adecuadas a los ejemplares y someter el agua a análisis preferiblemente dos veces por semana.
Valente señaló que el acuario todavía le debe a Valencia una explicación sobre la muerte de tres toninas: Ulises, Artemis y Penélope.
Asoguau: Ni una tonina más
Por su parte, representantes de la Fundación de Protección Animal Asoguau, informaron que han puesto en marcha su campaña en defensa de la vida silvestre "Ni Una Tonina Más", con la cual llevan adelante diferentes manifestaciones de repudio contra lo que calificaron como una "absurda y ecocida petición del actual Alcalde de Valencia".
"Nos dirigiremos al Ministerio del Ambiente, a la Asamblea Nacional y a todas las instituciones que hagan falta para evitar esta arbitrariedad contra una especie en peligro de extinción", señala un comunicado de la fundación enviado a esta redacción.
Asimismo, agregan que "invitamos a todas las organizaciones, instituciones, colectivos y sociedad civil, a agruparnos en una coalición para evitar que más toninas sean extraídas de nuestros ríos".
- Al parecer no está conforme con las tres toninas muertas recientemente en el Acuario de Valencia, las ansias depredadoras, reclaman más víctimas inocentes.
Añade además el comunicado un llamado al Concejo Municipal de Valencia "para que se oponga a esta medida ecocida y expoliadora de nuestras especies y haga entender al alcalde Edgardo Parra que la protección de las toninas va más allá de verlas timbradas en los billetes".

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1298203&idcat=9843&tipo=2

Denuncian contaminación del agua en comunidades de la jurisdicción (Edo. Carabobo)

Habitantes de diferentes sectores de la parroquia Güigüe denunciaron que el agua potable que llega a sus casas tiene sedimentos, mal color y fuertes olores que ponen en duda la calidad del recurso hídrico y que podrían generar enfermedades en la piel y en el estómago.
Así lo dio a conocer a través de una nota de prensa enviada a esta redacción, Elías Mujica, miembro de la comunidad, quien precisó que a pesar de la gran cantidad de argumentaciones técnicas que se han hecho en cuanto al vital líquido, visitas a los embalses y los análisis emitidos tanto por el sector oficial, como privado, en Güigüe en un gran número de comunidades y barriadas la calidad del agua no es apta para consumo humano, situación que ha sido denunciada en múltiples oportunidades y que a un año de haber sido expuesta, continúa siendo la misma.
En este sentido, el denunciante aseguró que la contaminación del agua debería ser erradicada agotando los recursos económicos y científicos, que garanticen al colectivo, que el consumo de la misma no afectará ni pondrá en riesgo su salud.
Es por ello que hizo un llamado a las autoridades, tanto del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, como a las gobernaciones de Carabobo, Cojedes y Aragua y las respectivas Alcaldías para que de una vez y por todas emprendan obras de envergadura que mejoren el aspecto de Sanidad Ambiental e Hidrológica, como medida de solución al problema.
Recordó que el tratamiento del mismo no amerita de controversias ni opiniones encontradas, sino más bien del consenso, puesto que la salud es un derecho humano que está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1298476&idcat=9850&tipo=2

 

Suspenderán servicio de agua en 10 sectores del municipio Los Guayos (Edo. Carabobo)

La Compañía Anónima Hidrocentro suspenderá el servicio de agua en 10 sectores del municipio Los Guayos del estado Carabobo, lo cual está previsto se realice hoy  martes 12 de abril por un espacio de 8 horas. Con la finalidad de facilitar la continuación de los trabajos de Construcción del Alimentador El Roble.

 Yraida Barrera, jefe de zona, adscrita a la jefatura de Distribución y Recolección que atienda al municipio Los Guayos, explicó que las labores serán ejecutadas por la Secretaria de Infraestructura del estado Carabobo, las cuales consisten en realizar empalme en el Sector Piedras Negras.

 Al referirse a la medida de suspensión, la representante de la hidrológica, manifestó que se extenderá por espacio de 8 horas, iniciándose a las 8 de la mañana del martes, hasta las 4 de la tarde del mismo día.

 En relación con los sectores afectados con la suspensión temporal del servicio, la ingeniera Barrera enumeró los siguientes: Barrio Negro Primero, Vivienda Popular Los Guayos 1era y 2da etapa, Barrio José Félix Ríos, Urb. Los Guayos II, Barrio Félix Polito, Barrio Los Olivos, Barrio Vuelvan Caras y el sector El Roble.

 

Fuente: La Calle

 

http://www.diariolacalle.net/detalle.php?id=9845

 

 

NACIONALES

Fiscalía trabaja arduamente para dar con responsables de los hechos del 11A 

La Fiscal General de la República señaló que son 15 los prófugos de la justicia venezolana por estos hechos.
Tras recibir a la gran movilización en contra de la impunidad y el olvido de los sucesos del 11, 12 y 13 de abril del año 2002, que partió desde Puente Llaguno y se concentró en las instalaciones del Ministerio Público (MP), la titular del referido ente investigador, Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que son 15 los prófugos de la justicia venezolana por estos hechos.

Aseguró que su despacho trabaja arduamente para dar con aquellos que atentaron en contra de un pueblo indefenso y de un Gobierno legítimamente electo.

"Hay muchas personas que están prófugas de la justicia (…) aquí tengo una lista de 15 militares a los cuales les pedimos privativa de libertad, no se encuentran en el país. Están prófugos de la justicia", señaló.

Asimismo, la Fiscal aseveró que no sólo de este hecho se hará justicia, sino también "en el caso de Cantaura, el Caracazo, e incluso los homicidios que se cometieron en los años 60, 70 y 80", dijo.

Finalmente, los representantes de la Asociación de Víctimas del golpe de Estado de Abril del 2002 (Asovic), así como familiares de las víctimas y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aplaudieron el compromiso de la funcionaria en dar celeridad al caso.

Al tiempo, manifestaron que la sentencia de los comisarios de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas, por los caídos en Puente Llaguno, no es suficiente para hacer justicia.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=153964

 

Municipio Francisco Javier Pulgar en emergencia por fuertes lluvias

El desbordamiento del río Mucujepe inundó cuatro comunidades, siendo las más afectadas Cuatro Esquinas y La Burra Mocha.

Más de 70 familias han sido evacuadas entre horas de la noche del lunes y la madrugada de este martes, tras inundarse cuatro comunidades del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, en el Sur del Lago, como consecuencia del desbordamiento del río Mucujepe.

A las 9:00 de la noche del lunes el nivel del agua de este afluente colapso parte del muro de contención, producto de las fuertes precipitaciones registradas en la entidad, lo que conllevó a su desbordamiento.

De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Medios Público, transmitido por Venezolana de Televisión, funcionarios de diversos cuerpos de seguridad se encuentran en la zona para asistir a las familias afectadas por la crecida del río Mucujepe.

En respuesta a esta emergencia, cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se han desplegado –desde horas de la noche del lunes- por las zonas más vulneradas.

Hasta los momentos han sido evacuadas más de 70 familias, aunque el número de personas afectadas podría aumentar en el transcurso del día y de acuerdo a las condiciones climatológicas en la zona.

Situación similar se ha registrado en el municipio Colón del Sur de Lago, donde la crecida del río Chama, afluente que colinda con Mucujepe, amenaza con causar afectaciones en las comunidades adyacentes de continuar las fuertes precipitaciones.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=153982

 

 

 

INTERNACIONALES

Bomba en Minsk fue un atentado y suma 12 muertos

Una docena de muertos y más de doscientos heridos es el saldo de la explosión que se registró este lunes en Bielorrusia. Las autoridades calificaron el hecho como un ataque terrorista.

La cifra de bajas por la explosión la víspera en una estación del tren subterráneo en la capital bielorrusa aumentó el martes a 12 muertos y más de 200 heridos, y las autoridades dijeron haber detenido a varias personas por su relación con lo que califican de ataque terrorista.

La oposición, por su parte, manifestó temores de que el presidente autoritario Alexander Lukashenko aproveche el ataque para intensificar la represión contra los disidentes.

La agencia de seguridad nacional de Bielorrusia, que sigue empleando el nombre KGB que tenía desde que la nación formaba parte de la Unión Soviética, dijo que identificó al probable autor de la explosión del lunes en una estación concurrida del tren subterráneo, aunque no dio más detalles.

El ministro del Interior, Anatoly Kuleshov, dijo que la bomba al parecer había sido controlada por radio y la Policía creó imágenes de dos sospechosos utilizando testimonios de testigos.

El ministerio dijo que la bomba, colocada debajo de un banco en la estación de Oktyabrskaya, estalló cuando los pasajeros descendían de los trenes durante la hora de mayor concurrencia en la tarde del lunes.

El subprocurador general Andrei Shved informó que varias personas han sido detenidas, pero no dio detalles.

La estación Oktyabrskaya del metro está a 100 metros (110 yardas) del edificio administrativo presidencial y del Palacio de la República, un salón utilizado a menudo para ceremonias del gobierno.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Bomba-en-Minsk-fue-un-atentado-y-suma-12-muertos.aspx

Planta japonesa Fukushima alcanzó nivel de alerta nuclear de Chernóbil

El gobierno japonés anunció que el nivel de alerta nuclear en la planta de Fukushima Daiichi (F-1) se elevó al máximo (7), por lo que ahora se ubica en la misma posición de la catástrofe de la central de Chernóbil, en Ucrania, ocurrida en 1986.
Las autoridades niponas catalogaron el desastre como grave, con base Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES) debido a las altas concentraciones de radiactividad existentes en el aire.
INES es una categoría que se basa en la cantidad de material radiactivo que es liberado al aire; como consecuencia, pone en riesgo la salud de todos los que se encuentren cerca de la planta.
Este anuncio ocurre tras registrarse un incendio este martes en el edificio de muestreo próximo a una toma de agua, en el reactor 4 de F-1, refirió Prensa Latina.
Entre las medidas de prevención se incluye la extensión del área de evacuación a 40 kilómetros, en virtud de la concentración de radiactividad que hay más allá de 20 kilómetros.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, rechazó que se haya retrasado deliberadamente la decisión de elevar la seriedad del accidente.
Dijo que las autoridades esperan los "datos científicos" de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) y ratificó que aunque "aún no hay espacio para el optimismo", las emisiones han decrecido.
Tras producirse este lunes un nuevo movimiento telúrico, varias zonas de Japón quedaron sin servicio eléctrico, entre ellas unas 220 mil casas además del sistema de bombeo de agua para el enfriamiento de los tres reactores destruidos (1,2 y 3) en F-1.
Este nuevo temblor obligó a las autoridades a posponer las labores de drenaje del agua altamente contaminada proveniente de la unidad 2.
La comunidad internacional, sobre todo los países vecinos, permanecen expectantes ante lo que pueda suceder en Japón por los posibles efectos en los ecosistemas marinos y en particular en la salud de la población.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/52775

Llega a Libia delegación de la Unión Africana para negociar cese el fuego

Una delegación mediadora de la Unión Africana (UA) llegó este domingo a Trípoli para negociar un cese el fuego en Libia, como parte de los esfuerzos diplomáticos que desarrolla la comunidad internacional para detener la guerra civil y los bombardeos propiciados por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
El enviado especial de Telesur a Trípoli, Rolando Segura, reportó desde el aeropuerto de Mitiga (capital), la llegada de los delegados de la UA en un avión de la Fuerza Aérea de Sudáfrica.
Sostuvo que está previsto para este lunes una reunión entre la Comisión con los rebeldes y leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi.
"Lo que está previsto es que esta Comisión se reúna mañana con el líder libio (…) y su gobierno, para posteriormente hacer gestiones de paz con el Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), quienes se han autodenominado como representantes del este de Libia donde está concentrada la oposición armada", relató Segura.
Los presidentes de Mali, Amadou Toumani Touré, y el jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, fueron los primeros mandatarios en tocar suelo libio.
Posteriormente, llegaron los jefes de Estado del Congo, Denis Sassou N"Guesso, y su homólogo mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz.
El gobernante de Uganda, Yoweri Museveni, quien completa el quinteto de mandatarios elegidos por la UA en la misión de mediación estará representado por su ministro de Asuntos Exteriores.
Refieren diversas agencias internacionales que los mandatarios africanos que se reunieron este sábado en Nuakchot, capital de Mauritania, para organizar el viaje a la nación norteafricana pidieron a través de un comunicado el cese el fuego.
La Comisión llamó al "cese inmediato de todas las hostilidades, la cooperación de las partes implicadas para facilitar asistencia humanitaria a las poblaciones necesitadas y la protección de los residentes extranjeros, entre ellos, los trabajadores inmigrantes africanos que viven en Libia"
También exhortaron a las partes a alcanzar un diálogo y "un período transitorio mientras se ponen en marcha las reformas políticas necesarias para eliminar las causas de la actual crisis".
Acotaron que en este proceso hay que tomar en cuenta las demandas legítimas del pueblo libio: "democracia, la reforma política, la justicia, la paz, la seguridad y el desarrollo socioeconómico".


Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/52504