viernes, 18 de enero de 2013

[alai-amlatina] La volatilidad del dólar y su efecto en Europa y América Latina

La volatilidad del dólar y su efecto en Europa y América Latina

 

Oscar Ugarteche

Ariel Noyola Rodríguez

 

ALAI AMLATINA, 18/01/2013.- La inyección masiva de dólares vía los programas de facilitación cuantitativa [Quantitative Easing](1) favoreció la depreciación del tipo de cambio dólar/euro en los últimos meses. Prevalece la especulación financiera con posiciones largas, compra de divisas a un precio determinado que esperan venderse en el futuro a un precio mayor, pasando de 1.240 a 1.333 dólares por euro de julio de 2012 a enero de 2013.(2)

 

Tanto el programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés)(3) del Banco Central Europeo (BCE), equivalente al QE estadounidense, como el último rescate a Grecia en diciembre apostaron por recobrar la confianza en el euro y reducir la volatilidad cambiaria, sin embargo, se han probado insuficientes.

 

El fortalecimiento del proceso de integración mediante la conformación de una Genuina Unión Monetaria Europea (GUME) se paralizó en diciembre. El proyecto del GUME se inició a mediados de 2012 con los siguientes elementos: a) una Unión Bancaria, b) un mecanismo de recuperación y quiebra para los bancos en problemas, c) un presupuesto especial para absorber shocks externos, c) un programa de transferencias supranacionales bajo condicionalidad y d) una entidad fiscal supranacional.

 

El salto subyacente hacia un gobierno supranacional europeo fue rechazado por varios líderes europeos, en especial Alemania. Estos emplazaron al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, a presentar una nueva propuesta en junio próximo. El problema que ha emergido es que tras sesenta años del proceso de integración, su naturaleza supranacional –que define a la integración y la distingue de la subordinación-, donde los Estados se someten a la voluntad del acuerdo común expresado en el ente político unitario, está en cuestión.

 

Cuando Estados Unidos entró en recesión, la Reserva Federal (Fed) empezó a inyectar dólares para evitar la deflación y apuntalar el crecimiento. El efecto de esto ha sido depreciar el dólar con el subsecuente efecto sobre Europa. La crisis en la Zona Euro se profundizó: la depreciación del tipo de cambio dólar/euro incrementó el costo de las exportaciones extra zonales -25% del total- y la volatilidad cambiaria.

 

Con el argumento de incrementar la productividad, los gobiernos respondieron con políticas de austeridad contrayendo el comercio interno europeo. Las tasas de crecimiento cayeron y las prospectivas de recuperación apuntaron a la baja.(4) El resultado es un círculo vicioso que aumenta el riesgo en Europa y genera nuevas apuestas especulativas en el mercado cambiario y de deuda.

 

América Latina (AL) por su parte, tras la experiencia de la década del ochenta, aplica ahora, con excepciones, políticas de tipo cambio flotante, reducción de la deuda externa en el PIB y del costo del servicio de la deuda en la balanza de pagos, que se cuentan dentro de las condiciones que han reducido su vulnerabilidad.(5) El EMBI [Emerging Markets Bond Index] elaborado por JP Morgan Chase, que mide las posibilidades de impago de la deuda externa de un país emergente, se encuentra en su mínimo para la mayoría de los países de la región.

 

No obstante desde 2002 –pero más desde el 2007- se viene observando la apreciación de los tipos de cambio de México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay espejo de la depreciación del dólar. Las tasas de interés negativas en EU y Europa que empujan la liquidez hacia AL, aprecian los tipos de cambio. Las excepciones son Venezuela y un tanto Argentina.

 

En los próximos meses la lucha contra el fortalecimiento cambiario y su impacto negativo en las exportaciones de la región continuará. La tasa de crecimiento del PIB de las economías emergentes seguirá su tendencia al alza en comparación con el estancado G7.(6) Sin embargo, una vez que la Fed cierre el grifo de la liquidez y las tasas de interés suban en Estados Unidos o Europa, el mercado de materias primas caerá en picado junto con las monedas latinoamericanas. El ‘auge’ bien podría terminar en colapso.

 

Ciudad Universitaria, Coyoacán, 18 de enero de 2013

 

Editorial del Observatorio Económico de América Latina (OBELA), UNAM: Instituto de Investigaciones Económicas. Fecha de publicación: Enero (2013). Disponible en Web: http://www.obela.org.

 

- Oscar Ugarteche es economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA).

 

- Ariel Noyola Rodríguez es pasante de la licenciatura en Economía, UNAM. Miembro del proyecto Observatorio Económico de América Latina (OBELA), UNAM: Instituto de Investigaciones Económicas. Contacto: anoyola@iiec.unam.mx.

 

 

(1) Los programas de facilitación cuantitativa [Quantitative Easing] tienen por objeto inyectar liquidez a la economía mediante la compra de valores hipotecarios.

(2) Hastings, Michael. “El efecto Draghi del Euro podría estar llegando a su fin” en Wall Street Journal. Fecha de publicación: 07-01-2013. Disponible en Web: http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324391104578228003018599088.html

(3) El objetivo del programa es evitar la cesación de pagos de España mediante la compra ilimitada de bonos de deuda soberana por el BCE.

(4) Véase Panico, Carlos y Purificato, Francesco. “Fears, ideologies and rational solutions to the European debt crisis” en TripleCrisis. Fecha de publicación: 14-01-2013. Disponible en Web: http://triplecrisis.com/fears-ideologies-and-rational-solutions-to-the-european-debt-crisis/

(5) Rapetti, Martin. “Capital inflows to Latin America: Blessing or curse?” en TripleCrisis. Fecha de publicación: 19-11-2012. Disponible en Web: http://triplecrisis.com/capital-inflows-to-latin-america-blessing-or-curse/

(6) El Grupo de los 7 (G7) integra a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

 


URL de este artículo:  http://alainet.org/active/61031

Hidrocaribé realizó reparaciones en Santa Fé y Cumaná


Cumaná.- La C.A. Hidrológica del Caribe realizó reparaciones en varias tuberías del sistema de agua potable en la calle Comercio de Cumaná y en los sectores El Peñón y Santa Fé, pertenecientes a las parroquias Valentín Valiente y Raúl Leoni del municipio Sucre (Sucre).

Tanto en la calle Comercio como en El Peñón se repararon tuberías que ameritaron la colocación de juntas de 10 pulgadas, mientras que en Santa Fé los técnicos consideraron necesario la instalación de una válvula de 6 pulgadas en el alimentador principal para mejorar el servicio de agua potable en esa población costera del estado Sucre.

Hidrocaribe tiene a disposición de la comunidad el número telefónico 0293/4320666 y su cuenta twitter @hidrocaribe para reportes y sugerencias con respecto al servicio de agua potable y tratamiento.

--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123

INFORMACION DE HIDROCENTRO

HIDROCENTRO EJECUTA MANTENIMIENTO

DE COLECTORES EN URB. MICHELENA 

Prensa-Hidrocentro.- Con la finalidad de brindar una respuesta satisfactoria a los vecinos de la urbanización Michelena, en relación con el desbordamiento de las aguas servidas que se ha presentado en los últimos días en esta comunidad, la Compañía Anónima Hidrocentro se mantiene en la zona, ejecutando labores de mantenimiento y limpieza de colectores.

El ingeniero Carlos Aular, jefe de Distribución y Recolección de Hidrocentro en los municipios Valencia y Naguanagua, manifestó que el rebose de las cloacas, tiene su origen en la obstrucción que presentan los colectores en distintos puntos de la red.

"Estas estructuras fueron instaladas hace muchos años y además del gran crecimiento poblacional que ha experimentado la zona, las veredas donde se ubicaron las tuberías de distribución de agua potable y recolección de las aguas servidas, fueron tomadas por los propios vecinos al hacer ampliaciones en sus inmuebles".

El ingeniero Carlos Aular manifestó que este aspecto dificulta sobremanera las labores de limpieza y mantenimiento de los colectores, pues el trayecto de las tuberías y bocas de visita, quedaron debajo de los patios de las casas y en muchos casos, cubiertos con pisos de concreto u otras bienhechurías.

"Sin embargo, con el apoyo de la unidad hidro-jet habilitada para tal fin y la cuadrilla de mantenimiento adscrita a nuestra Jefatura, estamos haciendo los esfuerzos necesarios para solucionar el rebose de las aguas".

Aclaró el representante de la empresa hidrológica que, la solución definitiva a este problema, reside en la ejecución de un proyecto ambicioso, para la reubicación e incluso la ampliación de las redes de recolección de aguas servidas, para lo cual, la comunidad organizada a través de los Consejos Comunales o Mesas Técnicas de Agua puede tener acceso a los recursos para financiar estas obras.

              "Nosotros en Hidrocentro podemos brindarles a los vecinos, el asesoramiento técnico que necesiten para dar formalidad al proyecto"

EN EL 2013 ALIANZAS ESTRATÉGICAS MEJORARAN SERVICIO DE APS

Síntesis Informativa 18 de Enero de 2013. Vicepresidencia de Hidroven.

NOTICIAS

Banca pública demuestra eficiencia al entregar dividendos para inversión social

Caracas, 17 Ene. AVN.- La banca pública venezolana ha demostrado que es eficiente y genera importantes dividendos que luego son reutilizados por el gobierno nacional para fortalecer la inversión social.

Así lo indicó el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, este jueves al hacer un balance sobre el desempeño de las instituciones bancarios del estado venezolano que registraron un incremento interanual en los dividendos entregados al Ejecutivo Nacional en 128,4%.

En cifras globales, los bancos de Venezuela, Bicentenario, del Tesoro e Industrial, aumentaron la entrega de dividendos de 2.852 millones de bolívares en 2011 a 6.514 millones para 2012. http://www.avn.info.ve/contenido/banca-p%C3%BAblica-demuestra-su-eficiencia-al-entregar-dividendos-para-inversi%C3%B3n-social

Venezuela y Argentina firman acuerdos en materia alimentaria
Caracas, 17 Ene. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció este jueves, durante una entrega de créditos a emprendedores por parte de la banca pública, que se firmaron acuerdos con la República Argentina para continuar garantizando el abastecimiento alimentario de Venezuela.

"La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó el sábado a su ministro de planificación, Julio De Vido, para que viniera a nuestro país, a apoyarnos en diversas áreas. Por ello, De Vido llegó ayer (miércoles) al país y se firmaron un conjunto de acuerdos para garantizar que Venezuela tenga su reserva de alimentos por tres meses y fortalecer el abastecimiento", precisó Maduro en un acto este jueves en Caracas.
http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-argentina-firmaron-acuerdos-para-garantizar-abastecimiento-alimentario-del-pa%C3%AD

Vicepresidente Maduro pidió al pueblo defender la Misión Vivienda
Caracas, 17 Ene. AVN.- Ante la campaña en contra la Gran Misión Vivienda Venezuela, promovida por los medios de comunicación privados, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, pidió al pueblo defender los logros alcanzados en materia de vivienda, demostrados con la construcción de 346.798 casas y apartamentos entre 2011 y 2012.

"No se trata únicamente de construir patria sino que se trata de defenderla, con la verdad todos los días", dijo Maduro, desde uno de los 60 apartamentos entregados a igual número de familias en Montalbán, Caracas, como parte de las 3.310 nuevas casas que se otorgan este jueves en los estados Apure, Zulia, Bolívar y Distrito Capital. http://www.avn.info.ve/contenido/vicepresidente-maduro-pidi%C3%B3-al-pueblo-defender-logros-misi%C3%B3n-vivienda

"Valió la pena esperar por mi nuevo hogar"
Caracas, 17 Ene. AVN.- Las familias que aún está en refugios deben tener paciencia y esperar a que le adjudiquen una vivienda digna para comenzar una nueva etapa en su vida, expresó el señor Eliécer, quien este jueves se sumó a los miles de ciudadanos que han recibido una casa recién construida en Venezuela.

"Valió la pena esperar. Le digo a quienes están como yo estaba antes, que tengan paciencia", manifestó Eliécer, quien mostró una fotografía de la casa donde vivía, construida con zinc y en malas condiciones, para resaltar que, gracias al Gobierno revolucionario, dio un cambio sustancial al recibir un nuevo apartamento en Montalbán, Caracas. http://www.avn.info.ve/contenido/quotvali%C3%B3-pena-esperar-mi-nuevo-hogarquot

Ministro Giordani: Desempleo descendió a 5,9% en diciembre de 2012
Caracas, 17 Ene. AVN.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que la tasa de desempleo se ubicó en 5,9 % en diciembre de 2012, el mejor registro de este indicador al menos desde 1999.

"La más baja en los últimos años, mientras en España la tasa de desempleo es de casi 25 % y uno de cada dos jóvenes está desempleado. En Venezuela, necesitamos más bien fuerza de trabajo preparada a través del aumento de la educación, el fortalecimiento de la salud y el programa de vivienda", explicó este jueves durante su intervención en un evento que se llevó a cabo en el Banco de Venezuela.
http://www.avn.info.ve/contenido/ministro-giordani-desempleo-descendi%C3%B3-59-diciembre-2012

Maduro: Chávez es el reinventor del socialismo como fórmula para ser felices
Caracas, 17 Ene. AVN.- "(Hugo) Chávez es el reinventor del socialismo como fórmula humana para ser felices, como fórmula humana para superar el capitalismo saqueador, explotador", resaltó este jueves el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, durante un acto de entrega de créditos a emprendedores en la sede central del Banco de Venezuela, en Caracas.

Sus reflexiones se produjeron tras explicar que los recursos que recibe el Fondo de Eficiencia Socialista, como parte de los dividendos de las empresas financieras y productivas, son destinados a impulsar el desarrollo nacional y potenciar los proyectos sociales, productivos y económicos que ha implementado el presidente de la República, Hugo Chávez.
http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-ch%C3%A1vez-es-reinventor-del-socialismo-como-f%C3%B3rmula-para-ser-felices

Maduro: Chávez está sereno y consciente del proceso post-operatorio
Caracas, 17 Ene. AVN.- Tras visitar al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hace tres días, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó este jueves que el jefe de Estado venezolano está consciente de todas las fases del proceso post-operatorio, tras la intervención quirúrgica que recibió el pasado 11 de diciembre.

"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", declaró Maduro en una entrevista concedida a la agencia Efe y que fue publicada de manera íntegra por el portal Noticias 24.

"Complementariedad entre Argentina y Venezuela impulsa desarrollo soberano"
Caracas, 17 Ene. AVN.- Los acuerdos de complementariedad suscritos entre Argentina y Venezuela tienen como finalidad impulsar el desarrollo soberano de ambas naciones, reiteró este jueves el ministro de Planificación de la nación sureña, Julio De Vido.

Indicó que desde abril de 2004, cuando se dio inicio a los acuerdos de intercambio energético entre Buenos Aires y Caracas, las relaciones binacionales se han desarrollado en el marco de la solidaridad.
http://www.avn.info.ve/contenido/vido-complementariedad-entre-argentina-y-venezuela-impulsa-desarrollo-soberano

Venezuela ganó juicio internacional sobre mina Las Cristinas del estado Bolívar
Caracas, 17 Ene. AVN.- La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, informó que el pasado 16 de enero de 2013 fue desestimada el reclamo interpuesto por la empresa minera canadiense Vannessa Ventures Ltd, sobre el contrato de exploración y explotación de recursos naturales en la mina Las Cristinas, ubicada en el estado Bolívar.

"El tribunal arbitral determinó que la República Bolivariana de Venezuela no violentó el Tratado Bilateral de Inversión entre Canadá y Venezuela, pues la decisión de rescindir el contrato con la empresa demandante y las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerse cargo de Las Cristinas, no configuraron un supuesto de expropiación", reseñó un boletín de prensa de la Procuraduría General de la República.
http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-gan%C3%B3-juicio-internacional-sobre-mina-cristinas-del-estado-bol%C3%ADvar

Coordinadores del Psuv organizan movilización popular del 23-E
Caracas, 17 Ene. AVN.- Los coordinadores estadales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se reunieron este jueves, en el Hotel Alba Caracas, para evaluar las acciones de movilización que realizarán el 23 de enero y los primeros meses del año.

"El 23 de enero estaremos activados tanto en Caracas como en todo el país, como parte del rescate de una fecha que le pertenece al pueblo, no a oligarquía", indicó el coordinador de movilización de la organización política, Darío Vivas.
http://www.avn.info.ve/contenido/coordinadores-estadales-del-psuv-se-re%C3%BAnen-para-organizar-movilizaci%C3%B3n-del-23-e

Emprendedores se comprometen en la construcción de la Patria Socialista
Caracas, 17 Ene. AVN.- En la tarde de este jueves 17 de enero, cinco emprendedores venezolanos que recibieron financiamiento de la banca pública reiteraron su compromiso para seguir construyendo la Patria Socialista, mediante el desarrollo de diversas actividades productivas y comerciales.

El acto de entrega de créditos a emprendedores, realizado este jueves en la sede central del Banco de Venezuela, en Caracas, estuvo encabezado por el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
http://www.avn.info.ve/contenido/emprendedores-se-comprometen-construcci%C3%B3n-patria-socialista

Programas que siembran conciencia ambientalista en Venezuela
Caracas , 17 Ene. AVN.- Crear una conciencia ambientalista no es tarea fácil, sobre todo si trata de los más pequeños de la casa, pero cuando éstos tienen la oportunidad de vivir momentos de plomeros y de llegar a casa con algo nuevo que contar, la historia cambia. Y es que precisamente ese ha sido el objetivo: crear valores en los niños sobre los cuidados de los recursos naturales como el agua y la vegetación con el fin de que se contribuya a salvar el planeta.

Así es como ha venido trabajando el programa Agua en Nuestras Vidas que se lleva a cabo en más de 5.000 escuelas del territorio nacional, donde participan 2.200.000 niños conformados en 17.783 patrullas escolares del agua y 20.403 plomeritos escolares. Los primeros encargados de divulgar en sus hogares los mensajes conservacionistas, y los segundos dotados de materiales de plomería y grifería para evitar que el agua se pierda en algunos espacios de sus instituciones. http://www.avn.info.ve/contenido/programas-que-siembran-conciencia-ambientalista-venezuela

Ex gobernador de Zulia privatizó servicios de salud
Caracas, 17 Ene. AVN.- Las investigaciones en torno al funcionamiento del sistema de salud dependiente de la gobernación del estado Zulia, a cargo de Pablo Pérez, ha revelado, entre otras cosas, que existen más de 3.500 empleados tercerizados, adscritos a empresas creadas y contratadas para privatizar diversos servicios de salud.

Esta figura de la tercerización se hizo muy popular en Venezuela durante la década de los 90. Así, un ente público o privado logra reducir sus nóminas y evadir compromisos establecidos en las leyes laborales (vacaciones, aguinaldos, horas extras...). A la vez, la idea se vendió como un mecanismo "favorable a la iniciativa privada", pues facilita la proliferación de pequeñas empresas que se lucran con la prestación de servicios que en realidad deberían ser responsabilidad del Estado, a fin de garantizar la gratuidad de la salud.
http://www.avn.info.ve/contenido/ex-gobierno-del-zulia-terceriz%C3%B3-empleados-y-privatiz%C3%B3-servicios-salud

9 mil mesas técnicas de Agua se establecieron en 2012
Caracas , 16 Ene. AVN.- Durante el 2012 fueron establecidas 9.000 Mesas Técnicas de Agua, lo que permitió que se desarrollaran 51 proyectos a través de la transferencia de recursos a las comunidades en las que se agruparon unos 3.255 voceros, así lo dio a conocer el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, durante la presentación del balance en la materia.

Francisco recordó que el 96% de la población venezolana tiene acceso al servicio de agua potable, gracias a la ejecución de los proyectos en materia de potabilización de este recurso que lleva adelante el Ministerio para el Ambiente, lo que permitió que en 2012 un total de 997.000 personas tuvieran acceso a este servicio, y agregó que también se logró tratar 85% de aguas servidas.
http://www.avn.info.ve/contenido/9-mil-mesas-t%C3%A9cnicas-agua-se-establecieron-2012

¿Cómo tratar la violencia de género en los medios de comunicación?
Caracas, 17 Ene. AVN.- Utilizar las expresiones "violencia de género o violencia machista" en vez de "violencia doméstica o familiar", "crimen pasional o disputa entre parejas" es uno de las primeros puntos que plantea el decálogo para el tratamiento periodístico de este tema, elaborado por el equipo editorial de La Araña Feminista.

En la introducción de este pequeño manual de uso de formas alternativas para cubrir la noticia de violencia de género, se hace referencia a la influencia de los medios de comunicación en la construcción de valores, mitos y creencias, por lo que los instan a aunar esfuerzos en contra de la violencia de género.
http://www.avn.info.ve/contenido/%C2%BFc%C3%B3mo-tratar-violencia-g%C3%A9nero-medios-comunicaci%C3%B3n

Este año rehabilitarán 500 módulos de Barrio Adentro y 13 ambulatorios en Caracas
Caracas , 16 Ene. AVN.- Durante 2013, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio de Salud rehabilitarán 13 ambulatorios y 500 módulos de Barrio Adentro en Caracas, con el propósito de ofrecer atención integral y consultas especializadas a la población.

La información fue suministrada este miércoles por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión. http://www.avn.info.ve/contenido/ambulatorio-pedro-iturbe-caricuao-estrena-nuevos-espacios.

457 proyectos de preservación ambiental recibieron financiamiento en 2012
Caracas, 16 Ene. AVN.- Durante el 2012, el Poder Popular y las comunidades organizadas recibieron financiamiento por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para diseñar y ejecutar sus proyectos en materia de preservación ambiental en el país.

El ministro de Ambiente, Cristóbal Francisco Ortíz, explicó que los recursos fueron asignados una vez revisado el proyecto por un equipo técnico.

Precisó que se han respaldado 457 proyectos, cuyo eje central ha sido la conservación y la recuperación de cuencas.
http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutivo-destaca-participaci%C3%B3n-del-poder-popular-preservaci%C3%B3n-del-ambiente

13.902 viviendas construirá este año en Mérida la Gran Misión Vivienda
Mérida, 18 Ene. AVN.- La construcción de 13.902 nuevos hogares es la meta fijada por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para el estado Mérida durante 2013, informó el gobernador de la entidad andina, Alexis Ramírez.

Al ofrecer detalles sobre los alcances de una reunión que sostuvo junto a su equipo de trabajo con representantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, Ramírez precisó que el Consejo Estadal de la Vivienda evaluó la distribución de dicha meta en los 23 municipios de Mérida, así como las necesidades en la entidad.
http://www.avn.info.ve/contenido/13902-viviendas-construir%C3%A1-este-a%C3%B1o-m%C3%A9rida-gran-misi%C3%B3n-vivienda

Zona Educativa inició plan de seguimiento a proyectos de la revolución en Guárico
San Juan de los Morros, 17 Ene. AVN.- La Zona Educativa del estado Guárico desplegó, desde este jueves, un plan de seguimiento a los proyectos bandera de la revolución bolivariana en el área escolar, con el propósito de fortalecerlos y garantizar máxima eficiencia en la gestión municipal y parroquial.

Así lo indicó la directora de la Zona Educativa, Isabel González de Amador, durante una reunión que sostuvo con el equipo zonal y con los jefes de división, donde destacó que ya se está aplicando un diagnóstico en diversos sectores de la gestión educativa para determinar cuáles son las áreas que requieren mayor atención, en función del fortalecimiento del sistema educativo bolivariano.
http://www.avn.info.ve/contenido/zona-educativa-inici%C3%B3-plan-seguimiento-proyectos-bandera-revoluci%C3%B3n-gu%C3%A1rico

Adjudican 16 viviendas en la parroquia Coche de Caracas
Caracas, 17 Ene. AVN.- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) otorgó este jueves 16 viviendas a igual número de familias en Las Mayas, parroquia Coche del municipio Libertador de Caracas

Estas unidades habitacionales forman parte de las 124 entregadas hoy en el Distrito Capital, informó el titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

En transmisión de Venezolana de Televisión, reiteró que el Gobierno Bolivariano no se detiene y sigue trabajando para resolver las necesidades de los venezolanos. http://www.avn.info.ve/contenido/adjudican-16-viviendas-parroquia-coche-caracas

"Presidente, aquí lo espera el corazón de su patria"
Caracas, 17 Ene. AVN.- Con banderas rojas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y agradeciéndole a Dios, 48 familias que perdieron sus hogares por las fuertes lluvias de finales de 2010 recibieron este jueves las llaves de sus apartamentos totalmente equipados, en la avenida Libertador, parroquia El Recreo, en Caracas.

Mariela Bolívar, quien vivía en la parroquia San Agustín antes de que perder su casa, agradeció al Gobierno Bolivariano por haber atendido su necesidad.
http://www.avn.info.ve/contenido/quotpresidente-aqu%C3%AD-lo-espera-coraz%C3%B3n-su-patriaquot

Gobierno de Panamá destituye a embajador Cochez de la OEA
Caracas, 17 Ene. AVN.- El gobierno de Panamá destituyó este jueves a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, tras sus declaraciones contra la democracia venezolana, que fueron denunciadas como una abierta injerencia por el representante de Caracas ante el mecanismo hemisférico, Roy Chaderton.

La información fue divulgada por medios panameños, entre ellos el diario La Estrella, de Panamá, que asegura que Cochez dará declaraciones públicas en las próximas horas y volverá a su país en febrero.

El portal web de La Prensa de Panamá detalló que fue el propio embajador quien anunció su destitución: "Me acaban de destituir. No me arrepiento", aseveró el diplomático, quien "lamentó" la decisión tomada por el gobierno de Ricardo Martinelli.
http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-panam%C3%A1-destituye-embajador-cochez-oea

Este jueves arribó a Venezuela la canciller de Colombia
Caracas, 17 Ene. AVN.- Este jueves, arribó a Venezuela la canciller de la República de Colombia María Ángela Holguín, quien sostendrá este viernes una reunión de trabajo con su par venezolano, Elías Jaua Milano.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores, Holguín fue recibida en el aeropuerto internacional Simón Bolivar de Maiquetía por la viceministro para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero; el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón y el embajador colombiano en la nación Bolivariana, Carlos Alfredo Curé. http://www.avn.info.ve/contenido/este-jueves-arrib%C3%B3-venezuela-canciller-colombia


























--
Lic. Milda Betancourt A/

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día de Enero

 

AMBIENTALES

457 proyectos de preservación ambiental recibieron financiamiento en 2012

El ministro de Ambiente, Cristóbal Francisco Ortíz, explicó que los recursos fueron asignados una vez revisado el proyecto por un equipo técnico.

Precisó que se han respaldado 457 proyectos, cuyo eje central ha sido la conservación y la recuperación de cuencas.

"Además, está todo lo que hace el Ministerio en educación ambiental con el proyecto El Agua en Nuestras Vidas, que atiende a más de cinco mil escuelas. Este año alcanzamos a 2.200.000 niños y niñas,  como parte del eje de la democracia protagónica y revolucionaria", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutivo-destaca-participaci%C3%B3n-del-poder-popular-preservaci%C3%B3n-del-ambiente

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Programas que siembran conciencia ambientalista en Venezuela

Crear una conciencia ambientalista no es tarea fácil, sobre todo si trata de los más pequeños de la casa, pero cuando éstos tienen la oportunidad de vivir momentos de plomeros y de llegar a casa con algo nuevo que contar, la historia cambia. Y es que precisamente ese ha sido el objetivo: crear valores en los niños sobre los cuidados de los recursos naturales como el agua y la vegetación con el fin de que se contribuya a salvar el planeta.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/programas-que-siembran-conciencia-ambientalista-venezuela

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

Suspenden clases por quema de basura en Charallave

Desde el pasado lunes, cortinas de humo salen del improvisado centro de transferencia de desperdicios, creado por la Alcaldía de Charallave en la Hacienda Las Juajuitas, entre tanto el gobierno local anunció que acudió a Pdvsa en busca de apoyo de equipamiento ante la presión del impacto poblacional, la densa cortina de humo  cubre los espacios aéreos de la Unidad Educativa Privada Colegio Arandú, situada en el sector Mata Linda de Charallave y los alrededores, obligó la suspensión de las actividades académicas la mañana de ayer, ante las afecciones respiratorias que comenzaron a presentar algunos estudiantes. La emergencia se originó tras la quema de los desperdicios depositados en el improvisado centro de transferencia de basura, que funciona en la Hacienda Las Juasjuitas, de la carretera vieja Ocumare-Charallave.

 

Para leer más consultar

http://www.diariolavoz.net/2013/01/17/suspenden-clases-por-quema-de-basura-en-charallave/

 

Fuente: La Voz

Misiones

La Gran Misión Vivienda Venezuela entregó 1.320 viviendas en el estado Bolívar

La Gran Misión Vivienda Venezuela realizó este jueves en el estado Bolívar la primera gran entrega de casas y apartamentos del año 2013, tras adjudicar un total de 1.320 unidades habitacionales a familias de los 11 municipios de esta entidad.

En simultáneo a la entrega realizada en Bolívar, el ministro de Ambiente, Francisco Ruíz, y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez llevaron a cabo la inspección de 240 apartamentos construidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el complejo habitacional "Ciudad Orica", en la capital del estado.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/gmvv-entreg%C3%B3-1320-viviendas-estado-bol%C3%ADvar

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

POLITICA

Venezuela y Argentina cierran acuerdos en materia alimentaria y energética

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que Venezuela y Argentina sellaron grandes acuerdos en materia alimentaria y energética. Maduro indicó que el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, se reunió con varios ministros venezolanos para conversar sobre los diferentes convenios económicos.

Para leer más consultar

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-y-argentina-cierran-acuerdos-materia-alimentaria-y-energetica/#comments

 

Fuente: Correo del Orinoco

Venezuela gana juicio internacional sobre la mina Las Cristinas

Procuradora General de la República, Doctora Cilia Flores, informa al pueblo venezolano que el pasado 16 de enero de 2013 fue desestimada la reclamación interpuesta por la empresa minera Canadiense Vannessa Ventures Ltd, sobre el contrato de exploración y explotación de oro y cobre en la mina Las Cristinas, localizada en el estado Bolívar, al sureste del país, por considerar el Tribunal Arbitral que decidió la controversia, que la República Bolivariana de Venezuela no violentó el Tratado Bilateral de Inversión entre Canadá y Venezuela.

Para leer más consultar

http://www.ciudadccs.info/?p=375227

Fuente: Ciudad Caracas

 

ECONOMIA

Banca pública demuestra eficiencia al entregar dividendos para inversión social

La banca pública venezolana ha demostrado que es eficiente y genera importantes dividendos que luego son reutilizados por el gobierno nacional para fortalecer la inversión social.

Así lo indicó el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, este jueves al hacer un balance sobre el desempeño de las instituciones bancarios del estado venezolano que registraron un incremento interanual en los dividendos entregados al Ejecutivo Nacional en 128,4%.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/banca-p%C3%BAblica-demuestra-su-eficiencia-al-entregar-dividendos-para-inversi%C3%B3n-social

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

Ministro Giordani: Desempleo descendió a 5,9% en diciembre de 2012

La más baja en los últimos años, mientras en España la tasa de desempleo es de casi 25 % y uno de cada dos jóvenes está desempleado. En Venezuela, necesitamos más bien fuerza de trabajo preparada a través del aumento de la educación, el fortalecimiento de la salud y el programa de vivienda", explicó este jueves durante su intervención en un evento que se llevó a cabo en el Banco de Venezuela.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/ministro-giordani-desempleo-descendi%C3%B3-59-diciembre-2012

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

INTERNACIONALES

Gobierno de Panamá destituye a embajador Cochez de la OEA.

El gobierno de Panamá destituyó este jueves a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, tras sus declaraciones contra la democracia venezolana, que fueron denunciadas como una abierta injerencia por el representante de Caracas ante el mecanismo hemisférico, Roy Chaderton.

La información fue divulgada por medios panameños, entre ellos el diario La Estrella, de Panamá, que asegura que Cochez dará declaraciones públicas en las próximas horas y volverá a su país en febrero.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-panam%C3%A1-destituye-embajador-cochez-oea

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

Este jueves arribó a Venezuela la canciller de Colombia

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores, Holguín fue recibida en el aeropuerto internacional Simón Bolivar de Maiquetía por la viceministro para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero; el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón y el embajador colombiano en la nación Bolivariana, Carlos Alfredo Curé.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/este-jueves-arrib%C3%B3-venezuela-canciller-colombia

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias