lunes, 20 de junio de 2011

HIDROJET DE HIDROPAEZ DESTACADO EN CABRUTA

1111.jpg

Trabajan en la línea de un solo gobierno para solventar los

problemas de agua potable y saneamiento en Cabruta.



Desde este lunes

Hidrojet de Hidropáez destacado en Cabruta para solventar problemas con aguas servidas

*** En el marco del plan de atención integral que adelanta la hidrológica con apoyo de las distintas instancias de gobierno, acometerán las obras requeridas para brindar calidad de vida a sus pobladores actuales y a los que en un futuro la habitarán, atraídos por las obras de desarrollo que impulsa el Gobierno Bolivariano al Sur del estado Guárico.


Prensa Hidropáez


En la mañana de este lunes, el camión hidrojet de la empresa Hidrológica Páez fue despachado a Cabruta, donde apoyará las labores que adelantan el Gobierno Bolivariano a través del Minamb, Hidroven casa matriz de las Hidrológicas del país, aquí en Guárico -Hidropáez, el Gobierno Revolucionario de la entidad y la alcaldía Bolivariana de Las Mercedes del Llano; para solventar los problemas que presentan los colectores de aguas servidas, colapsados con tramos caídos y obstruidos debido al cumplimiento de su vida útil.


Esta información fue suministrada por el presidente de Hidropáez, Ing. José Cruz, quien destacó que un equipo especializado, conformado por técnicos de la hidrológica, ha sido destacado en esta población del Sur de Guárico, con el fin de levantar los proyectos de ingeniería necesarios para sustituir los tramos colapsados, así como la factibilidad en los futuros nuevos urbanismos; para realizar las planificaciones necesarias.


Cruz recordó que ya se iniciaron los trabajos de reposición de colectores en los sectores Fuerzas Armadas, Urbanización Cabruta, Brisas Bolivarianas y Virgen del Carmen, considerados prioritarios dada la afectación que experimentan los vecinos de estas comunidades.


"La intención es ejecutar las obras por etapas, con base a las prioridades y disponibilidad de los recursos, que serán aportados por la Vicepresidencia de la República de acuerdo al Plan Especial de Desarrollo diseñado para la zona, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Hidroven con apoyo técnico de Hidropáez, Gobierno Revolucionario de Guárico y Alcaldía Bolivariana de Las Mercedes del Llano", apuntó Cruz.


Adicionalmente, los funcionarios de la Hidrológica Páez, realizarán las mediciones necesarias para determinar cual será el mejor sistema de captación de acuerdo a las corrientes que presenta el Río Orinoco, con el fin de alimentar una planta de potabilización que será construida en Cabruta, la cual permitirá brindar el vital servicio de suministro de Agua Potable a sus pobladores actuales, y satisfacer la demanda del rápido crecimiento poblacional estimado, según los proyectos de desarrollo que adelanta el Gobierno Bolivariano en esa zona.


HIDROPAEZ COORDINA CON GOBERNACION DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE

11.jpg

Ing. Ángel Castellano,

Gerente Técnico de Hidropáez.


En San Juan de los Morros

Hidropáez coordina con Gobernación distribución de Agua Potable por Cisternas

** El sábado se reunieron en la Planta de Potabilización de Puerta Negra, en la capital guariqueña, para afinar detalles sobre el trabajo conjunto.


Prensa Hidropáez


La empresa Hidrológica Páez y el Gobierno Revolucionario de Guárico, que encabeza el gobernador Luis Gallardo, adelantan desde este lunes un efectivo control sobre la actividad principal de distribución del Vital Recurso que se realiza a través de las cisternas en San Juan de los Morros.


El Gerente Técnico de la hidrológica, Ing. Ángel Castellano, apuntó que el sábado se reunieron en la planta potabilizadora de Puerta Negra, en la capital guariqueña, para afinar los detalles respectivos, a fin de evitar que se comentan cobros ilegales y abusivos en perjuicio de los usuarios que se abastecen  del vital recurso bajo el sistema de cisterna.


En este sentido, Castellano apuntó que Hidropáez, como responsable de la operatividad del llenadero, convocó la reunión para coordinar con la gobernación y sus dependencias un mayor y efectivo control.  En este sentido, se acordó que la hidrológica no entregará agua a los cisterneros, mientras no esté presente el coordinador.  "De esa manera controlamos que la distribución de agua vaya realmente a los sectores que la requieren", explicó.


Agregó que así, mediante una labor de supervisión en sitio, podrán determinar quienes son los conductores de cisternas que se lucran indebidamente con este servicio. "Establecimos una coordinación precisa para conocer quién carga, bajo qué condiciones de higiene, cuál es la ruta, así como el número de viviendas que surtirá el vehículo cisterna que sale de la planta a distribuir agua potable".


Además, llevarán un control de las veces que cargan la unidad y hacia dónde realizan la distribución del líquido cada uno de estos vehículos, así como el tiempo que invierten en cada ruta.  "Nuestra prioridad es impulsar el agua a través de tuberías, y mientras menos entreguemos por cisternas, mayor es la operatividad de Hidropáez", dijo Castellano.


Los representantes institucionales también acordaron establecer un horario de atención en llenadero, que irá de lunes a viernes, reservando los sábados para situaciones de emergencia. Finalmente, Castellano advirtió que no habrá servicio de llenado para particulares.


BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

 

SOLVENTAN REBOSE DE AGUAS SERVIDAS

EN LA URBANIZACIÓN LA ISABELICA

 

(Hidrocentro-Prensa).- La Compañía Anónima Hidrocentro, a través de la jefatura de Distribución y Recolección que atiende el sur este de Valencia, solventó el rebose de aguas servidas que se presentó de manera imprevista en días anteriores en el sector 10 de la vereda 17 de la urbanización La Isabelica, en la parroquia Rafael Urdaneta.

Así lo dio a conocer, Wilfredo Medina, supervisor de zona, quien explicó que una vez detectado el colapso de estas redes, se coordinó las labores de mantenimiento a través de una cuadrilla y el apoyo de un camión hidrojet, el cual permitió acelerar los trabajos.

Agregó que de igual manera, se realizó limpieza en los colectores de la vereda 5 y 8 del mismo sector, a fin de evitar una situación similar a la ocurrida.

         El funcionario de la hidrológica mencionó  "que los sólidos provocan que los conductos colapsen y originen los molestos desbordamientos de las aguas residuales, es por ello que exhortamos a todos los vecinos del sector para que cuiden los sistemas de recolección que son de su propio bienestar, evitando las conexiones de aguas pluviales a estos colectores, ya que acortan la vida útil de estas redes".

        Para finalizar, González sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita  0-800 HIDRO (4437600)-00, o de nuestra cuenta Twitter    (@Hidrocentro 2011).                     

HIDROANDES GARANTIZA SERVICIO DE AGUA POTABLE A LA POBLACIÓN AFECTADA

De manera sectorizada

85% de la población afectada recibe Agua Potable por tuberías

Gracias al buen funcionamiento del nuevo equipo de bombeo provisional que ha sido instalado en la Planta Potabilizadora y al Régimen Especial de distribución de Agua Potable, actualmente el 85% de la población afectada recibe el vital líquido a través de las tuberías.

(Prensa Hidroandes) Desde la semana pasada, la Compañía Anónima Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes) dio inicio a un Régimen Especial de Distribución de Agua Potable en los sectores de la parte alta de la ciudad, quienes se quedaron sin el vital líquido desde finales del mes pasado debido a los daños que el río Santo Domingo le ocasionó al dique de la Planta Potabilizadora y actualmente alrededor del 85% de la población afectada recibe el mismo a través de tuberías.

Así lo informó la gerente de operaciones de Hidroandes-Barinas, ingeniero Salvatrice Cicciarella, quien sostuvo que "en estos momentos contamos con 3 bombas superficiales Diesel y 3 bombas sumergibles, las cuales captan el agua suficiente para surtir del vital líquido al 85% de la población afectada mas o menos, siempre y cuando las condiciones del río Santo Domingo nos permita tratarla; sin embargo, no tenemos la presión necesaria para bombear el vital líquido hasta la parte Alta del Barrio La Paz, El Dique y algunos sectores de Guanapa pero estamos reforzando los equipos que hasta el momento hemos instalado a fin de solventar esta debilidad en el menor tiempo posible"

En este sentido, se pudo conocer que el Régimen Especial de Distribución de Agua Potable que la Empresa Hidrológica Regional ha implementado permite que los sectores de la parte alta de la ciudad de Barinas reciban el vital líquido a través de las tuberías de manera sectorizada (por bloques), es decir, cada 24 o 48 horas dependiendo de las condiciones climatológicas y de las condiciones del agua que es captada en el río Santo Domingo, puesto que hoy en día el Sistema de Captación que se instaló en las adyacencias de la Planta Potabilizadora es más vulnerable y por tanto el Servicio puede verse afectado.

Cabe destacar que los sectores afectados recibirán el vital líquido a través de las tuberías durante 24 horas por los bloques que han sido establecidos en el marco de éste Régimen Especial y durante las 24 ó 48 horas que no lo obtendrán de esa manera, los mismos serán surtidos de Agua Potable por medio de las diferentes unidades de camiones cisternas que el gobierno regional ha desplegado en la ciudad como plan de contingencia hasta no solventar dicha situación de manera definitiva.

Por otra parte, la gerente de operaciones de Hidroandes manifestó que el personal de la Hidrológica conjuntamente con el apoyo del gobierno tanto nacional como regional comenzó con los trabajos de defensa de las instalaciones de la Planta Potabilizadora, captación, desarenador y el nuevo sistema de captación provisional  en aras de evitar que el río Santo Domingo continúe socavando la infraestructura de la misma y de esta manera poder garantizar tanto la calidad como la continuidad del servicio de agua potable a toda la población barinesa en general.

COMUNIDADES UBICADAS ENTRE CEREZAL Y SAN ANTONIO DEL GOLFO ESTARAN SIN AGUA POR 24 HORAS

Hidrocaribe hará el corte desde las 6 de la mañana de este martes, hasta las 6 de la mañana del miércoles

      COMUNIDADES UBICADAS ENTRE  CEREZAL Y SAN ANTONIO DEL GOLFO ESTARAN SIN AGUA POR 24 HORAS

Prensa Hidrocaribe – Sucre.-

 

La Planta Potabilizadora  El Cordón de Cariaco será paralizada este martes 21 de junio,  bajo los parámetros de una parada  programada por 24 horas, incluyendo el tiempo de recuperación que amerita la red hasta San Antonio del Golfo, municipio Mejía.

 

El corte del servicio de agua potable se realizará desde las 6 de la mañana  del martes 21, hasta las 6 de la mañana del miércoles 22 del presente mes, debido a  la ejecución de trabajos que permitirán la reubicación del alimentador de 16 pulgadas, ubicado en el sector La Peña,  con una longitud  aproximada  de 200 ml, por parte de la Alcaldía del municipio Mejía.

 

El gerente de Hidrocaribe en Sucre - Oeste, ingeniero Dámaso Marcano, solicitó a los pobladores  ubicados a lo largo de la aducción Cerezal – San Antonio del Golfo, incluyendo Muelle de Cariaco,  tomar las previsiones para  mantenerse abastecidos durante el lapso de tiempo que amerita el personal técnico de la Hidrológica del Caribe para aplicar los trabajos que permitirán ofrecer el servicio  con mejor fluidez en esa  zona del estado Sucre.

 

Agregó que el trabajo se realiza  mancomunadamente con la Alcaldía de Mejía, la cual viene haciendo esfuerzos para  contribuir en mejorar los  niveles del agua que reciben las comunidades  de su jurisdicción, siguiendo los parámetros establecidos por Hidrocaribe como empresa  encargada de administrar, operar, mantener, ampliar y rehabilitar los sistemas de distribución de agua potable. 



--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123

NOTICIAS. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Cerrado el paso hacia Río Chico
Últimas Noticias. Las fuertes lluvias caídas ayer y la madrugada de hoy provocaron el colapso del puente La Sica el cual comunica a Mamporal con Río Chico, municipio Buroz.
El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director general de Protección Civil Miranda informó los vehículos que se desplacen hacia Oriente deberán tomar la vía por la Troncal 9.

Están en conversaciones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para habilitar un paso por la autopista, pero aun no esta confirmado.

Indico que también están anegadas las principales vías en Higuierote, municipio Brion por desbordamiento del Cano Ganga y de los ríos Curiepe y Birongo. Hay calles y casas anegadas.

Seguirán las lluvias en casi todo el territorio
Últimas Noticias. Sin embargo para los estados: Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta se estima nubosidad parcial sin precipitaciones.


Según información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), continuará el desplazamiento de Onda Tropical sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Lo que ocasionará   que se presente nubosidad y precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas sobre gran parte del territorio nacional.


Sin embargo para los estados: Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta se estima nubosidad parcial sin precipitaciones.

Cabe destacar, que ésta  es la Onda tropical número onece (11) de la temporada que han afectado principalmente el occidente del país.


Defensora pide a rebeldes de El Rodeo entregarse
Últimas Noticias. La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo a VTV que un pequeño grupo de rebeldes mantiene en contra de su voluntad a la mayoría de los presos en La Torre, de El Rodeo II, y les reiteró el llamado a que depongan sus armas.

Aseguró que en Tocuyito, a donde algunos han sido trasladados, no hay hacinamiento.

La funcionaria agregó que su despacho ha constatado que no se violen los derechos de los privados de libertad.

"La única forma de que los líderes negativos se transformen en dirigente positivos es que preserven la vida de las personas que tienen ahí en contra de su voluntad, ayer quedó demostrado cuando un grupo se entregó y los rebeldes comenzaron a disparar y algunos muchachos logran ser rescatados por la Guardia Nacional".

La defensora felicitó al equipo de VTV y Telesur por la cobertura a los hechos en el Rodeo.

Además dijo que existe una campaña de desinformación por parte de medios privados.

Este lunes inicia el otorgamiento de beneficios procesales
AVN. La presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Ninoska Queipo, informó que este lunes la máxima instancia del Poder Judicial iniciará una jornada de otorgamiento de beneficios procesales. AVN

A través de un reporte realizado por TeleSUR, desde el destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) , adyacente al Centro Penitenciario El Rodeo, la magistrada señaló que desde hace 20 días habían puesto en marcha este trabajo en conjunto con el Consejo Superior Penitenciario.

"En una labor conjunta con el Ministerio Público y el Ministerio de Interiores y Justicia se iniciaron estas jornadas especiales, hace 20 días, con un equipo psico- técnico que está en el Palacio de Justicia del circuito judicial penal de Caracas" destacó.

Explicó que a través de labor se están "elaborando los informes psico- técnicos necesarios para poder otorgar estos derechos (procesales)".

Queipo reiteró el llamado a deponer las armas a las jefes de las mafias o "pranes" que mantienen la actitud de violencia en el Centro Penitenciario, ubicado en Guatire, estado Miranda.

"Son dos personas, un grupo muy minúsculo que ha querido sembrar la violencia en Rodeo II, no obstante hacemos un llamado para que depongan su actitud", apuntó.

En este sentido, la magistrada agregó: "Aquí estamos nosotros (instituciones del Estado) para garantizarle sus derechos humanos".

Refirió que a través del rescate de un número importante de privados de libertad, logrado por los cuerpos de seguridad en horas de la noche de este domingo, han podido conocer la situación de los que siguen en las instalaciones del penal.

"De acuerdo a la declaración de los internos rescatados conocimos que los que siguen adentro y están controlados (por los pranes) quieren que se logre la paz", dijo.

Estos internos rescatados fueron vistos movilizándose entre la línea de fuego de las mafias penitenciarias, por lo que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se vieron en la obligación a actuar, informó más temprano el ministro del Poder Popular para Relaciones de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Globovisión exige igualdad de acceso a Cantv Televisión Satelital
Globovisiòn. Desde el 06 de junio pasado, "Cantv Televisión Satelital" inició su programación piloto y transmite en su grilla de programación a 12 señales nacionales, incluyendo las señales del Estado y solamente algunas señales privadas, que según el Presidente de la Cantv fueron el resultado de una selección que dejó por fuera a los canales nacionales que ofrecen contenidos violentos o poco edificantes.

En su comunicación al Presidente de Cantv, Globovisión denunció que no se conocen los criterios de selección aplicados por Cantv para escoger a los canales; ni cuáles fueron las normas jurídicas aplicadas para llevar a cabo una selección transparente, sin discriminación y compatible con los procedimientos y los criterios de selección previstos por la Constitución; la Ley de Contrataciones Públicas; y las Normas Técnicas de Conatel Relativas al Servicio de Difusión por Suscripción.

Globovisión
igualmente denunció que ninguna empresa de televisión por suscripción, y menos aún Cantv por su condición de empresa pública, puede obstaculizar la entrada o permanencia de un canal de televisión en las operadoras de televisión satelital, ni aplicar en sus relaciones comerciales condiciones discriminatorias que coloquen a unos canales de televisión en situación de desventaja frente a otros, porque de lo contrario incurre en violación de los principios constitucionales de Igualdad de Trato y de Acceso y de Libre Competencia.

Globovisión reclamó a Cantv que tiene la obligación de aplicar los procedimientos públicos y los criterios transparentes de selección contemplados en la Constitución, en las Resoluciones de las Naciones Unidas, en la Ley de Contrataciones Públicas y en las Normas Técnicas de Conatel Relativas al Servicio de Difusión por Suscripción.

Hoy será interrumpido el servicio de agua potable en Maracay
El Periodiquito. Para culminar trabajos de drenaje en La Coromoto.
Desde hoy lunes 20 de junio, a partir de las 4:00 de la tarde y hasta el miércoles 22, el servicio de agua potable se verá interrumpido en varios sectores de la ciudad capital, con el propósito de culminar los trabajos de ingeniería que ejecuta la Alcaldía de Girardot en la red de drenaje de La Coromoto.

La información la dio a conocer el director Municipal de Obras Públicas Giovanni Prada, quien manifestó que se trata de la incorporación de una nueva red de drenaje y captación de agua de lluvia superficial, ubicado en la avenida Ramón Narváez cruce con calle Madrid, "en este lugar la municipalidad realizó la adecuación de un tramo de tubería de 20 pulgadas de diámetro para el agua potable, con la incorporación de este diseño serán beneficiadas todas las familias que habitan en La Coromoto y sectores aledaños", afirmó.

Prada destacó que para concluir los trabajos el servicio de agua quedará suspendido por 72 horas en el casco central de la ciudad y los barrios 23 de Enero, Alayón, Lourdes, El Recurso, Libertad, La Democracia, Tiuna, La Coromoto, Santa Rosa y algunas partes de Caña de Azúcar, razón por la cual, instó a todos los habitantes de los referidos sectores a tomar la previsiones y a almacenar el vital líquido.

Resaltó que anteriormente la zona por no contar con el sistema de drenaje, se inundaba y el mayor volumen de agua bajaba hasta la avenida Bolívar generando un colapso; No obstante, el ejecutivo municipal atendiendo la necesidad de los habitantes de la zona, inició estos trabajos que durante estos días satisfactoriamente concluirán, a los fines de beneficiar a la población en general.

China se encuentra en punto crítico ante inundaciones
El Periodiquito. Más de 70 kilómetros (40 millas) de diques están a punto de ser desbordados en una ciudad del este de China, informó el lunes la autoridad de manejo de inundaciones, un día después que un funcionario de alto rango advirtió que se había llegado a un punto crítico en los esfuerzos para evitar las inundaciones durante la temporada de mayor riesgo.

Las lluvias torrenciales azotaron la provincia Zejiang durante el fin de semana y el nivel del río que atraviesa la ciudad de Lanxi ha crecido considerablemente, dijo Zhao Fayuan, subdirector de la central de control de inundaciones.

El nivel del río Lanjiang ya ha llegado a los 34 metros (110 pies) de altura, que es el mayor desde 1966, informó la agencia de noticias Xinhua.

Varias secciones de los diques en la ciudad de Lanxi apenas resisten, dijo Zhao, quien agregó que más de 20.000 personas podrían resultar afectadas si los muros de contención se rompen.

La oficina central de control de inundaciones del país recomendó a funcionarios de Lanxi la reubicación de todos los habitantes de las áreas cercanas a los diques que se encuentran bajo riesgo de inundaciones y reparar los muros de inmediato.

Las inundaciones registradas este mes en el este y sur de China han generado aludes, corte de electricidad y líneas de comunicación y han dejado más de 180 muertos o desaparecidos. Otras cinco personas murieron el domingo y otra sigue desaparecida tras ser arrastradas por las aguas en sus villas al suroeste del país, indicó Xinhua el lunes.

El ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, dijo el domingo que el país se encuentra en un punto crítico para el control de inundaciones mientras las fuertes lluvias amenazan con aumentar los niveles de inundación en varias áreas del sur del país.

Es muy probable que las intensas y frecuentes lluvias continúen, dijo Chen Lei durante una reunión en Beijing realizada para discutir las medidas de control de inundaciones, de acuerdo a Xinhua.

El funcionario exhortó a las autoridades locales a mejorar sus pronósticos del tiempo y garantizar que los diques y represas sean seguras.

Sin embargo, mientras las mortíferas inundaciones continúan, una persistente sequía sigue afectando a cinco provincias en la cuenca media y baja del Río Yangtze. La sequía dejó a 630.000 personas sin agua potable y afectó 4,8 millones de hectáreas (11,9 millones de acres) de tierra agrícola, dijo Chen.

Poder Popular construirá 102 viviendas en municipio Guásimo del estado Táchira

Petróleos de Venezuela asignó los recursos para la construcción de 100 viviendas destinadas a las personas en situación de refugio en el Táchira

Correo del Orinoco. Integrantes de los Consejos Comunales del municipio Guásimo, con el apoyo del Gobierno Nacional y de la alcaldía, construirán 102 viviendas en esta jurisdicción del estado Táchira.

Así lo informó este lunes en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el alcalde de Guásimo, Evaristo Zambrano.

Explicó que la ejecución de las referidas unidades habitacionales forma parte de dos proyectos diseñados para beneficiar a familias damnificadas por las lluvias.También indicó que las obras se ejecutarán en dos terrenos dispuestos por la Alcaldía de Guásimo.

Evaristo refirió, además, que Petróleos de Venezuela (PDVSA) asignó los recursos para la construcción de 100 viviendas destinadas a las personas en situación de refugio en el Táchira.

"En el municipio Guásimo comenzamos con el arreglo de los terrenos, tenemos las cuadrillas que van a trabajar, hemos tenido reuniones con los consejos comunales, de tal manera que la comunidad y la Alcaldía en conjunto podamos sacar adelante a esta población", expresó.

Cuestionó la actitud asumida por el gobernador opositor del Táchira, César Pérez Vivas, con respecto a la Gran Misión Vivienda Venezuela al calificar de "lastimosa la ausencia de esta autoridad local en los encuentros que se han realizado con los diferentes organismos del Estado y la comunidad para solventar los problemas originados por las lluvias".


--
Lic. Milda Betancourt A/

Inspección al Río Araira. Vicepresidencia de Hidroven.

Hidrocapital, Minamb y Alcaldía de Zamora realizaron inspección en río Araira

Inspección en Araira Guatire,(Prensa Hidrocapital).- Hidrocapital, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), representantes del Área Administrativa del Minamb Guarenas Guatire y la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Zamora, llevaron a cabo una inspección aguas arriba del río Araira, a fin de determinar la causa de la disminución del caudal del afluente local.

Jesús García, gerente del Sistema Fajardo de Hidrocapital, informó que la comisión detectó a la altura del sector El Bautismo, en plena montaña, el derrumbe de un talud de tierra que podría estar afectando el flujo de agua. Además localizó profundas càrcavas, ocasionadas por las aguas de lluvia, en áreas cercanas al río.

No obstante, el próximo lunes 20 de junio se llevará a cabo una nueva inspección a la altura del sector El Limón donde se presume de la existecia de otro derrumbe que estaría actuando como represa. Una vez culminadas las evaluaciones se determinarán las acciones a seguir para restablecer las condiciones del caudal.

García recordó que el descenso irregular del río Araira y el arrastre de material arcilloso, mantiene afectada la producción de los pozos Vega Redonda y Bulevar de Araira desde hace cinco semanas, situación que ha obligado a la regulación del vital líquido en las comunidades de la parroquia Bolívar del municipio Zamora.

Señaló que el pozo Bulevar, cuya producción habitual es de 33 litros por segundo, está registrando en la actualidad 13 litros por segundo, mientras que el Pozo Vega Redonda pasó de 43 litros a 16 litros por segundo.

Regulación a prueba

Con respecto a la regulación del servicio, el gerente de Hidrocapital dijo que se está aplicando un cronograma de abastecimiento tentativo y que el mismo está siendo evaluado conjuntamente con las comunidades de la parroquia Bolívar a fin de verificar su efectividad. Además se están realizando las evaluaciones hidráulicas correspondientes para garantizar la distribución equitativa del líquido.

Recordó que del pozo Bulevar de Araira se abastecen las comunidades de La Rinconada, Ceniza nueva, Ceniza vieja y Río Abajo; Y del pozo Vega Redonda reciben el casco central de Araira y Santa Rosalía.

El gerente de Hidrocapital, invitó una vez más a los usuarios del servicio a realizar sus consulta o reportes de averías a través de las líneas de atención al cliente, 0800- POTABLE (0800-768.22.53) y los números de contacto del Sistema Fajardo, Guarenas I 0212/363.09.82 y el 0212/341.99.09. (FIN/Katherina Araque)



--
Lic. Milda Betancourt A/

Visita de Inspección al Río Guanare. Vicepresidencia de Hidroven.

Viceministro del agua realizó inspección en el Río Guanare

Para solucionar el problema del vital liquido-

El Regional. Con la finalidad de seguir buscando soluciones a los graves problemas de servicio de agua potable que presenta la ciudad de Guanare actualmente, el Viceministro de Gestión del Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco Ortiz realizó una visita de inspección en el río Guanare.

Dijo que "en esta visita por Portuguesa realice una inspección en el río Guanare para verificar la falla del tubo matriz del agua que producto de las crecidas aguas en los ultimas días, de tal manera que se ha interrumpido el servicio del agua en Guanare".

Ortiz destacó que con los esfuerzos de la Empresa Socialista de Infraestructura del Estado, Esinsep, se reactivaran algunos posos para atender a la población ante esta contingencia.

En este sentido, manifestó que el Gobierno nacional una vez más le da el respaldo al Gobierno regional para brindar respuesta oportuna en materia de asistencia integral.

"Ya hemos ordenado la adquisición de tuberías de 24 pulgadas para realizar un cruce provisional, al igual estamos solicitando autorización al ministerio de transporte y comunicaciones para poder utilizar el puente La Coromoto como soporte al tubo, mientras logramos reponer estructuralmente las condiciones del cien por ciento de operatividad con un nuevo cruce de acero", explicó el Viceministro.

De esta manera, hizo un llamado a la colectividad guanareña a mantener la calma, ya que se están tomando los mecanismos de acción con ingenieros y técnicos capacitados a objeto de solventar esta problemática.


--
Lic. Milda Betancourt A/

PLANTA DE POTABILIZACIÓN DE CORDERO SE ENCUENTRA OPERATIVA

Estudios geotécnicos determinarán los trabajos a efectuar en la cárcava generada

PLANTA DE POTABILIZACIÓN DE CORDERO SE ENCUENTRA OPERATIVA

 

(Prensa Hidrosuroeste)

            En respuesta al estado de alarma experimentado por los habitantes de San Rafael de Cordero, específicamente los sectores "12 de octubre" y "24 de mayo", y que fue dado a conocer por distintos medios de comunicación, quienes aseguraron que los terrenos de esa zona estaban cediendo producto de filtraciones en la Planta de Potabilización de Cordero, el Coronel Jacinto Colmenares, Presidente de Hidrosuroeste desmintió tales aseveraciones, al responder de manera contundente que este fenómeno natural fue a consecuencia de las torrenciales lluvias caídas en la geografía tachirense.

 

            Al respecto, Colmenares detalló que han sido constantes los estudios e inspecciones realizados en sitio a fin de conocer la condición del terreno, razón por la cual se realizaron dos excavaciones de 6 metros de profundidad cada una, observándose la no existencia de filtraciones provenientes de la estructura hídrica, lo que resta credibilidad a los comentarios generados por personas o instituciones que "irresponsablemente", declararon a los medios de comunicación que los desplazamientos de terreno se debían a daños internos en la planta.

 

"La Planta de Potabilización de Cordero está en perfectas condiciones y en total operatividad, el deslizamiento ocurrido no provenía de ésta, ya que mediante el estudio de los suelos realizado al talud se comprobó que el terreno se encontraba saturado de agua lo que incidió en el deslizamiento y consecuente formación de la cárcava en la parte posterior de la Planta, cuyo deslizamiento a la fecha se encuentra activo"; manifestó Colmenares.

 

Ante esta situación, la máxima autoridad de Hidrosuroeste, manifestó que ya Hidroven como Casa Matriz; mediante informe generado por expertos y personal técnico de la hidrológica se encuentra en conocimiento de esta situación, para lo cual es necesaria la ejecución de labores exploratorias de carácter geotécnico y geológico, con lo cual se determinará el tipo de estructura del terreno y de esta manera conocer las posibles soluciones que logren la estabilización de la Planta en la cresta del talud, concluyó Colmenares. 

EMBALSE MANUELOTE. HIDROLAGO.

Ministro Alejandro Hitcher

EMBALSE MANUELOTE ESTARÁ LISTO EN OCTUBRE

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Ing. Alejandro Hitcher en compañía del presidente de Hidrolago Ingeniero Freddy Rodríguez y del director estadal de ambiente Zulia, Ingeniero Alberto Trujillo, realizaron una inspección a la construcción del dique definitivo del embalse Manuelote, el cual está previsto que culmine en el mes de Octubre.

El ministro Alejandro Hitcher detalló que gracias a la acción oportuna del gobierno nacional se tiene almacenado más de 480 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 292 están en el embalse Tulé y 180 en el embalse Tres Ríos de donde se surte parte de la población mientras se terminan las reparaciones.

Para la ejecución de las obras el Gobierno Bolivariano invirtió más de 270 millones de bolívares a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en la rehabilitación de la represa Manuelote y obras complementarias en los embalses Tulé, Tres Ríos e igualmente, se evaluarán las plantas potabilizadoras Alonso de Ojeda y Wüinpala.

Informó además, que se realizará una revisión de los aliviaderos de los embalses a nivel nacional debido al cambio climatológico, y en el Sur del Lago trabajan en la recuperación de diques, drenajes y canales para atender la emergencia en la zona sureña.


ASUNTOS PÚBLICOS

HIDROLAGO









SÍNTESIS INFORMATIVA 20 DE JUNIO DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Política                                                        
Denuncia interno de El Rodeo II: Mafias carcelarias reciben instrucciones de sectores de derecha
Guatire, 20 Jun. AVN.- Grupos de Derechos Humanos identificados con la oposición y políticos de la derecha venezolanas se han encargado de dar orientaciones a los pranes, internos que comandan las mafias de los diferentes centros penitenciarios del país, a fin de generar caos y culpar al Gobierno Nacional de esa situación, denunció este domingo uno de los reclusos que, a través de una acción rápida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue rescatado del internado judicial El Rodeo II. http://www.avn.info.ve/node/63504

Economía
Este lunes se inician visitas casa por casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela
Caracas, 19 Jun. AVN.- A partir de este lunes 20 comenzarán las visitas casa por casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela para verificar y ampliar los datos aportados por los jefes de familias que se registraron durante la primera etapa de este programa social. http://www.avn.info.ve/node/63485

Poder Popular tiene capacidad de construcción
Caracas, 18 Jun. AVN.- El poder popular tendrá la responsabilidad de construir 49 mil viviendas este año, ratificó este sábado el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina.
http://www.avn.info.ve/node/63375

Red de distribución del Estado ha expendido 139 mil electrodomésticos a precio justo
Caracas, 18 Jun. AVN.- El ministro del poder popular para la Alimentación, Carlos Osorio, informó este sábado que en los comercios que forman parte de la red de distribución del Estado se han expendido más de 139 mil electrodomésticos a precios por debajo del mercado capitalista, gracias al programa Mi Casa Bien Equipada. http://www.avn.info.ve/node/63376

Más de 5 mil empleos genera la construcción del tramo ferroviario Tinaco-Anaco
Caracas, 18 Jun. AVN- Más de cinco mil empleos directos genera la construcción de los 468 kilómetros del tramo Tinaco-Anaco de la Red Nacional Ferroviaria Eje Norte Llanero, estipulado en convenio entre China y Venezuela para el desarrollo del transporte en nuestro país.
http://www.avn.info.ve/node/63416

Culminan con éxito jornadas técnicas de Petrocaribe en Margarita
Caracas, 18 Jun. AVN- Con éxito culminaron las primeras Jornadas Técnicas de Petrocaribe "Desafíos y perspectivas sociales y operacionales", efectuadas en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con el objetivo de atender y revisar el desarrollo de los asuntos operativos y fortalecer los proyectos de cooperación entre los países de Centroamérica y el Caribe. http://www.avn.info.ve/node/63387

Firmada renovación del Fondo Chino para desarrollo de obras estructurantes en el país
Caracas, 18 Jun. AVN- La renovación del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV) fue firmada este sábado 18 de junio, en las instalaciones de Pdvsa La Campiña, por parte de representantes de los bancos de desarrollo y las empresas petroleras de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China.
http://www.avn.info.ve/node/63410

Poder Popular                                                       
Rescatados varios internos que estaban retenidos por mafias de El Rodeo
Caracas, 19 Jun. AVN.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que en horas de la noche de este domingo los cuerpos de seguridad lograron rescatar a algunos privados de libertad que están aportando información valiosa sobre las mafias que operan en las instalaciones de El Rodeo II. http://www.avn.info.ve/node/63499

Defensora Ramírez: 90% de internos son obligados por mafias a mantenerse en El Rodeo
Caracas, 20 Jun. AVN- Cerca del 90% de los más de 1.000 privados de libertad que aún se encuentran en las instalaciones del Centro Penitenciario El Rodeo II están bajo fuerte presión y obligados por los líderes de las mafias, conocidos como "pranes", informó este lunes la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
http://www.avn.info.ve/node/63508

José Vicente Rangel: Alta popularidad de Chávez confirma el acierto de sus políticas sociales
Caracas, 19 Jun. AVN- El periodista venezolano José Vicente Rangel destacó este domingo que tras doce años de gobierno, "la cota de popularidad del presidente Hugo Chávez no desciende del 60%", a diferencia de administraciones conservadoras como la del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien a doce meses de gestión tiene un rechazo de 56%. http://www.avn.info.ve/node/63445

Consejo Nacional Electoral prevé ampliar tamaño de boleta electoral
Caracas, 19 Jun. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) propone un nuevo prototipo de boleta electoral, el cual contempla aumentar el tamaño al doble de la tradicional y la eliminación del óvalo.
http://www.avn.info.ve/node/63444

Regionales
90% de avance presentan obras de reconstrucción de la presa Játira en Falcón
Caracas, 20 Jun. AVN.- Los trabajos de rehabilitación realizados en la presa Játira, ubicada en el municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, presentan 90% de avance, informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher. http://www.avn.info.ve/node/63525

500 internos de El Rodeo I llegaron temporalmente a Uribana
Barquisimeto, 20 Jun. AVN- 500 internos de El Rodeo I fueron recibidos en el Centro Penitenciario de la región Centro-Occidental, ubicado en el sector Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, reseñó este lunes la prensa local. http://www.avn.info.ve/node/63526

Gobierno Nacional despejó 28 km de vías en San Cristóbal
Caracas, 19 Jun. AVN.- Más de 14 mil metros cúbicos de lodo han sido removidos en 28 kilómetros del tramo Chorro del Indio - Macanillo, en el municipio San Cristóbal del estado Táchira. http://www.avn.info.ve/node/63481

Colocan 400 toneladas de asfalto en corredor vial norte-sur de Caracas
Caracas, 18 Jun. AVN.- Un total de 400 toneladas de asfalto están siendo colocadas en el corredor vial norte-sur, el cual comunica los túneles de El Valle, El Paraíso y La Planicie, en el Distrito Capital.
http://www.avn.info.ve/node/63404

Internacionales
Operación Fuego y Olvida mantiene como "objetivo legítimo" asesinar a Gaddafi
Caracas, 20 Jun. AVN.- La Operación Fuego y Olvida (Fire And Forget en inglés), llevada a cabo por agentes británicos y franceses, mantiene una persecución permanente contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi, mucho antes de la agresión al país norteafricano, con el fin último de cometer un asesinato político trasnacional, señaló un informe de Daily Star este fin de semana, reseñó el enviado especial de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social de Twitter. http://www.avn.info.ve/node/63510

Indignados de Valencia recorrerán 29 pueblos para llevar su reclamo a cada rincón de España
Caracas, 20 Jun. AVN- Hoy se espera que los Indignados del movimiento 15M de Valencia en España recorran unos 29 pueblos como parte de la movilización que llevarán a cabo en rechazo a las políticas y medidas de ajuste económico decretadas por el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
http://www.avn.info.ve/node/63517

Protestan en Berlín contra bloqueo estadounidense a Cuba
Caracas, 19 Jun. AVN.- Varias decenas de activistas del movimiento de solidaridad con Cuba protestaron frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania, contra el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba. http://www.avn.info.ve/node/63435

Sector Agua

Hidrocaribe informó que restituyeron suministro de agua hacia PLC y Guanta
La Hidrológica del Caribe informó que luego de la falla presentada en la planta de Curaguaro, se logró restablecer el líquido a las zonas afectadas

Puerto La Cruz.- La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) informó en su cuenta oficial de Twitter, que luego de la falla en E/B Curaguaro, ya fue restituido hacia Puerto La Cruz y Guanta el suministro de agua potable en su totalidad.

Una avería en la planta de potabilización de El Rincón en Puerto La Cruz, dejó sin servicio a varios sectores de las ciudades mencionadas, desde esta mañana.

Según reportes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) en Anzoátegui,  la falla se produjo aproximadamente a las 8:00 am en una de las válvulas ubicada en  los motores de esa estructura, lo cual generó que se apagara y dejara de enviar el vital líquido a los sectores del municipio Sotillo y Guanta.

Se presume que el daño fue de tipo mecánico.


--
Lic. Milda Betancourt A/

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 20 de Junio

AMBIENTALES

90% de avance presentan obras de reconstrucción de la presa Játira en Falcón.

Los trabajos de rehabilitación realizados en la presa Játira, ubicada en el municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, presentan 90% de avance, informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher.
Esta presa sufrió fractura por las intensas lluvias registradas en 2010.
De acuerdo con una nota de prensa del Minamb, durante un recorrido por las obras, Hitcher explicó que los trabajos constan de la reparación del dique Játira, canalizaciones y vías de servicio. Estas obras superan los 16 millones de bolívares.
"Se está haciendo un cambio de diseño en el aliviadero original, para que el embalse tenga más capacidad de descarga de agua", explicó el titular del Ministerio del Ambiente.
La presa está ubicada a 3,5 kilómetros al oeste de la población de Tocuyo de la Costa. Sus principales afluentes son los ríos Játira, Tacarigua, Caño Aruparo y Caño. Su cuenca principal tiene una extensión de 454 kilómetros cuadrados.
De ella se abastece más de 52 mil habitantes de las poblaciones de Tocuyo de la Costa (20.000 hab.), Boca de Tocuyo (2.000 hab.) y Chichiriviche (30.000 hab.). El agua es utilizada para el riego de 3.500 hectáreas.
La gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, aseveró que a la reconstrucción del embalse se suman otros trabajos de rehabilitación en la entidad en el área de vialidad, vivienda y producción agrícola.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/

Hidrocaribe aseguró que hoy restablecerán totalmente suministro de agua en Barcelona (Edo. Anzoátegui)

La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) informó que hoy a las 4:30 de la madrugada fue reactivado el servicio de agua por la línea 1, hacia los Boyacá y la zona sur de Barcelona, luego de una contingencia que se presentara el pasado jueves.
La empresa señaló que la fractura de la tubería de 24 pulgadas, impidió restablecer el líquido a las comunidades afectadas por el corte. Asimismo, Hidrocaribe exhortó a los usuarios a tener paciencia, pues en el transcurso de este sábado, el agua llegará con normalidad.
El presidente de la compañía, Antonio Arreaza, señaló que de inmediato se inició el bombeo del vital líquido a los sectores afectados por el mantenimiento intempestivo, tales como Los Boyacá, Fundación Mendoza, Avenida Río, sector Fernández Padilla, Colinas del Neverí y la zona sur de Barcelona, tales como La Orquídea, Mesones, Villas Olímpicas, La Ponderosa, El Moriche, Manzana 20, Cruz Verde y La Carpa.
Arreaza agregó que se espera que en horas de la tarde de este sábado sean compensadas las redes de las zonas mencionadas.
Molestia
La vecina de la avenida Río de Barcelona, Clara Mendoza se comunicó con la redacción de El Tiempo para denunciar que el agua llegó a esa zona a las 8:30 am de hoy. Explicó que el líquido está llegando con poca fuerza.
"Las autoridades se burlan de nosotros al decir que restituyen oportunamente el servicio. Estamos cansados de esta situación, que no mientan"

 Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/servicios/hidrocaribe-aseguro-que-hoy-restableceran-totalmente-suministro-de-agua-en-barcelona/24510

 

Continúa brote de agua frente al Centro Comercial "Las Marías" (Edo. Carabobo)

A media cuadra de la plaza Bolívar de Tocuyito y frente al Centro Comercial "Las Marías", continúa un brote de agua que ya tiene más de tres meses.
En un principio el brote de agua comenzó pequeño y era un hueco más de los muchos que adornan las calles del estado, pero con el pasar de los carros diariamente el mismo cobró cada vez más espacio y hoy es una gran laguna de barro y piedra que dificulta el tránsito por el lugar.
Quienes tienen que hacer diligencias en el Centro Comercial o transitan hacia las zonas aledañas se ven en la necesidad de hacer maniobras con el volante para evitar caer en el hueco.
Mientras que los peatones que circulan por el lugar, deben hacer carrera contra los carros para no ser manchados con barro, cuando un descuidado conductor cae en el mencionado hueco.
El brote de agua cuenta con una señalización rudimentaria realizada por algún vecino afectado que consta de dos palos tejidos con una franja que dice "no pare".
Se desconoce cuándo arreglarán la situación en el lugar, mientras tanto los escolares del Liceo Batalla de Carabobo, así como todos los que viven cerca del lugar, deberán armarse de paciencia.
Juan Ricaurte, vecino del sector explicó que "ahora con la entrada y salida de camiones, tanto para la construcción privada como pública que se está realizando en las fincas aledañas, no sabemos el deterioro que va a sufrir la calle y si alguien nos tomará en cuenta y arreglará la problemática de manera efectiva y permanente".

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1352469&idcat=9850&tipo=2

Vecinos de Mata Redonda y La Punta deben registrarse para el cambio de "casa por casa" (Edo. Carabobo)

Los vecinos de la Punta y Mata Redonda, al sur del municipio Girardot, en el estado Aragua, hacen un llamado a todos los residentes de la zona a registrarse en caso de que deseen optar a la propuesta oficial de "casa por casa" según lo informó Migdaler Borges, representante de la comisión, quien enfatizó que ya tienen los números de los que siguen apegados a la sentencia.
"Aquí hicimos una consulta, participamos más de 500 vecinos; pero otro tanto no participó; nosotros los que si participamos y decidimos seguir apegados a la sentencia estamos contados, 547. Pero el Tribunal Supremo de Justicia necesita números concretos y si hay gente que quiere "casa por casa", les pedimos que vengan a registrarse", destacó Borges.
Informó que el registro de los interesados se llevara a cabo este sábado 18 de junio; a partir de las 3:00 de la tarde; en las instalaciones de la Unidad Educativa "5 de Julio" de Mata Redonda, por lo que enfatizó en que "El llamado es para que los interesados asistan".
Por otra parte, la representante de la Comisión Electoral manifestó que los vecinos no pueden olvidar que la comunidad tiene cinco (5) representantes ante el TSJ; que son las personas electas y facultadas para ejercer la vocería de Mata Redonda. "Debemos respetar a los representantes que son Diego Padrón, Maritza Balza, Maritza González, Blanca Ramonis y Freddy Carrasquel; ellos no deben ser vulnerados en sus funciones".

 

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1352392&idcat=9850&tipo=2


NACIONALES

La Gran Fiesta de la Patria traerá la Feria de Artesanía Nuestra América

Durante tres días y tres noches las calles adyacentes a la Plaza Bolívar se transformarán en el centro de una gran celebración popular.

 

Uno de los atractivos de La Gran Fiesta de la Patria será la Exposición de Artesanías Nuestra América, a realizarse en los espacios del célebre Correo de Carmelitas dónde el público podrá apreciar la diversidad de objetos, bisutería, esculturas, tallas en madera, textiles, cuadros, entre otros que elaboran los artesanos y artesanas de nuestro país.

 

En este evento participarán artesanos y artesanas de las 22 parroquias del Distrito Capital, regiones del interior del país, así como algunas embajadas de países Latinoamericanos y del Caribe.

 

Asimismo, la actividad que propiciará el intercambio artístico y de saberes contará con una tarima central, en la que actuarán grupos de Danza Contemporáneas, Salsa Casino, Danza y acrobacia aérea.

 

Al celebrarse los 200 años de la Independencia del pueblo venezolano, en La Gran Fiesta de la Patria Libre se quiere exaltar el trabajo de hombres y mujeres que crean, que construyen que elaboran con sus manos los materiales de la naturaleza y los convierten en objetos de gran utilidad y belleza.

 

Conmemoración del Bicentenario

Este próximo mes de julio, durante tres días y tres noches las calles adyacentes a la Plaza Bolívar se transformarán en el centro de la fiesta. El Gobierno del Distrito Capital y Alcaldía de Caracas, organizan esta gran celebración popular en la que pueblos e instituciones se encuentran e intercambian saberes, para compartir sus éxitos en la construcción de este proceso independentista en pleno desarrollo.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=73&t=159327


 


Gobierno intervino cárcel El Rodeo I y II

Como parte de las políticas de seguridad y de control dentro de los recintos penitenciarios, el Gobierno nacional realizó en la mañana de ayer una intervención militar en el Internado Judicial El Rodeo I y II, luego de la situación violenta generada el pasado domingo, que dejó 22 reclusos muertos y 52 heridos, según información dada por el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

 

Para esta intervención se desplegaron 3 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes ejecutaron una "requisa extraordinaria" para desarticular a las bandas armadas organizadas dentro del penal.



CERRARON ACCESO A EL RODEO I

 

Mientras la GNB realizaba la intervención, familiares de los reclusos trancaron el acceso que comunica al centro penitenciario, ubicado en Guatire, para protestar ante la requisa extraordinaria que se realizó en el penal. Esta situación generó una tranca descomunal en el distribuidor cercano.

 

Durante la protesta, los manifestantes quemaron cauchos, palos y cartones. Un camión de Pdvsa fue tomado por los parientes de los reos, quienes pedían impetuosamente la presencia del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

 

"Queremos al ministro aquí. Nos dijeron que venía y nos engañaron", vociferaba una de las manifestantes.

 

A la media hora, uno de los familiares mostró una foto enviada desde el teléfono de uno de los presos. En la imagen se veía claramente un hombre abaleado "los están matando. La Guardia Nacional está matando a los presos", repitieron angustiosamente.

 

Los allegados pasaron la foto de mano en mano, pero no lograron identificar a la persona. En las afueras del penal, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas en todas direcciones. Mientras que dentro del centro penitenciario se escuchaban tiros, situación que alteraba aún más a los familiares.

 

La autopista sentido Guarenas-Caracas también fue trancada, pero la policía municipal tomó el control de la situación y logró dispersar a los manifestantes.

 

ESTO ES UNA ZOZOBRA

 

Ciudad CCS conversó con uno de los familiares de los reclusos –que no quiso identificarse por temor– y expresó que a las cuatro de la madrugada efectivos de la GNB tomaron el lugar.

 

"Esto es una zozobra. Yo estoy aquí desde el lunes. Tengo a mi hijo preso. La Guardia Nacional es quien mete las pistolas al recinto", relató la mujer.

 

Mientras contaba su historia, una lágrima recorría su rostro cansado y angustiado. Repetía incesantemente que su hijo, de apenas 20 años de edad, era inocente.

 

Comentó que su hijo lleva un mes y quince días detenido. Desde aquel momento lo único que la mantiene firme es la fe en Dios.

 

"Nosotros somos diez hermanos y todos somos gente sana. Cuando la gente es mala conducta hay que reconocerlo. Pero mi hijo es un muchacho sano que ni baila. A él lo que le gusta es una pelota", relató la señora de 40 años de edad. Agregó que su hijo lo único que le pide es que "lo saquen de la cárcel".

 

La esposa de uno de los reclusos nos abordó para comentar que los efectivos de la Guardia Nacional les gritan improperios.

 

"Nos quieren tratar como animales. Queremos justicia. Los que están en la cárcel son personas que sufren, lloran y padecen".

 

La muchacha aparentaba unos 27 años aproximadamente, se notaba aturdida ante aquella cantidad de personas que gritaban. A los cinco minutos recibió una llamada de su esposo, quien se encuentra preso desde hace nueve meses. Inmediatamente la joven pasó el teléfono: "Aquí nos está matando la guardia", fue lo único que pronunció el joven de 28 años a Ciudad CCS.

 

Al colgar el auricular, la muchacha estalló a llorar. "No sabes lo que estoy pasando. Cuando suenan esos tiros pienso en mi esposo, en su vida, en nuestros hijos".

 

La joven manifestó que cuando llega al recinto para la visita le "revisan hasta el alma".

 

"Yo me pregunto ¿si a nosotras nos revisan, por qué hay tantas armas en la cárcel?", señaló.

 

Mueren dos GN y un recluso en penal del Rodeo

 

Dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) identificados como teniente Luis José Rincones (27 años) y sargento II de la GNB, Orlando Ramírez, de 23 años, fallecieron producto del intercambio de disparos con los reclusos de El Rodeo durante la intervención del penal el día de ayer. Igualmente murió un recluso cuya identidad no ha sido dada a conocer hasta el cierre de esta edición.

 

Otros 19 efectivos militares heridos durante la intervención de la GNB a los penales El Rodeo I y II son atendidos en diferentes centros de salud del estado Miranda y Distrito Capital.

 

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que del total de militares heridos son siete oficiales, entre ellos tres oficiales superiores y nueve guardias nacionales, quienes presentan disparos en los hombros, brazos, piernas y pies, como consecuencia de la intervención en estos centros penitenciarios de unos 3 mil 500 efectivos para restablecer el orden interno.

 

Entre los efectivos heridos, reseña AVN, se encuentra el soldado Juan Cardozo, de 25 años de edad, quien se volcó en la tanqueta, presentó traumatismo de cráneo y fue llevado de urgencia al Hospital Militar de Caracas. Otro de los militares trasladado a este centro asistencial fue el teniente Simón Salazar, de 29 años de edad, quien presentó herida por bala en la región intercostal.

 

 

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseveró que durante la intervención realizada en los centros penitenciarios El Rodeo I y II se ha ejercido de manera "responsable la autoridad democrática para garantizar la paz de los internos y de la sociedad venezolana".

 

Destacó que el Gobierno nacional, bajo el estricto apego a los derechos humanos, está obligado a restituir autoridad en centros de reclusión para proteger a la población reclusa.

 

"En la cuarta república una toma de estas hubiese generado un número considerable de muertos, no para las fuerzas de gobierno, sino para los reclusos", dijo desde el Zulia.

 

Realizó un llamado a los familiares de los reos para que comprendan que la operación desplegada desde la madrugada de ayer en El Rodeo I y II "no es para masacrar a los privados de libertad , sino para preservar sus vidas, lograr que tengan las mejores garantías penitenciarias, que tengan acceso a la justicia y acabar con las mafias que impiden los traslados". Dijo que los medios de comunicación privados y los políticos de derecha "de manera irresponsable han intentado hacer de esto una actuación macabra", por lo que los exhortó a respetar el dolor de los familiares.

 

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=182467

 

 

INTERNACIONAL

 

Especies marinas podrían estar amenazadas de muerte

Los océanos del mundo corren el riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad, sólo comparable a la hecatombe que hace 55 millones de años provocó la desaparición del 50 por ciento de los peces de aguas profundas.

Un estudio de expertos internacionales, cuyo resumen se presentó este lunes en la red como primicia mundial, sostiene que "existen sólidas pruebas científicas" de que en los océanos se dan las mismas condiciones presentes "en todas las extinciones en masa a lo largo de la historia de la Tierra", cinco en los últimos 600 millones de años.

El documento, "Taller 2011 de expertos internacionales sobre el sistema terrestre: efectos y presiones sobre los océanos", será presentado en Nueva York durante la reunión anual del UNICPOLOS (United Nations Informal Consultative Process on Oceans and the Law of the Sea), convocada este martes por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los expertos señalan que "podrían haberse dado ya los primeros pasos hacia una extinción de importancia mundial", cuyo detonante ha sido el incremento de las emisiones antropogénicas de CO2.

El informe identifica niveles de asimilación de carbono mayores ahora que durante la última extinción en masa de especies marinas (hace 55 millones de años) y recuerda que un único incidente de decoloración de corales, en 1998, causó la muerte del 16 por ciento de los arrecifes de coral en los trópicos de todo el mundo.

El resumen del estudio, en el que han participado hasta 27 investigadores especializados en el medio marino, identifica la sobreexplotación, la contaminación, el calentamiento de las aguas, su acidificación y la falta de oxígeno, en algunos casos hasta su total desaparición (anoxia), como los factores que anuncian la catástrofe.

La información también denuncia la presencia de sustancias ignífugas y almizcles sintéticos asociados a los detergentes que se acoplan a las partículas plásticas y que ingiere la fauna marina, introduciéndolas en la cadena trófica humana.

Estos residuos hacen de transporte artificial para las colonias de algas que proliferan peligrosamente, también por el exceso de CO2, asfixiando zonas enteras de los mares, conocidas ya como "zonas muertas", en las que se interrumpe el ciclo de vida natural.

El grupo, reunido el pasado mes de abril en la Universidad de Oxford, Inglaterra, coincidió en que, sometidos a múltiples ataques, "los océanos y sus ecosistemas no podrán recuperarse".

El encuentro, convocado por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), subraya que "las conclusiones son estremecedoras" y que el "efecto acumulativo" de las agresiones multiplica las predicciones conocidas de las mismas acciones de forma individual.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/15667/especies-marinas-podran-estar-amenazadas-de-muerte-

China se acerca a punto crítico ante inundaciones

Más de 70 kilómetros de diques están en peligro de desbordarse en una provincia del este de China donde las inundaciones han causado pérdidas equivalentes a 1.200 millones de dólares, dijeron este lunes las autoridades.

El país se está acercando a un punto crítico ante las dificultades por las lluvias de la temporada.

Las lluvias torrenciales azotaron la provincia de Zejiang durante el fin de semana y el nivel del río que atraviesa la ciudad de Lanxi ha crecido considerablemente, dijo Zhao Fayuan, subdirector de la oficina central de control de inundaciones en la provincia.

El nivel del río Lanjiang ya ha llegado a los 34 metros de altura, el más alto desde 1966, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Varias secciones de los diques en la ciudad de Lanxi apenas resisten, dijo Zhao, quien agregó que más de 20.000 personas podrían resultar afectadas si los muros de contención se rompen.

La oficina central de control de inundaciones del país recomendó a funcionarios de Lanxi la reubicación de todos los habitantes de las áreas cercanas a los diques que se encuentran bajo riesgo de inundaciones y reparar los muros de inmediato.

Las inundaciones han destruido 241.600 hectáreas de tierras agrícolas y propiciaron que 1.846 compañías suspendieran la producción en Zhejiang con posteriores pérdidas directas por 7.690 millones de yuanes (1.190 millones de dólares), dijo la entidad de control de este tipo de desastres.

De la cifra, 3.400 millones de yuanes corresponden a pérdidas en agricultura. La provincia costera de Zhejiang es una de las más ricas de China y su economía creció 11,8% en 2010.

Las inundaciones registradas este mes en el este y sur de China han generado aludes, cortes de electricidad y de líneas de comunicación y han dejado más de 180 muertos o desaparecidos. Otras cinco personas murieron el domingo y una más sigue desaparecida tras ser arrastradas por las aguas en sus villas al suroeste del país, indicó Xinhua el lunes.

El ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei, dijo el domingo que el país está a punto de ingresar en un punto crítico para el control de las inundaciones debido a la amenaza de anegaciones a causa de los aguaceros en regiones del sur del país.

Es muy probable que las intensas y frecuentes lluvias continúen, dijo Chen Lei durante una reunión en Beijing realizada para discutir las medidas de control de inundaciones. El funcionario exhortó a las autoridades locales a que mejoren los pronósticos del tiempo y garanticen la seguridad de los diques y represas.

El servicio climatológico de China dijo este lunes que en los próximos tres días continuarán los aguaceros en las regiones del sur y el este del país. Sin embargo, a pesar de que continúan las mortíferas inundaciones, una persistente sequía sigue afectando a cinco provincias en la cuenca media y baja del río Yangtze. La sequía dejó a 630.000 personas sin agua potable y afectó 4,8 millones de hectáreas (11,9 millones de acres) de tierra agrícola, dijo Chen.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/internacional/articulo/15666/china-se-acerca-a-punto-crtico-ante-inundaciones