viernes, 15 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 15 de Abril

AMBIENTALES

Murió Helena, la cuarta tonina que pierde el Acuario

Helena, una de las toninas del Acuario de Valencia, falleció a las 10 de la mañana de este jueves, según lo confirmó el médico veterinario Ernesto Boede. Con este deceso se eleva a cuatro los cetáceos fallecidos este año.

Boede precisó que la tonina –de apenas 1 año y cuatro meses de edad– murió por una úlcera gástrica y el estrés que padecía, luego que falleciera su madre Penélope, el pasado 25 de marzo.

En compañía de la nueva presidenta de la Fundación Juan Vicente Seijas, Josefina Valerio, y el vicepresidente, Diego Castro Duno, el especialista indicó que Helena estaba siendo monitoreada permanentemente, junto a las otras dos toninas que aún sobreviven, Dalila y Zeus, pero que lamentablemente murió por las causas indicadas.

Sobre el estado de las dos únicas toninas que ahora quedan en el Acuario, Boede garantizó que están estables. Helena era hermana de Zeus. La noticia se dio a conocer en la mañana de manera extraoficial, pero fue después del mediodía que los voceros confirmaron la lamentable información.

En el Acuario de Valencia se observaron desde la mañana efectivos de la Policía Municipal de Valencia, además de la visita de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), organismo que lleva a cabo una investigación para determinar las causas de muerte de las primeras tres toninas, pero hasta la fecha no han revelado los resultados.

La mañana de este jueves, Helena fue atendida por su entrenador y su veterinaria, quienes se estaban encargado de ella las 24 horas del día. Comió, recibió el tratamiento indicado y a eso de las 10:00 am se acercó a la plataforma, se hundió y dejo de respirar. Inmediatamente le inyectaron un estimulante respiratorio, pero no sobrevivió.

La primera tonina que murió en el Acuario fue Ulises (de 37 años) el 13 de enero de 2011, luego el 5 de febrero falleció Artemis –de 16 años–, y el 25 de marzo se produjo la tercera pérdida, Penélope, de 27 años, madre de Zeus y Helena.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/12019/muri-helena,-la-cuarta-tonina-que-pierde-el-acuario

Nivel del Lago Tacarigua aumenta dos centímetros diarios

El Lago de Tacarigua inició su proceso de crecimiento este 13 de abril y se estima que a partir de esta fecha se incremente dos centímetros diarios el nivel de agua de esta cuenca que abarca los estados Aragua y Carabobo.

Así lo informó el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, este jueves, en Maracay, donde indicó que en el primer trimestre de este año 2011 el lago se mantuvo decreciendo y a partir del mes de abril comenzó a subir.

Dijo que ante esta situación iniciarán los trabajos de reforzamiento del muro de contención que separa la cuenca de los urbanismos ubicados en las riberas del lago, como es el caso de La Punta y Mata Redonda, en el sur de Maracay.

"También se elevará la altura del muro hasta la cota que permita pasar el periodo de lluvia de este año 2011", agregó.

El titular de Ambiente recordó que en el año 2010 se presentaron intensas precipitaciones que pudieron haber incrementado excesivamente el nivel del lago, sin embargo, las obras ejecutadas por el Gobierno permitieron controlar la cota.

Dijo que los sistemas de trasvase de Los Guayos, de Taiguaguai y la desviación del río Cabriales son algunos de los trabajos ejecutados por el Ministerio de Ambiente para mantener el nivel del lago por debajo del dique.

También destacó el avance en las obras de saneamiento del Lago Tacarigua, a través de la construcción de los colectores de aguas servidas y la instalación de las plantas de tratamiento de La Mariposa, Los Guayos y Taiguaiguai.

"De acuerdo a los exámenes fisicoquímicos y bacteriológicos realizados a las aguas del lago, este lago está dando señales de recuperación ambiental que se confirman con la existencia de peces y la aparición de las aves", agregó.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/12050/nivel-del-lago-tacarigua-aumenta-dos-centmetros-diarios 

Medidas de protección para el Waraira Repano

 Tal solicitud fue efectuada por la fiscal 4° nacional en materia ambiental, Luz Mayela Hernández.

En tal sentido, la instancia judicial acordó la ocupación, vigilancia y control por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Guardia Nacional Bolivariana) de todos los accesos del referido parque, labor que efectuará conjuntamente con funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Adicionalmente, ordenó someter a revisión a las personas al momento de su ingreso al parque y a las otras áreas de interés ecológico, para evitar la introducción  de materiales, implementos y elementos acelerantes  que pudieran originar incendios de vegetación.

Tales acelerantes comprenden cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mechas, luces de bengala, fuego envasado, entre otros.

Como tercera medida, el Tribunal acordó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de Inparques efectuarán patrullajes y recorridos continuos en las rutas de acceso y desplazamiento, para verificar el cumplimiento de las medidas.

En la decisión del Tribunal se insta a instituciones públicas y privadas, consejos comunales y ONG a fortalecer los programas de prevención, combate, extinción y evaluación de los incendios de vegetación; dotando con equipos y personal especializado en dichas tareas.

 Igualmente, invita a las dependencias ambientales de las alcaldías para que tramiten y gestionen recursos humanos destinados a labores de vigilancia y control ambiental en materia de incendios de vegetación.

Asimismo advierte sobre la participación activa que deben cumplir los agentes auxiliares de guardería ambiental en labores de prevención, detección, combate, extinción y evaluación de los incendios de vegetación, así como policías estatales y municipales, grupos ecológicos y organizaciones voluntarias.

 Precisa la decisión que si algún funcionario de Inparques, GNB o de guardería ambiental, permite el incumplimiento de las medidas, estarán sujetos a las sanciones correspondiente.

Entre las medidas acordadas, también se encuentra la ejecución de programas de saneamiento y recuperación de áreas de vegetación que resulten afectadas  en el Parque Nacional, particularmente por parte de los funcionarios de la Misión Árbol, adscrita al Viceministerio de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques, instancias que deben incluir en la ejecución de estos programas a los consejos comunales.

Las medidas protección no son aplicables a las personas que habitan en el Parque Nacional.

Fuente: Unión Radio

 

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=72446&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

 

Río "Curupao" esta full de basura y de troneras (Edo. Miranda)

Los vecinos hacen un llamado a los entes competentes para que se apersonen a retirar la basura y a limpiar el río porque se encuentra en condiciones deplorables, incluso para recibir a las personas en semana santa.

El río "Curupao" ha sido uno de los emblemáticos atractivos que tiene la ciudad de Guarenas, en el municipio Plaza, desde hace muchos años, pero en los últimos meses se ha visto en peligro su existencia producto de las lluvias, y del descuido oficial; y es  por esto que el equipo del diario La Voz se trasladó hasta el lugar para observar el entorno y recoger las apreciaciones de quienes son sus usuarios.

Vale señalar que se aproximan las fechas santas en Venezuela y muchas personas aprovechan para echarse un chapuzón en este río, sin embargo, su condición limita la recreación en el lugar. Allí nos encontramos con un ambiente hostil, dadas las condiciones en que se encuentra el escenario y las calles.

Quejas de vecinos y dueños de negocios que están cerca de la zona fue el recibimiento al equipo. La señora Carmen Natera, propietaria de un kiosco que se encuentra a casi orillas del río, nos informó que tiene más de quince días que no pasa el aseo a recoger la basura. De igual manera otra vecina y dueña de otro negocio, la señora Carmen García, dijo: "la basura me afecta directamente, porque tengo mi negocio de comida y me da pena con mis clientes, que cuando comen las moscan están encima de ellos".

No sólo la basura afecta a los vecinos sino también al río, ya que está repleto de basura y con escombros dentro del mismo, "es increíble el panorama que se ve al llegar al lugar" asimismo nos expresó el señor Ramón Cabrera, trabajador de una empresa que se encuentra cerca del río.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=359323

NACIONALES

Damnificados en el Zulia  denuncian "olla podrida" en entrega de enseres

Los retrasos en la entrega de los enseres y electrodomésticos prometidos por el Gobierno nacional a las 730 familias reubicadas luego de la vaguada del 2010 en Villa Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago, parece tener su razón. Los vecinos denuncian el acaparamiento ilegal de la mercancía en casas desocupadas y su posterior extracción del lugar en horas de la madrugada con fines desconocidos. Señalan a los miembros del consejo comunal Bicentenario Bolívar Vive, como los principales responsables del hecho.

Por temor a represalias los vecinos se niegan a denunciar ante los organismos competentes la situación. "Estamos aquí desde las 5.00 de la mañana y son las 10.00 y nadie ha llegado. Esto es una falta de respeto", manifestó un hombre vestido con franela roja con el logo del PSUV, quien al consultar su nombre se limitó a responder: "No puedo, trabajo para el Gobierno". 

Yesenia Reyes se encontraba desde la madrugada a la espera de ser atendida y saber si recibiría la nevera prometida desde hace siete meses. "Hemos visto que muchas lavadoras, neveras y cocinas que deberíamos tener ya en nuestras casas, las sacaron de la urbanización en camiones cubiertos con telas y nunca más regresaron".

La afectada, proveniente de una zona de alto riesgo del municipio Maracaibo, explicó que la situación ha mostrado una "mejor cara", luego que representantes del Ministerio de Comercio tomaron las riendas del asunto desde finales del mes de febrero, pero reprochó la actitud "grosera" de los funcionarios. 

Los representantes del Ministerio de Comercio presentes en el lugar se negaron a ofrecer declaraciones. Por su parte, Belkis Ramírez, vocera del consejo comunal, respondió su teléfono y aseguró "ya las denuncias hechas a los medios fueron aclaradas. Aquí no hay nada que solucionar. Estoy en una reunión".

Fuente: Diario La Verdad

http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=57354

Damnificados en Sucre protestaron para exigir un terreno digno  

Un grupo de aproximadamente 227 damnificados manifestó ayer, jueves, en la avenida Universidad de Cumaná, frente al Timonel, exigiendo un terreno digno y mejoras en el refugio. 

 

La protesta comenzó a las 9:00 de la mañana frente al restaurante que les sirve de refugio a las 61 familias, con pancartas en mano, palos de madera, monte y las personas atravesadas en medio de la vía  exigieron soluciones concretas a las autoridades. 

Los manifestantes aseguraron que la Alcaldía de Sucre asignó un terreno inapropiado para la construcción de sus casas, pues el sitio donde prevén hacer el proyecto habitacional queda cerca del vertedero de basura de El Peñón, donde las moscas, los gusanos y el mal olor no dejan vivir a los habitantes de esa localidad.  

 

Denunciaron que el Gobierno no les ha dado el bono autorizado por el Presidente, apenas recibieron el pago del mes de diciembre; también dijeron que sus hijos sufren cada vez que van a las escuelas, porque el transporte que les había sido asignado va una vez a la semana apenas. 

 

Zaida Milano, damnificada dijo que el grupo alojado en el refugio El Timonel son de los sectores La Llanada, El Tacal y de Colinas de Corporiente y que hasta el momento han recibido la atención de instituciones como Pdval, Pdvsa, Fundacomunal y los médicos cubanos. Mientras que el resto de las autoridades los han abandonado. 

 

"A nosotros los damnificados nos dieron un terreno ubicado en lo último del Peñón, donde está el botadero de basura, la misma gente que viven en los alrededores tienen tapabocas. Nosotros no queremos el terreno porque somos seres humanos.  Hay tantos niños", dijo Milano. 

Exigieron repuestas concretas.  Los manifestantes aseguraron que no han recibido respuesta alguna sobre la adjudicación de otros terrenos, ellos propusieron la construcción de sus casas en terrenos del aeropuerto viejo, mercado nuevo y otro que está por la Unefa. 

La damnificada Coromoto López, quien reside en el sector Ezequiel Zamora I porque no hay espacio en el refugio, dijo que no justifica la actitud del alcalde y del gobernador, porque ayer hasta casi al mediodía no habían dado la cara.

"Vivimos en la mentira que dicen el alcalde y el gobernador. Nos cedieron unos terrenos cerca del botadero de basura como si nosotros fuéramos animales. Hay tantos terrenos, donde pueden hacer casas dignas, señor gobernador y alcalde den la cara. Nuestro Presidente perderá aquí  por culpa de ustedes", dijo.

López manifestó que tiene una niña de caso especial, la esposa del gobernador le prometió ayuda y no lo ha cumplido, mientras tanto cocina en leña.

 

No obstante, Gualberto Villarroel, director de Fundacomunal dijo que en diciembre pasado Chávez mandó a construir las casas de los afectados mediante el Ministerio de Las Comunas, el proyecto habitacional está incluido dentro de  las 1777 casas que prevé construir  el Poder Popular. 

"Lo que está es la solicitud del terreno por parte de la Alcaldía, quien terrenos municipales para la construcción de la vivienda. Tenemos que ver que los terrenos cumplan con las condiciones de higiene porque son seres humanos y personas que necesitan un buen espacio, donde se pueda hacer el urbanismo", alegó. 

Las casas serán de 72 metros cuadrados, con tres cuartos,  dos baños y el acondicionamiento. Sólo esperan que la Alcaldía asigne otro terreno.

 

Fuente: Diario Región

http://www.diarioregion.com.ve/site/index.articulos.php?idArticulo=67521

Lluvias dejan 2.000 afectados y un fallecido en el litoral carabobeño

Las fuertes lluvias que se registraron durante unas 11 horas en el municipio Puerto Cabello, dejaron un total de 2.000 personas afectadas, 50 sectores inundados y una persona fallecida. Así lo indico el alcalde de esa jurisdicción, Rafael Lacava.

Desde el casco histórico del municipio, indicó que este fue el más perjudicado por las precipitaciones, debido que el sistema de bombeo de Hidrocentro no funcionó por una ruptura que se presentó en uno de los tubos principales. Comentó que se espera que las lluvias continúen en las próximas 24 horas.

Lacava agregó que las zonas de El Milagro, Valle Verde, Rancho Grande, Rancho Chico, El Fortín y la parroquia Borburata, también se vieron seriamente inundadas. Resaltó que los ríos Borburata y Goaigoaza se salieron de sus cauces desde la noche del pasado miércoles, pero sin dejar pérdidas que lamentar.

"Luego de la vaguada sufrida entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2010, se emprendieron la limpieza de quebradas y canales para evitar que cuando regresaran las lluvias se produjeran situaciones que lamentar", expresó el burgomaestre.

Vecinos del litoral solicitaron que la Alcaldía y la Gobernación trabajen conjuntamente para garantizar el menor riesgo posible ante las lluvias.

Un hombre fue arrastrado por las aguas del río Morón, en el municipio Juan José Mora, luego que este se saliera de su cauce la noche del miércoles. El hombre fue identificado como Eliécer Jesús Rivero (34), quien apareció sin vida en la playa Los Gavilanes, frente a la urbanización La Playa de Pequiven.

Fuente: El Periodiquito

http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=24406

 

INTERNACIONALES

Legisladores bolivianos rechazan negativa de central obrera de dialogar con gobierno

Legisladores del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron este jueves la intransigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y su decisión de alejarse del diálogo convocado por el Ejecutivo para responder a varias demandas laborales. En su octavo día de medidas de presión y del bloqueo de las principales arterias de La Paz, la capital boliviana, los parlamentarios hicieron un llamado a los líderes sindicales para no suscitar más violencia y acudir a la mesa de negociaciones, con el objeto de lograr un acuerdo sobre el reclamo de un aumento salarial mayor del 10% como decretó el Ejecutivo boliviano.

El diputado Antonio Molina cuestionó las movilizaciones de la COB y apoyó la convocatoria gubernamental para reanudar el diálogo, motivo por el cual llamó a la reflexión a ese sector, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI). "No son todas las organizaciones sociales que acatan la huelga indefinida convocada por el ente matriz. Sólo son mineros, maestros urbanos y la Caja Nacional de Salud los que se encuentran movilizados", precisó.

Molina agregó que los campesinos, indígenas, comerciantes y transportistas apoyan las medidas del Gobierno Nacional. Por su parte, Bruno Apaza, uno de los dirigentes de la COB, manifestó que enviaron una carta al Ejecutivo para rechazar la más reciente iniciativa de reanudar el diálogo. Apaza señaló que esperan conversar sólo con el presidente Evo Morales.

Sobre la reunión con la COB, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, aclaró que es vital para evitar las violentas manifestaciones que afectan a la población civil indefensa. Asimismo, destacó que en las protestas amedrentan a niños, ancianos y mujeres, al tiempo que lamentó que esos hechos vandálicos perjudiquen a los más necesitados.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/53330

OTAN mantendrá alto ritmo de ataques contra Libia

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, señaló este jueves que el bloque mantendrá el ataque imperialista contra Libia "hasta que sea necesario", para sacar del poder al líder libio Muammar Al Gaddafi.

"Estamos manteniendo un ritmo alto en las operaciones militares y lo haremos hasta cuando sea necesario", manifestó Fogh Rasmussen durante una rueda de prensa tras una reunión entre Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que se celebra este jueves en Berlín, Alemania.

Agregó que para continuar los ataques colonialistas "estamos utilizando aviones muy precisos" y recalcó que Estados Unidos "sigue contribuyendo con nuestra misión".

El secretario general de la OTAN aseguró que la organización cuenta "con los activos necesarios para realizar esta misión, pero por supuesto los requisitos cambian tan pronto cambien las situaciones en el terreno".

"Ellos (el Ejército libio) han escondido sus artillerías pesadas en áreas determinadas, donde era más fácil llegar. Para evitar más muerte de civiles necesitamos equipos más sofisticados", subrayó. Rasmussen reiteró que las operaciones de la OTAN se sustentan en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "que solicita la protección de la población de Libia y ese es el objetivo claro".

Además, aseguró que desde que la organización que lidera comenzó los ataques contra territorio libio hace dos semanas, "hemos realizado dos mil misiones (de las cuales ) 900 han sido ataques aéreos (por medio de los cuales) hemos destruido defensas antiaéreas y depósitos de municiones dentro de Misrata y en las afueras de Trípoli"

Por otra parte, la OTAN le exigió al Gobierno libio que "de una manera inmediata, amplia y segura se permita el acceso humanitario para ayudar a las personas que están necesitadas en Libia".

Según el secretario general de la organización, el pueblo libio "está siendo atacado por el régimen de Gaddafi y necesita ayuda de manera desesperada".

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante el ataque del régimen contra su propio pueblo", manifestó el funcionario, quien además afirmó que la participación de 34 países en la operación demuestra "nuestro compromiso para hacer cumplir el mandato de Naciones Unidas (…)"

"Todos tenemos la responsabilidad de proteger a los civiles libios contra las fuerzas de Gaddafi", declaró.

Desde que comenzaron los ataques en Libia el 19 de marzo pasado, liderados en ese entonces por Estados Unidos, Francia y Reino Unidos, la comunidad internacional ha rechazado estas acciones imperialistas, haciendo un llamado para evitar el uso de la fuerza.

Este jueves, los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) emitieron un proyecto de declaración en el contexto de la cumbre que llevan a cabo en el sur de China, que rechaza el uso de la fuerza en Libia y los demás países de Medio Oriente.

Las cinco naciones emergentes desean que los pueblos afectados "logren la paz, la estabilidad, la prosperidad y el progreso y ocupen dignamente un lugar en el mundo de acuerdo a las aspiraciones legítimas de sus pueblos".

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=154223