viernes, 25 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 25 de Marzo

AMBIENTALES

Minamb  tomó adyacencias de la estación del metro Sabana Grande

A propósito de la Fiesta del Agua, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) realizó la toma de los semáforos en las adyacencias de la estación del metro Sabana Grande con la actividad "El agua toma la calle", que buscó generar conciencia a los transeúntes sobre la conservación del recurso.

 

En la actividad coordinada por funcionarios del Minamb, a través de la Dirección Estadal Ambiental Distrito Capital y  Vargas, junto organismos adscritos como Hidrocapital e Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), mostraron  habladores alusivos al uso racional del agua, justo en los pasos peatonales, además de realizar la entrega de material informativo, educativo y ambiental.

La actividad, que forma parte del cronograma de la Semana del Agua, tuvo el propósito de informales a las personas sobre la realidad y posibilidad del agotamiento del recurso si éste no es usado con la debida conciencia ciudadana.

 

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3365&Itemid=43

 

Venezuela cuenta con 722 km2 de agua superficial

En el marco de la semana del Día Mundial del Agua, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la dirección general de Cuencas  Hidrográficas, dictó la conferencia " La Importancia del Agua", en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb).
Durante la actividad se conversó sobre la distribución del agua en la superficie del planeta, la disponibilidad del vital líquido en Venezuela, así como la cantidad de recurso hídrico y las zonas de mayor demanda en el país.  

En este sentido, se informó  que nuestro país cuenta con 722 Km2 de agua superficial y con 7,7 millones de Km3, destacando la zona sur del territorio nacional con la mayor cantidad del recurso natural.

Asimismo, se señaló  que desde el Minamb se continúa trabajando el aspecto legal para ofrecer mejoras en materia hídrica, aplicando los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela entre ellos el 304 que se refiere al aprovechamiento y recuperación de las fases del ciclo hidrológico así como  los correspondientes a la Ley de Aguas.

Se explicó, que se continúa ejecutando el Plan Nacional de Gestión Integral de Las Aguas  y el trabajo con los Consejos de Regiones Hidrográficas en las diferentes cuencas del territorio nacional, para determinar ciertas generalidades entre los ríos más caudalosos y la demanda de agua potable.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3364&Itemid=43

Agua potable a más de 44 sectores de Guaicaipuro  (Edo. Miranda)

Un total de 17 mil 786 personas se han beneficiado en cuanto al suministro de agua potable durante los primeros tres meses del año en el municipio Guaicaipuro, a través del servicio prestado por la dirección de Servicios Públicos del ejecutivo local.

Luis Morillo, director del referido organismo, informó que el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro ha abastecido a la población con más de 2.196 mil litros de agua potable en 44 comunidades de las siete parroquias.

"Con las cisternas donadas por la vicepresidencia ejecutiva a finales del 2010, hemos duplicado la prestación del servicios en las comunidades donde el vital líquido no es constante", afirmó

Recordó que la maquinaria esta distribuida en tres áreas: casco central de Los Teques, Eje Sur y parroquia Cecilio Acosta.

Entre los sectores que han sido beneficiados se encuentran: Colinas del Paso, Las Cadenas, Guaremal, Barrio Venezuela, Alberto Ravell, La Navera, Las Luces, Quebrada la Virgen, Sector Castillo, Romerito, Los Lagos, Guareguare, Cumbre Rojas, Cañaote, Villa Fresca, Barrio Miranda, San Ignacio.

 

Fuente: La voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=2241&notid=357716

 

 

 

Vecinos de Los Samanes acordaron no pagar más por el servicio de agua (Edo. Miranda)

 

Los afectados exigen a Hidrocapital una explicación sobre los aumentos, los cuales calcularon entre un 200 y 250% por cada torre

El excesivo cobro en las facturas de agua en los 15 edificios de las residencias Los Samanes de Charallave, denunciaron los voceros de los consejos comunales afectados, quienes están exigiendo que representantes de la empresa Hidrocapital se apersonen al lugar y den una respuesta del por qué los elevados aumentos.

Belkis Briceño, vocera del consejo comunal "Los Samanes B", denunció que la mayoría de los edificios cancelaban un monto de 800 Bs., hasta el pasado mes de noviembre pero sorpresivamente en diciembre el servicio aumento a mil bolívares, mientras que desde enero a la fecha los montos de los recibos han llegado entre 3.200 a 4.400 Bs.
La declarante señaló que el pasado miércoles en la noche se realizó una asamblea de ciudadanos donde se aprobó no cancelar estos montos hasta que una comisión de técnicos de Hidrocapital, encabezada por el Ing. Elio Mayz, se apersone en el urbanismo y expliqué cuál es el motivo del aumento tarifario del servicio.
Explicó Briceño que el módulo de Barrio Adentro, donde además funcionan varias de las misiones, cancelaba un máximo de 120 Bs., por agua y el último recibo llegó en 600 Bs., lo que calificó de exagerado.
No les dan respuesta
La exigencia de los vecinos de Los Samanes a que al lugar acuda la máxima autoridad de Hidrocapital en el Tuy obedece a que en más de una oportunidad han acudido a las oficinas de esta empresa estatal y no han sido atendidos. "No es justo que desde el mes de enero estemos tratando de hablar con alguna autoridad de la hidrológica y nadie nos atiende es por eso que acudimos a los medios para solicitar públicamente que alguien nos ayude a resolver este problema", dijo.

Aseguró además la declarante que recientemente en Hidrocapital en Yare les dijeron, "cancelen su deuda y después hacen el reclamo y esto no es justo", apunto.
Aprovechó la oportunidad la representante comunal para denunciar que el servicio de agua potable falla hasta tres días a la semana en el mencionado urbanismo lo que afecta a unos 750 apartamentos y el módulo de salud.
Briceño convocó a los voceros de los consejos comunales de los diferentes edificios y zonas residenciales de Charallave, que presenten este mismo problema, a una reunión el próximo domingo a las 2:00 p.m., en el módulo cultural de Los Samanes donde serán discutidas las acciones a tomar

Fuente: La Voz
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=357711

 

NACIONALES

Epidemiología refuerza vigilancia en terminales marítimos por AH1N1

Evacuados de Japón llegaron a Caracas

Tras 21 horas de vuelo desde Japón, llegaron a Caracas a las 7:00 de la noche de este jueves los 201 latinoamericanos que fueron evacuados por la tragedia nuclear ocasionada tras el terremoto y posterior tsunami.
El vuelo Simón Bolívar del avión de Conviasa trajo a venezolanos, bolivianos, colombianos, paraguayos, guatemaltecos, ecuatorianos, cubanos, brasileros, japoneses y chilenos. En total, 125 adultos, 58 niños y niñas y 18 lactantes.
Al desembarcar, en medio de una menuda llovizna, inmediatamente fueron sometidos a un rápido estudio de radioactividad realizado por autoridades del gobierno Bolivariano.
Luego pasaron al salón del terminal auxiliar, donde fueron recibidos por las autoridades, entre ellos el canciller Nicolás Maduro, y las familias de los 25 venezolanos que venían en el vuelo.
A pesar del cansancio todos querían comentar su experiencia. Carlos Morillo, quien es investigador y tenía 5 años y medio viviendo en Fukuoka, al sur de Japón, en la costa opuesta del epicentro del terremoto, expresó que "después de haber vivido el maremoto, el tsunami, la amenaza de un volcán en erupción, lo que más nos preocupa ahora es que el vapor radioactivo de las plantas nucleares que pueda llegar a todo el país".
"Agradecemos el esfuerzo del Gobierno por traernos a casa", dijo mientras cenaba una arepa con queso amarillo, parte de la comida que dispuso el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para recibirlos.
Por su parte, el joven Taisei Sugaware, de 17 años, relató que mientras chateaba en el primer piso de su casa sintió el sacudón del terremoto. "Corrí a la planta baja a buscar a mis abuelos, salimos corriendo de la casa. Fue una experiencia muy fuerte. Gracias a Dios estoy de vuelta", dijo con una sonrisa.
La madre de Taisei, la señora Shalini Barreto, quien lo abrazaba mientras él daba la entrevista, dijo: "tenerlo de vuelta es un milagro. Estoy emocionadísima. Gracias al gobierno venezolano por traerlo a casa".
Con lágrimas en los ojos, Sadith Nishitate, nacida en Perú y nacionalizada en Venezuela, contó que sintió el terremoto mientras hacia compras en un supermercado. "Pensé que era el fin del mundo. Gracias a Venezuela por irnos a buscar y gracias a Dios por permitirnos estar vivos".
"Aunque la gente en Japón trate de hacer su vida con normalidad, la verdad es que no sabemos con certeza cuan contaminados con radiación estén los alimentos; eso es lo que más nos preocupa", dijo.
La joven colombiana de 22 años Luisa Fernanda Sugisawa relató que tiene 12 años viviendo en Tokyo. "Japón en general está hecho un caos. Hay cortes de luz y de agua, las tiendas cierran temprano. No nos preocupa sólo las replicas, sino la radiación en los alimentos y en el agua".
A pesar de lo vivido, la mayoría coincidió en querer regresar a Japón. "Nosotros dejamos atrás nuestras vidas y trabajos", dijo el joven diseñador Keny Martín Rodríguez, quien es venezolano y está casado con un japonesa y residente de Tokyo desde hace dos años.
El gobierno Bolivariano se encargará, a través de los aviones de Conviasa, de llevar hasta sus países a cada uno de los evacuados en un gesto de solidaridad y ayuda en estos momentos de tensión derivados de una tragedia sin precedentes.
Fuente: Actualidad Unión Radio
http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=70346&tpCont=1&idsec=3&idprog=0
 

Confirman 179 casos de gripe AH1N1 en el país

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, aseguró que hasta este jueves se han registrado 179 casos de la gripe AH1N1 en el país, mientras "hoy (jueves) se están procesando más de 200 muestras" a fin de determinar si padecen el virus.

Manifestó que era de esperarse encontrar más afectados en otras regiones de Venezuela, a pesar de que el virus está prácticamente circunscrito al estado Mérida. Asimismo, señaló que no se han reportado fallecimientos nuevos.

Aclaró que los pacientes se mantienen estables sin ningún tipo de complicaciones. Exhortó a la población a tomar las medidas de higiene para evitar la transmisión del virus en la población venezolana.

Recordó que en Caracas hay 29 casos confirmados, además, dijo que existe una cantidad importante de casos sospechosos en la región capital.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

*Fiebre mayor de 39oC que se presenta de manera repentina
*Dolor de cabeza intenso
*Dolor intenso de músculos y articulaciones
*Cansancio excesivo
*Lagrimeo
*Tos
*Irritación de los ojos
*Flujo nasal (moco)
*Ardor y dolor de garganta
*Pérdida del apetito.

En la mayoría de los casos, los afectados tardan en recuperarse de 3 a 7 días, pero los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas degenerativas podrían presentar complicaciones graves o neumonía.

Medidas de Prevención

*Mantenerse alejados de las personas que tengan infecciones respiratorias.
*Lavarse las manos con frecuencia con jabón líquido, soluciones alcoholadas (gel antibacterial), antes de: tener contacto con
enfermos, preparar o comer alimentos, tratar una herida, utilizar una computadora y después de ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, tener contacto con enfermos, usar transporte público, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos.
*No saludar de besos o de manos.
*No compartir alimentos, vasos, cubiertos, entre otras.
*Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en lugares cerrados.
*Al toser o estornudar hágalo con una toallita de papel desechable, luego lávese las manos.
*Seque las manos con toallas desechables.
*Bote las toallitas desechables en recipientes cerrados.

En caso de comprobarse la enfermedad deberá permanecer en su casa bajo vigilancia y tratamiento médico (no automedicarse), recuerde que no debe compartir objetos personales, se recomienda usar tapabocas, todo el grupo familiar.

Recuerde comunicarse a través del número 0800VIGILAN para mayor información.

 

Fuente: Radio nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=21&t=152436

 

 

Planifican simulacro de sismo en Caracas

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Vernáez, informó que junto a Protección Civil (PC) se planifica realizar un simulacro de sismo en Caracas.

Dijo que está planteado actuar en "cinco escenarios" en la ciudad capital, espacio donde convergen más de 2 millones de personas, razón por la cual el simulacro debe programarse de manera muy exacta, informó AVN.

"Tenemos que evaluar y ver las condiciones, está previsto en Caracas, pero aun quedan hacer labores de coordinación", dijo, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Manifestó que la prevención de sismos no sólo viene dada por los simulacros, sino también por la corresponsabilidad que asuma la población.

"Comunidades que viven en zonas de riesgo deben saber en qué espacio se encuentran y asumir la responsabilidad, es decir, deben saber qué hacer, sin que esto suponga vivir con pánico", mencionó.

Respecto al simulacro que se realizó este miércoles en el estado Anzoátegui, dijo que el mismo fue exitoso y que aun se están sistematizando las observaciones de los técnicos.

Reseñó que la población de Anzoátegui participó de manera activa y organizada.

Igualmente se midieron los tiempos de información y acción de los institutos de seguridad, entre ellos PC, ente que tiene sedes en todo el país y, por tanto, tienen la responsabilidad de comunicar a todas las comunidades de un posible alerta de Tsunami.

 

Fuente: El Universal  
 

http://www.eluniversal.com.ve/2011/03/25/planifican-simulacro-de-sismo-en-caracas.shtml

 

 

INTERNACIONALES

 

 OTAN impondrá zona de exclusión aérea en Libia

Los países miembros de la OTAN acordaron el jueves aplicar una zona de exclusión aérea en Libia para proteger a los civiles contra las fuerzas de Muammar Gaddafi, dijo el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, a periodistas.
Señaló que el mandato de la alianza militar liderada por Estados Unidos no ha ido más allá de la zona de exclusión, pero que la OTAN podría también actuar en defensa propia.
De este modo, pareció contradecir una comunicación previa del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía de que la OTAN asumiría el mando de todas las operaciones militares de la coalición en Libia.
"En este momento, todavía habrá una operación de la coalición y una operación de la OTAN", dijo Rasmussen, que agregó que seguían las conversaciones sobre la posibilidad de dar un papel más amplio a la OTAN.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que la OTAN acordó asumir el mando de todas las operaciones militares aliadas en Libia de manos de Estados Unidos, después de días de disputas con Turquía, miembro musulmán de la alianza.
Fuente: Notitarde  
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1283445&idcat=9841&tipo=2
 

Presumen fractura en reactor de planta en Japón

Una posible fractura en el reactor de la planta nuclear de Fukushima podría significar una contaminación radiactiva más grave, revelaron las autoridades el viernes, mientras el primer ministro Naoto Kan calificó la lucha nacional por estabilizar la planta como una tarea "muy grave y seria''.

Kan formuló la advertencia en una sesión informativa horas después que las autoridades de seguridad nuclear anunciaron lo que podría ser un revés importante en la misión urgente de impedir que la planta filtre radiación, y dos semanas después de haber sido afectada por un intenso terremoto y una ola gigantesca.

"La situación actual en la planta Dai-ichi de Fukushima es todavía muy grave y seria. Debemos permanecer vigilantes'', dijo el primer ministro. "No estamos en una posición en que podamos ser optimistas. Debemos tratar cada acontecimiento con el mayor cuidado''.

La situación incierta paralizó el trabajo en el complejo nuclear, donde docenas de trabajadores han trabajado para impedir que la planta recalentada filtre radiación peligrosa. La planta ha despedido radiación en bajos niveles, pero una fractura podría representar una filtración mucho mayor de contaminantes.

La sospecha de una posible fractura se planteó cuando dos trabajadores vadearon agua 10.000 veces más radiactiva que lo normal y sufrieron quemaduras cutáneas, dijo la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

 

Fuente: Ultimas noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Presumen-fractura-en-reactor-de-planta-en-Japon.aspx