jueves, 20 de diciembre de 2012

[alai-amlatina] Chávez sentó las bases del socialismo: ahora hay que edificarlo

Chávez sentó las bases del socialismo: ahora hay que edificarlo

 

Aram Aharonian

 

ALAI AMLATINA, 20/12/2012.-  Tras los resultados de las elecciones regionales de este 16 de diciembre en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela consiguió 20 gobernaciones, mientras que la oposición obtuvo sólo tres, el escenario político parece centrarse la evolución del estado de salud de Hugo Chávez y la factibilidad de su asunción para un nuevo período presidencial, el 10 de enero próximo.

 

 La variable sigue siendo la “enfermedad de Chávez”, y pareciera que ni gobierno ni oposición tienen apuro en apurar los trámites, aunque siempre hay algunos debocados, sobre todo en las huestes antibolivarianas. La victoria de Capriles Radonski en Miranda le da una oportunidad personal, y los mismo podría decir Henri Falcón (vencedor en Lara), sobre todo teniendo en cuenta que Pablo Pérez perdió escandalosamente en Zulia. Pero ninguno de ellos fue nominado como “candidato único” para las (aún) eventuales próximas elecciones.

 

La lectura de los resultados del 16-D deja algunos signos claros: la tarea cumplida para con el presidente Chávez, la consolidación castrense en el mando civil (diez de los 20 gobernadores electos son militares retirados), el triunfo alcanzado sin Chávez en la campaña y con Nicolás Maduro como referente y, lo esperable, un paso hacia la llamada nueva geometría del poder, la reinvención del Estado desde las comunas.

 

Obviamente, para avanzar en este sentido, se necesita un sólido apoyo territorial. Desde el 7 de octubre se cuenta con el respaldo popular al Segundo Plan Socialista 2013-2019 (el plan de gobierno presentado por Chávez, desde el 16 de diciembre 20 de 23 gobernaciones y, en cuatro meses más, el 14 de abril se decidirá el destino de 355 alcaldes en todo el país.

 

 Los signos externos indican que la continuación del proceso bolivariano sin Chávez en la primera línea de fuego está garantizada. Aun cuando el Tribunal Supremo de Justicia o la Asamblea Nacional deben resolver aún el vacío constitucional sobre la ausencia del presidente electo en la toma de posesión, pues no habrá nuevo vicepresidente.

 

La elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2013 también cobra especial importancia, debido a que su presidente (seguramente repita Diosdado Cabello) podría encargarse de Miraflores por un lapso.

 

El  artículo 231 de la Constitución bolivariana de 1999 establece que el Presidente electo se posesionará el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional, instancia que no podrá modificar esa fecha. Difícilmente el equipo médico autorice el viaje de Chávez, si su vida peligrara.

 

Es época de especulaciones y análisis, que parte de la explicación de cómo  pudieron incidir en estas votaciones la victoria, primero, y luego la súbita recaída  del presidente Hugo Chávez, anunciada por él mismo una semana antes de los comicios. Desde el 8 de diciembre se suceden días de rumores, especulaciones políticas, disputas interpretativas y vacilaciones, en los que cada uno quiere sacar tajada de la incertidumbre.

 

Opositores internos al chavismo tratan de pescar en río revuelto lo que no pueden obtener por medios democráticos, mientras que la derecha latinoamericana y global sueña con un escenario que marque el fin de la tendencia ganadora de las fuerzas progresistas.

 

Un poco más allá, las grandes trasnacionales y sus socios, administradores de países “democráticos”, especulan con un nuevo Irak y con nuevos contratos petroleros. Pero quizá sigan sin entender lo que pasa en Venezuela: por más que esté ausente, Chávez no se va, está presente, porque existe una Venezuela con un proceso de transformación en vigencia, eso que solemos llamar “el chavismo”.

 

 Todo indica que para unas elecciones inmediatas, la oposición no se habría aún recuperado de sus sucesivas derrotas y Maduro podría recibir –siempre y cuando la unidad del chavismo perdurase-  una transferencia plena del apoyo a Chávez, para alzarse con una victoria.

 

 Para esta etapa política, que arrancó en 1999, Chávez no eligió las armas, como sí lo hiciera en 1992, sino la determinación, el convencimiento y el aparato legal y político de las democracias liberales (constitución, partidos, leyes, tribunales, participación, soberanía), y contó con el respaldo de un pueblo, para ir de frente contra el poderosísimo imperio del neoliberalismo.

 

Hugo Chávez ha sido la locomotora de esta nueva América Latina, que buscaba salidas a la gravísima crisis en que la había sumergido el neoliberalismo, y que retomó el camino de la integración entre iguales, la cooperación, la complementación, la solidaridad. Supo establecer las alianzas imprescindibles (con Lula, Kirchner, Correa, Morales, Lugo…) para que hoy América Latina busque nuevas soluciones a sus viejos problemas, lejos del Consenso de Washington, las recetas del FMI y el Banco Mundial, lejos del ALCA, la dependencia y el cipayismo.

 

El chavismo fue capaz de construir una identidad popular y de generar amplias políticas de integración social. Le resta avanzar en un modelo económico y productivo alternativo al del rentismo petrolero. El 2013, además, viene con presagios de dificultades  económicas, y las especulaciones de los medios y “expertos” apuntan a una devaluación y medidas de contención del gasto.

 

Artículo completo en: http://alainet.org/active/60466

 

- Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC).

 

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 20 de Diciembre

AMBIENTALES

Reactivado suministro hacia Maiquetía y La Guaira (Edo. Vargas)

 

De manera exitosa fueron culminados los trabajos de sustitución de 150 metros de tubería y reparaciones de dos pequeñas fisuras en la aducción Maya - Picure, a la altura de los sectores 300 Pesos, Shangrilá y Tacoa en la vía hacia Carayaca, así como la intervención de una falla a la altura de La Lucha en Catia La Mar, dando inicio inmediato a la estabilización del sistema y restitución del servicio de distribución de agua potable hacia las comunidades de Maiquetía y parte alta de La Guaira. Para leer más consultar

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=5606:agua-0-800potable-al-servicio-de-la-comunidad&catid=35:notas-de-prensa&Itemid=99                                                                                 

 

Fuente: Prensa Minamb

 

Vecinos del barrio La Peñita trancaron vía por falta de agua (Edo. Portuguesa)

 

Desesperados por la falta de agua potable, los habitantes del barrio La Peñita de Guanare trancaron la carrera N. º 1 entre las calles 17 y 18, para llamar la atención de las autoridades y exigir el envío gratuito de un camión cisterna. Para leer más consultar

 

http://www.el-nacional.com/regiones/Vecinos-barrio-Penita-trancaron-falta_0_103190456.html                                                                                

Fuente: El Nacional

 

100 familias afectadas por el Lago de Valencia reciben viviendas

 

Este miércoles, 100 familias afectadas por el Lago de Valencia, recibieron las llaves y el certificado de adjudicación de sus nuevas viviendas.

La entrega de los certificados de adjudicación se hizo en un acto efectuado en el 414 Batallón Bravos de Apure en Maracay, donde refugiados de los cuarteles Páez, Abelardo Mérida y Base Sucre vieron materializado su sueño de una nueva vivienda. Para leer más consultar

 

http://www.notitarde.com/Valencia/100-familias-afectadas-por-el-Lago-reciben-viviendas/2012/12/19/155097

 

Fuente: Notitarde

 

 

Aguas negras por cloaca rota en "La Democracia" (Edo. Carabobo)

 

Una vez más colapsan las cloacas en la calle Ibarra cruce con la carretera nacional, Mariara-San Joaquín, sector La Democracia.
Las aguas negras invaden parte de la carretera, donde los fuertes olores contaminan la zona. Para leer más consultar

 

http://www.notitarde.com/Regiones/Aguas-negras-por-cloaca-rota-en-%E2%80%9CLa-Democracia%E2%80%9D/2012/12/19/155129    

 

Fuente: Notitarde

 

 

Exigen reparar tubería en Nueva Barcelona para iniciar asfaltado (Edo. Anzoategui)

 

Residentes del sector Nueva Barcelona, en el municipio Bolívar, piden a la alcaldía paralizar la obra de asfaltado que se lleva a cabo en la zona hasta que reparen un bote de aguas blancas en la carrera 31. Para leer más consultar

 

http://eltiempo.com.ve/locales/zonanorte/denuncia/exigen-reparar-tuberia-en-nueva-barcelona-para-iniciar-asfaltado/74253     

 

Fuente: El Tiempo

 

POLITICA 

PSUV y gobernadores socialistas comienzan mesas de trabajo

 
La dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los gobernadores socialistas comienzan este miércoles un plan de mesas de trabajo para definir tareas ejecutadas durante el período de mandato que recién comienza. Para leer más consultar
 
http://www.avn.info.ve/contenido/psuv-y-gobernadores-socialistas-comienzan-mesas-trabajo-para-establecer-funciones                                                                      
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

TSJ inaugurará este jueves 11 Tribunales de Primera Instancia en Caracas

 
Este jueves a las 2 de la tarde la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, encabezará el acto de inauguración de 11 Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, creados a partir de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), aprobado vía Ley Habilitante por el Presidente Hugo Chávez Frías y publicada en Gaceta Oficial N° 6078 el 15 de junio de 2012. Para leer más consultar
 
http://www.ciudadccs.info/?p=365231                                                                       
 
Fuente: Ciudad CCS

 

 

ECONOMIA

INE: desempleo desciende a 6,4% en noviembre

 
La tasa de desocupación se ubicó en 6,4% en noviembre, reporta el informe mensual sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Dicho estudio revela que 115.714 personas consiguieron un trabajo con remuneración, con lo cual la desocupación (desempleo) registró una disminución intermensual en comparación con octubre pasado, cuando se ubicó en 7,3%. Para leer más consultar

 

http://www.avn.info.ve/contenido/ine-desempleo-desciende-64-noviembre                                                                                       

 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

En 2012 desaceleró la inflación

 
Durante todo el año 2012 los índices inflacionarios y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entraron en un proceso de desaceleración provocando así que el alza de los precios afecte en menor medida la economía de los venezolanos. Este es sólo el punto de partida para reducir la inflación por debajo de dos dígitos, meta establecida por el Ejecutivo Nacional para los próximos dos años. Para leer más consultar

 

http://www.avn.info.ve/contenido/video-2012-desaceler%C3%B3-inflaci%C3%B3n                                                                                        

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

INTERNACIONALES

Farc: Conversaciones de paz mantienen buen ritmo

 
El guerrillero Jesús Santrich, de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), manifestó este miércoles que la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene "un ritmo bueno de discusión respetuosa". Para leer más consultar

 

http://www.avn.info.ve/contenido/farc-conversaciones-paz-mantienen-buen-ritmo                                                                                         

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

PSUV - Boletín de noticias del 2012-12-19

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2012-12-19

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


El Programa de la Patria se fortalece con 20 gobernaciones
Luego de una jornada de trabajo, entre el Ejecutivo Nacional y los 20 gobernadores y gobernadoras electos por la Revolución, el vicepresidente de la República Nicolás Maduro Moros indicó durante una rueda de prensa, que ésta es una primera reunión para evaluar al detalle la "rotunda victoria de la revolución bolivariana y trabajar en todos los planes alrededor del Programa de la Patria".

"Comandante Chávez" la historia de un hombre que lucha por construir la Revolución Bolivariana
Basado en una investigación exhaustiva de una serie de documentos, libros, periódicos, archivos, vídeos, entrevistas con historias, vivencias y experiencia del Líder de la Patria Hugo Rafael Chávez Frías, ViVe realiza una producción audiovisual sobre la vida del "Comandante Chávez", que cuenta la historia desde su niñez hasta su Presidencia en 1998.

Elías Jaua: Aprovecharemos el impulso del gran triunfo de la Revolución Bolivariana para seguir trabajando en Miranda
Elías Jaua en su condición de vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región central, sostuvo un encuentro con los diputados electos al Consejo Regional Legislativo, alcaldes bolivarianos y la dirección del Psuv de Miranda, a fin de dar los próximos pasos tras la victoria contundente de la Revolución Bolivariana en 20 estados del país, así como la mayoría legislativa obtenida en Miranda el pasado 16 de diciembre.

Instalada Comisión de Enlace de gobernación de Carabobo
ste miércoles en horas de la tarde quedó instalada la Comisión de Intermediación y Enlace del nuevo gobierno regional que encabezará el mandatario electo, Francisco Ameliach, la cual iniciará su plan de trabajo este jueves en diferentes entes descentralizados, a los fines de evaluar la realidad actual del órgano gubernamental.

Partidos aliados manifestaron respaldo a Francisco Rangel
Partidos aliados a la Revolución en el estado Bolívar expresaron ayer su júbilo ante la reelección de Francisco Rangel como Gobernador de la región, una victoria que demuestra el amor y compromiso del Pueblo venezolano con el Presidente Hugo Chávez y el Socialismo Bolivariano.



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.