miércoles, 23 de febrero de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 23 de Febrero

Noticias Destacadas del Miércoles  23 de Febrero

Ambientales


Radio Nacional de Venezuela

 

Preparan sanciones por caos de basura en el municipio Sucre

Un grupo de técnicos del Minamb se trasladó hasta las comunidades de Vista Hermosa y Julián Blanco para constatar la insalubridad y los malos olores.

Luego de una inspección realizada en los terrenos de operación de la empresa privada Sabenpe, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) anunció la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio contra la planta de transferencia de desechos sólidos y el Instituto Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas).

Un grupo de técnicos del Minamb, acompañado por las comunidades de Vista Hermosa y Julián Blanco se trasladó hasta el lugar y constató la insalubridad y los malos olores que tienen que soportar, tanto los habitantes de los sectores adyacentes como el personal que labora en la empresa.

Esta situación llevó a la comunidad a denunciar a la concesionaria, pues alegan que se están "ahogando" en un vertedero de basura.

"El alcalde de derecha Carlos Ocariz no vislumbra una solución a corto plazo para trasladar hasta La Bonanza las 30 mil toneladas de basura que ha desbordado la capacidad de este lugar. Nos estamos ahogando en basura. Han convertido a la comunidad en un vertedero de basura", indicó Luis Marrero, habitante del sector Julián Blanco.

Según lo relatado por los habitantes, la contaminación ambiental derivada de estas "montañas de basura" ha desatado la proliferación de enfermedades en la piel, parasitismo y asma bronquial en los niños y niñas de las comunidades afectadas.

La remoción inmediata de los desechos sólidos, de modo que se extraiga el doble de lo que ingresa al patio de transferencia, el saneamiento de los lixiviados y de los vertidos que caen a las cunetas y la prohibición de depositar desechos de otros municipios que no sea Sucre fueron algunas de las medidas ordenadas por el Minamb al gerente operativo de la empresa, Efraín Torrevilla.

En el municipio Sucre se producen más de 920 toneladas de desechos sólidos diariamente.

Pablo Pérez (nombre ficticio), trabajador de la empresa Sabenpe, acudió a la redacción del Diario Ciudad CCS para solicitarle al Gobierno nacional que tome la administración de la empresa contratista de la Alcaldía de Sucre. Comentó que en la concesionaria privada se están violentando los derechos de los 900 trabajadores que laboran en la empresa.

Comunidad de Julián Blanco reporta 449 casos de parasitismo por vertedero

Estas cifras corresponden a las estadísticas manejadas en el último año, desde el mes de julio, fecha de inicio de operaciones de este basurero.

 

449 casos de parasitismo, 266 de escabiosis, 82 de piodermitis, 182 de asma bronquial, 217 de enfermedades diarreicas agudas y 850 de hipertensión arterial reportan en la comunidad de Julián Blanco en Petare, tras la apertura de un vertedero de basura.

Alcira Collantes, enfermera de Barrio Adentro, presentó las cifras al tiempo de manifestar estar cansados de solicitar la intervención en este problema, por lo que esta situación se ha vuelto crónica.

Estas cifras corresponden a las estadísticas manejadas en el último año, desde el mes de julio, fecha de inicio de operaciones de este vertedero, registrándose un incremento en el número de casos de parasitismo y escabiosis, comentó.

Estas enfermedades están acabando con la comunidad de Julián Blanco, La Bombilla y el resto de los sectores adyacentes a este vertedero, asintió Collantes, al destacar que en la zona habitan 221 mujeres en estado de gestación.

Recientemente fueron reportados varios casos de niños con diarrea, luego de haber realizado una actividad en una zona contigua a este lugar. Collantes pidió el apoyo de los consejos comunales para sumarse a estas demandas.

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realizaron una inspección en el vertedero de basura en atención a las denuncias de la comunidad.

 

El Regional

Presidente de Hidrolago no acudió a la interpelación en el CLEZ

Parlamento Regional enviará segunda invitación a comparecer por caso de falta de agua en el m Maracaibo
El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) realizó una sesión ordinaria con un único punto en el Orden del Día¸ fijado por Secretaría "la comparecencia del Presidente de Hidrolago Freddy Rodríguez". Durante la asamblea, se dio lectura a la comunicación enviada por parte de la hidrológica al órgano Legislativo, donde expresa excusas por no poder asistir a dicha comparecencia debido a haber asumido compromisos impostergables en el ejercicio de sus funciones.
En el documento se informa al Consejo Legislativo que un equipo técnico de la Hidrológica se encuentra elaborando un informe explicativo, sobre la situación del servicio del agua potable en el municipio Jesús Enrique Lossada y en el resto de los municipios del Estado.
En este sentido, en rueda de prensa desde el Palacio Legislativo, el Director General de la Alcaldía Losadeña, Melvin Rojas, habló sobre la jornada de recolección de firmas que lleva por nombre "El agua nos da vida. Tu firma nos dará agua", el cual tiene como finalidad brindarle agua al municipio Lossada y en donde participaron con su firma más de 32 mil familias.
Anunció que la Alcaldesa Rosiris Orozco visitará en los próximos días la ciudad de Caracas para presentar un documento al Presidente de la República y al Ministerio de Ambiente, al Consejo Federal de Gobierno, al Vicepresidente de la República y a la Asamblea Nacional para solicitar se acelere los recursos para la creación de la planta potabilizadora de La Paz.
Aclaró que "no es un capricho ni un tema político-electoral. Es un tema que le compete a una población que está sedienta y que no es un juego que se está planteando. Esta era la oportunidad para que el presidente de la Hidrológica diera respuesta a los planteamientos que formulara la semana pasada la Alcaldesa Rosiris Orozco", puntualizó.
En tal sentido, el CLEZ cumpliendo con lo establecido en la Ley de Comparecencia, esperará 48 horas luego de la primera invitación para realizar una segunda convocatoria al Presidente del organismo nacional. Municipio Jesús Enrique Lossada.

 El Carabobeño

 

Comisión de concejales inspeccionará el Acuario de Valencia

A proposición de  la concejal Gladys Valentiner, el cabildo aprobó nombrar una comisión ampliada que visitará el Acuario este jueves para realizar una inspección.

Valentiner explicó que si bien la edil Mary Marín es quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Ambiente, y fue ella quien programó una visita institucional para el próximo jueves al Acuario, es importante que todos los ediles conozcan las condiciones en que se encuentra ese espacio turístico.

La concejal recordó que tiempo atrás propuso la interpelación de la presidenta de la Fundación Juan Vicente Seijas, Alicia Salas, a raíz de la muerte de las toninas Ulises y Artemis, con el fin de conocer de primera mano los detalles de ese lamentable suceso, pero la funcionaria no ha acudido al cabildo.

Por lo menos no fue al primer llamado, y en la segunda invitación, el encuentro no fue celebrado, quedando pendiente la discusión del tema.

Gladys Valentiner refirió que si bien existen comisiones de la Asamblea Nacional y del Ministerio del Ambiente abocadas a las investigaciones, el cabildo también tiene que tomar cartas en el asunto.

Según la edil, el presidente del Concejo Municipal, Pablo Montoya, sugirió que el jueves no haya sesión, sino que todos los concejales vayan al Acuario en visita institucional que arrojará una inspección.

La intención es que los ediles conversen con los miembros de la junta directiva del Acuario, y de ser posible con la coordinador de la comisión que nombró el alcalde, Emilia de Parra, para conocer los avances de los trabajos que se tienen previsto ejecutar.

 

El Nacional

Alcaldesa Do' Nascimento recomienda tomar previsiones tras ruptura de tubería en El Hatillo

En horas del mediodía de este martes se presentó este inconveniente en la avenida Intercomunal de ese municipio, a pocos metros de la reparación del tubo matriz fracturado hace unas semanas en la curva los manantiales.

En horas del mediodía de este martes se presentó la ruptura de un tubo de agua de tres cuartos poreados que surten del servicio a las Residencias Pardal Park, ubicadas en la avenida Intercomunal de El Hatillo, a pocos metros de la reparación del tubo matriz fracturado hace unas semanas en la curva los manantiales.

 La información se dio a conocer a través de una nota de prensa de la Alcaldía de El Hatillo. En el lugar se encuentran cuadrillas de Hidrocapital, quienes prevén solucionar el inconveniente en el transcurso de esta noche.

 La alcaldesa Myriam Do' Nascimento recomendó a los habitantes del municipio y personas que se desplazan por la zona afectada, tomar vías alternas como la subida de Los Naranjos, Alto Hatillo, La Tahona (vía El Seminario) o entrar al municipio por la La Trinidad-El Placer.

 Además, indicó que en caso que sea necesario en la hora "pico" se implementará un VAO subiendo, ya que dicho tubo obstruye un canal de circulación.

 

 

 

 

 

Nacionales

Ministro Ramírez no prevé reunión OPEP por crisis en Medio Oriente

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo que no estaba prevista una reunión de la OPEP en el corto plazo para tratar la crisis de Oriente Medio, al tiempo que descartó eventuales problemas de suministro.

"Consideramos que no hay alteración o suspensión de suministros. Los grandes consumidores acumulan grandes reservas de petróleo en sus almacenes", dijo Ramírez, según Reuters.

Los precios del petróleo han venido subiendo debido a las diversas situaciones de tensión política vividas en el Medio Oriente, hasta alcanzar máximos de dos años.

 

Fuente: El Universal

 

AN iniciará la agenda legislativa la próxima semana

"El trabajo que queda es profuso, no ha arrancado la agenda legislativa, tenemos que revisar que quedó pendiente de la anterior AN", dijo.

Acuña indicó en VTV que la próxima semana se debatirá lo que quedó pendiente del período anterior. Las leyes que hayan quedado en prioridad entrarán en segunda discusión. Este jueves es la última comparecencia de ministros.

Para el diputado hay un doble discurso por parte de la oposición cuando admite los Consejos Comunales, pero "por otro lado quiere eliminar la legislación".

Consideró que en la sesión de este martes los ministros "dieron una clase al pueblo. Ya no se trata de convencer a la oposición, ellos tienen una visión de país", al tiempo que los considera disminuidos durante tales jornadas.

Fuente: Venezolana de Televisión

 

Prometen que teleférico de Mérida estará listo en el 2012

Así lo indicó este martes en la Asamblea Nacional (AN), donde destacó que la transferencia tecnológica será crucial para construir nuevos teleféricos en otros destinos turísticos del país.Reiteró que el teleférico de Mérida, construido hace más de 50 años, no será privatizado.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias