viernes, 20 de mayo de 2011

Sìntesis Informativa 20 de Mayo de 2011. Vicepresidencia de Hidroven.

Política                                                          
Ramos Allup sobre los candidatos de oposición: "ninguno es un pimpollito"
Caracas, 19 May. AVN.- Henry Ramos Allup, integrante del partido opositor Acción Democrática (AD), desestimó las acusaciones de otras organizaciones que consideran a la tolda blanca como un "partido que pertenece al pasado".
http://www.avn.info.ve/secciones/politica/ramos-allup-sobre-candidatos-oposicion-ninguno-es-un-pimpollito

Denuncian que Salas Feo desvió recursos destinados a recuperar la villa olímpica
Valencia, 19 May. AVN.- El presidente del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, Miguel Flores, denunció este jueves el desvío de más de un millón de bolívares que fueron aprobados a la gobernación de Carabobo para la recuperación de la Villa Olímpica de Valencia, de lo cual responsabilizó al actual gobernador del estado, Henrique Salas Feo, del partido de derecha Proyecto Venezuela. http://www.avn.info.ve/secciones/politica/denuncian-salas-feo-desvio-recursos-destinados-recuperar-villa-olimpica

Economía
Servicios de electricidad y agua crecieron 3,1% durante primer trimestre de 2011
Caracas, 19 May. AVN.- Los servicios de electricidad y agua experimentaron un crecimiento de 3,1% durante el primer trimestre de este año, recuperándose de la disminución de -5,2% registrada en el cuarto trimestre de 2010. http://www.avn.info.ve/secciones/economia/servicios-electricidad-agua-crecieron-31-durante-primer-trimestre-2011

BCV: Crecimiento económico afianza modelo de inclusión social
Caracas, 19 May. AVN.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó que el crecimiento de la economía venezolana, que registró un 4,5% de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, permitirá afianzar el nuevo modelo productivo que se desarrolla en el país con inclusión social.
http://www.avn.info.ve/secciones/economia/bcv-crecimiento-economico-afianza-modelo-inclusion-social

Inversión social ha permito estabilizar la tasa de desempleo en el país
Caracas, 19 May. AVN.- La estabilidad que ha mostrado la tasa de desempleo, a pesar de la crisis económica mundial que también afecto al país entre 2009 y 2010, se ha logrado gracias a que el Gobierno ha tenido como centro al ser humano y a que ha destinado sus recursos a la inversión social. http://www.avn.info.ve/secciones/economia/inversion-social-ha-permito-estabilizar-tasa-desempleo-pais

Presidente Chávez aprueba 13 proyectos socioproductivos para indígenas del Caroní
Caracas, 20 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este viernes 13 proyectos socioproductivos para la población indígena ubicada en la cuenca del río Caroní en el estado Bolívar. http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/presidente-chavez-aprueba-13-proyectos-socioproductivos-indigenas-cuenca-caroni

Poder Popular
Gobierno nacional desplegado para atender contingencias por lluvias
Caracas, 19 May. AVN.- En el eje de la carretera vieja Caracas-Guarenas, en Petare, en El Junquito y en el estado Táchira están autoridades del Gobierno Nacional desplegadas para atender las contingencias generadas por las lluvias de los últimos días, afirmó este jueves el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, al recorrer el sector Ochoa, en el kilómetro 18 de la carretera Caracas-Guarenas, en el estado Miranda.
http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/gobierno-nacional-desplegado-atender-contingencias-lluvias

Maduro: Instalación de bases militares extranjeras en Venezuela es una mentira extravagante
Caracas, 19 May. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, calificó de "mentira extravagante" la supuesta instalación en Venezuela de una base misilística extranjera. http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/maduro-instalacion-bases-militares-extranjeras-venezuela-es-una-mentira-extravagante

Chávez informa que se recupera lentamente de su lesión en la rodilla
Caracas, 19 May. AVN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, informó este jueves a través de su cuenta oficial en Twitter, que el proceso de recuperación de su lesión en la rodilla se desarrolla de forma lenta pero segura. http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/presidente-chavez-dice-se-recupera-lentamente-su-lesion-rodilla

PSUV inició conformación de equipos electorales
Caracas, 19 May. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició este jueves la conformación de los equipos electorales en todo el país, informó a través de su cuenta de twitter Francisco Ameliach, integrante de la directiva de la tolda roja. http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/psuv-inicio-conformacion-equipos-electorales

Regionales
Operación Vida Los Andes se extenderá a los estados Mérida y Trujillo
Caracas, 19 May. AVN.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que este viernes se reunirá con los gobernadores de los estados Mérida y Trujillo, Marcos Díaz Orellana y Hugo Cabezas, respectivamente, para coordinar las operaciones de ayuda humanitaria en esas entidades afectadas por las intensas precipitaciones. http://www.avn.info.ve/secciones/poder-popular/operacion-vida-andes-se-extendera-estados-merida-trujillo

Decretada alerta amarilla en costa oriental de Falcón
Coro, 20 May. AVN- El desbordamiento del río Tocuyo por las continuas precipitaciones y el diagnóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) que anuncia la continuidad de las lluvias por la inestabilidad atmosférica, determinaron el alerta amarilla decretado en la costa oriental del estado Falcón, en la región noroccidental del país.
http://www.avn.info.ve/secciones/regiones/decretada-alerta-amarilla-costa-oriental-falcon  

Gobierno ha atendido a 1700 familias damnificadas del municipio Plaza de Miranda
Caracas, 20 May. AVN - Un total de 1700 familias del municipio Plaza del estado Miranda, que perdieron sus viviendas por las lluvias, han sido atendidas por el Gobierno Nacional desde diciembre de 2010, informó este viernes el alcalde de esta jurisdicción, Freddy Rodríguez.
http://www.avn.info.ve/secciones/regiones/gobierno-ha-atendido-1700-familias-damnificadas-municipio-plaza-miranda

Internacionales

FMLN agradece a Venezuela apoyo energético a El Salvador
Caracas, 19 May. AVN.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) agradeció al Gobierno venezolano la ayuda que brinda a El Salvador para el desarrollo y abastecimiento energético a través de precios justos para el país centroamericano.
http://www.avn.info.ve/secciones/internacional/fmln-agradece-venezuela-apoyo-energetico-salvador

XVII Foro de Sao Paulo debate en sesión final "construyendo un cambio de época"
Caracas, 20 May. AVN.- La XVII edición del Foro de Sao Paulo concluirá este viernes en Managua, capital de Nicaragua, tras 2 días de debates y reflexiones sobre la necesidad de consolidar la unidad de las fuerzas de izquierda de América Latina y El Caribe.
http://www.avn.info.ve/secciones/internacional/xvii-foro-sao-paulo-debate-sesion-final-construyendo-un-cambio-epoca

ONU analiza este viernes problemas de indígenas de Latinoamérica y Caribe
Caracas, 20 May. AVN.- El Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asuntos Indígenas dedica este viernes su quinta jornada a los problemas de esas comunidades en los países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
http://www.avn.info.ve/secciones/internacional/onu-analiza-este-viernes-problemas-indigenas-latinoamerica-caribe


--
Lic. Milda Betancourt A.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 20 de Mayo

AMBIENTALES

Afectadas 15 hectáreas del Waraira Repano

La madrugada de ayer jueves se desprendió otra capa vegetal que arrastró una masa aluvional, que causó temor en la comunidad de Santa Bárbara, La Charita, La Trilla y La Miel

Hasta ahora son 15 hectáreas del Waraira Repano, afectadas por los desgarres de la montaña en el sector San Julián, informó el coordinador de la Vertiente Norte, Cecilio Escobar.

Señaló que la madrugada de ayer jueves se desprendió otra capa vegetal que arrastró una masa aluvional, que causó temor en la comunidad de Santa Bárbara, La Charita, La Trilla y La Miel.

Rosana Saavedra, vecina de San Julián, dijo ayer que la comunidad está muy asustada y que tienen varias noches sin dormir, "porque las autoridades no nos dicen nada y no nos dan solución". Angustiada por lo que pasó, dijo estar dispuesta a salirse de su casa, porque teme por sus hijos y su familia.

Una comisión de Protección Civil Municipal e Inparques visitaron ayer la zona nuevamente para verificar la magnitud del desprendimiento.

Escobar indicó que son árboles de entre 50 y 80 cm de diámetro, de especies como cacarón, zamuro y yagrumos. Actualmente están monitoreando el cerro a la altura de Curucutí donde han visualizado otros desprendimientos.

Lluvias. Ayer cayó un chaparrón de dos horas y media (12 pm a 2:30 pm) en la entidad. El aguacero fue más fuerte hacia el oeste. Protección Civil Municipal reportó que en Tarma (Carayaca), a la altura de la comunidad de Mayupán, el deslizamiento de un talud obstruyó gran parte de la carretera y fue necesario movilizar maquinas y personal para despejarla.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Afectadas-15-hectareas-del-Waraira-Repano.aspx

Alcalde Parra mantiene intención de capturar toninas

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, mantiene su decisión de solicitar próximamente la captura de nuevas toninas para el acuario de la ciudad, a pesar de que la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) recomendó por escrito al Ministerio del Ambiente no autorizar esta acción.

"No tengo ningún comentario que hacer. Quien debe responder es el Ministerio del Ambiente. Ellos tienen la última palabra. Yo acato las decisiones que tome el Ministerio", reaccionó Parra este jueves al exhorto de la WSPA.

El alcalde anunció que el próximo mes, cuando se espera que estén terminadas las obras de mejoramiento a la piscina principal del acuario, pedirá a la cartera ambiental la certificación de que el área esté operativamente apta para el mantenimiento de los cetáceos en cautiverio, según las normas internacionales. Estimó que los trabajos están avanzados en más de 50%

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/13955/alcalde-parra-mantiene-intencin-de-capturar-toninas-

Morenses más de dos días sin agua (Edo. Carabobo)

Más de 48 horas habitantes del municipio Juan José Mora y algunos sectores de Puerto Cabello, no cuentan con el suministro de agua potable, debido a una avería en el tubo matriz de la parroquia Urama.

Así lo informó, Miguel Campos, jefe de servicio de la Alcaldía de la entidad, quien explicó que a consecuencia de la ruptura en la tubería de 48 pulgadas, el municipio permanece desde el pasado miércoles sin el servicio del vital líquido.

En horas de la mañana de este jueves, cuadrillas de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) se encontraban trabajando para reparar la avería.

Sin embargo, aseveró que debido que el lugar es de difícil acceso, puesto que está a unos 200 metros aproximadamente de la salida de la planta, estuvieron obligados a suspender la distribución del agua.

En cuanto al tiempo necesario para reponer el suministro de agua, Campos indicó que no tienen conocimiento, debido a que aún están haciendo las reparaciones.

Afectado Puerto Cabello

En este sentido, las parroquias Democracia y Juan José Flores del municipio Puerto Cabello, también fueron perjudicadas con la interrupción del vital líquido.

Entre los sectores afectados se encuentran; El Cambur, Taborda, El Palito, Los Lanceros, El Faro, La Sorpresa, San José, Libertad, Vivas López, El Portuario, Cumboto Norte y Sur; entre otros.

Trabajos mancomunados

Por otra parte, Williams Polanco, fiscal de Desarrollo Urbano del ayuntamiento anunció que están ejecutando trabajos mancomunados con la hidrológica y Pequiven, para la reparación de varias tuberías.

Señaló que iniciaron las labores en la avenida principal de Colinas de Pequiven, donde están encamisando unos cuatros metros aproximadamente de una tubería de 16 pulgadas.

Reconoció que la mayoría de estos tubos ya cumplieron el tiempo de vida útil, motivo por lo que se presenta esta situación.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1327914&idcat=9849&tipo=2

 

Alcaldía de San diego propuso a Hidrocentro la perforación de cinco pozos de agua (Edo. Carabobo)

Tomando en cuenta y consideración la alta y creciente demanda hídrica en el Municipio San Diego, el Alcalde Enzo Scarano propuso a la Presidencia de Hidrocentro un programa para la perforación de 5 pozos.

En la propuesta, el burgomaestre establece que ha sido aprobada la concesión en comodato del área requerida para cada pozo.

La Alcaldía a través de la Dirección de Infraestructura y la División de Aguas, coordinará con Hidrocentro todo lo relativo a la perforación y funcionamiento de los pozos, que serán ubicados en coordenadas explícitas en áreas ubicadas en las adyacencias de la margen derecha del Río Cúpira.

Las coordenadas corresponden a los sectores del norte y del este, y con este abastecimiento se dará apoyo al programa de las plantas de Agua Mineral que el Alcalde ha prometido instalar para beneficio de la colectividad con una producción de 3.000 botellones diarios por cada pozo.

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1327927&idcat=9850&tipo=2

 

Decretada alerta amarilla en costa oriental de Falcón por las lluvias

El desbordamiento del río Tocuyo por las continuas precipitaciones y el diagnóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que anuncia la continuidad de las lluvias por la inestabilidad atmosférica, determinaron el alerta amarilla decretado en la costa oriental del estado Falcón, en la región noroccidental del país.

El jefe del Comando Humanitario, José Briceño Rueda, declaró al diario falconiano Nuevo Día, que todos los cuerpos de seguridad están preparados para cualquier eventualidad que puedan derivarse de las lluvias y de la crecida del río.

Indicó que tienen como misión principal proteger a las personas que ya hayan sido afectadas o estén damnificadas a causa de los desastres naturales, retirándolas de los sitios de alto riesgo para llevarlos a espacios cercanos y seguros donde tengan familia o en los refugios habilitados por el Estado.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó que las inundaciones afectan las poblaciones de El Alto y Blanquillo, del municipio Monseñor Iturriza, y en sector Campeche Viejo, del municipio Cacique Manaure, afectando a unas 110 familias aproximadamente.

Las lluvias también afectan a los productores de ganado de la zona que no pueden sacar su producción de leche y no tienen un lugar seguro donde resguardar sus animales.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/litoral/articulo/13970/decretada-alerta-amarilla-en-costa-oriental-de-falcn

 

NACIONALES

Damnificados cierran autopista Francisco Fajardo en La Carlota

Un grupo de damnificados trancó la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor Altamira, en dirección oeste-este, para exigir reubicación.

Rosa Hernández, damnificada de La Carlota, asegura que exigen solución a su problema habitacional.

Denuncian que la Policía Nacional los está agrediendo para retirarlos del lugar. "en vez de apoyarnos, nos están agrediendo; acaban de golpear a una mujer embarazada".

"Nos sentimos desatendidos acá en La Carlota. Los demás refugios están preadjudicados y nosotros ni siquiera sabemos donde seremos reubicados", aseguró Hernández.

Quieren respuesta de las organizaciones porque tienen 6 meses como damnificados en el lugar y no han recibido respuesta.

Señaló que son más de 1.100 personas que se ecuentran refugiados en La Carlota, y casi 400 en carpas. "Estamos aguantando frío y lluvia, a cada rato se nos mojan los colchones".

A través de Twitter los usuarios reportaron el cierre de la vía. @joseserjant: Manifestantes cierran autopista Francisco Fajardo sentido ESTE frente CCCT.

@rpinango: Trancada la autopista Francisco Fajardo vía Petare por protesta a la altura de La Carlota. @CesarAGA: Damnificados de Carlota intentan cerraron la Fajardo. Se cansaron del refugio digno?

@Ernest0z: Atención!! Trancada la fajardo dirección Petare desde la carlota por una pequeña concentración de gente. 

Autoridades de la Policía Nacional se encuentran en el sitio tratando de mediar con los manifestantes para aperturar el tránsito por la arteria vial.

Fuente: El Nacional

 http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/208461/Ciudad/Damnificados-cierran-autopista-Francisco-Fajardo-en-La-Carlota

120 familias damnificadas dejó temporal en Caracas

El comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, dijo que las lluvias caídas el miércoles pasado ya suman 120 familias damnificadas, principalmente en los sectores Las Mayas, El Junquito y La Pastora.

Informó en VTV que los bomberos se mantienen desplegados junto con Protección Civil. "En virtud del pronóstico del tiempo del Inameh, que estima que se mantendrían las lluvias por 72 horas más, se activaron zonas de peligro, las cuales ubicaron en el municipio Sucre y en la carretera vieja Caracas-La Guaira, además de otras zonas vulnerables.

 

Los problemas no se han presentando por los desbordamientos de quebradas sino por saturación de los suelos.

 

Informó que en el kilómetro 4 del Junquito se desalojaron una gran cantidad de familias, para hacer "un triaje" en las viviendas y saber si tienen que ser demolidas o aún son habitables. "Desde el jueves hasta hoy tenemos 120 familias damnificadas que se suman a las veinte mil de septiembre".Los sectores más afectados son los de El Junquito, Las Mayas y el barrio Puente Monagas en La Pastora.

 

Por otra parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, realizó un recorrido por la carretera Petare - Guarenas y dijo que esta misma semana desalojarán a las personas que estén en riesgo y "saldrá quien tenga que salir", sentenció.

 

Las personas serán trasladadas al refugio Ciudad Belén, habilitado hace más de seis meses para la contingencia.El funcionario comentó que el Gobierno está desplegado en todas las zonas afectadas por las lluvias donde la situación más crítica, precisa, es la del Táchira.

 

Onda tropical. El pronosticador del Inameh, Víctor Daal, informó a VTV que, efectivamente, la primera onda tropical se está desplazando sobre el país, traerá fuertes tormentas a estados orientales, a Falcón, Miranda, Vargas, Sur del Zulia, estados andinos y Barinas.  Noticias / unión radio

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/120-familias-damnificadas-dejo-temporal-en-Caracas.aspx

 

Las familias que resultaron afectadas el pasado martes tras el desbordamiento del río Guarenas serán desalojadas esta misma semana. Asímismo, las autoridades se encuentran desplegadas en Táchira atendiendo la contigencia que se presentó en ese estado, informó ayer el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Tras realizar un recorrido por el sector Ochoa, en el kilómetro 18 de la carretera Caracas-Guarenas, en el estado Miranda, el vicepresidente constató que en la zona, afectada desde el pasado martes por un deslizamiento de tierra, aún permanecen familias en alto riesgo, cuyas casas están ubicadas al borde del río Guarenas.

Jaua dijo que están inspeccionando espacios, a fin de habilitar nuevos refugios. Agregó que presentarán al presidente de la República, Hugo Chávez, la recomendación para acelerar el proceso de ocupación temporal de los terrenos de la Intercomunal Guarenas-Guatire, con el objetivo de acelerar la construcción de viviendas.

Desde el pasado martes, en el kilómetro 13 de la carretera vieja Caracas-Guarenas obreros y maquinarias a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicacionesn (MTC) trabajan en el terraceo de la carretera, informó a través de Venezolana de Televisión el viceministro de Planificación del MTC, Alcibíades Molina.

A lo largo de la carretera ocurrieron ocho deslizamientos, dos de ellos de gran magnitud: en el sector El Milagro, acaecido el pasado sábado, y en Ochoa (kilómetro 18), que sucedió el martes. 150 trabajadores del Ministerio realizan limpieza de calzada y drenajes en la zona, con el apoyo de 15 maquinarias y 16 camiones para despejar la importante arteria vial.

"Estamos atacando de manera estructural para garantizar el paso local al menos y, en la medida en que la lluvia lo permita, poder restablecer el paso totalmente de vehículos por el eje de la carretera", agregó el ministro.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Interior y Justicia, activó ayer en la mañana el Operación Vida Los Andes, que cubrirá los estados Mérida, Táchira y Trujillo, severamente afectados por las intensas precipitaciones de los últimos días.

El ministro Tarek El Aissami explicó que el plan contempla tres fases de acción. La primera comenzó ayer con la asistencia integral de 70 familias y el registro de las condiciones de riesgo de sus casas; en la segunda fase comenzarán con el puente comunicacional y de suministro con los poblados que están incomunicados. Hasta los momentos se encuentran incomunicadas aproximadamente 24 comunidades entre los municipios Seboruco, El Cobre y La Grita.

Finalmente, la tercera fase contempla el restablecimiento de los servicios básicos como vialidad, agua potable, medicina, combustible, electricidad y alimentos.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana realizan patrullajes aéreos en helicópteros rusos y otras aeronaves por la zona afectada. También trasladaron por vía aérea 70 toneladas de alimentos al poblado de La Fría.

Equipos a cargo del Ministerio de Agricultura trabajan para despejar las vías Machiques-Colón, troncal 6, Sur del Lago, estado Zulia. Mientras, entre Mérida y Barinas, la troncal 5 también se intentaba reahabilitar luego de un colapso que interrumpió el paso.

Un puente de guerra se instaló ayer en la parte baja del barrio El Encantado, de Petare, tras el colapso, la tarde del pasado miércoles, de la estructura que comunicaba el sector con el resto de la ciudad.

Hasta allá llegaron el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, señaló AVN.

El viceministro de transporte, Alcibíades Molina, informó que la nueva estructura mide 30,5 metros de largo por cuatro metros y diez centímetros de ancho, y se culminará hoy. La pasarela enlaza la calle principal del El Encantado con el resto de la barriada, y es su única vía de comunicación.

Los vecinos de la zona mostraron su agradecimiento a las autoridades y señalaron que el problema se atendió de manera "eficiente y rápida".

Golpeada área metropolitana de Caracas

Las lluvias caídas las últimas 48 horas ocasionaron daños severos en distintos sectorese de la ciudad.

El comandante de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, en contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV), informó que esta institución atendió la contingencia que generó un deslizamiento en el kilómetro 4 de El Junquito, que ameritó el desalojo de unas 21 viviendas en el barrio Juan Vicente Bolívar.

Dijo que en las últimas 48 horas, los Bomberos del Distrito Capital han trasladado a diversos refugios a 21 familias, para el registro, permanencia en los albergues o retorno a sus viviendas, de acuerdo con el diagnóstico.

Indicó que desde hace cuatro días se mantiene un deslizamiento de tierra en el sector Santa Eduvigis, en Las Mayas, que ocasionó el desalojo de familias en 13 viviendas, quienes se encuentran ubicadas en albergues. Y en La Pastora, en la esquina de Puente Monagas, fueron desocupadas 26 viviendas.

Las 25 estaciones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital se mantienen en alerta para atender las contingencias ocasionadas por la saturación de los suelos producto de las constantes precipitaciones de los últimos días, ya que los pronósticos anuncian lluvias y lloviznas para las próximas 48 horas.

Recomendó a la población mantener la calma y una conducta responsable, y seguir las instrucciones de prevención facilitadas por las autoridades. Martínez informó que los ciudadanos y ciudadanas pueden reportar sus emergencias a los números 5457765/5454545, el 0800 Capital (2274825) y el 171.

Fuente: Ciudad Caracas

 

http://www.ciudadccs.info/?p=173055

 

 

 

INTERNACIONAL

 

Otan ataca barcos en puerto de Trípoli

Aviones de combate de la Otan atacaron el puerto de Trípoli en un bombardeo en la madrugada, dañando cinco botes de la Guardia Costera y un buque de guerra, dijo el viernes temprano el gobierno libio

 

En Bruselas, la Otan confirmó el viernes que sus aviones atacaron los navíos y acusó a Libia de utilizar las naves en el conflicto, incluyendo intentos de explotar el puerto de Misrata.

 

Los rebeldes que intenta terminar el mandato de casi 40 años del líder Muamar Kadafi han luchado por mantenerse en la ciudad occidental de Misrata en contra de repetidos ataques de las fuerzas de Kadafi.

 

Mohammed Rashid, gerente general del puerto de Trípoli, le dijo a los periodistas s que los botes de los guardacostas eran utilizados para patrullar aguas libias en busca de barcos que trasladaban inmigrantes que buscaban llegar a Europa y en actividades de rescate y de búsqueda.

 

El funcionario dijo que el puerto sufrió algunos daños, pero que eran mínimos. Un funcionario del gobierno dijo más tarde que temía que el ataque de la Otan desalentara el uso del puerto de Trípoli, reduciendo las importaciones y la llegada de productos básicos para el pueblo libio.

 

La Otan justificó su ataque al señalar que el régimen de Kadafi estaba usando más naves en su campaña en contra de las fuerzas rebeldes.

 

"Dado el incremento del uso de activos navales, la Otan no tuvo otra opción sino realizar una acción decisiva para proteger a la población civil de Libia y las fuerzas de la Otan en el mar'', dijo el almirante Russel Harding, subcomandante del operativo de la Otan.

 

 

Fuente: Ultimas noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Otan-ataca-barcos-en-puerto-de-Tripoli.aspx

 

Zelaya regresa el 28 de mayo a Honduras

Tras 16 meses de permanecer exiliado en República Dominicana, el depuesto presidente Manuel Zelaya retornará a Honduras el 28 de mayo, anunciaron sus seguidores el jueves

"Vendrá con gran cantidad de ex funcionarios de su gobierno, y aquí lo recibirá una enorme multitud'', dijo a radio Globo el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

Informó que Zelaya (2006-2009) arribará al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa a las 17.00 GMT acompañado por el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Barahona afirmó que Zelaya está en Managua, donde afina los detalles de su retorno con líderes del Frente.

Allí participó en la víspera en el denominado Foro de Sao Paulo junto a izquierdistas latinoamericanos. El acto lo encabezó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien indicó que acompañaría a Zelaya a Honduras.

El anuncio de Barahona se produce 24 horas después que la canciller colombiana María Angela Holguín concluyó una visita de dos días a Tegucigalpa para acelerar un proceso de mediación iniciado por el presidente hondureño Porfirio Lobo y sus colegas José Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela.

Chávez se encuentra entre los líderes sudamericanos que se han resistido a reconocer la legitimidad del gobierno de Lobo y se han opuesto al retorno a la OEA. Otros países que tienen esa postura son Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil.

Lobo, Santos y Chávez se reunieron en abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en donde acordaron facilitar la llegada de Zelaya a Tegucigalpa como paso previo para que Honduras sea readmitida en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esa situación se daría antes de celebrarse la asamblea general de la OEA en El Salvador, prevista para el 5 y 7 de junio, según Lobo.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, señaló por su parte que ``estamos con un consenso del 95% del Acuerdo de Cartagena de Indias y esperamos dar el siguiente paso, que sería la formalización del mismo''.

En un comunicado aclaró que ``lo que se plasme en el documento deberá estar enmarcado en el ámbito de las capacidades del presidente Lobo... y hay puntos que se están manejando con suma responsabilidad y con la garantía que satisfaga a todas las partes''.

Advirtió que la OEA no ha convocado a una asamblea extraordinaria para abordar el tema de la incorporación de Honduras a ese organismo hemisférico, aunque no descartó que una determinación de tal tipo pueda darse en las próximas horas.

Honduras fue suspendida de la OEA a raíz del golpe de Estado contra Zelaya en junio de 2009.

El Secretario general de la OEA José Miguel Insulza ha dicho en repetidas ocasiones que la decisión de reincorporar Honduras al organismo debe ser unánime.

Rasel Tomé, representante legal aquí de Zelaya, había informado previamente a la AP que su líder vendría entre el 27 y 29 de mayo a esta capital.

Según Tomé, el Acuerdo de Cartagena contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

La Corte Suprema de Justicia suspendió dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace casi dos años.

 

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Zelaya-regresa-el-28-de-mayo-a-Honduras.aspx