En San Juan de los Morros
Ambientalistas guariqueños caminaron y sembraron árboles para celebrar Día Mundial del Ambiente
*** Diversas instituciones unieron esfuerzos en apoyo a la actividad, organizada por las UBV-200 para hacer su contribución en la protección del planeta.
Prensa Hidropáez
Este domingo 05 de junio se celebró en el ámbito mundial el Día del Ambiente, una iniciativa decretada por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de concretar esfuerzos e iniciativas en protección de los hábitats que albergan la diversidad biológica que puebla el planeta Tierra, y motivar a las poblaciones a convertirse en agentes activos del desarrollo del entorno.
En Guárico, las actividades se desarrollaron en San Juan de los Morros, donde muy temprano en la mañana se concentraron activistas de 49 UBV-200 del Psuv, quienes con el apoyo de las instituciones desarrollaron un programa conformado por una caminata ecológica, que recorrió una distancia de cinco kilómetros, partiendo de la encrucijada al sector Callecitas en El Castrero hasta el Plan de las Vacas, cúspide del cerro Platillón, naciente de numerosas quebradas que alimentan las reservas de agua potable de los municipios Roscio y Ortiz.
Yajana Arreaza, de la UBV 200 José de los Santos Pereira, organizadora del evento, explicó que quisieron hacer una celebración de altura, bajo los lineamientos del Buen Vivir, por el Día Mundial del Ambiente, que integrase el aporte de todas las instituciones, para lograr que activistas y comunidad en general, hiciesen su acción a favor del planeta, incluyendo recomendaciones ambientalistas a los vecinos del sector y visitantes de la zona, en cada uno de los cuatro puntos de logística establecidos.
En el primer punto se instaló el personal de Hidropáez, comandados por el Gerente General Técnico, Ing. Ángel Castellano y la Gerente Comunitaria del Agua, Lcda. Mercedes Chacín, quienes brindaron orientaciones sobre la importancia de preservar los recursos naturales en la zona, cuna de los nacientes fluviales que surten de agua cruda a la planta de potabilización de Puerta Negra.
Los otros puntos fueron llevados por Minamb, que orientó sobre la importancia de sembrar árboles y prácticas conservacionistas en procesos productivos; Gobierno de Guárico, que alentó a los participantes a seguir trabajando en la protección ambiental y el Inces Guárico con su programa de Turismo, que invitó a disfrutar las bondades que ofrece este sitio sin atentar contra el medio ambiente.
Los puntos estuvieron ubicados en el famoso Cachapón de María, El Rincón de San Antonio, El Café de los Tres y el Plan de las Vacas, donde se realizó la siembra de los mil arbolitos donados por el Consejo Nacional de Reforestación. Todos los puntos contaron con asistencia médica, a cargo de la Dirección Regional de Salud, frutas aportadas por el Consejo Legislativo del estado Guárico e hidratación, otorgada por Hidropáez y Fundacite Guárico.
Por su parte, Ariaid Rodríguez, director estadal del Minamb, resaltó que la conjunción de esfuerzos permitió a los organismos ambientales adelantar una decidida acción a favor de la protección de la cuenca de los ríos que surten las represas que llevan agua para ser potabilizada y distribuida en San Juan de los Morros y Ortiz, aprovechando la temporada de lluvias para realizar la reforestación.
"Es un compartir en familia, cumpliendo con la responsabilidad de sembrar el legado que heredarán nuestros hijos, plantando un árbol que de seguro contribuirá a que vivan en un mundo mejor en el futuro", apuntó Rodríguez.
Además de las instituciones mencionadas, fue vital para el éxito de la jornada el aporte de Inparques, Milicia Bolivariana, Irdeg, Comisión de Ambiente del CLEG, Protección Civil, Minfra, Fundacite, PC, Caja de Ahorro del estado Guárico, Fundación Patria Socialista, Secretaría de Desarrollo Económico, Poliguárico y Tránsito Terrestre.